El blog de la Srta. Pepis

Imagen Había evitado hasta el momento hablar de la herramienta de blogs de Microsoft, por eso de que uno intenta hablar de aquello con lo que previamente ha experimentado. Mi anterior experimento con algo parecido a una herramienta de blogs de Microsoft, con TheSpoke, había terminado bastante mal, al faltar en ella cosas tan básicas como el soporte de caracteres internacionales (intentad usar una herramienta así en un curso en el que los alumnos proceden de algo así como ventitantas nacionalidades…) , pero aún así, estoy dispuesto a dar numerosas oportunidades a la empresa de software más grande del mundo, así que me encaminé a probar.

Mis impresiones de MSN Spaces han sido… ¿cómo decirlo suavemente?… «Microsoftianas», «granhermánicas», claustrofóbicas, como de «libertad vigilada». La herramienta es sencilla, e imagino que trabajándola un poco permitirá más posibilidades que las que aparecen de entrada, pero la sensación, para alguien acostumbrado a la libertad y anarquía de otras herramientas en las que uno hace «de su capa un sayo», resulta bastante desagradable. De entrada, esa filosofía de tener que enseñar el pasaporte a la puerta ya resulta de por sí molesta. Si además unes a eso el código de conducta (y su correspondiente herramienta para el reporte de usos indebidos) de Microsoft, la cosa pierde aún más sensación de libertad, como acertadamente comenta Xeni en BoingBoing. Los códigos de conducta los entiendo como son, es decir, si los aceptas, los aceptas, y si no, puedes irte a publicar a otro sitio. Y a mí, simplemente, me entran unas irremediables ganas de salir de ahí, de irme a publicar a otro sitio. Es casi una sensación de alivio cuando le doy al botón de «Cerrar sesión». Y no porque me vaya a poner a escribir obscenidades, blasfemias, incitaciones a la violencia, al odio, al racismo o al sexismo de algún tipo, sino porque, sencillamente, no me da la gana de someterme a la censura de alguien que examina todo lo que escribo con filtros mecanizados. En esta página que estáis leyendo tengo la sensación de que mientras no esté en algún país antidemocrático, puedo escribir lo que me de la gana sin que mi herramienta tenga nada que decir al respecto, porque es precisamente eso, una herramienta que yo utilizo. En MSN Spaces, como en todo el resto de MSN, no es así. La herramienta me controla, o lo intenta. Estoy en su terreno, no en el mío. Y decididamente, no me gusta esa sensación. No es la experiencia que quiero que tengan mis alumnos, aunque lo que hagan sean meros ejercicios y blogs de pruebas, porque la veo alejada del espíritu de Internet y de la blogosfera. Es como «el blog de la Srta. Pepis», y eso intentando ser bienpensante y no especular sobre el destino de la información capturada en un entorno con un nivel de control tan elevado como ese. Una sensación poco agradable, «demasiado envolvente», que empezó cuando probé por primera vez MSN Explorer, y que ahora pretenden prolongar a ese concepto que Microsoft tiene de la blogosfera.

Decididamente, la combinación de Microsoft y blogs no me ha gustado. No porque tenga una manía espantosa a Microsoft, que no la tengo, sino porque de verdad creo que la interpretación es incorrecta. No sólo incorrecta, sino divergente. Entrar en MSN Spaces me ha dejado la incómoda sensación de haber probado que esa divergencia entre lo que yo entiendo que es Internet y lo que Microsoft quiere que sea es real. Y lo siento, pero no me gusta.

9 comentarios

  • #001
    Agustín Raluy - 7 diciembre 2004 - 18:37

    Parece que todos sentimos lo mismo cuando lo probamos…

  • #002
    Gurusblog - 7 diciembre 2004 - 21:21

    Comparto la misma sensación claustrofóbica, aunque debo reconocer que es francamente sencillo de usar, y puede ayudar a dar a conocer el concepto de Blog. Aún la mayoria de gente me pone cara de estar mirando a un bicho raro cuando trato de explicarles que es un blog.

  • #003
    Julio Alonso - 7 diciembre 2004 - 22:19

    Han intentado censurar las palabras que usas en el título, pero como siempre con los filtros automáticos de oscenidades, les han desbordado y dejado en ridículo. (Xeni lo cuenta en boing boing)

  • #004
    Pedro J. Canut - 7 diciembre 2004 - 22:21

    microsoft haciendo una herramienta de blogs, microsoft «legislando» códigos de conducta, que será lo siguiente? legisladores haciendo leyes a medida de microsoft?

    ;)

  • #005
    Ricardo Molina - 8 diciembre 2004 - 13:30

    En primer lugar, la censura automatizada no funciona correctamente, como demuestra Xeni. Esto en sí es un argumento en contra de ella, incluso para quién piensa que la censura es buena. Si uno piensa así, no le gustaría saber que el sitio que sus hijos utilizan le garantiza una censura que luego no es tal. él se había despreocupado y luego el «hijito» no hace más que ver charlas sobre «butt sex with animals» o «how to smoke crack» . Cuando el análisis del lenguaje de un bot sea similar al de un humano, vendrá el verdadero debate sobre la censura. Creo que, hoy por hoy, se piense como se piense sobre la censura, no se puede justificar la censura automática.

  • #006
    F Polo - 9 diciembre 2004 - 00:16

    Creo que incorpora elementos que se echan de menos en Blogger (su directo competidor), y eso es ya mucho decir.

  • #007
    Juan José - 14 diciembre 2004 - 03:37

    Me encantó tu post. Felicitaciones!

  • #008
    RompeRatones - 3 febrero 2005 - 04:34

    Hablando de la libertad controlada, en Bulgaria los menosres de edad tendran un documento de identidad que les permite solamente ingresar a servcios protegidos de net passport.

    No se lo que los demás piensan, pero ya es de terror a que nivel microsoft quiere involucrarse en la vida diaria.

  • #009
    anonimatum - 18 diciembre 2007 - 13:16

    no se k hay k hacer ni de k va este blog pork hay k leer mucho

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados