Teclado láser

Teclado láser virtual A raíz de haber escrito aquella entrada sobre los keyless Mac, en la que comentaba que nunca había llegado a probar un teclado virtual proyectado, mi amigo Ricardo, de Google, me envió uno, que me llegó ayer (efectivamente, no hay como tener amigos majos :-) y lo he estado probando.

Sensación curiosísima, la verdad. El aparato en sí es un paralelepípedo redondeado en su cara posterior de unos diez centímetros de alto, con un piloto azul en su parte superior que parpadea como indicador Bluetooth, y un haz rojo por delante, saliendo de una pequeña ventana con un prisma, que emite una luz roja mediante un LED láser y proyecta un teclado de unos 25×10 cm. Por el momento lo he probado únicamente en dos sobremesas con Windows XP, aunque el aparato afirma ser compatible con Windows Mobile, Palm OS, Blackberry y Symbian y se supone que es en dispositivos móviles donde alcanza su verdadera utilidad. Se instala en un momento, con un pequeño contratiempo en forma de mensaje de error que se soluciona simplemente ignorándolo: primero vinculé el dispositivo al Bluetooth, con la habitual clave de emparejamiento, y me quedé con el puerto serie que le había asignado. Después instalé el software, que viene en CD, y al ejecutarlo, me generó un icono en el área de notificación de la barra de tareas, y que indica si el aparato está conectado o no.

Una vez conectado, el funcionamiento es completamente inmediato. Como me comentaba Ricardo, es un aparato bastante rudimentario, pero que da una clara idea de lo que se puede hacer. El aparato proyecta el teclado en rojo, y la pulsión de los dedos sobre la superficie en la que el teclado se proyecta genera la pulsación de una tecla, que se acompaña del correspondiente sonido, que varía en su tono según se esté tecleando en mayúsculas o minúsculas. En mi caso, yo lo proyecté sobre un taco de hojas A3 con un calendario que tengo delante para tomar notas rápidas, lo que hacía que notase un cierto efecto de pulsión al hundirse el papel. Sin embargo, noté bastante inexactitud, una sensación como de que necesitaba pulsar las teclas en su parte superior para que no se confundiese y activase la tecla inferior. Al cabo de un rato, descubrí el misterio: el aparato descansaba fuera del bloque de hojas, con lo que el cálculo de la intercepción se hacía incorrectamente. El aparato y el teclado proyectado, por tanto, deben estar estrictamente a la misma altura.

Tras instalarlo correctamente, estuve escribiendo un rato con él. Si bien precisa de una cierta acomodación para tener una precisión razonable, la verdad es que la sensación me ha sorprendido muchísimo: no sólo no es desagradable el no notar la tecla bajo el dedo, sino que además provoca una fatiga claramente menor al no necesitar desarrollar una presión sobre la misma. El hecho de que un sonido acompañe a cada pulsión ayuda muchísimo, y hay un botón en la esquina inferior izquierda con un dibujo de un puntero de ratón que permite anular las teclas y utilizar el teclado como ratón, haciendo que el puntero siga el desplazamiento de la mano. Tal vez debería estar en un sitio donde fuese más dificil activarlo por error, pero funciona razonablemente bien.

Me ha sorprendido muchísimo, esperaba una incomodidad mucho mayor por el hecho de no tener teclas físicas bajo los dedo, y aunque por el momento aún cometo bastantes errores tipográficos, creo que en gran medida son cuestión de práctica. Voy a ver si consigo probarlo con cierta consistencia (lo tengo puesto en un PC, y lo que más uso ahora no es un PC), lo probaré con el BlackBerry, y sigo contando…

28 comentarios

  • #001
    X - 31 enero 2007 - 13:49

    Ese teclado lo ví yo hace tiempo en CSI.

  • #002
    Juan Carlos Amez - 31 enero 2007 - 14:04

    Hola Enrique, por fin tenemos en España un partido que defiende muchas cosas de las que podemos asegurar que están genial para las tecnologías de la información.
    No se presentará a las elecciones municipales próximas, para que le vote más gente, pero … es un buen comienzo, en una época en la que la política y la transparencia dejan mucho que desear. Aquí tenéis su web:

    http://www.partidopirata.es

    Sus ideales (según lo que podemos leer en su web):
    Somos un grupo de personas con una preocupación especial por los problemas relacionados con las nuevas tecnologías y con el ímpetu necesario como para montar un partido político para defender nuestras ideas:

    * Derechos y Libertades Personales de los Ciudadanos
    *
    o Defendemos los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos dentro y fuera de Internet.
    o Proponemos una reforma de la LSSI.
    o Estamos a favor de crear una legislación adecuada para RFID.
    * Accesibilidad a la cultura
    *
    o Las ideas, el conocimiento y la información son por naturaleza propiedades no exclusivas y su valor común cae dentro de su capacidad inherente para ser compartidas y difundidas.
    o Queremos alcanzar una Ley de Propiedad Intelectual justa y equilibrada.
    o Supresión de cánones sobre Internet y los medios vírgenes.
    * Contra las Patentes de software y Monopolios Privados
    *
    o Estamos totalmente en contra de las patentes de software.
    o Los monopolios privados deben ser combatidos.
    o Los sistemas de censura y prohibición digital de copia, lectura, modificación y distribución deben ser prohibidos.
    o Proponemos el uso en la administración y el sector público de software, documentación y formatos estándares,libres y no privativos.
    * Acceso a Internet y neutralidad en la red
    o Proponemos que Internet sea un servicio básico, libre, público y democrático de uso universal.
    o Defendemos la neutralidad de la red.
    Creo que merecen que les eches una crítica de las tuyas!
    Un saludo!!

  • #003
    Joan Guerrero - 31 enero 2007 - 14:29

    Buen Spam del Pirata…. les sugiero otro medio con el cual ellos puedan informar mejor a los ciudadanos.

    Con relación al teclado, me es impresionante ese aspecto, quizás haya problemas solucionables como los errores ortográficos, las intercepciones que pueda tener, etc. Pero como dices, es cuestión de adaptarse.

  • #004
    Jose F. Tamames - 31 enero 2007 - 14:55

    Lo probe en el SIMO hace un par de ediciones buscando nuevas tech para movilidad. Parece que han mejorado.
    Me parece que son las PDAs las que no están a la altura del aparato.
    Me gustaría ver es dispositivo si ya es sin cables en su conexión con el proyector.
    Cuando lo probe era para los que escribimos con 4 dedos como mucho. Pero es genial para ir quitando trastos de las mesas.
    (estoy de acuerdo con que es spam el pirata)

  • #005
    jose luis portela - 31 enero 2007 - 15:19

    Enrique

    Perdona por la pregunta pero creo que viene a cuento

    Escribes con todos los dedos sin mirar al teclado o bien eres de los que escribe solo con dos mirando al teclado aunque rapido.

    Es que creo que no se adapatará igual a los dos tipos de usuarios. Creo que los que escribimos con todos los dedos y sin mirar el teclado nos será mas dificil este tipo de teclado

    un abrazo

  • #006
    rutipiti - 31 enero 2007 - 16:25

    Ya tengo friki regalo!
    Gracias por la idea…

  • #007
    beltran - 31 enero 2007 - 17:44

    policualo?

  • #008
    beltran - 31 enero 2007 - 17:45

    perdon…parelelecualo?

  • #009
    Teimagino - 31 enero 2007 - 19:22

    Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas…
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

    http://teimagino.com/index.php/

  • #010
    Víctor R. Ruiz - 31 enero 2007 - 20:06

    Pues justamente en estos momentos están pasando por AXN un capítulo de CSI Miami donde investigan el uso de un teclado como ese utilizado para escribir las entradas de un blog :-))

  • #011
    Gorki - 31 enero 2007 - 20:14

    Sigo pensando que para PDA y aparatos de tamaño mínimos en general resulta más util usar sistemas de escritura basados en el ratón y el método predictivo Dasher pues de otra forma te toca cargar con otro chisme más.

    Para quien no lo conozca http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/articulos/dasher/

  • #012
    4ojos - 31 enero 2007 - 22:49

    alucinante

  • #013
    javier's Economics - 31 enero 2007 - 22:54

    Wow

  • #014
    Luis Caldevilla - 1 febrero 2007 - 00:50

    La preguntas de con cuantos dedos escribes… Ahi duele ;)

  • #015
    Enrique Dans - 1 febrero 2007 - 01:06

    Escribo con todos los dedos, pero con una metodología desarrollada a base de escribir mucho, no aprendida formalmente. Mirar o no, depende, miro más a la pantalla, pero alterno miradas cortas al teclado. En el teclado láser miro todo el rato.

  • #016
    jose luis portela - 1 febrero 2007 - 01:18

    gracias por la respuesta

    Yo también escribo con todos los dedos y ya lo había probado y la verdad es que me resultaba incomodo, pero pensé que para que los que escriben con dos dedos quizás resultara mas facil

    saludos

  • #017
    otomano - 1 febrero 2007 - 10:52

    En las antiguas máquinas de escribir era común que si se pulsaban 2 teclas demasiado rápido, las varillas se cruzaban y se atascaban.

    En el siglo XIX, el teclado QWERTY fue inventado por la «American Typewriter Asociation» para que fuese difícil escribir y minimizar los atascos derivados de la rapidez de escritura en la máquina. Y en pleno S.XXI seguimos con el teclado, poniéndolo más «fashion» pero igual de primitivo.

    ¿No va siendo hora de innovar en esto desde la raíz?

  • #018
    Luis Caldevilla - 1 febrero 2007 - 11:11

    Ya se esta haciendo.
    https://www.enriquedans.com/2007/01/escribiendo-con-la-voz.html

    Por cierto Enrique, cuando paginas hacia atras en tu blog, la leyenda dice: Articulos siguientes, cuando en realidad son anteriores, y viceversa.

  • #019
    esperanza - 1 febrero 2007 - 16:17

    No me queda más que decir que asombroso, puesto que no alcanzo a entender los detalles técnicos que permiten darle vida. Realmente asombrada con el logro que han obtenido.

  • #020
    Enrique Dans - 1 febrero 2007 - 16:53

    esperanza, el dispositivo registra una pulsación cada vez que el haz de láser es interrumpido en una posición determinada, en un movimiento que es registrado únicamente en los últimos dos milímetros previos a la superficio sobre la que proyectas. Con la intercepción, se genera además un sonido que hace de retroalimentación auditiva, fundamental ante la ausencia de retroalimentación táctil.

  • #021
    Alfonso E. - 1 febrero 2007 - 23:15

    Una pregunta tonta, pero obvia: ¿tiene «ñ»? Es decir, ¿es un teclado español?

  • #022
    Enrique Dans - 1 febrero 2007 - 23:17

    No, no tiene «ñ». Es un teclado inglés, venido de Londres, y con enchufe para recargarlo de tres clavijas, estándar UK. Hasta el sonidito de las teclas al pulsar lo hace con genuino acento British :-) Ni idea de si se podrá cambiar el driver de teclado para que sea español, la verdad. Voy a ver si encuentro algo al respecto…

  • #023
    Pablo - 2 febrero 2007 - 00:30

    Lo que se aprende, antes de leer el post yo hubiera dicho que un «paralelepípedo» era un animal prehistórico peligroso de encontrarse para los seres mas pequeñitos.

  • #024
    Gorki - 2 febrero 2007 - 14:23

    Pablo, a que eres de la generación de la LOGSE.

  • #025
    X - 2 febrero 2007 - 16:33

    Enrique ¿no tiene Ñ? que pena, no puedes escribir España, ni tantas palabras con nuestra letra representativa.

  • #026
    Gurusblog - 2 febrero 2007 - 17:02

    Pues hace unos meses hubiese pensado que este tipo de teclado era una pijada inecesaria, pero después de que mi hija de un añito y medio me haya destrozado el teclado «tradicional» un par de veces, le empiezo a ver la gracia a este teclado virtual.

  • #027
    mark - 3 mayo 2007 - 04:02

    Yo compre le teclado, pero no funciona con windows vista, tienes idea de que puedo hacer o donde hay una actualizacion de los drivers, ya que en la pagina de la empresa no hay actualizaciones para windows vista
    gracias

  • #028
    Oscar - 26 junio 2007 - 19:29

    Hola que tal, mira tengo una duda, acabo de probar este teclado virtual Bluetooth, pero en el momento de emparejarlo me pide los numeros para emparejarlo, y probe con 0000 12345 1234 y nada tanto en la Pc y en la Palm Zire72, como lo emparejaste tu en el momento que te sale ese mensaje, tanto en la pc o palm y en el teclado laser. Please y need you hepl. Atentamente, OscarSonco Mail.- oscarorlandosonco@gmail.com, oscarsonco@hotmail.com

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados