Los nuevos reyes de Internet, en El País

Artículo de Patricia Fernández de Lis en El País, titulado «Los nuevos reyes de Internet«, acerca de la Web 2.0 y los constituyentes fundamentales que la definen y le otorgan carta de naturaleza. Patricia hace un recorrido interesante alrededor de las nuevas actitudes y herramientas que dan lugar a este fenómeno de participación y diálogo entre empresas y clientes, cita casos muy comentados como el de IKEA o el de Air Europa, y me cita con una declaración acerca de lo que significa la Web 2.0,

«La web 2.0 significa, simplemente, un cambio en el esquema de relación entre cliente y empresa. Esa relación ya no es unidireccional, sino bidireccional. Los usuarios reaccionan, tienen voz propia, y la manifiestan. La web 2.0 ha introducido la conversación en las relaciones comerciales»

Lectura muy interesante, y todo un punto de validación para los que llevamos tiempo hablando de este tipo de cosas.

ACTUALIZACIÓN: Ya lo tengo en pdf.

18 comentarios

  • #001
    Portalero - 3 diciembre 2006 - 16:31

    Una cosilla sobre algo que me sucede desde hace unos días. A ver si alguien me da luz al respecto.

    La cuestión es que cuando accedo al buscador de MSN me sale en catalán. La cosa es que yo vivo en Sevilla y no me explico porqué sucede esto.

    A las pruebas me remito:

    http://www.portalero.blogspot.com/

    Saludos

  • #002
    Octavio Isaac Rojas Orduña - 3 diciembre 2006 - 16:52

    Hay puntos matizables en el largo artículo, sobre todo las del Julián del Cabo en torno a la endogamia de la blogosfera y las de Jason Lanier en torno a la estupidez del colectivo.

    Si partimos de las anécdotas, cualquier actividad humana sería estúpida: Ciudadano Kane, por ejemplo, no es la película más vista ni la más taquillera.

    La movilización social en las elecciones más recientes indica una profundización de la ciudadanía como nunca antes se había dado.

    Si se dan una vuelta por Technorati y observan las búsquedas y los tags más populares verán cuáles son los temas auténticamente relevantes para 60 millones de blogs. Nada más y nada menos.

    Establecer un paradigma a través de detalles descontextualizados es intelectualmente pobre y hace que surjan dudas razonables sobre la buena fe de los comentarios.

    Un abrazo.

  • #003
    Enrique Dans - 3 diciembre 2006 - 17:01

    No puedo estar más de acuerdo contigo, Octavio.

  • #004
    Jesús - 3 diciembre 2006 - 17:52

    De alguna manera usted también es un rey en lo de internet.

    Mi sincera enhorabuena.

    Saludos.

  • #005
    anonimoÃ?Åœus - 3 diciembre 2006 - 18:41

    Hola,

    haciendo caso a RBA te saque de mi bloglines desde tu desafortunado articulo sobre Alex Ubago. Decidi darte una segunda oportunidad…. que error!! Siento decirte que tu blog ha perdido toda la salsa, siempre hablas de tus muchas conferencias o te repites sobre el mismo tema.

    En fin haz como Yahoo, escucha a tu audiencia, y prestale un poquito mas de atencion a tu espacio!! El inicio de las clases no te ha ido bien.

    Nos vemos entrado el 2007….

  • #006
    NLED - 3 diciembre 2006 - 18:50

    Un poco de razón tienes anonimo.
    Te has quedado algo obsoleto Enrique.
    Pls, revisa los links de tu Blog, por lo menos el que dice: «Página Personal»: http://profesores.ie.edu/enrique%5Fdans/
    Last updated: 12/04/2005

    Si pones el link por rellenar quedas mejor con unaa viñeta de Dilbert :-)

    Yo te seguiré leyendo.

  • #007
    pescadeiro - 3 diciembre 2006 - 19:15

    Qué está pasando con Lonxanet?
    Pop-Ups, desaparición de logos sobre el software libre, etc.
    Sigues estando involucrado en este «market place»??

  • #008
    criticón - 3 diciembre 2006 - 19:32

    Siguiendo con esta especie de catarsis de honestidad, sigamos realizando criticas constructivas desde la educación.
    Cuando remodelais mobuzztv??
    Es unoo de los mejores ejemplos de empresas abocadas al fracaso debido a una fuente inagotable de malas ideas.

    Desvinculate YA de ese espacio tan lamentable como banal.

  • #009
    livenofunciona - 3 diciembre 2006 - 20:05

    Hola,
    Tienes razon Portalero.

    Hago una búsqueda en español en el nuevo live.com y la página de resultados me la da en catalan…..
    Igual que si tienes un typo… pagina de ayuda en catalan.

    Tarde, mal, y nunca.

  • #010
    galatasarai - 3 diciembre 2006 - 20:24

    Decir que el artículo es interesante es ser optimista: para mi padre puede quizás resultar nuevo pero es decir lo que repiten todos los blogs día sí día también.

    Lo único que veo nuevo y de interés es la afirmación «De los 10 blogs más visitados de España, nueve hablan sobre blogs».

    Es patético ver como los «mejores blogs» no aportan contenidos de ningún tipo, se limitan a rapiñar textos interesantes de los cuatro o cinco que no salen en ningún ranking pero que son los que de verdad mantienen esto en marcha: los que crean contenidos.

    Así que leer lo de meritocracia me hace sentir vergüenza ajena. No es más que un oportunismo del tres al cuarto, aprovechándose que los que crean se conforman con recibir nuevas visitas gracias a la copia de los meritocráticos.

    El término justo es el de aristocracia: «aristos», los mejores, eran al principio los buenos por mérito propio, con el tiempo y los títulos hereditarios, los aristócratas no pasaron sino a ser unos gorrones, dilapidadores del caudal ajeno. El término le queda como un guante a esos del top10 de la blogosfera.

    Tu caso se salva un poco, al menos tú escribes un blog por el dinero y sueles aportar algo – aunque siempre sea decir «qué bien lo ha dicho X» – dando tu opinión.

  • #011
    Leezard - 3 diciembre 2006 - 20:38

    «… y todo un punto de validación para los que llevamos tiempo hablando de este tipo de cosas.»

    Ein?? Desde cuando el mainstream media valida nada relacionado con Internet? Pero si no se enteran de nada!! Esto es como cuando los microsiervos salen en la radio explicando que hay una cosa llamada email, y q puedes conseguir una cuenta gratis en algo llamado ‘hotmail’… lo dicho, otro mundo paralelo.

  • #012
    Dublín - 3 diciembre 2006 - 20:47

    «Patricia hace un recorrido interesante…»

    Sr Dans este artículo es más de lo mismo.
    Como autoproclamado Evangelista 2.0 deberías renovar el discurso o al menos dejar de dar alas a los que plagian y no aportan nada nuevo.

    La falta de creatividad, la falta de ideas, y el estancamiento no es un buen ejemplo de W2.0

  • #013
    Sanz - 3 diciembre 2006 - 21:49

    Enrique,
    solo dos reflexiones en formato pregunta: ¿Y no es muy triste que estes deacuerdo con un tal Octavio que con tu jefe el Subdirector General del Instituto de Empresa, Julian de Cabo? y la segunda…imagina por un momento que tu «batalla» absurda por ganar el calificativo de Web 2.0 a un cojunto de nuevas herramientas se acaba asumiendo y aceptando, ¿A que te vas a dedicar tu entonces? porque parece claro que la defensa de este concepto y el autobombo es lo único que realmente te interesa.

  • #014
    Alfaro - 3 diciembre 2006 - 21:53

    Dans, a tu compañera de «sofa» le han creado una página con sus «Perlas»…cualquier dia te crean a ti una…
    http://lasperlasdeisabel.blogspot.com/

  • #015
    Enrique Dans - 3 diciembre 2006 - 22:18

    Sanz, te cuento, y no con ánimo de discutir sino de decirte como son las cosas: en primer lugar, en el Instituto de Empresa existen muchas cosas, pero nunca el «pensamiento único». Puedo disentir con quien me dé la gana. Segundo, Julián de Cabo no es mi jefe, sino mi amigo. Y tercero, déjame que sea yo quien decida que es lo que realmente me interesa, que no es para nada ninguna de esas cosas que tú dices.

  • #016
    Vic - 4 diciembre 2006 - 02:22

    Hola, en principio creo que el post original de Enrique esta muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta la audiencia del articulo.
    Por otra parte , acerca de los comentarios anteriores, creo que si bien es verdad que muchos blogs solo republican artículos, y otros generan, obviamente es más interesante aportar valor en vez de solo hacer FW, pero creo también que cada uno tiene la posibilidad como lector de elegir que feeds leer, o que paginas mirar… :)

  • #017
    RBA - 4 diciembre 2006 - 09:58

    Sobre el quinto comentario…¿Yo cuando he aconsejado quitar a eDans del Bloglines de nadie? Yo no aconsejo ni ponerlo ni quitarlo, no sé… Que disienta con el 90% de lo que dice es una cosa pero luego cada cual es muy libre de hacer lo que quiera. Igual lo hice sin darme cuenta, no sé…

  • #018
    Gorki - 5 diciembre 2006 - 00:59

    No cabe duda que hoy los lectores se levantaron con mal pie o son todos el mismo con distintos seudonimos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados