Google compra Urchin

Imagen Google ha anunciado la compra de Urchin Software Corp., una empresa de analíticas de acceso e información para webmasters. Aquí está la nota de prensa de Urchin, aquí la de Google. Con la compra, Google pretende mejorar las herramientas que ofrece a sus anunciantes para que monitoricen la eficiencia de su publicidad contextual, y puedan así optimizar su retorno sobre la inversión. Las estadísticas que Google ofrecía hasta el momento eran sumamente básicas, con la compra de Urchin se espera una sofisticación de las mismas que mejore la percepción de su propuesta de valor de cara a los anunciantes y propietarios de sitios web.

La empresa de San Diego es uno de los competidores importantes en el campo de las web analytics, tiene productos en modo licencia y en modo on demand, y compite con empresas como WebSideStory o Coremetrics. El anuncio tiene todo el aspecto de ser una reacción al anuncio reciente de Microsoft de entrar fuerte en el negocio de la publicidad contextual. En este segmento, aunque Google es claro líder, la posición de otros competidores como Yahoo! es muy importante en el segmento de grandes empresas, precisamente donde también Microsoft podría atacar de manera ventajosa. Con Urchin, Google puede intentar ofrecer herramientas más adecuadas para el gran cliente corporativo, que hasta ahora no ha sido su principal fuente de ingresos.

5 comentarios

  • #001
    Iñigo González - 29 marzo 2005 - 08:43

    Les hacía mucha falta.

    Los informes de rendimiento de AdSense son *muy* básicos. Hoy en día, si alguien hace clic en un anuncio y no tienes un «criterio de seguimiento» específico para esa página, no puedes saber en qué págians hacen clic tus visitantes.

    Por curiosidad: en guru.com y sitios similares estan saliendo unos cuantos proyectos de «optimización de anuncios» en Google y Overture. Con unos buenos informes (o mejor todavía: un servicio web consultable por el usuario) no habría esta demanda.

  • #002
    Pasajero de la red - 29 marzo 2005 - 09:04

    Hace unos meses leía en algún sitio que Google no era un buscador que se gana la vida con publicidad, sino una empresa de publicidad que usa un buscador para distribuirla. Aunque es una manera de verlo algo radical, algo de razón tenía.

    Esta compra sugiere que Google reconoce su «core business» y por tanto invierte ahí para potenciarlo y desarrollarlo. Aunque no haya oido hablar de Urchin hasta ahora, en principio me parece una adquisición inteligente, pese a que para el geek de turno imagino que le entusiasmará menos que por ejemplo la compra de Flickr por Yahoo. Yo debo de ser algo geek porque lo de Urchin tampoco me ha hecho caerme de la silla :-)

    Hablando de Yahoo, ya recibí mi invitación a su recién lanzado Yahoo! 360Ã?º y mi primera impresión no es demasiado explosiva aunque será cosa de masticarlo un poquito. Quizás ha sido el ver tanta cosa junta lo que me ha tirado un poco para atrás. Por el momento, me sigo quedando con egrupos.net, que además es españolote de raíz, aunque el entorno sea menos estilizado (más brutote que dirían algunos), y pese a que este último no ofrezca de forma integrada email (ya tengo, gracias), IM (no uso) y blogs (me resisto), aunque me ha dicho un pajarito que ya estan trabajando en esto último. Pero bueno, me fui de tema… Si quieres una invitación al 360, Enrique, no tienes más que decirlo, aunque imagino que tendrás contactos de sobra en Yahoo para que te la envíen ellos, asumiendo claro que tengas interés en echarle un ojo al sitio, claro.

  • #003
    Pablo Martínez-Almeida - 29 marzo 2005 - 09:49

    Así que ya estamos en Yahoo! 360, ¿eh? Buenas críticas a Yahoo! –> invitación ;)

    Pasajero, si te sobran invitaciones acuérdate de mí. Saludos.

  • #004
    Jesús Muñoz - 29 marzo 2005 - 10:54

    Hombre! la verdad es que hay que decir que es una muy buena compra. Yo vengo utilizando Urchin desde hace más de un año y medio, y se trata de una estupenda herramienta de tracking para cualquier web. Además hace sólo unos meses que le han hecho un lavado de cara, y es extremadamente manejable. Google va a ganar mucho con esta adquisición si logra integrarla con coherencia.

  • #005
    Francisco Mesa - 29 marzo 2005 - 14:04

    Pues más que el corporativo creo que el camino beneficiará a los más pequeños…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados