Quintuplicar las ventas en dos años gracias al blogging

ImagenHugh Macleod comenta en su blog los resultados de su colaboración con la marca de vino sudafricana Stormhoek: un incremento de cinco veces en las ventas desde que la marca empezó a ser mencionada por Hugh en su blog, hace menos de dos años, en Mayo de 2005. En aquel momento, la marca vendía 50.000 cajas anuales. Al final de aquel año, en Diciembre, había pasado ya a duplicar sus ventas, 100.000 cajas, lo que fue convenientemente reportado por Hugh. En este momento, las ventas han vuelto a duplicarse, llegando a las 200.000 cajas, y se prevé alcanzar las 250.000 cajas en el segundo trimestre de 2007, lo que significará haber quintuplicado las ventas en un período de dos años. Todo ello gracias a acciones, como ésta, desarrolladas exclusivamente en la blogosfera. Acciones de marketing de persona a persona, de comentario en comentario, de lector en lector. Y lo mejor es que esas ventas, además, obtienen un porcentaje mucho mayor de personas que se sienten de alguna manera vinculados a la marca que si esas acciones se hubiesen desarrollado por la vía del marketing tradicional.

9 comentarios

  • #001
    miguel galve - 30 diciembre 2006 - 22:10

    Una anecdota más para los corporativistas de los blogs…

  • #002
    Leo Borj - 31 diciembre 2006 - 01:06

    Hola Miguel,

    Soy Leo, y ya que estoy en racha de comentar los post» de Enrique y que generosamente nos abre esta puerta de expresión a los que no nos hemos «trabajado su privilegio», no es una anecdota más … en absoluto, reconozco y comparto tu apreciación de «corporativistas de los blog», pero en Marketing, hay que reconocerlo, este es un filón, resulta que la más ardua tarea del markweting, donde arte y técnica confluyen, es en SEGMENTAR el mercado y resulta, que los «blogger» se segmentan solos!!

    No conocía lo del vino, pero es, como todo a posteriori, obvio. Enrique, porfa, pasa este comentario a Gildo Seisdedos, a ver que opina, y, otra vez, FELIZ AÑO NUEVO.

  • #003
    marmolillo - 31 diciembre 2006 - 10:05

    Las ventas se han cuadruplicado según tus propias cifras por lo que hablar de quintuplicación es una exageración tremenda. Si damos por vendidas las botellas de años futuros también podríamos hablar de una decuplicación para el 2008 o una centuplicación para el 2020.

    Es cierto que gracias a un blog se podrá vender mucho o muchísimo más pero también me juego una mano a que están vendiendo más porque antes no estaban haciendo nada al respecto. Cuando tienes una política más agresiva de ventas pues acabas vendiendo más. No creo que una compañía haya basado su campaña en que un tipo escriba un post en su blog, seguro que han estado en varios frentes nuevos y todo eso ha desembocado en mejores resultados.

    Desde luego, con tanto autobombo de blogs ensalzando las virtudes de Stormhoek cuesta encontrar en qué año se fundó la compañía, pero me imagino que con unas ventas de 50.000 unidades no hará mucho tiempo.

    En fin, otra exageración del mejor de los mundos posibles: el de los blogs, con un interés manifiesto en vender la idea de que los blogs funcionan, no te critico por esa actitud, es lógico que tú estás viviendo bastante bien gracias a ese mensaje.

    Feliz año 2007

  • #004
    Javi - 31 diciembre 2006 - 10:10

    Otro ejemplo mas del efecto de las opiniones FAVIRABLES… :D

    Un saludo!

  • #005
    Gorki - 31 diciembre 2006 - 11:41

    Mi opinión es que internet y dentro de el los Blog aumentan la velocidad del Marketing Viral.

    Han sido necesarios muchos años comprando en Mercadona, para que alguien me dijera que son estupendas las empanadillas de boniato que venden en Mercadona, en cambio solo he necesitado un año para saber que es muy buena la Blackberry que sabe Dios donde se fabrica y donde se vende.

  • #006
    marius - 31 diciembre 2006 - 11:46

    Gracias, Enrique, por tus trabajos del año que acaba…y por los del que viene. Ayudas a ver panoramas diferentes, animas a trabajar en direcciones correctas, no te rindes ante los ataques constantes de los que no quieren nada… o piden a la virgen de lourdes quedarse como están. El próximo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha escrito un libro que está barriendo en el mercado: La Audacia de la Esperanza. Obama, equilibrada mezcla de visionario y MBA, deja una sensación tan buena – estuve siguiendo una larguísima entrevista de Ophra-que su contrincante más directa, Hillary Clinton, queda desdibujada y antigua. Animo, Enrique, en el nuevo año. Como dijo Unamuno en España pensar es llorar. Llora con fuerza.
    Felicidades para ti y tu familia.

  • #007
    Enrique Dans - 31 diciembre 2006 - 11:59

    Marmolillo, no pierdas la perspectiva: yo vivo muy bien gracias a que doy clase en una de las mejores escuelas de negocios del mundo. Mi blog es algo que me gusta, me ayuda a pensar, a intercambiar ideas, a comunicarme, a leer y a muchas cosas más, pero no me da de comer. Podría, sin duda, pero no lo hace.

    Dicho esto, te diré que la compañía ha centrado su marketing en las acciones a través de la blogosfera, y ha alcanzado unas ventas muy superiores. No hay más. Podemos pensar que los blogs no tuvieron nada que ver o que se debe a la confluencia de los astros en la constelación de Andrómeda, y sobre eso, claro, ya no te puedo decir nada… :-)

  • #008
    Lucifer - 31 diciembre 2006 - 13:16

    ¿Pero qué hay de malo en todo eso?, Lo importante es la máxima ganancia dejando atrás las opiniones personales de cada uno, la moralidad en los negocios te puede servir para perder dinero, pero la revancha y las ansias de fortalecer la industria es el primer paso para encaminar una empresa en el poder; En las Escuelas de Negocios no se atiende tanto a la consecuencia como a la causa, es por esto que en España es ahora cuando empieza a desarrollarse una educación acorde a la realidad empresarial, aunque las universidad actuales están en absoluto deterioro en materia docente y en los programas de las asignaturas…

    En fin, un saludo

  • #009
    pulpo - 1 enero 2007 - 12:31

    Querido Enrique:

    Feliz año nuevo. No pongo en duda que hayan aumentado las ventas. Contrastes: manos negras, vino blanco así no tendran que emigrar, aumentará el número de puestos de trabajo.
    La pena que tengo es que no sea ALVARIÑO de nuestras costas gallegas
    Un saludo: Pulpo

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados