Dell responde al crowdsourcing

IdeastormMe lo comentaba Federico (¡gracias!) en un offtopic en la entrada anterior, y me ha parecido suficientemente interesante como para escribir una entrada dedicada a ello: Dell decide responder con una nota a través de su página Dell Ideas in Action a las sugerencias más importantes recibidas a través de su Dell IdeaStorm. La marca acepta y agradece las ideas recibidas, y se pone inmediatamente a trabajar en ellas. Específicamente, la idea, apoyada de manera aplastante, de ofrecer máquinas con preinstalación de Linux y OpenOffice es recibida de manera muy abierta:

«It’s exciting to see the IdeaStorm community’s interest in open source solutions like Linux and OpenOffice. Your feedback has been all about flexibility and we have seen a consistent request to provide platforms that allow people to install their operating system of choice. We are listening… «

Como resultado, Dell comienza una línea de colaboración con Novell para certificar sus PCs, y se propone hacer lo mismo con otras distribuciones, para obtener igualmente dichas certificaciones y proporcionar así una oferta lo más flexible que sea posible.

«We don’t want to pick one distribution and alienate users with a preference for another. We want users to have the opportunity to help define the market for Linux on desktop and notebook systems. In addition to working with Novell, we are also working with other distributors and evaluating the possibility of additional certifications across our product line.«

Además, la marca decide responder a otros comentarios, como el que le pedía una opción carente de software extra preinstalado, el que hacía referencia a la ampliación el ámbito de su programa de reforestación («Plant a tree for me»), el que hacía referencia a una plataforma tipo YouTube («Look what I did with my Dell») y un último que mencionaba la posibilidad de crear blogs en otros idiomas.

En cierto sesntido, estamos siendo testigos en primera fila de cómo una marca inicia un camino de comunicación con sus clientes, plantea mecanismos para recoger y valorar sus sugerencias, e intenta seguir todas o parte de las mismas. A mí, la verdad, que lo veo con la cierta perspectiva de los temas comentados en Las Vegas con Michael Dell, me está pareciendo un camino interesantísimo.

20 comentarios

  • #001
    Antonio Delgado - 26 febrero 2007 - 17:58

    Enrique ¿Y qué piensa Microsoft de todo esto? El acuerdo de Dell con Microsoft debe ser muy jugoso y en el pasado Microsoft ha presionado a los fabricantes y distribuidores de muchas maneras para que windows viniera preinstalado.

    La pregunta conspiratoria es: ¿Lleva Dell tiempo queriendo sacar cosas con linux, pero como Microsoft «no le dejaba», recurre a «lo que la gente nos pide» para tener una argumentación de peso frente a las presiones de Microsoft?

    Las demandas que los usuarios hicieron a Dell, no son nuevas, desde hace años se lleva escuchando lo mismo por parte de sus clientes ¿Por qué ahora? Yo creo que Windows Vista tiene mucho que ver con todo esto y el futuro de los Sistemas Operativos.

  • #002
    McMardigan - 26 febrero 2007 - 18:04

    Cualquier iniciativa seria de popularizar Linux para usuarios no expertos con equipos que lo lleven preinstalado y que nos alivie de la dictadura de Microsoft y Bill Gates va a ser bienvenida. Son, de momento, muy buenas noticias.

  • #003
    Juampa - 26 febrero 2007 - 18:37

    Solo un pequeño error tipográfico : «En cierto sesntido, estamos siendo testigos »

    Por lo demás, enhorabuena por el blog.

  • #004
    Jose F. Tamames - 26 febrero 2007 - 18:38

    Como desarrollo de CRM, impresionante.
    Como visión de futuro, algo gris. Reinventar Windows 30 años tarde, algo complejo. El acuerdo con Novel me parece un movimiento a apuntar en las notas de este grandioso juego y que tanto celebramos en este foro.

  • #005
    César Blanco - 26 febrero 2007 - 19:32

    El movimiento de Dell me parece básicamente bien. Sin embargo, en cierto modo, no me parece en absoluto algo novedoso. Me explico: ¿cuanto tiempo hace que existen los famosos buzones de sugerencias? En ellos, las empresas, comercios, organismos públicos, recogen las ideas, propuestas y similares de los clientes y usuarios. Por ello, creo que en términos históricos no es algo nuevo.
    Quizás lo reseñable del caso sea:
    La empresa que se plantea esta cuestión. Dell es «una» de las grandes.
    El «altavoz» usado por Dell para llegar a todos (clientes y no clientes). Buena idea de cara a captar nuevos nichos de clientes.
    Momento en la guerra del software: en el que alguno de los muy grandes parece empezar a quedarse solo en su modelo de ventas de licencias de uso de programas.
    Y por último, la rapidez con la que Dell parece dar respuesta a sus actuales y futuros clientes.

    Saludos a todos.

  • #006
    Jose F. Tamames - 26 febrero 2007 - 20:33

    # Cesar
    Si que son interesantes las cuestiones que planteas y como las resuelves. ¿Por qué ahora? y ¿por qué Dell?
    Si que el movimiento parece buscar nuevos nichos de mercado. Lo cual me parecería un error sino es subir unos grados de aceptación en lo que en Responsabilidad Social Corporativa es la gestión de los grupos de presión.
    Eso es lo que creo que hace. Las empresas que quieren moverse de un lugar incomodo, piden permiso primero. Encima tienen al gigante. Rodearlo y entrar por arriba. Ahora, ahí esta HP salvandose la cara con el outsourcing.

  • #007
    Rodrigo Cerón - 26 febrero 2007 - 21:24

    La verdad es que no me sorprende tanto como aparentemente sorprende a los demás que Dell esté haciendo eso. Estoy convencido, sin haber leído nada especial sobre Dell (solamente conozco la teoría general de fondo que cimentó – entre otras cosas – el éxito de Dell que todos conocemos) que ha tenido que tener un lazo muy corto entre su estructura u organización y el mercado. Estoy convencido que habrá utilizado todo tipo de herramientas disponibles en ese momento que le dio la información correcta para crear lo que el mercado necesitaba.

    Es la actitud y filosofía de Michael Dell (y su equipo) la que sigue «innovando» y, en este caso, plantea una línea directa con los internautas…

    Cualquier empresa que busque la supervivencia a largo plazo necesita, sin lugar a dudas, una conexión directa y real con sus consumidores.

    Por mucha posición dominante que tengan, es fundamental – gigantes más grandes han caído ya por no tener «el dedito en el mercado»…

    Ya que hablas de Michael Dell, Enrique, me permites preguntarte (de tu mini entrevista) qué fue lo que más te llamó la atención? (aparte de que era uno de los tíos más grandes del sector de PCs y eso debe de impresionar (aunque solo sea un poquito)

  • #008
    enxebree - 26 febrero 2007 - 23:06

    Este asunto ya lo comente el sábado en la entrada correspondiente (en la que se anunciaba el Dell IdeaStorm) y sigo sin recogerla con el sensacionalismo, que me vas a perdonar Enrique, has recogido…

    Si lo miramos detenidamente con un poco de mesura, vemos que Dell no se compromete a tanto como parece…
    De momento anuncia una certificación de Novell (que ya cobro de MS por mirar para otro lado) para sus linea de «clientes corporativos» para los cuales ya lleva ofreciendo hace unos meses la opción de elegir FreeDos… y me apuesto a que pronto la opción Novell Suse sustituirá a la actual opción del FreeDos (que desaparecerá)… y para el que no lo sepa, Novell Suse Enterprise Edition tampoco es gratis, cuesta unos 50-125 euros que no rebajaran el precio de los equipos…

    Para el cliente final, el no corporativo, por ahora solo arroja promesas de que se estudiara el tema, para callar bocas… que pueden quedar en aguas de borrajas si los que subvencionan una parte muy importante de sus equipos con acuerdos firmados (podríamos decir que el 10% lo pagan MS y todas las compañías de software privativo extra del que vienen repletos los equipos) le dicen, quieto ahí, que tenemos un acuerdo… como decimos en Galicia, amigos si, pero a vaquiña polo que vale…

    Seamos claros, DELL tienen su negocio en vender equipos y su objetivo es maximizar sus beneficios… de hecho su forma de gestión va encaminada como pocas a ese fin (stocks mínimos, deslocalizacion callcenters y fabricas, venta directa, etc…) y una de sus fuentes de financiación directa son los acuerdos firmados con esas empresas para incluir esos productos en sus equipos si ó si…

    Por lo tanto deduzco que una linea con la opción de libre elección de S.O. pasara por elegir entre los ya habituales de MS ó Linux comerciales como Novell y Red Hat bajo previo acuerdo económico con las mismas ( y pagandolos el cliente como ahora)… una cosa es vender una gama reducida con FreeDos para el cliente corporativo al que hay que mimar y otra muy distinta el asumir la diferencia de esa subvención previa para toda la gama de equipos para la gran masa de clientes finales… no olvidemos además que aparte de cobrar por MS por incluir su S.O., también cobra a los clientes otro porcentaje del mismo…

    Michael Dell será un buen tipo, no lo dudo, pero no me creo que haya llegado a donde ha llegado, regalando nada…

    Una vez más, los que usamos linux, ya curtidos en mil historias parecidas, recogemos estas noticias con mucho escepticismo… de hecho Dell no sería la primera en hacerlo (siempre en gamas muy concretas y reducidas y normalmente mas caras que las que equivalentes con el sistema de MS) y volverse atrás (la propia Dell ha pasado por eso)

    Y como decía el otro día, esta jugada le puede salir mal, muy mal a Dell si el tema se queda en eso… en otro caso más vaporware, de promesas incumplidas… aparte de perder la confianza de sus clientes, que ya ha perdido mucha en favor de HP por la publicidad negativa de las baterías que no ha podido contrarrestar con la noticia del origen del problema en Sony, puede ser aprovechada por otra compañía, que aprovechando la información recogida en el Dell IdeaStorm sepa aprovecharse de la lenta o nula reacción de Dell…
    Una empresa con renombre (Lenovo por ejemplo) podría aprovechar el tirón de esa demanda de los visitantes de Dell IdeaStorm (pues no todos son clientes de Dell, y Dell lo sabe) y crear una linea de ordenadores con Linux preinstalado que podrian ser una seria amenaza para muchos clientes de otras empresas que abrazarían de buen gusto una linea de equipos con certificación 100% Linux Compliant (sobre todo en portatiles)…
    Podría ser incluso un problema para MS, una linea de equipos con Linux preinstalado, sin incompatibilidades de hardware y con atractivos gráficos como Beryl/Compiz podrían inclinar la balanza… podrían ser el empuje necesario a la bola de nieve colina abajo…

    Pero como decía anteriormente, hay que tener los pies en el suelo… los pequeños comerciantes han cogido la mala costumbre de incorporar el S.O. de MS con una copia pirata y los grandes fabricantes la de aceptar las subvenciones (lo de OEM es un eufemismo de narices) de las empresas de software privativo como una parte más de sus ingresos…

    Linux seguirá creciendo por ahora como lo ha hecho siempre… gracias a sus excelencias y al boca a boca de sus usuarios agradecidos…

    Soy un orgulloso poseedor de un portátil DELL Inspiron 9400 que soporta Linux perfectamente… y que tuvo que elegir entre pagar o pagar su licencia de MS… pagué, no me quedó más remedio…

    Saludos

  • #009
    anima perduda - 27 febrero 2007 - 02:41

    recomiendo la lectura de BLOGS, BLOCS Y BLUFFS en el portal POLIBLOCS

  • #010
    César Blanco - 27 febrero 2007 - 09:41

    Buenos días a todos: no hablo ni entiendo el catalán, así que con precaución pregunto…
    ¿tiene algo que ver con este hilo el comentario de «anima perduda»? Tengo la sensación que no mucho.

    Saludos.

  • #011
    Carlos Enrile - 27 febrero 2007 - 12:34

    ¿Y qué tiene previsto Dell para quienes quieren seguir comprando máquinas con XP?

    Toda «migración» tiene un coste de adaptación traducido en bajada de productividad temporal del empleado + costes de formación y muchas empresas no están dispuestas a «migrar» según el diktat de MS, pero sí renovarían parque con XP instalado.

  • #012
    Federico - 27 febrero 2007 - 13:38

    Gracias Enrique por la mención… no hacía falta. Simplemente me había llegado la noticia, y me pareció oportuno comentarlo. Una lástima que, de este lado del mundo, eso sea un cuento lindo. Acá (en Uruguay) si yo voy a pedir que me vendan una máquina con otra cosa que no sea XP seguramente no me vendan nada. Pero por lo menos algo es algo.

    Saludos!

  • #013
    jose - 27 febrero 2007 - 13:40

    Muchos tiene panico a migrar a linux, ¿porque? pero si es tan bueno como dicen los expertos o digo yo también como usuario, encima es gratuito, hay versiones para todos los gustos, todos los sistemas, no pide tanto hardware para seguir a la ultima, aqui en Valencia la generalitat recomienda lliurex su propia version linux (lliurex.net), gratuita con soporte de ayuda, etc,

  • #014
    AA - 27 febrero 2007 - 19:28

    ¿Y no sabía de antemano Dell, que lo que pedía un determinado segmento de clientes era instalación de linux? Michael Dell me parece mucho más listo y la jugada me parece que ha sido:

    1). quiero aumentar las ventas. 2). quiero ganar la confianza de un público más técnico(da la casualidad que suelen ser prescriptores y líderes de opinión). 3). lanzo un portal de ideas estilo web 2.0 y como se lo que me van a decir, 4.) me justifica realizar una acción comercial y encima parece que ha sido como respuesta a las ideas propuestas comprometiéndome con este segmento y esperando lo mismo por parte de ellos. (que conste que estoy escribiendo desde un Dell inspiron 9300)

  • #015
    crison - 28 febrero 2007 - 16:50

    Buenas , mi gozo en un pozo, he leido en the inquirer lo siguiente:

    Dell emitió un comunicado hoy mismo afirmando que ni siquiera estaban cerca de tomar esa decisión en sus familias de productos. Según ese anuncio, certificar el hardware para demostrar que está preparado para Linux es una cosa, y llegar a incluirlo es otra muy distinta.

    Un representante de Dell dijo que la empresa estaba prestando atención a sus clientes con Linux, y de hecho da esa posibilidad en algunas estaciones de trabajo Dell Precision para sus usuarios corporativos de alta gama, pero aún no está instalando el sistema operativo en otros portátiles o máquinas de sobremesa.

    Aunque no descartan esa posibilidad para el futuro, no hay planes a corto plazo para hacerlo, dijo el representante de Dell.

    Asi que parece que nada de nada.sniff…

    >_

  • #016
    enxebree - 28 febrero 2007 - 20:10

    Me fastidia tener razón en este asunto, pero como ya comente anteriormente y como confirma crison, el anuncio de DELL solo fue para «callar bocas»… lo dicho, el negocio, es el negocio…

    Noticias originales sobre el asunto:

    http://es.theinquirer.net/2007/02/28/dell_no_vendera_pcs_con_linux.html

    http://uk.theinquirer.net/?article=37893

    http://www.computerworld.com/action/article.do?command=viewArticleBasic&taxonomyName=linux_and_unix&articleId=9011907&taxonomyId=122&intsrc=kc_top

    Saludos

  • #017
    JoeZ99 - 28 febrero 2007 - 20:18

    Lo primero es que realmente Dell anunció que iba a «certificar» linux en algunas gamas.
    De hecho, ya hay algunas laptops que dell vende sin windows (http://www.dell.com/linux) aunque son para clientes corporativos.
    Pero a mí me parece que nos estamos dejando algunas cosas básicas en el tintero.
    1.- La primera pregunta es: ¿Por qué dell vende todos los ordenadores con el windows Vista?
    La respuesta supongo que es una composición de estos factores:
    – El usuario quiere ver una «máquina funcionando» y la mayoría de la gente está cómoda con windows
    – Windows , obviamente, tiene mucho interés en vender su sistema operativo, así que probablemente hará muchas acciones encaminadas a que Dell coloque su sistema operativo en las laptops. Para lograr esto, hay infinidad de medios. Unos más «limpios» que otros.

    2.- la segunda pregunta: ¿Cómo triunfó DELL y porqué ha «vuelto» michael dell?
    No parece muy aventurado suponer que la vuelta de michael dell pretende repetir los motivos que llevaron a dell a triunfar. Si eso es lo que se quiere, de ahí se infiere que esos «motivos de triunfo» han ido desapareciendo o desvaneciéndose. Los «motivos de triunfo» probablemente tengan que ver con:
    – Dale al usuario lo que quiere. Es lo primero que me viene a la mente al pensar en «venta de ordenadores por catálogo y por piezas».
    – Dale al usuario lo que quiere.
    – Dale al usuario lo que quiere.
    3.- La tercera pregunta ¿qué quiere la gente que quiere linux y dell? Bueno, dado que estoy escribiendo este post desde una distribución Debian «etch», en una máquina dell inspiron 600m, creo que puedo hablar por un segmento importante de esos 90000 que han votado en el dellstorm, y lo que digo es:
    – NO QUIERO una «máquina certificada» con un linux «preinstalado».
    – ABSOLUTAMENTE NO QUIERO pagar por algo que no voy a usar (windows) y TAMPOCO QUIERO tener que optar por modelos más caros para poder permitirme ese «lujo» (gama latitude).
    – SOLO QUIERO poder instalar el linux que más me guste, y tener la confianza de que va a funcionar.
    – No necesito certificaciones, sino que dejen a la comunidad open source hacer su «trabajo», dejando que vean como funcionan los diversos cacharros de una laptop para que ellos creen los drivers.

    Después de estas tres preguntas, a mí por lo menos sólo se me ocurre un comentario.

    Dell impone el vista en sus laptops, por la vía de los hechos.
    Microsoft tal vez ponga algo de dinero a cambio, pero el interés de microsoft es vender, así que eso será menos de lo que microsoft reciba por la «compra» del sistema. Es decir, microsoft tal vez pone 20 dólares a cambio de que el vista vaya instalado, pero igual por la licencia yo estoy pagando 100 dólares (es un decir), así que dell siempre puede ofrecerme un ordenador más barato sin windows que con windows.
    la idea de entrar en acuerdo con algún «linux mayor» es la típica forma de pensar de las grandes compañías, que es justo lo que estos 90 000 no quieren.

  • #018
    enxebree - 28 febrero 2007 - 21:33

    JoeZ99 mucho me temo que MS paga bastante más de esos 20 dolares USA (+/- 15 €) por cada windows preinstalado… al primer usuario que le devolvieron el importe de un Windows Home que no quería en su portatil DELL, le devolvieron un importe de 47 libras (+/- 70 €)… así que me inclino a pensar que el importe oscilara entre esas dos cifras… Y no debemos olvidar, que en un ordenador de DELL actualmente vienen instaladas por lo menos otras 20 aplicaciones extra de software preinstalado… y todos pasan por caja…

    Por eso apuntaba que esas empresas pagaban por lo menos el 10% del equipo (coste de fabricación, ojo) y que no estará dispuesta DELL a perder esa jugosa partida de ingresos sin una contrapartida… y seguro que echando cuentas, las previsiones de aumento de ventas por la iniciativa de Linux/No S.O. no compensa esa perdida…

    En cuanto a lo de linux preinstalado, yo si estoy a favor de que se pueda preinstalar un linux, eso si pudiendo elegir entre al menos tres distros no comerciales… los que ya tenemos instalado un linux en un sistema de DELL no nos frenara hacer la instalación por nuestra cuenta, pero no olvidemos que hay una grandisima masa de usuarios que nunca optarían por linux si no viniera preinstalado… no hay nada malo en ello, siempre que se pueda elegir…
    Y de hecho, muchisimos de los comentarios de esa iniciativa se declaran partidarios del linux preinstalado y tienen varias distribuciones en mente… me parece un poco atrevido el vertir la opinión propia en nombre de esos 90.000…

    Saludos

  • #019
    diseño web - 2 marzo 2007 - 10:14

    Lo que me parece una pasada es el nuevo gestor de ventanas que se le puede instalar, echarle un vistazo al compiz
    Un saludo
    Juan
    diseño web

  • #020
    Marga - 27 junio 2007 - 10:09

    Parece que Dell no quiere perder el tren de la innovación y está invirtiendo fuertemente en I+D+i.

    Creo que la batalla está perdida frenete a la poderosa Microsoft.
    Veamos que queda de todo esto.

    Un saludo

    Diseño Paginas Web Madrid

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados