Vendido al caballero del logo multicolor…

ImagenGoogle culmina la adquisición de YouTube por la cantidad que se había citado previamente, 1.650 millones de dólares en acciones. La noticia, que ya comentamos el pasado viernes, fue anunciada en una conference call por Eric Schmidt, y ha sido publicada en el WSJ ($). La razón para la compra es tan clara como que

«YouTube is a clear winner in the social-networking side of video.»

Entre las dos iniciativas de publicación de vídeo en la red, Google Video y YouTube, Google controlará en torno a un 57% de cuota de mercado en este segmento. Además de la transacción, se han anunciado una serie de acuerdos con compañías de contenidos como CBS, Universal y SonyBMG, lo que virtualmente elimina las posibles amenazas de persecución legal por parte de las mismas y favorece además el uso de este tipo de plataformas como medio de distribución de preferencia de los contenidos de estas compañías.

Lo importante de la compra, como comentamos el pasado viernes, es la fortísima apuesta de Google, sin duda el actor más importante de la web hoy en día, por el vídeo como contenido de referencia en Internet. En cierto modo, la compra de YouTube realizada hoy es equivalente a la adquisición de Blogger realizada en Febrero de 2003: ambas definen de manera clara el futuro de los contenidos en la red. Si la compra de Blogger puede asociarse como una de las causas que coadyuvaron al fortísimo impulso recibido por el fenómeno blog a partir de 2003, la de YouTube comeinza a definir un futuro que, iniciado por YouTube como empresa independiente, nos llevará a considerar el vídeo como uno de los contenidos del futuro, algo que produciremos, almacenaremos y consumiremos de manera habitual en la red cada día más.

23 comentarios

  • #001
    Diego - 9 octubre 2006 - 23:45

    Ha sido un parto duro para Google. Pero creo que todavía ni ellos saben como obtener un ROI decente a esa inversión y riesgo.

    ¿Volvemos a los tiempos de comprar sin mirar los ingresos?

  • #002
    Gurus - 9 octubre 2006 - 23:53

    Yo tampoco veo nada claro la bondad de la operación y más a estos precios:

    Resumiendo:

    – Los únicos que tengo claro que van a ganar serán los bufetes de abogados que Google deberá contratar si quiere defender el modelo Youtube.

    -Se trata de una adquisición puramente defensiva, y que probablemente trate de echar una cortina de huma al hasta el momento lo que parece un evidente fiasco de Google en el área de descargas de vídeo por internet.

    -Antes de gastarte 1.600 millones de dólares en absorver a un competidor, y teniendo en cuenta la poca fortaleza financiera de tu rival, quizás podrías haber pensado formulas más imaginativas para quedarte con su cuota de mercado. Que tal repartir un premio de 10 millones de dólares al usuario que cuelgue el vídeo más descargado. Seguro que creas mucho buzz y el contenido de Google Video y su atractividad mejoran exponencialmente.

    -Pagar 1.600 millones de dólares por un negocio con una barreras de entrada tan bajas, parece una auténtica barbaridad. Aunque el ejemplo quizás no es el ideal, algo me dice en mi estómago que adquirir Youtube, podría ser más o menos lo mismo que haber pagado 1.600 millones por hacerse con Napster.

  • #003
    GDalalza.com - 10 octubre 2006 - 00:02

    Q jolgorio, q alboroto, otro perrito pilotoooo!!

    Je, je…

    Hay un par de nuevos millonarios por ahí entonces, no?

    Era un modelo imposible de sostener, un millón de dólares diarios en ancho de banda, imposible de amortizar mediante ingresos publicitarios… etc, etc, etc…

    VENDIDO!

    Ahora Google le sacará partido (si sabe) a la comunidad q lleva detrás y controlará casi el 60% de la cuota de mercado de descarga de vídeos.

    Lo q es seguro es q se ha quitado un gran competidor de una manera bastante expeditiva. ¿Competir con Google? Sí, para q me compre…

    Veremos que hace ahora, ya que NO como en el caso de la compra de Blogger, Google YA TIENE un site de difusión de contenidos de este tipo…

  • #004
    Berlin Smith - 10 octubre 2006 - 00:10

    Si hay alguien que sabe como monetizar contenidos… ese es Google. Me huele a salto cualitativo. Yahoo tiene flickr, Murdoch My Space…, ¿dónde queda MSN? Bueno, Bill ha dicho que se retira. Él ya no es de este mundo.

  • #005
    fiero - 10 octubre 2006 - 00:35

    ¿Y qué pasa si se insertan 10 segundos de video publicitario «contextualizado» en cada video visto en youtube-google? ¿Tampoco seria rentable? Tiempo al tiempo…

  • #006
    RBA - 10 octubre 2006 - 00:46

    ¿Vendido al caballero del logo multicolor? ¿eBay ha comprado YouTube? Joder que cosas…

    Fiero, esos 10 segundos serian lo peor que podrian hacer. Reflexión sobre el asunto aqui

  • #007
    RBA - 10 octubre 2006 - 00:48

    ¿Parto duro para Google? ¿Quien ha dicho eso? El parto ha sido lo mas facil. Solo en los ultimos 2 dias el valor de Googleen bolsa aumentó 4 billones – como para comprar youTube dos veces y sobrarle un billón. Como diden por ahi, un dia regularcillo en la bolsa le cuesta a Google mas que comprar YouTube tres veces.

    Lo jodido podria ser la adolescencia pero ¿el parto?

  • #008
    miguel angel galve - 10 octubre 2006 - 00:56

    impresionante! no se que dirán mis compañeros de clase…

  • #009
    Pasaba por aqui - 10 octubre 2006 - 04:52

    Ciao, YouTube. Fue bonito mientras duró.

  • #010
    Araucaria. - 10 octubre 2006 - 06:59

    Enrique, el mayordomo que le pediste a Vinton Cerf en tu segunda pregunta ya tiene una copa mas en su bandeja de servicio.

    Haber si ahora que Google se animo con YouTube, te animas tu tambien y le sacas mas partido al video. Varsavsky parece que le ha pillado el gustillo al video y esta que no para.
    Ganarias mucha proximidad con tus lectores y harias el blog mas humano e interactivo, compensando el efecto Rodin Thinker que genera tu foto de portada.

    Y si, lo se, el video y el Podcast te dan Yu-Yu y son aparatosos y bla, bla, bla.

    Y por cierto, tu no necesitas que Google te ponga un mayordomo virtual, tu necesitas una s-e-c-r-e-t-a-r-i-a. ;-)

    Un abrazo.

  • #011
    Javier Gómez - 10 octubre 2006 - 08:00

    Pues que no nos produzca tanto miedo. El video y el audio junto con el texto reforzarán aun más el mensaje a transmitir. Web Multimedia de VERDAD.

    ¿Se puede producir el mismo fenómeno en la Web que ocurrió en el cine mudo cuando llego el sonido y los transformó para siempre?.

    Hagan juego, señores….

  • #012
    Kike - INMERCO MK - 10 octubre 2006 - 08:12

    Quizá la visión de la rentabilidad visto por la gente que ve los videos no es la que Google tiene en mente. Al igual que los ingresos de google vienen por el sistema de anuncios de google, ¿no sería, acaso, otro paso el de incorporar videos a los anuncios como ha hecho Alfa Romeo?. En este caso serían los anunciantes quienes soportaran los costes. Desde luego no creo que haya un ROI claro, pero hacer negocio nadie dijo que fuera fácil, sólo que era posible.

  • #013
    Patxi Bonel - 10 octubre 2006 - 08:57

    Con semejante tamaño e iniciativas como la de Google Base, Google Maps, o la compra de YouTube, Google se convierte en un gigante (¿al estilo de Microsoft?) capaz de lo mejor y lo peor. Ojala no se pase nunca al lado oscuro… seguro que no le faltarán las ocasiones.

  • #014
    burbuja2006.0 - 10 octubre 2006 - 09:05

    Hay muchos sueños, y eso son.

    Miren a las acciones de eBay tras la compra de skype (estuvieron en 59 dólares y ahora, en un buen momento, están en 30). Se trata de redes románticas, buenas tecnologías, pero sin vía de ingresos.
    Y sí, publicidad contextual se podrá poner, de diez segundos en cada video. Justo cuando salga otro sistema superior y gratuito que te haga comerte el muerto.
    Estamos en las últimas de esta segunda burbuja.

    Hay un problema fundamental, estas empresas se financian jugosamente en la bolsa y deben hacer algo con la pasta, invertir, y si no lo hacen, serán castigadas. Esto hace que tengan que comer y comer sin parar hasta reventar.
    Google, salvo en búsquedas, no ha arrasado en ningún mercado.

  • #015
    stb - 10 octubre 2006 - 09:16

    Si os fijais, Google no está agobiado con el ROI, porque han pagado con acciones, no en cash.

  • #016
    Gonzalo - 10 octubre 2006 - 09:39

    Fiero, esa es la clave: publicidad contextualizada en cada vídeo. Dinero y más dinero.

  • #017
    OscarM - 10 octubre 2006 - 09:39

    1.600 millones de dolares al cambio de hoy son 1.270 millones de euros.

    Se calcula que el coste de los derechos del fútbol de la liga española asciende a más de 300 millones de euros. Al año.

    Es decir, es el coste de cuatro años de Fútbol español, algo que para algunos es el centro de susvidas pero que, no nos engañemos, es un átomo en el universo del negocio de la comunicación y la publicidad.

    Ahora, lo que necesita Google es imaginación (ha demostrado que no le falta) y buenos compañeros de viaje (en ello está todo este año, ¿no os parece?)

    Un saludo,

    OscarM

  • #018
    lukas - 10 octubre 2006 - 11:11

    Mira que contentos hablan los fundadores en youtube

    http://youtube.com/watch?v=QCVxQ_3Ejkg

  • #019
    fiero - 10 octubre 2006 - 13:03

    >RBA:
    >Fiero, esos 10 segundos serian lo peor que podrian hacer. Reflexión sobre el asunto aqui

    Yo no soy ningun experto en publicidad, ni en psicología, pero hay muchisimas formas de hacer las cosas. Está claro que todos tenemos un cierto «aguante» ante la publicidad, hay cierta cantidad que sencillamente se podría tolerar, por ejemplo un video publicitario al inicio de la sesión del navegador (el primero que veas) y después todo libre. O simplemente podría ser una linea de texto en la parte inferior del video y que solo permanezca unos segundos, tambien solo en la primera visualizacion.

    En fin, lo que está claro es que la bestialidad de videos vistos al dia en un servicio centralizado como youtube, lo hacen caro de mantener, nadie va a pagar por ver un video, pero mucha gente podria soportar niveles aceptables de publicidad «educada» (esta es la clave, educada) a cambio del servicio.

    Los que tanto se tiran los pelos al oir hablar de publicidad en youtube, quizás es que llevan años trabajando gratis para la red, seguramente…

    fiero
    www.devalvr.com

  • #020
    Dokan - 10 octubre 2006 - 14:20

    sólo me alegro por la cantidad de posibilidades que tienen para seguir adelante con youtube.
    alguien ha comentado youtube ha sido para internet como el sonido para el cine, imaginaros un youtube que se lanza a hacer directos, ¿como? por ejemplo comprando esos derechos sobre el futbol de los que hablabais, sí, ese futbol que nos trae de cabeza todos los fines de semana y algunos miercoles con la champions, ¿lo qué? ¿por qué no ibamos a comprar un ordenador y poner internet para ver el futbol si ahora pagamos por un digital plus q apenas disfrutamos y que nos vuelve a cobrar por cada contenido? ¿creeis que alguna cadena de tv española podría competir con google?
    sólo es un ejemplo, así que imaginad que por un poco más de dinero (poco para google) se consiguen los contratos de todo el futbol europeo, la NBA, la nfl … las películas de la warner para despues de su exibicion en salas de cine (adios al p2p) y todo servido al mundo entero con apenas unos minutos de publicidad y sin sobrecostes, se lo dices a tu amigo, ese que no tiene ni idea de q es un pc, y en dos días ya tiene el ordenador y estará peleando con telefónica por su linea adsl q no llega…
    soñar es gratis, así que ya veremos lo que pasa.

  • #021
    stb - 10 octubre 2006 - 17:44

    Hacer directos no tiene nada que ver con el YouTube actual, que tiene los vídeos centralizados y se sirven de un modo «caótico» (unos usuarios piden unos, otros otro). Con mi conexión de 1 Mb la mayoría de las veces la descarga no es tan rápida como la reproducción y hay «paradas». Es tolerable, porque es gratis y siempre lo puedo reproducir desde el principio.
    Sin embargo, en un Madrid-Barcelona tendrás a 2-3 millones de usuarios pidiendo a la vez el mismo vídeo. Entonces sí que tendrás que «pelear» con Telefónica. Pero no conseguirás nada porque, hoy por hoy, Google no puede conseguir que todos los ISP prioricen su tráfico (otra vez aparece la «net neutrality»).
    Además de la plataforma tecnológica de YouTube (que ya la tenías con Google Video), necesitas la red de acceso, y eso es muchísimo más caro.
    Sin embargo, está la alternativa de utilizar distribución de contenidos en P2P, de manera que tú estás recibiendo y a la vez enviando. Pero con las actuales conexiones asimétricas con upload inferior a 512 Kb todavía es irreal.

  • #022
    manu - 10 octubre 2006 - 18:44

    mira que no avisar que saliste en Tele5!!

  • #023
    sadihernammaldonado - 17 octubre 2006 - 06:24

    loco iio no sTToii ñay con tu empresa de carton poq iio soi hip hop de corazon ii doi mi vida x el hip hop lorea wuaxo soii americano x la luxa d elos derachos siviles del hip hop el amazona el hip e smi lengua i mi fe !! chorochanpion ii q pa iio mi polola sa llama sayuri yamile sii TTe meti con eiia te saq el ayile si po loco lorea ,la verdura ,soi gringo latino de corazon xq iio canto mi hip hop
    q noe s d ecartilina nid e caton sino de corazon iio soi el mas choro de la family idela tradicion peculiar del hip hop es de pandillas americanas de los wuaxinton lorea A.P.C D.C siempre existio el hip hop del corazon de las marabillas loreasoi peruano boliviano i grngo ala vezz i como las vez !! aaaaa
    ii iio soi hip hop solo canto mi hip hop en ingles i en españos loreaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa xuachoooooooooooooooooooo xq el hip hop nose vende nose compra en tu enpresa asiq si querii vender hip hop no te combiene porq el unico q te compraron son de carton como los de las eskina d emi casa q commen completo sin saber q eso es hip hop de carton foorrado i no de piedra iio soi el mas choro porq repeti en religion con un promedio 0.0 i soi terrible xoro lorea ii almeja con limon i sal hip hop siempre lo tendre en mi corazon de piedra como la roca i iio veo la luha libre ii soi bkn ii tambn tengo un muñeco de axe baiia axe vive tambn en mi corazon TTEamo axe baiia !! se despide el amigo de la fanzia del hip hop s edepide tu amor sadii de piedra = q la roca ii viudo del hip hop lorea waxooo !!!!!!!! HIP HOP

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados