InOutTV y el mercado del PVR

ImagenEsta mañana estuve en la renovación del acuerdo entre Siemens e InOutTV para el desarrollo del mercado de Televisión Digital Terrestre (TDT) y de Personal Video Recorders (PVR), de los que esperan comercializar unos cuatro millones de equipos en los próximos cuatro años. Aproveché para ver a amigos como Eudald Domènech, Juan Soto o David del Val, y para curiosear el Gigaset M665T PVR, el nuevo equipo de InOutTV. Me fui con la chica de la tele, y estaban también por allí Jonan Basterra y el Consultor Anónimo, que seguramente escribirán algo al respecto.

En casa tenemos el equipo anterior, el M750T, y la verdad es que es un verdadero gustazo. El equipo nuevo, mucho más pequeño y con disco duro interno (el anterior llevaba un Lacie externo), permite además la grabación de hasta dos programas a la vez, y tendrá un precio más económico, algo que se estima fundamental en un mercado en desarrollo.

El PVR cambia completamente la relación entre el usuario y la televisión. Como comentaba con ironía el propio Eudald,

«en Catalunya hay elecciones, pero en casa no nos hemos enterado, y creo que sólo esa razón ya justifica la compra del aparato».

Pero lo importante del PVR no es tanto el PVR en sí, como la oferta de servicios que lleva asociada en forma de la llamada SincroGuía, en la que localizamos los programas que queremos ver y programamos grabaciones puntuales o periódicas, pero grabando programas, no franjas horarias. Es decir, que si quieres ver un partido, éste empieza dos minutos más tarde porque han puesto anuncios de más, y termina más tarde porque ha habido prórroga y penalties, al llegar a casa te encuentras el partido grabado desde el pitido inicial hasta el final, independientemente del momento de comienzo o finalización.

Me han llamado la atención las previsiones de mercado. Los citados cuatro millones de equipos en los próximos cuatro años son muchos equipos, aunque apuntan a indicaciones del mercado norteamericano, en el que el PVR está presente ya en unos quince millones de hogares y es citado como el electrodoméstico más apreciado, sólo por detrás de la nevera. La idea de InOutTV es centrar la propuesta de valor en un servicio para el usuario, que podrá recibir programas con publicidad insertada de manera más personalizada y respetuosa, sin cortes intermedios, o bien suscribirse a una opción completamente limpia de contenidos publicitarios.

La competencia de este tipo de servicios es, desde mi punto de vista, opciones de tipo BitTorrent. Y en ese segmento, dos perfiles fundamentales: el que descarga películas «para ahorrarse el coste del cine», y el que descarga fundamentalmente series no buscando un ahorro, sino la oportunidad de verlas antes, cuando son emitidas en sus mercados de referencia. Mientras el primero busca un ahorro, y probablemente no entrará en este tipo de segmento de consumo, el segundo, que recurre al P2P porque no posee una oferta comparable, tiende a tener una mayor willingness to pay, y probablemente se sienta atraido por una buena oferta de productos bien en forma de PayPerView o en forma de tarifas planas. Lo que sí veo es un cambio de tendencia en la forma de ver televisión, cambio del que hemos hablado en otras ocasiones, y que afectará tanto a los hábitos de consumo como al mercado de la publicidad. El desarrollo de ese mercado en España, siga o no las previsiones de InOutTV, creo que va a definir un caso de estudio interesantísimo.

ACTUALIZACIÓN: Ya tenemos crónicas del evento, tanto de la chica de la tele como de Consultor Anónimo.

23 comentarios

  • #001
    Antonio Domingo - 1 noviembre 2006 - 08:29

    Hola Enrique:
    Yo tambien tengo el Gigaset, aunque mi modelo es el anterior, el M740AV, y hay algunos matices a lo que expones.
    Estoy completamente de acuerdo contigo respecto a lo que supone disponer de este aparato y considero que es una de las mejores inversiones en tecnología que he hecho en mi vida por que me permite tener el control de la tv y no sea la tv la que me dice lo que tengo que ver y cuando lo tengo que ver, pero mi experiencia esta siendo mucho menos placentera que la tuya, ya que me viene dando problemas desde hace tiempo.

    Lo primero es que como el acuerdo que firmaron es que lo vendiera Carrefour Online, tengo instalado a Carrefour Online en el menu sin que nadie me haya pedido permiso para ello, y si me lo hubieran regaldo, tendria que aceptarlo pero cuando yo he sido quien lo ha pagado, no entiendo esta intromision en mi aparato, me parece un error descomunal y si te digo la verdad, me ha posicionado justo en contra solo por este detalle y me niego a entrar en ese menu.
    Por otro lado, y a pesar de que en teoria es como tu dices, mi experiencia es bastante diferente pues en mi caso, cuando la serie, partido o programa empieza 10, 15 0 30 minutos mas tarde, el grabador no arranca cuando debiera sino cuando teoricamente deberia haber empezado, con lo cual tienes que pasar todo ese tiempo para encontrar el comienzo real y te encuentras con que muchas veces termina la grabacion, y la serie o pelicula aun no ha terminado perdiendome el final. Imaginate el cabreo y la frustración!!!.
    Ademas de eso, ahora se ha desconfigurado completamente, ya no graba, no permite poner en pausa una emisión en directo, dice q tiene el disco duro lleno, y no funcionan muchas de las funciones.
    Hace tiempo les llamé por que empezó a darme este tipo de problemas y me dijeron que me cojiera el aparatito y me fuera creo que a Leganes a llevarselo y alli me lo arreglarían pero que deberia dejarlo y cuando estuviera arreglado volviera a recojerlo, y por supuesto nada de uno de sustitución mientras tanto.
    No me pareció un buen servicio postventa. Ahora no me va a quedar mas remedio porque ya no funciona nada y a la horca no va nadie voluntario, asi que el sistema es genial y se lo recomiendo a todo el mundo pero la teoria no se corresponde con la realidad y el servicio de postventa deberían mejorarlo bastante sobretodo si quieren expandirse con rapidez.

    Por cierto, te hago un par de preguntas, ¿has probado a pasar al disco duro peliculas que te hayas bajado del emule? ¿como conviertes los formatos? ¿Y viceversa? ¿has probado ver en el ordenador peliculas que hayas grabado en el Gigaset?

    Saludos.
    Antonio Domingo
    www.fenixmedia.com

  • #002
    Gonzalo - 1 noviembre 2006 - 09:15

    Estimado Antonio,

    si quieres volver a disfrutar de tu aparato, pásate por www.m740.com.

    Un saludo,

    Gonzalo

  • #003
    surfer99 - 1 noviembre 2006 - 13:18

    Antonio, yo tengo tambien el M740AV prueba a desfragmentar el disco duro y cargar el software original.
    Lo de carrefour en el menu es muy sencillo, enchufa el disco duro en tu PC, y cambias el jpeg de carrefour por la imagen que quieras tener.

    Enrique, este modelo lleva mas de un año en el mercado y tambien permite grabar 2 programas a la vez.

  • #004
    tendero_digital - 1 noviembre 2006 - 13:23

    Con lo que cuesta un bicho de estos, podemos irnos a un PC de bajo coste, que siempre tendrá algún uso más, sobre todo si tienes un televisor con calidad HD o HD full, después de ver algo en HD Full ya no tienes ganas de ver nada de televisión en directo.
    Por cierto lo de las guía de televisión es un engañabobos (no es culpa de los PVR) en mi Medicenter hace ya mucho tiempo que he desistido de usarla, los canales de TV hacen lo que les da la gana con los horarios… así no hay manera de programar nada. Al final están buscando que ya ni grabemos sus programas, sino que los busquemos en Telemule (muy buen bautizo Enrique).

  • #005
    Alfonso - 1 noviembre 2006 - 13:23

    Las previsiones de mercado pueden tropezar con tele-emule o cine-torrent, creo que hace cerca de un año que no enciendo la tele. Vista la comodidad de ir a una página de elinks/torrents.. y descargar lo que me apetece, sin cortes, publicidad y verlo a cualquier hora no tiene precio (si eso, ademas es gratis).

  • #006
    Beltran - 1 noviembre 2006 - 13:33

    Yo era un ferviente defensor de los PVR hasta que descubri el «TeleMule» (genial palabro)

    Mi tiempo de consumo de TV ha bajado a casi 0 (noticiarios, futbol y poco mas) y se ha desplazado dramaticamente a series tipo House, Lost, Heroes (brutal) y similares por obvias razones:

    – 45 minutos, no exigen mucha dedicación para seguirlas y puedes ver un capitulo en lo que dura un avion o en un rato libre

    – Mejora abismal de los hilos argumentales y guiones, por oposicion a la bajisima calidad de las peliculas hollywoodienses (todo Remakes, superheroes o secuelas, trecuelas y precuelas)

    Y para disfrutar de estas series, el PVR no vale. La desaparicion de las ventanas de distribución que ofrece el TeleMule es una brutal propuesta de valor que veo dificil de superar.

    Por que tenemos que esperar meses y meses a que una cadena decida emitir una serie que medio mundo ya está viendo? Por qué tenemos que tragarnos doblajes lamentables?

    Viva el Telemule!!!!

  • #007
    carlos del Val - 1 noviembre 2006 - 19:40

    Es curioso, pero en 5 minutos me habéis puesto al día sobre algo que tenía bastante olvidado desde hace unos meses,yo si pudiera elegir, y digo bien lo de elegir, porque sólo utilizo mi portatil y mi mobile ultimamnete, estoy a favor del PVR, pero reconozco que frente al tele-emule hay poco que hacer, satisface tu necesidad directamente, y eso no tiene precio.

    Un saludo Enrique

  • #008
    Consultor Anónimo - 2 noviembre 2006 - 00:23

    Creo que estos modelos tendrían su sentido para ese perfil de personas a quienes el Telemule les resulta un tanto complejo (p2p, codecs, patatín y patatán… sí, sí, hay gente que no sabe usar el ordenador, mucha más de la que nos creemos). Ahora bien, tengo mis dudas de si esas personas «sufren» tanto la TV actual con sus contraprogramaciones, sus publicidades o sus cambios de horarios. Y si no lo sufren, no le verán el sentido a comprarse un aparatito para solucionar algo que no les duele.

    PD.- Por cierto, tendero_digital, la gracia de este aparato concreto es lo de la colaboración con InOutTV – no es la guía de programación que dan las televisiones, sino que un equipo humano las coteja, las corrige en caso de que sea necesario y las enriquece, reduciendo (supongo, no lo he probado) el número de errores derivados de los cambios de las cadenas.

  • #009
    Luis Rull - 2 noviembre 2006 - 10:05

    ¿El Gigaset M340T EPG tiene disco duro o es sólo un sintonizador cojonudo compatible con InOutTV? En el post de Enrique parece decirlo «En casa tenemos el equipo anterior, el M750T, y la verdad es que es un verdadero gustazo. El equipo nuevo, mucho más pequeño y con disco duro interno (el anterior llevaba un Lacie externo), permite además la grabación de hasta dos programas a la vez, y tendrá un precio más económico, algo que se estima fundamental en un mercado en desarrollo.»

  • #010
    Joey - 2 noviembre 2006 - 10:10

    Antonio,

    Prueba a preguntar en atencion.cliente@inout.tv. Espero que te atiendan mejor. En www.m740.com tienes mucha información sobre otros temas que preguntas. La comunidad de usuarios es muy fructífera (cambios formato y muchas más cosas).

    Los PVRs Siemens-InOut TV están por debajo de los 300€, que es bastante asequible, bastante más que un PC.

    Este nuevo equipo es el M665T PVR, el M340 que menciona Enrique (se ha confundido) es un zapper, sintoniza TDT, pero no graba (el M340 es el sintonizador más vendido del mercado).

    Bueno, animaros a probarlo y cualquier duda que tengáis no dudéis en contactarnos. Ya son miles las personas que disfrutan de la televisión que quieren cuando quieren.

    Saludos,

  • #011
    Enrique Dans - 2 noviembre 2006 - 10:54

    Gracias por la corrección, Joey. Lo cambio rápidamente.

  • #012
    Consultor Anónimo - 2 noviembre 2006 - 13:22

    PD.- Enrique, yo «cronico» por partida doble… también en VayaTele

  • #013
    Manuel Holy - 20 marzo 2007 - 14:12

    Hola: Ayer estuve probando el nuevo M665T. Al colocar el SCART en un multiplicador de tomas los demás equipos conectados dejan de funcionar. El menú de Ordenar Canales no entraba. Se calienta demasiado.

    ¿Cuando arreglarán los problemas de soft de avance y retroceso rápido que surgen cuando menos se espera?

    Así no se llegarán a vender los 4 millones.

  • #014
    Alberto - 19 mayo 2007 - 17:22

    Tengo desde noviembre el M740 y grabo los conciertos que emite Veo TV los sábados a las 13:00h y no he podido verlos en el ordenador.Me gustaría poder cortarles la publicidad y tener el concierto solo.¿Qué debo hacer para poder verlo en el PC?.Me conformo con eso, más adelante veré como recortar solo lo que me interese.
    Gracias

  • #015
    Anónimo - 6 febrero 2008 - 09:06

    A Alberto: VideoRedo es el programa adecuado para recodificar los ficheros CRID

  • #016
    Rosendo - 7 junio 2008 - 18:18

    Desde casi hace un año que «disfruto y padezco» de un M665T. Ahora mismo el problema que estoy teniendo y de persistir unos días más lo llevaría al servicio técnico, es que cuando pulso la tecla de «guía» del mando, el aparato se me resetea siempre.
    Alguien me puede echar una mano.
    Gracias

    PD. Decir que las veces que he tenido que contactar el servicio técnico de Siemens se han portado «de cinco estrella» y no es una alabanza.

  • #017
    Mireia - 16 julio 2008 - 12:50

    Me alegro de haber dado con este blog, Enrique Dans.

    Quería saber vuestra opinión sobre una elección que debo hacer. Por mi trabajo necesito ver mucho la TV y me gustaría poder grabar varios canales a la vez (¿es posible? creo que sólo dos, ¿no?). Estoy entre comprar un doble sintonizador grabador TDT con disco duro (¿M665T PVR ó M750T EPG?) o una capturadora TDT para el PC (con lo que ya tendría capturado el material para poder editarlo posteriormente), pero, ¿puedo grabar varios canales?
    ¿Alguien sabría qué decirme o dónde buscar un buen consejo?

    Muchas gracias.

  • #018
    m7x0 - 5 agosto 2008 - 08:40

    Canal en el irc hispano.

    #m7X0

    Si tienes un 740av o un 750T … este es tu canal ! ;)

    (para acceder al canal desde web www.m7X0.cjb.net )

  • #019
    m7x0 - 5 diciembre 2008 - 13:42

    @ mireia:
    Los m740av ó m750t epg (es el mísmo equipo con diferente firmware) y el firmware VDR http://www.assembla.com/wiki/show/VDR-M7x0
    Pudes grabar de 3 a 4 programas simultaneos de 2 mux diferentes.
    Los firmwares de InOut y Siemens sólo dejan 2 programas (además de incumplir las licencias GPL y LGPL, más info en http://m7x0.co.cc) y son más inestables por cuelgues y demás problemas

  • #020
    rosa - 26 enero 2009 - 17:45

    Hola, chicos: me gustaría saber para qué sirve el puerto usb que tiene el 685, yo pensaba que me reconocería el pendrive, pero no es así, entonces, para qué sirve? muchas gracias

  • #021
    Araucaria... - 6 noviembre 2009 - 15:42

    Hla a todos, tengo dos 750t egp, comprados con un año de diferencia. Los tengo en dos casas diferentes. Y la semana pasada al desenchufar uno de ellos en mi casa d la playa para limpiar la casa, no volvio a la vida al volver a enchufarlo. Se quedo frito TOTAL.
    Y el metodo d los 4 enchufados, na d na cero patatero. Hasta ese momento, pense q habia tenido mala suerte… peroooooo….

    Una semana despues en mi casa de madrid, y muy mosqueado x lo q m habia pasado con mi 750 en la playa. Desenchufe mi 750 d mi casa d Madrid… y sorrrrpreeeesaaaaa… me paso lo mismo q con mi otro 750 d la casa d la playa …. casualidad¿? ni de coña marinera…

    Mi hipotesis es q en la ultima actualizacion de soft hay un bug y algo los frie al desenchufarlos y enchufarlos d nuevo a la red electrica… el ultimo 750 se me frio ayer 5 d noviembre d 2009.

    Alguien se atreve a contrastar mi hipotesis ¿?

    Como vivo en mirasierra a 2km del servicio tecnico oficial de la calle Maria Tubau numero 4 de madrid, el lunes mismo m voy a llegar alli a q me oigan claro y ALTO.

    Por cierto… alguien d InOutTv me esta escuchando x aqui ??? Holaaaaa¡¡¡¡… xq vuestro telefono 902 d atencion al cliente hace d todo menos atender personalmente al cliente. Muchas opciones d menu pero nadie d carne y hueso al otro lado. Soy cliente vuestro desde q nadie creia en vosotros, tengo dos 750 y otro 740 q regale hace tiempo…. conozco a Eudald Doménech dsde q fundo Servicom eudalddomenech.com … Eudald NO ME FALLES ahora plese ;-)

    Un abrazo fuerte a todos… :-)

    Pd: Enrique, Sorry… pero estoy muuuuuu enfadado. Y por cierto, ni se te ocurra desenchufar tu 750 hasta nueva actualizacion de Soft ;-)

  • #022
    pete - 3 febrero 2010 - 00:49

    Tu diras que es fantastico, pero tengo otro parecido de otra marca que me salio mas barato y funciona igual. Ahora recibo un mensaje que este Siemens hay que renovarlo me conecto a su pagina y me piden muchos euros para tener la guia de programas, cosa que en todos es gratuita, no pienso poner un euro, y como deje de funcionar el aparato, les demando, y porsupuesto hare publicidad negativa sobre la marca.

  • #023
    error fix - 16 agosto 2010 - 14:06

    pero cuando yo he sido quien lo ha pagado, no entiendo esta intromision en mi aparato, me parece un error descomunal y si te digo la verdad, me ha posicionado justo en contra solo por este detalle y me niego a entrar en ese menu.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados