Sale la nueva versión de MobuzzTV

MobuzzTV20En cosa de una hora y pico, si todo va bien, estará «en el aire» la nueva versión de MobuzzTV, empresa en la que tengo una pequeña participación. Si entras antes, verás a Iria esperando con una cuenta atrás, así que aprovecharé mientras Iria espera para detallar las novedades que encontraréis en esta trabajadísima actualización, sobre todo al hilo de algunas filtraciones desencadenadas a partir de un acceso accidental a la web casi terminada.

¿Qué hay de nuevo? La verdad es que casi terminaríamos antes contando qué queda de lo anterior, porque se le ha dado una vuelta muy importante tanto en términos de funcionalidad como, sobre todo, de interacción. En primer lugar, se trata de un desarrollo completamente rehecho sobre Drupal 5.0 con un grado muy alto de personalización, para el que se han creado además varios módulos que están ahora (tras el rush de sacar la versión en un tiempo razonable) terminando de pulirse para ser aportados al repositorio abierto de la aplicación. El reproductor de vídeo también es nuevo, y permite ahora, por ejemplo, ver los shows con subtítulos mediante un pequeño botón en la barra inferior. Está disponible, además, la versión en alta definición, 720P, que se ve verdaderamente impresionante y obliga a tener mucho más cuidado con todo, desde cualquier detalle o reflejo que aparezca en el plano, hasta el maquillaje de Iria y de Karina. Los dos shows, español e inglés, tienen ahora sus propios subdominios: dosisdiaria.mobuzz.tv y dailybuzz.mobuzz.tv, en los que aparecen además todos los posibles formatos de suscripción. Bajo la ventana del reproductor, además, hay un acceso a la transcripción del show en texto plano, que sirve para poder hacer búsquedas en el contenido de los vídeos y para que éstos indexen de una manera más lógica y eficiente en los buscadores. Los comentarios están hechos mediante una aplicación muy coherente de AJAX que permite evitar algo que antes resultaba muy incómodo: ahora se pueden escribir comentarios, enviarlos y verlos directamente mientras se ve el show (que es cuando se te ocurren cosas que decir), sin que éste se interrumpa por culpa de un cambio de página.

La parte más trabajada y que más me gusta es, sin duda, la llamada Newsroom 2.0 (español e inglés), una plataforma para la participación de los usuarios. En ella, los usuarios, tras un breve proceso de registro, pueden enviar historias, documentarlas con enlaces y vídeos de otras plataformas, o subir sus propios vídeos para que sean convertidos a Flash, pero sin perder la posibilidad de bajárselos después o de vincularlos desde otro blog o página (el usuario acepta ceder los derechos a Mobuzz para su utilización, pero lo que es del usuario, es del usuario). La idea es que el usuario activo se encuentre con la posibilidad de formar parte de las reuniones diarias de redacción en las que se decide el contenido del show, reuniones en las que, de hecho, estamos barajando incluso poner una webcam en abierto. Los usuarios pueden además votar otras historias si creen que deben aparecer en el show, una prestación con una estética parecida a la de sitios como Menéame o Digg, pero que en lugar de servir para promover a portada, aporta una valoración para que la redacción estime el interés que despiertan las historias enviadas. La jugada se complementa, además, con el lógico crédito a aquel que ha enviado la historia, crédito que aparece al final de cada show y en el espacio a la derecha del reproductor, con vínculo a la página del usuario. Todos los contenidos aparecen con su correspondiente licencia Creative Commons. La parte de los archivos está completamente disponible: puede verse cualquier show emitido desde el primero, allá por el 31 de Marzo de 2005. Todo el hosting se encuentra ahora en España con mis amigos de ACENS, donde tengo también alojada esta misma página.

Por supuesto, está en pruebas, y se agradece cualquier colaboración si aparece algo que no funcione, no esté claro o genere algún tipo de incomodidad. Quedan algunos temas por solucionar para usuarios que entren en la página con Internet Explorer (qué delicia es desarrollar para Firefox, un navegador que respeta los estándares), pero en principio, eso es lo que hay de nuevo, ahora sólo queda ver qué tal funciona técnicamente y en términos de acogida. En no mucho tiempo, no obstante, habrá más novedades…

32 comentarios

  • #001
    LaRakeLa - 9 abril 2007 - 15:55

    Si la TV en inglés tiene tb sus subtítulos en inglés viene de lujo para practicar el idioma a la vez q se disfrutan los contenidos. Me apunto a la new version!

  • #002
    pablo - 9 abril 2007 - 15:55

    no lo conocía. Pero quedan 4 minutos para el estreno y ahi estoy…mirando la cuenta atrás…
    ahora comento que me parece

    pablo

  • #003
    Alberto Hernández - 9 abril 2007 - 15:58

    Me estoy partiendo de risa viendo a Iria esperando. Es genial, realmente imaginativo.

  • #004
    Yago - 9 abril 2007 - 15:59

    Upss!!! la cuenta atrás empieza a ser hacia adelante…esto crea espectativas…esperamos

  • #005
    pablo - 9 abril 2007 - 16:07

    7 minutos y subiendo ;)

  • #006
    igle - 9 abril 2007 - 16:08

    Como siga subiendo la cuenta del tiempo, vamos a tener que viajar al futuro para verlo…

  • #007
    Enrique Dans - 9 abril 2007 - 16:15

    Un momento… alguien ha tropezado con un cable… ;-)

  • #008
    Aguarate - 9 abril 2007 - 16:18

    Impaciente………esperando.

  • #009
    Bili_puertas - 9 abril 2007 - 16:22

    21 minutos y subiendo…

  • #010
    Enrique Dans - 9 abril 2007 - 16:31

    No, no… ya está abierto… estamos traduciendo los últimos detalles, pero ya con el sitio en abierto. Si aún ves a Iria esperando, recarga la página, que la pobre ya no puede más… :-)

  • #011
    pablo - 9 abril 2007 - 16:52

    recargo lapagina…pero 52 minutos y subiendo.
    hay alguien mas asi?

    irina?

  • #012
    Bili_puertas - 9 abril 2007 - 16:53

    Ya sale. Cierra el navegador y vuelve a abrir.

  • #013
    Periko - 9 abril 2007 - 16:56

    Hola, te he pasado un pantallazo del error que me da a mí en explorer.

    y esto de diseñar principalmente para mozilla realmente no lo entiendo. Es como poner un restaurante pero no dejar entrar a todos los que quieran. Es la intención? Digo yo que si no estará mejor diseñar para los principales navegadores. O habéis estudiado que ese es el principal tráfico de la página? no entiendo, lo digo sin ironía.

    Esto mismo le pasó a un amigo mío con el blog www.cosasderanas.com. El diseño 2.0 estaba genial hecho, un diseño muy bonito, con ajax… y resulta que desde internet explorer no se podía comentar.

  • #014
    jftamames - 9 abril 2007 - 17:20

    veamos la carga de ataques que aparecen relacionados con los viejos del lugar.
    animo, cuando pueda lo veo

  • #015
    John - 9 abril 2007 - 17:50

    Es una pena, a mi tampoco me deja entrar con IE… no puedo utilizar Mozilla por incompatibilidades con apps corporativas, por lo que espero que podáis resolver pronto el problema… estoy ansioso por ver la nueva versión! :)

    Suerte,
    J

  • #016
    Gorki - 9 abril 2007 - 18:54

    Es el riesgo de no utilizar los estandares de hecho.

  • #017
    Luis Caldevilla - 9 abril 2007 - 19:51

    Adolece de muchísimas cosas, pero en fin… Caminando se hace el camino. Felicidades!

  • #018
    BlogIPTV - 9 abril 2007 - 19:57

    La hemos referenciado literal en nuestro blog sobre IPTV, televisión por internet y televisión a través del móvil. Hemos creido que no lo podríamos escribir mejor que tú y por eso hemos copiado literal la entrada. SUERTE CON EL PROYECTO!!!

  • #019
    Anónimo - 9 abril 2007 - 20:21

    La parte Newsroom 2.0 la habeis realizado tambien en drupal? habeis usado vote up/down? o un modulo propio?
    Vais a liberar estas modificaciones?

  • #020
    Anónimo - 9 abril 2007 - 20:23

    >no puedo utilizar Mozilla por incompatibilidades con apps corporativas,

    Puedes tener instalado 2 navegadores ( o 3 o 4 o los q te apetezca…)

  • #021
    deif - 9 abril 2007 - 20:37

    …qué delicia es desarrollar para Firefox, un navegador que respeta los estándares…

    ¿Ein?, ¿no querrás Enrique decir algo como: «qué delicia desarrollar algo basándose en estándares para que funcione en los navegadores compatibles»?.

    Creo que es un error enfocarse en un navegador u otro, ya sea el MS Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera o cualquier otro. Los estándares están para favorecer la interoperabilidad, no para demonizar a uno u otro navegador.

    Luego te acusan de ser anti Microsoft y tú vas y les das argumentos válidos para ello…

  • #022
    Enrique Dans - 9 abril 2007 - 20:43

    Es exactamente lo que quería decir, lamento si se entiende de otra manera: se ha desarrollado siendo completamente estricto con los estándares, y Firefox ayuda a eso porque los respeta completamente. Desafortunadamente, Microsoft pretende reinventarlos, con lo que da problemas. Que obviamente estamos intentando solucionar, pero que no hacen más que revelar que Microsoft es una empresa que no respeta los estándares y que intenta redefinir el mundo a su antojo para crear lock-ins y tomar ventajas de ello. Un comportamiento decididamente anticompetitivo.

  • #023
    Pasaba por aqui - 9 abril 2007 - 20:53

    No, lo que revela es que en Mobuzz sois tan profesionales que habéis olvidado tener en cuenta el navegador más usado del mercado. Lo demás son excusas, porque por mucho lock-in o el palabro que quieras, todos los grandes sitios (y la inmensa mayoría de los pequeños) funcionan sin problemas en todos los navegadores.

  • #024
    Enrique Castro - 9 abril 2007 - 21:01

    Felicidades por el nuevo engine. Sin duda MobuzzTV es una referencia de la incipiente TV por Internet.

    Un abrazo.

  • #025
    J.P. - 9 abril 2007 - 21:25

    Una cosa Enrique ¿No sería mejor que si una noticia que uno envía sale publicada el enlace de los créditos fuera a la página de uno en vez de a otra página interna de mobuzz?

  • #026
    Gorki - 9 abril 2007 - 22:43

    Los subtitulos, pensé que iban a ser un texto que apareciera debajo de la imagem, es solo el guión. Yo no lo haría, Iria da una imagen de espontánea y cuando ves escrito el guión, notas que es solo teatro. El ilusionista nunca debe explicar el truco.

    El subtitulado dan sensación de trabajo hecho a posterior a la grabación y no roba expontaneidad (creo)

    Mandar comentarios,…. bueno que quieres que te diga, No esta mal, pero esperaba algo mas interactivo.

    Con el IE se montan los comentarios a las fotos. Hay que pulir algo el tema de la compatibilidad y olvidar fundamentalismos.

    Sigue siendo genial el realizador, tiene un perfecto sentido del plano a emitir y del tempo, mis felicitaciones. Iria sigue bien, pero ha perdido algo de frecura, supongo que es inevitable profesionalizarse. De todas formas ya quisieran en la TV de verdad tener presentadoras así.

    La publicidad, bueno me alegro que la tengáis, de algo hay que vivir, digo yo. Por probar si funciona, dejar los spot publicitarios que no se den en el dia en un sitio de la página e invitar que los pinche el publico. Quizá pinchen mas de los que punsais que lo hagan. Al fin y al cabo la publicidad es magnifico cine y da informacion.

  • #027
    Sylvain - 11 abril 2007 - 12:44

    Hola Enrique, sabes cuando saldra la version francesa de Mobuzztv? Creo que va a ser un exito este tipo de vpodcast/informacion en Frances.

  • #028
    JF - 11 abril 2007 - 14:01

    Enhorabuena…

    Esperaba algún troll en esta entrada. Algún envidiosillo no entendiendo que es posible tener participación en algo y mostrarlo de modo orgulloso.

    Parece que se abre Mobuzz a los usuarios.. para que digan q la W20 está muerta..

  • #029
    Enrique Dans - 11 abril 2007 - 15:18

    Contesto a cosas:

    @ Sylvain… estamos en ello. Lo que pasa es que estamos «en muchas cosas a la vez» y con auténtico ataque de «startup-itis» :-) pero es definitivamente uno de los temas que no pueden tardar.

    @ Gorki, tema subtítulos: solucionado. Ya están en su sitio, aparecen cuando le das a la tecla correspondiente en la barra del reproductor. Lo del guión debajo… lo hemos pensado, y tienes razón. Lo quitamos.

    @ Todos: el tema Explorer debería estar solucionado ya. De todas maneras, estamos en pleno ataque de locura, con más de seiscientas peticiones al servidor por segundo. El sitio va leeeeento como el caballo del malo, y eso suponiendo que podáis entrar. Estamos añadiendo servidores, redimensionando y optimizando código a toda velocidad, pero por el momento notaréis problemas. Por favor, disculpad las molestias…

  • #030
    Sylvain - 12 abril 2007 - 20:07

    Enrique>> Me haces feliz, quiero compartir esto con mis compatriotas que no entienden español (tampoco ingles). En serio pienso realmente que Mobuzztv en Francia va a ser un éxito! 2 «thumbs up» por haber lanzado este proyecto.

  • #031
    pdelgado - 13 abril 2007 - 21:27

    Enhorabuena Enrique y trasládala también al resto del equipo que esté detrás de Mobuzztv. Desde el primer día que entré con la nueva versión 2.0 me quedé enganchado.

    Que siga la cosa adelante.

  • #032
    PacoKiLi - 14 abril 2007 - 09:48

    Soy fanatico de MobuzTV desde hace un buen rato. Ese y otros videopodcasts me insipiraron para crear el mio propio. Y por supuesto, blogs como este, el cual lo acabo de encontrar navegango entre las tantas aguas revueltas de la red y creanme que desde ahora es uno de mis favoritos. ¡Que Viva el blog!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados