Harry Potter and the half-blood prince YA en la red

ImagenDoce horas es lo que ha tardado el último libro de J. K. Rowling, «Harry Potter and the half-blood prince«, en estar completamente disponible en Internet. Lo vi primero citado por Eduardo en Alt1040, y desde ahí tardé exactamente un minuto en utilizar «la magia de Internet» para encontrar la página en la que aparece. Me lo bajé enterito, sus treinta capítulos uno por uno, comprobé que efectivamente era lo que decía ser, y aquí me tenéis posteando sobre ello. Por supuesto, no tengo especial interés en leerme el libro en la pantalla o en imprimirlo, si me apetece leérmelo me lo compraré. Era puramente el morbo de descargármelo entero y comprobar lo que decíamos el 22 de Junio en Libertad Digital: que los bits son libres. Completamente libres. No entienden de restricciones, barreras, o criterios de la editorial o de quien los ha producido sobre si conviene sacar o no una edición digital. No hay quien pare a los bits, se escapan por todas partes. En este caso, parece ser que se trata del trabajo cooperativo de numerosos internautas que, armados de scanner y OCR, se han repartido los capítulos del libro para fotografiarlos, proceder al reconocimiento óptico, corregir los errores aparecidos, y colgarlo en el servidor en el que lo encontré yo y, presumiblemente, varios miles de internautas más. No me cabe la menor duda de que el archivo, con sus treinta capítulos (1.347.887 bytes) pegados secuencialmente en un sólo documento, estará ya disponible en todas las redes P2P.

¿Habría ayudado a algo el hecho de que la autora o su editorial hubiesen optado por no decir que no directamente a una edición digital? No, seguramente no. ¿Es este hecho importante? No en si mismo, dudo que tenga una gran trascendencia económica para la editorial o la autora, sinceramente estimo que muy poca gente se dará el trabajo de imprimir el libro y leérselo así, o de leérselo en pantalla para ahorrarse los diecisiete dólares que cuesta. Pero sí por lo que tiene de significado: la demostración de que nada, absolutamente nada puede detener a quien quiera llevarse un contenido de un sitio a otro. En menos de doce horas. Impresionante. Para pensar.

58 comentarios

  • #001
    Jean Bedel - 18 julio 2005 - 16:03

    Y supongo que no tardará en aparecer una versión «alternativa» traducida al castellano, siguiendo la misma estructura, reparto de capítulos y unión final. Sería interesante pensar en otros tipos de trabajos colaborativos «altruistas» (tipo wikipedia) que realmente aportaran valor a un producto (o incluso un servicio quien sabe) …

  • #002
    Enrique Dans - 18 julio 2005 - 16:09

    De hecho, Jean, es exactamente lo que pasó en el libro anterior de la colección…

  • #003
    Agustín - 18 julio 2005 - 16:37

    Ni que decir tiene que en la Wikipedia ya aparece convenientemente ‘despiezado’. Incluso se utilizan los ‘facts’ del sexto libro para escribir ya un esbozo de lo que ocurrirá en el séptimo. ¿Qué enciclopedia contiene entradas de algo que todavía no existe?

    Por otro lado, Enrique, en la red no tienes sólo el libro desde el mismo momento de su lanzamiento, sino también una versión ‘alternativa’ escrita por varios fans y lanzada unos días antes del original. Incluso puedes descargarte el audiolibro, para seguirlo con los auriculares mientras disfrutas de la lectura :)

  • #004
    Salbet - 18 julio 2005 - 16:39

    No creo que las ventas se resientan porque el libro se pueda bajar de Internet. Sin embargo, ¿que ocurrirá cuando los programas Text to Speech tengan una calidad aceptable y resulte cómodo escuchar el audio generado?
    Creo que un audio book que la gente se pueda bajar de internet y escuchar en su reproductor MP3 si afectará a las ventas de los libros.

  • #005
    deif - 18 julio 2005 - 16:41

    Hay autores que llevan apostando un tiempo por un modelo de «difusión del conocimiento» como el que entiendo defienden personas como Enrique: Bruce Eckel.

    Te permite acceder online no sólo al contenido de su libro, sino también a actualizaciones, a código fuente de ejemplo (son libros sobre programación), a soluciones de problemas propuestos, etc. Por supuesto, puedes comprar una copia impresa para poder manejarla con más comodidad.

    Desde mi punto de vista, y aunque no es exactamente el caso del libro en cuestión, la gente que está dispuesta a compartir información también lo está a aprender del resto, sin miedo a perder su teórica posición de privilegio por «custodiar temporalmente» dicha información, por lo que todos salen ganando. Sin embargo, aquellos/as que se resisten al intercambio suele ser porque son conscientes de que su ventaja se basa en el desconocimiento del resto, que sin duda se verá mitigado más tarde o más temprano, haciendo que la sociedad evolucione más lentamente. Entiendo que esto no es aplicable a muchos sectores de la vida (por ejemplo la política, o en sectores críticos como defensa), pero sí en entornos universitarios y de trabajo.

  • #006
    Xavier - 18 julio 2005 - 19:26

    debo ser muy torpe, pero no lo encuentro de ninguna manera :(

    Al igual que Enrique, ni de coña me lo voy a leer (y menos amorrado al PC), pero me frustra que todo el mundo lo encuentre todo por google y yo solo encuentre miles de blogs y noticias que hablan del tema y no veo el enlace por ninguna parte.

  • #007
    Xavier - 18 julio 2005 - 19:35

    Una tontería, Enrique. Me he fijado que tu banner de arriba es todavía un link a edans.blogspot.com. Creo que, dado que tienes un dominio propio, sería mejor eliminar la referencia a blogspot (por si algún día decides cambiar de proveedor)

  • #008
    Xavier - 18 julio 2005 - 20:17

    Lo tengo, lo tengo! Ya he encontrado el link. Ya puedo dormir tranquilo :P

  • #009
    Enrique Dans - 18 julio 2005 - 20:47

    Gracias, Xavier. Cambio hecho.

  • #010
    Epaminondas - 19 julio 2005 - 07:58

    ¿Leerlo en la PC? ¡No!
    ¿Imprimirlo en papel? ¡No!
    ¿Leerlo en la Pocket PC? ¿Sí!
    Es el medio ideal para leer libros digitales. Ya he disfrutado más de 40.

  • #011
    Pablo Martínez-Almeida - 19 julio 2005 - 09:05

    Enrique, otra sugerencia. Yo he puesto el nombre de mi blog en la cabecera de los comentarios, pero con un enlace activo. Siempre hay gente que lo utiliza e incluso algunos llegan a Abundando así, tras haber aterrizado en los comentarios desde Google.

  • #012
    Chemape - 19 julio 2005 - 11:58

    Veo que no desaprovechas oportunidad para continuar con la cruzada de liberación de bits. Se me ocurre una pregunta relativa a otro caso habitual en la moderna Sociedad de la Información, y también con segunda intención.

    Si el conocimiento es cada vez más libre, ubicuo y persistente –por mor de la técnica y del Ã?«asaltoÃ?» a la propiedad intelectual de los que desean aplicar ciertos derechos de exclusión reconocidos en el ordenamiento vigente–, ¿cómo evaluaremos de forma objetiva a los estudiantes que vayan provistos de esos artefactos de acceso a tan maravillosos recursos de información verbal y visual? ¿Cómo sabremos si la capacidad de inducción, asimilación y deducción que muestren es la suya, y no la que han Ã?«tomado prestadaÃ?» de otro, por las buenas o por las malas?

    Me temo que una sociedad donde no se respeten ciertos derechos será cada vez más bárbara, y no más civilizada. En fin, es una reflexión un tanto pesimista que quizás provenga de mi incomprensión de tu posición sobre los derechos de copia. Estoy de acuerdo en que a muchos nos viene mejor una difusión bastante libre (publicidad de por medio), pero creo que debemos respetar a los que piensan de otra manera y quieren cobrar por su contenido. El mercado ya pondrá a cada uno en su sitio.

  • #013
    roger - 19 julio 2005 - 12:07

    El libro es tan fácil de obtener que asombra. Rompí mi récord personal al encontrarlo y bajarlo en 10 minutos (aunque no era el original). Desgraciadamente yo sí tendré que leerlo en la PC. Por supuesto que si pudiera comprarlo lo haría.

  • #014
    Dubitador - 21 julio 2005 - 14:48

    Vaya,no me deja publicar, ne dice que trato de enviar un post duplicado.

  • #015
    Dubitador - 21 julio 2005 - 14:53

    Quizas se trata de que el sistema compara el post con una base de datos de todos los blogs albergados y si ve parrafos coincidentes lo toma como spam, sin embargo el post que pretendia enviar es original y versa sobre la legibilidad de los e-libros.

    A ver si añadiendo esto va.

    ————–

    La continua alegacion de que no es comodo leer en pantalla cada vez resulta menos solida.

    Es cuestion de poner un fondo de pantalla, tipo y tamaño de letra que mejor nos venga, y se lee estupendisimamente.

    Sugiero hacer la prueba con los siguientes programas:

    BookSelf
    http://www.text-reader.com/bookshelf/bookshelf.shtml
    Aprovecha el Iexplorer para presentar el texto en un formato impecable.

    Ybook
    http://www.spacejock.com/yBook.html
    Puede leer el texto directamente desde el fichero Zip. Tiene version para usar en una PDA tipo PocketPC

    Ubook
    http://www.gowerpoint.com/
    Similar al Ubook

    ICEBook
    http://www.ice-graphics.com/ICEReader/DownloadE.html
    Item mas respecto a los dos anteriores, pero solo para PC

    Foxit PDF Reader
    http://www.foxitsoftware.com/pdf/rd_intro.php#intro
    Permite leer los PDF sin necesidad de instalar nada ni mangonear el sistema operativo. Se abre al instante y puedes elegir un fondo de pantalla y color del texto a tu gusto.

    ComicDisplay
    http://www.geocities.com/davidayton/CDisplay
    Orientado a la lectura de comics al consistir estos enteramente en imagenes pero, por lo mismo, tambien util para leer libros meramente escaneados, o sea facsimiles y por tanto absolutamente fieles al original.

    Para quien poseea un Tablet, como es el caso de don Enrique Dans, estoy seguro de que cualquiera de estos programas puede hacerle cambiar de opinion, puesto que con el se supera la unica pega del monitor, esto es la poco relajada postura a la que obliga.

    La PDA como util de lectura solo es alternativa cuando se lee a salto de mata, esto es aprovechando esperas y momentos sueltos pero, por lo comun, el tamaño y calidad visual de dichos aparatos hacen que no merezcan la pena, salvo en las circunstancias descritas.

    La posibilidad de acceder en cualquier momento y lugar a toda tu biblioteca, a todo lo que hayas podido leer a lo largo de la vida, a esa segunda memoria y almacen de ideas y vivencias que son nuestras lecturas, convierten al formato electronico y la lectura en una indefinida variedad de pantallas en destino irrevocable.

    El libro quedara para nuestra generacion, pura nostalgia de quienes lo tuvimos como totem central de nuestra educacion intelectual y hasta sentimental. Pero las nuevas pantallitas permitiran a los colegiales liberarse del engorro de las mochilas, las fotocopias, los papeleos, las consultas de tomos de la Enciclopedia… y todo ello recurriendo al mismo aparato que usaran para sus pasiones ciberneticas: el chatteo y los videojuegos. La pantalla portatil devendra en el simbolo mas patente del abismo generacional. Sin ir mas lejos, la consola PSP que esta a punto de aterrizar en Europa, ya es casi, casi casi, esa pantalla que les definirá.

  • #016
    Rodolfo Carpintier - 24 julio 2005 - 17:33

    Lamentablemente, si se han resentido las ventas. Solo han podido vender 1,5 millones de copias en un día. Están desesperados…:-) Intuyen ya disficultades para poder vender 300 millones de libros en todo el mundo…:-)

  • #017
    karina - 29 julio 2005 - 14:07

    emmm…de donde te bajaste el libro???

  • #018
    Enrique Dans - 29 julio 2005 - 14:49

    Me temo que ponértelo aquí sería suficiente como para que entrasen en mi casa con una patada en la puerta ;-) Además, ya no está disponible, duró dos días. Ahora está en la mula, y además alguien se ha tomado la molestia en ponerlo en formato pdf en un sólo archivo (yo me tuve que bajar treinta archivos en html)

  • #019
    Pía - 29 julio 2005 - 19:36

    hola a todos, todos encuentran el libro en internet entonces por favor diganme donde esta necesito leerlo a mi pais no llega hasta marzo proximo y no me resisto. En google no encuentro mas que noticias, pero del libro nada por favor diganme donde esta

  • #020
    Pía - 29 julio 2005 - 19:38

    bueno…
    si ya no se puede bajar me lo pueden enviar a mi mail por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    es: pyaves@hotmail.com

  • #021
    Natalia Flores - 1 agosto 2005 - 16:23

    Por favor envienme la ruta para encontrar el libro, o el libro soy fan de Harry y a Perú llegará en Diciembre.

    Estoy buscandolo y no lo encuentro

  • #022
    Natalia Flores - 1 agosto 2005 - 16:25

    Me olvide de poner mi correo naty480@hotmail.com

  • #023
    fiorella - 10 agosto 2005 - 06:29

    Por favor alguien me podria decir como bajo el libro bueno solo kiero aunque sea el primer capitulo me muero x leerlo porque aca tdv falta que llegue … soyde peru :D espero ke alguien me responda…
    Gracias

  • #024
    patricia - 10 agosto 2005 - 18:49

    Queria saber si alguien me puede adelantar quien muere en harry potter 6�º.por favor si alguien sabe que se conecte en: paogata@hotmail.com. THANK YOU

  • #025
    Lucy Pérez - 15 agosto 2005 - 03:40

    No encuentro la pÃ?€gina de Harry en español! Realmente me parece una gran falta de respeto a los lectores hispanohablantes. ¿Cómo esperan que no haya traducciones si la editorial encargada tarda nueve meses en traducir un libro? Creo que es el último idioma al que se traduce. En alemán, por ejemplo, saldrá en octubre. Compré el libro en inglés pero tengo ciertas dudas u me gustaría checarlas con la traducción, pero no dentro de nueve meses. ¿alguien podría tener la gentilezsa de enviármelo a mi correo?

    Es kafi2777@yahoo.com.mx ¡Gracias!

  • #026
    Billy The Kid - 24 agosto 2005 - 04:06

    Tal como lo pidieron otros antes que yo, me encantaria que me mandaras la direccion de la pagina de la cual bajaste el libro traducido, o el archivo con el libro traducido.
    Mi direccion es:

    santiamong@gmail.com

    Gracias.

  • #027
    helena Rod - 3 septiembre 2005 - 18:17

    acabo de comprar el ebook de el principe mestizo n_n! un amigo me lo vendio… y al parecer si es el bueno… lo estoy corroborando con el que compre en ingles y las paginas que llevo dicen lo mismo, faltara terminar de leerlo en los dos para ver si si es cierto xD, la traduccion no fue echa por un robot sino por gente que sabe ingles ;) genial no?
    cattiestmist@yahoo.com.mx

  • #028
    jules - 5 septiembre 2005 - 01:00

    hola, soy de argentina y me gustaria si puedes tomarte la molestia de mandarme el libro 6 de harry potter, aca no llega hasta diciembre! por favor estoy ansiosa por leerlo, igual lo voy a comprar cuando salga pero lo quiero ya…
    graciasss!

  • #029
    jules - 5 septiembre 2005 - 01:01

    jules_r89@hotmail.com

  • #030
    tedy�® - 9 septiembre 2005 - 03:01

    AMEN DE QUE ES UN DLIRIO LEER EL LIBRO VIA PC VOY A HACERLO PARA HONRRAR A ESTOS HOMBRES «CIBERNAUTAS» QUE ME LO PROBEEN…

  • #031
    NeRaK - 10 septiembre 2005 - 20:09

    Hola estoy super alegre de saber q han traido el libro al internet. Yo me muero por leerlo. si alguien me pudiese ayudar a conseguirlo. GRacias.
    kcantarero@hotmail.com

  • #032
    CAMILA - 23 octubre 2005 - 18:43

    ESTE LIBRO ME PARECE UNA ESTUPIDES!!
    no tiene sentido y tara a los pobres e inocentes niños!
    USTEDES SON ADULTOS Y REALMENTE NO LO PUEDO CREER
    YO SOY UNA MUJER DE 45 AÑOS Y CON 2 HIJOS.REALMENTE NO LO PUEDO CREER

  • #033
    HALENA - 23 octubre 2005 - 18:46

    NERAK YO TE PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO EN ESPAÑOL SI LO QUERES.MI HERMANO VIVE EN ESPAÑA Y ME LO VA A COMPRAR SI QUERES TE LO PUEDO PRESTAR.
    EL QUE LO QUIERA QUE ME LO PIDA!!
    LOS QUIERO A TODOS!!
    HALENA

  • #034
    Ariel - 6 enero 2006 - 19:15

    che me por favor me podrian pasar el linck de donde sacaron el libro en internet, que no puedo encontrarlo

    por fabor si me podrian mandar el libro Harry Potter y el principe mestizo a mi correo

    gracias

  • #035
    Ariel - 6 enero 2006 - 19:16

    ahh ………..
    me olvidava mi correo es r_ariel17@hotmail.com

  • #036
    Laura - 15 enero 2006 - 17:01

    no encuentro donde bajarlo!!me podeis decir la pagina, o lo que sea??He encontrado 2 libros diferentes del 6, y los capitulos son diferentes pero no se cual es el de verdad…alguien sabe como se llama el primer capitulo del libro??gracias…contestarme porfavor

  • #037
    tifany - 18 enero 2006 - 09:19

    alguie podria mandarme el sexto libro a mi mail o por lo menos el link, estoy muy desesperada por que aqui en mi ciudad nisiquiera va a salir :S por favor aganlo de fan a fan :'(

    mi mail es tifany_b182@hotmail.com

  • #038
    Raul - 22 enero 2006 - 03:17

    por favor alguien que em aga el favor de pasarme harry potter y el principe mestizo gracias.PD: soy de GUatemala

  • #039
    Lucia - 1 febrero 2006 - 15:34

    Olaa!!! a mi m encanta harry potter y tngo muchas ganas de k salga a la vnta, ya loo tngo encargado y todo. Pienso k es una tonteria bajarse el libro de internet, prk la gnt se lo lee pork l gusta, y en especcial harry potter hace mas ilusion comprarlo. ademas sale mas barato k no inprimirlo, yo creo, y leerlo por la pantalla…. k daño de ojos no? wno eso k kiero k salga ya y k aunk sea caro vale la pena comprarlo
    -Luci-
    luci7715@hotmail.com

  • #040
    miguel - 19 enero 2007 - 00:56

    me parecio demaciado malo ese libro sin mas q decir

  • #041
    angel frias - 22 abril 2007 - 03:50

    yo creo que es mejor comprar el libro porque asi ya lo tienes en tus manos y si lo bajas no lo disfrutarias igual como si lo ubieras comprdo

  • #042
    nerbis - 3 mayo 2007 - 18:16

    me encantan todos los libros de harry potter son emosionantes, y tienen una buena trama.

  • #043
    camila - 6 mayo 2007 - 02:23

    bueno yo eleido as ta ohrita asta el 5to libro y me parece estupende es muy bonito me gusta un monton ps no me canso de leerlo sus pleiculas tambien son es tupendas ps me gusta mucho y daniel radcliffe oseas harry poter tambien esta buenazo jejj
    cami_ruperthp@hotmail.com soy de peru trujillo tengo 14 años ps y admiro a harry potter

  • #044
    yadira - 7 mayo 2007 - 23:53

    Hola me podrian pasar el link del 6to libro de harry potter ya que en las librerias esta agotado.

  • #045
    kelly - 23 mayo 2007 - 16:24

    ya lei el libro es bueno espero el siguiente que debe ser igual de bueno

  • #046
    kelly - 23 mayo 2007 - 16:30

    hola ya lei el 6 y esta fantastico el 7 seguro estara con nuevas sorpresas
    bueno

  • #047
    angy - 21 julio 2007 - 05:52

    bueno no he leido toda la saga de libros de harry, pero debe ser buena como el de la pelicula

  • #048
    daniel - 23 julio 2007 - 03:40

    hola quisiera saber donde puedo leer el sexto libro de harry ya que tengo bajos recursos no puedo comprarlo asi que quisiera saber como puedo leerlo en la web se los agredeceria

  • #049
    mim3tic - 26 julio 2007 - 06:30

    aqui esta el septimo

    http://www.harrypotter7espanol.blogspot.com/

  • #050
    cejas candela - 4 agosto 2007 - 00:27

    yo pienzo q’ hermaione no deberia salir con ron sino con harry los q’ piensen q’ debe hermione salir con ron tienen mal gusto ya se q’ pormas q’ escriva esto no significa q’ cambien la pelicula pero para mi y para mucha gente la pelicula no va a ser como antes en la pelicula harry potter y el caliz de fuego hermione se beso con harry en ese intante tuve una esperansa de q’ se pucieran de novios en la pelicula pero veo q’ no beuno adios y espero q’ les vaya bien con la pelicula y perdonen mi falta de ortografia.
    PS:por favor alos productores de la pelicula contestenme mi comentario por email

  • #051
    Joeycer "Don crax" - 16 agosto 2007 - 23:35

    creo q la escritora se equivoca al terminar en deathly hallows…
    q se creera ella… los fanaticos quieren mas,, o no ?… ya estoy como loco buscando Deathly Hallows

  • #052
    toño - 30 agosto 2007 - 22:34

    malditos como sea treven acontar todo mejor es comprense el libro no sean tontos

  • #053
    ghotic - 4 septiembre 2007 - 23:33

    ultimamente me a atraido mucho todo lo q tiene q ver con harry potter y tengo las 5 peliculas los libros no,los tengo pero quiciera ver en q pajina de iternet lo puedo leer el 6 libro
    algien q me pueda responder y mandarme un email gracis
    josaghotic

  • #054
    luli - 26 octubre 2007 - 16:59

    I am deeply saddened by the loss of such a stupendous wizard. Mainly and most importantly because of the lonelyness and insecurity which now harry will face. I dont think he will be able to do it on his own. His powers arent half as good as dumbledores. I can simply hope that all those other horcruxes will be found and I dream Dumbledore and maybe even Sirius Black return from the dead. I would rather have these back to life than his own parents.

  • #055
    macarena - 28 febrero 2008 - 19:06

    puuuuuchhaaaaa
    esque hace poco que pude terminar de leerme el libro 5 porque mi hermano que tiene tiene la saga completa es un ~€@# y no tiene ni la mas minima intencion de prestarme el libro 6 y el 5 tube que sacarselo a urtadillas…
    estoi desesperada puesto que eh buscado en google en yahoo y en miles de otras partes pero solo encuentro informaciones que solo me hacen dar mas ganas desesperantes del leerlo , lo unico malo es que los libros que poseo estan todos en ingles y no entiendo ni J asi que porfavor si alguien sabe como demonios se descarga el libro 6 porfavor podria enciarmelo a mi mail o por ultimo enviarme el link , ahora voy a seguir buscandolo por que estoi total y completamente desesperada … :P
    les agradeceria muchisimo si me enviaran EL LIBRO 6 de harry poter o EL LINK a mi mail (biutycinderella@gmail.com) porque no puedo esperar una semana entera para ir a comprarlo aunque ya salio en chile, vivo en un pueblo en un balle que esta justo a la mitad de la nada en chile y en auto me demoro 1:30 hrs en llegar a la ciudad mas sercana y en bus son 30 min mas!
    asi que porfavor cooperen con migo!!
    PORFAVOR necesito urgentemente leer ese libro

  • #056
    anny cuevas - 16 agosto 2008 - 23:45

    holaaa ..solo queria pedirles un favor.. si tenian el manuscrito de harry potter 5.. para ver si me lo pueden enviar a mi mail ya que me lo quiero volver a leer… es anny_c9@hotmail.com.. graciaas :)

  • #057
    anny cuevas - 16 agosto 2008 - 23:46

    noo me equivoque.. quiero es el 6.. and the half blood prince.. anny_c9@hotmail.com

  • #058
    sebastyan k-b-zas - 22 noviembre 2008 - 00:10

    todas las peliculas de harry potter son buenisimas especialmente la camara secreta

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados