En horas bajas

Creo que esta página está pasando por sus horas más bajas desde hace mucho tiempo. Personalmente, estoy en un pico de actividad absolutamente inmanejable, supongo que relacionado con el incremento de menciones en algunos medios, y no estoy siendo capaz de manejarlo de manera adecuada. Lo que está fallando no es el blog ni mis ganas de escribir en él, sino algo bastante más elemental: la gestión del tiempo. Algo en lo que nunca he sido especialmente bueno, pero que, al aumentar desenfrenadamente el nivel de entropía, amenaza con convertirse en importante. Echando la vista atrás en la página, veo que el problema es el denominado «lucro cesante»: en las últimas semanas me he perdido muchísimas cosas, he dejado de comentar cantidad de temas sobre los que me habría apetecido escribir, sobre los que podía tener una opinión, un criterio, y que sin embargo han acabado pasándoseme por alto. No pasa nada, ya lo sé, esto no es un periódico ni nada por el estilo, no me siento obligado a nada ni soy esclavo de mi blog, es otra cosa. Pero el día ya no tiene más horas, ni aunque duermas habitualmente entre tres y cuatro horas, y más si físicamente no estás al cien por cien, empiezas a quedarte dormido encima del teclado o en casa de los amigos cuando sales a cenar, y ello coincide, además, con que personas que son referencias fundamentales en tu vida sufren contratiempos de salud.

Decididamente, estoy muy pasado de vueltas. Es una mezcla entre un sonido de fondo persistente que recuerda el sonido del motor cuando le pisas a fondo en vacío, y una cierta sensación de amarga relectura del «Principio de Peter«, de Peter J. Laurence, ese que afirma que todos ascendemos hasta alcanzar, precisamente, nuestro nivel de incompetencia. No quiero escribir menos. El blog, como he comentado en muchas ocasiones, viene a ser el centro de mi ecosistema informativo, lo que me obliga a mantenerme en un nivel de actualización en la información adecuado, lo que me inspira para escribir en otros sitios, para actualizar de manera constante clases y conferencias… Si escribo menos, leo menos. Si leo menos, falla todo lo demás. Y no se trata de que esté «infoxicado», o que sea un «enfermo», un «adicto», ni nada por el estilo… se trata de que me encanta lo que hago, y lo quiero seguir haciendo con, como mínimo, el mismo nivel.

Me parece que voy necesitando un cambio.

69 comentarios

  • #001
    fleischman - 11 febrero 2006 - 15:39

    la luz siempre aparece al final del túnel. Y no hay caos que no se pueda llegar a controlar, o al menos que no se pueda llegar a convivir con él de forma eficiente.
    Ánimo enrique.

  • #002
    javi - 11 febrero 2006 - 15:49

    Ánimo! No se que consejo podría darte… te diría que te tomases medio dia de relax en el campo… no se si podrás permitirtelo precisamente…

  • #003
    dubitador - 11 febrero 2006 - 15:56

    ¡Eh! Don Enrrique, no sea ud tan autoexigente.

    No hemos notado merma alguna en la calidad ni amenidad del contenido del blog.

    Propongo que, con las necesarias cautelas de humildad, se haga usted cargo de que en realidad es ud un fuera de serie.

  • #004
    Kids - 11 febrero 2006 - 15:59

    Es mejor una entrada en tu blog de vez en cuando que sencillamente nada. Yo no te pienso quitar de mi lector de RSS porque tu blog no se actualice tan frecuentemente. Mismamente blogs tan potentes y famosos como Elastico no son el colmo de las novedades pero no por ello dejan de ser interesantes.

    Venga, un abrazo. A cuidarse.

  • #005
    Alorza - 11 febrero 2006 - 16:07

    Tranqui, hombre. El que se apura, poco dura.

    Por otra parte, últimamente has escrito varios «metapost». Posts hablando de tus posts y de tus dificultades para escribir. Si dedicaras ese esfuerzo directamente a escribir artículos, el déficit sería menor, ¿no crees?

    ¿Has pensado en contratar a un becario que escriba en tus horas bajas? ;-)

  • #006
    ignazio - 11 febrero 2006 - 16:19

    Enrique,
    no nos estarás insinuando que vas a cerrar los comentarios, ¿verdad?

    Echate un vistazo algun video de theweblogproject.com para animarte. Quizas de den ideas para gestionar tu tiempo.

    Tenemos tu feed!
    Te estamos escuchando (leyendo)!

  • #007
    swaze - 11 febrero 2006 - 16:24

    Animo Enrique, no hay mal que cien años dure, y siempre sera mejor que te falte algo de tiempo a que te sobre.

    Todos los grandes pasan por momentos en los que desearian que el día tubiera 25 horas, o incluso 27, pero esos momentos son provisionales, en unos dias todo vuelve a la normalidad.

    Tus post no han mermado en calidad y eso es lo importante.

    animo

    saludos

    swaze

  • #008
    interfaz - 11 febrero 2006 - 16:27

    No te rayes Enrique , tampoco esta mal el tema de el numero de publicaciones en el blog . La cuestion es que publiques mucho o poco siempre pones cosas interesante .

  • #009
    Oopsh! - 11 febrero 2006 - 16:37

    Y sin embargo, «compañias mudas» y «el poder de muchos», me parece de lo «mejorcito» que te he leido.
    Adelante !!

  • #010
    ant - 11 febrero 2006 - 16:48

    tranquilo, ya pasará… lo dijo un nobel «en este país el que resiste gana»…
    deberías aprender de fuckowski. si te comprometes a postear los viernes y no puedes, se manda un telegrama y listo (http://www.despacho101.com/press/telegrama).

    salud…

  • #011
    Wilhelm Lappe - 11 febrero 2006 - 16:53

    Esas «horas bajas» no se han notado en absoluto en el blog. Creo que es algo normal, cuanto más tienes más ves lo que te falta, y es lógico que se queden cosas sin comentar.

    Espero que los cambios no sean muy drásticos porque a pesar de tu autocrítica el blog es una referencia en este tema.

    Si a los demás nos queda tiempo para algo es porque tú nos filtras muchas fuentes y nos «sirves» las más interesantes.

  • #012
    Gorki - 11 febrero 2006 - 16:59

    Personalmente sentiría que dejaras el blog, pues siendo Internet inmensa, me cuesta encontrar sitios como este, que me inciten a pensar.
    Pero solo se vive una vez y hay que saber compaginar trabajo y vida. Intenta relajar tu actividad en tareas menos crematísticas, como puede ser el blog. Incluso reduce tu nivel de ingresos abandonando las actividades mas fastidiosas y menos rentables.
    Piensa que tu familia prefiere tu compañía que la de un talonario de cheques.
    Cualquier cosa, menos llegar a pensar que eres demasiado joven para pasarte toda la vida tirando del carro como ahora.
    Se de lo que hablo, porque lo que sientes, lo he pasado.
    Cuidate

  • #013
    Marcelo Aliaga - 11 febrero 2006 - 17:06

    Bien, a pesar de la ayuda psicologica que te estan dando los demas comentarios, te recomiendo que des unas vueltas por el mundo 3D, una visita al parque de vez en cuando no hace daño. Visita a los amigos, y por supuesto a la familia. En momentos de stress son de gran ayuda y colaboran en el descenso de las revoluciones motivando mas calidad que cantidad.

    Saludos

  • #014
    Javier García - 11 febrero 2006 - 17:11

    No dejes de escribir. En el momento que lo hagas, estás perdido.

    Te lo digo por experiencia que dejé un día sin escribir y ya han pasado 2 meses y no me he enterado del tiempo que ha pasado.

    Ahora me cuesta un montón escribir pq ando muy saturado y no tengo tiempo ni pa cagar. Como tu bien dices, aun durmiendo 4 o 5 horas, nuestro problema es la gestión del tiempo que no llevamos bien.

    Posiblemente tengamos que pedir ayuda a expertos en gestión de tiempo. Yo me apunto pq lo mío es un desastre jejejeejejjeje y eso que me encantaba escribir en mi blog pero no tengo fuerzas pq mi organización del tiempo me dice constantemente que hay cosas más importantes que escribir en el blog y van pasando los días.

    No caigas en ese error. Mi blog es una pequñez comparado con el tuyo así que ni lo sueñes en dejar de escribir algo. SAbemos que no estás obligado por nosotros pero sí estás obligado por ti.

    Un saludo.

  • #015
    dubitador - 11 febrero 2006 - 17:16

    Ese Gorki. Incluso cuando pretende ser bueno no puede evitar traslucir un rasgo de mezquindad.

    ¡Actividades menos crematisticas!.

    Vamos que se centre en lo que da dinero y no se disperse en cosas que no rinden monetario.

    Cuando precisamente de lo que se queja don Enrique es de sentir que no esta dando lo que desearia aqui, precisamente porque es algo gratuito, de motu propio, no exigido por nadie, y que por ello mismo es fuente de inspiracion para otras facetas, ya si, con mayor vertiente crematistica, mas de obligacion que devocion, pero, por lo que puedo intuir, en ED es la vocacion lo que le conduce a rendir en materia de obligacion.

    Luego va y recomienda que reduzca su nivel de ingresos, como si eso se pudiera decidir asi como asi, como si el trabajo extra que pueda suponer el blog o la pletora de actividades a que se aboca estuviera dictada por un espiritu de avida dollar.

    Precisamente un Enrique menos activo seria un Enrique menos entregado a su familia.

  • #016
    Oscar - 11 febrero 2006 - 17:37

    Saludos desde Colombia.

    Animo hombre, relajese, descanse, reflexione, piense, hágase a unas vacaciones, pero haga lo que haga por favor no deje de escribir y opinar aca.

    Este espacio me gusta y llevo tiempo pasándome por aca, estoy seguro que más de uno piensa lo mismo.

  • #017
    CarlosML - 11 febrero 2006 - 17:39

    Enrique, desconecta, dedícate a esas personas que son referencia fundamental en tu vida y cuando las aguas se calmen ya seguimos con lo de AirEuropa. Baja el ritmo y duerme un poco más. Probablemente estés llegando a un punto de ansiedad que nada tiene que ver con Peter pero sí con el punto de saturación, fruto de la acumulación de circunstancias.
    Hazte un ‘refresh’.

    ¿Quién dijo que pasar tantas horas en clase turista no trae secuelas?

    ¡Venga!, sírvete un poco de Artemi que eso mata todas las penas y aclara la mente ¡coño!

  • #018
    Ruben - 11 febrero 2006 - 17:41

    Mucho ánimo Enrique, seguro que tomas la decisión correcta sea la que sea. Y esos picos de actividad inmanejables que mencionas deben de ser pasajeros, o de lo contrario si que necesitas un cambio. O una pausa. El hecho de que te lo plantees es positivo. Suerte y un abrazo.

  • #019
    Francisco Fernández - 11 febrero 2006 - 18:02

    19 comentarios unánimes animándote de una u otra forma escritos en menos de 3 horas un sábado por la tarde.
    Reconocerás que, desde el punto de vista del que te lee, eso no parece un síntoma de que tu página esté en «horas bajas». Al contrario.
    Y sobre tu punto de vista: trata de bajar un pelín el nivel de autoexigencia que te impones. Aunque sólo sea hasta el lunes… ;-)

  • #020
    manu_drac - 11 febrero 2006 - 19:04

    Descansa hombre, no por postear menos sera peor calidad, busca el equilibrio :) Obligate a desconectar de vez en cuando, y aprende a seleccionar lo que quieres comunicar.

    Y deja a la amante, k 2 mujeres son demasiado … y te estÃ? n dejando seco!! ;)

  • #021
    bloger en practicas - 11 febrero 2006 - 19:05

    Animo Enrique.

  • #022
    Octavio Isaac Rojas Orduña - 11 febrero 2006 - 19:13

    Tus «horas bajas» son los momentos más inspirados a los que muchos podrían aspirar.

    ¡Animo!

  • #023
    Kedume - 11 febrero 2006 - 19:18

    El ritmo de posteo no es malo, quizá la pena es que no te da tiempo a tratar todos los temas interesantes que suceden a diario, como por ejemplo ahora la crisis blogosfera-fon.

    Yo te recomendaría intentar optimizar actividades para poder conseguir un poco más de tiempo, quizá seleccionar de mejor manera las fuentes de información, para poder ahorrar algo de tiempo, no sé.

    En fin, espero que se trate de una punta de trabajo pasajera, y que vuelvas a disponer de todo el tiempo que precisas.

  • #024
    GurusBlog - 11 febrero 2006 - 19:20

    Enrique, ni de coña lo dejes!!! Tus artículos continúan siendo de la misma calidad de siempre, es decir excelentes, y tal vez lo que debas hacer leyendo tu estado de canasancio, es disminuir el número de artículos…y eso si, es importante una buena gestión del tiempo, que te lo debes a ti, pero también a tu familia….

    Por otro lado, piensa que las decisiones son mejores tomarlas en «frío», y por lo que veo ahora estás pasando un mal momento por un tema de cansancio y de salud de algún familiar…Espera un tiempo, y con tranqulidad seguro que verás las cosas mucho más claras….

    Finalmente, como experiencia, igual que alguién comentaba más arriba, nosotros también dejamos de escribir temporalmente por diferentes motivos (problemas técnicos, nacimiento hijos, cambios de trabajo, cansancio, unido un poco también a lo que tu comentabas «lucro cesante»), y casi un año después no hemos arrancado…o lo estamos intentado…Resumiendo, que si paras, poner el motor en funcionamiento es mucho más difícil…y si quieres disminuye el ritmo, pero no lo dejes…

    Un fuerte abrazo, y ánimos!!!

  • #025
    Dani - 11 febrero 2006 - 19:34

    Animo joder, que esta vida esta pa disfrutarla, tomatelo con calma. Enhorabuena por un blog tan de puta madre.

  • #026
    Alberto - 11 febrero 2006 - 20:10

    Si necesitas contratarme por horas me lo dices :)

    Descansa un poco, te echaremos de menos, pero lo entenderemos

    Un abrazo

    Alberto

  • #027
    javi - 11 febrero 2006 - 20:16

    Enrique, no somos maquinas y si a veces hay que tomarse un descanso, pues a ello. No estas obligado y aunque sientas esa responsabilidad, yo creo que todos los que te leemos entendemos que las personas tienen altibajos y que a veces hay que hacer un alto en el camino para seguir con más fuerza. Mucho ánimo y te respetamos al máximo en cualquier decisión que tomes. Me reitero, relajate y tomate un KIT KAT!!!! Tomate un respiro!!!

    Saludos

    Javi

  • #028
    Jody Dito - 11 febrero 2006 - 20:27

    No creo que sea cuestión de falta de tiempo, creo que enfocas la cuestión de una forma…¿como diría?, no es equivocada, es torcida o no práctica….no sé definirla con el adjetivo apropiado.

    Además es una cuestión que le ocurre a casi todo el mundo que escribe blogs.
    Trataré de explicarme, es fácil pero no sé explicarlo bien.

    Pienso que el blog, tu blog, no hablo por ejemplo del mio que es otra cosa, pero la mayoría de ellos, como tu blog, debería ser enfocado como un diario.
    Es ese concepto del que lleva un cuadernillo en el bolsíllo de atrás del pantalón y escribe las cosas que ve, que piensa, que le dicen, que se le ocurren de repente, sus reflexiones, sus conversaciones con otros, sus ideas sobre algo, sus opiniones, sus….. vamos todo eso.

    Esta práctica requiere un ritmo de vida ligeramente más pausado, en el sentído de perder el tiempo en sacar el librillo y escribir, no mucho como ves, pero si algunos segundos o 3-4 minutos….no es mucho.
    Después está el transcribirlo al computador y eso requiere algo más de tiempo, pero tampoco mucho. Por último está el leer los comentarios y las pequeñas modificaciones que puedas hacer en tu página. Ambas cosas hay que sumarlas a lo anterior.

    Y si, se pierde tiempo, pero ese tiempo está repartido y se puede encajar en las actividades diarias.

    Y la segunda cuestión es la cantidad de filigrana que le pongas al blog; fotos, apartados,…..bueno todo eso que ponemos en el blog, que ponemos y ponemos y no acabamos nunca.

    En conclusión me refiero a que el blog debe estar integrado en la práctica diaria y no debe ser una actividad más del día (¿se entiende?).

    En tu caso, creo que deberías tomartelo como el diario (el día a día) de tus actividades, que están muy relacionadas; actividades y blog, en ti. No creo que debas tomartelo como «algo más», «otra cosa más», «una obligación».

    El blog puede llegar a ser una profesión (veasé a ciertos bloggers en EEUU) o como una forma de comunicación entre personas afines (profesión , gustos, vecinos….), vamos que te puede ocupar todo el día, una parte grande o pequeña, o estar integrado en tu actividad.

    No creo que debas prescindir del blog sino que debes enfocarlo de otra forma, además tu ya lo sabes, tu frase última así lo dice.
    No es una cuestión de darte ánimos sino de darte ideas para seguir blogeando.

    Y en cuanto a eso de tener o no tener tiempo, es una obviedad, nadie tiene tiempo y menos en Madrid. es cuestión de prioridades a lo largo del día y los días no se acaban mañana sino que siguen, luego hay tiempo si hay ganas, luego no es ánimo sino prioridad, no es dinero es conocimiento, no es elegir es colocar.

    bueno, vale ya!!, vaya panfleto que me he marcado y después «pa ná», oyessss!
    Así que, Enrrique, eso, que necesitas un cambio. Vamos lo que tu dices al final.(vaya rollo)

  • #029
    Miguel Angel Martinez - 11 febrero 2006 - 21:53

    Animo Enrique.

  • #030
    Luis G. - 11 febrero 2006 - 22:36

    Enrique,

    creo que lo que te acaba de escribir Jodi Dyto, una vez más, es de lo más acertado chico. Busca el camino de que tu blog no sea una obligación más que cumplir sino un hobbye, un momento de escape, reflexión o confesión con un monton de gente que seguimos este blog diariamente.

    Saludos desde Madrid, y muchos muchos ánimos.

  • #031
    mreina - 11 febrero 2006 - 22:36

    Animo Enrique, hay situaciones en la vida que quedan fuera del control de uno, como pueden ser enfermedades o problemas familiares y eso es lo que produce la angustia que sentimos a veces, no es el mucho trabajo sino el no ejercer el control en todas las situaciones. Ayuda el reconocer que uno no es superman. Date tiempo deja que todo se recoleque en tu vida.
    Haz lo que debas, lo que mejor sea para ti, incluido abandonar el blog definitiva o temporalmente.
    un besazo lleno de energia de parte de todos.

  • #032
    oswaldo - 11 febrero 2006 - 22:49

    yo te aconsejo que te lo tomes con calma y durmas mas de 4 horas diarias.. eso no puede ser sano y tu cuerpo/mente aunque no te parezca hoy, te pasara factura mañana … vete a descansar

  • #033
    kism - 11 febrero 2006 - 23:10

    A ver Enrique, tu blog es el primero que «expando» en el Bloglines, así que eres el monstruo de los monstruos. Así que no me vengas con que el blog está en horas bajas. A ver si me voy a tener que enfadar contigo.

    Aunque, eso sí, ya es hora de que rediseñes la página ;)

  • #034
    vesnakarmelic - 11 febrero 2006 - 23:11

    Hola Enrique:
    Recién- desde lejos- llego a tu blog y te encuentro en esto.
    Como tu algo planteas, el «no tengo tiempo» es más bien, «quiero dedicarme a tantas cosas que físicamente es imposible sin morir en el intento»…
    Qué bueno que sientas la señal… y ojalá te des el espacio para mirar por dónde está la raiz del problema (autoexigencia, no pedir ayuda, necesidad de un descanso y anunciar un pequeño stop hasta que pase la crisis…).

    De verdad, tu blog agrega mucho valor.. y lo importante, es que siempre esta disponible en la red… (es como las buenas amistades, puedes dejar de verlas por mucho tiempo, pero el encuentro es siempre igual de cercano).
    Ánimo y date un poco de permiso…
    Un saludo afectuoso desde el norte de Chile
    Vesna

  • #035
    Cesar - 11 febrero 2006 - 23:21

    Animo, tan solo comentarte que me pareces un fuera de serie, y una referencia fundamental y obligada en la blogosfera. Muchas veces pensaba …como es posible llevar ese ritmo de post, articulos, clases, conferencias… Frena un poco, intenta sacar algo de tiempo más para dormir y para la familia. La calidad de tus opiniones y esa visión privilegiada de este mundo tan cambiante es necesaria, si la media de post es de dos o uno pues estupendo. Lo importante es que sigas ahi, porque tu verdadero boom está por llegar… y tienes q estar al 100%
    Animo y un saludo

  • #036
    Javier Pérez Cortijo - 11 febrero 2006 - 23:21

    Creo que los 34 mensajes de ánimo que tienes por encima del mío deberían ser suficientes como para darte cuenta de que pocos bloggers cuentan con tantos seguidores incondicionales. Sólo me queda desearte mucho ánimo y (esto lo entendemos los dos) si tienes que dejar algo porque no llegas, pues lo dices y no pasa nada, ya que la gente que te conoce no te ve sólo como un colaborador-freelance más, te ve como un amigo.

  • #037
    jose luis portela - 11 febrero 2006 - 23:52

    si te sirve de algo, una buena amiga me dijo que nunca llegaría a nada sino sabia compaginar mi vida laboral (aunque me guste) y mi vida personal (amigos, familia, etc).

  • #038
    Carme - 12 febrero 2006 - 00:04

    Enrique, el pulso de tu blog es el de un luchador muy bueno. Esto que estás pasando tiene que pasar por ti pero no abandonarás, lo superarás. Hace unos días, en un post incluí una cita que dice que no son los geniales sino los tenaces y resistentes los que consiguen sus objetivos. Coincido plenamente con los que han señalado que precisamente estás en tu mejor momento en cuanto a calidad. No nos vengas con el Principio de Peter, aguantar ahí es lo que cuenta. Además, en cuanto lo superes vamos a darte mucha guerra, tranquilo. ;-)
    Un abrazo y muchos ánimos!!!
    (y duerme y tómate el tiempo que necesites, ok?)

  • #039
    Juan Paniagua - 12 febrero 2006 - 00:13

    Uno se emociona al leer todo esto, yo solo lloro al ver demostraciones de amor, hay mucha gente que te quiere. Duerme más, no eres una maquina, no seas tan exigente contigo mismo, publica algo menos, yo pienso que la gente puede entenderlo y seguirá viniendo por aquí. Creo que no deberías tomar una decisión demasiado radical, o no? Buscar colaboradores y llamar esto dansypericodelospalotes, siempre existirá alguna solución, no hagas ná mañana y quizás encuentres una salida a esta crisis.
    Mis respetuosos saludos

  • #040
    Mauricio - 12 febrero 2006 - 03:09

    Enrique, estás atrapado en la imagen que has hecho de ti mismo y que has proyectado a los demás. Tu bitácora es un referente, eres un gran profesor, todo el mundo te llama, pero no olvides que lo importante es que tú seas feliz y que tengas el tiempo necesario para ayudar a que sean felices tu familia y amigos. Por mi parte, yo sugeriría lo siguiente:

    1) Esta bitácora no puede convertirse en una especie de obsesión. Sé que te es muy útil para tus actividades académicas, pero no debes sentirte obligado a tenerla siempre actualizada. En mi criterio, con que la actualices como máximo de lunes a viernes, ya habrá cumplido su función de apoyo intelectual. El sábado, el domingo, los días festivos y todo el mes de agosto no debería actualizarse.

    2) Si uno duerme poco, el rendimiento disminuye notablemente. Por el contrario, si duermes el tiempo necesario es seguro que podrás completar todo tu trabajo en menos tiempo del que usualmente necesitas cuando has dormido poco.

    3) En Internet y en el mundo real hay muchísimas cosas interesantes pero si uno no prioriza lo que necesita, termina perdido en medio de una inmensa cantidad de información e involucrado en eventos y actividades de poca trascendencia que sólo te quitan el tiempo que deberías dedicar a tu familia. Como dice el viejo refrán «agua que no has de beber, déjala correr».

    4) Lo más probable es que ya sabes lo que debes hacer, pero no te atreves a hacerlo. No busques secretamente que algunos comentaristas te apoyen en aquello que tú mismo sabes que no te conviene.

    5) Perdón por hablar tanto. Estoy seguro que tomarás las mejores decisiones. :)

  • #041
    marius - 12 febrero 2006 - 08:08

    Los caballos de carreras son de fondo o de velocidad. El de velocidad se agota en la larga distancia y el de fondo tras un `sprint demasiado rápido.Reservate un poco, que la carrera es larga. Saludos

  • #042
    jose m pelaez - 12 febrero 2006 - 09:20

    La vida es bella… si se quiere disfrutar de ella, y no creo que esto dependa de ‘gestionar el tiempo’.
    Leo este ‘cuaderno’ desde que lo descubrí porque siempre me ha parecido muy interesante y recomendable, independientemente de las opiniones que reflejas o los datos que aportas, unas veces más de mi agrado que otras. Lo veo como una parte de los resultados de tu loable compromiso personal por aprender y compartir. Deduzco, de lo que nos has ido contando, que es lo que has hecho en tu vida siempre que has podido. No creo que este compromiso contigo mismo deba ‘forzarte’ a ir más allá de hacer lo que más te apetezca, dentro de lo que debas, quieras, sepas y puedas.
    Te doy las gracias por compartir algunos trazos de tu vida, y espero disculpes que nos ‘metamos’ en un trozo de ella, pero tu anotación parecía una invitación. Te mando un abrazo, ‘grandullón’ :-)

  • #043
    Morcuende - 12 febrero 2006 - 10:00

    Hola qué tal, no me conoces, pero leyendo tu blog adivino algo que no me gusta.
    Evidentemente el «tiempo» es el bien más preciado, más todavía que el «dinero», auqnue algunos se empeñen en no creerlo.

    Quiero animarte, puesto que yo acabo de aterrizar en la blogosfera, y me parece impresionante lo que dices.

    Apuesto por algo, a pesar de tu falta de tiempo, necesita realizar alguna activivdad deportiva. ello te proporcionará la posible luz que te falta.

    Por último, un saludo.

    http:/7morcuende.blogspot.com

  • #044
    Angel - 12 febrero 2006 - 11:13

    Enrique,
    el problema es que te debes a mucha gente. La vida tiene etapas con diferentes ritmos, pero un blog, como expresión libre de las ideas, cuando uno tiene seguidores, le somete a la persona a una suerte de adicción o de obligación como la del artista frente a su público. Todos y yo el primero, esperamos tu proximo post, tu proxima colaboración: eres un referente. Pero lo importante debe ser lo primero. Yo empecé «Good news….» lleno de fuerza y he estado un año en dique seco (que por cierto, vuelve a estar activo e interesante como antes!!). Pero la familia, la salud de otros, la…..son elementos fundamentales que no debemos dejar de lado.
    Enrique, ánimo y «take it easy».
    Un abrazo, Angel.

  • #045
    Tomate Mad(uro) - 12 febrero 2006 - 11:16

    Animo Enrique!
    Ni se te ocurra dejar de escribir…
    A veces es cuestión de organizarse.
    Un saludo

  • #046
    Rosa J.C. - 12 febrero 2006 - 11:54

    Enrique, no te preocupes. Nosotros te leemos con el mismo interés. Además, siempre podemos saltar de artículo en artículo y disfrutar de tus escritos. En la mayoría no importa la fecha de publicación para que mantengan el interés.

  • #047
    Artukai - 12 febrero 2006 - 11:54

    Animo enrique!!! tu eres una tio grande que no se caigan mitos!! :)

  • #048
    Jose Luis - 12 febrero 2006 - 12:05

    Pues ya ves Enrique, estamos todos contigo, ¡ánimo!

    Es más lo que tu te quieres proponer hacer que lo que los demás «esperamos» de ti. No te agobies, échale filosofía y comenta lo que tengas que comentar con tranquilidad.

    Como ves la gente piensa que no has bajado el listón en ningún momento, como tu dices esto no es obligatorio, y la gente seguirá viendo tus post, hagas 5 en un día o hagas 2, mientras que lo que hagas siga teniendo el éxito que tiene.

    Un saludo

  • #049
    Pablo - 12 febrero 2006 - 12:21

    Ere un mounstro………….. te invitaría a unas copas………. pero no tienes tiempo

    Desde que te leo y especialmente ultimamente me ha asombrado el nivel de actividad que se desprendia de lo que cuentas.

    Ni con muchas vidas se puede hacer todo lo que se debiera, leer todo lo leible, informar de todo lo interesante, util o maravilloso que surge. Ni se puede arreglar los problemas de salud de quien nos rodea.

    Recuerdo que SUPERMAN en los comics tenia problemas por eso, no podia estar dedicado full time a hacer el bien.

    Ya se que puede ser algo estupido esto pero: a veces los problemas derivados de trabajar mucho, se pueden corregir trabajando menos.

    La Coruña siempre está ahi (aqui)y atiende a cualquier hora

    Un abrazo
    Pablo

  • #050
    Jesús - 12 febrero 2006 - 12:38

    En los 49 comentarios anteriores ya se ha dicho mil veces lo que tienes que hacer, pero ahi va una más, tomate unos dias (semanas) de descanso bloguero.

    ;)

    Animo.

  • #051
    nacho Gallego - 12 febrero 2006 - 12:59

    Gracias por tu honestidad. Capto un poco el sentido de lo que transmites, de tu sentir, de tus impulsos enfrentados en este instante, … y me gustaría comprenderte más, intuir los significados profundos de tu vida, de tu vocación, de tu misión para el mundo.
    ¿Quieres hablarnos de ello?
    Con cariño,

  • #052
    Carlos - 12 febrero 2006 - 13:59

    Arriba ese ánimo Enrique!!

    Una preguntica: ¿Cree usted que una joven no debe perder su virginidad sin estar comprometida en el matrimonio aunque tenga la seguridad de que va a casarse?

    No te estreses y disfruta de lo que tienes alrededor. Si tienes que bajar el nivel de posteo ¡pues lo bajas!, pero primero esta tu salud y todos los que estamos aquí valoramos tu esfuerzo. Sin darte casi cuenta saldrás del bache.

  • #053
    aLi - 12 febrero 2006 - 14:09

    Animo Enrique¡ creo q 51 comentarios de animo es razon suficiente como para no preocuarse¡

    A veces las horas bajas vienen provocadas por el ritmo frenetico de esta vida loca¡ en que no paras de hacer y hacer, pero no tenemos tiempo de reflexionar sobre ellas, madurar nuestra situacion y nuestro animo.

    Así que haz esto:

    Date un «kit kat», respira profundamente, reflexiona …y sonrie por todo lo bueno¡ y ahora a seguir por donde te esboce esa sonrisa¡

    Un besazo¡¡

    aLi

  • #054
    El Informático Impasible - 12 febrero 2006 - 14:50

    Enrique, sinceramente y con ánimos constructivos, optimistas y muy agradecidos, quizás sea hora de evaluar «qué es tu blog»; se ha convertido en algo que (me da la sensación de que) te supera, y me explico. Uno entra a ver tu blog por las opiniones del mundo de la tecnología y la informática pero desde el punto de vista de la empresa (o similar) pero cada vez más veo más cosas que no tienen mucho que ver con esto. Quizás por querer abarcar tanto, y con los blogs es algo que «parece» natural (porque tod@s lo hacemos ;^), estés desviando el camino. A mí me interesa mucho cómo ve un profesor del IE las evoluciones del mundo informático/tecnológico aplicadas a la empresa, a la industria. Sinceramente, que haya más o menos novedades o mejoras con el iPod no me resulta de lo más atractivo.
    Saludos y nada, a seguir dándole a la tecla.

  • #055
    mariluz - 12 febrero 2006 - 15:02

    Enrique, el blog es tuyo así que tu decides si escribes más o menos, o dejas de hacerlo. Como blog personal que es debe aceptar tus condicinamientos personales (familia, trabajo, amigos, ..). Así que hagas lo que hagas, ánimo. Respetaremos tus decisiones como valoramos siempre tus posts y comentarios.

  • #056
    Antonio - 12 febrero 2006 - 15:43

    Enrique, tengo que decirte que tu blog es referencia para mí y muchos amigos míos,tanto los que hemos pasado por el IE como por muchos otros que no lo han hecho. Leerte resulta una actividad casi de culto para los blogadictos y me llevaría una decepción si a partir de ahora no pudiera hacerlo. Pero seguro que es más importante tu vida familiar y personal, así que creoque tu blog debe ser algo que te llene a tí y no sea algo que te crea problemas o que te da más trabajo que el que ya tienes. Quizás puedas comenzar a analizar tu blog como decían un parde post más arriba, hacerte un análisis de que es lo que quieres, que es lo que tienes actualmente…y de ahí sacar la respuesta…ya sabes como un caso del IE, con tu DAFo, Porter, etc…pero de tu vida.
    De verdad, desde aquí quiero darte mi apoyo, hagas lo que hagas, ánimo y sigue contribuyendo a enriquecernos con tu conocimiento pero sin descuidar lo fundamental.
    Un saludo muy fuerte!!!!!

  • #057
    Carlos Alvarez - 12 febrero 2006 - 16:03

    A ver, se me ocurren varias opciones para ayudarte:

    – clonarte. Puedes ir a ver a ese famoso científico de Corea del Sur, que parece que sabe mucho del tema

    – buscarte un generador automático de posts. Me pasaron uno hace tiempo, no recuerdo la dirección… la verdad es que daba el pego, introducías varias palabras clave y te las mezclaba con frases hechas vacías, que no decían nada, vamos, como si fuera la ponencia de un político

    – formar tu grupo de ‘colaboradores’, típico becario que te cree un borrador de tus ponencias y luego tú las retocas y le pones tu nombre. Que no te dé vergüenza, que se viene haciendo desde los tiempos de Alejandro Dumas

    ;-)

  • #058
    I.E.S. - 12 febrero 2006 - 16:16

    Ánimo, tu blog no sólo informa sino que siempre trae consigo ánimo y optimismo. Es usted un señor muy simpático.

  • #059
    El Lehendakari - 12 febrero 2006 - 17:15

    Creo que ya está todo dicho… pero aún así imagino que agradecerás cualquier palabra de aliento, así que yo también te animo a seguir con el blog sin que eso te suponga una obligación. No pasa nada porque un día no escribas; que sepas que cuando vuelvas a escribir te leeremos con atención porque nos formas y nos informas. De todas formas, si te ves muy apurado, yo te puedo echar una mano con las entradas de los sábados, soy especialista en temas intrascendentes ;-) Lo dicho, ánimo y haz lo que te haga sentir bien.

  • #060
    Germán - 12 febrero 2006 - 19:13

    ¡Ánimo!
    Lamentaría mucho que dejaras el blog; pero lo primero es dormir bien, estar a gusto con la familia y con uno mismo; vivir.
    Si además sacas tiempo para el blog, muchos te lo agradeceremos.
    ¡Ánimo!

  • #061
    rafaMontoya - 13 febrero 2006 - 06:47

    ¡No, Enrique, las drogas nunca!
    (es broma)
    Lo que necesitas es un becario ya!
    Abrazos,

  • #062
    Pablo Martínez-Almeida - 13 febrero 2006 - 09:22

    Espero que todo se solucione.

    Un abrazo,
    Pablo

  • #063
    oscar valor - 13 febrero 2006 - 09:37

    ¡ANIMO…¡

    A mi cuando me da el bajón me da por darme un buen homenaje gastronómico… vale desde el mas delicado manjar hasta un buen plato de fabes con almejas… te recomiendo «la burbuja que rie» bien barato y bien buenas sus Fabes (bueno y todo lo demas tambien…)
    http://paspespuyas.com/comunidad/index.php/cdp/2004/12/20/la_burbuja_que_rie

    En serio, gracias por el tiempo que dedicas a tu blog

  • #064
    Goomer - 13 febrero 2006 - 10:04

    Bueno, en estos momentos de dudas poco más se puede decir que gracias por lo que has dado. El componente profesional es importante. El humano más. Haz lo que debas.

  • #065
    Enrique Peñarroja - 13 febrero 2006 - 10:37

    No creo que tu blog haya mermando en calidad en absoluto, pero lo que si te recomiendo, por experiencia propia, es que de vez en cuando te tomes un respiro, a veces con una hora de relax es suficiente, pero a veces es necesario un fin de semana largo en algún lugar lejos de casa y de la oficina y sin conexión a la red.
    Ya vamos siendo muchos los que hemos tenido un susto y podemos contarlo por los pelos.
    Salud

  • #066
    Araucaria... - 13 febrero 2006 - 11:29

    Enrique,Enrique,Enrique… hay que ver como te gusta tomarnos un poco el pelete:

    1- Si tu blog esta en horas bajas, la inmensa mayoria de los blogs sobre tu tematica, creo sinceramente que: o bien no han tenido nunca reloj, o lo perdieron en la noche de los tiempos.

    2- Lo que tu llamas «horas bajas» es para la mayoria de los mortales: MPA, Maxima Productividad Alcanzanble en suenos de una noche de verano. Un tio con tu formacion, recursos de todo tipo de primera linea ( amigos, familia, trabajo , entorno general etc etc ) , simplemente tiene momentos mas o menos redondos. No «horas bajas».

    3- Que este blog , y todas las sinerginas que te produce de distintos tipos, se te van a ir de las manos tu ya lo ves venir hace meses . Y lo peor es que sabes muy bien cuales son las medidas que vas a tener que tomar, pero TE JODE horrores enfrentar esa inevitable realidad. Al Principio de Peter añadele la famosa ley de los rendimientos decrecientes. Y por otro lado, sabes muy bien que: para escapar de un «leon» no hace falta correr mas rapido que un «leon», solo tienes que correr mas que las gacelas mas lentas.

    4- Dices: ….. «»Si escribo menos, leo menos. Si leo menos, falla todo lo demás. Y no se trata de que esté «infoxicado» «» …. Creo que aqui sabes que te equivocas. Falla todo lo demas cuando seguramente:

    a) NO cuidas adecuadamente tu propio sistema operativo. Digamos que ahora corre en tu body un XP y seguramente necesitas correr algo mas flexible, tipo Linux/body.

    b) Cuantas horas dedicas a hacer algun tipo de deporte semanalmente? Cuantas a la familia y amigos ? Cuantas a hacer un poco el ganso con Claudia?

    c) Alimentas tu cuerpo por dentro (comes) con la misma exigencia que alimentas tu mente cuando filtras tus fuentes de informacion, te compras un libro, etc…?

    d) Duermes con calidad ? Con que nivel de estres te metes en la cama?. Como sabes no es cuestion de X horas al dia de sueño. Es cuestion de tiempo X calidad. Y como tambien sabes por debajo de 3 ciclos completos al dia ( 1 ciclo = 90min aprox) la memoria y la atencion empiezan a fallar constantemente.

    FIN : Y ahora al grano: ?¿Que coño de medidas vas a empezar a tomar mañana mismo, para que el juguete con el que tanto te gusta jugar (tu trabajo, tu blog ,,etc) no se coman al NIÑO grande que llevas dentro y que tanto nos hace aprender?¿

    Te aprecia y aprende con tu «Juguete», Araucaria.

  • #067
    ponalgoyya - 14 febrero 2006 - 16:56

    Respecto a la ultima frase: «Me parece que voy necesitando un cambio.»

    Me pareceria excelente si el cambio fuera hacer un podcast de vez en cuando, puede parecer loca la idea, pero de verdad me gustaria oir un podcast tuyo.

  • #068
    dan3 - 15 febrero 2006 - 21:46

    propongo una sesión sobre línea editorial de nuestros blogs comiendo antes del iman2006
    aliento, hermano

  • #069
    Inmaculada - 24 octubre 2011 - 15:03

    Cuando llegan las horas bajas tan solo hay que saber convivir con ellas. No es un drama ni tampoco se quedan para siempre entre nosotros. Simplemente hay que saber reconciliarse con ellas y pasar el trance hasta que el corazón vuelve a latir oon normalidad.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados