Aún queda algo de sentido común en el mundo de la música. Vía Slashdot, veo como un grupo de artistas canadienses entre los que se encuentran algunos de los más reconocibles iconos de la música en ese país (Avril Lavigne, Sarah McLachlan, Sum 41, Barenaked Ladies, etc.), coincidiendo con el día mundial de la propiedad intelectual, han emitido una nota de prensa y han creado una asociación, la Canadian Music Creators Coalition, que se define con un párrafo inicial,
“We are a growing coalition of Canadian music creators who share the common goal of having our voices heard about the laws and policies that affect our livelihoods. We are the people who actually create Canadian music. Without us, there would be no music for copyright laws to protect.”
Y en la que afirman tres principios clave:
- Denunciar a nuestros fans es destructivo e hipócrita: los artistas no quieren denunciar a los fans de su música. Los sellos discográficos han estado denunciando a nuestros fans en contra de nuestros intereses, y las leyes que permiten tales denuncias no pueden ser justificadas en nombre de los artistas.
- Los cerrojos digitales son arriesgados y contraproducentes: los artistas no apoyan el uso de cerrojos digitales para incrementar el control de los sellos discográficos sobre la distribución, uso y disfrute de la música, ni apoyan tampoco las leyes que prohiban la violación de tales cerrojos. Los consumidores deben ser capaces de transferir la música que compran a otros formatos bajo un derecho de uso legítimo, sin tener que pagar dos veces.
- La política cultural debería apoyar a los artistas canadienses: la gran mayoría de la nueva música canadiense no es promovida por los grandes sellos discográficos que se centran fundamentalmente en artistas extranjeros. El Gobierno debería utilizar otras heramientas politicas para apoyar a los artistas canadienses y al floreciente escenario musical y cultural.
A ver si cunde el ejemplo. En España, parece que la mayoría de los músicos prefieren dedicarse a otras cosas y a no hacer ruido, no sea que por moverse, no salgan en la foto…






29.04.2006 a las 20:58 Permalink
[...] Cuando uno crea algo, le gusta compartirlo y si es posible vivir de eso (nuestra meta con las series que venimos trabajando). Al escribir un libro, componer una canción o hacer un dibujo… pero también cuando hacemos una camisa, unos zapatos o u… [...]
07.05.2007 a las 20:48 Permalink
[...] saben que siento cierta predilección por aquellas lejanas y frías tierras. Sólo hay que ver cómo se portan sus músicos para empezar a admirarles, mientras nosotros estamos aquí con estos Pau Doneses… Por otro [...]