¿Se destaca Vodafone en la carrera por el iPhone?

iPhoneUna noticia de AppleInsider, que habrá que tomar con toda la precaución que es necesario dar a estas cosas, afirma que Vodafone parece estar destacándose en la carrera por el contrato europeo de distribución del iPhone de Apple, seguramente el terminal de telefonía más esperado y más deseado antes de haber salido al mercado. La filtración parece provenir de un analista de American Technology Research, Shaw Wu, que comentó que los puntos positivos que definirían el encaje de Vodafone para lograr el contrato con la marca de la manzana serían su base de más de doscientos millones de usuarios en toda Europa (frente a los 61 millones de Cingular, el socio escogido por Apple en Estados Unidos), su presencia y cobertura internacional en cincuenta y nueve países, y su inversión en tecnologías avanzadas.

Como ya comentamos en su momento, la opción de Vodafone es más que lógica en caso de optarse por un lanzamiento europeo o internacional. La alternativa para Apple sería negociar contratos individuales por países o por zonas, algo que, dada la especificidad del contrato que la marca exige a las operadoras (eliminación de logos en la carcasa del producto, ausencia de aplicaciones propietarias y, lo más importante, modelo de compartición de ingresos) generaría una complejidad más que notable.

En el caso de Estados Unidos, pudimos ver entradas en blogs comentando específicamente la intención de muchas personas cambiarse de operador para poder tener acceso al iPod, llegándose incluso al desarrollo de un sitio, CellSwapper, destinado a personas que quieran evitar la penalización por cancelación anticipada de contrato llevando a otro usuario en su lugar. ¿Ocurrirán fenómenos parecidos en el mercado europeo o español? ¿Hasta qué punto supone para Vodafone o para otra operadora una ventaja competitiva capaz de provocar una oleada de churn el anunciar que cuenta con el iPhone en exclusiva? ¿Cuántos se cambiarían de operadora para poder comprarse el iPhone?

27 comentarios

  • #001
    dani - 18 abril 2007 - 15:22

    pues yo si me cambio….pero teniendo encuenta muchas cosas
    1 la actualizacion a europa,osea como poco 3G

    2 la tarifa mensual del contrato de vodafone,que supongo que tendran que inventarse una porque yo no entiendo un iphone sin tarifa plana de datos

    por «suerte» cuando llegue a qui ya estara muy rodado en eeuu y viendo lo que ha pasado con al appleTV seguro que ya habra interesantes novedades
    un saludo

  • #002
    jftamames - 18 abril 2007 - 15:54

    Tres cosas que me parecen interesantes que puedo pensar gracias a las preguntas.
    El mercado se abre por un dispositivo. Bien cálculado por Appel.
    Lo que viene detrás del IPhone no es poco y mucha pasta de accesorios, logos, MP3, juegos… Ufff. Menudo mercado.
    La pregunta para Amena ya no cuenta pero para TF móviles sería algo así como ¿qué estaba haciendo yo cuando IPhone empezo a sonar?

  • #003
    Henry - 18 abril 2007 - 17:02

    Personalmente, yo no lo tengo tan claro que el iPhone vaya a tener el mismo exito en USA que en Europa.
    El ratio sueldo medio/precio iPhone es muchisimo mas alto en estados unidos donde facilmente cualquier geek de clase media con un titulo de Copmuter Science puede estar ganando $60-$70K. Que es para ellos el iPhone? simplemente un 10-20% de un sueldo mensual.

    Hablemos de Espana por ejemplo: salario medio de alguien que ‘desee’ un iPhone: entre 15.000 y 25.000 euros al anyo. A cuanto va a vender Apple su iPhone en Europa? el dolar esta mucho mas barato que el euro, pero como ya hemos visto en los iPods, a Apple le resbala y casi equipara el precio en $ y en euros con lo que a parte del margen de un %50 que se saca, se saca mas margen del cambio de divisa (porque seguro que en Europa importa los iPods directamente desde China sin pasar por USA). Calculemos, al entusiasmado geek espanyol le va a salir el iPhone por un 25%-%40 de su sueldo mensual.

    Realmente va Apple a vender 10 millones de iPhones en un anyo??
    Desde luego, en Espanya como mucho varios decenas de miles, no mas.

  • #004
    alex - 18 abril 2007 - 17:08

    Pues yo por si acaso no estoy con intención de cambiar de terminal con el contrato de puntos azul que hace movistar hasta que no se sepa de que lado cae el Iphone, a la expectativa estoy.

  • #005
    pablo - 18 abril 2007 - 17:10

    En españa teniendo movistar el N95…vodafone necesita el iphone bastante…

  • #006
    Jorge Carabias - 18 abril 2007 - 17:16

    La lógica, por los argumentos expuestos, dicta que sea Vodafone el operador que nos traiga el iPhone a Europa. Yo creo que además en Telefónica lo saben y es por esto por lo que han emprendido acciones como la de hacerse con la distribución del Nokia N95 y darle bombo.
    Para Vodafone sería un movimiento muy bueno. Si en las estadísticas de portabilidades siempre sale bien parada, como operadora que pierde pocos clientes y recibe muchos, con la llegada del iPhone puede dejar temblando a otros operadores.
    Se rumorea también que una revisión del iPhone que contendrá 3G podría llegar a principios del 2008 por lo que sería una faena comprárselo aquí en Europa en diciembre para ver como sale uno nuevo meses después.

  • #007
    Carlos - 18 abril 2007 - 17:24

    «En el caso de Estados Unidos, pudimos ver entradas en blogs comentando específicamente la intención de muchas personas cambiarse de operador para poder tener acceso al iPod…»

    :-P

  • #008
    jftamames - 18 abril 2007 - 17:48

    #Jorge Carabias
    Lo que apuntas tendrán que medirlo bien. En esto no se la deberían jugar.

  • #009
    Mr Negative - 18 abril 2007 - 19:26

    yo solo se que el iphone 1.0 va a ser un pedazo de Betamóvil… para finales del 2008 ya se podrá comprar sin miedos(digo yo), y para entonces yo creo que lo podrás utlizar con la compañia que quieras. Estoy Seguro. Spain is different.

    y a vodafone le queda tal u como la conocemos un año ( o eso leí), serÃ?  por el iphone? for shure.

  • #010
    interfaz909 - 18 abril 2007 - 21:20

    pues yo creo que el tema wifi en este telefono es mas interesante que la conexion 3g , tambien creo que en el mercado no venden telefonos con wifi y con la pantalla de este telefono que apple vendera . La conexion 3g es mu lenta y cara , pueden decir las compañias lo que quieran pero no es rapida .

  • #011
    Kiki - 18 abril 2007 - 22:38

    Ojo porque puede salir un gadget bastante bonito pero bastante inutil.

    Recordemos que al fin de cuentas son prototipos. Donde esté un buen telefóno solo de voz que se quiten estas pijoterias.

  • #012
    Tolmos - 18 abril 2007 - 22:43

    aunque no salí de mi sombro, por circunstancias profesionales he estado muy ligado a Miami en estos últimos meses y lo cierto es, que allí aún siguen con el viejo Motorola StarTac… y en Blackberry… con la primerita que salió en España— Lo curioso es que es EE.UU. y allí suele salir casi todo antes.

    En España somos el país de Europa que más cuida su móvil, le ponemos carcasas, fundas, melodías, lo tenemos como nuestro «compañero de viaje», la cuestión es como el anuncio.. al final… ¿quién es el regalado? Habrá ya alguien persiguiendo en EE.UU. el iPhone para poder hacerse «notar» entre los demás móviles y ser comparado, con miedo a que se lo roben, pegado a su oreja…

  • #013
    César Blanco - 19 abril 2007 - 08:44

    ¿Cuantos millones de clientes de telefonía móvil tiene en el mundo Telefónica?
    ¿20? ¿40? ¿60?
    ¿Cuantos de ellos abandonarían Telefónica por tener un determinado modelo de terminal?
    Dicho de otro modo: ¿de verdad creéis que la incidencia de un determinado modelo de terminal va a ser significativa para un operador global?
    PD: donde dice Telefónica póngase el nombre de cualquier otra operadora.

  • #014
    Salvador - 19 abril 2007 - 09:37

    Yo sin duda canviaría mi contrato de Movistar a Vodafone para poder disfrutar del Iphone.

  • #015
    jftamames - 19 abril 2007 - 11:22

    #Cesar Blanco.
    Lo que dices es determinante y pertinente. Ayer partí de ese análisis para seguir pensando.
    Los números cantan.
    Lo que entiendo es que el mercado, ahora mismo, esta llegando a cierto nivel de equilibrio. En ppio da igual el número de clientes sino como llegas a tener uno nuevo y, lo más díficil, robar al contrario.
    Es una experiencia digna de ver que se cruce:
    1. El estado actual del mercado
    2. La entrada de un producto que «sólo» es dispositivo, con el precedente yanki, vamos a asistir como y hasta donde puede romper ese supuesto equilibrio.
    3. Que TF no se la empresa objetivo y si Vodafone me da que pensar que la masa crítica de TF y la Vodafone tiene otro perfil de cliente. Vodafone tiene mayor masa en Europa, por lo que posee cierta posición en clientes más exigentes, en teoría y en principio.

  • #016
    beltran - 19 abril 2007 - 11:27

    Mi opinion:

    La decision de Vodafone, Movistar o quien sea de subvencionar el Iphone partirá de una premisa basica: cual es el payback de mi inversion y el «life time value» del cliente adquirido?

    Con un coste de 500 euros, un EBITDA medio de 50% (muy optimista) y una factura media de 75 euros/mes (que estaria en la parte muy alta de la curva) nos sale un payback de 14 meses.

    Dos preguntas:

    – Cuantos clientes de mas de 75 euros tiene vodafone? movistar? amena?
    – cuantos de ellos churnearan (darse de baja) por un Iphone? (este segmento en general es mas SOHO, menos geek)
    – Cuales son los umbrales de payback asumibles por las operadoras?
    – El cliente medio en Europa no quiere pagar mas de 70 euros por su terminal. Cuantos estaran dispuestos a pagar mas por un Iphone?

    Creo que el Iphone es un aparato magnifico, pero no tengo tan claro que con esos costes las operadoras lo empujen en Europa de manera salvaje en una epoca donde la adquisicion de clientes ha pasado a un segundo nivel, y lo que prima es detener la erosion de margenes y la mejora de ingresos.

    saludos

  • #017
    jose - 19 abril 2007 - 13:20

    muchos se creen que sera de coste creo euros tener el iphone, preparaos para la cuota a pagar.

  • #018
    Luisico_zgz - 19 abril 2007 - 15:43

    Comparto totalmente el comentario de Henry (3). En el cuál habla muy bien de la mentalidad / forma de vida americana frente a la europea.

    Acabo de llegar de una pequeña estancia por EE.UU. y Canada, allí están aún con tecnología 2G en telefonía y entusiasmados con las Blackberry (allí tienen un coste inferior a 30$), así que en Europa no se si puede llegar a tener éxito debido que aquí estamos más centrados con el 3G. Así, observo que en España puede suponer un parón de la tecnología 3G o que se quiera comprar este nuevo gadget toda persona que le guste «lo ultimo» o el aparato de moda.

    Entonces, veo que si Apple quiere tener éxito en Europa con este aparato lo debería de sacar con una tecnología 3G o no veo al 100% su éxito tecnológico, precios aparte.

    Saludos

  • #019
    ovidiov - 19 abril 2007 - 16:52

    Las exigencias que apple va a imponer a la/s operadoras seleccionadas van a ser muy duras, como ha sucedido en USA, por lo que a Apple le puede resultar más fácil imponer sus condiciones a varias compañias grandes que a una megacompañía como Vodafone….
    Me viene a la mente el modelo de Zara con pequeños talleres de costura, para poder un gran margen de negociación

  • #020
    nogod - 19 abril 2007 - 22:59

    #Salvador
    19-4-2007 a las 09:37

    «Yo sin duda canviaría mi contrato de Movistar a Vodafone para poder disfrutar del Iphone»

    Bueno. Siempre hay alguien. Pero de migraciones masivas nada de nada, sobre todo si para hacerte con el iPhone hay que soltar la pasta. Otra cosa es que hicieran una oferta de esas que hace a veces Vodafone que por 59 o 99 euros, según el contrato, te llevas un móvil lleno de «pijadas». Pero va a ser que no.

    Auguro que será un bluff, al menos en España.

  • #021
    Boca Rana - 20 abril 2007 - 12:38

    Pues me suena que va a haber más de un chasco, cuando apareció el iPhone, me entusiasmó, es un chisme precioso y con un montón de cosas interesantes, pero, mirando más detenidamente, como que no.

    Que prefiero un Treo con wifi, linux y 3G (si llegan a sacarlo) o si no, el n95.

  • #022
    Ernesto - 21 abril 2007 - 08:29

    A relacion de esto, veo que Apple sigue siendo una empresa elitista, aparte de lo caro que es comprar sus equipos en Latinoamerica (para el sueldo de ahi), no veo ninguna noticia de que este por la labor de hacer acuerdos con las compañias de ahi, y si sale Vodafone (sin presencia en Sudamerica) … Movistar esta descartado, por lo que corresponderia a las empresas que tiene Carlos Slim, a ver que tal sale la jugada, pero como digo Jobs nos mira y pasa de largo…..

    http://gizmologia.com/2007/01/%C2%BFmovistar-sera-la-encargada-del-iphone-en-latinoamerica

  • #023
    jftamames - 21 abril 2007 - 12:34

    #Ernesto
    Creo que han elegido Vodafone al tener una masa crítica de clientes más propensos al cambio.
    En España puede que pase lo mismo que en sudamerica o algo intermedio.
    Sólo nos falta por saber que pasará en Alemania, nuestra referencia mundial tras USA.

  • #024
    jftamames - 21 abril 2007 - 16:50

    # nogod
    Estoy de acuerdo cuando pronosticas que de masivas mada.
    Me parece apasionante que haya una posición que compita con Nokia, como integrador y marca.
    Me parece apasionante si es posible pensar que se rompe la tendencia de dar más serivicios pero sin cambios en la clientela a un cambio, por pequeños que sea, en esa clientela.
    También me parece apasionante que la negociación sea a cara de perro y que alguién piense que las operadoras, al ser más, salen de perdedoras.
    Aúnque sea así, Apple tiene un problema: no ataca al núcleo del negocio. Por tanto, sí, si será caro.
    Me parece apasionante se expectador de todo ello.
    Ahora bien. MS ha pasado de 2 o 3 dispositivos a casi 40 con su soft.
    Otra guerra que empuja desde abajo. IPhone es a Mac, lo que la movilidad-MS será a PC. Y Nokia salta por los aires. ¿no?

  • #025
    Pedro - 22 abril 2007 - 16:03

    viewmy.tv Apple TV widget por el iPhone.

    apple.com/downloads/dashboard

  • #026
    ¿Vodafone? - 5 julio 2007 - 12:45

    ¿Sigue siendo Vodafone la que se va a llevar el gato al agua?

    O2 nears iPhone partnership

    iPhone scramble: 02 expected to beat rivals to UK deal

  • #027
    Otro que pasaba por aquí - 13 septiembre 2007 - 11:08

    Que no! Que no es Vodafone… que va a ser Telefónica!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados