Ubicuo y plano, en Expansión

ImagenMi columna de Expansión de hoy, «Ubicuo y plano» (pdf) viene a contar, de manera completamente entusiasta y convencida, las sensaciones que tengo después de un prudencial tiempo de uso del primer dispositivo que realmente me lleva a pensar en una Internet alejada del ordenador. Y es que efectivamente, desde que RIM tuvo el detalle de regalarme un BlackBerry y me puse a utilizarlo con continuidad, me he encontrado con una maquinita en el bolsillo en la que el e-mail adquiere todo su sentido (poder asegurar que un mensaje lo he, cuando menos, «visto pasar»), en la que además disfruto de una convergencia interesante entre e-mail, SMS y mensajería instantánea, en la que navego sin demasiada pereza y que, además, ha conseguido sustituir a mi agenda habitual. Es el primer dispositivo desde hace muchos años que me hace dejar de llevar encima sistemáticamente mi querida PDA, y el primero en el que experimento de verdad ese concepto tan sobado de la convergencia de una manera eficiente y bien hecha.

Por supuesto, no es un dispositivo perfecto. Para serlo, necesitaría urgentemente que RIM repensase su posición con respecto a la seguridad y a las gamas de productos, porque no es de recibo que prestaciones como una cámara, un bluetooth de datos, unos infrarrojos o una entrada de tarjetas de memoria no estén disponibles simplemente porque el cliente de la empresa son administradores de sistemas con una enfermiza obsesión por la seguridad. RIM, que proviene claramente del mercado corporativo, necesita plantearse el mercado de consumo con una seriedad muy superior, que le permita añadir ese tipo de prestaciones como opciones. Sin embargo, salvado el detalle de la falta de cámara y de vías de entrada y salida, el usuario se encuentra con una máquina deliciosa, con un procesador Intel que la hace muy rápida – aunque algo más consumidora de batería, ya no es la eterna batería que duraba tres días y pico en los primeros BlackBerry (desde que la tengo, ya me he acostumbrado a cargarla por sistema todas las noches, algo que no necesitaba hacer con las anteriores).

La pantalla es simplemente deliciosa. Grande, y con una regulación de contraste frente a la luz ambiental que hace que se lea en ella de manera completamente cómoda en cualquier circunstancia entre el pleno sol y la oscuridad total (en oscuridad, hasta se encienden las teclas). El teclado es, además, una delicia de ergonomía, lo que hace que uno enfrente la tarea de contestar un e-mail o incluso tomar unas notas rápidas en una reunión sin pereza de ningún tipo. Un dispositivo claramente diseñado por personas que lo utilizan todos los días. Y en el que entreveo, aunque es algo que aún no he explorado plenamente, una capacidad de integración de software de otros proveedores que le puede otorgar una franquicia competitiva más que razonable si se desarrolla adecuadamente.

En la columna de Expansión no cito la marca, no era cosa de hacer un anuncio de nada, y dejo a la imaginación y preferencia del lector el que un dispositivo de ese tipo lo encuentre en la gama de productos de RIM o en la de otra compañía, si esa es su preferencia. Pero para mí, la verdad, es dificil pensar en un dispositivo más adecuadamente diseñado para las funciones que realiza, que son, además, muchas. La columna pretende por tanto llevar a un lector a considerar la diferencia de calidad de vida proveniente de pasar a considerar Internet y las comunicaciones a través de la red como algo cuya portabilidad y ubicuidad está ya razonablemente conseguida, a cambio de una tarifa completamente plana de veinte euros al mes, que no puedo pagar con más placer a cambio de lo que me da. Obviamente, no soy yo un usuario demasiado próximo al perfil del usuario promedio, pero con esta experiencia de uso creo, realmente, que he puesto un pie en la experiencia de utilización de Internet en el futuro. Y en un futuro, además, muy cercano.

A continuación, el texto de la columna:

Ubicuo y plano

Algunas cosas te ayudan a darte cuenta de la importancia de determinados detalles en la evolución del mundo tecnológico que conocemos. Permítanme que hable de un caso personal: soy alguien que, seguramente pasa más tiempo en la red que fuera de ella. Uso la red en todas mis actividades: investigación, escritura, docencia, comunicación… Escribo, leo, me comunico y hasta juego en Internet. Sin embargo, hasta hace poco, Internet estaba casi inevitablemente ligado a un dispositivo: el ordenador. Uno en casa, otro en el despacho, y varios portátiles. Una situación de acceso a la información que veía razonable y suficiente.

¿Qué ha cambiado? Hace no mucho, incorporé a mi equipamiento tecnológico un pequeño aparatito. No es algo terriblemente novedoso, lo veo en muchos bolsillos, pero no lo había probado con la intensidad y dedicación que merecía. Aparentemente, es un teléfono móvil. En realidad, es un dispositivo capaz de muchas funciones, entre las cuales está el hablar por teléfono. Pero tiene, además, otra serie de habilidades interesantes: por ejemplo, cada vez que alguien me escribe un mensaje de correo electrónico, éste aparece inmediatamente en mi bolsillo. Parece simple, pero para alguien que recibe muchos correos al día y que sufre por el hecho de que muchos “se entierran” a demasiada velocidad en su bandeja de entrada, garantizar con seguridad que todo correo llega al menos a ser abierto en algún momento en que las circunstancias permiten echar mano al bolsillo es toda una tranquilidad. En un rato de espera, además, puedo contestar correos cómodamente, de manera breve y sucinta, pero muy funcional. Tras pocas horas de uso, uno se da cuenta de que el correo electrónico nació para ser móvil. O que, cuando menos, gana mucho con esa funcionalidad.

Pero cuando uno ya está disfrutando de algo así, aparece otra no menos importante: la navegación. De repente, alguien incapaz de estar alejado de un navegador web, alguien cuya primera reacción muchas veces es introducir un texto en un buscador, se encuentra con que puede hacerlo, y funciona. Automáticamente, tu sistema de acceso a la información cambia completamente. Sabes que el dato que necesitas está ahí, accesible en cualquier momento, y te sorprendes buscando, por ejemplo, datos de una persona mientras esperas a que te reciba, o críticas de una película mientras aguardas en el cine… por no citar la oportunidad de tener siempre ese dato necesario en toda reunión o esa cita capaz de dejar sentada una argumentación. Un verdadero cambio dimensional.

Unamos dos canales comunicativos más: el SMS, un género adecuado para muchos esquemas comunicativos inmediatos, y la mensajería instantánea, igualmente interesante en otros esquemas y relaciones, y hagamos que converjan también en ese mismo dispositivo mágico, siempre en la punta de los dedos. Y como guinda final importantísima, apliquemos una máxima fundamental: que el disfrute de todo ello tenga un precio razonable y que no cambie con la utilización, es decir, que sea plano. Es interesante hasta que punto libera el consumo el hecho de la facturación plana, incluso a una persona que, en principio, no se veía especialmente sensible al precio de algo así.

Por primera vez, llevo en el bolsillo un dispositivo realmente convergente. Muchas funciones, muy sencillas, bien integradas, que funcionan y que no me cuestan más cuanto más las utilizo. Pocas semanas de uso, y no soy capaz de pensar como era mi vida antes de llevarlo permanentemente encima. Tras haberlo probado, sé sin lugar a dudas que el futuro ya está aquí, y es así: convergente, ubicuo y plano. Y me gusta.

21 comentarios

  • #001
    Beltran - 26 mayo 2006 - 11:27

    Enrique, como usuario de FF estoy de acuerdo en todo. Creo que una vez el usuario «churnea» a FF, nunca vuelve a usar IE.

    Es mas, te diria que cuando estoy en PCs publicos, usar IE me parece un atraso.

    Ahora bien….por que nos parecia (o a la UE le parecia) mal que IE viniera por defecto con Windows y no nos parece mal esto?. Esta claro que el hecho que el usuario pueda «optar» usarlo o no, es una diferencia significativa, pero….¿Puede ser solo el principio de un MSFT 2.0?

  • #002
    Intempest - 26 mayo 2006 - 12:17

    Yo tengo un nokia 770 y la sensación de ubicuidad que describes es exactamente igual. Es una gozada estar en medio de una calle cualquiera, abrir google maps y saber al instante todos los comercios y actividades culturales que se me ofrecen en ese lugar. Digamos que la ciudad se redimensiona, lo virtual se solapa con la realidad y podemos ver en los edificios más allá que su dura estructura. Creo que la cartografía será una de las disciplinas más importantes del siglo XXI.

  • #003
    xoma - 26 mayo 2006 - 12:32

    Yo lo resumiría asi, es un enorme avance que tenga mi mail alla donde estoy pero nada más, no tiene ñ, el navegador es pesimo, la conexion es lentisima, si no pagas la version servidor solo puedes tener cuentas del proveedor de telefonia, una gestion de contactos agenda, calendario, bloc de notas escueto y absolutamente nada de herramientas estilo office, nada de conectividad, ni siquiera para poder imprimir un correo por infrarrojos ni pasar un archivo o una vcard… ni fotos ni sonido… te leo mucho pero con esto me has dejado perplejo.

  • #004
    Gorki - 26 mayo 2006 - 12:51

    No he usado personalmente ni PDA ni Blueberry, pero he trabajado en una aplicación para conductores de camiones autoventa, en la que se les dotaba de PDA con Wifi y modem, de modo que de una forma u otra podían conectar con su central y no veo en principio diferencia entre este dispositivo y una Blueberry. Enrique, tu que has utilizado ambos aparatos ¿Cual es la diferencia entre una Blueberry y una PDA con un Modem a un movil?

  • #005
    Gorki - 26 mayo 2006 - 13:09

    Off topic

    El Senado ha aprobado la supresión del canon. Ya sé que lo han aprobado para fastidiar al PSOE, pues no saldrá en el Congreso, pero por lo menos, parece que la oposición publica, (pensaba poder «popular», pero lo cambio para evitar confusiones con el PP), tiene cada dia más fuerza frente al lobby de la SGAE.

  • #006
    Carlos del Val - 26 mayo 2006 - 13:38

    Me habeis abierto la curiosidad sobre el aparatito este, a ver si consigo ver alguno por ahí y profundizar en él. Puede que si me convence me haga con uno!!!

    Muchas gracias Enrique por mantenerme al día en todo lo que a tecnologías se refiere!!!

    Un saludo

  • #007
    Enrique Dans - 26 mayo 2006 - 15:08

    xoma, te falta un poco más de experiencia de uso, me temo (dicho sea con el mayor de los respetos) Por supuesto que tiene eñe, acentos y todo lo necesario. El navegador me parece muy bueno considerando que te tiene que mostrar las cosas en una pantalla de ese tamaño, a mí la experiencia de navegación me parece de lo más conseguida. La agenda y los contactos me funcionan perfectamente para todo lo que necesito, así como la sincronización con el ordenador. De acuerdo contigo en lo de las vías de entrada y salida, pero qué le vamos a hacer, no se puede tener de todo…

  • #008
    Jose - 26 mayo 2006 - 16:17

    Creo que hay dos claves además de las nombradas. Una es el costes. Si el coste es demasiado alto no creo que pueda funcionar nada mas que para una minoria cualificda: los ejecutivos. La otra clave es independencia de operador. Si puedes trabajar con un coste acotado, tarifa plana o asi (como dices en el art), será factible. Si ademas es indep de operador mejor, no te lo puede subir sin preguntar…

  • #009
    Candidatura - 26 mayo 2006 - 20:07

    Estoy de acuerdo en que este dispositivo hace la función de musa. Aporta información «on demand».

    Pero, pienso que tener un apego desmesurado a un aparato no es bueno. Este seductor cacharrito, parece crear un estado de ansiedad y dependencia al usuario. La necesidad de estar comprobando constantemente los emails es un signo evidente de que algo no funciona bien.

    Este posible problema ya fue comentado por la prensa hace poco. Creo recordar que, un alto porcentaje de los europeos, padecía una leve adicción al email. Necesitaban comprobarlo compulsivamente.

    En la cajita, deberían advertir: «En caso de duda, consulte con su doctor», o algo similar.

    Ojalá no sea necesario llegar a tales extremos.

    No me apetecería escuchar alguna nueva historia truculenta, del tipo: «Nueva moda, enterrarse con el móvil».

  • #010
    jjuan - 26 mayo 2006 - 20:25

    Por razones profesionales sigo muy de cerca las opciones de trabajo en movilidad desde sus inicios.

    Coincido con Enrique en que este modelo le ha salido a RIM «muy bueno». La experiencia de uso es aún mejor que los anteriores, sobre todo en navegación web y en la pantalla.

    No obstante, dispositivos para acceder al email existen desde hace años, con mayor o menor velocidad. Lo que realmente hace agradable el conjunto es la sencillez de la Solución ( Dispositivo + Conectividad + Precio ). Blackberry se ha «comido» el mercado de correo en movilidad gracias a ser la primera solución de correo «push» ( no tienes que sincronizar o conectar cada cierto tiempo pues esta conectado siempre y el correo «te llega» ) y además propuso desde el principio a los operadores un modelo de «tarifa plana», en la que desaparece el miedo a costes ocultos o inesperados. Por X Euros al mes tienes todo tu trafico de datos. Ahora los operadores ya hemos lanzado tambien soluciones equivalentes de dispositivo no Blackberry ( PDAs, Nokia, etc para aquellos que los prefieren ) + correo-push + tarifa plana, pero hay que reconocerle a RIM ser el pionero en este campo.

    Por último, comentar que el efecto «dependencia» se da con cualquier nuevo elemento que se incorpora a la vida diaria. Con el coche, con el móvil, incluso con los blogs ;-) … es algo que forma parte de la personalidad de las personas y algunos son más propensos a «engancharse».

    El botón de apagado sigue estando muy accesible, y se puede programar que a partir de cierta hora no te lleguen los correos.

  • #011
    Candidatura - 26 mayo 2006 - 22:49

    Ok, pero las consecuencias psicológicas de una dependencia no son las mismas.

  • #012
    Araucaria... - 27 mayo 2006 - 00:16

    No te leas este articulo («ojo» enlazo la version para imprimir para evitar la publicidad y el paginado) que enlazo si te vas a comprar una BlackBerry. Y sobre todo no se lo des a leer a tus amigos y familia. ;-)
    .
    .
    Enrique, seria interesante saber tu opinion y experiencia sobre el tema que trata el articulo en un post. Y si lo haces en algun momento please mojate hasta las cejas aunque quizas eso suponga que los «reyes magicos» la proxima vez te traigan BlackCarbon y no BlackBerry. ;-)
    .
    .

  • #013
    josempelaez - 27 mayo 2006 - 10:34

    Cacharro aparte, y sabiendo que el always on depende de uno Ã?Â?aunque influyan las expectativas de otrosÃ?Â?, me parece que la posibilidad de acceder a la información relevante en cualquier momento y lugar es un sueño hecho realidad, y algo apasionante, como creo que quiere señalar Enrique.

  • #014
    Xavier Ribas - 27 mayo 2006 - 11:54

    Tengo la suerte de estar en una comañía que nos sustituyó el móvil por la BB hace casi dos años. La principal ventaja para mi trabajo diario es la sincronización inalámbrica de la agenda, los contactos y la lista de tareas. Desde la última actualización del firmware y del software del servidor, puedo llevar en la palma de mi mano una potente herramienta de trabajo en grupo, que me permite delegar tareas, convocar reuniones desde mi agenda, hacer networking con mi lista de contactos. Y con la ventaja de que todo está en el servidor. Lo puede ver mi secretaria en tiempo real y cuando enciendo el portátil o el sobremesa de mi casa no tengo que conectar la BB para sincronizar. Puedo acceder a mi Lotus Notes y ver todos los cambios que he hecho desde la BB y al revés. También aprecio mucho la posibilidad de gestionar todas las funciones de mi blog desde la BB. En fin, mi vida también cambió cuando la BB llenó todos los tiempos muertos en una sala de espera o en un aeropuerto para borrar spam, leer los mensajes y archivarlos en sus carpetas o categorías sin el estrés que me generaba llegar al despacho después de un viaje y encontrarme con cientos de mensajes pendientes de leer.

  • #015
    Xavier Ribas - 27 mayo 2006 - 12:11

    Por cierto, ¿habéis visto el video que satiriza el uso de la BB mientras caminas? Se trata del anuncio simulado de un casco protector que puedes utilizar para proteger tu cabeza mientras andas distraido con tu BB.

    Los que no lo hayáis visto, podéis buscar «Blackberry helmet» en Google, en YouTube o en blackberrycool.com

    Es muy divertido.

  • #016
    Xavier Ribas - 27 mayo 2006 - 12:21

    Un apunte final en materia de seguridad. Si pierdes la BB, desde el servidor puedes enviar la instrucción de que se borre toda la información. Desde tu PC también puedes borrar todos los datos de la agenda, los contactos, las tareas y el correo electrónico. Al sincronizar inalámbricamente, los borrará del dispositivo.

    Perdonad por los tres mensajes seguidos.

  • #017
    Enrique Dans - 27 mayo 2006 - 12:22

    Pues sí que lo es, Xabier… y los hay en varios colores, me acabo de encargar dos!! :lol:

  • #018
    interfaz - 28 mayo 2006 - 16:14

    En la escuela en la que estuve estudiando creo que estaban haciendo campaña publictara de black berry . Black berry se puede comprar con amena o solo con telefonica , bueno , tampoco quiero hacer un off topic y lo mejor es que que vaya a tiendas , aunque preguntar en este blog me parece mejor que llamar a telefonica a o amena . El que me gusta es el nokia 770 por el wi fi creo que es el mejor de ese telefono . Enrique , con el movil nokia que antes tenias la tarifa de entrar en internet costaba mucho dinero ? , esta semana cambio la tarjeta por contrato , me quiero comprar nokia , aunque no me comprare el nokia 770 me comprare alguno de los » nuevos » .

  • #019
    Florencio - 28 mayo 2006 - 20:11

    Para mi el estar conectado y bajarme informacion necesita de un buen terminal y una buena conexion. Todo ello como se dice en el articulo se puede encontrar en las PDAs, pero yo entiendo que con conexion wifi es mejor. No necesitas tener un operador que te de el servicio sino que lo puedes cojer de la calle. Yo uso www.iwe-x.com , pero en
    http://www.iwe-x.com/mapas/panel.php?map_id=2 tienes todas las wifi lan abiertas en MAdrid. HAy casi 15.000 . Es gratis…

  • #020
    xoma - 29 mayo 2006 - 17:23

    Enrique, te reto a que busques la tecla ñ en tu blackberry… creo que no me he explicado bien, en general me gusta leer tus opiniones, pero esta me ha sorprendido lo que quería trasmitirte es que no me parece oblicuo y plano, mas bien hace un par de cosas, bien pero tan solo un par de cosas, mail y las funciones de agenda personal.

    Personalmente la sufro como telefono movil, desde que tengo un auricular bluetooth lo sufro menos, pero sobretodo la sufro para recibir por mail las alarmas de los sistemas de mi empresa…

  • #021
    Enrique Dans - 29 mayo 2006 - 19:55

    xoma, el diseño del teclado del BlackBerry es un prodigio impresionante de diseño ergonómico. Meter la eñe es algo que no me parece razonable, teniendo en cuenta la facilidad con la que se obtiene girando la ruedecita mientras pulsas la ene, como ocurre con los acentos. Como solución para los caracteres extendidos, me parece perfectamente razonable. En cualquier caso, es obviamente una cuestión que va en gustos…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados