Google WiFi: lo que una WiFi siempre debió ser… y no era

Google WiFi

No es habitual que haga reviews de producto, pero sinceramente, esta no la puedo evitar: hace pocos días se lanzó en España Google WiFi como parte de la gama de productos de Google Home, me compré inmediatamente un pack de tres unidades, y creo que es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida con un producto tecnológico. Mi casa es relativamente grande, está estructurada en varias alturas, e incluso con repetidores teníamos bastantes problemas de señal en algunas zonas, problemas que han desaparecido completamente. Pero más allá de su función principal y básica, la distribución de WiFi a través de una red mesh o mallada, mi satisfacción viene por la sensación de tener en mis manos todo lo que siempre pensé que debería tener un gestor de red, y nunca había tenido salvo que fueses capaz de conocer hasta los mínimos detalles de la configuración de tu router, configuración que suele ser propietaria e incómoda, con una usabilidad nula.

Cuando abres la caja, Google WiFi tiene el aspecto de tres botes de crema hidratante. Vienen las tres unidades con sus tres transformadores, y un cable de red para conectar una de las unidades al router que ya tenías. Tras conectar esa primera unidad, te descargas la app de Google WiFi, y el proceso es absolutamente simple, sin posibilidad de error, completamente guiado y paso a paso. Escaneas el código de barras bidimensional de esa unidad, se conecta inmediatamente, y pasas a pensar en qué parte de la casa quieres poner las otras dos, con el único requisito de que el sitio tenga acceso a un enchufe. Las enchufas, y la app te guía para conectarlas con la principal y distribuir su señal. Hasta aquí, todo inesperadamente normal, y digo inesperadamente porque, por lo general la instalación de este tipo de productos inalámbricos no suele ser en absoluto amigable.

A partir de ahí, pasas a conectar la nueva WiFi con todos los aparatos inalámbricos que tengas en la casa, que en mi caso, y dada mi afición a probarlo todo, son muchos. bombillas, timbre de la puerta, termostato, sistema de riego, enchufes inteligentes, altavoces y asistentes, Chromecasts, y por supuesto, ordenadores, smartphones, libros electrónicos y tablets… todo lo que hace más de una década nos parecía que solo podía estar en la famosa casa de Bill Gates, ahora al alcance de prácticamente cualquiera :-) La configuración de cada aparato es tan sencilla como cualquier cambio de WiFi, pero a partir de ahí, dispones de un panel de control en la app en el que ver inmediatamente todos los dispositivos conectados, con posibilidad de ver su consumo de datos, interrumpir su conexión o designar alguno como prioritario para que reciba más ancho de banda durante una, dos o cuatro horas. Además, puedes probar la velocidad de conexión en cada dispositivo, reservarles una dirección IP determinada, configurar la redirección de puertos, o decidir que quieres cortar totalmente la WiFi (una función que denominan “pausa familiar” y que, sin duda, será el motivo de disgusto de muchos hijos con sus padres).

Tareas como comprobar el funcionamiento de la red, controlar dispositivos o crear una red para invitados se llevan a cabo de manera absolutamente sencilla e intuitiva desde la app, que además configura automáticamente el acceso a una página, on.here, que permite compartir el uso de estos dispositivos con otras personas, que no es poca cosa cuando tienes invitados en casa. Una experiencia de uso fantástica: todo lo que siempre debió haber sido la gestión de una red inalámbrica, y hasta ahora no era. Completamente recomendable.

 

 

 

This post is also available in English in my Medium page, “Google WiFi: at last! a router that just works…” 

 

37 comentarios

  • #001
    TORONJIL - 24 junio 2018 - 14:08

    Si compras una sola unidad, o si compras dos o tres, en la principal… ¿se puede conectar a tu router vía WiFi en lugar de por cable Ethernet?

    En otro orden de cosas: esperemos que se pueda adaptar a IPv6 cuando éste se empiece a implantar en España un poco en serio.

    • Enrique Dans - 24 junio 2018 - 15:02

      No lo sé, en las instrucciones solo indica la posibilidad de utilizar el cable, pero no lo he mirado con detalle…

      • TORONJIL - 24 junio 2018 - 17:25

        Parece que sí es necesario el cable Ethernet para el punto principal.

        Aunque tampoco encuentro que sea imposible conectarlo a nuestro modem/router vía Wifi.

        Si el punto principal se pudiera conectar por Wifi, en muchas ocasiones bastaría con ese dispositivo solo.

  • #004
    TORONJIL - 24 junio 2018 - 14:26

    Oops, pensaba que este dispositivo ya incorporaba micrófonos para el Asistente de Google.

    Bueno, si que podrá servir para compartir fácilmente conexión con el vecino :-)

    • Gorki - 24 junio 2018 - 23:36

      Toronjil se me ha adelantado, porque en lo primero que he pensado es utilizar el invento para dar cobertura a vecinos de la casa.

      En mi opinión, una de las mejores defensas de la privacidad es utilizar entre varios usuarios que se tengan confianza, una misma IP. de forma que no sea fácil personalizar el uso que se hace de la red,

      Por otra parte, siendo la capacidad de la fibra óptica muy holgada para lo habitual de un uso familiar, una buena cobertura, permitiría repartir el elevado importe del abono entre varios usuarios, puesto que el otro servicio anexo a la fibra, el teléfono fijo, es hoy innecesario.

      Supongo que no debe ser lícito repartir el uso de una fibra óptica entre varios vecinos, aunque no veo en justicia, la razón de que ello sea así, sería un caso más de economía colaborativa, yo comparto lo que me sobra, con quien le pueda interesar, salvo que intentemos defender los intereses de las operadoras , por encima de los intereses de los usuarios..

      Quizá pudiéramos volver a la vieja idea de FON, pero esta vez no como un negocio del Sr Varsavsky, sino entre residentes próximos. ¿Que tal un App que nos indique quienes están dispuestos a compratir fibra óptica en las proximidades de tu casa?

  • #006
    Carlos Quintero - 24 junio 2018 - 14:49

    No me extraña. Ojalá hubiera podido usar este producto en este último año (en una semana vuelvo a vivir en un piso de ciudad) que he estado viviendo en una casa grande con varias alturas y en la que la cobertura wifi me ha tenido completamente amargado porque un repetidor que usaba no era muy fiable. Aprovechando que la casa era grande, la llené de artilugios inteligentes como cámaras, enchufes, alarmas, bombillas, etc. pero la falta de fiabilidad del repetidor wifi arruinaba toda experiencia de usuario. Al final hace unas semanas me compré un cable de fibra de 10m para mover el router wifi a un punto más central donde llega cobertura decente a toda la casa y eliminar el repetidor.

    La experiencia de la app me imagino que también será excelente, como ocurre con la que proporciona Google para sus cámaras Nest.

    Es de esas cosas que te hacen preguntarte por qué otros fabricantes no pueden hacer lo mismo.

    • Enrique Dans - 24 junio 2018 - 14:58

      Esa era exactamente mi experiencia: tener la casa llena de chismes que prometían unas funcionalidades super-apetecibles, pero que funcionase todo mal porque la cobertura de la WiFi era una basura y el repetidor no iba bien… muy frustrante, y he pasado así bastante tiempo. Ahora la sensación en casa es que “todo funciona”, estamos encantados! Vamos, que parece que me han pagado por escribir la review (que supongo que no hace falta que diga que no es el caso :-) pero es que no puedo estar más contento con la experiencia!

      • Carlos Quintero - 24 junio 2018 - 17:53

        Entiendo perfectamente las ganas de contarlo a los cuatro vientos cuando un producto tecnológico funciona a la primera y sin inconvenientes según pasa el tiempo ;-)

        No te preocupes, los que te seguimos desde hace muchos años ya sabemos que ni escribes reviews de todos los productos que te dan las marcas (no quiero ni imaginar cuántos serán…) ni cobras por hacer reviews de ningún tipo, pero cuenta con algún “despistado” a lo largo del día.

        Pero este es un tema que la industria de la informática y la electrónica debería hacerse mirar: los productos de informática/electrónica de por sí no son fáciles de comprender, instalar y configurar para usuarios normales. Ej: routers que generan dos redes (WTF?) cada una con SSID (WTF?) que se miden en GHz (WTF?) y que no puedes prescindir de la de menos GHz porque algunos dispositivos no admiten la de más GHz (WTF?) y ahora vas y le cascas un repetidor Wifi con otras 2 redes más (WTF?)…

        Bien, son inevitables algunas cosas en tecnología, los lectores de este blog sabemos los WTF? que he puesto (pero que levante la mano el que sepa lo que significan las siglas SSID…) pero esto sí es evitable: ¿por qué no proporcionan una experiencia de usuario más perfecta como pueden hacer Apple, Google, Amazon, y casi ninguno más?. Entiendo que cuesta más dinero porque tienen que contratar ingenieros muy buenos de usabilidad, fiabilidad, etc., pero la fidelización que generarían para compras futuras sería muy grande. No veo normal que yo haya tenido que volver a Apple pocos meses después de intentar usar un móvil de otra marca, o que un día de cabreo me liara a golpes con el repetidor wifi :-)

    • TORONJIL - 24 junio 2018 - 15:19

      Carlos Quintero:

      ¿Te fue fácil soldar la fibra?

      Aunque quizás te refieres a fibra coaxial…

      • Carlos Quintero - 24 junio 2018 - 17:22

        No he tenido que soldar nada. Es un cable que une el PTR óptico con el router wifi, sustituyendo al anterior que tenía de 1m. En concreto este:

        https://www.amazon.es/gp/product/B007KA449Q/ref=oh_aui_detailpage_o00_s00

        • TORONJIL - 24 junio 2018 - 18:07

          Oops, entiendo, gracias.

          Buen sistema para ampliar cobertura de fibra óptica.

  • #012
    Luis - 24 junio 2018 - 15:42

    Google recomienda conectarlo a un modem, en lugar de un router, para no tener doble NAT.

    Sin embargo, en España, la mayoría de los operadores suministran un solo aparato que hace de modem+router (puedes cambiar la configuración para que haga solo de modem pero son palabras mayoreS)

    ¿Has tenido algún problema al respecto? ¿o lo has conectado a un módem?

    • Enrique Dans - 24 junio 2018 - 15:47

      Lo he conectado al router directamente, y tengo las dos redes disponibles (tres, porque el router de Telefonica crea dos redes, una de 2.4GHz y otra de 5.8GHz) y no me ha dado ningún problema…

      • Luis - 24 junio 2018 - 15:55

        Gracias por la respuesta.

        Parece que puede dar problemas con juegos online y, en general, con cualquier dispositivo que deba ser accedido directamente desde fuera (el streaming en vivo de una cámara, por ejemplo)

        Info de Google al respecto: https://support.google.com/wifi/answer/6277579?hl=en

        • Guillermo - 24 junio 2018 - 16:25

          En Movistar, a través de la App de los router nuevos, es posible desactivar el Wifi (normal y Plus) del router. Enrique podrá confirmarlo mejor, pero quizás sea una opción viable para tener la señal inalámbrica sólo a través de Google Wifi.

    • Krigan - 24 junio 2018 - 21:46

      Lo que dices de hacer que el router del ISP se comporte como un modem se llama activar el modo bridge, y no es algo complicado. En los casos que yo lo he hecho, basta con activar una única casilla del router del ISP.

  • #017
    Cristian Rodriguez - 24 junio 2018 - 17:54

    Y acerca de la privacidad? Ya sabemos que es un producto del gran hermano.

    • Guillermo hotel - 24 junio 2018 - 18:13

      Si aqui la gente se lia con lo que es el SSID, imaginate lo que les importa estar monitorizados por el big brother.

      • Carlos Quintero - 24 junio 2018 - 23:50

        Creo que aquí nadie se lía con lo que es el SSID. Me refería al significado de las siglas.

        Como diría mi sobrina, “el señor que inventa las palabras” podía haber inventado algo más amigable para el usuario normal como “Nombre de la red Wifi” o en todo caso “Wifi ID”.

  • #020
    Alqvimista - 24 junio 2018 - 18:00

    Y mientras tanto los de Apple van y se deshacen de su gama AirPort que, con su antigüedad, era lo más parecido en funcionalidad y sencillez de manejo… ¡panda de inútiles!

    • Angel - 25 junio 2018 - 05:59

      Si, los AirPort siempre fueron fáciles de configurar, tanto desde Mac como desde una App, que existe desde hace muchos años. Pero el hardware se quedó en el tiempo. Me parece que no es negocio para Apple hacer un dispositivo “Standard” (es decir, con protocolos que no son propietarios de Apple). Estrategicamente no le aporta nada hacerlo. Y dinero, no creo que lo busque con un router. Es más fácil dejar que otra empresa lo haga.

  • #022
    guillermo hotel - 24 junio 2018 - 18:09

    Si no te preocupa que sea del gran hermano es el mas ajustado de precio

    https://www.xataka.com/especiales/que-sistema-wifi-mesh-es-mejor-para-mi-casa-guia-de-compras-con-modelos-recomendados

    Lo mejor es cablear y poner puntos de acceso ethernet.

    Si el wifi no va bien procurar tener un router con una buena radio, o compartir el mismo canal wifi con routers vecinos,…

    Solo una pregunta

    De verdad funciona la IPTV con un canal HD/4K con cualquier punto de acceso ???

    Si os da problemas este modelo probar el de Linksys….

    Sabeis quien fabrica el Google Wifi o es diseño propio?

  • #023
    Miquel Pou - 24 junio 2018 - 19:27

    Muy caro. Por lo que vale comemos en casa una semana.

    • xaquín - 24 junio 2018 - 20:42

      Curioso, pero me da la sensación de estar leyendo un comentario relacionado con los refugiados. Es lo bueno de este blog… hablando de tecnología, nunca se desliga totalmente de la realidad real.

  • #025
    guillermo hotel - 24 junio 2018 - 20:27

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Google_WiFi_(router)

    Ya lo he encontrado, es un sistema que no tiene filtrado por MAC, ni servidor WEB, ni me imagino que telnet, y lo han diseñado ellos mismos, se nota que han ido por libres.
    Ahora me explico el precio, si sabes un poquito ves que la cagada es de campeonato.

    Lo que no pasaría un RFQ de cualquier operador serio, lo dicho para el mercado de usuarios normalitos sin aspiraciones técnicas, funciona y luego si te entran los malos, pues que quieres….

    https://forums.anandtech.com/threads/google-wifi-has-some-really-stupid-problems.2530777/

    Lo que os comentaba de elegir el canal, por lo que he leido, parece que no se puede hacer, que lo hace en automatico, si lo hace bien bueno, pero hay veces que te interesa fija un canal, .. El tener una configuracion sencilla que hasta un mono lo hace luego tiene ciertos incovenientes, pero si no sabes, pues lo mejor,.

    • Enrique Dans - 24 junio 2018 - 21:03

      Francamente, me parece una crítica bastante absurda. No necesito para nada un acceso web cuando puedo acceder mediante una app infinitamente más usable que la basura de interfaz web en entorno carácter que tienen la mayoría de los routers, y tampoco necesito una gestión de dispositivos mediante MAC cuando puedo ver en una lista todos los dispositivos conectados y excluir, permitir o priorizar el que me dé la gana. ¿Telnet? No lo he utilizado desde los años ’90, no lo necesito para nada. Sinceramente, me parece como tantas otras veces en tecnología en las que los usuarios expertos se quejan de que las cosas se conviertan en infinitamente más sencillas…

      • Krigan - 24 junio 2018 - 22:19

        Hay 2 tipos de clientela. Este producto es para la mayoritaria, para los que no saben ni quieren saber. No va a ser del gusto de los usuarios avanzados, que verdaderamente desean tener la posibilidad de cambiar mil cosas.

        Eso sí, la usabilidad podría ser mejor en muchísimos casos, pero hasta en los móviles (Android, que también es de Google) y en las smartTVs han acabado ofreciendo un amplio número de opciones de configuración. La gran mayoría de la gente nunca o casi nunca las usa, pero están ahí para quien las quiera.

  • #028
    Guillermo hotel - 24 junio 2018 - 21:29

    Lo que te parece es una cosa y la realidad es otra.
    Y las features s los cumples o no los cumples. Si no tienes web no lo tienes. Punto.
    Si no tienes filtrado no lo tienes. Punto
    El acceso por android es un extra que puntua, pero como te digo en un RFQ de un operador no pasaría el corte técnico.
    La vida es así.

    Las otras preguntas que te he realizado asumo que tampoco las cumple. asi que amiguitos olvidaros de la IPTV con calidad. A cablear

    • Enrique Dans - 24 junio 2018 - 22:10

      ¿Qué features ni qué features? Que sí, que tú te empeñas en que un router tiene que tener cosas que al usuario normal, a ese que tú abiertamente desprecias, le traen completamente sin cuidado, y te ofende enormemente que aparezca un router para personas que no tienen el menor interés en convertirse en expertos en routers, que lo que quieren es que funcione bien, y punto. ¿Que no te gusta? Genial, no te lo compres. ¿Que no pasaría el RFQ de un operador? Pues peor para ellos, que sigan repartiendo su basura en entorno carácter que no hay dios que configure y que proporciona una experiencia de usuario horrorosa en cuanto necesitas cambiar cualquier cosa. Pero no nos inventemos problemas que no existen: yo estoy viendo IPTV con perfectísima calidad y sin ningún problema, y por supuesto no he tenido que cablear nada.

  • #030
    Guillermo Hotel - 24 junio 2018 - 22:21

    A ver no hay que enfadarse. Es un priducto que no tiene interfaces abiertos y que puede ser util para aquel que no busque lo que he comentado.

    Es un producto mediocre respecto a la competencia? Pues eso lo debe decidir quien lo compre pero con informacion no sesgada. Los operadores cuando eligen un router le pasan mil pruebas para homologarlos. Este no pasa el filtro al no pasar lo minimo que se les pide. Por el contario en el segmento de gente sin conocimiento tecnico les puede valer, pero igual su problema se soluciona configurando las OLT con router que les pone su operador…. Normalmente la falta de conocimiento hace que compres basura a precio de oro. Que no digo que sea el caso, porque lo ha comprado Vd. que lleva 14 años siendo profesor de innovación, pero ese perfil no es lo normal. Seguro que Vd tenía un problema físico en su casa que este router mesh se lo ha solucionado.

    • Krigan - 24 junio 2018 - 22:45

      A mí lo de la RFQ del operador me da lo mismo, porque sus requisitos no tienen porqué ser iguales que los míos. Ahora bien, tras leer el articulo de Enrique lo primero que he hecho es ir a las specs del router, y resulta que no tiene puertos USB, por lo que no le puedes conectar un llavero o disco duro USB para que actúe como servidor de ficheros y streaming.

      Dicho sea de paso, los routers de los ISPs sí que suelen tener puertos USB… capados, no los puedes usar, por requisito del operador.

      ¿Es un mal router porque no tiene puertos USB? No necesariamente, casi nadie usa el router como servidor de ficheros y streaming. Hay que comprender que este router no es para ti (ni para mí).

    • Enrique Dans - 25 junio 2018 - 00:02

      Disculpa el tono. Y sí, lo principal era un problema físico, una casa con varios pisos y dificultad para alcanzar algunas zonas… esto lo ha solucionado completamente, y eso condiciona mi opinión positiva del producto.

  • #033
    Enrique - 25 junio 2018 - 17:35

    Toda solución que quiera tener presencia en el entorno empresarial debe ir acompañada de Whitepapers que describan al menos las medidas de seguridad que adoptan, la arquitectura y el flujo del tráfico. Más si cabe, en soluciones que alojan el control o gestión en la nube, como esta.

    En el caso de Google WiFi nos tenemos que conformar con sus buenas intenciones en no recolectar más información que las métricas de “Wi-Fi channel, signal strength, and device types that are relevant to optimize your Wi-Fi performance”.

    Más abajo especifica cuales son estas métricas que considera relevantes como DHCP, IP estática o Network settings (que deja un abanico tan grande que puede entrar casi de todo).

    El punto que más me gusta es el de “Selección automática de canales”, cosa que hace cualquier AP, pero que viniendo de Google, con su historial, me ha hecho especial gracia.

    Entiendo que como no es una solución empresarial vale todo.

  • #034
    javier march - 25 junio 2018 - 18:20

    ¿…450 euros….?,…¡Aaaarg…!, … ¡Pero bueno!, ¿estamos locos?. Eso se llama resolver problemas a base de talonario. Con lo fácil que es llevar un cable de red a otra planta de la casa y conectar ahí un switch con wifi de cuatro perras….
    En fin: que cada uno se gaste su dinero cómo quiera, pero quede claro que hay alternativas mucho más asequibles (y…menos mal).

    • Miguel Durán - 30 junio 2018 - 13:15

      Eso será si cuentas con la infraestructura necesaria (canaletas en los muros) para hacerlo “sencillo” y no dejar las paredes hechas un espagueti de cables como en lo tiempos del Tío Paco y los cables del teléfono y la luz en postes y fachadas. Si tus techos son como los de las dos casas donde he vivido, es decir pisos individuales que alguien decide unir, como no lo preveyeras al hacer la escalera, malo. Y he visto “duplex”, casas de pueblo y demás que en el mejor de los casos te toca hacer una roza por toda la escalera con el coste que conlleva.
      Yo le podría pasar fácilmente a mi vecino un cable desde mi router colgándolo por la fachada porque nuestros balcones se alternan, pero no creo que el ayuntamiento estuviera por la labor.

      PUEDE ser más sencillo el tirar por el Power Line, pero no se aplica a todos. Dos amigos míos, uno en Brunete y el otro en el Tiemblo (Avila) lo probaron y no podían pasar del interruptor que divide la luz en varios segmentos para evitar que el salto de un automático por exceso de consumo te deje sin luz en la cocina (nevera, lavadora, termo…) o en tu “zona de trabajo y cacharreo”

  • #036
    Diloy - 28 junio 2018 - 14:04

    No conocía este producto de Google, pero hace un par de meses estrené en casa uno muy parecido en cuanto a funcionamiento, el Deco de TP Link. De hecho, hoy mismo he recibido otro pack de 3 para la oficina que estoy pensando seriamente en devolver y probar el de Google. Y sabes, a uno le gusta probar las cosas nuevas, aunque la verdad el de TP Link fue una experiencia fantástica: Cobertura en cada rincón de la casa y del jardín, control total de accesos, puedo dar prioridad a diferentes dispositivos, limitar las horas de uso de mis hijos, red de invitados, etc.

  • #037
    Eugeni Montanuy - 28 junio 2018 - 19:46

    Tranquilo Enrique, que cada uno haga lo que crea conveniente.

    Desde hace 24 horas he actualizado todo el sistema wifi de mi casa (por diferentes razones) y me he decantado por el sistema Google Wifi por otras tantas razones, no contento con esto aproveche y le incorpore el Goggle Home y otros tantos Goggle Home Mini (4). Mi familia encantada yo satisfecho y enormemente tranquilo de la fiabilidad de esta red en malla de Google.

    En mi caso he desconectado la anterior red wifi y solo funcionamos con la de Google al 100%.

    Una experiencia recomendable.

    Por cierto me ha encantado el comentario del Telnet ;)

    Saludos cordiales
    Un Ingeniero de Sistemas satisfecho ;)

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados