Wake up and smell the flowers

ImagenVía Alt1040, Denken Über, PaidContent, Reuters y dentro de poco en todas partes, me entero de la compra de Weblogs, Inc. por AOL, una operación estimada en veinticinco millones de dólares. Desde el punto de vista de los habitantes de la blogosfera, lo veo como una de las noticias más importantes sobre las que he escrito en los últimos tiempos, una auténtica llamada de atención sobre la importancia de eso que hace unos pocos años empezó a configurarse como blogging y que algunos todavía despectivamente llaman moda en lugar de lo que es, una verdadera tendencia como tal.

Veinticinco millones a cambio de una idea puesta en marcha por Jason Calacanis y Brian Alvey, compuesta por unas ochenta páginas temáticas creadas y mantenidas por un grupo de unos cien bloggers. Personas a las que simplemente les gusta un tema, y saben de él lo suficiente como para mantener un ritmo de posteo de una frecuencia y calidad suficientes como para congregar una audiencia interesada a su alrededor. Personas que, seguramente, estarían haciendo eso mismo pero sin cobrar si no se hubiesen cruzado en el camino de Weblogs, Inc., y que, de hecho, provienen en su mayoría de ahí, de blogs completamente personales en los que trataban – algunos todavía los mantienen – temas que les interesan.

La compra supone un espaldarazo de realidad para el modelo del nanopublishing, hace tangible la generación de valor que este tipo de sitios supone para lectores y anunciantes y, lo más importante, da origen a una auténtica profesión: la de blogger. Yo hace tiempo que conozco a algunos. Todos los que en su momento vimos aquel pequeño clip de vídeo, EPIC, sabemos de qué va la historia y alucinamos de que algunas cosas previstas para el año 2014 se estén cumpliendo ya:

«El ‘Evolving Personalized Information Construct’ es el sistema por el que nuestra caótica información es filtrada, ordenada y entregada. Todo el mundo contribuye ahora, con su blog, con las imágenes de la cámara de su móvil, con reportajes en video, o investigaciones completas. Mucha gente cobra una pequeña parte de los tremendos ingresos por publicidad de Googlezon, proporcional a la popularidad de sus contribuciones. (…) Ha surgido una nueva generación de editores ‘freelance’, gente que vendesu habilidad para conectar, filtrar y priorizar los contenidos de EPIC. «

Para muchos, un día muy importante.

ACTUALIZACIÓN 10:30: Según fuentes bien informadas, la compañía seguirá manteniendo una gestión completamente independiente, con AOL proporcionando tráfico y soporte, un elemento de sinergia muy interesante. Nick Denton, fundador de Gawker Media, que obviamente desconoce este dato, arremete contra la operación en una entrada apresurada y afirma que «the whole point about blogs is that they’re not part of big media. Consolidation defeats the purpose. It’s way too early».

22 comentarios

  • #001
    RBA - 6 octubre 2005 - 07:48

    Sí, es la fecha del comienzo de «Burbuja 2.0» :-)

  • #002
    Enrique Dans - 6 octubre 2005 - 07:50

    ¿Burbuja?

    Weblogs, Inc. factura aproximadamente dos millones de dólares, y tiene una capacidad de crecimiento brutal. La operación aplica un multiplicador de aprox. un 12.5, que no me aprece para nada exagerado…

  • #003
    RBA - 6 octubre 2005 - 08:07

    Es cierto. No es tan burbuja porque en lugar de 400 millones se pagan solo 25.

  • #004
    Javi Guardiola - 6 octubre 2005 - 08:27

    El ruido que va a generar esta posible operación va a ser un incentivo que despierte el interés de las empresas por los blogs.
    Más blogs individuales, más redes de blogs, más blogs de empresas de medios tradicionales, más interés de anunciantes y agencias,… pueden ser algunas de las consecuencias.

  • #005
    álvaro - 6 octubre 2005 - 08:45

    Mmm… 2M de dólares, Enrique? Creo que es 1.

    Y: el hecho que ha hecho posible que WIN llegue a facturar 1 Millón de dólares al año en AdSense es su estructura: una estructura casi inexistente, que dentro de una multinacional creo que es imposible de reproducir…

  • #006
    Julio Alonso - 6 octubre 2005 - 09:15

    Alvaro,

    Calacanis suele hablar de 1M de dólares sólo en AdSense, Rafat Ali da el número de 2M de dólares de facturación anual. A mí me parece bastante probable, o incluso corto, visto el equilibrio entre publicidad contextual y CPM.

    La estructura de Weblogs Inc no tiene mucho que ver con su facturación, tiene que ver con su rentabilidad. Es decir, que el que tenga una estructura ligera de costes permite que sea rentable con poca facturación. Esa estructura no es sostenible si la integras en la multinacional. Veremos si son capaces de mantenerla en una unidad separada.

  • #007
    JJ - 6 octubre 2005 - 10:45

    Ahí estoy de acuerdo con Julio. El que esté en un grupo no le va a dar o quitar publicidad por AdSense; en todo caso, añadirá «ingresos» en forma de enlaces internos entre sitios del grupo.
    Yo lo veo poco burbujero, la verdad.
    Y en cuanto a los multiplicadores esos, ¿qué se considera razonable?

  • #008
    álvaro - 6 octubre 2005 - 11:00

    cierto es que hay que hablar de rentabilidad y no facturación. pero la conclusión es la misma: algo como WIN tal como existe y ha llegado a facturar $1M (lo de los $2M es lo que está entrando ahora) no podrá existir en una empresa normal. se convertirá en otra cosa.

  • #009
    chemape - 6 octubre 2005 - 11:14

    Recordemos que hay bastantes empresas grandes (v.g. IBM, Intel, etc.) que tienen ya mucha gente teletrabajando, además de que también escuchan a sus empleados (v.g. Microsoft, Sun, etc.). Lo que me parece más interesante del fenómeno blog es lo que Enrique apunta sistemáticamente –cada vez que se le brinda la más mínima oportunidad (¡bravo! :))– sobre la posibilidad real de una nanopublicación atractiva y de los filtrados colaborativos, que también veo como indicadores relevantes de una nueva web participativa (creo que es más una cuestión social que de ego).

  • #010
    Alvy - 6 octubre 2005 - 11:16

    Me gustó el título Ã?«Wake up and smell the flowersÃ?», ¿cuál es el origen de la frase?

  • #011
    Fernando Plaza - 6 octubre 2005 - 11:25

    Personalmente me quedo con la opinión de Nick Denton… pero debe ser que yo soy demasiado romántico. Lo de «gestión completamente independiente» me suena a declaración de intenciones, más que otra cosa… algo para calmar a todos los bloggers. Y mi pregunta es… ¿y de esos 25M se llevara algo Peter Rojas?

  • #012
    álvaro - 6 octubre 2005 - 11:37

    pero… que les quiten lo bailado…

  • #013
    mini-d - 6 octubre 2005 - 12:03

    Bueno, AOL compró muchas cosas que, hoy en día, son esquelas en los diarios, caso WinAmp y otras cosas como Netscape que básicamente a la mínima que no resulten, se vayan de la línea o generen algo indeseado (ya sea por como va el mercado) lo van a estacionar…

  • #014
    Antonio Ortiz - 6 octubre 2005 - 12:14

    Yo veo esto como la posibilidad de AOL de salir del bache de usuarios y de la tendencia a la baja que arrastraba. No los veo tocando demasiado algo que ha funcionado bien y cuyas expectativas son muy buenas.

  • #015
    álvaro - 6 octubre 2005 - 12:24

    aol a la baja?? salir del bache de usuarios con el tráfico de 80 blogs comparado con los cientos de millones de páginas vistas que deben tener? aol está al alza desde hace tiempo… en menos de lo que canta un gallo se la va a catalogar como empresa 2.0 igual que se está haciendo con yahoo…

  • #016
    Enrique Dans - 6 octubre 2005 - 13:03

    Alvy, ni idea… lo de «wake up and smell the flowers» es uno de esos «old sayings» que usa todo el mundo. Seguro que tiene un origen cognoscible y seguro que lo escuché por primera vez en algún lado, pero yo no me acuerdo y el Sr. Google tampoco :-)…

  • #017
    Julio Alonso - 6 octubre 2005 - 15:32

    Fernando, lo de Denton no hay por dónde cogerlo, especialmente apenas dos días después de que ellos vendan su marca en Europa a un gigante del publishing que es el que se va a encargar de los contenidos aquí.

    Ah, y Peter Rojas se llevará un buen pellizco porque es accionista.

  • #018
    Alvy - 6 octubre 2005 - 17:12

    por lo que veo «wake up and smell the flowers» significa algo asi como «bajate de la luna y mira la realidad» o «vuelve al mundo real y mira esto, que es algo tangible» o algo así, tal vez haya algún dicho castellano más parecido o apropiado. No lo conocía, es bonito.

  • #019
    RBA - 6 octubre 2005 - 17:12

    Lo del «wake up…» se usa sobre todo con «roses» y especialmente «coffee». A partír de ahí pues cada cual saca su versión, y la de «flowers» como que tiene su aceptación.

    Que nadie considere este comentario como algo con datos históricos comprobados, es mi apreciación tras vivir en un país anglosajón más de 15 años, nada más.

  • #020
    Fernando Plaza - 6 octubre 2005 - 17:14

    Julio, una cosa es que Nick Denton no sea consecuente con lo que dice y otra muy distinta es que lo que diga «no tenga por donde cogerse».

    A mi (esto es una opinión personal) me gusta que los blogs sean en cierta manera «independientes»… una opinión alternativa frente a lo que puedo escuchar en la televisión o leer en un periódico… Si son parte de la «big media» pues ya no me fio tanto (o se convierten en más de lo mismo).

    Webmonkey no es un blog, pero era un web genial y cuando pasó a formar parte de Terra Lycos dejo de serlo, estuvieron a punto de cerrarlo, finalmente continuaron pero para mi nunca han vuelto a ser lo mismo y tampoco han evolucionado en nada mejor.

    Luego esta el tema de la transparencia… ¿crees que AOL comparte ese pilar de la filosofía de Weblogs Inc? (partiendo de que tampoco es que sean muy transparentes, desde luego que lo son más que una empresa tradicional)

    PD. Me alegro por el pellizco de Peter Rojas, gracias por la información!

  • #021
    Consultor Anónimo - 6 octubre 2005 - 17:22

    Esto me suena como lo del típico grupo «indie» que ficha por una multinacional y, haciendo la misma música, es visto como «distinto» por sus antiguos fans.

    Me parece un movimiento razonable por parte de AOL: comprar a quien es capaz de generarme contenido y tráfico, y redirigir parte de ese tráfico a los servicios que yo ofrezco.

    Yo lo del de Gawker… sinceramente, suena a «¿por qué no me han comprado a mí, jo?».

    A mi me da cierta «pena» ver que un pequeño modelo de negocio «ilusionante» vuelve a monetizarse no por sus propios méritos (beneficios sostenidos en el tiempo) sino por el talegazo de un grande. Da la impresión de que «sí, creo mucho en mi proyecto» pero «en cuanto me ponen un cheque delante, si te he visto no me acuerdo».

    Habrá que seguir las reacciones de las decenas de bloggers de Weblogs INC, igual les toca un poco el pie ver cómo con su esfuerzo (en muchos casos sin retribuir) los accionistas se han embolsado esa bonita cantidad.

  • #022
    Javier - 6 octubre 2005 - 21:11

    25 millones para los americanos es calderilla, la verdad es que se me hace muy poco.

    Cuánto le queda realmente de los 25 millones a los fundadores de la empresa?

    Si les quedan los 25 millones limpios está bien, pero como lo tengan que repartir entre muchos al final la compra puede salirle mal a Calacanis y cia.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados