¿Cómo empezaste en la informática?

ImagenLeyendo en O’Reilly una entrada que ha escrito sobre «How I got into computers« me he dado cuenta de que es una historia que suelo contar a menudo en mis clases de presentación, pero que en realidad, creo que no me suena haberla he escrito nunca, y la verdad es que la cosa tiene su gracia…

Mi iniciación real en la informática, dejando aparte el ZX81 de Sinclair con el que ya tuve algunos escarceos (sigue en mi poder, tiene una fastuosa memoria de ¡¡un Kb.!!) fue en realidad, fue una combinación de dos cosas: la lotería nacional, y mi padre. A la lotería le dio por caer en Coruña, concretamente un tercer premio y en Repsol, donde trabajaba mi padre. Nada para retirarse millonario, pero sí para darse algunos caprichitos. Y yo, claro, dieciocho añitos, carnet recién sacado, quería un coche. Ante lo cual, mi padre decidió aquello de «coche no, tú lo que quieres es un ordenador» (haciendo justicia a mi padre, el coche, un Pandita, acabó viniendo un tiempo después :-) Y mientras yo pensaba en todo lo que habría sido capaz de ligar con un coche y lo poco que en cambio iba a ligar gracias al ordenador, nos plantamos en una tienda de La Coruña y dijimos eso de «hola, me venda un ordenador». Ni maldita idea de como se compraba un ordenador, por supuesto. Recuerdo que el vendedor me dijo que acababa de salir una cosa de IBM que se llamaba «disco duro», y que ahí cabían hasta diez megas de información… y como yo, en pleno alarde visionario, eché una cuenta rápida y le contesté que «en toda mi vida tecleando sin parar, nunca sería capaz de llenar diez megas de información»…

El caso fue que salí de la tienda con un ordenador Elbe (Electrónica Bertrán, fabricado en Barcelona) clónico de IBM PC, con procesador 8086, monitor de fósforo verde y dos disqueteras de 5″¼. En una ponía el sistema operativo, en otra el programa correspondiente, que recuerde, el WordStar y el Lotus 1,2,3. También había algún jueguito de Arcade, pero ya ni me acuerdo, la verdad. Estuve aprendiendo a usar aquello una temporada, hasta que a mi padre le dio porque debía ir a algún tipo de academia, y me matriculó en un curso de DBASE II y Clipper, únicos programas que he aprendido de manera formal. De la academia, en la que trabajábamos con el IBM Portátil de la foto (palabra, «ese bicho» es un IBM «portátil»), salí con el DBASE II debajo del brazo, y también con el WordPerfect y una cosa llamada Open Access, que era un paquete integrado a cuyo uso le cogí cierto vicio. En segundo de Biológicas, dado entre otras cosas el tiempo que pasaba jugueteando con aquel cacharro, mis notas se pegaron un bajón, pese a lo cual no se me restringió en casa el uso del cacharro. Tras segundo, me empecé a dar cuenta de una curiosa circunstancia: mis trabajos de clase podían ser mejores, iguales o peores que los de mis compañeros… pero daba igual. En pleno principio de la década de los ochenta, si tú entregabas un trabajo en proceso de textos, con encabezados y pies de página, aquello era inmediatamente considerado la pera limonera. Hmmm… interesante documento…

Después ya vinieron asignaturas en las que le fui sacando más partido a proceso de textos y hoja de cálculo, etc., hasta que, tras terminar en Santiago y venirme a Madrid a hacer el MBA (¡¡y aún con el mismo ordenador!!), volví a tener otra revelación: si me aburría en clase de Informática (donde dábamos Harvards Graphics y Framework, con los que me hice rápidamente), lo mejor que podía hacer era hacerme con las riendas de la mitad de atrás de la clase, y explicar a la gente que tenía problemas como arreglarse. Llegué a hacerlo incluso en el examen, pero por alguna misteriosa razón, al profesor de Informática le hizo gracia aquello, vio que no me explicaba del todo mal… y me llamó quince días después de terminar el MBA. Pero de allí hasta aquí, mejor que lo cuente otro día.

Ahora comparemos: ¿Claudia, cómo fueron tus inicios en la Informática? Pues mira, papá, con tres años y pico, y así… :-) Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.

29 comentarios

  • #001
    Consultor Anónimo - 22 noviembre 2005 - 16:15

    Es curioso como a los de una generación, la «nuestra», nos parece que éramos una especie de visionarios porque empezamos a usar esos «cacharros» más o menos jóvenes, y qué admiración (o rechazo, de todo hubo) generábamos en el resto por ser «los que sabíamos de ordenadores», y eso se mantiene en el tiempo: lo era cuando era capaz de hacer BASIC en el Amstrad, cuando era capaz de usar el DBASE (yo el IV, soy más joven), cuando supe usar el powerpoint, el Flash o ser un «maestro» del Excel…

    Ahora me da la sensación de que es al contrario: el que suena «raro» es el que no se maneja bien con ellos.

  • #002
    Intempest - 22 noviembre 2005 - 16:18

    Pues yo comencé en esto de la informática con 4 años con un Atari ST y poco después pasé a un 286 – 386 – 486 etc. haciendo mis cosillas con QBasic a los diez añitos (me gustó tanto el juego street fighter que me propuse hacerme uno, pero no pase de la presentación eso sí ¡con melodía incluida! xD).

  • #003
    Carlos Alvarez - 22 noviembre 2005 - 16:35

    Curioso, tenemos una nueva generación que por un lado tiene menos conocimientos de ortografía, historia, matemáticas… sin embargo, en adopción de la tecnología da mil vueltas a cualquier generación anterior.

  • #004
    Felix - 22 noviembre 2005 - 17:08

    Hola Enrique, muy bueno el tema de conversación que has sacado, la verdad es que leyendolo me he puesto a recordar como fueron tambien mis inicios en esto de la informática y joer que recuerdos más buenos. Además fijate que creo que a todos los que nos gusta un poco esto hemos empezado igual. Mis inicios fueron muy parecidos a los tuyos, yo recuerdo que había 2 ordenadores (unos olivetti de esos con 10 Megas y también con monitores de fósforo verde,jajaja) en un almacen de frutas de la familia y muy de vez en cuando iba allí a pasar el día, yo quería estar con los que había en la oficina, porque me acuerdo que sacaba dibujos o mejor dicho siluetas de mickey mouse utilizando caracteres ascii de estos en papel continuo de este blanco y tiras azules y me acuerdo que tenían una programa que te preguntaba el nombre, tu lo escribías y te decia: Hola Felix. ¿ Como estás? y claro yo con 14 años veía eso y flipaba (al final acababa descargando cajas de fruta). Y quería un ordenador, vamos que me pasaba las tardes delante de una tienda de informatica viendo el escaparate, antiguamente en mi pueblo había 2 tiendas (la de Olivetti y la de IBM), yo me decantaba por IBM y al final y despues de demostrar que me gustaba la informatica aprendiendo a escribir a máquina y haciendo cursillos conseguí que me compraran el ordenador. Un IBM PS/2 286 con 20 megas de disco duro, 1 mega de Ram y una impresora Star LC20 (ideal para falsificar notas de por aquellos tiempos). Pues ese ordenador me duró hasta hasta terminar la carrera. Y joer como hecho de menos aquellos tiempos, aquello si que era pelearse con el ordenador a base de comandos MSDOS. Por cierto os acordais de un programita que enseñaban en los institutos que iba sobre una tortuga (creo que era LOGO o algo así, y funcionaba con instrucciones de estas de AV 20, GI 50).
    Siento estar escribiendo tanto pero es que ese tema me ha emocionado.

    Enrique gracias por haberme hecho recordar esos inicios en el campo de la informática. Yo a ti te conozco de vista, soy Felix el Code-Manager de Fernando Plaza en compareblogs.com

    p.d. A día de hoy y como están las cosas preferiría tener el almacén de frutas jajaja.

  • #005
    mariocobretti - 22 noviembre 2005 - 17:34

    Yo empecé con un Amstrad CPC 464, monitor de fósforo verde, cassette,… Recuerddo que hacía copias de los juegos con un radiocassette, pasando de una cinta a otra. Me refiero a juegos míticos para mí, como el Plaga galáctica; El laberinto del sultán; Kung Fu; Commando; Green Beret;…

    A mí fue lo que me enganchó, los juegos.

    Después empecé a ver que las revistas de la epoca (no recuerdo el nombre) traían el código de los juegos escrito en sus páginas. Eso me animó a programar (quiero decir copiar) alguno de ellos en mi ordenador y grabarlo en una cinta para poder volver a jugar sin tener que copiar todas las líneas de nuevo.

    Así también aprendí lo que es una COPIA DE SEGURIDAD, cuando una vez se fue la luz y sólo me faltaba una línea de código… Eso me hizo perder toda una tarde tecleando, con mi habilidad característica de la época (unos 40 caracteres minuto).

    Luego apareció en mi casa un 8086, de 2 discos de 5,1/4 pulgadas, de la casa NCR. Lo tenía mi padre en la oficina y ya nos les servía. También usaba entonces el wordstar, magnífico programa, que a mí también me ayudaba a subir la nota de mis trabajos (aunque fuese una basura, el profesor flipaba, JEJEJE).

    Por lo que veo/leo, mi historia no es muy diferente de la que cuenta Enrique y de la que contáis los demás.

    Saludos,

  • #006
    Intempest - 22 noviembre 2005 - 17:54

    Carlos Alvarez la generación anterior nos ha hecho así, este es el mundo en el que hemos crecido y así hemos salido, ahora les toca afrontar las consecuencias.

  • #007
    DeWeert - 22 noviembre 2005 - 18:04

    Bueno, mi padre trabajó toda su vida en bancos y es analista de sistemas. De hecho en más de una época tuvo a su cargo el sector de sistemas. Así que las computadoras siempre fueron más o menos algo natural para mi (de ahí a que supiera manejarlas hay una gran diferencia).

    Y como no podía ser de otro modo, durante varios años, sólo la usé para jugar: horas y horas jugando con amigos y hermanos. Teníamos un ropero que tumbamos horizontalmente y lo usábamos de mesa, y nos sentábamos en el sillón con el teclado y joystick sobre las piernas, súper cómodo, parecía el cine (me acuerdo que cuando dábamos vuelta el teclado caían objetos de todo tipo).

    Después llegó internet y ahí es cuando me interesé por el otro lado del mostrador. Aunque nunca fui un informático y nunca lo seré, tengo mi lado geek más o menos desarrollado.

  • #008
    Blitoo - 22 noviembre 2005 - 19:10

    Puesss tengo 15 años y mi primer ordenador lo tuve hace 5. Me compraron un pc con guindous con l que aprendi todo lo que se (incluido odiar a microsoft) luego le instale linux y me di cuenta que era peor el remedio que la enfermedad y desde hace pocos meses tengo mi primer iMac…

    FIN DEL RESUMEN DE MI VIDA INFORMATICA Xd

  • #009
    José Manuel Gimeno - 22 noviembre 2005 - 19:17

    Os gano por la mano. Yo empecé en informática trabajando en una IBM 5100 que era el abuelo del ordenador personal. Parecido al PC, tenía dos casettes de 1″ de ancho. Lógicamente solo se podían leer ficheros secuenciales, no se podía acceder por clave y de memoria tenia 16 k. y a pesar de todos haciamos con ella albaranes y facturas. en un lenguaje que se llama APL (A Programing Lenguage), que no creo que haya en España mas de un centenar de personas que lo conozcan.

    Bonitos tiempos

  • #010
    zahorin - 22 noviembre 2005 - 19:26

    Yo empecé con un sinclair zx spectrum comprado en Inglaterra, por correo. Todavía no se vendía en España.
    El siguiente ordenador fue un Amstrad PC con dos disqueteras de 5’25», al que le añadí un disco duro en tarjeta de 21 MB que costó 125.000 ptas de las de antes.
    Alguna prensa «amenazó» con que esos pc’s se «achicharrarían, porque no tenían refrigeración. Se equivocaron.
    La fotografía que pone Enrique del «portátil» me recuerda al Osborne.

  • #011
    asturpaco - 22 noviembre 2005 - 20:07

    Yo me enamoré de los ordenadores con un Commodore 64 que tenía un amigo. Luego, me compré un Amstrad CPC 464 de cinta. Empecé a ir a una academia a estudiar Basic, y más tarde el odiado Cobol, en PCs IBM, y también en un «portatil» IBM como el de la foto. Luego vino un 8086, la carrera de informática… que abandoné a los 2 años… y ahora pues soy un aficionadillo más, pero que recuerdo con nostalgia aquellos no tan lejanos días en los que casi nadie entendía lo que un niño de 13 años podía hacer con un ordenador si no era jugar. Un saludo

  • #012
    Nuria G.O. - 22 noviembre 2005 - 20:27

    ¡qué nostalgia!mis historias de niña al respecto son de mis mejores recuerdos. mi primer día con el ordenador… recuerdo que decubrí un problema de usabilidad en MSDOS mi padre me decía presiona mayúsculas y yo le daba a «Bloq Mayús» el se refería a la flechecita… cuando años más tarde ví que en los Mac eso era como yo pensé en mi primer día se borró uno de mis traumas infantiles :S

  • #013
    PPPerez - 22 noviembre 2005 - 21:01

    Jopé, que «abducción» más bonita a los buenos tiempos :-)

    Otro más (yo) con una vida informática paralela a la de muchos que habéis escrito los comentarios anteriores.

    Bastante similar a la de Enrique, aunque con un Spectrum de 32K y con disco blando (el cual también conservo como una reliquia). Curiosamente, como él, en un tiempo similar (creo) y en un espacio no muy lejano (a unos 90 Km. de distancia).

    También he pasado por el Basic, el dBase y el Clipper … qué «pesadilla» la cantidad de líneas de código que han tecleado mis dedos por aquel entonces!!

    Luego vinieron otros equipos más modernos y creo que me los he ido «pasado a todos por la piedra» (jeje).

    Como supondréis, llegué a convertirme en todo un «experto» y, llegados a este punto, quiero contaros una anécdota:

    Como «experto» que era, un amigo me preguntó si yo creía que él sería capaz de poder manejar un ordenador.
    Eran los tiempos del D.O.S. y, como él era una persona muy eléctrica e impaciente, le dije que yo pensaba que los ordenadores no eran compatibles con su carácter (se necesitaba bastante paciencia y tiempo para empezar a hacer casi cualquier cosa en D.O.S.).

    Mi bochornosa sorpresa cuando, años más tarde, me dijo que se había comprado un ordenador y que le iba muy bien.

    Claro, en aquel entonces, yo no podía imaginar que iba a aparecer un nuevo S.O. llamado Windows que facilitaría enormemente la ínter-actuación del usuario con la máquina.

    Ahí creo que fue cuando empecé a darme cuenta de que es muy arriesgado creerse un «experto» en cualquier cosa ;-)

  • #014
    swaze - 22 noviembre 2005 - 22:50

    Mi primer ordenador fue un amstrad tambien jejeje (aunque ya estaba muy anticuado, pero estaba por casa y no necesitabamso mas) Pero realmente me interese en la informatica a los 12 años, como dije en un articulo muy reciente en mi blog (Enrique parece que me leas la mente XDD) con un 486 y con la intencion de modificar el Principe de Persia para que fuera mas rapido jeje, por supeusto no lo consegui. pero como primer contacto con el mundo de la informatica estubo genial.

    saludos

    swaze

  • #015
    Eugenio Mingo - 23 noviembre 2005 - 07:23

    Vaya idea que has tenido Enrique con abrir este «post»… la gente se anima a contar sus «batallitas»… me encanta…

    Yo no soy menos y voy a contar alguna de mis inicios… mi primer ordenador (por decir algo) también fue un ZX81, pero ¡¡¡Con ampliacion de 16Kb!!!… Todavía lo conservo…

    El primer PC que entró en casa fué un INVES 8086 (que me lo dieron por error, porque yo pedi un 8088, que tenía exactamente la mitad de procesador… todavia se lo estoy agradeciendo a ECI).

    En la escuela mi primer equipo fue un COMMODORE PET (lo podeis ver aqui: http://oldcomputers.net/pet2001.html)… cuantos recuerdos viendo estas fotos y no precisamente recuerdos informaticos….

  • #016
    Epaminondas Pantulis - 23 noviembre 2005 - 07:24

    Yo empecé con un Commodore Vic20, que tenía unos lujuriosos 3.5K. Siete años después, ya estudiando en la Uni, mi padre me compró -con no poco esfuerzo- un 386SX/20MHz con 2MB de RAM. Y catorce años después de mi primer PC – que inauguró una dinastía de Frankensteins montados por piezas- tengo un silencioso Mac mini con 512MB.

    Poniendo estos 20 años en perspectiva, creo que el salto que hubo del Vic20 al 386sx no lo ha vuelto a haber.

  • #017
    Eugenio Mingo - 23 noviembre 2005 - 07:24

    El link anterior es este:

    http://oldcomputers.net/pet2001.html

    Disculpas a todos…

    Eugenio.

  • #018
    marcos - 23 noviembre 2005 - 08:55

    Empezamos a los 14 años un amigo y yo yendo al Corte Ingles de la calle Goya en Madrid, a jugar con el ZX81 (un 1KB y teclado de contacto)y el ZXSpectrum de 48KB.
    En BUP ya teniamos cada uno el spectrum en casa, mi amigo le pegaba al codigo máquina y yo le pegaba al Match Point (programa de tenis) y al ATIC-ATAC.
    En segundo de Teleco cayo un 8086 de Inves con 40MB HD que me duró hasta el proyecto fin de carrera. Ahí practiqué: Modula-2, FORTRAN, MATLAB.
    Como SW mi favorito era ChiWriter, el mejor para escribir fórmulas como las que se escriben en teleco para mi proyecto de Ondas Electromagnéticas.
    También me aficioné al Larry y al Prince of Persia.
    Creo que ya jugué todo lo que tenía que jugar en mi vida.
    En el trabajo practiqué el COBOL en Venezuela con el BBV en el sistema autorizador de los medios de pago y como consultor me manejo con el PowerPoint desde hace más de diez años.
    Mi hija con dos años ya sabe lo que es el comecocos en un PC y lo que es pintar con el puntero en una PDA. Pero le queda mili para aburrir…

  • #019
    Epaminondas Pantulis - 23 noviembre 2005 - 09:05

    ¡Ese ChiWriter mítico!

  • #020
    Jesús Coll - 23 noviembre 2005 - 09:25

    «en toda mi vida tecleando sin parar, nunca sería capaz de llenar diez megas de información»…» lo mismo pense yo cuando a los 14 años me regalaron mi flamante 286 con sus infinitos 40 megas de disco duro…

    Que tiempos aquellos del MS-Dos 5.0 o el DR-DOS, windows 3.1 turbo pascal…, mi hermano (despues de mi claro) ya empezó con 4 años con un 486 y windows 95…

  • #021
    Enrique Dans - 23 noviembre 2005 - 09:39

    Es total, ¿quién necesita tantos megas?… como dice un amigo mío: los apuntes de todo su Master en Asesoría Jurídica cabían en un diskette de 5″1/4 ¡¡¡en el que también estaba metida una copia del WordStar!!! :lol:

  • #022
    Mr.Andorra - 23 noviembre 2005 - 12:08

    Todavía tengo en un armario, guardado como una relíquia un Atari 800XL que me trajo mi padre de Alemania. Yo no programaba, sólo jugaba al «Centipede» o al «Moon-Patrol».
    Hace un rato que suspiraba recordando esa época…
    Un saludo.

  • #023
    Javier García - 23 noviembre 2005 - 12:34

    La verdad q recordando aquellos tiempos hay una mezcla de nostalgia y tb de mucho esfuerzo, sufrimiento y muchiiiismas noches programando hasta el amanecer cuando sólo se tenía 2 disqueteras de 5 1/4 y un disco duro de 20 megas, tarjeta de video CGI y un procesador 8088.

    Eran los inicios de algo grande y creo q eso nos mantenía ahí pegados a la pantalla horas y horas.

    La verdad q me gusta como está la informática ahora. Antes estábamos aislados, intercambiando por los pasillos el último ms-dos q salía al mercado, y ahora estamos más conectados, menos ailados, es mas humano y lo mejor de todo es q puedes escribir en un blog y q gente desconocida de todo el mundo te puede leer y luego cliquea sobre tu nombre y …….. hasta el infinito.

    Creo q tenemos suerte los q vivimos aquello pq tenemos ‘pasado informático’ y sabemos lo q era aquello y lo q tenemos ahora. Es como cuando los abuelos de ahora q nos dicen:
    ‘….no sabeis lo q teneis, hambre teniáis q pasar para saber lo q cuesta cada cosa q ahora lo conseguis sin esfuerzo….’

  • #024
    Aboreh - 23 noviembre 2005 - 14:01

    Saludos.

    pues yo empece haciendo un curso de informatica y cobol cuando era un crio. Los ordenadores de la academia (que ocupaban media habitacion cada uno) solo los usaban unos seres galacticos que vestian batas blancas y manejaban tarjetas perforadas.

    Porteriormente hice un curso de basic con un spectrum (o similar, no recuerdo) y otro de cobol con un 8086. Y ya empeza a currar con 8086, 8088, 80286… hasta ahora.

    Aunque mi primer ordenador vino bastante tarde. Fue un 486.

    Caso aparte es mi historia con los unix y derivados:

    http://aboreh.bitacoras.com/archivos/2005/07/13/mi-historiax

    Un saludo a todos.

    Aboreh

  • #025
    Alfonso 8aka Tochismochis) - 23 noviembre 2005 - 15:14

    Igual que Aboreh, yo empecé haciendo un curso de informatica en el Colegio (las famosas actividades extraescolares). Tenía 12 añitos (1987) y nos enseñaron a programar en lenguaje LOGO (el de la tortuguita que avanza y gira) y BASIC.

    Mi gozo en un pozo, porque pensaba que auello iban a ser videojuegos. ;-( He dejado un entrada en mi blog explicándolo.

    Enrique, gracias por hacenos recordar estas historias del «abuelo Cebolleta».

  • #026
    WhiteShark - 23 noviembre 2005 - 18:39

    Buenass.

    La gente no se lo creerá pero mi primer contacto con el mundo de la informática fue a lo grande, o a lo bestia, según se mire. Corría 1987, Fue un curso de programación de Cobol sobre workstations de un mainframe de IBM S/36, ná menos y na menos, sin ratón, programación en línea de comandos a pelo, y cuando me dijeron que el bicho tenía un gigabyte de memoria en discos fijos y removibles, sí de esos antiguos con forma de tapadera, yo alucinaba en colores.
    Después, algo más clásico, un 386 en que rulaba un rudimentario Windows 3.0, luego lo actualicé yo solito a un Windows 3.11.
    Más tarde un Pentium a 133Mhz, con 16 megas de RAM y un giga de disco duro(yo pensaba, ¡esto no se queda obsoleto en la vida!)y el resto es ya demsiado normal como para sorprenderse…. ;)

    Un saludo. WhiteShark. 8)

  • #027
    RBA - 24 noviembre 2005 - 00:31

    Mi hijita antes de cumplir los 3 ya navegaba por noggin.com, sesamestreet.com y sitios asi :-) Ahora, con 3 y poco, sabe mas jerga informatica que algunos de nuestros gobernantes, aunque noggin y similares siguen siendo sus sitios preferidos.
    Ah y la «web 2.0» le trae sin cuidado. Donde esté un buen juego en flash que se quiten todos los «ajaxes» del mundo. Visionarios…

    Por supuesto, tiempo limitado delante de la pantalla, para que pueda luego jugar (con juguetes) y corretear por el parque como debe ser :-)

  • #028
    Serlio - 24 noviembre 2005 - 06:55

    Yo empecé con el ZX Spectrum de 16KB, allá por 1983 cuando tenía 11 años. Mi padre tuvo la mejor idea de su vida y dijo que en casa no entraba un solo juego hasta que no aprendiésemos BASIC. Gracias a eso ahora como caliente todos los días.

    Después de eso entró en casa un Inves PC (no recuerdo el procesador) con una disquetera de 5 1/4, SIN DISCO DURO, SIN RATON, 256KB de memoria, a 4’77Mhz de velocidad, con monitor en fósforo verde, tarjeta gráfica CGA (¿que qué es eso? 4 colores…), una impresora que no recuerdo si era de margarita o qué, pero que imprimía una página cada minuto y se enteraban cuatro manzanas más allá del ruido que hacía… Pero aprendí Fortran y Pascal… qué tiempos, metiendo y sacando todo el rato los disquetes del compilador y del código fuente alternativamente porque en uno no cabía todo…

    Debía ser parecido a este, claro, que yo no me puse el chándal para ir a hacer el indio por ahí…

  • #029
    Depre - 23 diciembre 2005 - 15:30

    Estoy depre me han quedado dos asignaturas y me van a dar unas cuantas ostias… Tengo 14 años y esta navidad no voy a salir ni de casualidad. Se k no tiene nada que ver pero yo soy asi

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados