El uso de VPN y el salto al consumo masivo

IMAGE: Madskip - Pixabay (CC0)

Ayer llegué a un hotel en Holanda, donde estoy participando en la Machine Learning Summer School organizada por BigML, y al cabo de un rato, en el televisión de la habitación, me encontré con un anuncio de una VPN, concretamente NordVPN.

El hecho en sí me llamó la atención: llevo años escribiendo sobre el tema e intentando convencer a mis alumnos a distintos niveles sobre la conveniencia de utilizar una VPN – y yo, de hecho, estaba utilizando una en el momento en que vi el anuncio, como siempre que me conecto desde una WiFi de un hotel – pero nunca había visto un anuncio en televisión. Buscando algo más de información, me encontré con que ese proveedor concreto, NordVPN, lleva bastante tiempo siguiendo una estrategia de publicidad en televisión, aquí podéis ver algunos de sus spots, y que algunos de ellos son bastante famosos en el mercado norteamericano, algo que desconocía completamente pero que me parece muy interesante de cara a la popularización de las redes privadas virtuales.

Mi fuente habitual para tomar decisiones sobre qué VPN comprar – soy de los convencidos de que gestionar una VPN requiere inversión para ofrecer un nivel razonable de privacidad y una infraestructura de nodos en diversos países del mundo, y que por tanto, las opciones gratuitas no son recomendables – suele ser la comparativa que desde hace muchos años lleva a cabo TorrentFreak. Personalmente llevo algunos años utilizando ExpressVPN, pero en realidad, hay múltiples opciones razonablemente buenas, con precios relativamente similares, y aunque su uso implica invariablemente perder un poco de velocidad de conexión, las ventajas que ofrece en términos de seguridad son muy importantes, sobre todo si te conectas a menudo desde sitios no seguros como las redes WiFi de los hoteles. El de las VPN es un sector complicado, su uso está (teóricamente) prohibido en algunos países como China o Rusia, muchos proveedores tratan de mantener su anonimato o de radicarse en países pequeños con el fin evitar peticiones de información de gobiernos sobre sus usuarios, y de ahí que ver un anuncio en un medio masivo como la televisión me llamase bastante la atención.

Algunos especulan con que uno de los hitos importantes para la popularización de las VPN vendrá del hecho de que Apple, que cada día parece más enfocada a comercializar privacidad como servicio, se decida a ofrecer su propio servicio de VPN a sus usuarios. Sin duda, una VPN ofrecida por una compañía como Apple, con garantía de anonimización y con una política de no almacenamiento de logs – lo primero que pido a un proveedor de VPN – sería un gran avance para una internet más segura, y según algunos analistas, es posible que lleguemos a verlo.

Utilizar una VPN es uno de los hábitos más seguros y recomendables para proteger tu información, sobre todo cuando te conectas en entornos sobre cuyo nivel de seguridad no tienes control alguno, y no me canso de recomendarlo. Que uno de los competidores en este mercado recurra a un canal masivo como la televisión para anunciar su producto me parece algo muy interesante. ¿Estamos ya empezando a acercarnos a la posibilidad de un uso masivo?


This post is also available in English on my Medium page, «Could the world be about to wake up to the benefits of using VPNs?»


18 comentarios

  • #001
    Jon - 8 julio 2019 - 08:36

    Hace poco salió la noticia de que la mayoría de vpns pertenecen a empresas chinas.

    https://www.google.com/amp/s/www.computerweekly.com/news/252466203/Top-VPNs-secretly-owned-by-Chinese-firms%3famp=1

    Cómo puedes mirar si la vpn que usas es Segura o no?

    Responder
    • LOS PANCHOS - 8 julio 2019 - 11:10

      Cuando trabajas en una empresa seria, ellos tienen su IPSEC montando un tunel en su propia VPN.

      ¿Nos imaginamos que un tonto a las tres mandara PDF con el último diseño de IPHONE? ¿En menos de 10 minutos lo estarían revisando en alguna empresa puntera china …?

      Responder
    • Enrique Dans - 8 julio 2019 - 12:09

      Echa un ojo a la comparativa de TorrentFreak que enlazo. Tiene muchísima información de cada proveedor, y responde la mayoría de los miedos habituales…

      Responder
  • #004
    LOS PANCHOS - 8 julio 2019 - 11:06

    Enrique

    Creo que tus comentarios sobre el uso de VPN se basan en la bondad que asumes que estas empresas son confiables, y como tu mismo indicas que el conocimiento que tienes de ellas en el caso de NordVPN es que te ha parecido interesante su publicidad en TV. Y sin embargo nos cuentas que las opciones free no son confiables y en tu mismo artículo citas alguno de los peligros.

    Todos sabemos que cuando hablas de tecnología hablas basándote en referencias de otros como fastcompany,… dejando aparte teorías conspiranoicas, creo que pocos de tus lectores van con un gorro de papel aluminio,… tampoco parece complicado el instalar tu propia VPN como si fueras una empresa, bueno tú en realidad si lo eres… y si de verdad quieres proteger tu privacidad ( en el VPN quedan los logs de tu navegación) no parece que sea muy complicado instalar en tu casa un servidor con tu propia VPN y salir normalmente el tráfico de internet directamente a tu ISP de confianza y no confiar en extraños se llame NordVPN o ExpressVPN…

    ¿Aceptas el reto de montar tu propia VPN en 15 minutos? Solo necesitas leer el siguiente enlace ?

    https://techcrunch.com/2017/04/09/how-i-made-my-own-vpn-server-in-15-minutes/?guccounter=1&guce_referrer_us=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmVzLw&guce_referrer_cs=rqyThzh8KcvxOcDIhdIH-A

    PS: Menos mal hemos vuelto un poco a hablar de tecnología, y no de posiciones ideológicas o de los lobbys…

    Responder
    • Jose Miguel - 8 julio 2019 - 11:59

      No se qué te hace pensar que el proveedor de hosting donde vas a instalar tu propia VPN es más seguro que utilizar una de las empresas de VPN. Aunque (en teoría) no tengan acceso a los logs de tu VPN si pueden (y seguro que tienen) logs de la salida a la WAN de sus servidores que se hace desde tu cuenta. Con lo que tienes el mismo problema, o incluso peor, pues saben quien eres y estás perfectamente identificado. El túnel sólo existe entre el dispositivo desde el que conectas y el servidor de VPN, pero no en su salida a la WAN.

      Y lo mismo sucedería si te montas una VPN en casa. Tu ISP sabría qué sitios has visitado aunque lo hayas hecho a través tu propia VPN.

      Responder
    • Jose Miguel - 8 julio 2019 - 12:28

      En resumen, no hay VPN totalmente segura, ni propia ni contratada. Son útiles para enmascarar tu ip, evitar geolocalización, bloqueos de sites y que alguien esté «escuchando» en la red desde la que conectas, pero nada más. En términos de privacidad de tu actividad en la red son todos igual de inseguros porque hay un segmento que tu no controlas y proveedores de VPN, hosting e ISPs sí. La salida a la WAN, pues son ellos los que van a enviar las requests por ti.

      Responder
  • #007
    Javier - 8 julio 2019 - 12:27

    Te la puedes crear en tu propia casa si quieres. Yo lo tuve así junto con la página personal con una Raspberry P que solo consume 35w.

    http://javiermunne.es/como-crear-un-servidor-vpn-para-aceptar-conexiones-remotas/

    Responder
  • #008
    Los panchos - 8 julio 2019 - 12:47

    Jose Miguel

    Parto de la base que cuanto menos orejas adicionales tenga una conexión IP mejor. Lo del hosting estoy de acuerdo 100%. Pues pon el servidor en tu casa, con una IP dedidcada, y quitas a Amazon de en medio. La máxima seguridad que vas a conseguir montando tu VPN es la misma que si navegaras desde tu casa, siempre que tu VPN monte un tunel de verdad cifrado, tengas tu PC actualizado, y no te lo hackeen. Pero eso es otra historia…

    La posibilidad barata para navegar desde un hotel (pero no le metas tus contraseñas…) es usar TOR con un Tails montado en un USB sin acceso a tu disco. Pero no sirve para leer tus correos, p2p, no sería yo el que accediera a él desde TOR… O a un banco.

    Como dice Enrique, leed el torrentfreak, lo leí y no me parecía que fuera comercialmente adecuado para los que usen NordVPN, está en Panamá que es un país en el que seguro que respetan tu privacidad…. Pero vamos que si la fuente de conocimiento para usar NordVPN es lo que dice esa web y no te pone en alerta, Entiendo que mi comentario sobra.

    Responder
  • #009
    Enrique - 8 julio 2019 - 13:23

    Hay un gran desconocimiento sobre el funcionamiento técnico de una VPN, y que se popularicen no creo que lo soluciones.

    ¿Una VPN te aporta un extra de seguridad? Depende el segmento de red que quieras proteger.
    Si estás conectada a una WiFi, te aporta que el tráfico permanece cifrado en un eventual ataque MiTM.
    Si estás conectado a tu red por cable o a la red movil, no te aporta ningún extra de seguridad. ¿Te fías más de un proveedor VPN que de tu proveedor de Internet? Pues allá tú.
    También sirven para evitar un bloqueo geográfico, pero no creo que sea el caso que se está tratando aquí.

    Bajo estas premisas, mi opción es clara, prefiero montarme una VPN contra mi casa que con un servicio de un tercero. Por precio principalmente, y porque me fío más de Telefónica (que se cuál es su negocio) que de una empresa que no conozco más que su aviso de buenas intenciones.

    Responder
    • Jose Miguel - 8 julio 2019 - 16:21

      Yo hablaba en general de la seguridad que te aporta una VPN (en tu casa o fuera de ella) desde el punto de vista técnico. Y todas hacen agua. Lo de fiarse de unos más que de otros es una cuestión personal. Por haber hay hasta gente que se fía del PP.

      Me alegra que te fíes de tu ISP, yo del mío no. No porque bloquea muchos sitios (ya sabes, de esos de compartir cosas) y aquí en Irlanda y UK no hay alternativa, todos lo hacen. Por otro lado veo mucho contenido en español que está geolocalizado y bloquean ips no españolas.

      Desde luego la mejor opción de seguridad cuando conectas desde fuera de casa es una VPN propia montada en casa y bien mantenida. Pero no me serviría de nada para saltarme las restricciones de las que te hablo. O sea que cada uno cuenta la fiesta según le va en ella.

      Por cierto eso de que las comunicaciones sólo se pueden espiar por wifi y no por cable lo dirás tu. Siempre que no seas tu quien controle ese segmento de red te pueden espiar te conectes como te conectes, salvo con una VPN.

      Joder, qué habré hecho con el calzador otra vez… No lo encuentro.

      Responder
  • #011
    Enrique - 8 julio 2019 - 13:48

    Off topic:

    ¡En qué mundo más dinámico y divertido vivimos!
    Un gigante, British Telecom, se retira de todo el mercado europeo para centrarse en UK, que ya va de culo y cuesta abajo y no me extrañaría que acabe desapareciendo.
    Mientras, otros centenares de ejemplos, triunfan desde la nada.
    Y pensar que algunos pretenden que todos seamos iguales, tengamos lo mismo, pensemos y actuemos igual, vayamos dónde nos ordenen y comamos lo que nos digan.

    Responder
  • #012
    Juan Alberto - 8 julio 2019 - 17:00

    Para todo aquel que quiera experimentar, puede probar una solución «DIY»: https://github.com/Nyr/openvpn-install y si lo combinas con Pi-hole https://pi-hole.net/ tienes una solución muy elegante.

    Responder
  • #013
    Gorki - 8 julio 2019 - 22:30

    El eterno combate entre la muralla y el cañón. La muralla va por delante, hasta que se inventa un cañón más eficaz y la defensa que daba la muralla pasa a transformarse en una cárcel que nos aprisiona.

    La VPN es algo que no está mal para utilizar eventualmente en un ambiente no fiable como puede ser la WiFi de un hotel, pero como defensa segura para el sitio habitual. no vale.

    ¿Que es lo que vale? -La aguja en el pajar. Si utilizármos un WiFi comunitario y por ejemplo doscientas personas utilizáramos la misma IP, bastaría ocultar mediante un software en la base de la Wifi otros elementos identificativos de nuestra huella digital, como son las características del ordenador y pantalla que hace la petición , para confundir, (mejor confundir que ocultar), al posible interceptor, Si ademas, el software realiza por su parte otras peticiones de tipo aleatorio, la confusión puede llegar a ser completa.

    Responder
  • #014
    LILY - 9 julio 2019 - 03:38

    También necesitamos que el VPN te permita conectarte con una IP diferente a la de tu país. Es necesario que tengas muchos servidores en muchas localizaciones. También es necesario que proporcione una buena encriptación y que nos permita superar cortafuegos impuestos por determinados países.
    Los VPN gratuitos no te garantizan ni la suficiente seguridad ni la velocidad suficiente para ver vídeos de YouTube por ejemplo en la mayoría de las ocasiones.

    Responder
  • #015
    Angel - 9 julio 2019 - 08:54

    Las VPN no proporcionan seguridad ni privacidad: https://gist.github.com/joepie91/5a9909939e6ce7d09e29

    Responder
    • Enrique - 9 julio 2019 - 11:10

      Justamente cita los mismos dos casos en los que una VPN es recomendable que ya expliqué yo en mi comentario anterior.

      Es que si conoces el funcionamiento de una VPN es imposible certificar que te aportan un extra de seguridad. Cedes tu seguridad a un tercero, generalmente mucho más opaco que un ISP.

      Es que no se lo recomendaría a nadie, si estas conectado a una WiFi (de un hotel o incluso la tuya propia si no tienes nociones de seguridad informática) no operes con tu banco. Punto. Utiliza los datos móviles.

      Responder
  • #017
    Pedro Torres Asdrubal - 9 julio 2019 - 16:05

    «Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar».

    No necesito una VPN porque no doy datos que necesite proteger, de la misma manera que mi basura la echo al contendor y no me preocupa que alguien mire si bebo Sprite.

    En cambio, este es el PC del trabajo y todas las tardes lo dejo más limpio que el disco duro de Barcenas.

    Es a la gente a mi alrededor a la que le oculto algunos aspectos de mi vida, para no ser víctima de sus prejuicios.

    O mi ya famoso argumento de que la seguridad no la da la puerta, sino la ley que dice que el que le da patadas a las puertas acaba en prisión.

    La seguridad es de todos, las respuestas tambien.

    Responder
  • #018
    Mezo - 9 julio 2019 - 20:17

    Utilizar una VPN es uno de los hábitos más seguros y recomendables para proteger tu información, sobre todo cuando te conectas en entornos sobre cuyo nivel de seguridad no tienes control alguno,

    usar VPN esta bien, excepto cuando se utiliza para spam, ataques, y fraudes. Trabajo en una tienda online especializada y sufrimos una oleada de compras fraudulentas a través de salidas de VPN, no se bloqueaban porque hay cliente legítimos que los usan pero desde entonces hemos agregado los nodos de VPN populares a los listados de bloqueo.

    También el concepto mismo de VPN esta obsoleto: solo hay un número limitado de nodos que ofrecen los servicios que necesita la VPN y como esos nodos son públicos es fácil bloquearlos El viejo truco de cambiar direcciones para saltarse restricciones ya no funciona al tener esos nodos pre-bloqueados. Para los VPNs ven que su audiencia de criminales y spammers los abandonan se ven forzados hacer esos spot televisivos explicando que todavía tienen nodos sin bloquear.

    Responder

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

 

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG