Spam, spam, spam…

Imagen
Es curiosa la sensación que tiene uno cuando, de vez en cuando, visita la página de spam de su cuenta de Gmail (haz clic en la imagen para verla entera)… Una impresionante cantidad de basura, mensajes de nombres falsos y desconocidos que ofrecen la elongación de determinadas partes de tu anatomía, bancos que te piden que cambies la contraseña, pastillas de todos los colores, relojes de marcas lujosas… todo lo que se te pueda ocurrir en la galería de sinvergüenzas de la red. Y sin embargo, puedo decir que vivo virtualmente sin spam. Recibo, según cuento ahora mismo tras pasar la tabla a Excel y hacerme una Pivot Table, entre un mínimo de treinta y cinco y un máximo de ciento setenta y dos mensajes de spam por día, pero que en escasísimos casos llegan a aparecer ante mis ojos. Todos ellos vienen dirigidos a mi cuenta de correo principal, la que utilizo para firmar en todas partes, pero son detenidos por los filtros anti-spam de Gmail y enviados convenientemente a ese lugar que sólo miro de vez en cuando para comprobar de un vistazo si se ha equivocado – que no, no suele equivocarse nunca – o para ver por curiosidad lo que hay ahí.

El caso es que el único precio que tengo que pagar para no recibir spam vino al principio de mi utilización de Gmail. Pacientemente, me dediqué a utilizar el botón de Report Spam con los mensajes que se lo merecían, y el buen hacer de Gmail hizo el resto. Tras una breve temporada reportando spam, vinieron los frutos. Hoy, raro es el día en el que tengo que reportar algo, y no veo ni un gramo de spam, una experiencia de uso de e-mail completamente distinta a la que veo en muchos de mis amigos y conocidos.

Al hilo de esto, ayer viernes tomé una decisión: hasta ahora, tenía en mis cuentas principales un reenvío a Gmail que dejaba copia en el servidor, por si acaso necesitaba ir a esas cuentas o por seguridad. Eso provocaba que, periódicamente, mis cuentas principales del Instituto de Empresa se saturasen (a pesar de lo bien que me tratan los administradores de correo, que me dan un montón de espacio), y rebotaba los mensajes a sus remitentes. Pues bien, desde el viernes, mi regla de reenvío ya no deja copia en el servidor. A lo largo de muchos meses de uso, he comprobado que Gmail es tan seguro, que no necesito conservar los mensajes en otra cuenta. Se ha convertido en mi cuenta principal, aunque sigo enviando y recibiendo como ie.edu por una mera cuestión de representación.

Vivir sin spam… Cuando, al principio del lanzamiento de Gmail, lo califiqué como de nueva etapa en la forma de entender el e-mail, no pensé realmente que llegaría hasta ese punto. El vídeo de Monty Python que definió el uso de la palabra spam para el correo basura ya sólo es un chiste para mí.

27 comentarios

  • #001
    Enrique - 25 febrero 2006 - 18:33

    Desde Gmail puedes decirle que envie los correos «como si fueras» algo arooba ie.edu. Eso sí, sacando la cabecera completa, se ve que lo has enviado desde Gmail.

    Saludos.

  • #002
    Enrique Dans - 25 febrero 2006 - 18:41

    Sí, así es como lo hago… pone «en nombre de», pero eso ya me da igual. También estoy en la beta de Gmail para dominio propio, en cuanto lo tenga, informaré…

  • #003
    Moisés Cabello - 25 febrero 2006 - 19:17

    Yo también he terminado poniéndola como cuenta principal. Mano de santo oiga, lo coge todo y casi nunca se equivoca. Luego ves la carpeta de spam y te asustas de todo lo que te podría haber llegado, y el tiempo que habrías pasado separando…

  • #004
    David - 25 febrero 2006 - 19:18

    El lector de correo Thunderbird tiene un filtro adaptivo para el correo basura. Para que este filtro funcione tienes que enseñarle identificando que correos son spam y cuales no. Al principio identifica pocos y otras veces hace falsos positivos, pero al cabo de unos cuantos dias prácticamente no se equivoca.

    Me atrevo a decir, que en gmail (y también en yahoo) tienen un filtro parecido. La diferencia es que no es una sola persona quien entrena el filtro, es todo el conjunto de usuarios de la plataforma. Lo cual, evidentemente ofrece unos resultados superiores :-)

  • #005
    RBA - 25 febrero 2006 - 19:23

    Lamentablemente el «ojos que no ven» le funciona a algunos, pero no a muchos otros.

    Los proveedores de servicios vemos nuestros servidores atosigados de spam. Tanto si «pasan» como si no, el ancho de banda que gastan cuesta un pastón. Si tienes un servidor que acepta hasta 1000 mensajes simultáneamente, y tienes un flujo constante de 600 mensajes de spam entrando, deja tu capacidad de aceptar correo a menos del 50%. Por no hablar de muchisimos filtros de spam que sencillamente no tienen ni idea de lo que hacen, y aunque bloqueen mucho spam, también bloquean mensajes legítimos de vez en cuando.

    Resumiendo, tú puedes vivir felíz. Para otros, nos sigue suponiendo una lacra, un gasto y unos problemas que son ya difíciles de describir y cuantificar. Como nota anecdótica, los servidores de mis servicios detectan y rechazan una media entre 10 y 15 mensajes de spam por segundo. Y esos son los que son detectados, que no son todos.

    No veo el chiste por ninguna parte, pero claro, imagino que es la diferencia entre el usuario final, y el que está detrás asegurándose que todo funciona.

  • #006
    David - 25 febrero 2006 - 19:24

    Ups, se me olvidaba.

    Como curiosidad: Ahora los spammers intentan confundir los filtros variando las palabras claves de los correos. Por ejemplo, escriben V|@gra para saltarse los filtros.

  • #007
    Gorki - 25 febrero 2006 - 20:43

    Bueno es saberlo porque el SPAM comienza a aburrirme. No recibo tanto como Enrique, pero de veinte mensajes diarios de SPAM no bajo.

    Sinceramente no entiendo el negocio de esta gente, cuantos Rokex falsos pretenden que me compre, cuantas pastillas de viagra creen que soy capaz de tomar sin morir de infarto.

    Hemos conseguido acabar con los POP-UP pero no con el SPAM y parece que comienza cada vez mas el SPAM en los comentarios de los BLOG.

  • #008
    guardafaro - 25 febrero 2006 - 21:40

    Pues has descrito la misma clase de experiencia que he tenido yo con gmail. Es realmente la única que me ha dado un filtrado de spam excelente.

  • #009
    Miguel - 25 febrero 2006 - 21:50

    Yo también uso bastante mi cuenta de Gmail y la verdad es que aprenas recibo spam en ella. Desde hace algún tiempo tengo algo más de cuidado a la hora de dar mi dirección.

    Hay otra cosa interesante: permite códigos de seguimiento, de la forma «usuario+clave@gmail.com». Esos mensajes llegan al buzón normal y permiten averiguar quién ha cedido la dirección. Yo suelo registrarme en los sitios con mi cuenta y usando como clave el nombre del sitio; por ejemplo miguel+edans@gmail.com (descuida… no lo he hecho ahora, me fio de ti ;-)

    Sin embargo hay una cosa que no me gusta: no se puede añadir una firma digital. Imagino que es cuestión de tiempo, pero en ocasiones, es importante para mi garantizar que soy yo quien envía ciertas cosas

  • #010
    Jody Dito - 25 febrero 2006 - 22:28

    Gmail conserva todos los correos , los ordena, los clasifica, los guarda y los cede a las autoridades par ver si hay delito en ellos.

    De esta forma un tribunal de los EEUU condenó a un usuario de Gmail, demostrando que había cometido el delito por medio de sus correos de Gmail.

    Gmail, Google…se está conviertiendo en el «gran hermano», a sí de una manera simpática, pero cínica.
    No, cada vez me gusta menos Gmail-google, donÃ?Åœt be evil?

    yahoo tiene la misma eficacia anti-spam que gmail, si, si, la misma.

  • #011
    El Lehendakari - 25 febrero 2006 - 22:51

    Me ha parecido que llega mucho más spam si la cuenta está configurada en inglés. En cualquier caso los filtros de gmail funcionan y el servicio de correo es genial… Pensar que hace menos de dos años estábamos con un correo de 4 o 6 megas de capacidad… Saludos.

  • #012
    Luis - 26 febrero 2006 - 00:35

    Yo también uso Gmail. Sin embargo recibo también una copia del correo en Outlook. De esta forma, no me arriesgo a perder algún correo si algún Gmail tiene un problema. Es bueno recordar que Gmail da el servicio «TAL CUAL» y que no son responsables por cualquier pérdida de información que se produzca. Además, pueden suspender tu cuenta en cualquier momento sin previo aviso. ¿No es mucho fiarse tener todo tu correo en Gmail sin ningún backup?
    Cito:
    «Description of Service. Gmail is a free, search-based email application from Google (the «Service»). You understand and agree that the Service may include content-targeted ads or other related information, as further described below and in the Gmail Privacy Policy. In addition, you understand and agree that the Service is provided on an AS IS and AS AVAILABLE basis. Google disclaims all responsibility and liability for the availability, timeliness, security or reliability of the Service. Google also reserves the right to modify, suspend or discontinue the Service with or without notice at any time and without any liability to you.»

  • #013
    Diego Rodríguez-Vila - 26 febrero 2006 - 10:23

    A mí también me gusta bastante, pero creo que es mejorable en algunas cosas.

    Me gustaría poder hacer grupos de usuarios. Sería espupendísimo hacerlo con etiquetas, igual que clasifico los correos. Y me gustaría que fuera algo más sencillo usar el bcc, aunque cuando te acostumbras, es sencillo.

    Actualmente, cuando quiero reenviar chistes (sólo los buenos, borro la mayoría) tengo que hacer un envío del primer chiste, y para el siguiente correo copio y pego las direcciones. Y eso es un poco coñazo.

    Pero en fin, el clasificar con etiquetas y lo bien que funcionan el filtro y el antivirus me merecen la pena.

  • #014
    deigote - 26 febrero 2006 - 13:16

    A mí Gmail no deja de sorprenderme.. realmente el spam se ha acabado para mí (al menos hasta ahora), es mi cuenta principal (y ultimamente, la única) y no me ha dado más que gratas sorpresas. Y lo de integrar el Gtalk en el Gmail… genial.

  • #015
    Juan Panadero - 26 febrero 2006 - 13:51

    A mi gmail tb me parece de lo mejorcito. Sobretodo su filtro de spam. Es que te pasas media vida separando para encontrar algo realmente bueno. Quizas sea ese el nuevo reto de Internet separar lo bueno de la basura que nos llega a diario.

    Un abrazo

  • #016
    jose luis portela - 26 febrero 2006 - 18:02

    Una pregunta enrique o quien sepa contestarla

    Que pasaría si por ejemplo yo recibo mail de iberia, que por cierto si quiero recibir porque son cosas de mi tarjeta de puntos, y la reporto como Spam

    1. Entonces todos los mail de iberia a mi cuenta ya no los vería. Esto entiendo que es lo que pasa
    2. La pregunta real: es si al yo decir a Gmail que lo que llega de iberia es spam, y entonces al llegar a un numero de usuarios que digan lo mismo que yo, todo lo que mande iberia se convertiría para Spam para todo el mundo, y ya no lo llegaría a nadie.

    Saludos y gracias de antemano por las respuestas

  • #017
    Alvaro - 26 febrero 2006 - 18:03

    Yo llevo mucho tiempo con yahoo, y el spam no ha sido un inconveniente para mí (pasan semanas enteras sin recibirlo, y cuando llega no son más de 2-3 mensajes).

    Gmail no logra convencerme… será que conozco más a yahoo.

    Saludos.

  • #018
    Gorki - 26 febrero 2006 - 18:54

    Lo que dice Jose Luis Portela es la «madre del cordero», lo que el quiere recibir, publicidad de Iberia, yo puedo considerarlo SPAN.
    En realidad el adjetivo SPAM no lo transporta el mensaje, sino que se lo pone el que lo recibe. Como diría Zapatero depende del «talante» con que lo recibes.
    Por eso cualquier sistema basado en buscar caracteristicas en el e-mail por fuerza ha de provocar falsos positivos y negativos. Y el problema es que un falso positivo puede ser el mensaje de tu vida.
    Por tanto, te guste o no, periódicamente tienes que revisar el SPAM, (como hace Dans), con lo que solo has aplazado un problema para cuando tengas tiempo de arreglarlo, (que no es poco).
    La solución definitiva al SPAN no puede ser por ese camino sino por evitar que al emisor le salga gratis enviar algo que tu, cuando lo recibes, lo consideras SPAN, porque no deseas recibir ese mensaje.

  • #019
    Enrique Dans - 26 febrero 2006 - 19:12

    No estoy muy de acuerdo. Lo que haces cada vez que aprietas el botoncito es definir una regla que se aplicará a mensajes de ese tipo, y provoca que todos los mensajes susceptibles de ser spam pasen a una carpeta específica. En esa carpeta, la revisión de los mensajes para ver si se ha colado alguno (lo que simplemente provocaría que le diese al botón «Not spam») tarda entre poco y nada, se desarrolla rapidísimo y de una manera hipereficiente. Eso, comparado con la decisión de borrado o no que tienes que tomar cada vez que un mensaje irrumpe en tu bandeja de entrada, es sencillamente incomparable, la diferencia entre el cielo y el infierno.

  • #020
    jose luis portela - 26 febrero 2006 - 19:55

    Hola

    Perdonar pero sigo con la misma duda

    Tengo entonces que entender por vuestras respuestas que si yo digo en mi mail que los correo tipo los que sea, los considero spam solo afecta a mi cuenta y no a la de los demas?. Es decir que aunque porque muchos respondan que los mail de «renault» por ejemplo son spam, gmail no consideraría todos los correos de «renault» spam para todo el mundo.

    Gracias por las respuestas

  • #021
    Gorki - 26 febrero 2006 - 20:44

    Los filtros de Spam suelen utilizar técnicas bayesianas capaces de «aprender» con la experiencia, mas o menos igual que los humanos. Normalmente, solo aprenden sobre lo que tú eliges o rechazas, pues estan pensados para trabajar en tu PC, pero es posible, que el de Gmail, que está en la red, aprenda de la «experiencia universal». En tal caso, si muchos deciden que la publicidad de Renault es SPAM, la tratará como SPAM de forma general, salvo, (supongo), que alguien en concreto decida que para él no lo es.

    Pero todo esto es un «supositorio» que dicen en mi pueblo, pues no se como funciona el filtro de Gmail.

  • #022
    Enrique Dans - 26 febrero 2006 - 21:11

    Jose Luis, no hay forma de saberlo. Es uno de esos bien guardados Google Secrets. Por deducción, y teniendo en cuenta que ellos lo describen como

    «Innovative Google technology on the inside keeps spam messages on the outside. Lack of spam is one of our users’ number one reasons for loving Gmail. And we keep improving our sophisticated spam filter every day. You can help by using the Report Spam button, which removes spam from your inbox and automatically improves spam filtering in the future.»

    yo diría que sí, que existe un filtro social, desactivable cuando estableces que el remitente está en tu lista blanca (cosa que haces añadiéndolo a tu libreta de direcciones) o cuando presionas «Not spam«. Pero son eso que dice Gorki, «supositorios» :-).

  • #023
    jose luis portela - 26 febrero 2006 - 22:14

    Gracias a todos!!!

    Ahora si que esta ya aclarado

  • #024
    argie01 - 27 febrero 2006 - 09:02

    Yo no sé si Gmail es tan seguro como dicen… Yo tengo algunas cuentas y nunca me pasó nada… Pero le recomendé Gmail a una amiga, y luego de usarlo durante un par de meses de repente no le aceptó mas el password. Tampoco le funcionaba la opción de reenviarle el pass, y al final le aparecía un mensaje diciendo algo así como que lamentaban el problema, y que Google estaba trabajando en resolverlo… Pero eso luego de 2 semanas sin poder entrar (y era su email personal).
    No sé como quedó el tema, pero me sorprendió mucho, porque yo tbn pensaba que Gmail era muy seguro (tanto como Yahoo).

    salu2

  • #025
    Miguel - 27 febrero 2006 - 20:28

    Sobre los filtros y la duda de José Luis, habitualmente los filtros son un poco más listos y no miran sólo el remitente. También examinan palabras del cuerpo de mensajes, formatos, si llevan o no adjuntos… de forma que es posible que clasifique como spam y como no-spam mensajes de un mismo remitente según su contenido.

    Pero esto también es un «supositorio» X-D

  • #026
    Gabriel Araujo - 28 febrero 2006 - 15:15

    Yo tambien he tomado a Gmail como la cuenta principal, no solo por que te protege muy bien del Spam y aprende tus contactos. Pero otra herramienta principal es la facilidad en que Searchmail te puede ayudar a buscar sobre algun tema o contacto.

    Saludos

  • #027
    Laura - 1 marzo 2006 - 16:55

    Os puedo decir que tengo mi cuenta de gmail desde hace 3 meses y recibo una media de 20 correos diarios y todavía no he recibido ni un sólo spam. A lo mejor he recibido alguno y ha ido directamente a la etiqueta de SPAM pero ni me he molestado en mirarlo. GMAIL si que es un correo en condiciones

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados