¿Estás o no estás?, artículo en ABC

ImagenAyer domingo salió en ABC una columnita mía titulada «¿Estás o no estás?» (mi parte está abajo, en el faldón inferior), acerca de lo que yo suelo llamar «personalidad online». Laura Sánchez, que estaba a cargo de todo el resto de la página, me pidió que relacionase el tema del crowdsourcing y la producción de contenidos por parte de las personas en Internet con la posible relevancia que éste puede tener en procesos de selección.

Crowdsourcing como fuente de detección de talento, y unas empresas para las que, cada día más, la base de datos de selección de personal se encuentra cada vez menos en esa pila de curricula recibidos, y más en esa inmensidad llamada Internet. En cualquier caso, el formato de mil seiscientos caracteres es terrible: tardé muchísimo menos en escribir el artículo que en recortarlo para que entrase en tan poquito espacio (está claro: los académicos hablamos más que el catecismo… :-)

A continuación, el texto del artículo:

¿Estás o no estás?

¿Te has parado a pensar cuáles son los elementos que conforman tu identidad profesional? Seguro que sí. Constan todos, negro sobre blanco, en cada línea de tu curriculum. Pero ¿cuáles son esos elementos en el mundo virtual? ¿Quién eres en la red? Cada día más, Internet ofrece oportunidades para desarrollar una vida virtual: comunidades, foros, blogs y lugares que pueden llegar a decir mucho de ti, de tus conocimientos y habilidades, algo que algunas empresas empiezan a mirar con atención. ¿Has pensado alguna vez en esa faceta de tu vida – tu vida virtual, si la tienes – como parte de tu perfil profesional? Para algunas empresas, los candidatos ya no son los que enviaron currículos o los que trajo la consultora de selección… cada día más, la verdadera base de datos de candidatos es Internet. Algunas empresas, con el fin de identificar talento y beneficiarse de ideas, críticas, reflexiones u opiniones, desarrollan actividades que pueden ser realizadas a través de Internet, y que permiten en ocasiones vislumbrar muchas de las características de un posible candidato. Concursos de ideas, ejercicios, comunidades o foros en los que proponer cosas son maneras en las que las empresas desarrollan el llamado crowdsourcing, hacer que sean los clientes los que, en cierto sentido, trabajen para la empresa, y ello permita además obtener referencias directas de quienes, además, partieron de una actitud proactiva hacia la compañía. Métete en un buscador, y haz un ego-search. ¿Qué dice la red de ti? ¿Hay vínculos que puedas usar para decir “yo soy ese”? Internet tiene cada día una importancia mayor. ¿Estás, o no estás?

10 comentarios

  • #001
    Andrés Milleiro - 30 octubre 2006 - 20:39

    Esto me huele a que viene a raíz de tu participacion en Hoy por Hoy por el tema de «Second Life» ;)

  • #002
    miguel galve - 30 octubre 2006 - 20:47

    Estoy!

    Y digo más, cada vez que tengo que hablar con una persona por una tema importante hago una búsqueda, para informarme.

    Cuando te dejen escribir un poco mas sobre eso, incluye las desventajas de estar en línea… que seguro que también las hay.

  • #003
    Gorki - 30 octubre 2006 - 21:09

    El problema, (o la ventaja), esta en que la mayoria de nosotros utilizamos absurdos Nicks, ¿quién es PPPerez?, ¿quiénes Dudibator?, ¿quién es Jodidito?, ¿quién es Gorki?

    Yo por ejemplo utilizo un nick diferente según el foro donde entre y no se bien por qué, supongo que muchos lo hacen así.

    Que van a descubrir si preguntan por mi nombre,solo una faceta de mui vida, la faceta profesional, pera mí la faceta más falsa de las que muestro en la red.

    PD
    A veces ni eso, si preguntan por Gorki la informacion relativa a mi persona está alla por la página veinte, las diez y nueve primeras las copa mi admirado amigo Máximo, que tampoco se llamaba así.

  • #004
    albiac - 30 octubre 2006 - 21:17

    ¿Crees que sería interesante colocar algo en el CV de la vida virtual?

    Doy fe de la importancia de internet para seleccionar gente, hace poco fue extraño encontrar unos cuantos correos de Globomedia para invitarme a participar en una selección, para un programa de debate en la Sexta, a raíz de haber visto mi blog de internet. Aún me estoy pellizcando.

  • #005
    Alberto - 31 octubre 2006 - 00:30

    Tienes toda la razón.
    Ya escribió Octavio Rojas hace más de un año sobre este tema centrándolo específicamente en los blogs.
    Las cosas han cambiado bastante desde entonces. Algunos hemos salido del anonimato y en muchos casos ya es fácil saber quién está detrás de un seudónimo.
    Los profesionales de la selección ahora tienen un enorme campo abierto no sólo para encontrar información en internet sobre sus candidatos, sino también para encontrar personas a las que pedir referencias. Antes tenías que buscar personas que trabajaran o hubieran trabajado con el candidato, ahora entras en LinkedIn y tienes una enorme fuente de personas a las que preguntar.
    Es evidente, las cosas están cambiando rápido, y de uno puede salir de todo.
    Estoy.

  • #006
    jose luis portela - 31 octubre 2006 - 04:53

    Entonces Enrique si pensamos un poco no parece que sea tan «virtual» este nuevo espacio. Para mi es tan real como la vida misma.

    Si vale de ejemplo yo «veo» mas internet que la «tele».

    un abrazo

  • #007
    serantes - 31 octubre 2006 - 07:08

    Artículo muy interesante; ahora ya sé cómo llamarle a lo que llevo intentando durante un tiempo: crowdsourcing!!!
    Recientemente en un seminario coincidí con un chico quien al día siguiente del mismo me escribió diciendo que ya sabía él que me conocía de algo…y Google muchos más y los foros donde participo activamente, como PDAExpertos. Si la Internet te conoce, los departamentos de Evaluación y Selección lo harán, está claro.
    Gracias
    Saludos
    David Serantes

  • #008
    Enrique Peñarroja - 31 octubre 2006 - 09:25

    Es cierto que la mayoria firman lo que escriben con un pseudónimo, yo no lo he hecho nunca, y si alguna vez no he estado seguro de querer que alguien pudiera identificarme con lo escrito, pues simplemente no lo he he puesto en la red. Es una forma de autoresponsabilidad, si lo firmo lo digo y si no lo puedo o quiero firmar, pues me callo.
    Salud

  • #009
    deniman - 31 octubre 2006 - 09:48

    Acabo de descubrir que tengo dominio y todo.
    Bueno, yo no, algún alma gemela que ha sabido montarselo mejor que yo.

  • #010
    oscar valor - 8 noviembre 2006 - 11:17

    Muy interesante el articulo, acabo de leer una entrada que va por el mismo camino y que recomiendo leais
    http://www.marcapropia.net/2006/11/ancho-de-banda-curriculum-y-mp3.html

    Yo creo que la actividad personal de cada uno en internet va a ser nuestra mejor carta de presentación ademas en la red todo queda (leer articulo de pepe cervera…
    http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2006/10/31/la-era-la-memoria)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados