Viene el ADSL2+

ImagenHabía oído hablar del ADSL2+ a 20 megas de Jazztel (¿quién no?), pero no había visto ninguna reseña (vía Ariadn@) ni había entrado en su microsite. La primera reacción es de lógica alegría al ver que un competidor se pone las pilas e invierte en su red propia, ya que esos niveles de velocidad únicamente se consiguen cuando se realizan cambios en los equipos de multiplexación a nivel de cabecera de línea (DSLAM), en las centralitas, algo que supone hoy en día uno de los principales obstáculos para que Telefónica lance este tipo de ofertas. A nivel de volumen, lógicamente, el cambio en los equipos de multiplexación en las centralitas supone una enorme inversión para Telefónica, mientras que conlleva una inversión sensiblemente menor para un competidor con una red más reducida y en proceso de despliegue, un número menor de clientes y una equipación más moderna. Eso, en realidad, es lo que se esconde detrás de frases como ésta:

«Telefónica parece que ha abandonado la carrera de la velocidad. Incluso al contratar sus productos de ADSL en su web es difícil saber cuál es el que baja a un Mega, cuatro u ocho Mbs. ‘Al cliente le importa ya bien poco a qué velocidad baja sino el contenido’, aseguran»

Pero de esto precisamente trata la competencia, de aprovechar ventajas intrínsecas a un competidor que otro no pueda alcanzar, y de hacerlo aprovechando todas las circunstancias del entorno, regulación incluida. Mientras competidores como Wanadoo pueden esperar tener 500 centralitas prácticamente nuevas a final de este ejercicio, dar cobertura al 70% del territorio y utilizar la red de Telefónica para las zonas que considere poco interesantes, Telefonica tiene que cambiar, si quiere ofrecer un producto como éste, el equipamiento de varios miles de centralitas de la más variada antigüedad.

La segunda lectura es, sin duda, la que más gusta a la industria de la música y el cine: agazapado en el primer párrafo del artículo de Ariadn@, se encuentra esta joyita:

«Conocida como ADSL2+, permitirá ver una página web prácticamente al instante, bajar una canción en menos de dos segundos o una película de 700 MB en seis minutos.»

Precisamente el mensaje que ellos adoran leer…

17 comentarios

  • #001
    WhiteShark - 3 octubre 2005 - 17:36

    Buenass.

    Un apunte. No se pierdan detalles de lo que dice un chaval, por la voz que sale, en los anuncios de cuña radiofónica que se están emitiendo. Eso es «marketing» directo y lo demás es cuento…
    Y para colmo, en el reportaje de Ariadna que enlaza Enrique, pone que con ADSL2+ una canción se descarga en 2 segundos, inexacto pero vale, y una película en pocos minutos (peassoo mula que tiene el colega… :lol: ).

    A Teddy Bautista le va a dar algo… ;)

    Un saludo. WhiteShark. 8)

  • #002
    koldo - 3 octubre 2005 - 17:38

    Ahora sí que se van a enterar de lo que es bueno.
    Leyendo esta ultima cita de tu post es para que se echen a temblar.
    Aun asi, y para darles ventaja a la industria musical y el cine, todavia existen muchos usuarios, la gran mayoria, con conexiones de muy baja velocidad.
    De todas maneras, que vayan espabilando que les viene una buena encima.

  • #003
    Epaminondas Pantulis - 3 octubre 2005 - 18:15

    Que gestionen de una puñetera vez por todas las bajas como Dios manda y se dejen de anchos de bandas galácticos, total, ¿quién puede *ver* una película de 700 megas en 6 minutos? En tal caso, podrías descargar más pelis de las que jamás podrías llegar a ver.

  • #004
    ARL - 3 octubre 2005 - 19:36

    Ya, pero resulta que eso si te lo bajases de un FTP… luego con la mula esos 6 minutos se convierten en 12 horas.

  • #005
    Germán - 3 octubre 2005 - 20:11

    ¿Qué utiliza desde hace meses Telefónica para ofrecer Imagenio, la tv por adsl?

  • #006
    Iñigo - 3 octubre 2005 - 22:03

    La *Killer App* del ADSL es el P2P.

    No puedo dar cifras; pero el tráfico P2P supone una porción más grande de la que se cree del tráfico que se intercambia en Internet.

  • #007
    Enrique Dans - 3 octubre 2005 - 23:16

    Germán, lo que hace Telefónica para ofrecer Imagenio es precisamente eso, cambiar el DSLAM en la cabecera de la red (uno por línea). Así, «a los poquitos» y con un producto ya vendido al cliente, se puede ir haciendo…

  • #008
    claudio - 4 octubre 2005 - 01:10

    Al leer este post no puedo pasar sin quejarme. No tengo ADSL desde hace más de 3 semanas. Telefónica cortó los puentes en la caja de la calle y ahora mi proveedor (Jazztell) no los quiere reponer. Se echan la culpa unos a otros. Y claro, yo en medio.
    Me quise dar de baja pero me dieron un número de fax que siempre está ocupado. Llevo 3 días intentando que pase pero aún no lo logro. Ahh y ni hablar de las laaaaargas horas que me he tirado ante una grabadora con la p… canción de Jazztell para pedir una explicación. Y lo peor de todo es que todas las compañías son iguales. En definitiva… me importa nada la velocidad. El concepto que hará competir es el SERVICIO AL CLIENTE!
    Saludos de un blogger impotente!

  • #009
    Álex - 4 octubre 2005 - 09:03

    De todas formas, 20 megas son teóricos. Hablan de no sobrepasar los 18 en el mejor de los casos. ¿Qué pasa con el caudal mínimo garantizado?

    Y por otro lado, la velocidad de envío es 1 Mega teórico también. ¿Cuándo vendrán velocidades simétricas?

    ¿No es un poco engañoso para el público en general?

  • #010
    Humberto - 4 octubre 2005 - 09:08

    El servicio al cliente debe ser el arma competitiva de este negocio. En breve todos ofrecerán más velocidad de la que realmente podamos consumir y sin embargo seguirán anclados en modelos de servicio prehistóricos.
    Yo acabo de cambiarme a Jazztel y no solo no llegan a los 20, ni a los 4, ni siquiera al 1 q me garantizan, sino que mi velocidad media de conexión está en torno a los 300 kbps. Y cuando intentas pedir explicaciones puedes estar tranquilamente 40 minutos esperando a un operador para escuchar una sarta de estupideces dignas de un monologo del club de la comedia.(Y lo mismo vale para Telefónica)

  • #011
    Alejandro - 4 octubre 2005 - 11:49

    Estoy deacuerdo con lo de la atención al cliente, yo estoy hasta las narices de que me de problemas y los que saben del asunto, que alguno habrá, nunca está al telefóno.

  • #012
    aercilur - 4 octubre 2005 - 12:07

    En cuanto a lo de la atención al cliente, totalmente de acuerdo.
    Los dos ejemplos mas recientes que me vienen a la cabeza:
    -la NO tarificacion por segundos en los moviles. Que segun parece ayer Vodafone saco un comunicado diciendo que vuelve a ofrecer la tarificación por segundos, y al de dos horas Telefonica hizo lo mismo(que casualidad), de Amena-Euskaltel no tengo noticias. La fuente El Mundo, edición impresa de hoy. En la digital no he encontrado la noticia.
    -Telefonica debe tener una promoción para los usuarios de ADSL por la cual por un euro mas tienen las llamadas nacionales gratuitas. Pero solo se lo hacen saber a los posibles nuevos usuarios. ¿Que les cuesta mandar un mensaje a los que ya estan dados de alta? Igual hasta consiguen que alguno se emocione, y les sea «fiel».
    Bueno antes de que respondais vosotros, le cuesta un monton de dinero, ya que la mayoria de la gente no se enterará de la promoción.

  • #013
    cerouno - 4 octubre 2005 - 21:41

    creo que le falta muy poco para ser «PUBLICIDAD ENGAÑOSA», ya llevamos tiempo quejandonos muchos en la red, la cobertura adsl normal y corriente es muy deficiente , incluso en zonas densas de población, las lineas desagrgadas son irrisorias en numero, jamas tendremos cobertura, donde vivo (un pueblo de granada)la cntralita de telefonca esta en el el pueblo de al lado, llevo ( yo y unos cuantos copmo yo) años llamando a ver cuando vamos a tener adsl, asi que me rio yo de los 20 megas, un modem rtb y «vas que te matas» esta es la sociedad de la información que nos venden , mucha publicidad y nada mas

  • #014
    marina - 5 octubre 2005 - 18:11

    Pues yo tambien me apunto a las quejas. esto lo que hacen las companias es de risa. que mas da lo que ofrecen si al final no te lo dan. y es mas, si te lo dan, te dan menos que la mitdad, chupandote toda la sangre y nervios que gastas incluso en conseguir que funcione la mitdad de lo que prometen.
    en fin, voy a mudarme y no se que pesadilla elegir, la que lleva el nombre de wanadoo, ya.com o jazztell. total, todo es lo mismo.

    alguno consejo?

  • #015
    jft - 5 octubre 2005 - 21:47

    Lo que te puedo decir es que, aunque no sea noticia, un fabricante Chino esta / ha estado / estara haciendo posible esas 20 Mg y más cosas.
    Ahora estamos en pruebas en Vodafone y algo de nuevos routers ADSL esta probando móviles.
    En Andalucía parece que ya son ofertas claras….

  • #016
    Xoan - 20 marzo 2008 - 12:44

    ¿Alguien puede facilitarme un nùmero de fax de Imagenio, y de Telefonica de España? Se que es una tarea dificil pero si alguien logró eses numeros, por favor me los facilite.Ya podeis imaginaros para que los quiero,jejeje.
    xohanraul@telefonica.net

  • #017
    HERMINIA - 11 octubre 2010 - 21:38

    SALUD AMIGOS COMPAÑEROS DE PENAS Y DESGRACIAS , DE SUFRIMIENTOS PROPORCIONADOS POR EL CAPITALISMO POR LAS INJUSTICIAS POR LAS TRAMPAS ,VOTEMOS IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS Y TODO IRA MEJOR.
    PSOE=PP , NI PP NI PSOE OS ASEGURO QUE TODO IRA MEJOR.

    EN CUANTO AL FONDO DE LA CUESTION DE POCA VELOCIDAD EN LAS DESCARGAS EN INTERNET NO SE DEBE A TENER UN ROUTER MEJOR , NI UNA CONEXIÓN CON MAS MEGAS NI NADA DE ESO.
    CUANDO TIENES POCA VELOCIDA SE DEBE A QUE LOS SERVIDORES TE LA VAN REBAJANDO , (SERA A LO MEJOR POR LA CRISIS ) VAYA LA RENDUNANCIA , SEGURAMENT PARA ESPECULAR A QUE CONTRATES MAS,,,,, YO LO DIGO POR EXPERIENCIA Y LO PUEDO DEMOSTRAR, IRLO PASANDO POR AHÍ QUE HAY QUE HACER OTRA REVOLUCION COMO CUANDO SE HIZO PARA LA TARIFA PLANA.
    1:) NO MAS DE 20 EUROS AL MES EN 20 MEGAS
    2:) CONTRATO POR ESCRITO CON LOS SERVIDORES
    3:) MAXIMO UN AÑO DE PERMANENCIA ESPECIFICADO EXPLICITAMENTE EN EL CONTRARO AUNQUE YA LO DICE LA LEY ELLOS INTENTAN ENGAÑARTE
    4:) IMPOSIBILIDAD DE QUE ELLOS PUEDAN CONTROLAR TU LE LOCIDAD .

    BUENO ESTO PARA EMPEZAR , CONFORME SE NOS VAYA OCURRIENDO MAS LO IREMOS COMUNICANDO

    SALUD HASTA PRONTO

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados