Sin NOSOTROS no sois NADA

Sois patéticos. Ridículos. Absurdos. Estúpidos. Sin nosotros no tenéis ninguna razón de ser. Sin un público que os escuche, que os aplauda, que os mire, que os coree, no servís para nada, no sois nada. ¿Arte? ¿Cultura? ¿Qué es el arte si nadie lo disfruta? ¿Qué es la cultura si nadie accede a ella? ¿Qué son arte y cultura cuando únicamente sirven para perseguir, martirizar, insultar y encarcelar; cuando el acceso a ellas es algo que persigue la policía? ¿Qué clase de artistas dejan que la defensa de sus intereses perjudique a aquellos para los que presuntamente querían crear?

Dais asco. Repugnancia. Vuestros modos, vuestras protestas, vuestros lloriqueos en el regazo del poder, vuestros constantes insultos… nunca unos presuntos artistas estuvieron tan desconectados de su público. Artistas que posan en las escaleras del gobierno. Artistas que viven del subsidio. Artistas rodeados de abogados, políticos y policía. Artistas que piden la fiscalización de las comunicaciones, el control, la vigilancia. Artistas cobradores de cánones, multas e impuestos… QUÉ FALTA DE DIGNIDAD, QUÉ ASCO.

Mirad en qué os habéis convertido: «Policía, policía… aquel se está bajando mis canciones… » Nos bajamos vuestras canciones. Sí, ¿y qué? Podemos hacerlo, no podéis detectarlo, y lo seguiremos haciendo siempre que queramos. Es el último detalle que nos queda de apreciación por lo que hacéis. La cultura se defiende copiándola mil veces, no restringiendo su circulación. Si ya no os interesa seguir creando, no sigáis creando. Dejad de insultar y perseguir. Ya crearán otros. De vosotros, ni arte ni cultura. Sólo odio, rencor, inquina.

Sin NOSOTROS no sois NADA. NADA. NADA. NADANADA.

(Recibido por correo electrónico)

87 comentarios

  • #001
    jaime roca - 11 abril 2006 - 06:01

    estoy totalmente de acuerdo en el fondo. casi tambien en la forma, pero…

  • #002
    Berengario - 11 abril 2006 - 06:38

    No veo nada malo en la forma. El texto no contiene ningún insulto ni falsedad. Solo hechos constatables. Alguien podría pensar que «Ridículos. Absurdos. Estúpidos.» pueden ser insultos, pero sin embargo no son mas que adjetivos de alguien que está realizando acciones ridículas, absurdas y estúpidas, que es lo que está pasando en realidad.

  • #003
    Ivan - 11 abril 2006 - 07:25

    Pues que quieres que te diga. Cosas como: Dais asco. Repugnancia. Patéticos, salen en el diccionario, pero en un contexto como este suena a insulto, y Enrique acababa de decir a un comentarista que los insultos no cabían en este lugar.

    Hace tiempo (de cuando microsiervos tenía los comentarios) leía en su página algo así como: Si vas por la calle y ves el suelo sucio, las ventanas rotas y las paredes pintadas, lo mas probable es que no te importe aportar algo a ese caos.
    En cambio, si lo ves todo limpio y arreglado, es posible que en ese caso te sienta mal romper algoo dejar algo mal puesto.

    Mantener una web limpia es vital para atraer gente limpia.
    Con insultos y desprecios hacia unas personas que tienen todo el derecho a opinar de una manera concreta como es la de no ceder sus derechos para decargar por Internet, lo que se hace es caer en el mismo rasero que los que acuden al palabrerío fácil de la calle para expresar sus emociones: el insulto.

    Eso de ahí, pese a que son palabras ‘legarles’, es un menosprecio a una parte de la población y reporducirlo, aunque se haya recibido por correo elecrónico, es meterse en el mismo saco.

  • #004
    Antonio - 11 abril 2006 - 07:32

    Enrique, casi no se ve el «(recibido por correo electrónico)»…

  • #005
    Enrique Dans - 11 abril 2006 - 07:33

    Es algo que alguien me envía y que me parece que refleja el estado de frustración y enfrentamiento entre la sociedad y un sector particular de la misma. Lo publico por lo que puede tener de interés para hacer pensar a más de uno, en mi intención de promover un foro de reflexión, no por hacerme eco de ningún insulto. Podría haberlo editado, pero me parecía que no era legítimo y que perdía, lógicamente, mucha de su fuerza.

  • #006
    Ivan - 11 abril 2006 - 07:39

    El fondo de esto no es el artista, sino la industria discográfica, que ha abusado de nostros utilizando al artista.

    Esto es lo que me acabo de encontrar en mi correo y que puede resumir algo el sentir general: ===================================================================================

    Dada la mierda que nos escupe Diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación, un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería.

    Si te mola, pásalo. Si prefieres creerte las mentiras de la industria, haz con él lo que te salga del arco del triunfo.

    De: El currante medio, aplastado por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA y otros abusos sociales, como la caña de cerveza a 2 putos euros.

    A: Ese músico mediático que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa, forrado de pasta hasta los pendientes. Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban en «la casita del Zapatero»).

    Mira chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta (haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena) de lo que ganaré yo en toda mi vida de currito, cargando además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que si no fuera por el sueldo adicional de mi novia, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.
    «La música está muy mal» -gimes.

    Tú, chavalote, no sabes lo que es estar mal. ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería?
    Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados.

    «La gente que compra en el top manta no ama la música» -escupe otro. ¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno? ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?

    La industria ha abusado (y abusa) con los precios y las calidades. Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas: DVD’s con vídeos, extras y demás.

    Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios?.
    Cómo es posible que ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) valga lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania 20 (contrastado) cuando los alemanes ganan más del doble que un español?

    Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos.

    Pues yo, y muchos como yo respondemos:
    AHORA, QUE OS DEN POR CULO.
    NADIE puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella.
    NADIE puede pedir moral desde la inmoralidad.

    Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo Cuatro años de carrera musical, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical.

    Firma: Cualquier anónimo que está hasta los güevos de sandeces.
    ==========================================================================

    La industria ha acostumbrado a los artistas a esa forma de ver las cosas, y de paso, puede que a mi.

  • #007
    Rast - 11 abril 2006 - 07:40

    AMÉN HERMANO, ojala lo vean esos «artistas» y recapaciten sobre las barbaridades que están haciendo.

  • #008
    Moisés Cabello - 11 abril 2006 - 08:11

    Tengo a varios amigos diciendo cosas similares. No se dan cuenta de a cuánta gente están tomando el pelo y eventualmente terminará reventando por alguna parte… y sólo ellos tienen las de perder.

    No se acostumbran a Internet. Creen que pueden seguir manipulando las leyes y llamarnos ladrones, terroristas y pederastas a través de los medios, como si la gente se fuera a quedar tan ricamente en su casa comiéndose las uñas y no razonando con los demás lo ocurrido.

    Están generando un cabreo colectivo que sólo estiman en cuatro pendejos electrónicos.

    Gran, gran error.

  • #009
    Gorki - 11 abril 2006 - 08:21

    Disculpa Enrique, tengo claro que estás en tu casa y puedes tratar el tema que te parezca bien, pero con el de la Propiedad Intelectual, me pasa igual que con la política, que siendo importante, me tiene saturado.
    Te agradeceria, que al menos por una temporada, te olvidaras de ello y dedicaras tu saber a hablar de otros temas.
    Creo que ya todos lo hemos dicho todo y de varias formas y nadie ha cambiado de posición.
    Deja a la SGAE seguir tercamente defendiendo su sopa, y nosotros mientras tanto, hablarmos de nuestras cosas, mientras de musica de fondo ponemos musica pirateada de Vivaldi

  • #010
    kanoooja - 11 abril 2006 - 08:31

    No podría estar más de acuerdo. Acaso los pintores sacan todas las navidades recopilatorios con sus mejores pinturas???

  • #011
    Uno mas - 11 abril 2006 - 08:47

    Gorki, y quién eres tú para decirle a nadie lo que debe o no debe publicar en su propia página? No te das cuenta de que precisamente callar es dejarles el camino libre a lo que les de la gana? Acaso ellos se callan solo porque ya han expresado «durante bastante tiempo» su «opinión»?
    Venga ya hombre… lo que deberíamos hacer es algo, manifestaciones o lo que sea, pero ya está bien de ser los malos de la película tras los medios de comunicación.
    Mirad a los jóvenes franceses, han luchado por la eliminación de la reforma del primer contrato laboral y lo han logrado hoy mismo… eso si, no estoy de acuerdo con ciertos actos que han hecho (violencia), pero si con el fondo… hay que moverse, sino no se consigue nada.

  • #012
    unamiguete - 11 abril 2006 - 08:53

    Pues me parece estupendo, y estoy de acuerdo. Y las formas me parecen correctas. Por qué si algo te da asco y repugnancia, como lo indicas, diciendo «no me gustas mucho», para eso existen esos adjetivos, otra cosa es que no nos guste leerlo. Lo que no se dan cuenta es que muchas veces venden discos `por el boca oreja surgido de la copia de discos

  • #013
    jmt - 11 abril 2006 - 08:56

    … Eso y ahora que expliquen esto a la gente… No hay barreras para «El poder de Todos».
    Empresasmediaticasmanipuladoras – 0
    Poderdeinternetylalibertad – 1
    http://www.elpais.es/articulo/internet/viaze/corra/cancion/verano/gracias/internet/elpportec/20060410elpepunet_1/Tes/
    Ojala que este hombre (El Ducati, Koala) se forre este verano…

  • #014
    carlosues - 11 abril 2006 - 08:57

    Los que están «cansados» podrían tomarse unas vacaciones creo yo, se avecinan tormentas mucho más fuertes y para ivan, lo siento pero todo lo expuesto en esa carta es auténtico a más no poder, dan asco, y son repugnates y patéticos…permitir que, en su nombre y a beneficio de las Discográficas, se detenga a 15 personas para que a las pocas horas estén en la calle sin cargos…¿Te parece muy ético? de todas formas (y ahora por los «cansados») han cavado su tumba, en dos díoas se han creado asociaciones que darán mucha guerra, lo que no conseguíamos los que llevamos tiempo luchando por ello nos lo han dado hecho ellos, la unión de la Red, practicamente todas las webs y foros de P2P que quedan abiertas (y son muchas) se han unido, se ha creado un colectivo de usuarios de P2P, se está creando un pertido internauta, la gente ya habla de salir a la calle en serio y más despues de ver que la juventud a ganado en Francia, es muy fuerte que la policía en 7 meses no haya encontrado la ocasión de preguntar a un Juez sobre ese tema y haya decidido «entrar al trapo» y detener a esas personas, cierto que las webs continuan cerradas por Ã?·presiones a los ISP pero no es menos cierto que, al menos uno que yo sepa, ya ha presentado demanda por lucro cesante…
    Salud y Fuerza

  • #015
    anakin - 11 abril 2006 - 08:59

    La verdad es que es una forma de decir lo que muchos sentimos. Se puede decir más alto, con mayores insultos, pero creo que refleja perfectamente que la sociedad va por caminos diferentes de los que intentan marcar algunas instituciones, gubernamentales y/o no. Apoyo ese sentimiento

  • #016
    Illaq - 11 abril 2006 - 09:14

    Creo que pueden discutirse las formas, aunque no creo que los términos del correo electrónico sean «insultantes», en sentido estricto. Aunque, personalmente, yo no suela emplearme de ese modo, me parece que, si alguien los considerase insultantes, estaríamos ya poniéndonos voluntariamente el bozal que, como se vio en el caso de la Frikipedia, la Sociedad General de Autores y Editores sí querría colocarnos. En cuanto a la «sustancia» del asunto, yo creo que sí hay que ayudar al creador, al artista, pero no al «artista multimillonario», puesto que no necesita esa ayuda. De hecho, la SGAE es una sociedad de gestión que no hace sino cumplir con su obligación, en nombre de quienes la sostienen y la apoyan, aunque su presidente resulte en ocasiones histriónico e insultante. Ahora bien, ¿es «creación» todo lo que se compra o se piratea? Que yo sepa, los artistas que protestan son todos muy conocidos y, por tanto, muy ricos. ¿A ésos tenemos que ayudarles directa (mediante compra) e indirectamente (con cargo a los presupuestos generales del Estado o de las Comunidades)? La industria… la industria se queja cuando resulta que una parte importante de sus ingresos provienen del «estiramiento» de las «creaciones»: camisetas, vasos, muñecos… ¿eso es «creación»? ¿Por qué no «crea» un modelo de negocio adecuado a las nuevas circunstancias? Los políticos y las «administraciones» son quienes autorizan y aprueban, hacen y deshacen (con nuestra anuencia, que para eso los «elegimos», les pagamos y son nuestros «representantes»)… Acabamos de ver cómo todo un parlamento español democrático (si es que eso significa algo más que elecciones de políticos preseleccionados), sin distinción de colores, aprueba algo en contra de muchos (aunque seamos minoría), y no creo que (como se ha dicho) sea por «desconocimiento»: de hecho, cuando quieren enterarse de algo, lo hacen ¡vaya si lo hacen! Sí, en mi opinión (que puede que esté equivocada, pero es la mía) aunque llevemos todas las de perder, si todavía nos queda un mínimo de «espíritu democrático», creo que no podemos dejar de insistir.

  • #017
    Fernando - 11 abril 2006 - 09:25

    Enrique ¿este blog de qué va? ¿Es otra página más anti-sgae? Si es así dilo claramente y me voy a leer a otra parte otras cosas que me interesen más.

    El tema ya huele y además aburre… Si no te gustan las discográficas no compres sus discos y ya está.

    Un saludo

  • #018
    AMRS - 11 abril 2006 - 09:37

    No puedo dejarlo pasar, Iván. Pero en Alemania NO cobran el doble que nosotros. Es que estas cosas se dicen y la gente se las cree… y no, no cobran el doble que nosotros. Mira en cualquier estadística oficial de algún organismo de la ONU o de la UE (lo haría yo, pero no tengo tiempo, sorry!). Y perdón por el offtopic (relativo).

  • #019
    artbart - 11 abril 2006 - 09:38

    No me parece de más que una persona que es profesor de una ESCUELA DE NEGOCIOS haga hincapié en que la industria discográfica debería cambiar su modelo y adaptarse a lo que hay: Internet y todo lo que ello conlleva

  • #020
    Enrique Dans - 11 abril 2006 - 09:44

    Fernando, sobre temas relacionados con la música de un modo amplio he escrito seis de las últimas veintisiete entradas (tomo las de este mes como referencia, si extiendo el ambito el ratio será menor). Teniendo en cuenta que hablamos de un mes en el que han pasado muchas cosas, tanto a nivel social como a nivel particular, me parece un porcentaje muy razonable. No, esto no es una página anti-SGAE. Es la página de un profesor de una escuela de negocios que opina sobre la tecnología y sus efectos en industrias y personas, y la industria de los contenidos es una de las más afectadas. Si te molesta la reiteración en un tema, lo siento. No tengo una planificación de temas ni unas intenciones editoriales detrás de ellos, y soy muy serio a la hora de no dejar que los temas de los que hablo los influencie nadie más que yo. Los temas que toco tienen mucho que ver con lo que leo, el entorno que me rodea y las experiencias que vivo, y este mes este tema ha estado muy presente.

  • #021
    Jemact - 11 abril 2006 - 09:44

    Lo primero que he encontrado no he mirado mas es el del 2004 creo que lei que este año ya eramos los segundos… por la cola

    El salario mínimo en la Unión Europea Salario mínimo Euros/mes
    Luxemburgo 1290
    Holanda 1207
    Bélgica 1163
    Francia 1126
    Reino Unido 1124
    Estados Unidos 1011
    Irlanda 1009
    España 516
    Grecia 473
    Portugal 406

    En países como Alemania y Finlandia no está recogido legislativamente el salario mínimo interprofesional .

  • #022
    jm - 11 abril 2006 - 09:51

    Que yo había escrito que…..
    … Eso y ahora que expliquen esto a la gente… No hay barreras para «El poder de Todos».
    Empresasmediaticasmanipuladoras – 0
    Poderdeinternetylalibertad – 1
    http://www.elpais.es/articulo/internet/viaze/corra/cancion/verano/gracias/internet/elpportec/20060410elpepunet_1/Tes/
    Ojala que este hombre (El Ducati, Koala) se forre este verano…

  • #023
    Javier E - 11 abril 2006 - 10:11

    «La cultura se defiende copiándola mil veces, no restringiendo su circulación»

    Buena frase y buen texto.

  • #024
    Plixer - 11 abril 2006 - 10:34

    En relación con este tema de las descargas de música, me gustaría dar un sesgo al debate comentando otras maneras de acceder a la música de forma legal y asequible, a través de tiendas de música on-line.

    Para el que quiera bajarse música de los principales artistas mundiales «al peso» hay una página de internet cuya dirección es «http://www.allofmp3.com/». Es una tienda de música cuyo modelo de negocio es completamente distinto al habitual, con un caálogo amplísimo de verdad (aunque pocos músicos españoles que, hablando en general, son bastante irrelevantes a nivel mundial).

    Sus precios son mucho más bajos (por ejemplo, descargarse el album completo de Bob Dylan «Love and Theft» cuesta 1,61 dólares americanos o el último disco de Prince 1,51 $ o el último de Madonna 1,59$) y también te permite escuchar la canción o el disco que te interesa en streaming antes de comprarlo sin pagar nada.

    Han sacado también un software que se llama «allTunes» (no sé de qué me suena el nombre…) en fase beta para facilitar la compra y descarga. Puedes bajarlo en distintos tipos de codificaciones (mp3, wma, aac,…)

    y, por lo que se ve, es legal. Sé que han intentado cerrar la página web varias veces pero que ha salido airosa de las demandas que le han interpuesto las discográficas porque, al parecer, su negocio es legal en Rusia, que es donde están ubicados. Yo no la he probado aún, pero me lo estoy pensando. ¿Alguien la conoce y nos puede dar opinión como usuario?

    Para otro tipo de artistas menos conocidos (o simplemente desconocidos, pero no por eso malos) hay otras tiendas dedicadas a esa música diferente. Una de ellas es Magnatunes (http://www.magnatunes.com), que también desarrolla un tipo de negocio diferente basado en creative commons para uso no comercial; su lema es «no somos malos» (we are not evil). En su catálogo no están precisamente los artistas más conocidos, pero yo he adquirido cosas muy interesantes (aquí sí lo he probado y me ha funcionado perfectamente).

    También te permite escuchar los discos en streaming y luego decidir si comprarlos o no. Si te interesan puedes adquirirlos al precio que tú, consumidor, fijes entre 4 y 16 dólares, según lo que te haya gustado. Si adquieres un disco te lo puedes bajar en todos los formatos que prefieras (wav. mp3. mp3-vr, wma. aac. ,…) y puedes regarlar la descarga a hasta tres personas (como nadie controla, pueden ser 3 o 33; eso depende de ti). Y, gran novedad, el 50% de lo que tu pagas va al artista (me gustaría saber cuántos de esos artistas llorones reciben más de un 5% del precio de los discos que venden).

    Y hay más, como puede ser Jamendo (www.jamendo.com), que también permite descargar gratis música de artistas que publican sus canciones bajo licencia creative commons y que se descargan vía p2p. O muchas págines de artistas que publican con licencia copyleft (por ejemplo www.webjay.org)

    En fin, perdón por el rollo, pero quería hacerme eco de estas tiendas de música que son alternativas legales a las descargas p2p para el que no le guste este sistema de compartir o considere que es piratería de forma que, si lo desea, puede tener acceso a una amplia cultura musical de forma legal y a precio asequible.

  • #025
    Daniel - 11 abril 2006 - 10:36

    El Koala, el Artic Monkey Español.

  • #026
    Ruben - 11 abril 2006 - 10:39

    Existe una desintermediación global mundial que se está produciendo y estos son los aleteos de una ballena malherida (discográficas) que empiezan a estar acosadas por los tiburones.

  • #027
    Iñaki Silanes - 11 abril 2006 - 10:44

    * «La cultura se defiende copiándola mil veces, no restringiendo su circulación»

    Menuda basura. La cultura se defiende CREÁNDOLA. La cultura se defiende apoyando a quien la crea, y creando infraestructuras que ayuden a que la gente se dedique a crearla. La cultura se defiende valorándola. Si al OP le parece que los actuales artistas no valen nada, que se coja él la puñetera guitarrita y se ponga a componer, por supuesto liberando sus creaciones bajo Creative Commons o similar. Ya hay artistas que lo hacen.

    La sarta de insultos que compone el post original, lo siento Enrique, pero no hace «reflexionar» nada. Es el producto de un descerebrado. El «podemos bajarlo, no podéis impedirlo, y seguiremos con ello» es la misma excusa que puede poner, p.e., el típico abusica de colegio barriobajero para seguir pegando a sus compañeros.

    Yo, como creo que cualquiera con cierto sentido común, creo que el actual modelo de negocio de las discográficas (cobrar abusivamente por CDs, el canon, la restricción de copia y distribución…) es caduco e inviable. Esto no me genera el más mínimo odio o falta de respeto por los artistas, a quienes valoro por su obra. Siendo, como es, un negocio, lo que hago es pasarme a la competencia, (o, dado que estamos en un mercado libre, si no existe competencia la creo yo o me aguanto). Y la competencia es el arte bajo licencia Creative Commons.

    Aquel que no deje inmediatamente de comprar (y bajarse) CDs comerciales y se pase a la música CC debe parar de quejarse de la SGAE, o bien es un grandísimo hipócrita.

  • #028
    Moisés Cabello - 11 abril 2006 - 11:12

    Menuda basura. La cultura se defiende CREÁNDOLA. La cultura se defiende apoyando a quien la crea, y creando infraestructuras que ayuden a que la gente se dedique a crearla.

    Estamos en las mismas Iñaki. Hoy es mucho más fácil y accesible crear cultura. Lo que no es fácil y accesible es eso, acceder a ella, y sin ese «detalle» no se puede crear cultura.

    Por eso copiarla (y distribuirla, más bien) es la mejor manera de asegurarse de que se cree cultura. La idea (ignoro por qué) te parecerá basura y producto de un descerebrado, pero no has aportado ni un sólo argumento que lo contradiga, más allá de insistente mala leche.

  • #029
    juan jose mayorga - 11 abril 2006 - 11:23

    pues mi opinion es que aquel que gane al mes por ejemplo mas de 3000 euros
    son personas que no le convienen la expansion de la cultura y ademas para mi opinion recalco de nuevo son complices de que existan niños muriendo en las guerras, de hambre etc

  • #030
    hugo - 11 abril 2006 - 11:42

    Gracias por publicar ésto Enrique.
    Aunque al leer el «encabezado» en meneame pensé que era un troll más, al leerlo me dí cuenta de lo que es. Como dicen (decimos) muchos, es ni más ni menos que lo que muchos de nosotros sentimos. Nuevamente, GRacias!

  • #031
    hombrelobo - 11 abril 2006 - 12:02

    juan jose mayorga, me parece que te has equivocado de artículo, o de planeta … ¿ que son cómplices de qué ?????

    Espera que me desatragante ……

  • #032
    David Cano - 11 abril 2006 - 12:29

    Hace poco perdí el Master of Puppets de Metallica (una cinta grabada, qué tiempos aquellos). Me gustaría comprarlo. No me refiero al CD, claro; yo eso no lo quiero para nada. Lo que yo quisiera es sencillamente ser un buen chico y abonar a esta gente el derecho de autor -ese que tanto reclaman- y así poder oír su música con la conciencia tranquila: yo ya conseguiré una copia como me parezca. Liquido los derechos, y todos contentos. Me parece justo. Me han hecho pasar muy buenos momentos. Es verosímil (o al menos defendible) que tengan derecho a cobrar por su creación, y, si el precio es razonable, yo estoy dispuesto a pasar por caja. Tengo entendido además que este derecho económico que reclaman y por el que yo estoy dispuesto a pagar es barato. Se llevan menos de un par de euros por cada copia de CD vendida (que alguien me corrija si me equivoco), En fin, un precio razonable. Pero, cosa curiosa, resulta que no habilitan ningún canal para abonar ese derecho. ¿Cómo es posible? Ni ellos ni prácticamente nadie. Reclaman que les abonemos un derecho económico adquirido en calidad de autores de una creación artística, pero no informan sobre el precio ni ofrecen ningún canal para liquidar la transacción. ¿Por qué? Sencillo. Lo que pretenden no es ser retribuidos a cambio del uso y disfrute de una creación intelectual (eso es sólo retórica), sino colocarme un CD y cobrarme por el soporte, la impresión, la grabación, la distribución, los gastos publicitarios, los sueldos y los beneficios de yo qué sé quién… Pero qué cinismo. Se quejan de que no les pagamos por un producto que ni siquiera se molestan en comercializar. ¿Están chiflados, estos tíos? ¿Nos han tomado por imbéciles? ¿Cómo vamos a pagar por algo que no quieren comercializar? Pero ¿qué se han creído? Hasta que no me digan cómo pagar lo que yo quiero comprar, lo consumiré gratis.

  • #033
    Iñaki Silanes - 11 abril 2006 - 12:32

    * «Estamos en las mismas Iñaki. Hoy es mucho más fácil y accesible crear cultura. Lo que no es fácil y accesible es eso, acceder a ella, y sin ese «detalle» no se puede crear cultura.»

    ¿Hoy es no es más fácil acceder a la cultura? Ahí están las obras completas de Shakespeare o Sófocles en las bibliotecas, muertas de risa porque nadie va a leerlas. Te recuerdo que cuando Shakespeare escribía (y no fue hace tanto) el vulgo no sólo no tenía dinero para «malgastar» en comprar libros, sino que apenas sabía leer. Ahora cualquier chaval tiene acceso gratuito tanto a Shakespeare como a la educación para aprender a leerlo. Lo que le falta es voluntad.

    Por eso me parece risible el hacer abanderados de la libertad y la cultura a niñatos que se bajan lo último de Enrique Iglesias del emule y se jactan de que seguirán haciéndolo «porque pueden».

    * «Por eso copiarla (y distribuirla, más bien) es la mejor manera de asegurarse de que se cree cultura. La idea (ignoro por qué) te parecerá basura y producto de un descerebrado, pero no has aportado ni un sólo argumento que lo contradiga, más allá de insistente mala leche.»

    Distribuir la cultura es genial. Para eso están las bibliotecas. Para eso está la ópera, el teatro, los conciertos. Para eso están las obras Creative Commons. Incluso la tele y el cine distribuyen cultura. Y por cara que sea, p.e., la ópera, en la puñetera historia nunca ha sido tan fácil para el común de los mortales permitirse el ir a verla.

    Lo que me parece de verdaderos hipócritas es quejarse de precios excesivos y cánones abusivos y que luego haya artistas que distribuyan bajo la Creative Commons y se tengan que comer los mocos porque la gente se sigue bajando a Bisbal. Es como quejarse de que en la tele sólo ponen basura, y luego seguir viendo Gran Hermano o Aquí hay tomate.

    El pirateo, lejos de minar el stablishment de las discográficas, lo mantiene. Es por él que los artistas y las discográficas siguen siendo famosos y siguen «estando ahí». Húndeles oyendo otra música e ignorándo a los comerciales.

  • #034
    jorge - 11 abril 2006 - 12:50

    por supuesto que enrique puede publicar en su página lo que quiera, pero es triste leer aquí, donde escribe quien se ampara en la legitimidad académica, un batiburrillo demagógico, plagado de errores e insultante, como el que acabo de leer.

    a lo que se ve, la racionalidad en la voz de dans se ha convertido en altavoz del troglodismo emotivo más integrista. quizá sea que la sgae ya ha logrado colocar a todos en sus respectivos fundamentalismos.

    en este asunto, la falta de ética de periodistas, discográficas, abogados, gestoras de derechos de autor y, tristemente, blogueros, es ya una constante: los artistas son parasitados por la industria, y ahora, además, lo son por consumidores y opinadores.

    es una pérdida de foco importante, enrique. en mi modesta opinión, mil visitas más no valen una alianza con la ignorancia y el insulto.

    si la academia de negocios debiera liderar la generación de las ideas necesarias para establecer los nuevos modelos económicos para la distribución digital de la nueva cultura (ni industria, ni consumidores ni artistas dan con la tecla), contigo vamos listos: vocear a pleno pulmón el menú de los leones es mal trato, por ahora, en dos palabras, como el torero.

  • #035
    Avern0s - 11 abril 2006 - 13:19

    Basicamente estoy de acuerdo con la idea que días atras aparecia en la blogosfera, incluso en este blog. Pero me parece que con el enfrentamiento sólo se llega a eso a cabrearse, generar ruido a fomentar batallitas inútiles y no solucionar nada.
    Reconozco que los españoles somos demasiado proclives a buscar peros y problemas y a no dar soluciones ( unos más que otros) pero reconozco que la industria y algunos artistas se aferran a un módelo ya caduco. Y por mucho ruido que se genere la distribución de música, películas, etc a traves de P2P continuará. Basicamente por que la gente así lo quiere y por que así lo siente.
    Hay que buscar nuevos canales y modos de relación entre creadores-distribuidores y usuarios. Y sobre todo DIALOGO.
    Ciao

  • #036
    Ramoncin - 11 abril 2006 - 13:32

    Eso Avern0s, dialogo, el mismo dialogo que han utilizado con las organizaciones de consumidores antes de meternos su canon por ahí…

  • #037
    Dani - 11 abril 2006 - 13:37

    La tecnología está de nuestra parte, y nosotros estamos de parte del bien común, no podrán contra nosotros. Totalmente de acuerdo con el email que te envian.

  • #038
    Moisés Cabello - 11 abril 2006 - 14:11

    ¿Hoy es no es más fácil acceder a la cultura? Ahí están las obras completas de Shakespeare o Sófocles en las bibliotecas, muertas de risa porque nadie va a leerlas. Te recuerdo que cuando Shakespeare escribía (y no fue hace tanto) el vulgo no sólo no tenía dinero para «malgastar» en comprar libros, sino que apenas sabía leer. Ahora cualquier chaval tiene acceso gratuito tanto a Shakespeare como a la educación para aprender a leerlo. Lo que le falta es voluntad.

    La voluntad de la que hablas está en parte secuestrada por los medios de masas. Llamar a la gente ignorante y decirle que mueva el culo no parece que sea algo que vaya a funcionar. Las redes P2P sin embargo sí son un canal de uso masivo, y aunque siempre habrá el que la use para ahorrarse dinero, también hay mucha gente descubriendo obras que pueden llevar a Shakespeare o a Cervantes o a Borges. No es un proceso de meterle por las narices a alguien a Baroja, como si se tratara de dar de comer.

    Por eso me parece risible el hacer abanderados de la libertad y la cultura a niñatos que se bajan lo último de Enrique Iglesias del emule y se jactan de que seguirán haciéndolo «porque pueden».

    Generalizar está muy feo, particularmente si es de forma despectiva. Y en este caso, falso.

    Distribuir la cultura es genial. Para eso están las bibliotecas. Para eso está la ópera, el teatro, los conciertos. Para eso están las obras Creative Commons. Incluso la tele y el cine distribuyen cultura. Y por cara que sea, p.e., la ópera, en la puñetera historia nunca ha sido tan fácil para el común de los mortales permitirse el ir a verla.

    Has descrito internet. Todo lo que has dicho, está en internet. Internet es una gran biblioteca. Las bibliotecas tradicionales, que es cierto que no han sido muy visitadas, también están aumentando de público ahora, que es, por lo que, precisamente, ahora le quieren poner un canon. En la entrada de la que soy asiduo están recogiendo firmas. Si hasta ahora no habían hecho nada es por eso, porque no las visitaba ni Dios. Si la gente siguiera yendo, la presión sobre ellas sería exactamente la misma que la que tiene el P2P ahora, ¿y sabes por qué? Por eso, porque son la misma cosa.

    Lo que me parece de verdaderos hipócritas es quejarse de precios excesivos y cánones abusivos y que luego haya artistas que distribuyan bajo la Creative Commons y se tengan que comer los mocos porque la gente se sigue bajando a Bisbal. Es como quejarse de que en la tele sólo ponen basura, y luego seguir viendo Gran Hermano o Aquí hay tomate.

    Hablas de una realidad que sólo tú conoces. Pareces dar a entender que sólo hay que apoyar a los artistas que licencien su música con licencia CC. Que yo sepa, el P2P ha hecho precisamente que mucha gente (esto es una realidad documentada hasta la extenuación) descubra más música, tengan licencia CC o no. Que es por tenemos a Bisbal con Zapatero diciendo que la música se muere. Cosa que no diría si la gente sólo descargara «su» música.

    El pirateo, lejos de minar el stablishment de las discográficas, lo mantiene. Es por él que los artistas y las discográficas siguen siendo famosos y siguen «estando ahí». Húndeles oyendo otra música e ignorándo a los comerciales.

    Si el «pirateo» (suponiendo que te refieres al intercambio de música en las redes P2P) mantuvieran el stablishment de las discográfica, hombre, no estarían intentando acabar con él. Creo que se cae de maduro. A Microsoft sí le ha hecho bien y por eso lo han permitido, a las discográficas… es un disparate.

  • #039
    Iñaki Silanes - 11 abril 2006 - 15:11

    Moisés, una gran parte de tus comentarios me parecen muy interesantes, y admito que no están exentos de razón… Pero tengo un par de «peros», valga la redundancia:

    Iñaki: Por eso me parece risible el hacer abanderados de la libertad y la cultura a niñatos que se bajan lo último de Enrique Iglesias del emule y se jactan de que seguirán haciéndolo «porque pueden».

    Moisés: Generalizar está muy feo, particularmente si es de forma despectiva. Y en este caso, falso.

    Todo este thread está originado por un post, que Enrique cita, de un tío que insultaba y despreciaba a los artistas, así, en general. Más arriba he llamado «descerebrado» al autor de dicho post, y aquí sigo indentificándolo con esos niñatos que se jactan de «bajar porque pueden». Primero: te reto a que me digas dónde está el insulto. Segundo: ¿dónde está la generalización y la falsedad? Si el post original dice exactamente lo que yo critico (Cito: «Sí, ¿y qué? Podemos hacerlo, no podéis detectarlo, y lo seguiremos haciendo siempre que queramos.») ¡y encima mira la lista de gente que ha enviado comentarios apoyándolo!

    Una cosa es decir que ese payaso no representa a todos los que bajan (bajamos) material de Internet (legal, ilegal, alegal, con todos los matices y argumentos que haya que hacer al respecto. Yo soy el primero que no lo tiene claro), y otra cosa criticarme por llamarle lo que es: descerebrado y niñato. Mi única «generalización» es al autor original y a los que se le han adherido. Critico y criticaré siempre al que pone como argumento que no haya medios técnicos para detenerlo.

    Iñaki: Lo que me parece de verdaderos hipócritas es quejarse de precios excesivos y cánones abusivos y que luego haya artistas que distribuyan bajo la Creative Commons y se tengan que comer los mocos porque la gente se sigue bajando a Bisbal. Es como quejarse de que en la tele sólo ponen basura, y luego seguir viendo Gran Hermano o Aquí hay tomate.

    Moisés: Hablas de una realidad que sólo tú conoces. Pareces dar a entender que sólo hay que apoyar a los artistas que licencien su música con licencia CC. Que yo sepa, el P2P ha hecho precisamente que mucha gente (esto es una realidad documentada hasta la extenuación) descubra más música, tengan licencia CC o no.

    Mmm, ¿en tu tele no echan «Aquí hay tomate»? ¿o en tu pueblo la gente no se queja de que la programación de la tele es una basura? O bien una (o ambas) de las preguntas anteriores tiene respuesta negativa, o bien en tu pueblo conocéis esa «realidad que sólo yo conozco» tan bien como yo.

    Lo de apoyar sólo a la música CC no es tal. Yo digo que si quieres comprarte un CD de Bisbal te lo compres. Pero si no quieres pagar, escucha música en cuyo copyright no esté contemplado el pagar para escucharla. ¿Cuál es la parte que no se entiende?. A mí me parece un negocio obsceno, y lo boicoteo. Otros vocean en contra, y siguen bajándose esa música que tan mala es. Nos parece repugnante que ciertas personas se lucren con una música que criticamos, pero por otro lado no podemos pasar sin ella… luego algún valor tendrá, ¿no?

    Te voy a poner una situación hipotética para poner en perspectiva la hipocresía del asunto:

    1) Situación actual: el artista X vende su CD por 20 euros, pero en emule me lo puedo bajar gratis. De las dos opciones escojo la segunda, porque las discográficas explotan al artista, porque no quiero que X se compre otro yate con mi dinero, porque el precio es abusivo, porque no merecen mi dinero… blah-blah-blah.

    2) Vale, supongamos ahora que, como en el caso anterior, hay dos canales para obtener esa música, pero uno es diferente: o bien comprar el CD a 20 eurazos, que van a la discográfica, o bien una tienda alternativa que los vende a 21 euros, pero el dinero va integramente a ONGs, y las discográficas no ven un duro.

    ¿Me quieres hacer creer que en el caso 2) esos luchadores por la libertad que son el posteador original y sus correligionarios irían a la tienda alternativa a pagar un euro más? Tirarían a lo más fácil, como siempre han hecho y siempre harán. No a lo más justo: a lo más fácil.

  • #040
    Francisco - 11 abril 2006 - 15:12

    Vaya con el artículo, te dejaste llevar eh :-)

  • #041
    Enrique Dans - 11 abril 2006 - 15:20

    Francisco, no es mío. Es un mensaje recibido en mi correo de una persona que, dada la actitud mostrada por los «artistas» de las amenazas y las técnicas mafiosas, me insistió en permanecer en el anonimato, lo cual obviamente respeto. Supongo que recibir estas cosas es parte de lo que supone tener un blog con cierta visibilidad. Lo he publicado, como ya dije en otro comentario, porque creo que aporta al debate la sensibilidad acerca de cómo se siente una persona ante la actitud de políticos, artistas, discográficas y sociedades de gestión de derechos de autor. Eso es todo.

  • #042
    Anónimo - 11 abril 2006 - 15:34

    me parece que estais todos un poco alterados, quizás os convendria que os tomaseis unas pequeñas vacaciones. estamos en Semana Santa.

    una intrusa

  • #043
    Gurus - 11 abril 2006 - 15:34

    Paso a exponeros mi caso real como cliente de la industria discográfica.

    -Me encanta la mússica en general, y durante muchos años (cuando tenía tiempo para ir a las tiendas y poder adquisitivo para destinarlo a pagar los precios de los CD) he ido acumulando una cantidad de CD y vinilos que considero bastante aceptable ( unos 1.000 CD y unos 400 vinilos).

    – Sin embargo desde hace unos 5 años, como máximo me habre comprado un par de CD y os aseguro que ni compro en el TOP Manta ni me bajo música en redes P2P. Simplemente ahora con una familia a cuestas y las muchas ahoras que me paso en el trabajo, ni me puedo permitir gastar los 18 euros que me puede costar un CDI ni tengo tiempo para ir a una tienda.

    Me parece claro que la industria discográfica y la red de ventas tradicional han dejado de aportarme valor y me han perdido como cliente.

    Sigo esperando a que la industria decida innovar un poco su modelo de negocio, y simplemente si me permite poder adquirir musica por internet a un precio que para mi sea asequible, seguro que me vuelve a recuperar como cliente. Simplemente seré un ingreso que les irá directo a la vena porque entiendo que sus costes de distribuirme su producto a través de internet a un precio asequible es cuasi cero.

    Creo que la industria aumentaría significativamente sus ingresos en el caso de que apostara firmemente en facilitar un modelo de negocio de venta de musica digitalmente a unos precios asequibles, captando muchos clientes como yo que simplemente tal como están las cosas ya ni se plantean consumir.

  • #044
    Avern0s - 11 abril 2006 - 15:51

    Ramoncín, dialogo no significa tragar con todo. Entre poner la otra mejilla y liarte a mamporros hay siempre muchos opciones.
    Respecto a la discusión entre Iñaki y Moisés me parece que os desviaís demasiado en comentar las formas y no tanto las posibles soluciones ( lo del CD de tienda alternativa no tiene ni ha tenido futuro, mira las de comercio justo).
    Hay distintas plataformas para darse a conocer o para ver que música está más de moda en función de que gente no se por ej:Last.fm, Pandora, Yahoo Música Radio. Seguramente se puede mejorar su servicio pero alg es algo.
    Ciao

  • #045
    hombrelobo - 11 abril 2006 - 15:52

    Pues no se vosotros, pero yo he donado dinero a la wikipedia y a una docena de programas gratuitos (Azureus entre otros). Y ayer eché un par de euros a unos músicos en la calle cuando apenas escuché una sola canción de ellos. Pero comprar un CD ¡ ni loco !

  • #046
    Anónimo - 11 abril 2006 - 15:56

    Hombre, cierto que el correo descuida las formas pero no más que el famoso «pendejos electrónicos».

    De todas maneras hay que hablar menos y compartir más, y pasarse por www.todoscontraelcanon.com y firmar el manifiesto.

    Pienso que el juego es a tres bandas, por un lado los usuarios de a pie, por otro los artistas (que salvo triunfitos, mamoncines, victoresmanueles, anabelenes y demás poco beneficio le ven a los derechos de autor) y las gestoras de derechos que se están poniendo las botas y pasando tanto de los usuarios como de la mayoría de los artistas.

    La base del problema es que a fecha de hoy es dificil aceptar el estar pagando repetidamente por el mismo trabajo. ¿Te imaginas, Enrique, cobrar no solo por la clase que das, sino también cada vez que un alumno ponga en practica los conocimientos que le has dado? Vaya chollo.

    Ningún trabajo tiene eso (¿pagas al albañil que construyo tu casa cada vez que la usas?¿O es que el artista no cobró en el momento de vender su creación?)Es dificil que aceptemos ese tipo de prebendas.

    Ademas ya no necesitamos a los intermediarios, no necesito a ninguna empresa para darme acceso a la información que busco, cualquiera la puede compartir conmigo o yo con él y tampoco necesito a otra empresa para que me haga la copia, puedo hacermela yo mismo. Las empresas están para sacar un beneficio proporcionando soluciónes a las necesidades de los clientes y no, no las necesitamos en este caso. Parece que han olvidado eso de el cliente siempre tiene razón.

    Antes de que salte algun troll de la SGAE o similares con lo de no es ético, eso es robar… simplemente recordarles que no son los más indicados para hablar de ética o de robos. ¿Hemos olvidado como malcopiaban el árticulo de la LPI exigiendo falsamente la posesión del original en las caratulas, los sistemas anticopia cuando teniamos derecho a copia privada, como la SGAE y su canon han cerrado la última fábrica de cdÃ?Åœs en España, las tácticas mafiosas a la hora de recudar el canon en los bares? O como se opusieron a crear una web de venta de música on-line.No solo no aprovechan las oportunidades para crear nuevos negocios, sino que intentan evitar que el usuario se busque la vida (el p2p ha sido creado por y para los usuarios,muchos formatos de audio/video tres cuartos de lo mismo) ¿Hemos olvidado el monopolio que empezaron siendo los dvd?,¿los codigos regionales?,¿los altos precios de los equipos? Tuvimos suerte de que los «piratas» los reventaran y que cualquier empresa pueda fabricarlos hoy en dia a precios asequibles.

    Tenemos razón pero nos estamos dejando pisar.

  • #047
    robert - 11 abril 2006 - 15:56

    vengan a Argentina,los CD estan a 8 euros !, eso si el sueldo promedio es 200 euros …

  • #048
    Trinkov - 11 abril 2006 - 16:42

    ABSOLUTAMENTE de acuerdo. Y lo que más me desagrada de este colectivo es que se consideran en una posición moral superior, como referentes para los pobres mortales de «a pie». Ya que somos tan tontos y tan limitados nos dicen lo que debemos pensar, a quien debemos votar y cuál debe ser nuestro fin en la vida ¡Cómo si nosotros les dijeramos a ellos a qué políticos deben pelotear para llenar más su cuenta bancaria!

  • #049
    Manu - 11 abril 2006 - 17:15

    Yo personalmente creo que el articulo esta bien y es correcto incluso en la forma.

    Ellos nos llaman piratas y nosotros callamos, personalmente me parece PATÉTICO que nos llamen piratas por ejercer un derecho.
    Cada vez que pongo un DvD original tengo que pasarme mas de 30 segundos sin poder saltarme el mensaje sobre los derechos que se reservan. Personalmente me parece RIDÍCULO tener que tragarme ese mensaje sin que me den opcion a saltarmelo una vez leido.
    Cada vez que compro un DvD virgen pago un canon, pero si quiero grabar el DvD me viene encriptado por lo que no puedo tener una copia de seguridad pero pago por si copio el DvD que no puedo copiar normalmente. A mi eso me parece ABSURDO, tanto el canon como el no poder sacar una copia de seguridad, o uno o otro pero ambos creo que no.
    Y que hablar de inventarse conspiraciones hablando de el fin de la industría o mejor dicho y siendo realistas, hablar la adaptación de la industria a los tiempos modernos y no los tiempos a la industria, y que esta adaptación provocará el fin de la cultura. Ese argumento me parece de ESTÚPIDOS.

    Podría hablar de porque estoy de acuerdo en todas las palabras un poco agresivas y tengo razones mas que suficientes, pero esto solo es un comentario no un articulo.

    Salu2.

  • #050
    PPPerez - 11 abril 2006 - 17:26

    A lo mejor, diciendo las mismas cosas de forma mas ¿elegante?, puede ser que suenen diferentes:

    «Lectura sin lectores»
    http://periodistas21.blogspot.com/2006/04/lectura-sin-lectores.html

  • #051
    Anónimo - 11 abril 2006 - 17:59

    >Sin NOSOTROS no sois NADA

    Son todo, ya que, como tú no compras, no les generas pasta para poder comer tres veces al día. Tan sencillo como eso.

    Tienen todo el derecho a ignorarte.

    >La cultura se defiende copiándola mil veces, no restringiendo su circulación.

    Bueno, vale, y dando de comer a los artistas también, tienen derecho a ganarse la vida dignamente.

    Salu2

  • #052
    Keko - 11 abril 2006 - 18:47

    Soy musico, intento vivir de ello y todo cuanto hago se puede descargar en http://www.trastienda.org completamente gratis, un musico vive de su trabajo, de sus directos. Los royalties son un impuesto sin ningun sentido.

    En cierto modo (y perdon por una comparacion tan simple) es como si fabricase boligrafos y quisiese cobrar por cada vez que son usados.

    Hablo siempre respetando la propiedad intelectual, por supuesto.

    (perdon por la ausencia de tildes, problemas con el teclado)

  • #053
    knutsen - 11 abril 2006 - 18:51

    Yo solía comprar CD’s, pero ya no los compro, ya me cansé. Como dice PJorge, ya me cansé de que me insulten. Soy estudiante de informática y tengo una camára de fotos, dos factores que hacen que esté usando CD’s constantemente. Hay que entregar muchas prácticas en CD, muchos trabajos, trabajos y programas que he escrito YO y tengo decenas de de CD’s con MIS fotos. A esos tipos les estoy pagando un cánon por cada CD MIO, con MIS cosas. ¿Que hay de la presunción de inocencia? Por esa sencilla razón no compro música (películas aún compro de vez en cuando), ya les estoy pagando mi derecho a copiar, derecho que por otra parte no debería pagar ya que no es ilegal.
    Imaginemos que un día le ponen un cánon a los alimentos porque vender alimentos implica que no seas cliente de restaurantes y eso les perjudica. Espera….. los restaurantes no se han ido a la quiebra ¿verdad? Curioso…

  • #054
    Francisco - 11 abril 2006 - 19:05

    Enrique, gracias por la aclaración, cuando lo leí salte directamente al comentario y no leí lo que había por encima; ya lo he hecho.

  • #055
    pendejo electrónico - 11 abril 2006 - 19:57

    Bueno, discusiones aparte ¿alguien sabe que ha pasado con esos martires del p2p /pendejos electrónicos (cada cual que escoja lo que mas le guste y evitamos discusiones sgaerianas)? ,los de las páginas cerradas por la policia por si alguien se despista.

    He oido rumores de que andan libres y sin fianza y que uno ha puesto una demanda por lucro cesante.

    Animo y a pasarse por todoscontraelcanon.com

  • #056
    Angel - 11 abril 2006 - 20:26

    Es a ellos a quienes les corresponde dar un paso adelante y replantearse el mercado de otra forma distinta; ya hay músicos que piensan así.

    Toda la vida ha habido intercambio de libros, discos y vídeos (vecinos, amigos, compañeros de estudios); esto es lo mismo.

    Hay que hacer normal en la ley lo que es normal en la calle.

  • #057
    Rosa - 11 abril 2006 - 21:37

    Muy bueno. Ese es el sentir de todos los que estamos enterados de lo que está ocurriendo e intuimos lo que va a ocurrir. Pero no importa, muchos se quedarÃ?Åœn en el camino, pero otros se sumarán. Esto es imparable. Cayó Napster y se vendieron sus creadores, pero poco después muchos napsters surgieron. Y muchos mas que van a surgir.

  • #058
    Arperx - 12 abril 2006 - 01:11

    Impresionante,alguien que dice las cosas como pensamos muchos, te felicito.

  • #059
    Misósofos - 12 abril 2006 - 02:07

    Qué gran razón tienes…
    Lo peor es que a algunos se les ha olvidado que somos personas y no máquinas de pagar.

  • #060
    Juan - 12 abril 2006 - 06:34

    Creo que no deberían perderse las formas en el debate

    Sois patéticos. Ridículos. Absurdos. Estúpidos….Dais asco. Repugnancia….FALTA DE DIGNIDAD, QUÉ ASCO.

    si esto no es insultar….que venga dios y lo vea.

    Sin nosotros no tenéis ninguna razón de ser. Sin un público que os escuche, que os aplauda, que os mire, que os coree, no servís para nada, no sois nada

    No sé de donde sale éste argumento que me parece infantil, la mayoría de las actividades humanas necesitan: usuarios, clientes, espectadores, pasajeros, …¿qué sería?

    Una clase sin alumnos.
    Un partido de fútbol sin espectadores.
    El Corte Inglés sin consumidores, clientes.
    Una biblioteca sin lectores.

    Si la actividad tiene ánimo de lucro, con financiación privada y no se vende, usa o consume, pues el ente social que lo produce quebrará y la actividad dejará de hacerse. Nada nuevo bajo el sol, asi es la vida en el mundo real y en el mundo virtual.

    ¿Arte? ¿Cultura? ¿Qué es el arte si nadie lo disfruta? ¿Qué es la cultura si nadie accede a ella?

    Bueno, te aseguro que hasta hace 10 años, el Arte y la Cultura existían, nadie tenía el acceso a través de redes p2p, y la gente disfrutaba de la cultura que podía: Bibliotecas, televisión, radio, préstamos de mi amigo, copias en cintas,.. Lo único que se pide ahora es que las reglas tecnológicas han cambiado gracias al p2p y por lo tanto tendrán que cambiar las leyes, no es igual copiarle una cinta a mis 10 amigos que permitir que 100.000 ‘amigos’ se bajen la discografía de Philip Glass a golpe de tecla.
    Mucha gente dirá, que es mejor tener 100.000 amigos para compartir, yo no digo que no, sólo que la tecnología cambia las reglas del juego, y desde mi punto de vista no es ético apropiarse del trabajo de otro (si ya sé Enrique que la ética no va contigo), pero lo pienso yo y el resto del mercado capitalista, políticos incluidos.
    Señores, dejémonos de pamplinas, cuando hablamos de una canción, un libro, un video, hablamos de cultura y de productos, negocios, sociedad de mercado. Si queremos acceso a cultura, buenas bibliotecas, fonotecas, videotecas, .. al igual que si queremos buena medicina, pedimos hospitales, no pedimos que la clínica privada sea accesible.

    Sin NOSOTROS no sois NADA.

    El Corte Inglés sin nosotros no sería nada.
    El Real Madrid sin nosotros no sería nada.
    Cualquier Ente Social, cuya actividad esté relacionada con personas no sería nada sin esas personas.

  • #061
    Armando - 12 abril 2006 - 11:17

    >>Creo que no deberían perderse las formas en el debate

    Juan, ¿Qué debate?

  • #062
    Aurora - 12 abril 2006 - 14:35

    :+: Yo no lo voy a pagar la casa la al Bustamamte ni a nadie, cuando mi pisito son de 50 metros cuadrados habitable, y mi habitación solo hay espacio para un PC y yo delante de el .Tampoco le voy a cubrir su vejez a nadie comprando ningún cd, .
    Si quieres ganar dinero que den concierto que se parten la cabeza haciendo tournese que se recorran España de pie a cabeza eso es trabajar no, vendiendo un cd o similar, viva el Teatro que hay dan el callo lo demás es cuento

  • #063
    ericz - 12 abril 2006 - 14:44

    no metan a la musica de las discograficas en la categoria de arte y artistas.

  • #064
    Alberto - 12 abril 2006 - 15:12

    Felicitaciones por ese pedazo de articulo.

    Lo e difundido por dos comunidades por las que suelo frecuentar, para poderlo difundir aun mas.

    Me a encantado, muy bueno.

  • #065
    Moisés Cabello - 12 abril 2006 - 15:59

    La porquería siempre sale a la luz.

    Como adelanté antes, están mal acostumbrados. No se manejan bien en Internet. Una vez se está destapando la farsa, la gente a la que han cabreado se reafirma, añadiendo además este simpático vídeo a sus portales. Igualmente, varias de las webs con enlaces P2P que habían cerrado por miedo ante la noticia han vuelto a abrir y se están organizando.

    Como decía otro simpático vídeo, «Ahora la Red actúa».

  • #066
    Moisés Cabello - 12 abril 2006 - 16:42

    y desde mi punto de vista no es ético apropiarse del trabajo de otro (si ya sé Enrique que la ética no va contigo), pero lo pienso yo y el resto del mercado capitalista, políticos incluidos.

    Osea, una minoría.

    Juan, la falacia de la biblioteca no se sostiene por ninguna parte. Si las bibliotecas no tuvieran tan escasas visitas, ahora tendrían la misma presión encima que el P2P por parte del mercado capitalista y políticos (sin duda grandes referentes éticos), y por lo pronto ahora les quieren meter un canon.

    Aunque el peor error que se comete en este tipo de discusiones es hablar sólo de dinero, como ya lo cometiera Pedro Farré en televisión comparando una obra intelectual con unas zapatillas fabricadas en Taiwan, y luego dejamos la palabra «cultura» como excusa para cambiar de tema o disculpa, en plan «para eso las bibliotecas» (¿y qué es Internet?). Pero peor aún es, Juan, que lo pongas por delante de ella, cosa que no hace ni nuestra constitución. Eso es peor que un error, es irresponsable.

    Dices que antes del P2P ya había «cultura», bibliotecas, televisión, radio, préstamos… ¿seguimos hacia atrás en el tiempo? ¿Hasta cuando la cultura existía sin intermediarios, ni bajo el yugo de un modelo de negocio caduco -ni no caduco- y la gente seguía ganando dinero? Pero claro, la cultura también es producto, negocio y «sociedad de mercado». En ningún caso puede ir más allá de los escribas que perdieron sus empleos por la imprenta y que tan noblemente se ganaban la vida, si queremos acceso a la cultura buenas bibliotecas oiga, igual que no pedimos acceso a clínicas privadas oiga (sic).

    Pues ahora está el P2P. Y al contrario que el hurto, y el «aprovecharse del trabajo de los demás» que le asignas, no está reprochado socialmente. En absoluto. Salvo por una parte de tu mercado capitalista y políticos teleñecos.

  • #067
    Krigan - 12 abril 2006 - 23:35

    La mayoría de los artistas han estado permitiendo que la SGAE y las discográficas hablen en su nombre. Muchos de ellos incluso han repetido como loritos la cantinela que les mandaban decir.

    Las consecuencias son estas, perfectamente lógicas por otra parte. A la gente no le gusta que la insulten (robar, ladrones), ni que le digan lo que puede o no puede hacer en su casa, ni que monten campañas mediáticas de criminalización, ni que intenten cambiar las leyes para menoscabar los derechos ciudadanos.

    Estos artistas, que son mayoría, nunca han tenido el valor de defender sus propios derechos frente a las discográficas. Siempre han firmado cualquier contrato-basura que les pusieran por delante, pero son muy valientes a la hora de denigrarnos a nosotros.

    Ahora los artistas, salvo honrosas excepciones, se han quedado más sólos que la una. Ya no es que a la gente le importe 3 pepinos si Alejandro Sanz se tiene que ir a vivir debajo de un puente, es que ahora la gente DESEA que Alejandro Sanz se vaya a vivir debajo de un puente. Ya no es un artista, es un parásito social.

    La imagen de los artistas (repito, salvo honrosas excepciones) ha quedado por los suelos, son considerados unos privilegiados chupasangres sin escrúpulos.

    Tal y como Enrique puede explicar mejor que yo, en el mundo de los negocios la imagen vale dinero. Y la mayoría de los artistas están perdiendo mucho de ese capital por causa de la SGAE y las discográficas, y también por culpa suya, porque están colaborando en que suceda, sin preocuparse por las consecuencias de sus actos.

    A las discográficas no les queda más remedio que hacerle la guerra al progreso tecnológico, sin esperanza de victoria, porque su negocio consiste en vender copias. Los artistas tienen otras alternativas (conciertos, apariciones en tv, etc), pero su propia cabeza vacía de ideas propias les ha metido en una guerra, con el bando perdedor, contra sus propios clientes.

    Allá ellos, es su negocio. Pero que luego no nos vengan con lloriqueos si algunos de ellos se encuentran conque la gente ya no quiere ir a sus conciertos.

  • #068
    Krigan - 12 abril 2006 - 23:52

    Para Juan: en efecto, estamos hablando de público, clientes, consumidores, etc.

    No es buena idea denigrar a los clientes. Tampoco es buena idea pensar que el mercado son los políticos. El mercado son los clientes, y está muy claro qué es lo que los clientes estamos haciendo.

    No creas que con leyes represivas lo vas a cambiar. En USA las descargas de pelis y canciones sin permiso del autor son ilegales, y el p2p es allí tan popular como aquí, y su uso sigue creciendo a ritmo acelerado.

    En USA siguen con su ley, aunque no sirva de nada, porque están acostumbrados a ella. Pero si aquí recortas los derechos de los clientes y se inicia consecuentemente una persecución legal (si se cambia la ley es para perseguir, ¿no?), lo único que conseguirás será aumentar todavía más el cabreo de los clientes.

    Tú verás si en esas condiciones se puede vender. Yo digo que no.

  • #069
    Albaceteman2 - 14 abril 2006 - 15:00

    Lo que se defiende en el correo está bien, pero defender una postura a base de insulto y desprecio es reducirse a la misma altura de los defensores radicales del copyright.

  • #070
    Monsieur le six - 15 abril 2006 - 09:25

    A mí la forma del correo no me parece inadecuada. Cuando ellos llaman a la gente piratas y ladrones o los criminalizan e intentan meterlos en la cárcel, lo mínimo que pueden esperar es eso.
    Totalmente deacuerdo en que lo importante en la cultura es la difusión. No sirve de nada que un artista haga obras excelentes si la gente no las conoce. De hecho, la definición misma de cultura, en mi opinión, es que cultura es compartir los conocimientos y los sentimientos (expresados en forma de obras de arte) entre las personas. La SGAE y demás son los que estaban a punto de cargarse la cultura, pero parece que van a ser derrotados.

  • #071
    k r i s t i a n - 15 abril 2006 - 15:32

    Participo de un blog en el que ponemos links a cds para bajarse, obviamente gratis y hace poco una banda se enojo con esto y nos pidio que lo saquemos. Lo hicimos, pero a nuestra manera y parece q no les gusto mucho tampoco y se armo una especie de polemica en los comentarios y demas.
    Alguien en ese post dejo el link a esta escrito y es tal cual lo que pienso al respecto, estoy harto de las bandas que lloran y lloran por cualquier cosa.
    Si alguien quiere agregar su opinion a esa especie de «debate», sera bienvenido.

    el link a ese post es: http://stayfree.blogspot.com/2006/03/tormentos-grab-your-board.html

    saludos!

  • #072
    Defunkid - 15 abril 2006 - 16:06

    Iñaki Silanes dice: «Aquel que no deje inmediatamente de comprar (y bajarse) CDs comerciales y se pase a la música CC debe parar de quejarse de la SGAE, o bien es un grandísimo hipócrita»

    hombre Iñaki, tomate un par de tilas primero y luego cuenta hasta 3212,4 antes de llamar ‘grandísimo hipócrita’ a diestro y siniestro. Cada cual compre/comparta la música que le plazca, comercial o no, bajo una licencia u otra.

    No creo qeu haya dudas sobre mi postura acerca del copyleft en la música y en la cultura en general y mi opinión sobre entidades como sgae pero los talibanismos fáciles dejémoslo para los gurus de pacotilla (que tambien los tenemos en nuestras filas). Incluso rodeando tu vida de cultura copyleft exclusivamente hay motivos para criticar a l’honorable societÃ?  pues esta se pasa de la raya. el día que la metamos en cintura tendremos menos motivos para ponerla a caldo pero la criticare siempre que crea qeu hay motivos independientemente de la licencia de lo que adquiera.

    ¿te parece?

  • #073
    Luis Alfonso Gomez - 15 abril 2006 - 23:25

    Enrique,Chavalote, eres un peligro público, debarían cerrar tu blog y ponerte en la calle del IE, no se a que están esperando.
    Ahora, una vez leido por ti, censuralo….

  • #074
    pendejo electronico - 16 abril 2006 - 03:17

    Luis Alfonso Gomez= Troll sgaesiano

  • #075
    Horacio Aiello - 21 abril 2006 - 17:22

    Oye…al que haya escrito eso de Ã?Å¡no sois nadaÃ?Å¡…
    de verdad…el q ha escrito eso tiene un problema serio….

    Madre mia…que manera mas equivocada de comunicar.
    Como yo no soy Ã?Å¡comunicadorÃ?Å¡, ni Ã?Å¡pretendoÃ?Å¡serlo como otros. me expresare bastamente ( con b) :

    Tio, estas colgado de verdad, y no tienes ni puta idea de lo q es el arte ni nada.
    Sigue con tu trabajo y dejate los comentarios esos cutres de ignorante paleto…si…IGNORANTE.

    Un saludo…y a seguir descargando…que sin ti…NO EXISTIRIA EL ARTE…..JAJAJAJAJAJAJAJAJ

    ARTISTA!!!!

    GENIO!!!!

    JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJJAJJJ

  • #076
    yomisma - 22 abril 2006 - 02:57

    Aparte de que yo este de acuerdo o deje de estarlo con las formas del primer comentario, creo que cada uno es libre de expresarse como quiera, no se quienes os creeis vosotros que sois para insultar a una persona porque insulta, ¿que pasa, que vosotros podeis insultar y él no?? ¿que no ha pagado el canon del insulto?? venga ya!!
    Personalmente yo me descargo toda la musica de internet, y los cds los compro en los chinos. No estoy dispuesta a que ningun señorito se haga millonario a costa que que yo tenga que destinar la mitad de mi sueldo de un dia a comprar su «arte».
    Todos dicen que les gusta vivir de la musica, que les llena el contacto con el publico, que se emocionan en el escenario… pues ala a disfrutar dando conciertos, majetes.
    Ya me gustaria a mi poder decir que me llena de emocion levantarme todos los dias a las 8 de la mañana y no volver a mi casa hasta las 9 de la noche. Y si encima de gustarme mi trabajo me permitiera tener algo mas que un seat ibiza y una hipoteca para una mierda de piso de 74 m. sería la mujer mas feliz del mundo.
    ¡Que poca vergüenza! !que vagos¡

  • #077
    artic boy - 24 abril 2006 - 21:05

    Decididamente
    no sé por qué aguanto a esta gente
    que la tengo enfrente
    y que maldita la gracia
    que me hace seguir en esta palestra
    aguantando a un monton de bobos
    a un monton de lelas

    Es insuficiente
    no os pienso seguir la corriente
    os poneis calientes
    y soportando vuestas feas caras de gilis

    Pero que público mas tonto tengo
    pero que público más anormal
    yo estoy aquí y hago lo que quiero

    Ya no os aguanto
    cada vez que os veo
    vomito en alto el asco que me dais
    os mando al guano
    me quedo tan fresco
    yo sigo aquí vosotros ahí estáis.

    Pero Que Público Más Tonto Tengo (Kaka De Luxe)

    ….. sigue tan vigente como el primer día!!!

  • #078
    Kathrin - 27 abril 2006 - 09:38

    La industria de la música y las descargas P2P es una historia interminable. Ahora music creators, un grupo de músicos canadienses (entre ellos Avril Lavigne que vende mucho) acaba de publicar un comunicado en el dicen no hacia la práctica de criminalizar fans que intercambian música a través de P2P. Además creen que el ambiente actual y el debate de criminalizar son destructivos para la industria de la música: «A few other countries have created a legal climate where suing fans is the norm. Lawsuits against music fans benefit no one. If there is a threat to Canadian artists, it is not p2p downloading or sharing music but lawsuits brought by the recording industry against our fans.
    Fans who share music are not thieves or pirates. Sharing music has been happening for decades. It is hypocritical for labels to sue fans for something that everyone in the music industry has done him or herself. New technologies may have changed the way that fans share music, but they have not changed the fact that sharing helps artists�� careers.»

    http://www.musiccreators.ca/docs/A_New_Voice-Policy_Paper.pdf

  • #079
    Cotu - 29 abril 2006 - 16:45

    oye busco al verdadero creador de este texto, ¿sabeis quien a sido?

  • #080
    Enrique Dans - 29 abril 2006 - 17:09

    Sí, por supuesto. Pero me temo que no me ha autorizado a dar su nombre, lo siento.

  • #081
    Atomsk, rey de los piratas - 10 septiembre 2006 - 03:57

    Bueno, aunque hace tiempo que no se ha puesto un comentario, yo tengo ganas de poner el mio tambien y no me voy a aguantar.

    En primer lugar, no creo que en toda mi vida pudiese pagar la cantidad de discos que he escuchado, eso da una idea de cuanto descargo.

    Aun asi, me gusta la musica, y a los grupos que se lo merecen les compro sus discos, y si encima no tienen nada que ver con la SGAE quedo mas contento que unas pascuas. Además las caratulas de los discos de power metal suelen adornar mas que un cuadro ^^

    Hay otro genero de pseudomusicos que se llaman a si mismos artistas y luchan junto a la sgae contra los malvados opresores piratas que los obligan a ponerle un aleron menos al ultimo deportivo que se han comprado, a esos ni agua.

    Antes de terminar… ¿soleis ir al cine? entonces habreis visto esos anuncios antes de las peliculas… si, esas mentiras, que sorprendentemente provienen del gobierno. Sabeis a que me refiero, ese anuncio que pone a una chica que esta en su habitacion bajando una cancion a la altura de un ladron de coches o un carterista. Personalmente me hierve la sangre cada vez que veo mentiras tan descaradas.

    Y para finalizar, ¿por que cojones tengo que pagarle yo a nadie por grabar en dvds videos que realice yo mismo?

  • #082
    sky4you - 21 septiembre 2006 - 11:16

    Tanto éxito es imposible de leer

  • #083
    Th0r - 4 marzo 2007 - 18:18

    Deseaba comentar que ademas de estar deacuerdo con el texto antes citado, esta panda de ladrones (no tienen otro nombre que se les acerque mas) llevan sus garras mas alla de lo que creeis. Yo soy cantante de un grupo de metal en las islas canarias y a la hora de plantearnos grabar un disco nos hemos topado con , ademas de las miles de trabas que tiene el mero hecho de no pertenecer a un genero mayoritario en España el hecho de que TENIAMOS que registrar nuestras canciones obligadamente en la SGAE puesto que ellos tienen convenios con las distribuidoras y lo que es peor, con los sellos y fabricas de discos mediante los cuales los artistas, si tienen la patente de su cancion en un lugar que no sea la SGAE no se publica… nuestra idea era meternos en creative commons, pero visto el panorama esta muy dificil… y otro grupo mas que se queda en la cuneta, ojala Alejandro Sanz, Bisbal y sus putas madres destinaran parte de sus recaudaciones a apoyar a artistas de nueva generacion… LONG LIFE HEAVY METAL , resistiremos con o sin apoyo de nadie.

    Th0r, the fury of your maker hand.

    PS: Obviamente el disco ibamos a autoeditarlo , ninguna maldita discografia apoya al metal en España.

  • #084
    Robert - 25 mayo 2007 - 18:18

    Me parece fabuloso que des tu opinión, pero no llameis «artistas» a los músicos, y menos si estas hablando de músicos superventas que viven tal y como dices, porque la mayoria sólo trata de salir adelante con lo que hace y pagarian gustosos para que la gente hiciera copias piratas de su música. Un artista hace arte, y un músico hace música, ambos encomiables, pero distintos. Yo me dedico al arte, y empezando tu texto con insultos antes de comentar de quien hablas, considero que sólo vas a decir gilipolleces antes siquiera de empezar a leer. Por mucha razón que tengas no tienes ni puta idea de que hablas. Queriendo hacer un precioso texto de rabia incomformista para hacerse un poster, pareces imbécil, lo que quita credibilidad a lo que dices.

  • #085
    Albert - 25 mayo 2007 - 18:31

    ¿Soy el único que piensa que una obra/canción puede ser maravillosa y excepcional y no servir para nada y no importar que no la escuche nadie salvo su autor? Que le den por culo al público. Y al mamon del cantante que dice que ama a su público más.

  • #086
    Irene - 25 agosto 2007 - 13:05

    Si perdeis millones porque la gente se baja vuestros discos por internet también estariais a favor de la pirateria??? hya que pensar un poco las cosas.
    Y kien haya dicho que el texto no contiene ningun insulto…….
    «Sois patéticos. Ridículos. Absurdos. Estúpidos.»
    Nooooo vamos, ningun insulto!!! Anda ke… lo que hay ke leer… hay formas y formas de decir las cosas

  • #087
    Juan Antonio - 22 noviembre 2008 - 00:36

    Sí señor… chapeau… me siento identificado con todo lo que pone en el texto… a ver si aprenden hombre… pero me temo que el poder del dinero es muchísimo mayor.
    Saludos.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados