Jason Calacanis y el DRM

ImagenSi no te da problemas el inglés con acento californiano, vale la pena dedicar un rato a escuchar este vídeo de Jason Calacanis, fundador y CEO de Weblogs, Inc., en el que expresa claramente y sin ningún pelo en la lengua lo que piensa del DRM como tecnología, personificándolo en empresas como Apple o TiVo. Según Jason, este tipo de tecnologías acabarán causando un gran daño a los Estados Unidos como país, al empezar otros países a ser capaces de innovar y hacer cada vez más cosas con sus dispositivos mientras en los Estados Unidos siguen respetando todas las restricciones que los grupos de interés quieran imponer. A Jason le fascina, como me fascinó a mí en su momento, que una canción comprada en iTunes te permita hacer muchas menos cosas con ella que una que te hayas bajado de una red P2P o que hayas grtabado de un disco, razón (entre otras) por la cual hace mucho que dejé de pagar por ese tipo de contenidos.

Está claro: hay personas dedicadas a hacer progresar la tecnología, y personas dedicadas a evitar que la tecnología progrese, que intentan que cada vez podamos hacer menos con nuestros dispositivos. En el fondo, innovación negativa.

7 comentarios

  • #001
    gorki - 6 febrero 2006 - 09:57

    Volvemos a lo de siempre, el negocio no se puede basar en prohibir hacer copias, cuando todos las podemos hacer tranquilamente en la intimidad de nuestro hogar, porque o es inoperante, o es gravemente intrusivo.
    Hay que buscar otra solución a la justa remuneeracion de los artistas y a la industria que promueve el arte. ¿Cual?, ese el problema, pero cuanto antes encontremos la solución mejor para todos. El camino tomado por la RIIA, o la SGAE, no lleva a ninguna parte y deben darse cuenta de ello cuanto antes, por su propio bien y el de los artistas que representan.

  • #002
    Enrique Dans - 6 febrero 2006 - 11:23

    Gorki, ese no es TU problema, no es NUESTRO problema. Es el de ellos. Son ellos los que, en vez de perseguirnos e insultarnos, tendrán que buscarse una forma de aportar valor, si es que saben. Si no, volveremos al escenario del Renacimiento, tiempos en los cuales, por cierto, se produjo muchísimo arte ;-).

  • #003
    batch4j - 6 febrero 2006 - 11:48

    Si se puede leer se puede copiar

    http://www.filmica.com/david_bravo/

  • #004
    JFT - 6 febrero 2006 - 14:15

    Creo que es nuestro problema. No se ha encontrado la formúla y, mientras, seguimos con mecanismos imperfectos.
    Creo que la posición de gorki es para poder ir acercandose al tema con menos prejuicios o puntos de partida.
    Sólo con una visión causa-efecto de la Historia (sin tener en cuenta la novedad de la libre creación) puede ver las cosas desde el Renacimiento. La verdadera historia es la cadena de valor de las canciones: son 3 meses. Su calidad es para otra discusión.
    Los cantantes saben que sólo son lo que quieren las empresas discografícas y están sólo saben contentarnos a nosotros con productos de consumo rápido.
    Que corten la copia en el mismo día que sale la canción es lo que les contentaría. Al paso de 3 meses, no tiene sentido alguno no dejar copiarla. Quien la quiera es que realmente esta prendado de ese cantante.
    Creo que se ha buscado el peor ejemplo para encontrar la solucción a la copia privada. Es mi humilde impresión. Me parece más sustantivo entender que salir la masa, darse a conocer entre tantos, es algo que se ha de realizar antes de ver el resultado económico. Es ahí, con perdón, donde no estamos dando la solucción. La copia de la canción tras su edición tiene de respeto al riesgo y a la libre inciativa como parecido tiene un león a una hormiga. Más atrás, caballeros, más atrás, en la cración del valor y la diferencia. Ahí es donde se levanta la carcel de cristal.

  • #005
    gorki - 6 febrero 2006 - 14:42

    Estoy preparando un articulo sobre el Splog y visitando páginas web, no sabeis como se ponen los bloger por que les copian un post. De veras que entiendo ahora mejor a Ramoncin y a Santiago Segura.
    Realmente da mucha rabia que otros se aprovechen por la cara de tu trabajo y si es para lucrarse económicamente tanto más.
    Yo eso lo he superado, por eso ahora mis articulos son Copyleft y ni siquiero pido que reconozcan la autoria, porque para qué. Pero reconozco que la primera vez que vi que me habían plagiado, me entro un cabreo de campeonato.
    Bueno, algo habrá que inventar para que el autor y quien trabaja para darlo a conocer, se lucren de la obra,
    lo que tengo absolutamente claro que el modelo de cobro por copia realizado es absolutamente inviable actualmente, independiente de que sea más o menos justo.

  • #006
    batch4j - 6 febrero 2006 - 15:15

    Pues imaginite un lector de noticias, en el que solo se lee la informacion no la publicidad, de esa manera no te llevas ni las «migajas».

  • #007
    Alberto - 7 febrero 2006 - 19:32

    Ole con Calacanis! por algo es mi jefe :)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados