Aleja al gato del ordenador

ImagenEs una de esas anécdotas que recuerdas toda la vida: año 1991, una alumna, plantada ante la puerta del aula de informática, diciendo que ella no entra porque le han dicho que hoy es un día peligroso y que los ordenadores tienen virus…

Pues bien, parece ser que se empeñan en convertir en cierta la transmisibilidad entre virus de uno otro mundo. Vía Smart Mobs, que cita este detallado trabajo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vrije, Amsterdam, veo que un equipo de científicos europeos ha demostrado la posibilidad de insertar un virus en un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID), particularmente en aquellos que contienen un segmento capaz de almacenar información regrabable, y hacer que sea capaz de transmitirse, como no, por vía inalámbrica a través de una unidad lectora de chips RFID infectada.

Impresionante.

10 comentarios

  • #001
    Francisco Fernández - 16 marzo 2006 - 14:08

    Según avanzaba en la lectura de tu post (muy buena la acendota de la alumna, por cierto) empecé a creer que lo terminarías diciendo que habían descubierto como conseguir que el virus pasara del chip RFID a la persona que lo porta… ;-)

  • #002
    Kathrin - 16 marzo 2006 - 14:08

    Genial, RFID sustituirá a los códigos de barra y los nuevos virus bajan los precios de todos productos – eso si sería un virus caritativo…

  • #003
    Edu - 16 marzo 2006 - 14:32

    Acabo de postear precisamente desmenuzando el articulo y me he pasado con la certeza que el tema te habria llamado la atencio :-). He de decir que despues de leer con atencion el articulo durante un buen rato, no estoy muy de acuerdo con las principales tesis del mismo. Basicamente los autores estan asumiendo que puedes controlar la base de datos desde una etiqueta RFID! Eso ni ocurre hoy ni ocurrira. No es ni siquiera una decision de disen~o porque va en contra del despliegue de una red RFID viable. Imagina que una tag almacenara sintaxis SQL, y de repente decides cambiar de base de datos por otra no compatible, o decides que vas a transmitir la informacion usando cualquier otro mecanismo… Entonces te verias en la nada agradable tarea de reprogramar todas tus tags (o tener que arrastrar legacy tags, es decir, tener dos poblaciones de tags, unas con la nueva sintaxis y otras con la antigua)! Las tags sirven para identificar objectos, y cualquier logica debe residir en el middleware, nunca en la tag… No le veo mucho futuro a estos virus, aunque como punto de partida para investigar, creo que pueden descubrir cosas interesantes (y a Tanembaum le admiro un monton :-))

  • #004
    Alberto - 16 marzo 2006 - 14:52

    Enrique, menos mal que estabas de «low blogging» por tu manquera temporal.

  • #005
    Clapp - 16 marzo 2006 - 17:42

    Ya me habias asustado, menos mal que mi gato no tiene chip RFID… xDD

  • #006
    Anónimo - 16 marzo 2006 - 20:02

    No es universiadad de vrije, es la universidad LIBRE de Amsterdam.

    Un saludo

  • #007
    comakut - 16 marzo 2006 - 20:53

    Otro motivo más para andarse con ojo con el RFID.

  • #008
    Florinda - 17 marzo 2006 - 11:16

    Jajajajaj! Universidad de Vrije dice. QUE PALETO!!

  • #009
    Enrique Dans - 17 marzo 2006 - 12:49

    Lo lamento, mi holandés está un poco oxidado… Lo dejo sin corregir para escarnio público.

  • #010
    jft - 18 marzo 2006 - 17:34

    Eso lo he leído en un libro sobre la guerra de Irak….y era una ataque sobre una impresora…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados