Cuando muere Windows

ntldrA Martín le deja completamente tirado un portátil con Windows, y llega a dos interesantes conclusiones:

– Una, que no passsa nada, tranquilidad total. O sea, que todo lo que necesita hoy en día para trabajar está sano y salvo en algún lugar de la red: los correos en Gmail, los archivos en Gspace, las fotos en Flickr, los vídeos en Vpod, los favoritos en Foxmarks,
agenda y libreta de direcciones en Yahoo!, página de inicio en Netvibes, comunicaciones en Skype, documentos en Google Docs, blog en Movable Type (aunque se piensa pasarse a WordPress), etc. Es decir, que la muerte del portátil molesta por lo incómodo, pero en realidad perderse, se pierde muy poca cosa. En mi caso, que lo pruebo casi todo, es todavía mejor: mi información está tan repartida por la red, que hasta puedo escoger de cuál de mis servicios decido recuperarla.

– Dos, que considerando que casi todo lo que usa lo usa en un navegador, los tiempos muertos de inicio y apagado típicos de los sistemas basados en Windows ya no compensan, y menos aún la inestabilidad, por lo que «debe haber llegado el momento para dejar Microsoft de una vez». Desde mi punto de vista, Windows es un sistema «orgánico»: el día que lo instalas, va aparentemente bien, pero a partir de ahí, empieza a «pudrirse», cada día arranca más lento, empieza a dar errores misteriosos en el apagado, ejecuta todo de manera más desesperante y termina por ser directamente una basura no usable que requiere jaculatorias para encenderse, y tienes que formatear y reinstalar para que se pueda usar. Me ha pasado en todos los ordenadores con Windows que he tenido, uno detrás de otro, y parece que no soy el único. Martín, harto de tanta podredumbre progresiva, emigra a un sistema que le trate mejor.

34 comentarios

  • #001
    Daniel - 5 marzo 2007 - 08:47

    ¿qué es gspace, Enrique? :)no habrá alguna beta privada super cerrada del almacenamiento ilimitado de google, no???

  • #002
    Juan Carlos Amez - 5 marzo 2007 - 08:49

    Pues usemos Linux!!
    Por ejemplo, el sistema que a bombo y platillo ha «inventado» microsoft, llamado Aero ™ en linux tiene su equivalente mil veces mejor (o dos mil), ocupa 75KB, se llama 3ddesktop y permite utilizar un sistema de escritorios tridimensionales, en los que rotamos los mismos con el ratón y el espacio.
    ¡6 escritorios en nuestra mano, para organizar todo, y podemos personalizarlo hasta el infinito!
    Cuando reproduces vídeos los ves en el intercambiador de tareas, y en miniatura funcionando a la vez.
    No consume casi recursos del sistema y cuando lo usas por primera vez te preguntas ¿Cómo he podido estar hasta ahora sin 3ddesktop?
    Además cada vez es más sencillo instalar linux, con distribuciones amigables, estilo windows, y que permiten ventajas insuperables, partiendo de la solidez y seguridad y llegando a los límites que imponga nuestra imaginación.
    Además cada vez hay más potencia y facilidad en Open Office y todo tipo de paquetes de usuario, con equipos de desarrollo inmensos y volcados en lo que necesitamos cada día.
    Ah, y es gratis!!
    Disfrutad de Linux!

    Linux, tu momento MIAU!!!!

  • #003
    Enrique Dans - 5 marzo 2007 - 08:52

    Gspace es una extensión de Firefox en cuyo desarrollo invirtió el propio Martín, tienes información en http://www.getgspace.com/. Te permite convertir los 2.8 Gb. de Gmail en un disco virtual de almacenamiento de ficheros.

  • #004
    RBA - 5 marzo 2007 - 09:21

    La tonteria de todo esto es que Martin podra dejar Windows, pero las ventajas de tener todo en la red siguen patentes si usas Linux, Mac o un jodido VAX ya puestos. Si decides migrar a otro SO, dime las ventajas de ese otro SO frente a Windows, no me digas que lo tienes todo en la red. ¿Sí o sí?

  • #005
    Enrique Dans - 5 marzo 2007 - 09:25

    A ver, Rogelio, yo creo que la moraleja de la historia es darse cuenta de que al tenerlo todo en la red, la importancia del sistema operativo es muy inferior, y por tanto puedes optar por otros distintos sin miedo a algunos de los fantasmas que pululaban por la cabeza de muchos usuarios, como la incompatibilidad. Y si encima esas opciones son mejores, te dan arranques y cierres más rápidos, más estabilidad, y «se pudren» menos, pues mejor. Yo creo que la cosa va por ahí.

  • #006
    Jorge Carabias - 5 marzo 2007 - 09:31

    Hay que pensar que los servicios que tenemos en la red también pueden fallar. Lo normal es que este fallo no sea catastrófico con perdidas irrecuperables de datos (ya que, por la cuenta que les trae, deben ser altamente fiables) pero si te pueden dejar sin servicio justo en el momento en el que más lo necesitas. No deja de ser curioso cómo se puede llegar a tener más confianza cuando es un extraño el que te gestiona tus documentos, fotos, videos, etc. que si los gestionas tú mismo.
    Temas de seguridad aparte, la ventaja de tener «tus cosillas» en cualquier parte con el simple hecho de conectarte a Internet es una ventaja gigante.
    De todas maneras, es bueno mirar más allá del horizonte Windows y descubrir las maravillas que hay.

  • #007
    salva - 5 marzo 2007 - 09:36

    Me desagradan las personas que dicen que windows se degrada y que tienen que reinstalar por norma el SO, demuestran tener un total desconocimiento de lo que tienen entre manos y si encima no gusta, no entiendo como siguen utilizandolo.
    Por otra parte me hace gracia la imagen que se ha puesto (como ejemplo) para acompañar la explicación, ¿como puede desaparecer el archivo NTLDR? que fascinantes deben ser las manitas de quien tiene a su cargo el mantenimiento de ese ordenador.

  • #008
    José F. Tamames - 5 marzo 2007 - 09:36

    Sobre el punto 1.
    En cualquier lugar: que tenga toma y SO.
    En cualquier momento: que tenta toma y SO.
    Todo lo mínimo que se quiera.
    El dejar el piso real, el estado actual y futuro de un mundo conectado pasa por mi realidad física. Yo soy quien se mueve y quien vive el tiempo. Así que el sr. Martin W. no tiene mejor cosa que hacer para animar su blog que usar esa especie de culebrón arido y aburrido de que no me gusta MS.
    Gracias a él seguimos discutiendo como hacerlo y no que hacer.
    El día que pueda manejar el SO que sea sin depender de la parte del servidor nada más que para compartir, sera el día en que aumentará mi libre desarrollo. Todo lo que esta en red es una plantilla por definición a la que todos nos tenemos que adaptar si o si. Una visión muy parcial de lo que se puede entender por servicio. ¿Y la inspiración? Las soluciones de MS.
    El punto dos poco tiene que ver con tener todo en red. ¿Qué se me estropea el coche? No pasa nada, queda el tren, el autobus, el avión, los camiones, el patinete, las piernas, ¿y?

  • #009
    Luis Gallego - 5 marzo 2007 - 09:56

    Sólo apuntar un comentario en la línea de que windows empieza a «pudrirse» según lo vas usando.

    Cansado que mi mujer me reprochase [con razón] que los ordenadores de casa cada vez iban más despacio por todas las aplicaciones que yo les instalaba, estas navidades he dedicido regalarle un portátil para su uso exclusivo en el que todo lo que ella necesita para trabajar venía instalado de serie.

    Por curiosidad he cronometrado con el reloj en la mano cuánto tardaba windows en arrancar y doy fe de que sin instalarle nada adicional cada vez arranca más despacio. Frustrante.

  • #010
    Juan Carlos Amez - 5 marzo 2007 - 10:13

    Cosas que dicen en contra de Linux:
    1)no encuentro mis programas:
    acaso algun windows trae instalados los programas que ocupara el usuario??? Ademas, las distros generalmente traen una buena cantidad de programas que estan listos para usar al finalizar de instalar en el disco duro. Windows cuando termina de ser instalado en el disco, trae los programas instalados? No

    2)no puedo hacer funcionar mi winmodem:
    Acaso es culpa de linux que no funcione el winmodem, o es culpa de los fabricantes que no liberan ni las especificaciones ni los controladores

    3)es lento:
    depende de como configures el sistema, pero para mi es razonablemente rapido, ademas el rendimiento no se degrada con el uso a diferencia de windows, que despues de unas cuantas horas de uso se vuelve inusable. En linux no pasa eso.

    4)Es muy dificil instalar programas:
    Han utilizado el apt-get para debian,suse…, es tan simple como escribir «apt-get install skype». Y esta utilidad realizara todo, descargara los archivos, comprobara las dependencias. Y no es solo para Suse, tambien existe para Fedora, Conectiva, y otras distros mas. Y hay otras herramientas que realizan el mismo trabajo y en un ambiente grafico como synaptic, yast, etc.

    5)No puedo configurar mis dispositivos:
    han utilizado YaST en SuSE para configurar los dispositivos, es tan facil como en Windows o mas, ya que no es necesario andar buscando los controladores. Han probado Knoppix y su sistema de deteccion de hardware? Acaso windows detecta todos los dispositivos y los configura, o hay que colocar tropocientos cds para que los configure uno por uno???

    Bueno, en Linux veo puras ventajas. Es cierto que Linux tiene problemas, pero algunos se deben a las licencias y patentes que limitan su potencial. Por ejemplo en Linux la mayoria no trae soporte para los mp3s, pero no es por la capacidad, si no por los posibles problemas legales.

    Linux es un excelente sistema operativo, tiene caracteristicas que windows sueña tener, pero mientras no cuente con un comunidad de usuarios que exigan a los fabricantes buenos componentes, Linux no podra acceder en plenitud al escritorio de los usuarios.

  • #011
    j.Martín - 5 marzo 2007 - 10:35

    El rápido repaso que has dado a todos los servicios que uno puede utilizar en la red para salvar sus «cosas» me ha venido de maravilla. Le tengo tanto miedo a Windows que a partir de ahora voy a comenzar a salvar todos mis datos de forma masiva.
    El problema viene cuando pienso en pasarme a otro sistema operativo. Lo reconozco, me he acostumbrado al producto de «Billy», y no me atrevo a cambiar…

  • #012
    Enrique Dans - 5 marzo 2007 - 10:38

    j.Martin, ten en cuenta que las opciones que he puesto son las de Martín, cada uno tiene sus favoritas en este ámbito. Yo por ejemplo, no uso Foxmarks, y del.icio.us me parece indispensable, etc.

  • #013
    wendigo - 5 marzo 2007 - 10:43

    Pasando por alto el tema de tener tantos datos descentralizados, lo que puede suponer una ventaja en el caso de fallar el hdd, también hay que tener en cuenta una de las máximas de las leyes de murphy
    Si algo puede fallar… fallara
    y si puede fallar en el peor momento…ten por seguro que lo hará

    Aparte de esto, creo que hemos olvidado una herramienta estupenda, a parte de estos servicios descentralizados… guardar una imagen del hdd principal con toda la configuración optimizada, tus programas instalados, etc… en un ghost
    Es muy util a la hora de acelerar una reinstalacion de un equipo

    Saludos

  • #014
    Pinki Nankani - 5 marzo 2007 - 11:10

    Si va a tirar el portátil, que me diga dónde, que yo lo recogeré. Es fácil «resucitar» el supuesto cadáver.

    Para solucionar el problema de Falta el archivo NTLDR hay seguir el procedimiento siguiente:

    1.- Arrancar el pc con el disco de Windows XP metido.
    2.- Cuando nos salga el asistente de instalación de Windows Xp elegir la opción de Reparar Sistema.
    (En caso de que no salga el asistente significa que el sistema no ha podido arrancar desde el CD. Prueba a ponerlo en otra unidad y volver a arrancar.
    Si sigue igual, entra en la BIOS y comprueba que la primera unidad en la secuencia de arranque es alguna de tus unidades de CD/DVD.
    3.- Teclear 1 de 1 C:windows
    4.- Una vez que estemos en c:Windows teclear FIXMBR (y pulsar intro).
    5.- El sistema nos advierte de que si queremos continuar y ponemos S y pulsamos en intro.
    6.- Tras el proceso teclear EXIT.
    Sacamos el CD del XP, reiniciamos y arrancamos.

    Si todo sale bien debería de funcionar, si lo comentado no da resultado prueba con esto otro.

    Una vez que estamos en el punto 4, tenemos que copiar dos archivos, debido que en dicha pérdida se arrastra también otro que es el ntdetect, por lo tanto sería, seguir los pasos anteriores del tutorial y en vez de escribir FIXMBR sería copiar ntldr y ntdetect.

    Una vez en el punto 4, escribiremos:
    copy d:\i386\ntldr c:\
    copy d:\i386\ntdetect c:\
    (donde d: sería la unidad lectora donde se encuentra el cd de Windows XP).

    Si todo sale bien debería de funcionar.

  • #015
    Gabriel Budiño - 5 marzo 2007 - 13:37

    Algo de eso mismo escribía la semana pasada en mi blog:

    – Para qué quiero disco duro, si varios servidores en el Mundo pueden guardar mis archivos, respaldarlos y tenerlos siempre disponibles (en cualquier momento y desde cualquier PC).

    – Para qué necesito aplicaciones pesadas, de las cuales solo utilizamos algo más que el 5% de lo que ofrecen.

    – Por qué no acceder a un «escritorio virtual» desde el cual pueda acceder a mis archivos almacenados en un servidor de la web.

    – Por qué no hacerlo, si además los documentos y planillas que creo en la web puedo compartirlos e intercambiarlos, al igual que las presentaciones, fotos, e incluso el calendario.

    – Por qué no abandonar el outlook, si hay manejadores de correo 100% web que son muy completos, e incluyen mensajería integrada.

  • #016
    Oscar Ugaz - 5 marzo 2007 - 14:05

    Seria interesante tener una respuesta de Microsoft en este blog y también en el que originó la discusión. La oportunidad de tratar de «defender» su posición es algo que muchas compañías están dejando pasar en foros como este. Puede que tengan la idea de que son pocos los que discuten, pero el boca en boca merma la imagen de cualquiera.

  • #017
    Enrique Dans - 5 marzo 2007 - 14:15

    Oscar, es curioso, porque Microsoft tiende a recibir una reputación de empresa que «no contesta», cuando en realidad sí que se bajan al ruedo muy a menudo y además, torean normalmente muy bien, a pesar de la hostilidad que despiertan en según qué foros. En esta página hemos contado en ocasiones con presencia de gente de Microsoft, y son completamente bienvenidos siempre. De hecho, una de las IP de este hilo me aparece como perteneciente a Microsoft. En cualquier caso, el fallo del PC de Martín es eso, un fallo sin muhco más comentario que unas instrucciones sobre como arreglarlo, y el argumento de «pues me cambio» ha recibido también mucha atención en muchos otros foros de manera habitual.

  • #018
    Rogelio Carballo - 5 marzo 2007 - 14:55

    Enrique… como modesto aficionado a la temática que envuelve tu blog, y aún sin los conocimientos empresariales con el que os defendeis vosotros… me gustaría hacerte una petición:

    una entrada comparando los costes de desarrollo de distintas razas de software frente al precio por licencia que después aplican… y me explico. Un juego típico tiene un período de desarrollo de 2 años o muchos más, a veces partiendo de cero y desarrollando herramientas nuevas, o bien, actualizando progresivamente el software a las nuevas posibilidades que ofrece el hardware. Costes como los de una película de gama media. Precio final de venta: aprox 60 €. AutoCAD…. evolución tras evolución pequeña tras evolución chica… costes de desarrollo infinitesimales desde que las herramientas principales han sido definidas. La sensación de que a cada versión funciona más lento. Precio final… 4.000€. No conozco a nadie que reconozca el justiprecio del producto…..

    Desde mi desconocimiento de los aspectos empresariales intrínsecos me parece un tema interesante cuánto menos….

  • #019
    tatexo - 5 marzo 2007 - 20:48

    Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre Windows, es un sistema organico y lo que se le «pudre» es el registro, que para mi es un error de diseño garrafal en el nucleo del sistema. Al cabo del tiempo el registro del Windows acaba siendo un fichero enorme, fragementado por el disco duro y lleno de informacion no valida. Y cualquier error de escritura (y windows escribe constantemente en el registro) puede provocar errores insospechados en el sistema.

  • #020
    Leezard - 5 marzo 2007 - 22:25

    Eso de que ‘el sistema operativo tiene una importancia muy inferior porq todo esta en internet’ es una afirmacion bastante dudosa. Yo le compre a mi novia (no techie) un Apple hace tres meses y no lo usa por la curva de aprendizaje q supone: no tener boton derecho en el raton, no saber como maximizar las ventanas para q ocupen toda la pantalla, etc. etc. etc… por supuesto, detalles pequeñisimos y para muchos de nosotros triviales, pero es lo q hay con usuarios medios.

    CLARO, el problema es q nosotros no somos usuarios medios…………

    Y ya si le doy una maquina con Linux y se tiene q empezar a buscar drivers en internet ni te cuento… :D

  • #021
    Enrique Dans - 5 marzo 2007 - 22:58

    Leezard: vete a Preferencias del Sistema, Teclado y Ratón, y actívale el botón secundario. Que no tenga botones no quiere decir que no funcionen el clic izquierdo y derecho. El ratón de Apple está muy bien diseñado…

  • #022
    guille - 5 marzo 2007 - 23:47

    puedo guardar 800 gb de fotos en la red? donde?

    yo con mi idisk de .mac y todas sus funcionalidades voy la mar de agusto, son 99 euros al año, pero cuando cambias de maquina lo agradaces, y mucho.

    windows? eso que es?

  • #023
    guille - 5 marzo 2007 - 23:50

    por cierto, enrique, bien diseñado tampoco diria yo… si lo comparas con uno de su rango, te llevas desagradables sorpresas, por no decir de que si intentas adivinar sus specs, te puedes quedar con las ganas.
    Bien diseñado no se, pero bonito…
    y uso mighty mousse, que conste, pero no es lo comodo que se podria esperar de un mousse de 59 euros (wireless version)

  • #024
    Gel - 5 marzo 2007 - 23:59

    Leezard, si le das una maquina con Linux plenamente operativa y bien configurada no va a tener ningun problema. Linux puede funcionar casi como Windows a nivel de usuario. Y no tendrá problemas de virus, malware, ni se cargará el sistema por algun error.

    Si lo tuviera que instalar ella de cero, pues si, seguro que le resultaría más complicado. Aunque también me gustaría verla buscando drivers para windows en internet si tiene algún problema. Que en windows «todo es fácil» hasta que surgen los problemas…

  • #025
    leezard - 6 marzo 2007 - 01:11

    La pantalla tactil que incorporan los Macbooks no tiene dos botones, tiene uno. Y en todo caso, como ya he dicho antes no se trata de grandes problemas. Son solo detalles, pero relevantes al fin y al cabo. Pero bueno, ya veo q no acabais de captar la idea. En fin, ahi esta la realidad como recordatorio de lo q hay: windows, windows y mas windows, nos guste o no.

  • #026
    Antón - 6 marzo 2007 - 05:12

    A mí una vez me desapareció el NTLDR.
    Bueno, no, lo borré de la raíz del sistema para hacer espacio. Me arrepentí un poco.

  • #027
    Manel - 6 marzo 2007 - 10:24

    Para Leezard:
    Dices «La pantalla tactil que incorporan los Macbooks no tiene dos botones, tiene uno.»
    En realidad, tiene la funcionalidad de un raton con dos botones. Si usas un dedo para hacer click, funciona como el botón pincipal del mouse.; pero si usas DOS DEDOS dedos para hacer click, funciona como el segunco boton del raton.
    SAludos

  • #028
    Enrique - 6 marzo 2007 - 11:24

    GSpace también funciona con las cuentas de correo en tu dominio, gestionadas por Google.
    Por tanto, si tienes una de pago, por 50 USD tienes un backup de 10 gigas.

  • #029
    Yo mismo - 6 marzo 2007 - 12:12

    Bien, ventaja de tener todo «en la red» para evitar el problema de que te falle el sistema operativo (a lo Google Appls for Enterprise). Muy bien. ¿y en ese caso qué haces si te falla la red/ADSL y no tienes conexión a Internet?. A casa del vecino, o en entorno empresarial todos a su casa y dejar de trabajar por no tener acceso a los datos/aplicaciones que están en la red.
    No hay panacea, o tienes punto de fallo en el PC (y costes asociados a software instalado en local) o tienes punto de fallo en la red (y que te controle y almacene tus datos un tercero, tipo Google). Pero este foro va siempre de lo mismo (ya he visto varios post al respecto, antes de estar no moderado): criticar todo lo de Microsoft y alabar lo de Google, Apple y Blackberry preferentemente.

    Por cierto, para un usuario avanzado de WordPress creo interesante un post con esta noticia: http://www.theregister.co.uk/2007/03/05/wordpress_hack/
    Pero claro, como los servidores son Linux, no de Microsoft, no hay comentarios. Si fuese algo de Microsoft, hace tiempo que el autor lo hubiese posteado.

  • #030
    JA - 7 marzo 2007 - 17:21

    Sigo siendo partidario de que independientemente de que se usen servidores en Internet, o lo que sea SE TENGA UN BACKUP EN UN DISCO DURO EXTERNO.

    Pueden ser imágenes tipo Ghost del sistema, backups de los DATOS, copias diferenciales o incrementales de lo que se quiera, de los favoritos, de las carpetas .PST del Outlook, etc.

    Merece la pena invertir en un disco duro externo, pienso que se amortiza de sobra en tiempo/dinero, sustos y demás.

    saludos.

  • #031
    fALTY - 7 marzo 2007 - 21:18

    Creo que aunque sea google tener tus backups en gmail es un poco peligroso. Que si que goole mola mucho y caen bien, pero de aqui a que tengan mis datos mas preciados hay un rato.

    Eso si como del.icio.us no hay nada:), por cierto: http://freshdelicious.googlepages.com/ una aplicacion que te recomiendo.

  • #032
    Crouch - 11 marzo 2007 - 14:01

    Llevo 3 años con Windows XP y no he tenido que formatear. Me arranca perfectamente como siempre, sin que haya notado nada.

    Lo que pasa es que la gente no tiene ni idea de manejar un ordenador- Se pone a ver páginas porno en sitios web no seguros, instala mil gilipolleces, las desinstala, vuelve a instalar otras 100, y Windows no tiene la culpa de que el usuario sea un inútil.

  • #033
    Enrique Dans - 11 marzo 2007 - 14:05

    Interesante, Crouch: has dado en el blanco. Yo en Mac o en Linux veo páginas en los sitios que me da la gana, instalo y desinstalo mil gilipolleces, vuelvo a instalar otras cien, y mis ordenadores van como el primer día. Ni un problema, ni una pantalla azul, ni un virus… ¿te dice algo eso? Simplemente, que uno es un mal sistema y los otros no. Así de sencillo.

  • #034
    kubuntu 7.10 gutsy gibbon - 9 diciembre 2007 - 05:52

    Llevo 3 años con Windows XP y no he tenido que formatear. Me arranca perfectamente como siempre, sin que haya notado nada.

    Lo que pasa es que la gente no tiene ni idea de manejar un ordenador- Se pone a ver páginas porno en sitios web no seguros, instala mil gilipolleces, las desinstala, vuelve a instalar otras 100, y Windows no tiene la culpa de que el usuario sea un inútil.

    Por favor, no trates de engañar a a las personas que hemos «posteado» en este espacio. La mayoría hemos migrado de XP a GNU/LINUX y conocemos perfectamente windows y su funcionamiento.
    Puedo dar fe de que xp a medida que navegas he instalas programas va perdiendo progresivamente velocidad y se enlentece. Como consecuencia has de formatearlo cada dos meses o tres.
    Obviamente la porquería a la que haces referencia- paginas porno y demás son parte inseparable del sistema windows.
    Gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados