Alianza de Fon y BT

Fon y BTEn un movimiento importante para la compañía, Fon firma una alianza con BT para que todas las instalaciones nuevas de ADSL de BT se conviertan en puntos de acceso de Fon, así como aquellas instalaciones anteriores que estén hechas con routers que puedan ser foneados (ver leak incompleto en ITPro).

La alianza permitirá a los clientes de BT optar por compartir su ancho de banda sobrante y utilizar aquellos puntos Fon que se encuentren cuando estuviesen fuera de su domicilio, y supone un fuerte apoyo para Fon, fundamentalmente por el hecho de venir de una de las operadoras europeas más importantes. Con el acuerdo, BT espera poder dar un fuerte empujón al desarrollo de su red de hotspots para sus usuarios de este tipo de redes, lo que podría dar un fuerte desarrollo a servicios como BT Fusion (un servicio combinado WiFi-GSM), algo muy importante para BT por el hecho de ser la única de las grandes operadoras provenientes de los antiguos monopolios europeos que todavía no poseía su propia red WiFi. Además, el acuerdo supone la autorización expresa de los Bills, foneros que revenden su ancho de banda sobrante, lo que aumenta notablemente el atractivo de la propuesta de Fon para ciertos sectores de clientes, como hostelería y afines, que pueden resultar muy interesantes de cara al incremento de la presencia de nodos de la compañía.

24 comentarios

  • #001
    Gorki - 3 febrero 2007 - 21:41

    Esto de Fon es como el Monstruo del lago Ness periódicamente aparecen noticias sobre él, pero nadie lo ha viato.

    Por cierto, funcionan los puntos que iban a poner en los edificios de las Agrupaciones Socialistas?

  • #002
    4ojos - 3 febrero 2007 - 21:52

    Gorki: la del PSOE de Ferraz FONciona

  • #003
    Jose Carlos Agrela - 3 febrero 2007 - 22:27

    Estoy con Gorki, empiezo a pensar que FON es mentira…
    Ojo, que me apunté hace más de un año y aparezco en los mapas como punto de acceso pero ni me ha llegado nunca la Fonera, ni nadie me ha respondido a los emails de queja que he enviado. Pasé por el stand de Simo y todo eran felicitaciones y halagos (por darme de alta hace tanto tiempo) pero la fonera sigue sin llegar… y nadie responde a los correos.
    Espero que este acuerdo de FON no acabe como aquella fusión de AOL y Time Warner..

  • #004
    Josemi - 3 febrero 2007 - 23:39

    Me sucede exactamente igual que a Jose Carlos, excepto que no pude visitar el Simo.

  • #005
    Leo Borj - 3 febrero 2007 - 23:53

    Por lo que veo, la realidad comienza a parecerse a la ficción, El Fogonazo. Esperemos que esto de la foneras se arregle y la red WiFi FON se extienda amplia, densa y exitosamente.

  • #006
    Alberto - 4 febrero 2007 - 00:34

    Hola! me llamo Alberto Méndez y trabajo en FON. Es cierto que hemos tenido algunos problemas logísticos con la entrega de las foneras del SIMO. Yo estuve allí trabajando y soy muy consciente de la promesa realizada por FON. Pf, escribirme un email a alberto@fon.es e intentamos solucionar vuestro problema de envío a la mayor brevedad.
    siento mucho los problemas causados.
    saludos

  • #007
    Enrique Castro - 4 febrero 2007 - 00:59

    Enrique, sin duda es una buena noticia.

    Gorky; discrepo cordialmente contigo de nuevo. En Galicia, en el municipio pontevedrés de A Estrada, se puso en marcha un interesante proyecto de Ciudad Digital.

    Es un municipio con una orografía muy compleja. Pues bien, una de las soluciones que han utilizado para dar cobertura wifi en todo el municipio, son las populares foneras.

    Lo de Fon, es un proyecto a largo plazo, como la mayoría de las start-up de las TIC y de la REd que estamos trabajando.

  • #008
    RBA - 4 febrero 2007 - 01:11

    Enrique ¿ahora trabajas para Reuters? No sabría decir si eso es una nota de prensa o el blog personal de Enrique Dans :-)

  • #009
    John - 4 febrero 2007 - 04:35

    si es cierto, parece una nota de prensa , profe que paso ?

  • #010
    Gorki - 4 febrero 2007 - 09:06

    Sigo sin entender como se puede pensar en montar una red wifi basada en routers wifi domésticos con un alcance real de 40/50 metros en zona urbana.

    Yo tengo mi wifi abierto para quien lo necesite, dos de mis vecinos lo usaban, según me informaron. Pues uno ha decidido poner su propia línea de ADSL, porque mi señal le llega unas veces si y otra no. Yo vivo en el 3Ã?º B y el en el 4Ã?º A.

    Mi router es un UsRobotic que según me dijeron no es mal equipo para uso doméstico y en efecto dentro de casa no tengo problemas salvo el derivado de la lentitud de la señal que me suministra Telefónica.

  • #011
    X - 4 febrero 2007 - 09:37

    Gorki, yo también escuché, bueno, más bien, leí en una ocasión desde que se creó Fon, la nueva frase tecnológica y propagandística de «El PSOE FONciona» la verdad que no sé que hay de cierto en eso, o si hay algún contrato en base de que las sedes y ayuntamientos afines a este partido tengan un interés particular a engancharse a la red Fon, pero fuera de temas políticos, no quisiera pensar que hay trato de favor de grupos mandantes hacia empresas privadas.

    Nunca se lo comenté al creador de Fon, porque la verdad, es tan majo, tiene ese aire de inocencia, esa particularidad que parece que le ván a doler ciertas cosas como espinitas que se le clavan, que me corto al querer escribirle ciertas cosas.
    No me atrevo a decirle, creo que tu empresa está politizada en casi todos los paises,pienso que le dolería un poquito, y yo no quisiera que padeciera orgullo herido.

    Bueno, como sé que ni por asomo lee el blog de Enriquito, por eso lo escribo aquí…:)

  • #012
    Enrique Dans - 4 febrero 2007 - 09:49

    RBA, John: sucede que yo, en mi blog personal, y recalco «personal», doy cuenta de noticias cuando creo poder aportar algo sobre ellas. Si os fijáis, cito una noticia de ITPro en la que se comenta que había un «inicio de conversaciones» entre Fon y BT. ¿Es eso lo que habéis leído en mi entrada? No, ¿verdad? ¿Y en la de Reuters? Tampoco. Lo que yo cuento es diferente. Por tanto, es obvio que podía aportar algo a un asunto que me parece relevante, algo que las agencias y la prensa oficial aún no sabían, y me pareció interesante hacerlo.

  • #013
    RBA - 4 febrero 2007 - 10:23

    Enrique, sé que te vapuleo virtualmente con frecuencia (nunca con mala saña, aunque otros piensen lo contrario) pero mi pregunta pedía una respuesta que no has dado. Lo das a entender ahora en este comentario último tuyo (para el que te conozca y conozca al otro caballero), pero no lo dices.

    Tú no sueltas un chivatazo, sea bueno o malo, sobre la empresa de un amigo tuyo ni borracho, por muy «interesante» que te parezca hacerlo, osea que o nos lo cuentas o no, pero con trasparencia, que si hay algo que sabes hacer es ser transparente a tope. Más de uno se lo estará preguntando osea que seré yo otra vez el que haga de malo. Me molesta un poco, he de decirlo, tener que sacar el sacacorchos precisamente contigo, Yo personalmente no veo nada de malo en contarlo, y me extrañaría que tú se lo vieses.

    Y obviamente, no se nos escapa qué otras personas estarán leyendo con atención los comentarios a este post en particular :-) No hace falta ser un Einstein :-)

  • #014
    Enrique Dans - 4 febrero 2007 - 11:30

    No suelto un chivatazo. Veo un leak, resulta que tengo información más correcta que la que se da en él, y entonces lo corrijo porque creo que puede aportar algo. Eso es lo que yo entiendo como transparencia, ¿no?

  • #015
    Jose F. Tamames - 4 febrero 2007 - 11:41

    Hace meses que he dicho, claramente, que era una cuestión de tiempo. FON no servía para otra cosa que para meterse en el eslabón más débil de la cadena de valor dentro de las telecos en el momento actual de la tecnología.
    No había ni hay nada especialmente humanitario en su postura. Dentro del marketing actual sólo se puede empezar siendo garitito y diciendo claramente que puede usarse en el tercer mundo.
    Lo que hay que estudiar ahora es porque BT entiende que el problema no esta en el acceso. Vodafone ha sacado su ADSL «portátil». Telefónica su Imagenio para no entrar en la guerra y aparecer en 4G e IMS en unos meses. Y hay un RBA que no ve la territorialidad de esta guerra. ING entro en la finca de los BBVA, Santander y demás, con las nuevas tecnologías. BT, fuera de casa, necesita hacer daño y robar cuota sin nodos ni última milla.
    Entiendo que una alianza con una operadora da sentido a la inversión de FON pero era lo que predecía el modelo, por mucho que Vasarsky me censurase durante meses en su blog. Lo que me parece patetico es la apuesta del PSOE por una estrategía comercial como otro cualquiera. No sé que dirá Pepiño Blanco pero Solbes si que tiene un cromo que cambiar con BT para la próxima Endesa que llegue…desde Catalunya. ¿quién es la teleco de referencia de la Generalitat y que no puede salir de sus fronteras por falta de pasta?

  • #016
    acrual - 4 febrero 2007 - 12:42

    yo no me he creído lo de fon en ningún momento. Yo solo sé que todo lo que necesito en internet empiezo a poder verlo con 3G por precios accesibles (para empresa) y que eventualmente será posible hacerlo a mayores velocidades y mejores precios si seguimos así.

    Vosotros véis a gente con su portátil en las esquinas buscando señal?? o como yo, véis a gente buscando una cafetería cómoda con wifi?? Lo que más me fascina es que se venda como éxito empresarial REGALAR 200000 routers!!!!!!

  • #017
    RBA - 4 febrero 2007 - 19:54

    Ya sé que no es un chivatazo. Precisamente por eso. Con los chivatazos uno se calla sus fuentes, no pide permiso (por decirlo de forma fina) ni cosas de esas. Dime si ando equivocado.

  • #018
    Enrique Dans - 5 febrero 2007 - 00:31

    No sé si andas equivocado, pero porque no entiendo lo que te hace sospechar qué. Es tan claro como que al ver esa noticia y tener información de que el acuerdo ya estaba firmado, pregunté si podía contarlo y me contestaron que sí. Si tu pregunta es qué habría pasado si me hubiesen pedido confidencialidad durante más tiempo, la respuesta es que la habría guardado y no hubiese dicho nada. Quien me conoce sabe que pretendo ser antes amigo de mis amigos que blogger.

    Pero nos hemos ido del tema… ¿Qué te parece el acuerdo? ¿No crees, como comento yo en la entrada, que puede tener su cierta importancia?

  • #019
    RBA - 5 febrero 2007 - 02:05

    Sí, yo también voy a poner la amistad sobre el espectáculo y cerrar el tema aquí. El día que coincidamos en persona, si me acuerdo, te lo explicaré con más detalles.

  • #020
    John - 5 febrero 2007 - 02:22

    Señores aportemos comentarios e ideas .. por favor !

  • #021
    Gorki - 5 febrero 2007 - 12:28

    # John

    Es que son como niños y cuando Dans entra al trapo, (que lo hace pocas veces), un buen torero, como RBA, le da hasta cuarenta pases.

    Deja que se divieran un rato.,

  • #022
    commentator - 5 febrero 2007 - 12:34

    Yo tb me intenté fonear sin éxito.

    La verdad es que ya paso porque me apaño perfectamente con 3G.

    La idea parecería buena para un momento determinado (el internet móvil «democratizado») pero no tienen capacidad logística, ni de antención al cliente, ni de sistemas para llevarla a cabo.

    Si ahora pasan a convertirse en una especie de proveedor de una compañía telefónica, entonces no aportan nada nuevo ni parecen respetar sus revolucionarios valores.

    Agua de borrajas, y a esperar si alguien compra o si directamente pincha sólo este invento.

  • #023
    Jose F. Tamames - 6 febrero 2007 - 23:51

    Para los que se creen que hay discusiones que enriquecen y que, en el fondo, sólo son cotilleos.
    La sospecha.
    Es algo que ronda desde hace unos siglos como un gusano en medio de nuestra civilización. Es algo que esta a medio camino entre la cutre moral de provincias (cotilleo del corazón) y en parte de dentro de la ética moderna.
    Se resume diciendo que cualquier persona, en cualquiera de sus actos, no es él quien origina esos actos en su libre e incondicional conciencia y responsabilidad. Detrás de todo hay «algo». Una superestructura capitalista, el inconsciente, la sociedad opresora o cultura dominante, el individualismo, o lo que sea.
    Como es completamente imposible reducir actos, palabras y silencios a un solo origen, se siembra una sospecha general, poco explicita, como una nube. Porqué, en el fondo, lo que funciona es que todos servimos a alguien o algo. Si aún así, no se llega a hacer saltar a la persona, la sospecha se deja abierta a cierto tufo de inmoralidad constitucional del sujeto. Mentiroso, vanidoso, etc. Si eso no funciona, se pasa a la crítica objetiva. Es tan amplio el conocimiento humano que es imposible, ni en mil tomos que se escriba, agotar un tema. Y siempre se encuentran detalles, lagunas, imprecisiones, fechas sin poner….la rebelión de los miserables: se hacen espejo de la verdadera faz del perseguido. Observad el detalle: el otro mueve ficha, el otro se pone enfrente. ¿Quién arriesga y quien parasita?
    La sospecha. No basta con hacerse responsable de los propios actos. Es necesario tener un grupo de liberados que se dediquen a guiarnos a todos hacia la luz. Los que velan para desenmascarar a los impostores y los que velan para que nosotros, dulces borregos, oigamos al verdadero pastor.
    No se confunda la sospecha con la madurez y la prudencia. La sospecha no es capaz de distinguir entre personas y actos. Y esta libre determinación hace que pueda decir lo que quiera de FON y saber, a la vez, que, sin predecir todas las consecuencias que tiene esa opinión, la puedo expresar con toda la responsabilidad de la que soy capaz. En este mismo caso están muchos de los que encuentro en este foro. He dicho muchos, esto es, algunos.

  • #024
    manu_drac - 7 febrero 2007 - 11:51

    Yo creo que es una noticia importante. Y son alianzas como esta las que necesita FON para ampliar de forma más rápida su cobertura WIFI i convertir de forma fácil, router wifi normales en puntos de acceso fon mediante actualizaciones automaticas. Dentro de unos meses, sin darnos cuenta habrán miles i miles de puntos de acceso.

    Que yo recuerde tenian un acuerdo similar con neuf en francia.

    Además pienso que el WIFI no es el objetivo real de FON, sino el WIMAX, el cual ya tienen un prototipo hecho y no lo usan porque no hay gadgets que soporten aún esta tecnologia.

    Pero cuando llegue el momento oportuno, pasar de una cobertura de 100 metros a varios kilometros por router será tan fácil y caro como subvencionar miles de routers wimax a los foneros activos y pasaremos de una red wifi a una wimax en poco tiempo.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados