El fenómeno blog interesa a los médicos

Aquí tenéis este artículo, resultado de un par de mails cruzados entre Rafael Martínez Tomás, de Diario Médico, Albert Armengol y un servidor sobre el tema de los blogs en la profesión médica. Como primera aproximación al tema para un público que se supone poco informado, está interesante, ¿no? El fenómeno de los medblogs está teniendo una importante difusión, fundamentalmente en Estados Unidos, donde hay de todo: blogs de médicos como Medical Rants, MedPundit, RangelMD, Symtym, GalensLog o KevinMD (uno de los más conocidos, del que se ha hablado en artículos como éste); blogs de enfermeras como CodeBlog; blogs de asociaciones de pacientes, como éste de diabéticos; o hasta blogs sobre el uso de PDAs en el desarrollo de la profesión… El nivel de desarrollo, paralelo al de cualquier otro campo, sigue una curva de difusión clásica: al principio, los blogs eran típicos de techies, de personas del mundo de la tecnología. Pero progresivamente se extienden a cualquier otro colectivo, profesión o industria, y la Medicina, por supuesto, no iba a quedarse fuera de esta faceta.

Imaginemos la influencia de un médico o grupo de médicos de prestigio, por ejemplo, que publicasen un blog sobre temas de interés en la profesión. Bien alimentado regularmente, se convertiría en breve, seguramente, en un referente para otros médicos, pacientes, administradores… Como cualquier blog, es una palestra abierta a quien uno quiera. Los blogs de asociaciones de pacientes, por ejemplo, pueden convertirse en cosas que van desde el peor consejero para neuróticos e hipocondríacos de todo tipo, hasta en buena referencia para pacientes bien informados, pasando por todo tipo de situaciones intermedias. Mantener, por ejemplo, la credibilidad de un médico que prescribe un tratamiento determinado cuando un blog muy reputado afirma que dicho tratamiento es obsoleto podría convertirse en un verdadero reto para un profesional. Pero el mayor error sería intentar regularlo, porque simplemente no es posible, no va a ocurrir.

4 comentarios

  • #001
    Julio Alonso - 2 enero 2005 - 10:39

    Tiene mucho sentido. Ahora bien, aparte de crear un blog con contenidos de calidad, y cuanto más especializado el tema más tiene esto de reto, luego hay que hacer una buena política de difusión del blog entre un público algo más difícil de alcanzar que el típico de los blogs (pongamos el interesado en gadgets).

    Interesante… Weblogs Inc. intenta además de crear blogs para consumidores (B2C) crear blogs para profesionales (o semi profesionales) muy centrados en temas específicos. Y pretenden hacer negocio con ello con publicidad (también muy enfocada, claro).

    ¿Tendría sentido eso también en España? Si hay voluntarios para probarlo que me avisen :)

  • #002
    Jesus - 2 enero 2005 - 23:04

    Algún odontólogo se animará alguna vez… Espero que sí.

  • #003
    jrnegre - 3 enero 2005 - 13:33

    Es la ¿primera? vez que paso de leer a escribir en este magnífico blog y lo hago en relación con este post ya que desde hace meses le vengo dedicando algún tiempo al asunto de los blogs y los médicos. En Mi primera bitácora mantengo una relación de los blogs relacionados con la salud hechos desde España, y por lo que yo sé, son menos de una docena.

    Destacaría el de Frederic Llordacs , el de Rafa Bravo y el del médico Albert Armengol aunque hace años que no se dedica a la medicina.

  • #004
    ANA MARIA DE ALMERIA - 23 noviembre 2007 - 20:10

    Llevo tiempo pensando que los medicos somos unos profesionales muy unidos y comunicados en todos los temas cientificos que forman la base de nuestro trabajo diario,pero tenemos problemas diarios que dependen de nuestras empresas(la mayoria dependiendo del sistema nacional de salud y de las comunidades autonomas).
    -En Andalucia estamos vendidos por unos sindicatos que tienen las manos atadas porque sus sueldos dependen de la misma empresa que a los demás nos contratan.
    Creo que deberiamos tener un blog destinado a comunicarnos TODOS los médicos y donde expongamos nuestras circunstancias laborales y sentirnos unidos para tomar medidas.
    Me gustaria saber la opnion de compañeros y si hay respuesta mi grupo se compromete a realizarlo.–

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados