Probando la beta de The Venice Project

ImagenMe acaba de llegar la muy esperada invitación para la prueba en beta de The Venice Project, el proyecto de distribución de vídeo mediante P2P de Janus Friis y Niklas Zennström, previamente creadores de KaZaA y de Skype, y que promete innovación disruptiva como ellos saben hacerla, esta vez para el sector de la televisión. El proyecto tiene ya bastante información en su página web y en su blog, así como un pequeño artículo en Wikipedia con algunas referencias interesantes. Ha sido ya protagonista de artículos en Business Week, los pasados Julio («KaZaA, Skype, and now The Venice Project») y Septiembre («Skype founders’ Venice Project revealed«).

Por lo que veo hasta el momento, promete un consumo de ancho de banda que puede convertirme en el enemigo público número uno de cualquiera de las dos compañías con las que tengo mis ADSL, hasta el punto que me parece posible que en un país como España, en el que la diferencia entre el ancho de banda prometido y el entregado por las compañías de telecomunicaciones raya en la tomadura de pelo al cliente, la cosa no funcione del todo bien. La pena es que me ha llegado precisamente el día en el que me voy de viaje a Las Vegas para no volver hasta el jueves, de manera que tendré que retrasar la toma de contacto. Dado mi interés en el tema del vídeo a través de la red, la cosa me tiene francamente intrigado. Prometo contar cositas en cuanto empiece a probarlo.

ACTUALIZACIÓN: En el blog de The Venice Project advierten del consumo de ancho de banda, y previenen con respecto a los ISP que puedan tener limitaciones al respecto.

25 comentarios

  • #001
    Leo Borj - 8 enero 2007 - 01:21

    ¿Podrá suponer este tipo de servicios una competencia a los servicios de Imagenio, Jazztelia, etc.? o quizás más bién un complemento? Las cabeceras de Imagenio, recuerdo un poco como estaban las cosas al inicio, cuando colaboré en desarrollos de TDT, y suponen una inversión en infraestructura considerable e implican monitorar muy de cerca la calidad del servicio (QOS), este es uno de los talones de Aquiles del VOD.

    Aguardamos impacientes tu regreso de Las Vegas y que nos cuentes del futuro próximo y las «cositas» del «Venice Project».

  • #002
    Juan Luis - 8 enero 2007 - 08:48

    Pues yo hace como 3 semanas que estoy probándolo regularmente, y la verdad es que tecnicamente en un ADSL de 1Mb o en cable de 4Mb va perfecto.Habrá que ver como escalan, se supone que para eso estan dando con cuentagotas las invitaciones.
    La calidad de imagen es muy buena, nada que ver con Youtube & cia.
    Lo que es muy flojito aun son los contenidos, tema que veo mas importante si cabe que el apartado técnico.

    Evidentemente no hay nada en español,y lo que hay en ingles pues para probarlo está bien, pero para enganchar, nada.

    World Strongest Man, Paris Hilton, algo de MTV, Poker Tour y cosas por el estilo….

  • #003
    prismatico - 8 enero 2007 - 08:48

    asi es esperaremos mas info de el project, salu2

  • #004
    Javier - 8 enero 2007 - 09:58

    hola, soy nuevo en esto de los blogs y me parece fascinante .El tuyo es muy bueno, felicidades. Lo seguire con mucho interes. El mío va sobre tendencias en el ámbito cultural. Aunque todavía le estoy dando forma, un estilo, bueno, me parece fascinante poder compartir ideas y demas. Te seguiré leyendo.Un saludo

  • #005
    Eduardo Loyola - 8 enero 2007 - 10:27

    Enrique:

    Yo recibí mi invitación en los últimos días de diciembre de 2006 y en seguida me descargué el cliente porque, como todos, estaba ansioso por probarlo habida cuenta del hype que se ha creado en torno al proyecto.

    Mis primeras impresiones son muy buenas:
    * Desde el punto de vista técnico está muy bien conseguido. Los servicios en torno a los contenidos excelentes. La tecnología aparentemente está conseguida y la experiencia de usuario (sobre todo la parte de visualización de vídeo) es excelente en mi instalación (ADSL de 3Mbps de Telefónica).

    Los contenidos, aunque en estos momentos están orientados al mercado americano y son claramente una beta, demuestran convincentemente las posibilidades de la plataforma.

    Mi principal interés está en las posibilidades de desarrollo de negocio de esta plataforma y las posibilidades de colaboración con ellos desde España como una alternativa a un desarrollo equivalente por parte de mi empresa (ver www.maat-g.com y pinchar en el icono de una televisión en la parte superior de la home).

    Esta semana me voy a poner en contacto con ellos de cara a trasladar mi feed-back y para explorar las posibilidades de colaboración.

    Agradeceré cualquier comentario y contacto en esta temática de IPTV.

    Eduardo.

  • #006
    enhiro - 8 enero 2007 - 11:08

    Yo creo que la tomadura de pelo es más bien el hecho de que la ley les permita a las empresas poder vender anchos de banda ficticios poniendo la coletilla de «hasta» en la información.

  • #007
    Gorki - 8 enero 2007 - 11:44

    Estoy de acuerdo con enhiro lo que el contrato debía garantizar es el mínimo. Es como si nos vendieran latas de atun que garantizaran que tiena hasta 125 gr pero pudierna venisr solo con 10 gr.

    La CMT, tomando muestras aleatiorias en cualquier usuario, deveria asegurar que la velocidad que contratamos es en realidad la que nos venden, pero así como en cosas que perjudican al usuario, anda muy diligente, está por dar el primer paso para hacer algo para defendernos.

  • #008
    Pasaba por aquí - 8 enero 2007 - 16:26

    La velocidad no depende sólo de la linea, también depende del ancho de banda de los servidores. Si enhiro o Gorki conocen algún método mediante el cual una empresa pueda garantizar un mínimo de ancho de banda de todos los servidores del mundo se acabará la «tomadura de pelo» (que por cierto yo no veo por ningún sitio).

  • #009
    Juan Jose - 8 enero 2007 - 18:15

    Estoy deseando probarlo.
    Lastima que por el momento esté dedicado al mundo anglosajón.
    ¿Qué puede tardar en llegar a nosotros?
    Un año…. tal vez.
    ya nos diras

  • #010
    Geeki - 8 enero 2007 - 19:21

    Click en mi nombre para ver el nuevo comic de humor geek en español :D

  • #011
    Dondado - 8 enero 2007 - 22:25

    A mi también me ha llegado la invtación ayer y he estado echándole un vistacillo. Suscribo todo lo que dice Juan Luis: excelente calidad, un comportamiento más que aceptable con las supuestas 4 mb que tengo y una escasez de contenidos y casi todos ellos en inglés, pero que por ahora lo achacaremos a que están empezando. Lo que me ha fastidiado ha sido tener que desempolvar la partición de Windows porque el software todavía no está disponible para Linux, pero supongo que esto también lo corregirán con el tiempo

  • #012
    Eric - 9 enero 2007 - 01:07

    Cita:
    Si enhiro o Gorki conocen algún método mediante el cual una empresa pueda garantizar un mínimo de ancho de banda de todos los servidores del mundo se acabará la «tomadura de pelo» (que por cierto yo no veo por ningún sitio).

    Deberían preguntarle a los servidores de contenido porno, suelen dar al cliente un ancho de banda decente. La tomadura de pelo para el que no la vea, es que por ley les vale con dar el 10% de lo contratado, sería el chollo para los empresarios: te cotratan por 1000 euros y con que te paguen 100 cumplen.

  • #013
    Cristina Spiridonidis - 9 enero 2007 - 04:40

    Enrique, nueva en esto. Es fascinante. Felicitaciones por The Venice Project. Lo que sí espero es
    «Prometo contar cositas en cuanto empiece a probarlo.»

    También quiero decir que puedo dar una mano en el tema de traducción.
    (de acuerdo con ciertos comentarios al respecto)

    Pueden contar conmigo.

    Soy Traductora Pública Inglés Francés y trabajo con traductores idóneos en todos los idiomas.

    Saludos,
    Seguimos en contacto
    Cristina Spiridonidis
    Traductora Pública
    (54-11) 5786-2211

  • #014
    Pasaba por aquí - 9 enero 2007 - 07:21

    Eric, no te inventes leyes. Según el Ministerio de Industria la velocidad mínima se fija por contrato y ni siquiera es obligatoria.

    Por cierto, resulta bastante curioso ver a ciertos adalides del liberalismo rogar a papá Estado que les proteja de las tiranas empresas de comunicaciones.

  • #015
    Agustín - 9 enero 2007 - 09:15

    Después de tres semanas probando el invento, no puedo más que suscribir las opiniones de los que han escrito más arriba sobre el invento. Todavía le falta camino por recorrer, sobre todo a nivel de contenidos.

  • #016
    Debow - 9 enero 2007 - 12:09

    Hola,
    La distribución de contenido en Internet sin duda va a cambiar de un modelo centralizado (Usuarios descargando el contenido de un host central) a un modelo distribuido. Gracias a P2P los usuarios bajarán partes del contenido de otros usuarios mediante técnicas P2P, del mismo modo que ahora se hace con emule,, etc.
    Una empresa de Cambridge (CACHELOGIC) son especialista en este tipo de tecnologías y tienen una plataforma que te permite dar un servicio de streaming basado en P2P. Esto se traduce en una reducción de los costes importantes. Con este sistema, cuanto más popular es un contenido, menos costes tiene su distribución ya que lo tienen más usuarios.
    El futuro de la distribución de contenido multimedia y software es P2P.

  • #017
    Eric - 9 enero 2007 - 18:53

    Parece que si me he inventado la ley, lo único que he encontrado es que Timofónica pone ese 10% de garantía en sus contratos y los revendedores lo pasan automáticamente a sus clientes.¿No sería una clausula abusiva?. De todos modos parece que en Perú ni siquiera pueden garantizar ese 10% y lo están eliminando de los nuevos contratos.

  • #018
    Iñaki Silanes - 9 enero 2007 - 19:19

    Skype es freeware, y KaZaa era freeware mantenido por adware y spyware… O sea, tan privativos como Windows o Photoshop.

    Lo siento, yo paso de las innovaciones de estos lumbreras.

  • #019
    victor verges - 11 enero 2007 - 16:33

    Enrique,

    Yo aún no lo he probado, me han dicho que o me espero, o pido una invitación a alguno de los betatesters actuales, a los que les han dado invtaciones (entiendo que rollo los comienzos de gmail)

    Enrique, te sobra una invitacion para probar el «proyecto Venezia»?

    Saludos desde Barcelona, fue un placer compartir contigo la jornada sobre blogs en el CaixaForum.

  • #020
    kaaliss - 16 enero 2007 - 10:19

    Hola.

    Le queda invitaciones para betar venice?

    gracias,!

  • #021
    Enrique Dans - 16 enero 2007 - 10:57

    Aún no las tengo, y tengo ya algunas peticiones, entre las que paso a incluirte… en cuanto pueda hacerlas, me pongo con ello, invito a las personas que me lo han pedido, y si hay más, lo comentaré aquí en el blog…

  • #022
    Rafael P. Campoamor - 16 enero 2007 - 15:17

    Sería posible un invitación para provarlo como beta-tester? He leido en la web que los beta-testers pueden mandar invitaciones

  • #023
    Rafael P. Campoamor - 16 enero 2007 - 15:18

    P.D.: Gracias por todo sea la respuesta positiva o negativa, igualmente tu blog es de mucha utilidad. Gracias!

  • #024
    victor Mas - 19 enero 2007 - 02:47

    Hace dos dias logre bajar el programa y empezar a probar tengo los siguentes comentario:
    1. No logro tener una comunicacion continua, se entrecorta la senal, alguel podria indicarme si es mi conexin d cable o la ram de mi Pc, ya que tengo 500kbps y ram de 5120.
    2.De lo que poco que deja verse lo interesante es la intererictividad y la presentacion.
    3Para ver tv por internet uso TVANTS y no tengo el problema de cortes como con venice
    3.Hay muy pocos cnales y ningun canal en espanol

  • #025
    Aventino Faria - 20 mayo 2007 - 00:58

    Hola,

    Muy bueno tu blog, es bien interesante. Si te quedan por favor me puedes enviar una invitacion para probar este otro invento.
    Gracias de antemano!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados