A blogjob at Microsoft

Primero fue Robert Scoble, Scobleizer. Después, aunque no tengo ni idea del orden cronológico, plataformas como Channel 9, Microsoft Community Blogs, Microsoft Watch, bink.nu, blogs de comunidades locales de trabajadores de Microsoft como Microsoft Francia y Microsoft Holanda, la página de agregación MSDN o TechNet, infinidad de blogs de trabajadores, blogs de equipos de desarrollo de productos como MSIE, DotNetJunkies, SQLJunkies o Longhorn, la Professional Developer Community… hasta el punto de que listar en un cierto orden las iniciativas de blogs en Microsoft se convierte en una tarea simplemente imposible. Ahora, además, si quieres escribir en un blog para Microsoft, veo (vía Alt1040 y MicroPersuasion) que puedes hacerlo, respondiendo a un anuncio de trabajo como éste.

Microsoft solicita contributing editors, al mejor estilo Jason Calacanis, Nick Denton o Julio Alonso, en cinco áreas temáticas: televisión, música, tecnología, deportes, y moda/gastronomía/estilo. Se les pide de cinco a diez posts diarios, producidos a partir de contribuciones de otros usuarios, MSN y la web en general; así como que revisen los envíos de lectores y que monitoricen los comentarios en sus posts. Se estiman en torno a las quince horas por semana, y se plantea, por supuesto, como trabajo freelance.

El blogjob que se está pegando Microsoft es impresionante, fortísimo, todo un baño. Profundamente anárquico, como desde mi punto de vista es bueno que sea, de manera que no hay manera de encontrar todos los recursos o las personas que en este momento la compañía tiene en forma de blogs (ni ellos mismos lo saben). En diferentes plataformas, dentro de la compañía, fuera de ella, en grupos, individualmente… De verdad, me está pareciendo impresionante. Toda una enorme y radical apertura de la compañía a un fenómeno emergente como el de la blogcultura, y un uso corporativo que me está pareciendo modélico, con muchísimas cosas que enseñar a otras compañías que quieran seguir esa vía.

Lo dije hace mucho tiempo: Microsoft está aprendiendo muchísimo del entorno. No es una empresa para nada tonta, ni un dinosaurio inmóvil representativo de cómo se producía el software en el pasado. En no mucho tiempo, su software será producido por comunidades difusas de desarrolladores que colaboran en entornos de trabajo dispersos y abiertos, incluso con tipos de licencia interesantes, y empezaremos a hablar de otro tipo de empresas de software, de otro tipo de panorama, de otro tipo de competencia. Basta adentrarse un poco por las comunidades de blogs de Microsoft para ver que algo, mucho, se está moviendo ahí dentro.

4 comentarios

  • #001
    Pablo Martínez-Almeida - 24 junio 2005 - 09:49

    Enrique, lo de blogjob… Vas a tener muchas visitas. ¿No sería mejor algo como blogging job? ;)

  • #002
    Enrique Dans - 24 junio 2005 - 10:04

    Ya, quería jugar con el término, ya sabes que me gusta provocar, soy un amarillo :-). Lo del tráfico ni se me había ocurrido… ¿tú crees que muchas personas se confundirán con la ortografía de la palabreja en cuestión? En fin, veremos…

  • #003
    Pablo Martínez-Almeida - 24 junio 2005 - 10:51

    No, no lo creo realmente ;)

  • #004
    Chemape - 26 junio 2005 - 13:02

    Estoy intrigado por ver cómo se mezcla la cultura del bit libre –que creo que domina entre los bloggers de pro– y la propuesta de Microsoft –defensora eminente de patentes y derechos de propiedad intelectual– hacia los blogworkers.

    ¿Qué pasará en el nuevo encuentro entre las economías de la propiedad privada y comunal? Dado el distingo entre átomos y bits –recordado hace poco por Enrique–, ¿resultará de ello que la propiedad compartida termine quedándose como otra forma de publicidad –o de mercadotecnia relacional–, salvo para el animoso voluntariado de siempre?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados