¿Es Second Life la próxima Internet?

SecondLifeLa noticia me ha parecido interesantísima y con un potencial brutal: Second Life, tras haber abierto el código del lado del cliente de su software, se dispone a hacer lo mismo con lo verdaderamente importante: el código del servidor. El anuncio ha sido hecho por Joe Miller, VP de Plataformas y desarrollos Tecnológicos de Linden Labs, en la conferencia Virtual Worlds 2007, que congrega a lo más granado del subsector en San José, California, y recogido por el momento por 3pointD.com, ZDNet y Slashdot. Lo mejor, con mucho, esta frase:

«SL cannot truly succeed as long as one company controls the Grid» («SL no puede triunfar mientras una compañía controle el Grid»)

Una visión absolutamente ambiciosa e impresionante, tanto como convertir Second Life en algo parecido a Internet: una enorme red tridimensional basada en un conjunto de protocolos y estándares abiertos, construida sobre la base de la interoperabilidad, y no perteneciente a una compañía. El tema plantea cómo podría fundamentar su modelo de negocio Linden Labs, que vive en realidad de ser una compañía de hosting: vender terreno en Second Life es en realidad alquilar espacio en los servidores de la compañía, fuente de ingresos que se une a las cuotas que muchos clientes pagan por diversos conceptos como tener una asignación semanal o tener derecho, por ejemplo, a su propio nombre real. En caso de abrir el código del server side, Linden pasaría a ser uno de los competidores – aunque indudablemente el mejor posicionado – a la hora de ofrecer ese tipo de servicios, aunque aparecerían también, sin duda, otras empresas como IBM o muchas más ofreciendo sus propios metaversos alternativos, corporativos o privados basados en los temas y las utilidades más variadas. Pero la dimensión del problema del modelo de negocio de Linden, que después de todo se estaba preparando para afrontar una competencia cada vez más dura de otras empresas ofreciendo mundos virtuales alternativos, palidece frente a la posibilidad de convertir Second Life en una verdadera Internet en la que nos moveríamos mediante avatares que entran en sitios web como quien entra en una tienda o un edificio, o se teletransportan volando de un lado a otro con total facilidad mediante una interfaz completamente amigable y al alcance de cualquiera. La noticia de Slashdot especula incluso con la posibilidad de que Google ofreciese terrenos, avatares y servicios gratuitos en Second Life a cambio, como no, de publicidad, un escenario completamente dentro de lo posible.

Sobre un escenario de protocolos y estándares abiertos e interoperables, el desarrollo de la WWW fue, por sus características de usabilidad y amigabilidad gráfica, lo que convirtió a Internet en lo que es hoy. ¿Cuáles son las posibilidades de un avance tan radical en términos de usabilidad y amigabilidad como el navegar por un entorno en el que nos movemos con avatares humanoides definidos por nosotros mismos, interaccionamos con otros, conversamos con voz y paseamos de un lado a otro con absoluta naturalidad? ¿Estamos hablando del potencial del Second Life que conocíamos hasta hoy, o de algo tan brutal como la siguiente generación de Internet?

61 comentarios

  • #001
    jftamames - 20 abril 2007 - 11:37

    Espero que sea la segunda ola de Internet.
    Y no es coña la unificar en un avatar, en una personalidad compleja, todo lo que se presenta de forma dispersa. No es ninguna coña. Esa unidad es el principio básico para que Internet empiece a funcionar como una verdadera realidad. Centro de operaciones, el avatar con todo el potencial de Internet a su servicio.

  • #002
    hombrelobo - 20 abril 2007 - 11:55

    Creo que no. Bueno, más que creer, espero que no … que horror …

    Aunque posiblemente será una de las nuevas internets …. otra será movil, otra de aparatos dedicados, otra de vídeos, etc, etc …

  • #003
    Wilhelm Lappe - 20 abril 2007 - 11:55

    Second life plantea una dimensión absolutamente nueva, estoy convencido de que es el futuro inmediato. La inmersión, la capacidad de interacción y sobre todo la dimensión social son espectaculares, no es lo mismo entrar en una tienda en internet que entrar en una tienda con otros usuarios interesados en lo mismo y poder hablar con ellos (en síncrono, no con foros y recomendaciones), reproduce o al menos representa de forma bastante fiel la realidad.

    Eso también plantea interesantes dudas sobre la realidad, no olvidemos que este mundo es virtual, pero en el sentido de que está basado en bits y no en átomos, pero es plenamente real, cada avatar tiene detrás una persona, y se puede trabajar, divertirse y relacionarse en entornos inimaginables… ¿dónde queda la realidad? en ese mundo o en mi casa sentado delante del ordenador.

  • #004
    Gorki - 20 abril 2007 - 12:00

    Convertir Second Life en una verdadera Internet en la que nos moveríamos mediante avatares que entran en sitios web como quien entra en una tienda o un edificio, o se teletransportan volando de un lado a otro con total facilidad mediante una interfaz completamente amigable y al alcance de cualquiera.

    Si abren clientes y servidores, nadie puede defuinir lo que será Second Life en el futuro, pues el producto queda fuera de todo control de sus propietarios.

    Igual aparecen cosas no compatibles con lo actual que compiten con ella, o toma rumbos inesperados en cualquier dirección. ¿Quién sabe?. El futuro puede ser bueno para la comunidad actual Second Life, (dueños y usuarios), o no. En todo caso es una esperiencia interesante para los expectadores que estámos fuera del negocio.

  • #005
    Carlos G. - 20 abril 2007 - 12:00

    O me estoy volviendo yo loco u os estais volviendo vosotros…

    Es el colmo de la NO RELACION HUMANA. No salir de casa para relacionarse con otros «más virtualmente»…

    Mi super-personalidad virtual es un avatar que me hace moverme en un mundo controlado por código, en lugar de un yo real con relaciones que se puedan sentir.

    Yo paso. No entiendo nada.

  • #006
    carlos - 20 abril 2007 - 12:02

    Pues espero que no, porque no me atrae nada Second Life y sin embargo me encanta internet…
    Quizá esto sea una rabieta conservadora, pero a mi internet me gusta como está ;-)

    Pero, me guste o no Second Life, siempre es muy buena noticia que se publique su código.

  • #007
    Georgi - 20 abril 2007 - 12:22

    No temo al cambio. Si no al contrario veo una gran oportunidad al desarrollo de internet. El mundo se mueve, no? pues internet no va a ser menos. No nos vamos a quedar siempre con la simple página web.

    Como todo en la vida tiene que evolucionar y más en los hombres, aunque tenemos que tener cuidado y plantar unas buenas bases para esta «posible evolución».

  • #008
    Tolmos - 20 abril 2007 - 12:44

    Lo veo como un entretenimiento más, que efectivamente termina enganchando. Una irrealidad Virtual donde cada uno se personaliza como quiere y se proyecta como quiere… Por ejemplo, yo me he puesto como un hombre negro (sin elementos racistas este término, como podría haber dicho un hombre blanco) para analizar si existe racismo en ese mundo virtual. Ahí la diferencia es que puedes experimentar una vida virtual, que si no tienes la cabeza bien amueblada, te podría incluso llegar a afectar y no distinguir la realidad de la ficción (Matrix?)

    Internet de segunda Generación se llama Grid, desde el cual cada ordenador tendrá un interfaz que desde «local» te permita conectarte con cualquier repositorio de conocimiento a nivel mundial.

  • #009
    trankon - 20 abril 2007 - 12:59

    Si el código se libera y se crea un mundo virtual «libre», basado en protocolos abiertos las posibilidades pueden llegar a ser infinitas, y mirándolo con perspectiva un gran éxito a largo plazo. Porque aunque a mucha gente le resulta facil los interfaces actuales, otra mucha se vería beneficiada en usabilidad.

    Second life desde el principio me pareció muy semejante al mundo virtual que propone Neal Stephenson en Snow Crash pero con la apertura de código y servidores me parece ahora mucho mas posible su implantación como «otra» internet.

    Ambas internets pueden co-existir por lo que tampoco hay que preocuparse por la desaparición o cambio de la actual.

  • #010
    alberto navarro - 20 abril 2007 - 13:20

    Dentro de SL estamos de fiesta:). Nuestras quejas en las últimas semans han aumentado. El lag es insoportable, no se pueden reunir mas de 150 avies en un sim sin que el lag te paralice el evento. Aparecemos como Ruth al entrar con mayor frecuencia (Ruth, por su similitud con rooth, es el avie por defecto, femenino, y aparecer con tetas es un tanto caotico). Ahora podemos planificar, desde dentro de SL, nuevas opciones XD. Gran día, sí.

  • #011
    Javier - 20 abril 2007 - 13:32

    Enrique no tendrás una «pequeña participación» en Second Life ¿no? :P

  • #012
    Carlos Enrile - 20 abril 2007 - 13:49

    Los operadores de móvil están ofreciendo banda cada vez más ancha (HSPD) con módems como el de Vodafone que usa Enrique. Peligran las telefónicas del cable de cobre, ya que muchos clientes podrían cortar el cobre puesto que hoy sólo lo mantienen por el ADSL.

    Telefónica contrataca con el «Plan 50»: 50 Megas VDSL hasta nuestras casas gracias a su red de fibra óptica.

    Si es cierto que ¿pronto? se desplegará Internet residencial a 50Mb la página web desaparerá como interfaz. Posiblemente el nuevo interfaz para «navegar» será muy similar a Second Life, o incluso el propio Second Life.

  • #013
    Jesús Menéndez - 20 abril 2007 - 14:12

    Carlos, creo que todavía se consiguen anchos de banda muy superiores en cable que en móvil. Y eso todavía dentro de ADSL2/2+ sin llegar a sus límites (a esos 20 Megas de Jazztel)

    Está claro que el elemento diferenciador del cable frente al acceso móvil es mayor ancho de banda, a menor coste. Y no creo que la tecnología a corto plazo vaya a subvertir ese posicionamiento.

  • #014
    Pepe - 20 abril 2007 - 14:21

    Pues yo debo ser gilipollas porque se lo que es Second Life pero como tengo una vida REAL y un trabajo REAL no puedo perder el tiempo con gilipolleces «freak», así que si liberan su código y se hacen una tortilla con él, o dos orejeras, me da lo mismo.

  • #015
    JF - 20 abril 2007 - 14:37

    Yo, personalmente, espero q Internet avance a dejar de estar agarrada a aparatitos como monitores, teclados y ratones, y vaya a terminales móviles, auriculares, reconocimiento de voz y «chorros de datos».

    Los dibujitos para el cine…

    ¿Aprender a navegar de otra manera? ¿Y qué pasa con esta?

  • #016
    Carlos Enrile - 20 abril 2007 - 14:45

    A Jesús:

    Totalmente de acuerdo. Yo estoy pensando en un usuario residencial que no sea exigente con el ancho de banda (e incluso desconozca el término), de esos que con 1 Mb les es suficiente.

    Situación hoy:
    -. Usa el móvil mucho más que el fijo
    -. Paga la cuota de mantenimiento de Telefónica x 12 meses
    -. No ha pedido la baja de la línea fija porque la necesita para usar ADSL

    Posible situación mañana sin el Plan 50:
    -. Se compra un modem HSPD con tarifa atractiva
    -. Corta la línea fija: Telefónica pierde un cliente cautivo.

    Argumento de Telefónica:
    -. No se vaya, conmigo hay mucho más
    -. Son 50 VDSL reales, la minicentralita con fibra óptica está en la esquina de su calle, no en la centralita del pueblo/barrio

  • #017
    Kiki - 20 abril 2007 - 14:48

    Mi experiencia con Second Life:
    estuve 4 horas cambiando mi fisonomía que paso entre una especie de Shreck hasta convertirme en una especie de chulazo, luego me dedique a volar e intenté arrimar la cibercebolleta con una tia buena americana. Luego llegó mi mujer, husmeó en la pantalla y me prohibió el tema…

  • #018
    lacompuntoes - 20 abril 2007 - 14:54

    off topic

    Hola !!! estaba buscando información, sobre artículos anteriores en tu blog, y he notado que en el pie de página, tienes: «artículos siguientes» (para mostrar los artículos anteriores)

    no sería mejor «artículos anteriores» en lugar de «artículos siguientes»

    no se si me he explicado (perdona el off topic)

    saludos y una vez más enhorabuena por tu blog!

  • #019
    Andreas - 20 abril 2007 - 15:22

    Por favor, comente algo:

    18 Abr 2007

    Mafius
    Me absuelven de las supuestas amenazas al profesor de filosofía

    Casi puedo decir que mucho ha llovido desde que en el pasado verano del 2006 me denunciaron, expedientaron, condenaron y expulsaron por un comentario que hizo un usuario a una de mis entradas que criticaba el método de enseñanza cruel y arcaico del profesor de filosofía dentro del blog de denuncias públicas al instituto José Saramago; que se hospeaba en esta misma dirección.

    La denuncia fue hecha por el profesor de filosofía propiamente dicho y el director del centro, no habiendo esta última prosperado debido a su falta de fundamento por completo al no tener él nada que ver con los problemas que tuve con el profesor.

    El expediente, por otro lado, vino a complementar el acoso personal que me hizo el director del centro asegurándose de que me cayera todo lo que fuera posible. En dicho expediente se me acusaba del comentario de Ataulfo huevos largos en la entrada de mi crítica al sistema del profesor de filosofía que cito abajo , prácticamente perdiendo toda importancia si era yo el autor del mismo o no, tan solo se centraron en demostrarme a mí como autor de la página. El resultado del expediente fue la expulsión del centro.

    Tras tener lugar el juicio fui declarado culpable como responsable del comentario amenazante; incluso después de que el Ministerio Fiscal retirara la acusación ya que no había indicios de mi autoría del comentario (comentario del que personalmente me encargue de entregar la IP, otros comentarios de la misma, fecha de entrada, criterio de búsqueda de Google y un largo etc). En dicha condena se me imponía una multa de 200€.

    La condena (pdf) en cuestión me hacía culpable de un comentario escrito por «Ataulfo huevos largos» que decía:
    «Hola, yo soy alumno del subnormal de filosofía, soy del grupito de los marginados por este hijo de puta que no tiene otro calificativo….José Antonio muérete hijo puta que cuando tenga coche como te vea por la calle te atropello maricón».
    Este comentario fue escrito a una de mis entrada donde criticaba el método de enseñanza del profesor de filosofía y fue la escusa que utilizó el director del instituto José Saramago y el profesor de filosofía para denunciarme.

    La apelación fue hecha a la audiencia provincial a principios de Agosto. 8 meses después de presentarla por mi supuesta responsabilidad de lo que ponía la gente en mi blog recibo una carta en la que me notifican que me han absuelto finalmente de cargos por dicho comentario. Tan solo me ha costado 8 meses, 2Ã?º de Bachillerato y un desprestigio en general, después de que la mayoría de las personas me tomaran como una especie de delincuente tan solo por leer el titular de la prensa, el poder decir que lo que yo escribía en mi blog eran tan solo unas reflexiones de un estudiante que criticaba a su instituto con el propósito de que tomaran nota y mejorasen.

    Después de que todo haya acabado se puede analizar por qué pasó todo; para empezar que el director y yo nunca nos habíamos llevado bien, las pocas veces que le pedí ayuda a cosas como la negación de un profesor a hacerme un examen tras ser operado él me respondió cosas como que estaba en su derecho. Las personas que no están dentro del rebaño normalmente caen bastante mal y ese fue mi caso.

    El blog de denuncias públicas al instituto José Saramago nació tras un largo proceso de enemistad con la dirección del centro. Desde el momento en el que nació, para principios de año pasado la dirección ya tuvo constancia de él debido a algunos alumnos se lo dijeron, desde el momento en el que se publicó la dirección estuvo buscando la manera de que se cerrara, puesto que no era de su agrado sin ninguna duda que se sacaran trapos sucios tales como que los periódicos para los alumnos se quedaban en la sala de profesores o que la mayoría de las ocasiones, aunque ellos dijeran que no, los que se iban de excursión eran los alumnos de religión.

    También es cierto que probablemente el instituto no me hubiera denunciado si hubiesen sabido que la noticia iba a ser la más leída en los periódicos dedicándome numerosas entrevistas, llegando a traspasar las fronteras.

    Sin ninguna duda este caso ha hecho que me de cuenta que tanto en los juzgados como en cualquier órgano directivo «alto» está compuesto de personas con sus propias opiniones y sin ninguna duda la jueza tenía una, al igual que la inspectora o el profesor de filosofía; sino..¿ Por qué no me han querido quitar el expediente cuando si me han absuelto de esa condena?

    http://www.mafius.com/blog/sobre-mi/me-absuelven-de-las-supuestas-amenazas-al-profesor-de-filosofia

  • #020
    Salvador Romero - 20 abril 2007 - 16:18

    Estamos hablando de un cambio de interfaz, que en algunos casos puede ser más interesante.
    Esto no supondrá para nada el fin de la web, así como la web no supuso el fin de internet como sistema de comunicaciones estándar y transferencia de archivos (ved Skype, eMule… estos no están basados en web).

    Eso sí, creo que a mi padre, que intenta hacer sus pinitos en internet, al principio le resultaría más fácil navegar en un universo tipo Second Life que en uno basado en web. A la gente no le cuesta aprender a moverse en un videojuego, ¿no?

    Además, le enseñaría a ver lo que hay dentro del ordenador como un mundo, sin ver la pantalla ni el teclado (así como cuando lees un libro ves a los personajes hablando y no ves el libro -¡Y nadie dirá que eso es malo o antisocial!), habilidad que muchas personas de la generación anterior a la mía (y muchas de la mía) carecen. Después de eso irán manejando la web y otros los servicios de internet de forma natural.

    Y con respecto a los demás, está sería una interfaz más interesante que la web, en determinados casos en los que se requiera mucha interacción social. Ya han salido algunos ejemplos. Seguro que se nos ocurren más.

  • #021
    Jesús Menéndez - 20 abril 2007 - 16:21

    A Carlos:

    disculpa, no te había entendido correctamente. Veo que estamos de acuerdo.

    Recuerdo que en 2001, en plena explosión de la burbuja tecnológica, asistí a una presentación de una empresa (no sé si americana o alemana) que presentaba un sistema de conferencia virtual, en el que los asistentes entraban con un avatar en una sala común, todo en 3D, con imagen y sonido envolvente (era preciso usar cascos). Podían moverse por la sala, tener conversaciones privadas,… Un antepasado del Second Life de conferencias para empresas que imagino que se perdería en la debacle del principio de siglo. He estado buscando el nombre del producto, pero no lo encuentro.

    En aquel momento pensé: Con la de conferencias simultáneas que puede haber en una empresa ¡No hay ancho de banda suficiente!

    No podía imaginar que estaba delante de una visión de lo que puede ser el futuro: la Internet en 3D, una especie de Doom ubicuo y universal…

    Y claro, ahora sí que hay ancho de banda suficiente, mucho han cambiado las cosas desde 2001.

    Saludos,

  • #022
    Jorge Galindo - 20 abril 2007 - 16:48

    Capítulo de Futurama «Yo salí con una robot», con Lucy Liu como estrella invitada.

    Nada más que añadir.

  • #023
    jftamames - 20 abril 2007 - 18:00

    #Pepe
    Creo que lo hemos discutido alguna vez aquí.
    La supuesta vida real esta sustentada en realidades virtuales más acogotadoras que la que llamamos virtual por excelencia.
    Vivir en una barrio, por ejemplo, es vivir en medio de miles de decisiones virtuales para mi de partidos, funcionarios y entes privados.
    Pasa a una hora la basura, no cuando quiero o necesito.
    Vivo en medio de una pleneamiento urbanístico, etc.
    Con respecto a mis amigos, viven, por decisiones de la familias o de las empresas a miles de kilometros.
    Al colegio que he ido ha sido una decisión de mis padres y me han inculcado una visión de la vida particular.
    Etc…
    La vida real y la virtual esta mal traido. Es más real la vida que puedo desarrollar en internet porque puedo crear un mundo donde algunas de las limitaciones actuales no se dan. Otras cosas no cambiarán. En mi caso, ser pesado en lo real, me parece que no deja de serlo en lo virtual.
    Creo recordar que para entender lo virtual ponía un ejemplo entre un trozo de madera y la obra de un artista sobre ese trozo de madera. Ahora con Internet, el artista y su obra carecen de limistes en lo real y puede expresarse, como desea todo artista, de forma más acabada sin que desaparezcan las formas anteriores.
    Por mucho que comparemos el trozo de madera con la obra el artísta, no deja de ser, la obra del artísta, más que el trozo de madera. Ese valor añadido que da la creatividad. Ese valor añadido si cobra vida por si mismo, es increiblemente definitivo.
    Si poseo un avatar en red donde puede amalgamar mi dispersión, mi yo deseado, tendría una visualización inimaginable hasta la fecha.

  • #024
    Kiki - 20 abril 2007 - 19:41

    Francamente encuentro second life bastante interesante. Yo ya vivia dentro de los juegos de Sierra -Larry, King Quest, etc- pues esto es la pera limonera. Me siento viejo al entrar en estos entornos, eso si me puedo poner un avatar de chulo playa que no veas.

  • #025
    Tepindro - 20 abril 2007 - 21:41

    Second Life es un gran juego, pero no hay que confundirlo con la realidad, eso es lo que le está pasando a mucha gente…

  • #026
    miguel galve - 20 abril 2007 - 21:52

    Solo digo que el verdadero second life surgirá del Internet real,del existente hoy en día, porque hay mucha información, dinero, intereses invertidos, por qué migrar a otro sitio en el que faltan todavía muchas cosas por hacer cuando puede surgir de otro en el que ya están resueltas.

    Todo lo demás humo.

  • #027
    ninggdag - 20 abril 2007 - 22:29

    Llamémosle a internet «la matriz» y a nuestro ordenador «consola» y ya estaremos dentro del universo cyberpunk de los libros de William Gibson. Curioso? sin duda, pero poco práctico.

    En fin, que me parece una tontería que complica las cosas de forma innecesaria. Va a ser más rápido ir a una «tienda» o «local» que escribir una dirección en nuestro navegador? va a ser más intuitivo un entorno tridimensional con un diseño de muy alto nivel (todas las cosas simulan ser otras cosas del MundoReal) que una página web plana convencional?

    Eso sin hablar del absurdo aumento de la transferencia de datos…

    No le veo una sola ventaja.

    Por lo de la discusión de lo antisocial y tal… siempre digo lo mismo: la culpa no es de la tecnología, es absurdo culparla a ella. La culpa es de las personas.

  • #028
    manu_drac - 21 abril 2007 - 01:56

    Quizás sea un atrasado, pero el Second Life no me parece nada práctico. Es hacer lo mismo que se puede hacer ahora, pero de forma más liosa, más lenta, menos flexible, menos real aunque simule un mundo real.

    Lo probé un dia y no vi nada interesante, una moda pasajera en mi opinion.

    No sé la mania de crear mundos virtuales parecidos al mundo real. Para eso ya tenemos el real.

    Internet desde que nació evoluciona, y seguirá evolucionando siempre. Pero si os fijais va evolucionando para hacernos la vida más practica, mejor. Y second life no lo hace.

    Yo veo un futuro sin windows, sin linux. Tu ordenador es internet, y tu estás en internet, lo veo más facil.

    Pork sinceramente, pa k leches sirve Second Life? Hablar con gente que no conozco y que quizás no vuelva a ver nunca? Eso me parece la epoca del IRC… volver al pasado, pero en 3D

  • #029
    Juan Sevillano - 21 abril 2007 - 08:29

    Hola a todos

    VIVAAAAAAA el first life ;-))))) nada como el tacto de la piel de una mujer REAL, el besito en mi mejilla de una mis hijas REAL, el jugar al golf con uno de mis amigos REAL y el comer bacalao rebozado en Casa Labra (Madrid) REAL.

    Eso sí, si Second Life me va a permitir ir al cine y no tener que hacer cola, mientras hay un montón de avatares inventándose el formato del cine, la propia película que están viendo en tiempo real uuaaaauuuu!!!!, si las palomitas saben a bistec etc., viva el Second life ;-))))))).

    Un saludo,
    Juan Sevillano

  • #030
    JuanJosé - 21 abril 2007 - 09:21

    Existen mundos virtuales del estilo de Second Life desde hace años. Active Worlds funciona desde 1995 y aún sobrevive. Pero nunca han tenido un éxito masivo, seguramente porque pocos pcs estaban equipados con una tarjeta gráfica y la banda ancha era escasa. No era el momento. Active Worlds llegó a cotizar en el Nasdaq, Sony se interesaba por la compañía, pero llegó la crisis del 2000; la compañía se vió obligada a cobrar una cuota mensual a sus usuarios que se fueron en su mayor parte. Todavía hoy sobrevive, pero parece que su tiempo ha pasado. Pero que quede claro, Second Life no ha sido el primero, ha habido antes una década de Active Worlds.

  • #031
    JuanJosé - 21 abril 2007 - 09:35

    Tengo un mundo virtual de Active Worlds desde hace algunos años. Se ha construido una reproducción de una iglesia de Huesca y he utilizado el mundo en una clase en un aula real en la que los alumnos construyeron cada uno su casa virtual. En algún rincón del mundo, hay incluso televisores que reproducen videos de Buzztv en los que sale Enrique Dans. En un aula virtual, un robot hacía preguntas a los alumnos y puntuaba a los que respondían primero según la rapidez de sus respuestas. Hemos trabajado equipos de constructores 3D sin conocernos personalmente, desde Argentina, México, Puerto Rico… Hemos conseguido subvenciones y algunos se han ganado la vida ahí construyendo edificios con programas 3d que ahí mismo aprendieron a manejar, en clases virtuales. No hay que oponer el mundo virtual al real, pues también el primero es real en la medida en que realices ahí una actividad real. Podéis ver un pequeño video del mundo aquí.

  • #032
    JuanJosé - 21 abril 2007 - 09:38

    Lo siento, me he equivocado al escribir el link. Este es: Mundo Virtual San Lorenzo

  • #033
    Luis - 21 abril 2007 - 11:59

    Pues yo coincido con muchos de los comentarios anteriores.

    Se me ponen los pelos de punta de imaginar que el futuro pueda consistir en cada persona dentro de una burbuja que le da oxígeno y alimentos listos para metabolizar, y viviendo en un mundo virtual (¿ficticio?) que será «su vida». ¿Qué sentido tendrá entonces la palabra «ficticio»?

    Un mundo feliz al fin … total si la felicidad no es más que una impresión subjetiva, en el momento en que las sensaciones procedentes de objetos y situaciones reales sean indistinguibles de las que se producen en mundos virtuales, ya dará igual el origen y forma de «ser feliz»

  • #034
    jose - 21 abril 2007 - 12:00

    Prefiero internet movil, estoy a la espectativa de alguna oferta,

  • #035
    jftamames - 21 abril 2007 - 12:03

    #JuanJosé
    Sencillamente genial. A veces no vamos muy lejos y lo que buscamos esta muy cerca.

    #Juan Sevillano
    Tú los has dicho. Tenemos un instinto, comer. Podemos ir a una esquina de la calle, olisquear y cazar una paloma. NO. Te vas a Casa Labra por que, no han pescado el bacalao, no, no lo han transportado, no. Todo eso es necesario pero se debe a la virtualización previa de como poder hacerte llegar el bacalao a Madrid. Gallardón ha enterrado el Manzanares pero creo que comrpobaron que no había especies marinas antes de hacerlo.
    Para cocinar sólo usan un conocimiento adquirido, virtual, que sólo existe en la mente de los que cocinan (a no ser que en Labra el bacalao se haga ya solo) y se aplica hasta conseguir lo que quieres: el bacalao a la Labra que no es exáctamente igual al bacalao pescado. Toda esa distancia entre el olisquear en una esquina, cazar la paloma y comerla, frente al bacalao elaborado en Labra, son cientos de años de cultura, de entorno virtual, que no existe en la realidad. Se da en la realidad pero, por ejemplo, los esquimales, tendrían una opinión distinta a tu realidad del bacalao.
    Pero no encuentras el bacalao que te gusta sin intervención humana.
    Lo mismo con el vestir. Cualquier papel o trozo de cuero valdría. Pero nos señalamos, nos distinguimos unos de otros por el vestir. Estarás de acuerdo conmigo que no vas a jugar al golf vestido de cura o de jugador de padell. Tu autoestima no te permite llamar tanto la atención y son avatares muy reales. Demasiado reales. Yo mismo me visto de pijo para que los pijos vayan al grano más rápido en los negocios. Cuando puedo y mi mujer me deja intento ser yo mismo (no me refiero a que mi mujer me deje su ropa).
    Así con todo.
    Hasta cagar, perdón, se puede hacer de forma real sin nada virtual o crear un sistema planificado de alcantarillado para que sólo tú tengas acceso a los aromas de los que eres propietario.
    Los seres humanos nos distinguimos de los que no son por nuestra estupida querencia a complicarnos la vida.
    El dar un beso a mis hijos, no lo niego, es algo que es también físico como insustituible. A partir del beso habrá que darles algo más y volvemos a empezar. Elegir un colegio. En él se da una ideario y somos responsables de que las primeros pasos en la vida de nuestros hijos sean en una dirección u otra. Ya les puedes dar todos los besos que quieras.
    Cuando comento todo esto es parar romper esa trampa que es diferenciar virtual de lo real.
    Es un trampa que tiene mucho que ver con la necesidad de que, cuando se intenta pensar sobre que hacemos los humanos, deberíamos movernos con más flexibilidad por ciencias que han desarrollado modelos más completos. Por eso el genial Eduard Punsent, REDES, no para de intentar darnos una visión completa de la situación de la ciencia y de las humanidades.
    El beso, además es virtual, ahora que recuerdo. Y lo sabes como padre. Con el beso (en antropología esta muy estudiado) decimos «que nos comemos a alguien», una metáfora de que amamos a alguien con el deseo de hacernos uno con él.
    Ya sé que eres del mundo real, sano y fuerte, de ideas claras. Y eso es más que bueno. Es el punto de partida para ser alguien único y admirable. Y eso es lo que reivindicas. No es generar una vida virtual por la huida de la real, no. No es la vida virtual como desahogo del desequilibrio. No.
    Aunque te parezca cursi, el beso es la manifestación más clara de un amor que no puede realizarse del todo porque hay que respetar la autonomía del otro. Pero a pesar de las malas cifras, de las malas perspectivas que nos llegan sobre el estado del arte en los nuevos mundos virtuales, sigo creyendo que tras el beso a mi hija, espero ver helicópteros que sigan desafiando a la ley de la gravedad (¿hay algo más virtual?) por si algún elemento de la vida real sigue conduciendo como un energúmeno y se la lleva por delante en un accidente de trafico evitable si los coches fueran aún más virtuales, mucho más virtuales cada vez hasta que desaparezcan y sólo se conduzca en circuitos cerrados. Pero me temo que lucharemos contras otro avatar. El payaso que se adorna de un todo terreno, el deportivo o lo que sea que le guste y va por ahi dando a entender que, a paesar de su apariencia física, es un triunfador con más prisa que yo. En el mundo real se dan virtuales que son insoportables.

  • #036
    raul andrés - 21 abril 2007 - 12:21

    ¿es second life la próxima internet?

    en cuanto tiempo? ;) , liberando el codigo servidor está claro que se crearán muchos clones de slife y esos todos juntos si que pueden formar la nueva internet ;) en casa tendremos unas consolas donde navegaremos como con ojos cerrados es decir no mirando a una pantalla sino con un visor, guantes, mandos y demás sensores y receptores, así lo veo yo el futuro de slife. Para los nativos de internet no será un slife.

    pienso que a slife lo que le hace falta es mucho hardware nuevo para interectuar eficazmente con el usuario.

    no uso mucho slife de momento, por falta de tiempo, pero ya me imagino las blogosbarras, dentro poco si lo haré pero distintos proyectos que estamos trabajando.

    mi pregunta que yo os hago es, conoceremos nosotros todo esto? mundos virtuales, sensores, teletransportación, etc.

    wilhelm para cuando esa reunión? ;)

    ah casi se me olvida para los que os gusta slife os recomiendo a leer un libro, el hacker y las hormigas versión 2.0 ;) de rudy rucker, empezé a leerlo en 2006 cuando lo sacó y ahí explica muy bien lo que podría ser slife en un futuro cercano…

    pd. hay que reconocer que enrique y calacanis posan de miedo ;)

  • #037
    Bili_puertas - 21 abril 2007 - 12:33

    Yo considero que el internet tal y como lo conocemos ahora estará embebido en el secondlife del futuro y viceversa. Hoy en día, veo a secondlife demasiado complicado para un usuario normal (gestión del inventario, perspectivas, lags, etc.). He estado varios meses metido en secondlife y lo veo más como una manera nueva de relacionarse entre personas que otra cosa novedosa. Veremos lo que nos depara la liberalización de lado servidor.

    Un saludo.

  • #038
    jftamames - 21 abril 2007 - 12:56

    #Bili_puertas
    cierto

  • #039
    JuanJosé - 21 abril 2007 - 14:45

    De momento, Second Life es un chat donde la gente se encuentra. Algunos ya hacen negocios vendiendo casas, terrenos, objetos. Empresas, bancos y partidos políticos tienen sus sedes virtuales con fines publicitarios.

    Pronto habrá centros comerciales virtuales que venderán objetos reales, con dependientes que nos atenderán a través de un avatar. Habrá lugares de juegos, carreras de coches, combates.

    Se harán reproducciones virtuales de las ciudades. Las que atraen más turismo serán las primeras, y allí estarán los monumentos, los hoteles, los centros de diversión.

    Cualquier comunidad virtual y empresa que se precie acabará teniendo su representación 3D.

    La interface de nuestros ordenadores será también una espacio 3D. Guardaremos nuestros documentos en los armarios de las diferentes salas y así podremos recordar con mucha más facilidad dónde pusimos esto o aquéllo (yo ya lo hago así en mi pc y funciona).

    En todas estas cosas ya se pensó cuando apareció internet. Se creó incluso un lenguaje para estos espacios 3d, el vrml, pero no era el momento, los equipos no tenían la suficiente potencia. Ahora nos vamos acercando al momento. Este blog será tal vez una sala con pantallas en las paredes que reproducirán los textos y videos del autor. Los visitantes podremos vernos bajo la forma de avatares y podremos comentar directamente los artículos. Cuando el tema sea un nuevo aparato electrónico, lo tendremos en nuestras manos (virtuales).

    Todo esto empieza a verse más cercano con la liberación del código de servidor de Second Life.

  • #040
    jftamames - 21 abril 2007 - 16:40

    # JuanJosé
    ¿cómo guardas las cosas en 3D?
    mi gestión del caos es una labor tediosa con carpetas que luego no sé donde están si paso del segundo nivel.

  • #041
    JuanJosé - 21 abril 2007 - 17:38

    #jftamames
    Lo entiendo perfectamente, es lo que me pasaba también a mi. Las carpetas se convertían en un caos. Para evitarlo, creeé una escena en 3d de una habitación , rendericé la imagen (imagen 1) y la monté como página web (en mi disco duro), que se abre por defecto en mi navegador. En la escena hay mesas de trabajo, estanterías, etc. Cada objeto tiene un link hacia una carpeta de mi disco duro o hacia otra vista de la habitación. Y cada una de las vistas, más detalladas, tiene nuevos objetos con nuevos links a nuevas carpetas. De vez en cuando, vuelvo a la escena 3d original y añado nuevos objetos. Tengo también esta misma escena montada en vrml, es decir, como verdadera escena 3d por la que me muevo, con los objetos enlazados a mis carpetas. Pero resulta engorrosa de manejar y por otra parte el vrml no tiene ya ningún porvenir, por lo que he dejado este sistema, en espera de que second life libere su código, me lo pueda montar en mi pc y tenga mi propio mundo virtual con objetos 3d enlazados a mis carpetas o páginas webs favoritas.

    Existe algún programa similar que reproduce una sala 3d con objetos que se pueden enlazar a carpetas, hace tiempo que no pruebo ninguno, pero consumía recursos valiosos del ordenador y además tampoco era muy manipulable. En mi mundo virtual de San Lorenzo también tengo una sala 3d por la que puedo caminar y que tiene objetos enlazados a mis carpetas. Tal vez me dedique a trabajarla algo más.

    Pero de momento, este sistema me va bien. Cuando busco algo solo tengo que hacer unos clics sucesivos sobre objetos sin necesidad de intentar recordar ninguna palabra, lo que me evita cierta tensión y sensación de fatiga.

  • #042
    Dubitador - 21 abril 2007 - 18:10

    Interesante la cuestion de guardar/recuperar las cosas en 3D.

    Justamente ahí está el quid de la potencialidad o irrelevancia de la virtualidad.

  • #043
    JuanJosé - 21 abril 2007 - 18:53

    #Dubitador
    Si, nuestra mente apenas puede recordar números, mejor las palabras, mucho mejor las imágenes, pero sobre todo recordamos lugares, espacios. Las neuronas de la especie se formaron mientras nuestros ancestros recorrían caminos en busca de frutas o en persecución de presas. Sólo el 3D, entre las formas de representación simbólica es capaz de utilizar estas cualidades en el campo de los medios de comunicación.

  • #044
    jftamames - 22 abril 2007 - 12:31

    #JuanJosé
    me pongo y te cuento.
    GRACIAS, majete

  • #045
    gretel - 22 abril 2007 - 13:17

    las ciudades físicas cada vez se pone más complicado ir de compras andando (el mundo poliedro de la variedad de tiendas, temas y hobbies) cuando entro y pido tarjeta de tienda para no olvidarme de su dirre me alivia que tengan página web… una de libros de cocina de la calle ronda de toledo, incluso me dijo que la tienda física era residual, que realmente ellos venden por la red… (me pareció muy inteligente) otra en cambio (tienda de posters y regalos) me dijo que se podía comprar por la red, pero que mejor en tienda porque se encarecía el producto (y no parecía una franquicia) , me pareció mal marketing… el pensar que voy a tener que pagar 10 euros por el envio, me hace ya ni visitarles en la net… creo que la primera tiendda me estimulo a comprar… la segunda a no hacerlo de ninguna manera (no voy a ir de extremo a extremo de la ciudad siempre que necesite algo que me gustó, a no ser de necesario por riesgo vital de mi existencia)

    En cuanto a Second (interesante artículo que guardaré para mis clientes, pues creo que ya dije trabajo junto a Ubiqua desarrollando Contenido Second) y uniendolo a la necesidad que los comerciantes de madrid monten su propia red de venta on line (en portal www de momento) y quién no esté difícil lo tendrá… pienso que second (en un futuro desarrollo) será importante para el traer a toda clase de edad y sexo a la red… el poder comunicar con los vecinos avatares, y comprar de forma real, creo que se desarrollara en plataforma tridimensional (ya sea second, por otra plataforma de movil o cualquier otra)

    De hecho yo tengo sensaciones muy reales con mi avatar (gretel etzel, para quién desee interactuar conmigo) , eso sí que cansa un montón… cuando se adapten sensores al cuerpo como comentaba con wilhelm ¿qué será real y cual no real? solo podremos distinguir entre físico y virtual… pero el mundo virtual no tiene nada de irreal.

    A las amas de casa y al sexo femenino, puede que este metarverso le atraiga mas que las secas www… aunque la calle física es importante… pero que sea por gusto, y no acabes matada de un sitio a otro (de hecho sera realmente integradas la calle real y la virtual através de dispositivo movil… poder ir andando y entrar en la tienda o desde fuera hacer la compra desde el empredrado de enfrente, o cuatro manzanas más lejos mientras te tomas una cerveza en una terraza, la tienda física será el negocio menor que solo los no nacidos aún podrán comprobar si desaparecen realmente, disponiendote en un hangar a las afueras de la ciudad, todas tus compras del mes…ahorrandote los gastos de entrega a domicilio por pedido)

    -Vine a recoger todas las compras de abril personalmente o se las entregamos en casa?
    -Me viene mal ir, pasesen ustedes

    :D, me encanta la ciencia ficción.. de hecho creo que igual que los centros industriales, habrá grandes hangares con almacenes personales o por familia, que reciban allí todo lo comprado… (es más barato hacerlo por volumen que por unidad)… menuda ideaza se me ha ocurrido… es que soy la leche :D «distribuidora central de compras»

    Saludos
    Besos

  • #046
    fer - 24 abril 2007 - 11:02

    Second Life quiere estar bien posicionado frente a la competencia que se le viene encima y creo que han acertado liberando el código.

    #pepe
    No creo que sea para tanto, se puede un uso de second life moderado, y puede que tu no tengas tiempo pero otra gente si.
    Según tu razonamiento, nadie jugaría tampoco a video juegos, ni vería peliculas, etc…

    #jftamanes
    Para mi pretender ser en un mundo virtual lo que no eres en un mundo real, no me parece muy sano.A la larga acaba pasando factura…

  • #047
    jftamames - 24 abril 2007 - 12:21

    #Fer
    Mi idea no es esa y lo sabes.
    Y no me quiero repetir. Esta mal elaborada la distintición entre virtual y real.
    El pasar factura está en lo real y muchisimo menos en lo virtual.
    Las diferencia es que hay errores en lo que denominamos real que no tienen vuelta atrás.
    Estamos cansados de ver vidas reales hundidas en situaciones injustas por un mundo «virtual» creado por ideologías, mercados salvajes, injusticias explotadas por populistas, idelogías hijas bastardas de sueños de paraoicos y culturas entereas asentadas en valores que despersonalizan a favor de castas, familia, religión o que sé yo entuertos de, repito, paranóicos y psicopatas. (Dime si no es de psicopatas la venta de drogas sabiendo lo que lleva consigo. Cualquier movimiento fanático y arrastras a personaslidades más débiles).
    Lo determinante de lo que denominamos virtual es doble. Por un lado nos libera de no pocas limitaciones.
    Lo segundo ¿qué nos espera tras ese procesos de liberación? Si el porgreso de las vida, mal llamada virtual, me permite avanzar en el conocimiento propio y de la Humanidad, como ya hace, ¿cuál es el problema? Los intereses creados.
    La aparición de una «doble vida» (o el múltiplo que desees) no es propio de la llamada vida virtual sino de toda vida humana sometida a un naturaleza humana ambivalente. No somos buenos ni malos por naturaleza. Someternos a esa limitación es lo único que se nos pide. Inventarnos sociedades basadas en un núcleo antrológico que parte de un sólo valor, se ha demostrado inutil, injusto y terrorífico.
    Conozco vidas «reales» escaparates de vidas perfectas, desahogos de esa perfección y equilibristas en saberlo llevar hasta que revientan por algún lado. Son personas alergicas a vidas que llamamos virtuales. Vidas con un foco de luz y libertad, ese palabro, que nos hace responsables.
    La vida virtual, mal llamada así, insisto, tiene una potencialidad para el libre desarrollo de las personas inimaginables hasta la fecha.
    Si me permites un desahogo sólo las personas establecidas en un mundo que llaman real, domesticado a su gusto, pueden tener algún temor a que otras personas puedan poner en cuestión ese mundo «real». Son los conservadores. Ese mundo real, en mucho de sus aspectos, es aborrecible y cambiable, por obligación moral: se lo debo a mis hijos el intentarlo.
    A la vez, todos los disgustados con una realidad filtrada por alguna arquitectura mental sectaria, pueden ver en el mundo virtual una forma de realizar utopias que piden como condición la desaparación de media humanidad. O pueden temer que su arquitectura, que funciona bajo el control de personas, pierda la impunidad con la que vive.
    No quiero insistir más porque este no es mi blog y no me atrevo a seguir teniendo un protagonismo que no merezco. Bastante es que Dans sea generoso como para abusar de su liberalidad.

  • #048
    karpicius - 25 abril 2007 - 02:35

    Enrique:
    Al final del post te planteas, en que se puede modificar en cuanto a usabilidad y porque no accesibilidad, un entorno 3d, como futura www.
    Bueno pienso que mucho.
    Imaginemos el ancho de banda que ocuparía un desarrollo de esta magnitud hoy en día. Por ejemplo en gran parte del tercer mundo, es imposible disponer de 1000kb por segundo para jugar de modo aceptable.
    Otro cara de esta accesibilidad es la cuestión de los tan discutidos estándares web. Hoy con todo el avance en desarrollos se nos hace imposible aplicarlos, y no porque sean imposibles de cumplir, sino por cuestiones comerciales o de falta de conocimiento sobre el tema.
    En second Life no existe tal accesibilidad, mucho menos, y suponiendo que se pudiera acceder al juego mediante dispositivos especiales, dentro del mismo no existen modos de poder moverse o interectuar sin ver o usar el mouse. Digamoslo claro, un ciego no podría jugarlo. Entonces, hay mucho por hablar y discutir.
    La idea me fascina, no quiero ser mal interpretado como un anti SL, lo juego siempre que puedo, pero no estoy tan de acuerdo con lanzar desarrollos sobre bases poco implementadas, en donde lo que media no es el conocimiento , sino lo comercial.
    Esperaremos e intentaremos llevar adelante desarrollos en el metaverso que impulsen, por ejemplo, la educación, pero no debemos olvidar que hay mas cosas detrás de Second life que mero Marketing detrás de promesas Open Source.-
    Un abrazo y muy buen post.-

  • #049
    jftamames - 25 abril 2007 - 11:57

    Second Life e InmoNaranja, venta de propiedades reales es un entorno virtual
    via blog Cienladrillos

  • #050
    jftamames - 25 abril 2007 - 12:31

    I Was a Second Life B-School Student

    Undergraduate programs already have a presence in this virtual world, but INSEAD is one of the first management programs to break ground

    En BW, 16 de abril 2007

  • #051
    yomismo - 25 abril 2007 - 20:20

    Secondlife es el mayor timo que esiste en internet como para ser el nuevo internet me meooooooooooooooo

  • #052
    Miguel - 7 mayo 2007 - 15:24

    Todo esto es todavía muy incierto, he leído en sitios que la cosa tiene futuro, pero en otros que no es así y que la misma compañía ha tirado piedras a su propio tejado, hablando de la no convertibilidad del dinero de second life en dinero real. Habrá que ver como avanza esto, por ahora al ser en inglés cierra el camino a muchos usuarios de habla no inglesa. De todas formas no habrá que descartar el volver a crearme un avatar, hice uno, pero acabé desaciendome de el… pobre!

  • #053
    jorge - 18 diciembre 2007 - 01:33

    Pues bien, Second life fue una novedad en su momento, y cada vez mas tiende a caer en el avismo sin fondo de proyectos fallidos, y todo por que en el habitan toda clase de gente empezando por el 10% de gente amable,sincera,innovadora, y talentosa y el otro 90% de gente en la que podemos encontrar, pederastas, asesinos, ladrones, racistas, y lo mas preocupante de todo una millonaria base de datos de personas reales con dinero, dispuesta a ser vendida al mejor postor, sin dejar de mencionar el gran fraude cometido por second life al crear un banco virtual que no es capaz de pagar el dinero que los mismos usuarios depositaron en el, ademas de los misteriosos ladrones que vilan la seguridad del mismo para robar lindens de otros avatares, que seria lo que esta mas de moda, conosco a muchas personas que han dejado de jugar gracias a que un buen dia les han quitado todo el dinero que tenian en el mundo virtual sin tener una respuesta por parte de el staff de second life, que han hecho reportes del robo, y han verificado los estados de cuenta para ver a donde fue a parar ese dinero y sin poder encontrar al culpable, ya que los nombres de los avatares a donde se fue eldinero son avatares creados el mismo dia sin datos o foto, peroquien mas podria hacer eso? si no los mismos miembros del staff de second life, queson los que saben todos los trucos y tienen a su alcance todas las herramientas para ello, y aun asi no dan solucion a los reportes, por que ellos estan haciendolo, Quien se castiga a si mismo?

    Mi apuesta es que aun si hubiera una direccion de correo electronico donde se pudiese reportar todos los abusos que existen dentro de las filas de second life, no se darian abasto por tantas injusticias. me preocupa el hecho de que es un sistema virtual que roba dinero real a gente real y nadie hace nada por impedirselos,Todos los mundos virtuales tienen ese riesgo, fraudes reales, perdidas de dinero real, diversion vs riesgo es aceptable?

    Sin dejar a un lado el racismo que hay de parte de los mismo iniciadores del juego que muchos de ellos son miembros del staff, el racismo se da de diferentes formas, como por ejemplo si tu conocimiento del idioma ingles es inferior, y eso a mi nadie me lo hadicho por que yo mismo lo he sufrido por parte de los mismo usuarios americanos que son los mas racistas, insultos, ataques, robos.

    Hace algunos dias, una chica americana junto con su amigo, estaban molestando en un sandbox a cuanto avatar se les cruzaba enfrente, les disparaban y les hacian bromas, yo estaba en una skybox haciendo un proyecto a 20 metros del suelo, peropodia ver perfectamente todo lo que abajo sucedia con estos dos, cuando por fin termine con mi proyecto borre my skybox y baje, no tardaron en dispararme ya que no me habian visto antes. luego de preguntarles que querian, ella se comenzo a burlar de mi diciendome que hablara bien ingles o me fuera a la mierda, asique leconteste en perfecto ingles que se fuera a la mierda tambien, y lepuse alrededor una gran mierda despues de haberme disparado, ella nada tonta le llamo a la dueña del sandbox que es su amiga y me baneo del lugar, y no contento con eso leescribi preguntandole que por que me baneaba a mi si ella habia comenzado, pues que creen? la dueña delsandbox me reporto en secondlife que yo tenia varias cuentas, que disparaba en zonas seguras, que hacia lags, en fin, todo los reportes que existen, rompiendo asi todas las reglas, me castigaron 7 dias, pero aunado a eso me banearon desde la ip de mi ordenador, asi que aun cuando ya se cumplio el castigo no puedo accesar todavia despues de 15 dias del castigo, levante un reporte, pero que creen? pues han de ser sus amigos los delstaff de sl por que solo me dan largas con el asunto, diciendo que la solucion depende de otro departamento, que estan de vacaciones,etc.

    Actualmente, me ha quedado una experiencia de todo esto, si una persona te ataca, solo disfruta el momento de un jilipollas que seguramente tiene amigos en el staff de second life, entre los cuales son, racistas, ladrones, abusadores, y saben por que? por que desde otro lugar si puedo accesar, y yo tenia 12,450 lindens, y ahora que me he conectado desde un ordenador de un amigo ya no tengo nada, Magia? Nooo curiosamente revise hacia adonde se habia ido mi dinero, y que creen? se fue hacia ni mas ni menos que la chica que me disparo enese sandbox.

    Que les parece la historia?

  • #054
    Alexis - 9 enero 2008 - 05:10

    Este fenómeno me parece como adentrarse en un mundo mcluhiano o una utopia de un mundo feliz virtual. Me intriga la forma en que las personas buscan situciones alternativas a sus vidas ‘reales’ (dejemos del lado el nihikismo por un momento). Presentía una situación asi desde el auge de Hi5 (sacrificio de identidad y privacidad para salir del anonimato), el you tube y ahora esto. Qué nos depara a angustiante inmensidad de la red.

  • #055
    anonimoplease - 29 enero 2008 - 21:45

    alerta …..second life vende moneda que despues no compra…..y los bancos los intermediarios que se la quedan……..timo……millones euros desaparecidos……..

  • #056
    Nisei Oh - 16 febrero 2008 - 09:00

    Lo de la moneda no lo he entendido muy bien. Yo comercio en second life, y tanto meto moneda (Euros a Lindens) como saco moneda (Lindens a Euros).

    Respecto a lo de que Second Life sea la próxima internet tengo que decir, que probablemente, éste sea el próximo paso de la evolución natural de internet.

    En 1987 realicé una habitacion virtual con un lenguaje llamado VRML. La velocidad de la conexión hizo que visitara una vez sólo esa habitación, pero desde entonces, veo las webs demasiado estáticas, demasiado unidireccionales, demasiado poco interactivas, demasiado alejadas del tiempo real.
    Todo estas carencias las suple Second Life.

    Existe todavía el impedimento del «aprendizaje» para poder manejarse con soltura en SL, pero creo que eso también lo ví cuando mi padre cogió por primera vez un ratón.

    Por cierto, ¿han liberado realmente ya el código de servidor?

    Viva Second Life. Vivan las Opensim.

  • #057
    Mª Victoria Garcia Ferrer - 21 febrero 2008 - 15:34

    Sin olvidar los menos conocidos, como Tantra que en www.imperioworld.com ya se puede encontrar y descargar el juego, original de Corea por Jambicop, traducido en multilenguaje para todo usuario Europeo, y que al contrario que este te lleva a un Mundo virtual rico en fantasia y accion, con una resolucion de imagen y un entorno realmente muy elaborado y especialmente fantastico, y maravilloso.

  • #058
    yczo - 3 noviembre 2008 - 15:04

    Y cuando halla que buscar y descargar documentos tecnicos por ejemplo para la universidad te volveras mucho mas loco paseando virtualmente…. una gran gran pérdida de tiempo y productividad para un profesional

  • #059
    Rodrigo - 22 febrero 2009 - 05:26

    no que horrible, son tan pocos habitantes en SL y hay demasiado LAG, averiguen de kaneva, este si esta mejor ahi tienes casa gratis uhhh, bueno pero no SL la proxima internet…mala maniobra

  • #060
    Anónimo - 27 julio 2009 - 13:41

    recientemente estuve indagando en sl, pude descubrir que todo lo que se ha dicho sobre el es puro marketing, no tiene interes para una una empresa o para una institucion del tipo que sea. Buscar lugares de interes que sirvan es complicado, una vez has llegado con los cubos esos que casi no se ve nada se complica mas la tarea. El numero de conectados diario es muy bajo (entre 40.000 y 70.000 de media en todo el mundo por lo que pude ver) y aun asi da un lag espantoso. servicio de atencion al cliente casi inexistente. En fin que no deja de ser un divertimento mas, utilidad profesional cero.

  • #061
    AndreasColor - 7 octubre 2009 - 06:49

    No sé por donde andarán ahora los tiros ni si la Linden Labs habrá evolucionado por el tema que se plantea en el post, en cualquier caso y en mi opinión coexistirán o deberían coexistir los 2 modelos de Internet, el 3d donde voy con mi avatar a leer el ultimo post a la sala/reunión de Enriquedans, y el Internet actual , donde voy con mi ratón a leer el último post de Enriquedans… básicamente para el usuario sería lo mismo.

    Si no avanza el Internet en 3D la causa habría que buscarla en algún tema sociológico o psicológico, no de usabilidad,,, y si avanza también habría que buscar por ese lado.

    Letra vs Imagen

    Obviamente el futuro y presente más lógico y libre sería y es una mezcla de todo, a elección del creador y del usuario.

    Internet es puta y pura libertad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados