Me piden que escriba algo sobre la patentabilida...

Me piden que escriba algo sobre la patentabilidad del software para un medio norteamericano… y claro, a mí, a quien todo este tema de la protección mediante patentes siempre me ha dado una alergia especial… De hecho, me he encontrado con que el pensamiento al respecto de este tema en los Estados Unidos es precisamente el inverso: creen que en Europa nos estamos volviendo locos porque queremos patentar el software, algo que en USA no se puede hacer…

En efecto, en USA no se puede patentar el software. No se pueden patentar las leyes de la naturaleza, ni las fórmulas matemáticas, ni, delde los ’70, los programas de software. Pero tiene truco: no se puede patentar un programa, pero sí un mecanismo, sistema o método que utilice software. De esta manera, el número de patentes que afectan a programas de software ha crecido como a unas veinte mil por año, y afectan a las cosas más absurdas, como el formato GIF (patente de Unisys), el hipervínculo (patente de BT), o la subasta inversa (patente de Priceline… que se lo digan a las lonjas de mi tierra o a los pacíficos holandeses que subastan tulipanes, razón por la cual la subasta se llama «subasta holandesa» en teoría económica). O el one-click shopping de Amazon, que lo único que tiene de interesante es que su uso como arma arrojadiza no fue más que por hacer daño a alguien como Barnes&Noble que repetitivamente estaba utilizando los juzgados para hacerle daño… Como esas, hay mil más en la European Software Patent Horror Gallery

Esencialmente, la idea de las patentes de software en Europa viene de… ¿quién? De las oficinas de patentes, que gustosamente se han ofrecido a desarrollar el borrador de proyecto de ley. Menuda idea… coja usted a un grupo de leguleyos que viven del cuento, es decir, de patentar las ideas de otros, y autoríceles a patentar todo lo patentable, de manera que así ganen más dinero al cobrar por patente concedida y por hacer búsquedas en las gigantescas bases de datos de patentes para poder enterarnos de si estamos haciendo algo ilegal… Es como pedir al gato que vigile al canario…

Algunos artículos interesantes: este y este otro en Baquía, este en El Mundo o este de Hispalinux…

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados