Google lanza un directorio telefónico gratuito

Goog-411Veo en TechCrunch que Google anuncia el lanzamiento de un directorio telefónico gratuito, Goog-411, una fuerte alternativa al 411 genérico norteamericano, similar a los servicios 118 en España. Se trata de un servicio completamente automatizado: marcando 1-800-GOOG-411 se conecta con una centralita dotada con tecnología experimental de reconocimiento de voz a la que se pueden dar datos de muchos tipos, bien un nombre de un negocio, una categoría, una población y nombre de calle, un código postal, etc. y recibir el resultado a través de la voz de la propia centralita, ser conectado directamente, o bien recibir un SMS para quedarse con el número cómodamente apuntado. A juicio de Michael Arrington, el servicio funciona muy bien a pesar de que Google afirma que la tecnología de reconocimiento de voz está sólo en fase experimental. La información utilizada por el servicio proviene de Google Maps, obtenida a través de socios de directorios locales o introducida por los propios responsables de los negocios, de manera que se espera que el servicio sea complementado en cuanto salga de Google Labs con algunas de las prestaciones de Google Maps tales como publicidad, inclusión de cupones y ofertas, etc.

El producto había sido probado por Google en diversos formatos durante cierto tiempo, y compite con otros servicios similares dentro del mercado de búsquedas locales mediante voz, entre otros con TellMe, adquirida hace pocas semanas por Microsoft en una transacción valorada en torno a los $800 millones, la adquisición más grande llevada a cabo por la compañía en los últimos cinco años. TellMe es, para algunos analistas, la más completa de las tecnologías dedicadas a este tipo de servicios, aunque no muchos terminales de telefonía móvil pueden ejecutar su plataforma basada en Java.

En España la situación va a resultar curiosa: con servicios como Goog-411, Google parece ir claramente a por el mercado de los directorios telefónicos, un mercado de mucho movimiento en el que Google Maps entró en España precisamente mediante un acuerdo con TPI, hoy propiedad de la británica Yell. En el mercado norteamericano se especula con el fin del negocio para los servicios de directorios telefónicos de pago, que verán reducida su cuota de participación a menos de la mitad en muy poco tiempo debido a la presión ejercida por este tipo de competidores gratuitos.

7 comentarios

  • #001
    Gorki - 7 abril 2007 - 13:37

    Buen aprovechamiento de sinergias, buscador + publicidad geográfica, que ya tiene en un nuevo canal, la voz.

    El problema de este negocio será encontrar quien y como paga. En el buscador lo hizo genial, en el texto con el Adwords saca los patrocinados y los relevantes y el usuario decide con comodidad si los patrocinados le valen o si se los salta y pasa a los relevantes.
    Pero en la voz, ¿habrá que escuchar todos los patrocinados hasta llegar a los relevantes? No creo, el problema es a quien y como se cobra. Si es al usuario, malo habrá quien lo haga gratis y además cobrar micropagos es muy complejo, eso se hace bien por teléfono pero no en Internet,(por ahora).
    Si es al anunciante, peor, quien no anuncia no aparece, y el usuario quiere buenas respuestas y bien ordenadas, si se le oculta información buscará otro medio. ¿Como cobrar?

    Segundamano no supo resolver bien ese mismo problema y perdió un liderazgo bien consolidado ante Idealista, un segundón que lo hizo mejor y les birló la audiencia de usuarios y de anunciantes. (Un buen caso para que enseñes en tus clases)

  • #002
    princesa peach (gretel) - 9 abril 2007 - 12:55

    Y en madrid, si quieres ir a alguna parte, no recuerdo el número, pero envias por sms donde te encuentras y a donde quieres ir, y te envian la información escrita de que bus coger y donde, o de que boca de metro tomar y hasta dónde… buag ni idea donde apunté el número… a lo mejor de este mismo blog :D…

    Además me parece que es gratuito.

    Besos.

  • #003
    princesa peach (gretel) - 9 abril 2007 - 13:06

    http://www.consumer.es/accesible/es/tecnologia/internet/2007/01/03/158331.php

    ahí en la segunda entrada viene… el programa se llama «cómo ir» y el número tb viene indicado ahí, que por lo visto es por voz y te lo devuelve en sms… pero no dice nada de ser gratuito o no.

    Como las nike, yo pido una entrada sobre esto y si es gratis :)

    Si es por pedir y que se nos complazca, yo quiero temas sobre la publicidad… ¿por qué los lectores y comentaristas no hacen sus pedidos? seguramente las revistas de prensa que me compro serían más interesantes si escribieran sobre los temas más votados previamente por los subscriptores.

  • #004
    princesa peach (gretel) - 9 abril 2007 - 13:19

    El caso que el ayuntamiento se vende fatal ¿cual será su agencia de publicidad?… si no pegan este número en todas las paradas y bocas de metro ¿de que sirve?… tampoco la gente sabe de muchos otros servicios que ofrece el ayuntamiento… como que ellos en caso de alquiler de vivienda, te ponen el aval.

    Y tantas cosas que tal mal información reciben los ciudadanos, a no ser que vayas de ventanilla en ventanilla y te de la inspiración preguntar sobre lo que no sabes… tipo universidad, que si me quería enterar de algo debía ir al tablón de anuncios y pasarme dos horas levantando papeles para ver los escondidos… porque no recibías ni una carta anual, o dossier resumen… no sé ahora si está metido ese tablón de anuncios tan interesante del año 2000 en el proceso de acceso-alumno-red de la universidad… sospecho que no, de hecho los tablones estaban repartidos por toda la ciudad y como migas de pan debías ir de uno en uno para enterarte (y primero averiguar dónde pillaban: esquina Fonseca, la escuela oficial de idiomas con tablón sugerente… patio de universidades: tablón u oficinas para extranjeros… buagggg que ineficacia… cuántos recursos para nada… de hecho me pregunto si es aposta… que si todos los ciudadanos supiéramos… dónde iban a buscar medios para complacernos?

  • #005
    Gonzalo Rosadilla - 31 octubre 2007 - 17:40

    En Uruguay estamos lanzando un servicio de directorio comercial que se utiliza via SMS y es gratuito el uso para los usuarios.
    www.guiamovil1122.com

  • #006
    gabriel rosadilla - 29 junio 2009 - 21:39

    Aqui en Uruguay ya existe algo similar.por via sms ya hay varias epresas que ofrecen susu servicio a traves del sms esta muy bueno

  • #007
    amin - 5 julio 2010 - 11:41

    quisiera utilizar el servicio gratuito de google 411 marco el número en mi iphone y movistar me avisa que el numero no corresponde a ningun cliente
    que hago mal hay que marcar otro numero

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados