Pepinillos en vinagre

ImagenSeth Godin, habitualmente inspirado e inspirador, escribe una curiosa entrada, «Pickles?« sobre un restaurante en Edison, NJ, en el que invitan a barra libre de pepinillos con cualquier cosa que pidas. Su primera impresión viene a ser, directamente, la de «vaya tontería», pero se entera de que el restaurante en cuestión sirve catorce mil comidas a la semana y le va de vicio regalando pepinillos…

Primera conclusión: Seth no ha debido estar en España, o al menos, si ha estado, no se la han enseñado como dios manda. De acuerdo, no es barra libre, y de acuerdo también, es tristemente una práctica casi en desuso, pero recuerdo con enorme cariño los bares a los que solía ir en los que te ponían de regalo con la bebida una tapa a cuenta de la casa… en algunos casos, iba variando cada día, pero en muchos otros era «la tapa de la casa», y acudías a beberte el vino por tomarte la tapa tradicional que a veces acababa incluso dando nombre al sitio… En Coruña, que es donde más conozco, recuerdo el «cocodrilo», el «corniño», el «piroliño», las minchas, las cerillas y hasta las «patatas del Santiso» (una de tubérculos y una de lejía :-) En Santiago era más curioso aún, había sitios, como el Trinidad o el Clemente, al lado de la Catedral, donde te ponían no una ni dos, sino ¡¡tres tapas con cada vino!!, lo cual le daba, claro está, una gran popularidad con los estudiantes… te bajabas a esa zona, y con dos vinos, estabas comido (cuando dejé de ser estudiante vi como en verano, cuando no había estudiantes y sí turistas, las tres tapas se reducían rápidamente a una).

A donde va Seth es que hay sitios donde, efectivamente, les va muy bien regalando de una u otra manera cosas, aunque puede sostenerse el argumento de que, en realidad, te las están cobrando dentro del margen por el producto que consumes. Pero pensándolo, es más que posible que a determinadas industrias les convenga mucho irse de tapas por alguno de estos sitios… primero, porque es una gozada. Segundo, porque es una buena manera de darse cuenta que cuando no puedes bloquear de ninguna manera el acceso a un producto (y créanme, NO LO PODRÁN BLOQUEAR, se pongan como se pongan), este producto puede tal vez ser una buena «tapa» para regalar a los clientes a cambio de otras cosas. En la radio lo hacen, y no se muere nadie. Si tengo una radio digital y me grabo canciones de ella, no pasa nada. Si lo hago de una red P2P, según su calenturienta mente, soy un criminal…

Imagen
Y que conste que no soy el primero que mezcla música y pepinos (ver letra).

16 comentarios

  • #001
    Epaminondas Pantulis - 28 noviembre 2005 - 07:24

    Los pepinillos me llamaron la atención bastante cuando estuve en NY. En montones de sitios te los ponían de «tapa», ¡y vaya «pepinillos», más bien eran «pepinazos»! Supongo que serán el equivalente a nuestras aceitunas.

    Y en cuanto a tapas, pregúntale a cualquier blogger granaíno :-)

  • #002
    Cocinalia - 28 noviembre 2005 - 07:29

    En Lugo se sigue pudiendo comer a base de «tapas» pero debe de ser de los pocos reductos que quedan…

  • #003
    nach - 28 noviembre 2005 - 08:06

    Vosotros no habeis estado en León, eh….

  • #004
    Nillo - 28 noviembre 2005 - 10:03

    Los pepinillos vienen de Alemania. Aquí, los «ponen» como tapa, entre comillas porque no dan nada gratis. Para que te inviten a una cerveza en un bar donde eres un habitual, te tienen que salir raíces en los pies. Casi imposible!

    Pasan con unos barriles gritando «Gürken», y ale, a 1,25€ que te lo clavan. Están buenísimos. Todo es relativo. Como aquí no existen los bares con tapas gratis, sólo el hecho de que los pepinillos te los pasen por la cara, le parece a un servidor gesto generoso de la casa. En otros bares no ves ni cacahuetes…

  • #005
    Wicho - 28 noviembre 2005 - 10:33

    Enrique, creo que tienes que pasar con más frecuencia por Coruña para refrescar tus recuerdos Ã?«taperilesÃ?».

    Cocodrilos, corniños, piroliños, cerillas, patatas del Santiso (prueba a dárselas a un inglés sin advertirle de nada), y demás, son de Ã?«paganiniÃ?»…

    ¡Pero qué buenas están!

  • #006
    Aboreh - 28 noviembre 2005 - 10:52

    Impresionante en Granada. Incluso hay competencia entre algunos bares por ver cual pone la mejor tapa. Buscan la virgueria (en una ocasion me sirvieron una cazuelita hecha con corteza de pan rellena de una paella exquisita), y ademas, no repiten, sino que te cambian de tapa si te tomas otra cerveza, o te preguntan directamente que quieres de tapa. Genial.

    Aboreh

  • #007
    JFT - 28 noviembre 2005 - 12:42

    Y Andalucía?

  • #008
    CytecK - 28 noviembre 2005 - 13:16

    Creo que todos los Andaluces (Que es donde hay más tapas gratis) coincidirán que el sitio más bestia en cuanto a tapas GRATIS.

    Es ALMERIA.

    Granada también es un buen sitio pero va por orden, no eliges la tapa que quieres.
    Primero te ponen tapas mas baratas y luego te ponen las buenas. Con 3 cañas realmente te dan una tapas sorprendentes.

    Pero en Almeria te puedes tomar UNA sola caña de cerveza yeligir cosas como:
    Almejas frescas, pulpitos, gambas, patatas fritas, callos, quesos, paella, pescaito, albóndigas, croquetas etc etc

    Cada bar esta especializado en un tipo de tapa, algunos son de tapa enorme, otros pequeña pero de calidad etc

    Yo he intentado convencer a algunos Bares Catalanes para imitar la practica… (soy de un pueblo de la costa brava) pero no hay manera hahaha

  • #009
    biquillo - 28 noviembre 2005 - 13:50

    CytecK eso depende del bar…. como Granaino que soy te puedo decir que en la mayoría de los sitios eliges tú la tapa :)
    Granada, al ser una ciudad de estudiantes lo de las tapas tiene mucho tirón e incluso conozco un par de sitios donde te ponen 3 tapas….
    De todas maneras dependiendo del sitio se puede comer perfectamente pidiendo 2 o 3 bebidas (no hace falta que sea cerveza, en muchos sitios fuera de Granada sólo ponían tapa con la cerveza).

    Un saludo.

  • #010
    CytecK - 28 noviembre 2005 - 15:10

    Bueno tengo que decir que fui de tapas por Granada con Estudiantes Almerienses.
    y me pareció intuir un cierto pique con los Granadinos, de buen rollo pero pique :-D (Que sin en Almeria son más grandes haha etc)

    Igualmente son dos sitios de tapeo guapos, en Almeria si mal no recuerdo era solo con cerveza, vino o mosto.

  • #011
    Consultor Anónimo - 28 noviembre 2005 - 16:35

    Salamanca sigue manteniendo el tirón de las tapas. Santiago, Salamanca, Granada… está claro por dónde apuntan los bares!

    Recientemente en un artículo muy interesante de la Harvard Business Review hablaban sobre cómo utilizar las fuerzas del mercado para proteger la propiedad intelectual. Es decir, cómo «darle la vuelta al calcetín» para aprovecharse de algo que, en principio, parece que te va a destruir. Es cuestión de un poco de imaginación. De pepinillos, vaya.

  • #012
    arteunporro - 28 noviembre 2005 - 18:57

    Al leer la noticia, no he podido resister a comentarla, y es que soy un granadino que vive en barcelona, y aún despues de 3 meses de ir de bar en bar pidiendo una cerveza siempre tengo la esperanza de que me llegue mi ansiada tapa, que tan bien entra con la cerveza.

    En granada, al contrario que dicen por ahí arriba, hay sitios que tienen una serie de tapas que tu puedes elegir y otros que te van poniendo diferentes tapas, a la elección del bar, pero incluso en estos sitios si le pides alguna tapa, te la ponen sin problemas.

    Ya me he puesto tristón… hehe bueno estas navidades haré un recorrido por todos los sitios de tapas… y volveré a beber mi cerveza de reserva de alhambra, la 1925… que ganas !

    Saludos

  • #013
    El Lehendakari - 28 noviembre 2005 - 20:46

    Como vasco diré que aquí nunca se ha estilado acompañar la bebida con una tapa a cuenta del bar, pero a cambio en todos los bares hay «pintxos» generalmente buenos a todas las horas del día. Si alguno pasa por aquí la semana que viene se celebra una actividad interesante: http://www.ardoaraba.com/ Saludos

  • #014
    Defunkid - 28 noviembre 2005 - 21:38

    gracias por enlazarnos loa pepinillos!
    saludos

  • #015
    criticus - 1 diciembre 2005 - 18:41

    Al menos Cocodrilo, Corniño y Santiso siguen existiendo pero efectivamente como apunta Wicho son de pago…… lo que pasa es que a Enrique acostumbrado a Madrid y al punto cero (aun existe?) por el precio le parecen gratis.

    En Santiago (en invierno) y Lugo si que siguen siendo gratis la mayoría creo.

    En Graná tambien es un escandalo si

    Pero lo más escandaloso es un bar cerca de una localidad llamada Carballo (Provincia La Coruña salida de la autovia) en un bar (Arboleda o algo asin creo) te pides un vino y te ponen una abundante tapa empanada , mejillones o similares y en ocasiones y no es coña !!!percebes!!! tapa gratuita. Sale más barato que trabajar

  • #016
    pepita flores - 3 septiembre 2008 - 02:24

    TE ABURRES HE!!!!!!!!

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados