The long tail en The Economist

Artículo sencillito y corto en The Economist explicando «The long tail«, el archifamoso y ultracitado artículo de Chris Anderson en Wired. Por lo que se ve, el artículo ha pasado a formar parte del arsenal dialéctico indispensable de temas a comentar en todo plan de negocio o charla sobre tendencias que se precie, lo cual me resulta interesante porque yo mismo lo utilicé precisamente en ese mismo sentido hace muy poco, en una presentación, para ilustrar una presentación de «lo que hay de nuevo» o «lo que queda después de retirar el ruido» en la Internet de hoy. Usando la frase que cierra el artículo,

«… the “long tail” has passed into common parlance.»

La noción antinatural de «cultura compartida», «hit culture» o «market synch«, que ya había sufrido fuertes embates con la creciente dilución de los medios y fragmentación de los mercados, sufre su asalto definitivo. Si vivías según la regla del mínimo común denominador, ahora tendrás que aprender a servir a las minorías, a los nichos, y a hacerlo además de manera eficiente.

Lo interesante del artículo es el dónde sale, y el hecho de que está explicado de manera muy sencilla y con ejemplos interesantes (que ya aparecían en el artículo original). Buen material para reenviar. Y sobre todo, una buena manera de explicar porqué algunos negocios cambian, y porqué, aunque los grandes hits no vayan a desaparecer, sí va a haber muchísimos menos de ellos, claramente insuficientes para mantener a la actual industria discográfica con su tren de vida (y un aporte de valor para el artista, en el mejor de los casos, dudoso en un momento en que la distribución se produce sin coste adicional).

5 comentarios

  • #001
    Chemape - 7 mayo 2005 - 01:14

    Enrique, creo que esta nota tiene mucha relación con la que habla, indirectamente, sobre el impacto de Internet en los mecanimos de coordinación y gobierno de las relaciones en las sociedades y sus instituciones, empresas, comunidades, grupos, etc. (los mercados y las jerarquías).

    La tecnología permite hoy que los individuos pensemos en voz muy alta e intercambiemos a gran escala muchas opiniones, recomendaciones, quejas, etc. que pueden ser extremadamente útiles, pero de las que no esperamos más pago que el de ser escuchados (que ya es). Esta contribución añade un valor que, si se filtra, orienta y agrega bien, puede rompe

  • #002
    Chemape - 7 mayo 2005 - 01:23

    …puede romper los esquemas de los que han adquirido posiciones competitivas dominantes en las organizaciones y mercados cuando sólo se podía operar eficazmente en ellos con reglas más primitivas.

    A veces creo que la ‘ley de los grandes números’ es una simplificación de ingenieros o estadísticos que sólo podían emplear reglas de cálculo (hasta primeros de los 70). Si los biólogos –y su interés por la diversidad y los ‘nichos ecológicos’– hubiesen tenido más protagonismo, creo que las cosas se hubieran empezado a mirar de otra forma desde hace más tiempo ;).

  • #003
    Sofía Casero - 21 noviembre 2007 - 10:34

    Recuerdo hace ya unos años, cuando vivía en EEUU, hablando precisamente de aquel país, con su inmensidad de territorios y su relativa diversidad… me preguntaba cómo se había logrado construir un pais partiendo de todas aquellas diferencias. (Para situarnos, estoy hablando de hace casi 15 años y entonces y para una chica española de provincias américa aparecía inmensa y diversa). Alguien me dijo que la relativa cohesión como país se había conseguido no gracias ni al idioma común (inglés) ni a la existencia de una misma moneda (en Europa no sabíamos ni lo que era el euro por entones) sino y sobre todo gracias a la televisión. A que más o menos todo el mundo veía los mismos programas. O sea, a los medios populares y de masas. La verdad es que esto me dejó pensando. ¿Qué opináis? – Salu2

  • #004
    vseo - 12 junio 2008 - 09:31

    El long tail es el negocio del futuro. Cada vez segmentamos mucho mas en las búsquedas

  • #005
    lau - 27 junio 2008 - 02:01

    es increible como lo descripto y mentado en el libro long tail va tomando color, y se está posicionando como una nueva era digital.
    Hay que empezar a escuchar lo que el mercado tiene para decirnos y saber interpretar los cambios que vienen, que nos puede favorecer o enterrar, eso depende de como utilicemos estas nuevas herramientas.
    Hay un libro sobre el tema que describe muy bien lo que está sucediendo, es de Stan Davis y Christopher Meyer : LOS CAMBIOS EN LA ECONOMÍA INTERCONECTADA: BLUR.
    Nos muestra en términos de realidad y no teoría cómo está transformandose la economía.
    Otro libro interesante para leer, es WIKINOMICS, donde también al igual que the long tail, desarrolla un poco más acerca de este momento en el que la economia se encuentra.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados