La BBC y el copyright de Beethoven

Imagen(Vía Slashdot) el mes pasado, la BBC desarrolló una iniciativa de difusión de las obras de Beethoven, en la que se incluyó la distribución libre y gratuita de las nueve sinfonías en una página de la emisora durante un tiempo limitado. Según la propia emisora, un total de 657.399 personas se bajaron los archivos, en lo que supone sin duda la mayor difusión que el compositor de Bonn ha podido tener en toda la Historia. Pues bien, ya tenemos reacción: varios sellos de música clasica han puesto el grito en el cielo, han afirmado que la iniciativa desvaloriza la obra del compositor y la percepción de la música clásica en general, y que se trata de un clarísimo caso de competencia desleal. Como comenta un ejecutivo de la industria,

«There is the obvious issue that it is devaluing the perceived value of music. You are also leading the public to think that it is fine to download and own these files for nothing.»

Efectivamente, llevan a la gente a pensar que es perfectamente correcto obtener esa música a cambio de nada. Por supuesto. Precisamente por eso, porque ES PERFECTAMENTE CORRECTO Y ABSOLUTAMENTE LEGAL. Y además, lleva a mucha gente que de otra manera no lo haría a interesarse por la obra de Beethoven, algunos de los cuales acabarán posiblemente queriendo obtener otras obras, que incluso podría ser que decidiesen adquirir si la propuesta de valor que les hacen es suficientemente buena. Los derechos de autor de Beethoven expiraron hace tiempo, y los de ejecución de la orquesta de la BBC fueron cedidos para su difusión de manera perfectamente legal. ¿Algún problema? Pues efectivamente, los ejecutivos de la industria de la música parecen tenerlo… Como decía un anonymous coward en Slashdot: «espera, voy a sacar la ouija a ver Beethoven que dice de esto…»

Esto se pone cada día más patético.

18 comentarios

  • #001
    jose - 13 julio 2005 - 13:35

    cielos. yo fui una de esas personas que se bajó, yo creía que legalmente, desde la web de la BBC, los conciertos, y para mi desgracia, además mis hijos pequeños los han escuchado, y lo que es peor, les ha gustado !! ¿qué debo hacer ahora? ¿trituramos los CDs? supongo que sí. Yo soy menos sensible y puedo ver la tele unas cuantas noches, seguro que olvidaré a Beethoven, pero mis niños: ¿debo ir a un centro comercial a comprar un Cd original de Eurojunior y se los pongo repetidamente con la esperanza de que olviden a este Beethoven devaluado? Quizá en la Sgae me puedan aconsejar.

  • #002
    otro - 13 julio 2005 - 13:51

    Yo también pequé, lo reconozco. Y con las nueve sinfonías. Lo que no entiendo es como este domingo pasado retransmitieron en RNE Clásica la novena sinfonía, la cual, por cierto, sonó estupenda.

    Les espero en el infierno. No crean que van a escapar.

  • #003
    alidhaey - 13 julio 2005 - 14:26

    Beethoven? En que temporada de OT salia?

  • #004
    Dirson - 13 julio 2005 - 15:24

    «It constitutes unfair government competition»

    ¿Pero desde cuándo la promoción de la cultura constituye una competencia desleal? Competencia desleal sería que la BBC se pusiese a regalar relojes o Fish&Chips…

    Estoy seguro que esta gente de los sellos de música clásica se ha quedado anclada en el siglo XVIII.

  • #005
    fernand0 - 13 julio 2005 - 16:01

    No tan libre. Creo que la licencia excluía expresamente la posibilidad de repulicar en otros sitios web los dichosos mp3-eses ;).

    Pero algo es algo.

  • #006
    Serlio - 13 julio 2005 - 16:26

    Sólo les ha faltado una palabra para decir lo que realmente piensan: «There is the obvious issue that it is devaluing the perceived value of music industry« . Pero anda que no cambia la frase…

  • #007
    Alvaro S - 13 julio 2005 - 17:14

    Bueno… pues que pongan una denuncia, que esta si que la pierden de calle vayan al juez que vayan!.

  • #008
    Jean Bedel - 13 julio 2005 - 19:40

    Que malas son las huidas hacia adelante …

  • #009
    Alberto - 13 julio 2005 - 21:13

    Con lo que gastan en la campaña esa de Save the Music, poco les importará gastar en pleitos con tal de seguir con su política del miedo. Es que esto no se sostiene ni con la interpretación que vienen haciendo de la copia privada.

  • #010
    XP - 14 julio 2005 - 10:24

    De todos es sabido que ese tal Beethoven no podría vivir sin el producto de la venta de sus discos.

    Por cierto, me pregunto yo qué habría sido de cierto presidente (o ex-presidente, que no lo recuerdo bien) de cierta asociación de «ejecutantes» si no se hubiera aprovechado en su momento de la licencia cc de facto sobre la obra del tal Beethoven… mmmm, las vueltas que da la vida ;)

  • #011
    Mauricio - 14 julio 2005 - 18:05

    No entiendo, según alguna ley publicada en algún lugar los derechos de autor tienen un periodo de vigencia limitado, al menos mientras el autor sigue con vida, o es que los hijos son los que están protestando??, creo que tendré que denunciar la disponibilidad publica del Don Quijote, una majestuosa obra que tengo entendido es de dominio publico.
    Saliendo de lo legal, y qué hay de lo maravilloso que ha sido para una persona como yo escuchar otras sinfonías de Bethoven distinta a la 5 y 6 que siempre he escuchado, logre bajar la 2, 6, 7, 8 y 9 con gran dificultad con una conexión telefónica a 56Kbps y con el dolor de mi alma, no pude descargar la 1, 3, 4 y 5, así que por favor, si alguien sabe cómo descargarlas que me lo diga, estoy ansioso por seguir cometiendo este pecado tan maravilloso y que mis hijos le sigan dando vida a estás obras eternas. Salu2…

  • #012
    XP - 14 julio 2005 - 21:29

    en web, prueba a buscar en google por el nombre del archivo tal cual lo colgó la bbc, quizás te encuentres con que alguien se lo subió a su servidor (a mi me pasó como a ti, me perdí la oportunidad de descargar las primeras esa semana)…

  • #013
    Neil - 14 julio 2005 - 23:08

    Véis como los de la SGAE tienen razón… hay que cobrar canon por respirar, que nunca se sabe donde está el pirata haciendo de las suyas…

    País.

  • #014
    Chemape - 15 julio 2005 - 08:22

    Buscando algún lado positivo a la esperpéntica queja, esperemos que tenga suficiente eco y que su patetismo mueva en el buen sentido a los proponentes de los proyectos legislativos del Ministerio de Cultura español.

  • #015
    Vicente Torres - 17 julio 2005 - 06:32

    La capacidad que tiene la gente para encontrar excusas es grande y, por lo que se ve en este caso, sin que ello les produzca ningún rubor. Otra vez la vieja confusión entre el precio y el valor de las cosas.

  • #016
    karel - 23 julio 2005 - 21:17

    Yo ya tenía todas las sinfonías de Beethoven en mp3 anteriormente, con la Filarmónica de Berlín dirigida por Karajan. Las bajé con FTP de un sitio conseguido en mIRC: Undernet, canal #mp3classical. Si es delito o no, como a cualquier persona con un dedo de frente, me importa un pito.

  • #017
    Papiromano - 25 julio 2005 - 17:31

    No hay derecho

    Profanar la exclusividad de estas músicas… A ver cuando nos dejamos de cánones y montamos una hoguera con todas las santas computadoras echando chispas en medio

    Arrr

  • #018
    hidranet - 27 noviembre 2006 - 17:22

    this is a good video of beethoven

    http://www.metacafe.com/watch/317036/Beethoven%20Cool/

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados