El Blog de Enrique Dans

Comunidades y tesoros, en Libertad Digital

Escrito a las 1:12 am
13

Mi columna de esta semana en Libertad Digital se titula “Comunidades y tesoros“, y habla del auge y la importancia de los social media, sitios que potencian el papel activo del usuario de Internet y obtienen, al hacerlo, una mayor fidelidad e implicación de sus usuarios. Muy relacionado con el ya clásico e indispensable Net GainImagen, de John Hagel III y Arthur G. Armstrong (1997), y con éste otro artículo mío, “Las comunidades en la era de Internet“, publicado en Expansión hace ya casi un año.

13 comentarios

001
Diego
28.09.2006 a las 00:42 Permalink

Hola Enrique Dans, sería de agradecer tu opinión sobre el asunto de Bitacle. ¿Crees desproporcionado todo este revuelo que se está levantando en la comunidad de blogs?.
Para los que no sepáis de que va el tema tenéis información en: http://alt1040.com/archivo/2006/09/27/bitacle-mi-posicion-al-respecto/
o en una buena búsqueda en technorati.

Gracias.

002
Enrique Dans
28.09.2006 a las 07:35 Permalink

Conozco el tema, pero no me había planteado escribir sobre ello. Puede estar bien, me pongo…

003
RBA
28.09.2006 a las 07:46 Permalink

¿Te pones? :-) Pues para mi el tema esta muy claro. ¿Que se han pasado tu licencia de copia por las narices? Pues menos llorar en los blogs y demanda al canto. Que a veces es que da la impresion de que algunos creen que el bloguear les va a arreglar la vida, cohooones.

004
Javier
28.09.2006 a las 09:25 Permalink

Hola Enrique, sé que es un poco Off-topic pero me ha hecho ilusión ver al director de Ask.com España decir sigue tu blog. Está en el periódico nuevo de Gennio.

005
Nacho Campos
28.09.2006 a las 09:49 Permalink

Hola Enrique.Sólo hablas de las comunidades en internet. Creo que hay un sentido mucho más amplio del término comunidad que se desarrolla por diferentes canales, bien sea la web, el móvil, la voz, wap, i-mode y lo que venga. Nosotros estamos trabajando ya con gestores de comunidades multicanal y creo que el camino es ese. Un fuerte abrazo.

006
Ander Hilario Gómez
28.09.2006 a las 10:08 Permalink

Vaya… iba a comentar algo muy similar a lo que acaba de escribir Nacho, simplemente añadir que dichas posibilidades quedan para años venideros pero que entiendo que serán el futuro y hay que ponerse en ello.

El problema q le veo a la proliferación de comunidades y las futuras comunidades móviles es que acabemos tomando una cerveza en un bar solos mientras sujetamo en la mano el móvil, la pda o simila; espero que todo esto no termine en una especie de autismo;

Es por esto que considero que no conviene olvidar la importancia de la interacción real entre personas jeje quizá por ahí tb exista negocio para aquellos que sepan conjugar adecuadamente este tipo de comunidades y la organización de eventos o actividades presenciales.

Un saludete ;-)

007
Enrique Dans
28.09.2006 a las 10:37 Permalink

RBA, la mía no. Mi licencia dice que pueden hacer lo que han hecho, por activa y por pasiva. Mi contenido, conforme a su licencia, puede ser replicado en otro sitio, siempre que se reconozca la autoría (lo cual para mí ellos sí hacen) y pueden utilizarlo con ánimo de lucro, como es lógico teniendo en cuenta que esto es el blog de un profesor de una escuela de negocios, y que la idea de impedir que la gente gane dinero no va conmigo. Si un día de éstos decido poner publicidad, que no resulta impensable tampoco desde el punto de vista de un profesor de una escuela de negocios, ya veremos lo que hago con este tipo de temas, pero tendría que actuar conforme a la licencia que tengo. Ahora bien, entiendo a Eduardo, entiendo a Julio, y creo que puede ser interesante escribir sobre el tema…

008
Enrique Dans
28.09.2006 a las 10:43 Permalink

# Nacho y Ander, totalmente de acuerdo. Mi visión de comunidad no se restringe para nada al PC, y además otros dispositivos le añaden muchísimo valor. No lo comenté por falta de espacio y por mantener un poco la coherencia temática, pero estoy totalmente de acuerdo con el tema. En ese sentido, una de las aplicaciones de tipo comunidad llevada a un valor interesante añadido por el móvil me ha parecido Festuc, sobre la que seguro me marcaré algún post un día de estos…

009
Antonio Saz
28.09.2006 a las 11:40 Permalink

¿Todo esto no lo adelantó Álvaro Polo con su Ciudadfutura.com? hablamos de 1996

010
Juan J. Lopez Sobejano
28.09.2006 a las 14:56 Permalink

Sé que no es exactamente el tema que tratas (aunque puede tener conexiones) pero no se si te interesa esta via de estudio
http://juansobejano.blogspot.com/2006/09/la-inteligencia-social.html

011
Gorki
28.09.2006 a las 16:08 Permalink

Se te ha olvidado hablar de MySspace y MS Spaces. Herramientas específicas para crear comunidades, con un exito expectacular entre adolescentes, (el futuro inmediato). Esas comunidades se caracterizan por tener relaciones simétríca y multidireccionales entre los miembros, mas democrática que la las comunidades blogger que es jerarquizada, bidireccional y asimétrica. El blogger conserva el mando.

Una comunidad del primer tipo, es una comuna acrata, sin jefes, mientras que estas son un club con un director, la primera es de dificil explotación comercial, la segunda puede ser un tesoro. (para quien la organiza).

012
RBA
28.09.2006 a las 18:48 Permalink

No es por ser un cebolla pero que en el 2006 alguien “descubra” las comunidades en Internet, les dedique un artículo y nos las describa, es para caerse de la silla.

Y es que no habia leido el articulo, pero tras leerlo, me he quedado pajaro.

Y creo que meneame podra ser una comunidad, pero antes de eso es muchas otras cosas, y hay ejemplos actuales mucho mejores. Gorki te apuntaba un par muy significativos, pero me parece que te llena mas hablar de mnm que de msn. De verdad, ¿como le dedicas un pedazo de parrafazo a meneame y LC, pero ni una p… palabra a los dos “spaces”?

En resumen, pues no me ha gustado el articulo. Le das coba a un tema ampliamente sobado, poco veo que aporte a lo que ya se sabe, ejemplos asi-asa, y conclusiones bonitas en texto pero que no concluyen nada.

Aparte que en el 2006 no se dice “comunidades”. Se dice “redes sociales” :-)

013
josempelaez
28.09.2006 a las 22:19 Permalink

Somos la pera. Y yo que pensaba, al leer el artículo de LD, que eDans estaba “culturizando” a otro tipo de lectores, y haciéndoles ver lo fácil que hoy se pueden hacer las cosas con ejemplos españoles conocidos. En fin, nunca pensé que estuviera explicando a “los de aquí” lo que es un espacio comunitario. ¡Vaya tribu que estamos hechos! A veces esto me recuerda a las reuniones de vecinos en que cada uno va a su bola.

Comentarios cerrados

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens