El Blog de Enrique Dans

Lulu.com en UniversiaKnowledge

Escrito a las 1:25 pm
15

lulu.jpgMe citan en este artículo de UniversiaKnowledge@Wharton, “La pequeña Lulu pone contra las cuerdas a las grandes editoriales” (traducido a inglés y portugués). Y no sé si tanto como poner contra las cuerdas a nadie, al menos todavía, pero sí es verdad que Lulu.com, la empresa de Bob Young – uno de los creadores de Red Hat – supone en sí uno de esos modelos interesantes de desintermediación que aportan muchas cosas a los que nos gusta estudiar este tipo de temas. Tan simple como ofrecer una herramienta a los creadores, o, como comento en el artículo, provocar una democratización del acceso a los medios de producción, con unas reglas muy claras y muy bien expresadas: publicar es gratis, Lulú se queda con un 20% de comisión sobre las ventas, no pretende exclusividad, y no se apropia ni impone restricción alguna sobre la propiedad intelectual, que puede ser copyright, copyleft o con las condiciones específicas que el autor prefiera. Modelo print-on-demand, íntimamente ligado con la evolución de los mercados hacia la progresiva toma de importancia de la tan comentada larga cola. La carta completa de los derechos del autor, completamente alejados de los habituales en la industria editorial tradicional, es la siguiente:

  1. Publishing is free.
  2. The creator controls his own work.
  3. The creator chooses whether to reserve all rights or some rights associated with his content.
  4. Distribution is not exclusive.
  5. The creator sets the price for his content and chooses the amount he makes on each sale (royalty).
  6. The creator shall have the option to give away his content for free.
  7. The creator has the right to know what and how many books, songs, or images he has sold-as well as the amount of royalties earned-instantly.
  8. The creator controls the production process. Editing, producing, designing, proofreading – important parts of publishing – are the responsibility of the creator. These services can be purchased, or not.
  9. Modifying content is free and instant.
  10. Un-publishing is free and instant.

En este momento, publica unos dos mil nuevos títulos cada semana y vende entre cincuenta mil y setenta y cinco mil unidades de un catálogo de unos diez mil productos (cifras tomadas del artículo).

2 trackbacks

001
Yo aqu
20.05.2007 a las 13:07 Permalink

[…] una cierta cantidad en una tirada inicial), Lulu.com sigue siendo una opci

[…] de Lulu.com, y una persona que me apetecía muchísimo conocer. Antes de Lulu.com, una editorial de la que hemos hablado anteriormente y que hoy cuenta ya con más de cien mil libros recientes y unos quince mil creadores de más de […]

13 comentarios

001
Alberto
15.01.2007 a las 16:47 Permalink

El problema para los españoles son los gastos de envío. En españa no hay ninguna de esas empresas capaces de imprimir una sóla copia de un libro, así que hay que recurrir a las mismas en territorio anglosajón, con lo cual los gastos de envío añaden 7€ al precio final.

Los españoles no son muy dados a la lectura (una de las medias mas bajas de Europa), ni muy dados a la compra por internet (a menos que no sea un billete de avión), así que, sumando todas las variables, un proyecto como este lo tiene dificil en España. Si luego miramos bien las listas de los libros mas vendidos en Lulu, veremos que son mayoritariamente libros de autoayuda y manuales. Vender 5000 copias es ser un superventas en Lulu. Tampoco es un gran incentivo,
y por último: la gente se atreve a comprar algo que no haya pasado por el filtro de un editor, que por lo menos garantiza cierta cualidad, si no de contenido, por lo menos de forma.

002
Gorki
15.01.2007 a las 17:02 Permalink

Un amigo magnífico lingüista y estudioso del fenómeno de la literatura por Internet, Jose Antonio Millán, http://jamillan.com/ ha explicado la odisea de editar un libro en LuLu.

Hizo la experiecia de editar unos cuentos y al fin lo consiguió, pero el proceso no es “amigable”. En cindo capítulos nos narra la Odisea http://jamillan.com/librosybitios/blog/2006/10/memorias-de-un-autoeditor-en-lulu-i.htm

De todas formas hoy quien se empeñe en escribir un libro (el 90% de los españoles) en cuentra la forma de publicarlo, solo le resta convencer a alguien para que lo lean.

003
Emilio
15.01.2007 a las 20:15 Permalink

COMO PUBLICAR EN LULU.COM y NO MORIR EN EL INTENTO.

Saludos,

Soy blogger (http://gaceladewirayut.blogspot.com y http://www.todobi.com), y se me ocurrió escribir un libro hace un tiempo: La Gacela de Wirayut. Como lo que mas me gustaba era recibir el feedback de mis lectores, lo fui publicando poco a poco a través del blog, para ir recibiendo su feedback. De hecho todavía tengo un buen número de capitulos colgados alli (a libre disposicion).

Como quería que tuviera mas divulgación, pero no me gusta la ‘industria editorial’ española, (creerme, la conozco): muchos vicios heredados, decidi usar un sistema como Lulu.com. Coincido con Gorki en que el proceso no es para nada amigable y podría mejorarse. No debería ser tan dificil.
Pero una vez conseguido YA LO TIENES, tu libro a disposicion de todo el mundo que quiera leerlo. Este es el link de mi libro: La Gacela de Wirayut: http://www.lulu.com/content/227258.

Y lo mejor es que funciona. Al margen de que vendas mas o menos. Eso depende de la calidad y el boca a boca, la gente tiene acceso al mismo. Yo me he quedado impresionado al saber de gente que ha comprado el libro y lo ha tocado y lo ha puesto sobre una estantería… sin casi intermediarios…. YO LO RECOMIENDO.

Incluso me sacaron en prensa (en EL PAIS)… por publicar un libro en Lulu.com… a veces es increible lo que tenemos al alcance de unos pocos clicks:

http://www.elpais.com/articulo/ocio/Emilio/Arias/quiero/gente/conozca/elpciboci/20060420elpciboci_11/Tes

Saludos,
Emilio

004
Fabián
16.01.2007 a las 09:52 Permalink

Alberto dijo:

“El problema para los españoles son los gastos de envío. En españa no hay ninguna de esas empresas capaces de imprimir una sóla copia de un libro, así que hay que recurrir a las mismas en territorio anglosajón, con lo cual los gastos de envío añaden 7€ al precio final.”

He estado trasteando por la web de Lulú y su centro de impresión para Europa está en Madrid (ahora no encuentro la página exacta donde lo leí)

De hecho, los tiempos de envío son sensiblemente más reducidos para España que para el resto de Europa. No he visto nada sobre los precios de envío.

Esta información la puedes ver aquí: http://www.lulu.com/help/index.php?fSymbol=shipping_faq#FAQLink1

A mí el servicio me parece chulísimo, especialmente para gente que no tenga grandes ambiciones y simplemente quiera publicar alguna obra propia para sus amigos, familiares, contactos…

Un saludo.

005
Gorki
16.01.2007 a las 11:27 Permalink

Continuando con mi post anterior sobre el experimento de Jamillan en editar un libro en Lulu, pongo la dirección del último post que ha escrito sobre el tema, donde ya recibe fisicamente el libro que ha escrito editado en SEVILLA.

http://jamillan.com/librosybitios/blog/2007/01/memorias-de-un-autoeditor-en-lulu-vi.htm

Creo que estos post son de lectura obligada para quien piense editar en Lulu

006
Juani
16.01.2007 a las 11:40 Permalink

Sólo una aclaración:
Lulu.com dispone de un centro asociado de impresión bajo demanda que le abastece al menos en Europa. Este centro está en Sevilla y se trata de la empresa Publidisa, que también es pionera en la gestión de Ebooks pues maneja las librerías de Ebooks de El Corte Inglés y de La Casa del Libro

007
JuanJaén
16.01.2007 a las 13:59 Permalink

Y algunos hacemos traducciones de libros de astronomía para su pubicación libre en pdf y en papel vía lulu.com, una excelente empresa con un trato muy cercano.

008
PJorge
16.01.2007 a las 14:28 Permalink

He intentando pedir el libro de Millán y me pone unos gastos de envío de 8,10 euros. A este invento le queda todavía un poco para matar a las editoriales…

009
Fabián
16.01.2007 a las 14:52 Permalink

He estado dándole vueltas a dónde había leído yo que tenían un centro de impresión en Madrid.

No es en la web de Lulú, sino en el artículo que enlaza Enrique. Y sólo dice que la situación “ha convencido a Young para abrir un centro de operaciones de impresión en Madrid”. No dice que esté abierto todavía.

En cuanto al tema de los gastos de envío, es evidente que se trata del punto más débil de la cadena. Hace ya varios años, cuando empezaba la moda del comercio electrónico, un directivo de IBM comentaba que lo que es un suicidio es tratar de competir contra el sistema de distribución establecido. Hay que ofrecer alternativas y servicios complementarios, no enfrentados.

Todo sistema tiene sus defectos, pero el sistema de distribuidores y librerías, a pesar de los márgenes de intermediación, tiene costes muy ajustados por el volumen que mueve.

Por lo tanto, creo que el futuro de las Lulús & Company está en los productos que no pueden entrar en el sistema de distribución tradicional (libros minoritarios, para mercados de nicho, puesta de nuevo en el mercado de productos descatalogados, etc). Ocasionalmente, alguno de esos productos se convertirá en una estrella de ventas, pero serán las excepciones.

010
Gorki
16.01.2007 a las 19:45 Permalink

Pienso que si Lulu diera franquicias de impresión bajo demanda,(mas aún, si se añade un editor de CD de música bajo demanda), podía ser un buen complemento para librerias de barrio y tiendas de periódicos y revistas. Se ahorrarian portes porque se compraria en la tienda.

Planeta tuvo ese proyecto, que abortó (no se la razón) a poco de iniciarlo, una impresora bajo demanda que ponia tapas y encuadernab con calidad libro de bolsillo de tapa blanda.

El proyecto se paró, pero creo que hoy sería posible,si incluye libro de texto, novelas descatalogadas y clásicos (y la musica lo mismo descatalogados de música moderna y fondo editoria de música clásica y folcklorica

La larga cola al kiosko

011
Javier Fernandez
01.02.2007 a las 18:30 Permalink

Buenos días, me gustaría contactar con algún responsable de LULU, para poder conversar sobre una idea que puede ser de su interés. Alguién podría darme alguna dirección?

Gracias

012
Veronica
23.09.2008 a las 17:56 Permalink

Necesito un pequeño anticipo para salir adelante.
Mi idea es buena es un libro para todos, unisex,para grandes para pequeños, lleno de todo un poco es la historia de un bolso, de una maleta, de mil maletas .
Lo que llevamos en un bolso sobre todo en las mujeres dice mucho de ellas pero estudie y profundize y fueron los hombre quienes empezaron a llevar bolso .
Estoy canina necesito un incentivo la idea ya la tengo .
Respeto a los demas espero que respeten mi idea y me den la direccion de la editorial a la que tengo que ir y que asi me deis la oportunidad de salir al aire aunque sea por impresion de unas letras bien acopladas y emsambladas con sencillez. Gracias

013
Juan M
11.01.2009 a las 00:43 Permalink

Buenas, soy Juan Moisés, y acabo de publicar mi primera novela con Lulu.com, titulado “La Piedra Habbaassi” (http://www.lulu.com/content/5224769) y la verdad es que es muy facil de subir tu novela y publicarlo, solo has de seguir unos pocos pasos y además luego te proporcionan una tienda virtual donde se exponen todas tus obras, en mi caso es: http://stores.lulu.com/juanmoisesdelasernatuya
Espero que esto les sirva de ejemplo para que se animen.
Un saludo.

P.D. Sobre la novela en cuestion “Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos·.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens