Skype 1.0 

ImagenComo usuario registrado de Skype, del que hablé a principios de Junio, acabo de recibir un correo con el anuncio de la versión 1.0. Es decir, hasta el momento era una beta, ahora empieza the real thing. Para una beta, ocho millones de usuarios no está mal, ¿no?

¿Diferencias? Unas cuantas, y muy interesantes. Lo fundamental no ha cambiado: las llamadas de Skype a Skype son gratuitas, y lo seguirán siendo. Pero a la posibilidad de hacer llamadas han añadido File Transfer, la opción de enviar hasta 2 Gb. de forma rápida y segura, encriptada de extremo a extremo (al igual que las conversaciones). También han añadido, y esto es MUY interesante, SkypeOut, la posibilidad de hacer llamadas a teléfonos normales en cualquier sitio del mundo a coste de llamada local, cargando tu cuenta Skype con cualquier tarjeta de crédito. Recomiendan, eso sí, que convenzas a aquellos a los que llames para que se instalen Skype, dado que así os saldrá gratis a ambos. Finalmente, han añadido las Skype Sharing Tools, herramientas dedicadas a favorecer la viralidad del tema (invitar a amigos, mandar e-cards, etc.)

Lo que pensaba cuando conocí esto hace ahora seis meses, lo sigo pensando. El uso de P2P en telefonía es una idea simple y brillante, algo perfectamente lógico. El lanzamiento de Skype como tal, es perfectamente brillante, un compendio de la buena utilización del marketing viral. El mundo ha cambiado, y las telcos deberían enterarse… Como dice Niklas Zennström, CEO y Co-fundador de Skype

«The idea of charging for calls belongs to the last century. Skype software gives people new power to affordably stay in touch with their friends and family by taking advantage of their technology and connectivity investments».

¿Y los ingresos? Ya sabéis, mi obsesión con los efectos de red. Cualquier cosa que hagas con una red del tamaño que anticipo va a tener Skype en breve, es susceptible de generar ingresos. La aparición de servicios adicionales de pago, la publicidad respetuosa y no intrusiva… aquí está, por ejemplo, un fragmento de los terminos de uso de Skype:

«Skype may provide links to other sites that we feel are relevant and interesting to our users (“Link Sites”). Skype is not responsible for the content on the Link Sites and is not responsible for the accuracy of the information and intellectual property notices therein. Some of these Link Sites may provide you with opportunities to purchase products (“Products”). We do not endorse any of the Products nor do we make any representations or warranties in connection with the Products».

Es como si Niklas Zennström y Janus Friis, previamente co-fundadores de KaZaA, hubiesen estudiado uno por uno todos los errores cometidos por las anteriores puntocom y estuviesen de verdad esforzándose por no cometer otros parecidos.

Por lo que llevo visto hasta ahora, decididamente me gusta esta compañía.

4 comentarios

  • #001
    PABLO LANCRY - 30 julio 2004 - 04:10

    Yo soy un usuario de Skype desde hace unos meses y la verdad es que es muy útil para aquellos que tenemos contactos fuera de nuestros países. No quiero pensar la posible fuente de ingresos que puede suponer vía publicidad.

    De todas formas no hace sino exportar una idea que es una realidad, el P2P. No tardaremos en ver aplicaciones sorprendentes y novedosas basadas en esta tecnología, que hace unos meses ni siquiera nos imaginabamos.

  • #002
    E.Peñarroja - 30 julio 2004 - 13:15

    Voy a probar esta nueva versión, la beta tuve que desinstalarla pues me daba muchos problemas con otros programas que debo usar.

    Feliz verano a todos.

  • #003
    Hola, Julio C Alonso - 30 julio 2004 - 14:18

    Lo he instalado en la PDA y va bien, con un poco de ruido y llamo desde el jardin…. la idea va a quitar el sueño a mas de uno. Imaginaros Wimax mas este tipo de soft… adios a mas de una Telecom. Me voy de cacaciones nos vemos en setiembre abrazos y buen verano

  • #004
    Carsten Nitschke - 2 agosto 2004 - 16:57

    He investigado ultimamente mucho sobre herramientas de VOIP y Skype me llego a gustar bastante por su facilidad de uso y sobre todo por que no obliga a «abrir puertos» etc en el firewall. Pero investigando un poco más he visto que hay más soluciones que estan más avanzadas sobre todo en lo que se refiere a calidad de voz y convergencia con POTS (Plain Old Telefony Systems). En Alemania por ejemplo empresas como sipgate.de o nikotel.com estan teniendo mucho exito gracias a su integración en la telefonia tradicional y unos precios bestiales. Cabe ver por donde irán los tiros aqui en España.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados