Los blogs, la popularidad y el contenido

Vía Digg llego a esta lista de cinco consejos para conseguir un blog con cierta popularidad a través del contenido que no me parece que diga nada nuevo, sorpresivo o especialmente brillante, pero sí resulta interesante en cuanto a los factores que cita. Los cinco consejos vienen a ser más o menos los siguientes:

  1. Descubre noticias frescas: no es fácil, pero hay algunas fuentes que pueden llevarte a ser a veces el primero, o el primero en tu comunidad, en escribir o analizar algún tema. Cuando es así, te conviertes muchas veces en la referencia a ser citada por el resto de los que comentan ese tema, y eso te lleva a ir ganando enlaces y reconocimiento.
  2. Escribe los fines de semana: eso te hará ofrecer contenido cunado muchos de tus lectores tienen tiempo de consumirlo. Además, muchos blogs no lo hacen, lo que hará que te diferencies.
  3. Escribe entradas intemporales, no únicamente noticias. Ese tipo de entradas constituyen un repositorio creciente de visitas diario procedentes de buscadores que viene muy bien a la hora de convertirse en un blog popular.
  4. Enseña, no vendas: aunque sea perfectamente aceptable escribir un blog para ganar dinero, no te dediques a vender en tu blog. Si hablas de temas de los que sabes y que te gustan, y disfrutas además compartiendo y expandiendo tus conocimientos en esos temas, es posible que llegues a alcanzar un reconocimiento como fuente autorizada, y eso puede llevarte a oportunidades muy interesantes de manera indirecta.
  5. Entra en conversaciones. Con otros blogs, con tus lectores, crea entradas que acepten aportaciones, contesta a entradas de otros, comenta en otros blogs… Los blogs son conversaciones, no pontificar subido a una piedra.

Lo dicho, nada novedoso, pero sí una lista interesante y completa.

27 comentarios

  • #001
    Gorki - 25 septiembre 2006 - 07:24

    De acuerdo, pero añadiria, constancia, aun en periodos vacacionales.

  • #002
    Mofeto - 25 septiembre 2006 - 07:26

    Enrique cojea en el último punto, el de bajarse del pedestal que se ha montado.

  • #003
    Mofeto - 25 septiembre 2006 - 07:31

    Erguido en su cátedra se dedica a perorar sobre las Tecnologías de la Información y toda esa sarta de sandeces.

    Esa es mi opinión. Espero no crispar a nadie por el mero hecho de disentir de lo políticamente correcto, o lo que es lo mismo, el peloteo de los incondicionales de Dans.

  • #004
    Daniel - 25 septiembre 2006 - 07:34

    Son recomendaciones sencillas, a la par que útiles. Promocionar un blog es toda una labor de ‘marketing’, como si te dedicaras p.e. a promocionar la tienda de ordenadores que acabas de poner en el barrio…

  • #005
    Mofeto - 25 septiembre 2006 - 07:40

    Daniel, lo que hace Dans es mucho más que eso.

    El día que descubrí esa MEGA-FOTO-POSTER en la que aparecía posando cual santo de la Iglesia, perdió todos mis respetos.

    Está muy bien darse importancia, pero… ¿tanta? Ni que fuera el número uno en su especialidad.

  • #006
    Daniel - 25 septiembre 2006 - 08:36

    A mí me parece que la tarea divulgativa de Enrique Dans sobre las TI es muy positiva para quienes estén interesados en el tema. Como dice uno de los puntos del post, con los blogs también se puede ‘enseñar’, y con ejemplos reales mucho mejor.

  • #007
    bonhamled - 25 septiembre 2006 - 08:51

    No estoy demasiado de acuerdo, no porque no sea verdad sino porque es muy común.
    Creo que no se han de dar noticias: hay medio mejor preparados. Creo que la opinión es la parte insustituible del fenómeno blog.
    Escribir los fines de semana es algo que se hace con asiduidad, hay más tiempo, sin embargo los lectores son mucho menos y la colaboración de estos pequeña.
    Escribir entradas intemporales, totalmente de acuerdo, Subirse demasiado sl zeitgeist da como resultado un tráfico que representado en el tiempo es una delta de Dirac.
    No vender, la verdad es que estoy de acuerdo pero entendido de manera amplica. El concepto de dar, compartir, enseñar, colegir y discutir de manera desinteresada, independientemente que se tenga adsense o se venda un producto.
    Fomentar la conversación, aunque se cae en el riesgo de no poder seguirla y, además, controlarla. Es uno de los puntales claves de los blogs.

    Saludos y enhorabuena

  • #008
    Mofeto - 25 septiembre 2006 - 08:59

    bonhamled, no había un NICK más rarito? O es que ahora lo que se estila es la Alianza de Civilazaciones.

    PELOTAS!

  • #009
    omel - 25 septiembre 2006 - 09:33

    Presumir no es elegante, en absoluto.

  • #010
    Gorki - 25 septiembre 2006 - 09:40

    Quizá la frase «dar noticias frescas» no sea la más acertada, yo la cambiaría por «aportar novedades y tendencias», es decir dar a conocer aquello que aun no es de dominio público. Los blogs que solo elucubran y dan vueltas al mismo molino, por interesantes que sen sus opiniones, cansan.

    Me gusta quien aportan aire fresco a la Blogosfera, aunque su afán de descubrir novedades, le reduzca su saber sobre el tema. Prefiero un explorador, a un sabio.

  • #011
    alberto - 25 septiembre 2006 - 09:43

    6. indica tus fuentes, un buen blog debe siempre citar sus fuentes mediante enlaces directos al site en cuestión. este punto, creo, es muy importante.

  • #012
    troll - 25 septiembre 2006 - 15:19

    Ser consecuente, solo las personas que siguen una linea de publicacion son tenidas en cuenta.

    Respectar las opiniones contrarias, Si te crees firmemente en Linux, se consecuente, pero no obliges a los demas a ser linuxeros.

  • #013
    Gorki - 25 septiembre 2006 - 16:48

    Ser consecuentes, la añado a la lista.
    Sin embargo, un cierto grado de incoherencia es aceptable, sobre un tema uno toma una postura concreta. Pero las cosas no son blancas o negras.

    Por ejemplo, aqui se está a favor de la «pirateria privada», pero en contra de que la ministra de cultura lleve un bolso pirata de Vuitón.

    Quien defiende ambas opiniones, es incosecuente, pero tiene razones válidas para hacerlo.

  • #014
    Fede - 25 septiembre 2006 - 17:51

    Creo que tenés mucha razón. Si una persona se expande en sus conocimientos, se tansforma en una fuente digna de visitar.

    Muchisimas gracias por el consejo!!

  • #015
    ignatiusmismo - 25 septiembre 2006 - 18:44

    Oye se ve que algunos de tus lectores te quieren (cortar el rollo) mogollón. A los 5 puntos, yo añadiría escribir sobre un tema especializado a más no poder, si puede ser relacionado con internet, los blogs,la tecnológía de la información, la actualidad política, el sexo (vende), o los cotilleos televisivos. Saludos.

  • #016
    Ray - 25 septiembre 2006 - 18:52

    Modestamente aportaría algo que creo estamos olvidando los Blogeros, ya estamos algo saturados de temáticas muy manidas y explotadas, los blogs especializados en una temática muy concreta y que aporten frescura tendrán un publico que no esta siendo atendido. ¿No creéis?

    Saludos y aprovecho para invitaros a conocer dos Blogs que intentamos seguir esa línea: www.filatelissimo.com y www.sibaritissimo.com

    Espero que os gusten.

    Ray

  • #017
    Enrique Dans - 25 septiembre 2006 - 19:06

    Gorki, no es incoherencia, sino un recurso simple del tipo que en filosofía se suele denominar «redutio ad absurdem», o sea, «reducción al absurdo». En ningún momento he dicho que me parezca bien o mal el que la ministra lleve ese bolso, auque podría hacerlo, pero entiendo que no viene al caso. Lo que hago, simplemente, es contrastar el absurdo existente entre su posición con respecto a la (mal llamada) piratería de bits y la evidente piratería de átomos. ¿Dónde está el absurdo? La ministra no ve en absoluto preocupante pasearse con un bolso de un fabricante que ha copiado un diseño y un logotipo de otro que invirtió mucho dinero en su creación, sin pagarle por ello licencia alguna y obteniendo un beneficio económico de su venta, mientras que ve terrible y casi merecedor de excomunión el que una serie de ciudadanos intercambien archivos sin ánimo de lucro ni obtención de beneficio económico alguno.

  • #018
    gorki - 25 septiembre 2006 - 20:28

    Exactamente igual pero al revés. A ti te parece correcto que alguien copie una obra musical, donde el autor ha invertido un montón de tiempo y dinero para sacar su producto, pero te parece inaceptable que alguien copie unos patrones y un dibujo de tres letras entrelazadas.

    Por si no está claro, mi postura ea que el cobro por copia de obra intelectual, es legítimo, pero con la tecnología actual incluyendo en eso la industris asiática, no se puede evitar que se realicen copias sin pagar. Ni el músico, puede evitar que copien sus sinfonías, ni el modisto sus patrones.

    Así que si quieren vivir de su profesión, están obligados, les guste o no, a buscar otra fuente de ingresos acorde con lo que existe.

    Ello es independiente de que la copia la realices, tu en tu casa con tus CD3s, o con tu máquina de coser, o por el contrario que lo compres en el topmanta o en el mercadillo del Rastro. El efecto para el artista es igual en cualquier caso no cobra la coopia.

    Los modistos consiguen sobrevivir licenciando moda, de perfumes a gafas, que se renueva a tal velocidad, que las copias siempre son sobre la moda del año pasado, (con la excepcion de las maletas de Vuiton).
    Los pases de modelo son solo una operación de marquetin sin trascendencia económica en sí.

    Qué tienen que inventar los músicos para sobrevivir ¿Los conciertos en directo?

    Yo creo a la larga será como los pases de modelos de los modistas, una operacion de marketing y tendrá que haber algo más que les aporte ingresos.

    Pero ese es su problema, no el mio.
    Yo soy carne de mercadillo, seguire oyendo MP3 y llevando vaqueros 501.
    Como decia Unamuno, (o fue Marañón), ¡Que inventen ellos!

  • #019
    Enrique Dans - 25 septiembre 2006 - 20:51

    La diferencia, Gorki, está desde mi punto de vista en la existencia de una transacción económica, por tanto susceptible de ser controlada con mayor o menor dificultad. Yo me puedo bajar toda la música que quiera, que mientras no la venda o no genere un lucro, eso será dificilmente perseguible. Pero si me pongo a fabricar bolsos, el flujo económico generado será localizable en algún momento. En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que un cierto nivel de uso indebido es completamente estructural e imposible de evitar.

  • #020
    Meyer - 25 septiembre 2006 - 21:05

    ¿Lo dices en serio?

  • #021
    Gorki - 25 septiembre 2006 - 21:08

    Trato, (por una vez, y sin que sirva de precedebte), de mantrener el punto de vista de los Ramnoncines.

    A ellos les da lo mismo que un chino en el poligono Polvaranca haga 10000 copias de su canción y las venda en 500 aceras de 500 ciudades, como que 100000 españolitos de 500 ciudades, copien su canción solo una vez y no la vendan.

    Es claro que el resultado económico para los Ramoncines es el mismo en cualquier caso. cero euros. Otra cosa, es el derecho intelectual, perjucio moral, la defensa de la cultura, el derecho a la copia privada y otras zarandajas parecidas que inventemos unos y otros, para defender nuestras respectivas posiciones.

    Lo que deben aceptarlos Ramoncines, de una vez por todas es que eso, es inevitable, lo del chino y lo de los 100000 españolitos, las dos cosas a la vez. Asi que a espabilar y encontrar otras fuentes de ingresos, o a volver al andamio, lo que prefieran.

  • #022
    troll - 26 septiembre 2006 - 14:46

    No estoy de acuerdo contigo, Gorki. El pirateo industrial trae consigo una serie de perjuicios mafiosos, que yo en mi casa pasando 4 CDs o 4000 no lo hago.

    Yo compraria un CD, si pudiera obtener una licencia de uso de por vida, si se rompe que me den otro.

    Tambien me gustaria disponer de la version MP3 y en cualquier formato que necesite.

    El resto es un timo, te cobran por una licencia de uso y es una copia

  • #023
    josempelaez - 26 septiembre 2006 - 16:18

    Gorki, ejem, me parece que en tu supuesto nos olvidamos lo de los flujos económicos lucrativos con transacciones gravadas por impuestos que sostienen un sistema social de mayor alcance que el basado en la «creación» de bits o átomos…, ¿o me estoy colando? [Por cierto, que lo de los «derechos económicos de creación» me suenan a religión y a «diseños super inteligentes»].

  • #024
    Gorki - 26 septiembre 2006 - 16:52

    No me debo expresar claro. El que sea lícito o no cobrar derechos por una copia de una obra, es un problema juridico y moral, pero no es el problema que nos ocupa.

    Que las empresas piratas paguen o impuestos y cotizacion social por el trabajo que realizan, es un problema de hacienda y de policia, pero no es el problema que nos ocupa.

    El problema que nos ocupa es que los derechos intelectuales por copia, realizada a titulo personal o de forma industrial, no los van a poder cobrar los autores, o en su nombre la SGAE, se pongan, como se pongan, (tengan derecho a ello o no), porque la copia industrial pirata y la domestica privada es hoy una realidad imparable y ninguna ley la va a poder erradicar.

    Por tanto si los autores desean seguir viviendo de su obra, tendran que buscar otro tipo de financiacion, y más vale que espabilen en encontrarla pronto porque el tiempo se les agota.

    No entro en consideraciones morales, legales o personales, tan solo trato de estudiar la realidad actual y el porvenir de los ingreso por copia de una obra de los autores.

    Por otra parte afirmo, que yo compro y seguiré comprando sin ningún reparo, en el topmanta, y en los mercadillos y que estoy seguro que no soy el único, pues de otra forma ese negocio no existiría por mucho que yo compre.

  • #025
    josempelaez - 26 septiembre 2006 - 17:16

    No, si yo entiendo lo que razonas, y lo comparto. Yo ahora intercambio canciones al igual que lo hacía con los cromos cuando era chico.
    Lo que veo es que los mercadillos callejeros forman parte de un sistema de flujos económicos regulados (al menos pagan tasas municipales), y creo que ello introduce un cierto a considerar, como creo que opinaba Enrique.

  • #026
    ignatiusmismo - 26 septiembre 2006 - 22:51

    ¿Enrique o algún otro piensa visitar mi blog y escribir algo o esto es unidireccional? Quid pro cuo, amigos.

  • #027
    troll - 27 septiembre 2006 - 11:24

    Enriquecerse con una actividad ilicita, es parecido a decir que la prostitucion es buena porque los hoteles pagan licencia, se pagan tasas de alcohol …

    Y la trata de blancas.

    No es lo mismo que algunas personas a titulo personal intercambien parejas, aunque no paguen impuestos, que la mafia de la prostitucion.

    Por mucho que una o otra cosa la vea algun sector de manera hipocrita como moral.

    Creo que el ejemplo es una reduccion al absurdo, como el bolso de la ministra.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados