El Blog de Enrique Dans

Harry Potter and the half-blood prince YA en la red

Escrito a las 3:04 pm
61

ImagenDoce horas es lo que ha tardado el último libro de J. K. Rowling, “Harry Potter and the half-blood prince“, en estar completamente disponible en Internet. Lo vi primero citado por Eduardo en Alt1040, y desde ahí tardé exactamente un minuto en utilizar “la magia de Internet” para encontrar la página en la que aparece. Me lo bajé enterito, sus treinta capítulos uno por uno, comprobé que efectivamente era lo que decía ser, y aquí me tenéis posteando sobre ello. Por supuesto, no tengo especial interés en leerme el libro en la pantalla o en imprimirlo, si me apetece leérmelo me lo compraré. Era puramente el morbo de descargármelo entero y comprobar lo que decíamos el 22 de Junio en Libertad Digital: que los bits son libres. Completamente libres. No entienden de restricciones, barreras, o criterios de la editorial o de quien los ha producido sobre si conviene sacar o no una edición digital. No hay quien pare a los bits, se escapan por todas partes. En este caso, parece ser que se trata del trabajo cooperativo de numerosos internautas que, armados de scanner y OCR, se han repartido los capítulos del libro para fotografiarlos, proceder al reconocimiento óptico, corregir los errores aparecidos, y colgarlo en el servidor en el que lo encontré yo y, presumiblemente, varios miles de internautas más. No me cabe la menor duda de que el archivo, con sus treinta capítulos (1.347.887 bytes) pegados secuencialmente en un sólo documento, estará ya disponible en todas las redes P2P.

¿Habría ayudado a algo el hecho de que la autora o su editorial hubiesen optado por no decir que no directamente a una edición digital? No, seguramente no. ¿Es este hecho importante? No en si mismo, dudo que tenga una gran trascendencia económica para la editorial o la autora, sinceramente estimo que muy poca gente se dará el trabajo de imprimir el libro y leérselo así, o de leérselo en pantalla para ahorrarse los diecisiete dólares que cuesta. Pero sí por lo que tiene de significado: la demostración de que nada, absolutamente nada puede detener a quien quiera llevarse un contenido de un sitio a otro. En menos de doce horas. Impresionante. Para pensar.

000

Publicidad

3 trackbacks

001

[...] Enrique dice que los bits quieren ser libres; yo diría que hasta los átomos quieren ser libres: Harry Potter and the half-blood prince YA en la red. Y antes de que nadie lo pregunte, ni lo he descargado ni se… [...]

[...] Así es. En menos de 12 horas. Harry POtter 6 ya ha sido pirateado. Record absoluto. Campeonato del mundo y olímpico. Y es que los autores no parecen entender que ignorar Internet como medio de distribución de contenidos es el peor error que se pued… [...]

[...] para los traductores antes de que saliera el libro para evitar filtraciones. Hubo filtraciones a pesar de todo y ahora los lectores hispanos ya no tienen que esperar a que las editoriales correspondientes [...]

58 comentarios

001
Jean Bedel
18.07.2005 a las 16:03 Permalink

Y supongo que no tardará en aparecer una versión “alternativa” traducida al castellano, siguiendo la misma estructura, reparto de capítulos y unión final. Sería interesante pensar en otros tipos de trabajos colaborativos “altruistas” (tipo wikipedia) que realmente aportaran valor a un producto (o incluso un servicio quien sabe) …

002
Enrique Dans
18.07.2005 a las 16:09 Permalink

De hecho, Jean, es exactamente lo que pasó en el libro anterior de la colección…

003
Agustín
18.07.2005 a las 16:37 Permalink

Ni que decir tiene que en la Wikipedia ya aparece convenientemente ‘despiezado’. Incluso se utilizan los ‘facts’ del sexto libro para escribir ya un esbozo de lo que ocurrirá en el séptimo. ¿Qué enciclopedia contiene entradas de algo que todavía no existe?

Por otro lado, Enrique, en la red no tienes sólo el libro desde el mismo momento de su lanzamiento, sino también una versión ‘alternativa’ escrita por varios fans y lanzada unos días antes del original. Incluso puedes descargarte el audiolibro, para seguirlo con los auriculares mientras disfrutas de la lectura :)

004
Salbet
18.07.2005 a las 16:39 Permalink

No creo que las ventas se resientan porque el libro se pueda bajar de Internet. Sin embargo, ¿que ocurrirá cuando los programas Text to Speech tengan una calidad aceptable y resulte cómodo escuchar el audio generado?
Creo que un audio book que la gente se pueda bajar de internet y escuchar en su reproductor MP3 si afectará a las ventas de los libros.

005
deif
18.07.2005 a las 16:41 Permalink

Hay autores que llevan apostando un tiempo por un modelo de “difusión del conocimiento” como el que entiendo defienden personas como Enrique: Bruce Eckel.

Te permite acceder online no sólo al contenido de su libro, sino también a actualizaciones, a código fuente de ejemplo (son libros sobre programación), a soluciones de problemas propuestos, etc. Por supuesto, puedes comprar una copia impresa para poder manejarla con más comodidad.

Desde mi punto de vista, y aunque no es exactamente el caso del libro en cuestión, la gente que está dispuesta a compartir información también lo está a aprender del resto, sin miedo a perder su teórica posición de privilegio por “custodiar temporalmente” dicha información, por lo que todos salen ganando. Sin embargo, aquellos/as que se resisten al intercambio suele ser porque son conscientes de que su ventaja se basa en el desconocimiento del resto, que sin duda se verá mitigado más tarde o más temprano, haciendo que la sociedad evolucione más lentamente. Entiendo que esto no es aplicable a muchos sectores de la vida (por ejemplo la política, o en sectores críticos como defensa), pero sí en entornos universitarios y de trabajo.

006
Xavier
18.07.2005 a las 19:26 Permalink

debo ser muy torpe, pero no lo encuentro de ninguna manera :(

Al igual que Enrique, ni de coña me lo voy a leer (y menos amorrado al PC), pero me frustra que todo el mundo lo encuentre todo por google y yo solo encuentre miles de blogs y noticias que hablan del tema y no veo el enlace por ninguna parte.

007
Xavier
18.07.2005 a las 19:35 Permalink

Una tontería, Enrique. Me he fijado que tu banner de arriba es todavía un link a edans.blogspot.com. Creo que, dado que tienes un dominio propio, sería mejor eliminar la referencia a blogspot (por si algún día decides cambiar de proveedor)

008
Xavier
18.07.2005 a las 20:17 Permalink

Lo tengo, lo tengo! Ya he encontrado el link. Ya puedo dormir tranquilo :P

009
Enrique Dans
18.07.2005 a las 20:47 Permalink

Gracias, Xavier. Cambio hecho.

010
Epaminondas
19.07.2005 a las 07:58 Permalink

¿Leerlo en la PC? ¡No!
¿Imprimirlo en papel? ¡No!
¿Leerlo en la Pocket PC? ¿Sí!
Es el medio ideal para leer libros digitales. Ya he disfrutado más de 40.

011
Pablo Martínez-Almeida
19.07.2005 a las 09:05 Permalink

Enrique, otra sugerencia. Yo he puesto el nombre de mi blog en la cabecera de los comentarios, pero con un enlace activo. Siempre hay gente que lo utiliza e incluso algunos llegan a Abundando así, tras haber aterrizado en los comentarios desde Google.

012
Chemape
19.07.2005 a las 11:58 Permalink

Veo que no desaprovechas oportunidad para continuar con la cruzada de liberación de bits. Se me ocurre una pregunta relativa a otro caso habitual en la moderna Sociedad de la Información, y también con segunda intención.

Si el conocimiento es cada vez más libre, ubicuo y persistente –por mor de la técnica y del Ă?«asaltoĂ?» a la propiedad intelectual de los que desean aplicar ciertos derechos de exclusión reconocidos en el ordenamiento vigente–, ¿cómo evaluaremos de forma objetiva a los estudiantes que vayan provistos de esos artefactos de acceso a tan maravillosos recursos de información verbal y visual? ¿Cómo sabremos si la capacidad de inducción, asimilación y deducción que muestren es la suya, y no la que han Ă?«tomado prestadaĂ?» de otro, por las buenas o por las malas?

Me temo que una sociedad donde no se respeten ciertos derechos será cada vez más bárbara, y no más civilizada. En fin, es una reflexión un tanto pesimista que quizás provenga de mi incomprensión de tu posición sobre los derechos de copia. Estoy de acuerdo en que a muchos nos viene mejor una difusión bastante libre (publicidad de por medio), pero creo que debemos respetar a los que piensan de otra manera y quieren cobrar por su contenido. El mercado ya pondrá a cada uno en su sitio.

013
roger
19.07.2005 a las 12:07 Permalink

El libro es tan fácil de obtener que asombra. Rompí mi récord personal al encontrarlo y bajarlo en 10 minutos (aunque no era el original). Desgraciadamente yo sí tendré que leerlo en la PC. Por supuesto que si pudiera comprarlo lo haría.

014
Dubitador
21.07.2005 a las 14:48 Permalink

Vaya,no me deja publicar, ne dice que trato de enviar un post duplicado.

015
Dubitador
21.07.2005 a las 14:53 Permalink

Quizas se trata de que el sistema compara el post con una base de datos de todos los blogs albergados y si ve parrafos coincidentes lo toma como spam, sin embargo el post que pretendia enviar es original y versa sobre la legibilidad de los e-libros.

A ver si añadiendo esto va.

————–

La continua alegacion de que no es comodo leer en pantalla cada vez resulta menos solida.

Es cuestion de poner un fondo de pantalla, tipo y tamaño de letra que mejor nos venga, y se lee estupendisimamente.

Sugiero hacer la prueba con los siguientes programas:

BookSelf
http://www.text-reader.com/bookshelf/bookshelf.shtml
Aprovecha el Iexplorer para presentar el texto en un formato impecable.

Ybook
http://www.spacejock.com/yBook.html
Puede leer el texto directamente desde el fichero Zip. Tiene version para usar en una PDA tipo PocketPC

Ubook
http://www.gowerpoint.com/
Similar al Ubook

ICEBook
http://www.ice-graphics.com/ICEReader/DownloadE.html
Item mas respecto a los dos anteriores, pero solo para PC

Foxit PDF Reader
http://www.foxitsoftware.com/pdf/rd_intro.php#intro
Permite leer los PDF sin necesidad de instalar nada ni mangonear el sistema operativo. Se abre al instante y puedes elegir un fondo de pantalla y color del texto a tu gusto.

ComicDisplay
http://www.geocities.com/davidayton/CDisplay
Orientado a la lectura de comics al consistir estos enteramente en imagenes pero, por lo mismo, tambien util para leer libros meramente escaneados, o sea facsimiles y por tanto absolutamente fieles al original.

Para quien poseea un Tablet, como es el caso de don Enrique Dans, estoy seguro de que cualquiera de estos programas puede hacerle cambiar de opinion, puesto que con el se supera la unica pega del monitor, esto es la poco relajada postura a la que obliga.

La PDA como util de lectura solo es alternativa cuando se lee a salto de mata, esto es aprovechando esperas y momentos sueltos pero, por lo comun, el tamaño y calidad visual de dichos aparatos hacen que no merezcan la pena, salvo en las circunstancias descritas.

La posibilidad de acceder en cualquier momento y lugar a toda tu biblioteca, a todo lo que hayas podido leer a lo largo de la vida, a esa segunda memoria y almacen de ideas y vivencias que son nuestras lecturas, convierten al formato electronico y la lectura en una indefinida variedad de pantallas en destino irrevocable.

El libro quedara para nuestra generacion, pura nostalgia de quienes lo tuvimos como totem central de nuestra educacion intelectual y hasta sentimental. Pero las nuevas pantallitas permitiran a los colegiales liberarse del engorro de las mochilas, las fotocopias, los papeleos, las consultas de tomos de la Enciclopedia… y todo ello recurriendo al mismo aparato que usaran para sus pasiones ciberneticas: el chatteo y los videojuegos. La pantalla portatil devendra en el simbolo mas patente del abismo generacional. Sin ir mas lejos, la consola PSP que esta a punto de aterrizar en Europa, ya es casi, casi casi, esa pantalla que les definirá.

016
Rodolfo Carpintier
24.07.2005 a las 17:33 Permalink

Lamentablemente, si se han resentido las ventas. Solo han podido vender 1,5 millones de copias en un día. Están desesperados…:-) Intuyen ya disficultades para poder vender 300 millones de libros en todo el mundo…:-)

017
karina
29.07.2005 a las 14:07 Permalink

emmm…de donde te bajaste el libro???

018
Enrique Dans
29.07.2005 a las 14:49 Permalink

Me temo que ponértelo aquí sería suficiente como para que entrasen en mi casa con una patada en la puerta ;-) Además, ya no está disponible, duró dos días. Ahora está en la mula, y además alguien se ha tomado la molestia en ponerlo en formato pdf en un sólo archivo (yo me tuve que bajar treinta archivos en html)

019
Pía
29.07.2005 a las 19:36 Permalink

hola a todos, todos encuentran el libro en internet entonces por favor diganme donde esta necesito leerlo a mi pais no llega hasta marzo proximo y no me resisto. En google no encuentro mas que noticias, pero del libro nada por favor diganme donde esta

020
Pía
29.07.2005 a las 19:38 Permalink

bueno…
si ya no se puede bajar me lo pueden enviar a mi mail por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
es: pyaves@hotmail.com

021
Natalia Flores
01.08.2005 a las 16:23 Permalink

Por favor envienme la ruta para encontrar el libro, o el libro soy fan de Harry y a Perú llegará en Diciembre.

Estoy buscandolo y no lo encuentro

022
Natalia Flores
01.08.2005 a las 16:25 Permalink

Me olvide de poner mi correo naty480@hotmail.com

023
fiorella
10.08.2005 a las 06:29 Permalink

Por favor alguien me podria decir como bajo el libro bueno solo kiero aunque sea el primer capitulo me muero x leerlo porque aca tdv falta que llegue … soyde peru :D espero ke alguien me responda…
Gracias

024
patricia
10.08.2005 a las 18:49 Permalink

Queria saber si alguien me puede adelantar quien muere en harry potter 6Ă?Âş.por favor si alguien sabe que se conecte en: paogata@hotmail.com. THANK YOU

025
Lucy Pérez
15.08.2005 a las 03:40 Permalink

No encuentro la pĂ?€gina de Harry en español! Realmente me parece una gran falta de respeto a los lectores hispanohablantes. ¿Cómo esperan que no haya traducciones si la editorial encargada tarda nueve meses en traducir un libro? Creo que es el último idioma al que se traduce. En alemán, por ejemplo, saldrá en octubre. Compré el libro en inglés pero tengo ciertas dudas u me gustaría checarlas con la traducción, pero no dentro de nueve meses. ¿alguien podría tener la gentilezsa de enviármelo a mi correo?

Es kafi2777@yahoo.com.mx ¡Gracias!

026
Billy The Kid
24.08.2005 a las 04:06 Permalink

Tal como lo pidieron otros antes que yo, me encantaria que me mandaras la direccion de la pagina de la cual bajaste el libro traducido, o el archivo con el libro traducido.
Mi direccion es:

santiamong@gmail.com

Gracias.

027
helena Rod
03.09.2005 a las 18:17 Permalink

acabo de comprar el ebook de el principe mestizo n_n! un amigo me lo vendio… y al parecer si es el bueno… lo estoy corroborando con el que compre en ingles y las paginas que llevo dicen lo mismo, faltara terminar de leerlo en los dos para ver si si es cierto xD, la traduccion no fue echa por un robot sino por gente que sabe ingles ;) genial no?
cattiestmist@yahoo.com.mx

028
jules
05.09.2005 a las 01:00 Permalink

hola, soy de argentina y me gustaria si puedes tomarte la molestia de mandarme el libro 6 de harry potter, aca no llega hasta diciembre! por favor estoy ansiosa por leerlo, igual lo voy a comprar cuando salga pero lo quiero ya…
graciasss!

029
jules
05.09.2005 a las 01:01 Permalink
030
tedy�®
09.09.2005 a las 03:01 Permalink

AMEN DE QUE ES UN DLIRIO LEER EL LIBRO VIA PC VOY A HACERLO PARA HONRRAR A ESTOS HOMBRES “CIBERNAUTAS” QUE ME LO PROBEEN…

031
NeRaK
10.09.2005 a las 20:09 Permalink

Hola estoy super alegre de saber q han traido el libro al internet. Yo me muero por leerlo. si alguien me pudiese ayudar a conseguirlo. GRacias.
kcantarero@hotmail.com

032
CAMILA
23.10.2005 a las 18:43 Permalink

ESTE LIBRO ME PARECE UNA ESTUPIDES!!
no tiene sentido y tara a los pobres e inocentes niños!
USTEDES SON ADULTOS Y REALMENTE NO LO PUEDO CREER
YO SOY UNA MUJER DE 45 AÑOS Y CON 2 HIJOS.REALMENTE NO LO PUEDO CREER

033
HALENA
23.10.2005 a las 18:46 Permalink

NERAK YO TE PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO EN ESPAÑOL SI LO QUERES.MI HERMANO VIVE EN ESPAÑA Y ME LO VA A COMPRAR SI QUERES TE LO PUEDO PRESTAR.
EL QUE LO QUIERA QUE ME LO PIDA!!
LOS QUIERO A TODOS!!
HALENA

034
Ariel
06.01.2006 a las 19:15 Permalink

che me por favor me podrian pasar el linck de donde sacaron el libro en internet, que no puedo encontrarlo

por fabor si me podrian mandar el libro Harry Potter y el principe mestizo a mi correo

gracias

035
Ariel
06.01.2006 a las 19:16 Permalink

ahh ………..
me olvidava mi correo es r_ariel17@hotmail.com

036
Laura
15.01.2006 a las 17:01 Permalink

no encuentro donde bajarlo!!me podeis decir la pagina, o lo que sea??He encontrado 2 libros diferentes del 6, y los capitulos son diferentes pero no se cual es el de verdad…alguien sabe como se llama el primer capitulo del libro??gracias…contestarme porfavor

037
tifany
18.01.2006 a las 09:19 Permalink

alguie podria mandarme el sexto libro a mi mail o por lo menos el link, estoy muy desesperada por que aqui en mi ciudad nisiquiera va a salir :S por favor aganlo de fan a fan :’(

mi mail es tifany_b182@hotmail.com

038
Raul
22.01.2006 a las 03:17 Permalink

por favor alguien que em aga el favor de pasarme harry potter y el principe mestizo gracias.PD: soy de GUatemala

039
Lucia
01.02.2006 a las 15:34 Permalink

Olaa!!! a mi m encanta harry potter y tngo muchas ganas de k salga a la vnta, ya loo tngo encargado y todo. Pienso k es una tonteria bajarse el libro de internet, prk la gnt se lo lee pork l gusta, y en especcial harry potter hace mas ilusion comprarlo. ademas sale mas barato k no inprimirlo, yo creo, y leerlo por la pantalla…. k daño de ojos no? wno eso k kiero k salga ya y k aunk sea caro vale la pena comprarlo
-Luci-
luci7715@hotmail.com

040
miguel
19.01.2007 a las 00:56 Permalink

me parecio demaciado malo ese libro sin mas q decir

041
angel frias
22.04.2007 a las 03:50 Permalink

yo creo que es mejor comprar el libro porque asi ya lo tienes en tus manos y si lo bajas no lo disfrutarias igual como si lo ubieras comprdo

042
nerbis
03.05.2007 a las 18:16 Permalink

me encantan todos los libros de harry potter son emosionantes, y tienen una buena trama.

043
camila
06.05.2007 a las 02:23 Permalink

bueno yo eleido as ta ohrita asta el 5to libro y me parece estupende es muy bonito me gusta un monton ps no me canso de leerlo sus pleiculas tambien son es tupendas ps me gusta mucho y daniel radcliffe oseas harry poter tambien esta buenazo jejj
cami_ruperthp@hotmail.com soy de peru trujillo tengo 14 años ps y admiro a harry potter

044
yadira
07.05.2007 a las 23:53 Permalink

Hola me podrian pasar el link del 6to libro de harry potter ya que en las librerias esta agotado.

045
kelly
23.05.2007 a las 16:24 Permalink

ya lei el libro es bueno espero el siguiente que debe ser igual de bueno

046
kelly
23.05.2007 a las 16:30 Permalink

hola ya lei el 6 y esta fantastico el 7 seguro estara con nuevas sorpresas
bueno

047
angy
21.07.2007 a las 05:52 Permalink

bueno no he leido toda la saga de libros de harry, pero debe ser buena como el de la pelicula

048
daniel
23.07.2007 a las 03:40 Permalink

hola quisiera saber donde puedo leer el sexto libro de harry ya que tengo bajos recursos no puedo comprarlo asi que quisiera saber como puedo leerlo en la web se los agredeceria

049
mim3tic
26.07.2007 a las 06:30 Permalink
050
cejas candela
04.08.2007 a las 00:27 Permalink

yo pienzo q’ hermaione no deberia salir con ron sino con harry los q’ piensen q’ debe hermione salir con ron tienen mal gusto ya se q’ pormas q’ escriva esto no significa q’ cambien la pelicula pero para mi y para mucha gente la pelicula no va a ser como antes en la pelicula harry potter y el caliz de fuego hermione se beso con harry en ese intante tuve una esperansa de q’ se pucieran de novios en la pelicula pero veo q’ no beuno adios y espero q’ les vaya bien con la pelicula y perdonen mi falta de ortografia.
PS:por favor alos productores de la pelicula contestenme mi comentario por email

051
Joeycer "Don crax"
16.08.2007 a las 23:35 Permalink

creo q la escritora se equivoca al terminar en deathly hallows…
q se creera ella… los fanaticos quieren mas,, o no ?… ya estoy como loco buscando Deathly Hallows

052
toño
30.08.2007 a las 22:34 Permalink

malditos como sea treven acontar todo mejor es comprense el libro no sean tontos

053
ghotic
04.09.2007 a las 23:33 Permalink

ultimamente me a atraido mucho todo lo q tiene q ver con harry potter y tengo las 5 peliculas los libros no,los tengo pero quiciera ver en q pajina de iternet lo puedo leer el 6 libro
algien q me pueda responder y mandarme un email gracis
josaghotic

054
luli
26.10.2007 a las 16:59 Permalink

I am deeply saddened by the loss of such a stupendous wizard. Mainly and most importantly because of the lonelyness and insecurity which now harry will face. I dont think he will be able to do it on his own. His powers arent half as good as dumbledores. I can simply hope that all those other horcruxes will be found and I dream Dumbledore and maybe even Sirius Black return from the dead. I would rather have these back to life than his own parents.

055
macarena
28.02.2008 a las 19:06 Permalink

puuuuuchhaaaaa
esque hace poco que pude terminar de leerme el libro 5 porque mi hermano que tiene tiene la saga completa es un ~€@# y no tiene ni la mas minima intencion de prestarme el libro 6 y el 5 tube que sacarselo a urtadillas…
estoi desesperada puesto que eh buscado en google en yahoo y en miles de otras partes pero solo encuentro informaciones que solo me hacen dar mas ganas desesperantes del leerlo , lo unico malo es que los libros que poseo estan todos en ingles y no entiendo ni J asi que porfavor si alguien sabe como demonios se descarga el libro 6 porfavor podria enciarmelo a mi mail o por ultimo enviarme el link , ahora voy a seguir buscandolo por que estoi total y completamente desesperada … :P
les agradeceria muchisimo si me enviaran EL LIBRO 6 de harry poter o EL LINK a mi mail (biutycinderella@gmail.com) porque no puedo esperar una semana entera para ir a comprarlo aunque ya salio en chile, vivo en un pueblo en un balle que esta justo a la mitad de la nada en chile y en auto me demoro 1:30 hrs en llegar a la ciudad mas sercana y en bus son 30 min mas!
asi que porfavor cooperen con migo!!
PORFAVOR necesito urgentemente leer ese libro

056
anny cuevas
16.08.2008 a las 23:45 Permalink

holaaa ..solo queria pedirles un favor.. si tenian el manuscrito de harry potter 5.. para ver si me lo pueden enviar a mi mail ya que me lo quiero volver a leer… es anny_c9@hotmail.com.. graciaas :)

057
anny cuevas
16.08.2008 a las 23:46 Permalink

noo me equivoque.. quiero es el 6.. and the half blood prince.. anny_c9@hotmail.com

058
sebastyan k-b-zas
22.11.2008 a las 00:10 Permalink

todas las peliculas de harry potter son buenisimas especialmente la camara secreta

Dejar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio Logotipo de Acens