El cable llegará a los hogares más tarde o más temprano

Imagen
El jueves pasado salió este artículo en el El País al hilo de la presunta compra de Ono por parte de Auna, en el que Laia me cita comentando uno de los temas que llevo tiempo estudiando: la multicanalidad. Cuando me llamó, estuvimos hablando del pasado, presente y futuro del cable. ¿Por qué no tiene el cable la misma penetración en España que tiene en otros países? Parece claro: mientras en la década de los 70, Estados Unidos y algunos países Europeos empezaban a tender sus redes de cable, España era un país «diferente», estábamos «a otra cosa»: sólo había dos canales de televisión, que «cerraban» a determinadas horas del día (cuando se lo cuento a mi hija, su cara de alucine es impresionante… ¿como que cerraba la tele?) , y el interés podía estar en muchas cosas, pero no en la pluralidad informativa. Cuando las tornas cambiaron, la alternativa del cable resultaba más costosa y lenta de desarrollar que la aérea, de manera que se optó por ésta última. Sin embargo, parece evidente que en el hogar hacia el que vamos, muchas cosas vendrán a través de un cable. Ahora, precisamente, se está dando una curiosa inversión: podría perfectamente montarme una casaen la que reciba la televisión a través de un cable, y el teléfono a través de ondas, justo al revés de lo habitual hasta el momento. Con el tiempo, el cable, por su capacidad y control, será la manera de hacernos llegar muchos contenidos en modo narrowcasting, mientras que las ondas se seguirán utilizando para otro tipo de temas. Otra cosa será, y eso no se ha reflejado en el artículo, que los servicios de cable sean algo muy parecido a una utility, y, por tanto, con una rentabilidad parecida, si las empresas no proporcionan más valor añadido que el del mero acceso. En cualquier caso, un tema interesante y un artículo breve, pero bien llevado.

Un comentario

  • #001
    Antonio Fumero - 29 noviembre 2004 - 16:29

    El artículo hace referencia a un movimiento de consolidación en el sector, intensificada por la oferta de LBO presentada por un grupo de cinco sociedades de inversión sobre el grupo Auna. Y no es casualidad que se produzca en esta situación el relanzamiento de Imagenio por parte de Telefónica…

    http://antoniofumero.blogspot.com/2004/11/no-es-casualidad.html

    Yo lo que creo es que la situación actual del cable se debe, en parte, a la actuación de la autoridad reguladora y su ambigua aplicación del principio de neutralidad tecnológica en los primeros estadios del proceso de liberalización del mercado de las Telecomunicaciones, donde se confundió la compensación de los «costes hundidos» del monopolio con la promoción de la competencia ligada al desarrollo de tecnologías concretas. Hoy parecen haber tomado conciencia y se trata de contenidos, servicios y acceso; poco importa el tipo de cable que llegue a casa. Ahora bien, eso no significa que nos olvidemos de las empresas que entraron en el «negocio» del cable y ahora se encuentran con el agua al cuello por las inversiones realizadas y en un escenario donde Telefónica vuelve a sacar partido de la infraestructura de banda ancha para atacar al que se suponía sería el «sparring» de su filial de cable, que ya intentó utilizar para comercializar Imagenio en su momento.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados