Hablando del blog en Libertad Digital

WordPressEn mi columna de esta semana en Libertad Digital, y dado que llevo unos días «respirando blog» a todas horas con esto de la mudanza y la adaptación al nuevo sistema, me dio por hablar de la experiencia de pasar a utilizar WordPress resaltando su calidad de software libre, y aproveché para comentar lo impresionante de la experiencia.

La columna se titula «Lo bueno de la libertad«, y está basada en mis primeras experiencias serias de uso de WordPress: comenta como por el hecho de empezar a usar un programa como WordPress me encuentro, de repente, en una situación envidiable, y que llama poderosamente la atención para un usuario que viene de Blogger: mientras en Blogger me encontraba sometido a un ritmo de avance e incorporación de nuevas prestaciones cuando menos lento y cansino, al llegar a WordPress la sensación es justamente la contraria: hiperabundancia de innovación, prestaciones por todas partes, plugins disponibles para cualquier cosa, a veces hasta muchos diferentes para una misma función. La razón es clara y contundente: la condición de software libre de WordPress facilita que todo aquel que quiera desarrollar una función, pueda hacerlo, con lo cual no tienes que depender únicamente de las veleidades de una empresa y de sus decisiones de lanzar o no una versión o una prestación determinada, aunque esa empresa sea tan innovadora y creyente en el software libre como la mismísima Google.

Una sensación verdaderamente agradable sobre la que me pareció interesante escribir: la de, por el hecho de haber adoptado una herramienta de software libre en algo como esto, haber ganado libertad y, sobre todo, haber ganado futuro.

9 comentarios

  • #001
    4ojos - 18 enero 2007 - 01:23

    Pues claro. Me alegra de que te hayas dado cuenta y cambiado. Bienvenido a WP

  • #002
    RBA - 18 enero 2007 - 05:00

    Por un lado, el desarrollo de plugins no es algo exclusivo del software libre.

    Por otra parte, un contraste que es obvio pero que no aparentas notar es que has pasado de un «servicio» a un «software instalado a medida». Solo eso es una diferencia que se deja notar, independientemente de que el software sea libre o no.

    El software libre tiene muchas, muchas virtudes, no vengo yo aquí a atacar ni a defender nada, pero el uso de plugins o que sea un software que te instalas para tí solito en lugar de un servicio vía web donde dependes de la empresa que te ofrece el servicio, no es algo exclusivo del software libre. Habla de sus virtudes (y mencionas algunas), pero no destaques como exclusivas las que no lo son.

  • #003
    FDGC - 18 enero 2007 - 08:51

    Creo que es algo positivo mencionar las ventajas de distinta naturaleza que se obtienen a través del uso de software libre frente al software privativo. Sin embargo, echo en falta una mención al verdadero fundamento que justifica el uso de dicho software. Me refiero a la dimensión ética del mismo, creo que es importante mencionarla y que no caiga en el olvido.

  • #004
    Jose F. Tamames - 18 enero 2007 - 13:43

    La libertad no sólo es buena. Es algo consustancial al ser humano. Quien toma una posición en cualquier sentido dentro de las relaciones humanas, también es libre para hacer todo lo posible por mantenerla, dentro de la etica, o.c.
    Sigo pensando que la libertad de la que se habla, con todo acierto y alcance, es más una estrategía. Por un lado, de los que han perdido una posición anterior: HP, IBM, SUN,….
    Por otro lado, los que quieren entrar en el terreno de juego. Lo que si me parece acertado es lo que Dans dice con alcance: la presión sobre las empresas con presencia dominante de iniciativas que provocan cambios de paradigmas. Esto garantiza el progreso en las innvoción y, como bien defiende Dans, el cuidado por el cliente final. Desde este punto de vista ¿cómo podría valorarse esta plus de creatividad? Me refiero al tema básico de la igualdad de oportunidades ¿el mercado las ofrece? ¿la administración pública, como parece que hacen en algunos lares, ha de tomar partido?.
    La libertad es algo plurimodal y celebro que esta semana se siga con el tema de la libertad….gracias de nuevo Enrique.

  • #005
    Gorki - 18 enero 2007 - 14:02

    Una buena mejora. Se podría mejorar con un plugin que permita escribir WYSIWYG, «tal como lo escribes, se ve», o algo así.

    Debe ser dificil, porque no lo he visto en ningún blog, pero tiene que ser posible, pues hay tratamiento de textos por Internet que funcionan así.

    Una mejora esta forma de hacer los comentarios a la de la aborrecible ventanita anterior. En cambio, soy de los que opinan que uno de los aciertos de blog es su sobriedad, yo solo actualizaria la foto de la cabecera por otra en que aparecieras algo mas informal.

  • #006
    Keiko - 18 enero 2007 - 14:08

    Eres columnista en Libertad Digital?..mi más sentido pesame, no debe ser sencillo escribir en un seudo periodico.

    No obstante, felicidades por el blog, parece interesante.

  • #007
    Gorki - 18 enero 2007 - 15:06

    Perdonar, me confundi de post al poner el comentario situado dos comentarios mas arriba de este y aparece fuera de contexto, me referíia a la mejora en la facilidad de previsualizar los comentarios

    Respecto de este, coincido con RBA, los plugin nada tiene que ver con el Software Libre. Hay aplicaciones diseñadas para recibir plugins y aplicaciones que no los aceptan, y ello es independendiente que cedan públicamente las fuentes o no y que estén amparadas con una licencia de uno u otro tipo, que es lo que diferencia a un software de otro.

  • #008
    Jose F. Tamames - 18 enero 2007 - 16:09

    Noticia al hilo de la libertad. El proyecto de reforma del Código Penal identifica ‘hacker’ con delincuente, en El Mundo.
    Todo un «avance» y que, como diria Kelsen, el derecho que existe es el que está en vigor…. en cada momento por lo que se necesitaría o una sentencia del Tribunal Supremo o del Constitcional, en el mejor de los casos, para evitar la carcél…sea o no un plug-in. No se puede tomar el ejemplo y no entrar en la discusión, amigos.

  • #009
    Jose - 19 enero 2007 - 00:38

    Yo creo que esta bien

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados