Otras opiniones de músicos

A raíz de la publicación de mi correspondencia con Jose Luís Benito Andújar, recibo un correo de otro músico, que prefiere mantener su anonimato, en el que manifiesta una postura diferente a la sostenida por Jose Luis. Francamente, uno de esos correos que animan. Tras pedirle permiso, lo transcribo por lo que pueda aportar a un debate en el que las posturas sostenidas desde dentro de la industria son especialmente valoradas:

Hola Enrique:

Soy músico, cantautor y profesor de música. Por tanto socio de la SGAE con contratos con alguna discográfica, alguna editorial y patatín patatán. Simplemente quiero felicitarte y agradecerte los artículos que de vez en cuando me leo. Gracias también a otro amigo de mi misma opinión y profesión que me los suele mandar como para corroborar que no somos unos herejes ni estamos locos por no compartir la opinión de las Discográficas y la SGAE. Ciertamente la industria actual no favorece a la creación artística y muchos músicos que no superan el filtro establecido por ellas se ven frente a la disyuntiva de adecuar su música a determinados patrones para ser difundida o como en muchos casos encarpetar sus trabajos y perder toda esperanza y motivación.

Se empieza a vislumbrar nuevas posibilidades para los músicos y compositores con Internet. Un beneficio cultural tan evidente no lo pasará por alto la gente solo porque no le parezca bien a las discográficas. Creo que la industria discográfica ha cumplido un ciclo que ha terminado atrofiando el gusto popular. En fin, tu opinión abre camino y mentalidades y ya sabemos cuanto necesitamos los españoles de mentes abiertas y con visión de futuro. Gracias por tus esfuerzos y tu pedagogía. Sinceramente espero que cada vez tengan más eco en la gente y que la libertad que ha traído Internet nos haga más libre cada día.

Saludos

Un punto de vista sin duda interesante. Los aportes continúan.

9 comentarios

  • #001
    El Lehendakari - 19 febrero 2006 - 17:38

    No sé si tiene que ver con esto o no pero ha sido curioso la reacción de la tabaqueras ante la Ley antitabaco. Si han bajado los precios de manera tan abultada y siguen en beneficios ¿con qué margen trabajaban antes? ¿Con qué margen trabaja la industria discográfica? ¿Pueden bajar precios? ;-)

  • #002
    Anónimo - 19 febrero 2006 - 19:12

    Un disco con el panfleto debe salir por 1€, puesto en el mercado, sea se centro comercial, tienda de discos.

    El resto ya se sabe comisiones, margenes, publicidad en tv, e intentar vivir por encima de mis posibilidades.

    Más datos seguro que tiene Enrique.

  • #003
    Jose - 19 febrero 2006 - 19:20

    A mi lo que más me llama la atención de este post es que esta persona tiene que mantener su anonimato.
    Triste, triste

    Saludos

  • #004
    jose m pelaez - 19 febrero 2006 - 19:23

    Lógico es que lo racional se aprecie como sensato. ¿Para cuándo otro debate más ‘entretenido’? (ver comentario en anotación anterior)

  • #005
    Consultor Anónimo - 19 febrero 2006 - 23:12

    Sí, este post no va a tener ninguna historia: todo el mundo va a estar de acuerdo con él.

    Ahora bien, en mi opinión es tan malo que la SGAE y demás traten de imponer su sistema («o pasas por caja o no puedes distribuir tu música»), como el contrario: «como yo quiero que mi música se distribuya gratis, todo el mundo debe hacer igual, y si no quiere, ya me la bajo del emule independientemente de su voluntad».

    En ambos casos se trataría de una imposición al legítimo dueño de una obra. Y tan mala es una como otra, ¿no?

  • #006
    MM - 20 febrero 2006 - 09:09

    En todo caso, creo que no se puede publicar una carta de un anónimo… vamos, que sí se puede, pero que no tiene el mismo valor

  • #007
    karma - 21 febrero 2006 - 20:33

    Acabo de ver en el telediario de La Primera (son las 21:31PM, de 21 de febrero) que la SGAE pretende cobrar a los Salones de Bodas por las canciones que se escuchan en los convites. Es más, para alegar ese hecho, segun ellos, delictivo, contrataron a un detective que grabó un convite en un salón de bodas en Sevilla.

    Flipante! señores.. Boquiabierto me quedo.

  • #008
    Wesley Brown - 22 febrero 2006 - 18:30

    Hola Enrique – Haber pasado 5 anos de mi vida antes del IMBA como musico e intentando lograr un contrato, me hubiera gustado discutir esto en clase, pero ya se que hay mucho…

    En mi alma, se que bajar musica de internet es un robo del esfuerzo de los musicos, algo especial que les pertenece a ellos. La verdad es que me costo muchisimo bajar esa primera cancion de Limewire, pero supongo que la facilidad y la justificacion que invente me dejo hacerlo y sigo haciendolo a menudo, mas que nada por ser un estudiantee pobre de momento.

    La justificacion fue que voy a muchisimos conciertos y cuando voy casi siempre compro un disco ahi. Supongo que en parte esto define el problema actual. Cuando voy a un concierto, el artista se lleva gran parte de lo que pago para entrar y se puede decir lo mismo del disco que compro. En las tiendas, suele ser menos que un dolar!

    Quizas la existencia del internet y de maneras de conocer mas musica que nunca asi, por fin quitara el poder a las grandes empresas, de las cuales siempre hemos dependido los musicos para dar a luz nuestro trabajo. Ademas, vendiendo directamente al publico, creo que por la mayoria de (no todos) los musicos el internet les presenta la posibilidad de ganar mas que con una empresa apoyandoles. Leyendo los articulos en pitchfork.com, sin duda la mejor pagina sobre rock, uno se entera de historia tras historia de esto pasando y de grupos que lograron bastante fama sin gran apoyo financiero. Sin embargo, es un camino dificil y caro para el musico entre tanto, pero se puede hacer.

  • #009
    Luis Hernandez - 24 febrero 2006 - 21:19

    Robo : hurto con fuerza o violencia en las personas o cosas.

    Copia privada: Derecho del usuario a hacerse una copia para uso particular incluso sin ser propietario del original (fijate que en la reforma actual de la L.P.I. si quieren incluir que seas propietario del original)Eso quiere decir que me bajo música/peliculas de internet ya difundidas y es LEGAL, alquilo una película en un videoclub, la copio y es LEGAL, le moleste al que le toque.

    ¿De que robo hablas, Wesley?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados