CitizenTube, la política en escena

CitizenTubeYouTube lanza CitizenTube, dedicada a los vídeos de contenido político escogidos de diversos medios o, por supuesto, enviados por los propios usuarios. En el vídeo de presentación dejan perfectamente claro que CitizenTube funcionará como barómetro que permita conocer en tiempo real los asuntos de la escena política que preocupen a la ciudadanía, mediante los parámetros clásicos de atención de YouTube: número de visualizaciones y comentarios.

«a place where everyone, from users to candidates, has the same chance to be seen and heard. Let the best ideas win.»

(«Un sitio donde todos, desde los usuarios a los candidatos, tienen las mismas oportunidades de ser vistos y oídos. Dejemos que ganen las mejores ideas»)

Un movimiento lógico en un momento en que se rueda ya la precampaña para las Presidenciales norteamericanas, con todos los candidatos ya desarrollando todo tipo de actividades y generando un aluvión de noticias, y manifestando un interés en algunos casos notables por los medios relacionados con la red. El contenido político posee un atractivo indudable para YouTube: un número muy amplio de potenciales interesados en un escenario con un flujo constante y riquísimo de producción de contenidos, con una actitud sumamente participativa, y tendencia a enredarse en interminables y apasionados debates provistos de una indudable «pegajosidad» o stickyness que mantendrá a muchos usuarios completamente pegados a la pantalla. Una nueva dimensión en el debate político que puede incluso trascender las barreras geográficas y culturales, y trastocar las estrategias de comunicación de muchos, sobre todo de aquellos que creían que controlaban el proceso comunicativo. CitizenTube tiene una dimensión mucho mayor de lo que inicialmente parece, y su trascendencia será algo que sin duda veremos en un plazo muy corto.

7 comentarios

  • #001
    Gorki - 7 abril 2007 - 14:01

    Corren el riesgo de no ganar para juicios. Si una productora les demanda, (y gana), solo por dar sus contenidos llevados por particulares. Imaginate lo que pasará cuando en este canal comiencen a llamar mangante y sinverguenza a un candidato a la presidencia.

    De todas, formas estoy contigo Internet tendrá en el futuro una importancia máxima en las campañas politicas, No solo YouTube, los e-mails, los blogs, los foros etc. seran quiza en el futuro la base principal de las campañas. Eso creo que favorece a los lideres agenos a las grandes formaciones que hoy son laminados en las elecciones, los verdes, el partido humanista, los regeneracionistas y cosas así, pues con imaginacion y entusiasmo y sobre todo con ayuda de las bases, puede hacerse más cosas en Internet que con dinero.

    Creo que vamos hacia una política menos burocrátizada y mas dirigida por líderes carismáticos. Lo que no se es si eso es bueno o malo. Me fastidan el antidemocrático sistema actual basado en el poder del «aparato del partido», pero me asusta un populismo tipo Le Pen, Chaves, o Bin Laden, pues siempre acaban en versiones nuevas del fascismo de siempre.

  • #002
    elviums - 7 abril 2007 - 15:36

    Que contento estas Enrique… ahora ya podras presentar tu candidatura a todos los fanaticos que te aplauden.

    Yo te doy mi voto, aunque solo sea para que dejes de dar la turra.

    Hay, hay,… esta tecnologia de la informacion hara las delicias de todos los baturros/as que andan sueltos por la red.

    Que Dios nos coga confesados.

  • #003
    Oscar Pascual - 8 abril 2007 - 12:22

    Pues yo lo veo genial… Estoy convencido de que habrá vídeos de mofa, desagradables, y también cutres, perÃ?² también lo estoy de que habrá videos de una calidad extraordinaria, tanto desde el punto de vista técnico (que no era a lo que yo me refería), como desde el punto de vista del contenido. Haría falta que los políticos españoles y los sufridos ciudadanos lo hiciéramos servir…

    (Porqué no habré dicho «politicuchos»?)

  • #004
    jftamames - 9 abril 2007 - 12:03

    espero mucho de todo ello
    era una de mis esperanzas en las nuevas tecnoliogías
    parece que se pueden generar foros de discusión sin que te machaquen
    ahora bien:
    * ojo a los foros de fanaticos (libertad digital y el plural). Nos lloveran contenidos incontrolables.
    Por un lado, los insultos y por otro las descalificaciones pseudocientificas.
    Por ejemplo, los progres llaman stanlinistas a los neocom como Los Santos y a Zapatero, liberal de izquierdas. La manipulación que pueden generar medios subvencionados ahogará la libre determinación de muchos de nosotros.

  • #005
    0ddman - 9 abril 2007 - 13:13

    Esta facilidad podrán utilizarla diversos paises ? Además, funcionará solo para las elecciones presidenciales o también se le podrá dar uso, digamos, para elecciones municipales en Bolivia ?

  • #006
    gretel - 9 abril 2007 - 15:58

    Noticia muy interesante, me encanta eso de los foros políticos ciudadanos… enlzando con los encuentros políticos de Second Life (una manifestación taurina para dentro de poco:

    Triatom Oktomica has proposed to vote in Second Life.
    Manifestación Antitaurina en Second Life
    Lema: ¿Toros? Con nuestros impuestos NO gracias.
    Día: Miércoles 11 de Abril.
    Hora: Todo el día, la hora que tú quieras.
    Lugar: Great Pubnico, 95, 31, 90
    Se regalarán camisetas de la Plataforma SOS.)

    Second como foro ciudadano y los videos ciudadanos, será algo imparable para la mentalidad política y coorporativa actual. Los blogs en menor medida, porque no hay nada como el poder participar como igual, y el ver (aunque tb pueda manipularse) se necesita de menos fuentes intervencionistas en la información, de menos trasmisores de la información. OSEASE, democracia participativa e informacion participativa… grabar un video no necesita de expresarse muy bien, ni del tiempo-molestia de escribir… ni de contar con cierto prestigio para que te lean (o te contraten para contar)… METES EL VIDEO Y FLOG FLOG… NADIE VA A MIRAR QUIEN LO GRABO…

    En Second entras, y no hay jerarquías… es DEMOCRACIA PURA.

  • #007
    gretel - 9 abril 2007 - 16:01

    Las fotos de las flores, me encantaron, cierta debilidad por las flores y esas cosas, tengo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados