Slashdot adopta los filtros sociales

Slashdigg - Flickr DumbYellowDog's PageDe acuerdo con la captura de pantalla facilitada en Digg por un presunto beta-tester, Slashdot podría estar ensayando Slashdot Firehose, una página de votación y promoción de noticias, o filtro social, uniéndose a la fuerte tendencia desencadenada por los éxitos de sitios como Digg o la española Menéame. La beta es por invitación, si tienes cuenta en Slashdot puedes intentar entrar en http://slashdot.org/firehose.pl para ver si tienes acceso.

Los filtros sociales, cuando consiguen una comunidad adecuada en número y participación, suelen convertirse en auténticos generadores de audiencia a través de su portada. Se trata de sitios «pegajosos» en los que el usuario medio pasa habitualmente un tiempo largo monitorizando la entrada de nuevas noticias y las votaciones de otras, lo que permite además un perfilado de intereses que propicia una interesante segmentación de la publicidad, proporcionando a la página un valor potencial elevado. Esto ha propiciado el desarrollo de múltiples sitios que trabajan con mecánicas parecidas y variadas temáticas, y que podrían estar llegando a periódicos y medios de comunicación convencionales en busca de una mayor implicación de las audiencias generadas.

13 comentarios

  • #001
    ricardo galli - 11 febrero 2007 - 18:30

    Si es verdad la historia tiene miga y su paradoja. Porque justamente Digg surgió después de una entrevista de Kevin Rose a CmdTaco. KR le preguntó si pensaban hacer que los lectores no sólo enviasen noticia sino que también eligiesen las que se publican y la respuesta fue un rotundo «no, que slahsdot no sería así».

    A partir de allí ya se conoce la historia.

    Pero por eso dudo que peguen un cambio tan drástico, a menos que su audiencia haya bajado tanto (aunque los comentarios de slashdot siguen siendo la joya de la corona).

  • #002
    Enrique Dans - 11 febrero 2007 - 20:02

    Es un buen punto, sí. A mí, la verdad, me resultan igualmente útiles, pero a diferente nivel. De Digg salen un buen montón de mis entradas, me sirve como «sistema de alerta temprana», aunque en realidad no suelo citar a Digg, sino a la fuente que cita Digg, y los comentarios suelen ser flojetes, con escaso nivel de análisis. En el caso de Slashdot, en cambio, de donde salen otro buen montón de mis entradas, entre la redacción y los comentarios ya me encuentro un montón de los elementos que necesito para el análisis, aunque la noticia a veces no sea igual de fresca.

  • #003
    RBA - 11 febrero 2007 - 20:59

    Bueno. Digg se inspiró en Slashdot, por lo que tampoco me parece tan paradójico que Slashdot ahora tome un poco de Digg, teniendo en cuenta que Digg tampoco fue el primer sitio donde los usuarios enviaban noticias y las votaban, sino el primero en tener un gran éxito (al que en parte se lo deben a Paris Hilton ni más ni menos :-)

  • #004
    Joan Guerrero - 11 febrero 2007 - 22:10

    Lo que me preocupa es que sea «m� s de lo mismo» en un mercado en el cual ya hay de todo. Espero que sea la «differ�šnce»

  • #005
    Versvs - 11 febrero 2007 - 22:19

    Estos sistemas actúan «generando escasez», por eso todos quieren ser el nodo de información por el que todos tengan que pasar. Nada más interesante que poseer una posición de privilegio en la distribución de noticias (por volumen y filtrado) de modo que todo el mundo tenga que acudir a tu sitio para informarse…

    Y digg dio con la fórmula para el éxito (no digo para la información veraz y fidedigna; que meneame a veces es «el caso»), por eso todos quieren copiar su modelo…

  • #006
    Antonio Domingo - 12 febrero 2007 - 01:59

    Versvs, no digas que Meneame tiene la informacion veraz y fidedigna pues he visto como se publicaban noticias interesantes y veraces, que por diferentes motivos que no voy a analizar ahora, se han bombardeado negativamente en cuestión de minutos echándolas fuera sin remordimientos.

    Depues de ver que ha ocurrido en varias ocasiones, te das cuenta que no se mantiene lo más veraz ni lo más importante sino lo que está en consonancia con la forma de pensar de un pequeño grupo que «mantienen a salvo» a Meneame de que se cuele aguna noticia que no esté conforme a la linea editorial que ellos marcan.

    Y eso no pasa en Digg.

    Saludos
    Antonio Domingo
    http://marketingeinternet.blogspot.com

  • #007
    Miguel - 12 febrero 2007 - 02:05

    Ya veo a qué viene tu comentario, Antonio Domingo:

    http://meneame.net/?search=http%3A%2F%2Fmarketingeinternet.blogspot.com%2F

    Menéame sería «veraz y fideligno» si se adaptara a tu ombligo y publicaran todos los envíos de tu lugar porque a ti te parecen fantásticos, supongo.

  • #008
    ricardo galli - 12 febrero 2007 - 02:20

    #6, Antonio Domingo, justamente lo bueno de estos sistemas es que NO eres tú (ni ninguna otra persona individual) el que decide qué es importante, relevante o «veraz» (ni creo que nadie pretenda que allí esté «la verdad», para eso están los votos, y los comentarios).

    Justamente eso es la diferencia –y quizás lo «bueno»–, así que es una falacia criticarlo porque es «diferente». También es falaz que una persona es endilgue la capacidad de discernir «qué es relevante» en un sistema social-colectivo. Para sistemas como eso no hace falta salir de los modelos tradicionales de periódicos, que tienen una persona que es el «director» o «editor».

  • #009
    ricardo galli - 12 febrero 2007 - 02:26

    #RBA, no, Digg no ha sido el primero, estaba Kuro5hin por ejemplo (y Libertonia en España), pero ambos sitios no tuvieron el éxito de Digg (o menéame) en parte por la [falta de] tecnología y otra porque Digg ha sabido hallar el punto exacto en simplicidad.

    Un punto importante es que requiere escribir muy poco y no requiere código HTML, así que la «barrera de envío» es extremadamente baja y pone a todos casi por igual (en Kuro5hin o Libertonia había que escribir casi ensayos y no giraba alrededor de «un enlace externo»).

  • #010
    RBA - 12 febrero 2007 - 02:30

    Otro debate sobre la «relevancia» de lo que aparece en meneame no por favor…El que quiera noticias «importantes» que vaya a El Mundo, a Google News o a sitios del estilo.

    Meneame recoge lo que recibe de la gente que lo usa, bien enviando cosas, bien votandolas, y ya vale de sorprenderse de que eso es lo que hace. Si no te cae bien lo que ves alli pues significa sencillamente que los intereses de la mayoria de la gente que usa meneame no cuadran con los tuyos, y si te va lo de enviar noticias, votar por ellas, etc. pues buscate otro sitio :-)

    Sobre lo que dice Antonio Domingo de «eso no pasa en Digg»… Je… Me parece que no lo usas mucho :-)

  • #011
    RBA - 12 febrero 2007 - 02:40

    Correcto, Kuro5hin es el que primero lo implementó y de hecho, si uno indaga mucho por Slashdot (conste que yo no lo he hecho) podrá ver historias sobre «Kuro5hin vs Slashdot» de hace la pera de tiempo, del mismo modo que ahora la gente no para de darle cuerda al «Slashdot vs Digg» (como muestra, leamos la parte superior de esta página :-)

    Insisto sin embargo que el éxito de Digg tiene más que ver con Paris Hilton que con la tecnología :-P ¿El de Meneame? Pues eso mejor que tú no lo puede contar nadie :-)

  • #012
    john - 12 febrero 2007 - 02:53

    Profesor Dans, que sucede con esta pagina http://www.elmundo.es/elmundo/videos/futbol/lfp/2006-2007/22/index.html no entiendo ? soy de Lima – Peru y en el recuadro del video sale lo siguiente : » no se puede ver el video por que la IP no es autorizada . Este contenido solo puede visualizarse en España «

  • #013
    Antonio Domingo - 12 febrero 2007 - 04:10

    #7 Miguel, te has equivocado conmigo, pues no me referia a las que yo personalmente he enviado, sino a otras que he visto enviar y suceder lo que he mencionado.

    Efectivamente yo hice envios durante un periodo de tiempo, de noticias que publicaba en el blog porque consideraba que podian ser susceptibles de ser publicadas, hasta que comprendí que esa practica no era bien vista en el sistema y deje de hacerlo.

    #8 Ricardo Galli, lo primero es que releyendo el post al que respondí(#5), me doy cuenta que interpreté mal lo que esta persona escribió (justo al reves), con lo que he desatado una polémica innecesaria.
    De todas formas aprovecho para aclarar lo que queria decir: no trataba de criticar al sistema sino de analizar algo que tu sabes que ha sido una polemica de la que se ha escrito bastante. Yo no juzgo el sistema, que dicho sea de paso, me parece bueno (al menos en teoria), sino que hay un grupo de usuarios del mismo que habitualmente boicotean noticias echandolas fuera, y que no dan opcion a que la mayoria pueda opinar sobre ellas, y eso creo que es una mejora que Meneame debería afrontar, aunque sinceramente no se me ocurre una solución completa, todas en las que pienso tienen debilidades.

    Una posibilidad podría ser que una persona tuviera un máximo de votos negativos en un periodo de tiempo para que no se dedicara solo a echar a los demas; otra seria dar solo votos positivos; etc.
    saludos y felicitaciones por el sistema, que aunque pienso que es y deberia ser mejorado, es util.
    Antonio Domingo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados

5 comentarios en Menéame

#001
versvs - 11 febrero 2007 - 22:15

relacionada (autobombo indirecto :-P) meneame.net/story/todos-quieren-ser-digg

» autor: versvs

#002
emarts - 11 febrero 2007 - 22:16

Pregunto de nuevo y mas irónico que antes ¿QUIEN ES RICARDO GALLI?

» autor: emarts

#003
alexmaceira - 11 febrero 2007 - 22:18

¿Antigua? digg.com/tech_news/Slashdigg_Slashdot_Firehose_beta_is_a_clone_of_digg . Submitted: 16 hours 1 min ago, made popular 10 hours 47 minutes ago

» autor: alexmaceira

#004
alexmaceira - 11 febrero 2007 - 22:20

La captura de pantalla de Slashdot flickr.com/photos/dumbyellowdog/386227116/

» autor: alexmaceira

#005
pinar - 12 febrero 2007 - 03:14

Bueno, como yo la iba a enviar, pero he visto que ya estaba enviada, pues la meneo

» autor: pinar