La triste obsesión por el control de Internet

Imagen
Pocas cosas hay más patéticas que la obsesión de los políticos que no entienden Internet por censurar sus contenidos. Mañana, día 27, concluye el plazo para presentar alegaciones al proyecto de Ley de «Impulso» de la Sociedad de la Información (interesante manera de «impulsar» nada), con el que el Gobierno pretende otorgar potestad a los organismos administrativos para clausurar páginas web sin necesidad de que medie para ello un mandamiento judicial. Una posibilidad que, sin ir más lejos, contraviene frontalmente las libertades garantizadas en la Constitución Española, en su Artículo 20.

Es, sin lugar a dudas, uno de los ataques más duros a la libertad de expresión que un Gobierno de este país habrá comentido nunca, al mismo nivel de medidas tan tristemente famosas como la «Ley Corcuera», conocida como la ley de «la patada en la puerta». Y por supuesto, aunque la red ha dado sobradas pruebas de su oposición a este proyecto de ley, los responsables (o mejor, «irresponsables») de su puesta en marcha permanecen completamente al margen de lo que pueda decirse en un medio cuya naturaleza y funcionamiento no sólo desconocen, sino que además hacen gala de desconocer. Pretender controlar Internet, secuestrarlo como quien secuestra un periódico o una emisora de radio, es en sí un intentao tan patético como inútil. Como mucho, lograrán introducir ruido en el sistema, una serie de inconvenientes que habrá que saltarse de la mejor manera posible, engorros que obligarán a los responsables de determinadas páginas web a radicarse en servidores extranjeros, o a no considerar directamente opciones de hosting en nuestro país para evitar caer bajo el ámbito de aplicación de una ley tan injusta como arbitraria. Internet trata la censura como un daño al sistema, y se las arregla para buscar formas de evitarla. De la misma manera que ha ocurrido dentro del sector privado, en el que intentos de censura acaban dando como resultado un impacto mucho mayor de aquella información que se pretendía censurar, una ley como la que se pretende aprobar daría como resultado una amplificación de aquellos contenidos sujetos a una censura que pueda considerarse arbitraria

Esperemos que los Reyes Magos les traigan a algunos aprendices de censores y amantes del precinto un poco de sentido común. En el contexto político actual, sin duda, el menos común de los sentidos.

34 comentarios

  • #001
    F. Llort - 26 diciembre 2006 - 12:07

    Saludos Enrique. No conozco el proyecto de ley. Pero como tu muy bien apuntas:

    «5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.»

    Un abrazo.

  • #002
    cjdogg - 26 diciembre 2006 - 12:24

    Siguiendo el espíritu de esta ley, el próximo paso será que Correos abra todas las cartas para ver si contienen cds piratas, o instrucciones para montar bombas atómicas.
    Y mientras aquí, todo el mundo preocupado en criticar a EE.UU. por poner controles en los aeropuertos, porque no se debe tener más seguridad a costa de menos libertad…

  • #003
    Gorki - 26 diciembre 2006 - 12:29

    A mi me gustaría saber como van en la práctica a clausurar una web, aun mediando mandamiento Judicial.

    Lo intentó nuestra «estrella» el juez Garzón, mandando clausurar unas webs de los batasunos y todavía se están riendo del intento los etarras.

    De todas formas, los políticos viven en otro mundo tecnológico, que nada tiene que ver con el real. Izquierda Unida pretendía que para escribir en Internet fuera necesario tener un carnet dado por un comité, que lo renovaba o no cada cierto tiempo, según te portaras.

    Tampoco sabían que para escribir no necesitas pedir permiso a nadie.

  • #004
    GRRL - 26 diciembre 2006 - 12:29

    Desde el conocimiento del funcionamiento de la Administración de Justicia, creo que los artículos que regulen una potestad de la Administración como la que señalas tendrían el recorrido del correspondiente recurso de inconstitucionalidad, que estaría presentado, por su evidencia, el mismo día de la publicación de la Ley en el BOE.

    Lo que si me preocupa mucho más es el desconocimiento de la materia a la hora de legislar. Sin duda la mayor de las ineficiencias (injusticias e irresponsabilidades) del Estado de Derecho.

  • #005
    JM - 26 diciembre 2006 - 13:39

    Por desgracia no me sorprende. El Gobierno lleva toda la legislatura haciendo acopio de medios de comunicación. Internet se escapa de su manejo, y está en una gran parte en contra de su política. Poder cerrar lo que les venga en gana a ellos, a sus amigos artistas y de la SGAE es un paso más en su escalada de dominio mediático.

  • #006
    Felipe Alfaro Solana - 26 diciembre 2006 - 15:04

    Sólo los ilusos intentan controlar lo que es incontrolable. Sólo los necios intentan acallar a quienes no pueden ser silenciados.

  • #007
    Inma Castellanos - 26 diciembre 2006 - 15:24

    os invito a visitar el press blog de acens y ver cual fue mi opinión al respecto, el pasado 14 de Diciembre. Hoy añadiré ago mas: aunque el poder legislativo es uno de los 3 pilares democráticos, el «desconocimiento» de los legisladores sobre Internet es tal que nos coloca ante la mayor de las censuras encubiertas.
    http://www.acens.com/press-log/?p=152

  • #008
    Mar Monsoriu - 26 diciembre 2006 - 15:30

    El Secretario de Estado de Comunicación más de una vez ha demostrado ser casi un analfabeto digital. De hecho cada vez que trata de ningunear a la Red, consigue una unidad en su contra muy rara de encontrar para mejores fines. Esta ley es una fantasmada digna de desconocedores del medio. Para poner a caldo a este u otro gobierno (y co motivos justificados al señor Moraleda) cualquiera se podrá saltar esta norma, caso de que el constitucional la consienta. Y bueno, lo de que así combaten a los que hacen phising o los consejos médicos es ridículo. Es muy raro que esos contenidos se hospeden en España. En fin, hay estar tranquilos porque los que más van a perder son los promotores de esta Ley. Yo de ellos estaría preocupada, porque además de comentarios si la cosa se pone combativa podrían salir fotos por la Red y tal vez haya más de un implicado en acallar a los internautas que tenga algo muy muy muy turbio que ocultar.

  • #009
    La Aguja - 26 diciembre 2006 - 15:51

    1- ¿A cuánto asciende el volumen económico que mueven las empresas de hosting en España? Mucho o poco, mira tú por donde esa parte de la Economía se la van a cargar. Al final nos alojaremos fuera del país.
    2- Siempre es posible impulsar una iniciativa legislativa popular con medio millón de firmas. Así dicho suena poco asequible, pero a través de una página web seguro que se podría sobrepasar ese número. (Parece ser que las ONG aceptan vía web la firma para sus causas Ã?Â?si pinchas aprovecha para firmarÃ?Â? ).

    @ Gorki
    Si ya me lo dijeron a mí cuando hace muchos años me explicaron lo de las izquierdas y las derechas. Tanto forzar la ideología que al final los extremos se tocan.

  • #010
    El Cerrajero - 26 diciembre 2006 - 17:05

    La ambición totalitaria de Rodríguez Zapatero es realmente preocupante.

    Los controles de este tipo sólo sirven para complicar la vida al ciudadano normal porque a ‘los malos’ nunca les afecta o saben como escabullirse.

  • #011
    Gorki - 26 diciembre 2006 - 17:36

    ¡Ojo! Para nuestra desgracia, en lo referente a Internet no podemos hacer distingos entre derechas e izquierdas. Internet escapa al control político y esto fastidia por igual a unos y a otros. Lo único que recuerdo que hayan votado el PP y el PSOE juntos, es precisamente la ley sobre Internet.

    El problema, es que derechas e izquierdas se empeñan en legislar sobre Internet, sin darse cuenta que internet es aterritorial. Por tanto en la práctic es como si quisieran hacer leyes aplicabls a las islas Molucas, y claro las Molucas se las pasasen por el «arco del triúnfo».

    Como van a prohibir que escriba un blog que es legal en Australia ¿Iran a cerrarlo a Australia?.¿Prohibirán que se exiba en España, censurando los satelites que cruzan su espacio aéreo o los cables subnmarinos que cruzan los mares? ¿No se han dado cuenta que internet se construyó para que funcione, aunque se bombardeen con bombas atómicas uno de los nodos?

    O haces el bestia como hacen los Chinos que censuran absolutamente noto, centralizando internet en un solo punto, o no permites tener acceso a Internet salvo los adictos, como hacen en Cuba, o encarcelas al que pescas «pecando» como hacen en 35 países mas.

    O se aguantan que es lo que hacen en los paises «civilizados» y espero que haga el gobierno de turno en España.

    Ellos pueden legislar, pero ya ven lo que pasa con el P2P y el Canon. que cada dia se bajan mas canciones sin que lo puedan evitar y que se venden CD sin canon en todos los sitios a través de internet.

    ¿Como pueden evitar que compre por Internet CD en Iranda, que no tienen canon, y que page con la Visa?

  • #012
    Pepepepe pepepeepeepeepe - 26 diciembre 2006 - 18:08

    Ya lo intentó el PP en 2001, y tuvieron que dar marcha atrás.

  • #013
    J. F. - 26 diciembre 2006 - 18:45

    Me parece que los intentos de manipular Internet van a ser un Fracaso.

    Digamos que es el actual «agujero de escape…» que disponemos ante tanta manipulación mediatica.

    ¿Como piensan impedir que exponga lo que pienso en un blog o en un chat?

    Si,…. hay una forma. Que nos priven de la red electrica para que no podamos conectar los ordenadores.

    Pues ni así….Compraremos grupos electrógenos.

  • #014
    prismatico - 26 diciembre 2006 - 19:26

    Pues espero y los politiquetes no censuren lo mas libre que existe que es la web!! en ninguna parte de el mundo salu2

  • #015
    Néstor Miranda - 26 diciembre 2006 - 19:53

    Hola Enrique,
    Creo que se está empezando a formar una visión en ciertos ambientes políticos y económicos de Internet como una amenaza a las «libertades».
    Echale un vistazo a este documento de Marvin Zones, Profesor del la Universidad de Chicago.
    http://www-news.uchicago.edu/releases/06/images/061206.zonis.pdf
    Tanto me ha llamado la atención el tema que le he dedicado un post en mi casi olvidado blog.

  • #016
    Leo Borj - 26 diciembre 2006 - 23:33

    No conozco bien el procedimiento técnico, pero creo que el objetivo es bloquear el acceso – la consulta – desde España (que España?) a los «sites» censurados.

    Si bien es posible saltarse estos filtros, entiendo que ubicados en «nodos», la mayor parte de la gente no lo hará, (no se encripta el WiFi como para cambiar de ISP). Lo digo porque hay proveedores que «cachean» las consultas, «proxis» que gestionan el tráfico, y será en estos centros de distribución donde apliquen la ley.

    En definitiva, si quieren dificultar el acceso, lo pueden hacer, pero … lo que suele pasar desde antiguo en estos casos, lo que más apetece, lo que más se ansía, es lo prohibido, en conclusión, pretendiendo limitar el acceso a ciertos lugares, lo que harán es promocionarlo.

  • #017
    RubenCalvo - 26 diciembre 2006 - 23:52

    Censura… lo de siempre.

    ¿Como acabará?

    Esperemos que bien.

  • #018
    Fran J. Saavedra - 27 diciembre 2006 - 04:36

    Creo que a pesar de los muchos intentos de los gobiernos por controlar Internet, ésta, tal como está constituida ahora mismo, es ingobernable. Y afortunadamente es para bien porque algo que hemos conseguido entre todos no debe caer en unas pocas manos que digan lo que hay o no hay que hacer.

    Espero y estoy casi seguro de ello, que nada ni nadie podrá controlar Internet.

    Un abrazo

  • #019
    Huicho - 27 diciembre 2006 - 06:19

    Es una lastima que se quiera frenar el uso de internet como ventana de discusion de ideas…No creo que cierren toda la red eso si es ganancia, pues siempre habra en la red algun tipo de insurreccion pacifica…Puedse volver a colgar tu pagina en cualquier otro lado…

  • #020
    Sergio Alvare - 27 diciembre 2006 - 10:06

    Habrá que tirar de nodos wifi o darknet. Yo por el momento ya he cambiado de hosting español a norteamericano. No vaya a ser que les de por cerrar webs a dedo. Y eso que en mi caso no hay nada de mal gusto. Qué verguenza da este país, y no digamos ya en materia tecnológica.

  • #021
    Edu - 27 diciembre 2006 - 11:08

    Esperemos que estos descerebrados que gobiernan ahora no consigan aprobar esta ley tan injusta y discriminatoria. Y que la libertad de expresión prevalezca sobre todos los gobiernos sean de izquierdas o derechas.

  • #022
    Gorki - 27 diciembre 2006 - 14:06

    Hoy el gobierno comienza a elegir los chismes que paragán canon. Supongo que terminaran pagando canon hasta los Sonotones.

    http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/cultura-e-industria-determinaran-que-aparatos-pagaran-canon-por-la-falta-de-acuerdo-entre-discograficas-y-gestoras-de-derechos-de-autor

  • #023
    Alvaro - 27 diciembre 2006 - 15:27

    Los cdÃ?Åœs y dvdÃ?Åœs se compran sin canon a traves de importadores paralelos, lo mismo ocurrirá con casi todos los cacharros que paguen canon.

  • #024
    Josix - 27 diciembre 2006 - 17:47

    Bueno, no creo que sea el holocausto para las empresas de hosting españolas, en primer lugar, porque la mayoría de la gente nunca tendrá que preocuparse de que cierren o no su web (de hecho dudo que la mayoria de la gente que tiene una web, se entere).

    Eso queda para las 4 webs de protesta que son las que les tocan los ****, las cuales tendrán que albergarse en el extranjero (que tragedia).

    Byeee.

  • #025
    Una Grande y Libre - 27 diciembre 2006 - 19:43

    Bueno, pues aquí también se censuran comentarios sin orden judicial.

  • #026
    Más bien pequeña y coaccionada - 27 diciembre 2006 - 23:41

    Es lo que se suele hacer con las estupideces.

  • #027
    Martha Colmenares - 28 diciembre 2006 - 09:16

    Muy complacida de conocer este excelente Blog y su artículo. Muy preocupante. Preciso sacar al tapete lo que ocurre en la China, considerada como la mayor cárcel de periodistas en uso de sus espacios en Internet.

    Un caso muy actual es el de Guo Qizhen, quien acaba de ser condenado por el delito de subversión contra la soberanía nacional a cuatro años de prisión, por escribir en medios digitales, artículos críticos a este gobierno.

    Es de esperarse de las políticas autoritarias, según parece el señor Zapatero, gusta tomar de modelo.

    Mis saludos desde Venezuela, Martha Colmenares

  • #028
    David Fernandez - 28 diciembre 2006 - 09:27

    Muy buenas Enrique,

    La verdad es que no sé a qué viene todo este revuelo. Quizá manejamos borradores distintos del antepriyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

    En el que yo tengo ciertamente el artículo 11.1 habla de que un «órgano competente» puede ordenar la retirada de contenidos o la suspensión del servicio. Sin embargo, el mismo artículo en su tercer párrafo (11.3) especifica literalmente:

    «11.3. En la adopción y cumplimiento de las medidas a que ser efieren los apartados anteriores se respetarán, en todo caso, las garantías, normas y procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico para proteger los derechos a la intimidad personal y familiar, a la protección de los datos personales, a la libertad de expresión o a la libertad de información, cuando estos pudieran resultar afectados.

    En todos los casos en que la Constitución, las normas reguladoras de los respectivos derechos y libertades o las que resulten aplicables a las diferentes materias atribuyan competencia a los órganos jurisdiccionales para intervenir en el ejercicio de actividades o derechos, sólo la autoridad judicial competente podrá adoptar las medidas previstas en este artículo. EN particular, la autorización del secuestro de páginas de Internet o de su restricción cuando ésta afecte a los derechos y libertades de expresión e información y demás amparados en los términos establecidos en el artículo 20 de la Constitución sólo podrá ser decidida por los órganos jurisdiccionales competentes».

    A mi me parece que la ley garantiza que ninguna página de Internet dedicada a informar pueda ser secuestrada sin que medie una resolución judicial.

    No sé tú que opinarás.

    Saludos desde la redacción de Channel Partner.

    David.

  • #029
    Karloa - 28 diciembre 2006 - 12:48

    La libertad que estais pregonando es la libertad de apropiarse de los contenidos sujetos a derecho de autor, asi como a la libertad de introducir ilegalmente en la red contenidos sujetos a esos derechos. Todo dentro de la ilusión Ã?Å¡libertariaÃ?Å¡ que da esta fabulosa tecnología. Las cosas como están ahora suenan a una prolongada lactancia, donde solo vale chupar y chupar, y el único que paga la interminable cuenta de telefónica y los fabricantes de equipos, es papá.

  • #030
    Gorki - 28 diciembre 2006 - 12:51

    Divid fernadez

    Ya que tienes el borrador, ¿explica como van a secuestrar en la práctica una página de internet?.

    ¿Cuál es la misión de ese «organismo competente», que no son los jueces?

    ¿Se piensa cerrar antes o despues de obtener una decisión judicial?

    ¿Por qué es conveniente ese «organismo competente» para Intenrmet y no por ejemplo para la prensa, radio o televisión?.

  • #031
    Más bien pequeña y coaccionada - 28 diciembre 2006 - 14:29

    Karloa ¿te suena COPIA PRIVADA?

  • #032
    Joan - 28 diciembre 2006 - 18:24

    ¿Como ‘secuestrar’ una página en Internet?

    Digamosle que hay varios metodos, y estos son los usados por el gobierno desde la entrada de la LSSI:

    1.- Notificar al ISP del cierre de ese site, en ese caso suele ser efectivo unicamente en España, vamos que un ISP en USA se lo pasa por el… si llegamos a este punto, se termina el «problema» (por llamarlo d alguna forma). Pero claro, el dueño del site puede moverse rápidamente de hosting, poco efectivo entonces.

    2.- Mandar orden mediante carta a los ISPs españoles que bloqueen los accesos a un site especifico (he recibido algunas como ISP que somos). Como? Bloqueando IP del site (o incluso rango), la resolución del DNS en los servidores el ISP (vamos que no resuelve nada al teclear pepito.com).

    En la segunda opción, con que lo hagan los 3 o 4 proveedores de acceso importantes en España tienen el 90% del tráfico español sin acceso al site.

    Lo que si CREO que no es posible, y que no lo consiguen ni con grupos terroristas es que ICANN cancele el dominio, aunque siendo un .es tal vez atacarian directamente el dominio en ESNIC (q si controlan ellos) y se acabaria de nuevo el «problema».

    Esta claro que todo son parches, bloquear un site es practicamente imposible, podria reaparecer desde otra dirección, etc… pero la cuestión es:

    Se dicta resolución por un organo administrativo y «competente», vale. Me cierran mi web. Marrón. ¿Donde me defiendo? En el juzgado, vale. ¿Como van los juzgados? Lentos de cojones, total… 3 o 4 años sin site, dictan sentencia a mi favor. Abren de nuevo el site, para q? Perdida de negocio, visitas, usuarios, imagen,…. vamos, que han jodido igualmente la web.

    Me imagino el gobierno local de turno, ayuntamiento, etc… cerrando foros no afines, etc..

    Desde luego, espero que esto no llegue a ser una realidad, con que esto este en manos de los jueces me parece más que suficiente, en caso de que como dicen ellos el site a cerrar sea d pornografia infantil, phising, etc.. los ISPs son los primeros en colaborar, y además se puede dictar orden de urgencia. ¿O no existe esto en la justicia?

    Malditos politicos, como los odio… todos de la misma calaña.

  • #033
    Enrique Castro - 29 diciembre 2006 - 19:01

    Completamente de acuerdo con David Fernandez de Channel Partner.

    Un saludo

  • #034
    hessanonimo - 27 junio 2007 - 11:52

    la manipulacion de las mentes……microaltavoz oido y modificador sensaciones…….asi es de guante limpio toda manipulacion…eai la cuestion……..
    gracias

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados