La persistencia, en la era digital

IMAGE: Sahua - 123RFSer persistente no es necesariamente malo, salvo cuando pasa de un determinado límite. Y cuando, en plena era digital, se suplementa la persistencia con las posibilidades que otorga la tecnología y la gestión equivocada de bases de datos, llega a ser verdaderamente insoportable.

Cada vez más, las peticiones de cuestiones relacionadas con mi página se convierten en insoportablemente persistentes. Hace tiempo, una petición de publicación de una nota de prensa era eso, un mensaje o, en el peor de los casos, una llamada. Que mi página jamás en casi trece años de historia hubiese publicado una nota de prensa no les preocupaba lo más mínimo: si tienes una nota de prensa y un listado de base de datos de páginas con un nivel de tráfico determinado, hay una regla no escrita que afirma que tienes forzosamente que disparar a todas ellas. Así, sencillamente, porque puedes, porque la tecnología te lo permite. Por supuesto, detenerte a echar un simple vistazo diagonal a las páginas a las que estás contactando resulta absurdo: ¿por qué razón vas a perder tu valioso tiempo cuando puedes hacérselo perder a otros?

Así, lo que al principio era un simple mensaje, ahora se ha convertido de manera habitual en una secuencia: primero un mensaje, después otro mensaje que te pregunta si recibiste el anterior, después otro que se pregunta angustiado cómo puede ser que no hayas respondido, y ya finalmente, una llamada. Y eso que ocurre con las notas de prensa está empezando también a ocurrir con las peticiones para escribir posts esponsorizados, con las de publicar posts invitados, con las de «me encargo de gestionar tu publicidad» y con las de invitaciones a eventos. De nuevo: tus prácticas durante más de trece años no importan, porque no se detienen a mirarlas: estás en su base de datos por la razón que sea, y eso implica que es más fácil contactarte que plantearse si simplemente es absurdo hacerlo. ¿Para qué pensar cuando puedes automatizar?

No, no publico notas de prensa. Nunca. Sean de quien sean. Por norma. Tampoco publico posts esponsorizados, por nadie. No acepto esa fórmula. Me parece bien que la acepte quien la quiera aceptar, pero yo cuando publico algo, lo hago porque me interesa a mi o porque creo que va a interesar a mis lectores, no porque me paguen. Jamás he publicado nada a cambio de dinero, y quiero que siga siendo así. Tampoco acepto posts invitados, porque esta página lleva mi nombre y en ella solo escribo yo (aparte de que eso de los posts invitados sea habitualmente una burda manera de colar spam, enlaces y posts esponsorizados, por supuesto). Ni publico reviews de productos, más que cuando tengo una experiencia personal que me apetece compartir por la razón que sea. Si tienes un presupuesto limitado para enviar productos a páginas que escriban de ellos, no me lo envíes, porque no te garantizo en absoluto que escriba sobre él: lo haré si me interesa y si tengo algo que decir, sin más condicionantes.

Tampoco tengo publicidad: la tuve un tiempo, me sirvió para aprender sobre el tema y ganar algo de dinero, pero desde hace ya tiempo comprobé que no me compensaba ni me compensará mientras la publicidad en la red siga siendo la basura que es hoy en día. Cuando alguna marca se aproxime y me diga «me interesa tu audiencia, pero entiendo que molestarles no es la mejor manera de llegar a ellos; ni para ti, ni para ellos, ni para mí», es posible que hablemos. Pero eso, por el momento, no ha tenido lugar: todo lo que recibo son marcas que me hacen peticiones absurdas consistentes o bien en tratar de engañar o en molestar a mis lectores, sin que nadie parezca tener interés en estrujar un poco su materia gris para plantearse cómo exponer su marca ante una audiencia no especialmente grande, pero sí posiblemente mucho mejor segmentada e interesante que la de muchos sitios, de una manera que no genere rechazo. Sí, tengo algo de tráfico – tampoco nada espectacular comparado con muchos otros sitios que publican sobre tecnología y que suelen emplear muchos más recursos de los que yo tengo – pero no tengo interés en vender ese tráfico a nadie para que utilice formatos molestos, sea en la pantalla del ordenador, del móvil o de cualquier otro canal que pueda llegar a inventarse. Ah, y tampoco suelo ir a eventos publicitarios o de lanzamiento, sencillamente porque no suelo tener tiempo para ello… y por favor, si te digo que no puedo ir, no me preguntes si te puedo enviar a alguien de mi equipo, porque ¡no tengo equipo! Esto es lo que es, una simple página de un simple profesor que publica cosas que le interesan y que le ayudan, entre otras cosas, a preparar sus clases, sin ningún tipo de agenda adicional. Lo que soy es básicamente lo que quiero ser: no aspiro a convertirme en líder de nada, ni en famoso, ni a iniciar ningún tipo de carrera política, ni a otras ambiciones que otros posiblemente sí puedan tener, pero yo no. No creo que sea tan difícil de entender, la verdad: prefiero ganar menos, pero hacer cosas que me gustan y en las que creo. Si eso implica, por falta de imaginación de quienes hacen publicidad, que me quedo de manera voluntaria fuera de todo circuito comercial, pues qué le vamos a hacer… así sea.

Una parte significativa del correo y de las llamadas que recibo me piden cosas que es claro y evidente que no hago ni voy a hacer. Y cada día, además, se vuelven más persistentes. No creo que publicar esta entrada sirva para nada, porque todo indica que no se detienen a leer nada, sino que simplemente automatizan una tarea de contacto con una base de datos en la que, además, no entiendo por qué diablos estoy. Pero en fin, por lo menos aireo mi frustración…

 

This article is also available in English in my Medium page, “When it comes to digital marketing: if at first you don’t succeed… give up (at least on me)«

 

30 comentarios

  • #001
    Didier Bricout - 28 noviembre 2015 - 14:18

    Absolutamente genial!

  • #002
    Anibal Salazar - 28 noviembre 2015 - 15:49

    Muy bien dicho. Te sigo desde hace varios años y es precisamente lo que dices lo que hace que tu página sea siempre tan interesante y tus comentarios tan objetivos. Abrazos desde Lima.

  • #003
    Germán - 28 noviembre 2015 - 17:52

    Cuando te pidan que publiques una nota de prensa o un post patrocinado contesta que la tarifa es de 1 millón de euros, seguro que ya no te preguntan si has recibido el email.

  • #004
    Antonio Márquez - 28 noviembre 2015 - 18:23

    Madre mía, la cantidad de blogs y webs que deberían plantearse cuestiones tan básicas como las que comenta. Me lo apunto nuevamente para mí, para no olvidarlo nunca. Un placer seguir leyéndole.

  • #005
    MDP - 28 noviembre 2015 - 19:32

    Bravo. Ese es un motivo más para leer tu opinión cada dia .

  • #006
    Guillermo - 28 noviembre 2015 - 20:34

    En un blog cuyo contenido me interesa, me gusta y visito de vez en cuando.
    La autora había hecho una lista de lo que se tiene que hacer y no hacer.
    Para aumentar las visitas y para no disminuirlas.

    En medio de la lección, un pegote de conforama publicitando el black friday.

    Horror
    Feliz fin de semana
    Guillermo

  • #007
    Javier Figueroa - 28 noviembre 2015 - 20:47

    ¿Puedo publicar una nota de prensa en tu blog? XD… perdón lo tenía que decir… :)

  • #008
    MANUEL - 28 noviembre 2015 - 21:18

    Todo aquel que influye es objeto del intento de ser influido por otros. Hay intentos burdos e intentos inteligentes. Nos comentas los burdos, pero seguro que también sufres intentos más inteligentes de influirte.

  • #009
    Antonio Peinado Iborra - 29 noviembre 2015 - 00:51

    Por estas razones le sigo desde hace años, diariamente.
    Porque sus opiniones siempre me han parecido justas, independientes y ponderadas.
    Sólo espero que siga así por mucho tiempo.
    Gracias

  • #010
    Kat B - 29 noviembre 2015 - 07:07

    Hoy día eso es admirable,ya que muchísimos aprovecharían ,debe haber algún software que detecte esas invitaciones repetitivas…

  • #011
    Lorena Clapers - 29 noviembre 2015 - 08:59

    Bravo y aunque airees tu frustración, de vez en cuando hace falta! Eso sí… seguro que quien te manda Ndp o invitaciones…..son justamente quienes no leen tus posts.

  • #012
    Ángel Leo-Revilla - 29 noviembre 2015 - 09:43

    Muchos confunden «persistencia» con «impertinencia», pero por desgracia es una parte consustancial e implícita en un modelo de comunicación comercial que se basa en la saturación tanto del consumidor como de todos los canales a través de los que les puede llegar la información, aunque no quieran. En el caso que a ti te afecta, Enrique, creo que, además, hay mucho de incultura y mala educación digital.

  • #013
    Gorki - 29 noviembre 2015 - 10:10

    Envidia me das, Jamás me han presionado para publicar una nota de prensa en mi blog, si quieres pásamelas y me doy el placer de contestarles correctamente.

    • Mauricio - 29 noviembre 2015 - 16:15

      Gorki, esto que dices es algo que Enrique no está tomando en cuenta. Ser famoso tiene sus incomodidades, pero cuántos sitios web soñarían con que les llegara al menos la cuarta parte de las invitaciones a lanzamientos de productos, contratos de publicidad o pedidos de escritura de recensiones que él recibe.

      • Gorki - 29 noviembre 2015 - 17:16

        Creo, que con la centésima oportunidad de decir que no, me conformaría

  • #016
    claudio - 29 noviembre 2015 - 11:30

    This is so cool…..

    Gracias por compartir tu frustración. Que coñazo de inútiles que nos dan tanto el toston!!

  • #017
    Rosa - 29 noviembre 2015 - 12:47

    Imprescindible separar información de publicidad en todos los ámbitos. Una lucha compleja por la independencia, más aún hoy en día, en blogs y medios de comunicación. Muchas gracias por tus interesantes artículos.

  • #018
    David - 29 noviembre 2015 - 13:53

    Te sigo siempre que puedo en los distintos medios que utilizas por tu alta capacidad de análisis y gran simplicidad y claridad a la hora de transmitirlo.
    Creo sinceramente que si este artículo ha sido fruto de un «impulso irrefrenable» de hartazgo te hace más humano entre los referentes de opinión que sigo.
    Si fuese lo contrario: una manera inteligente de transmitir sentimientos a tus lectores de opinión para que, desde otro plano no tan frío y técnico, podamos entender la idea que explicas, me parece más genial aún.

    En ambas posibilidades, es fantástico poder recibir tus valiosas apreciaciones.

  • #019
    Garepubaro - 29 noviembre 2015 - 14:18

    A si si, estas en una situacion donde tienes muchos amigos, todos los amigos del mundo, gracias a tu trabajo, y venga trabajar y no te da ni para un bocata …

    bien venido al mundo los pringaos, tienes mas de 50 asi que a ver cuanto te dura la trola, no creo que mucho ya, estais al caer … y como siempre VIVA INTERNET

    en fin cosas de viejunos, los joves van comprendiendo que …

    • Enrique Dans - 30 noviembre 2015 - 07:08

      Que no me da… ¿para qué? Pues vaya, sí que te has enterado tú de mucho! :-D

  • #021
    Pilar - 29 noviembre 2015 - 18:07

    Claro y alto :))

  • #022
    Julio - 29 noviembre 2015 - 19:37

    Hay que ver que pesados son. ¿Y no es mejor decir al primer correo no me interesa y no vuelva a contactarme sobre ello? ¿O son como Orange, Jazztel y similares que aunque hayas dicho que no te interesa siguen llamando para ofrecer sus productos?

  • #023
    Ángel Izquierdo - 30 noviembre 2015 - 11:30

    De vez en cuando Enrique nos deleita con un artículo en el que satisface su ego. Lo importante que es, la cantidad de cosas a las que tiene que decir que no y que él es muy independiente. El problema es que la frecuencia de ese tipo de artículos cada vez es más alta.

    A ver, es tu página y escribes lo que te da la gana, faltaría más. Pero la verdad es que acostumbrado al nivel de tus otros artículos (muy alto) este me parece una autofelación.

    • Enrique Dans - 30 noviembre 2015 - 13:06

      Si crees que este artículo es para satisfacer mi ego, es que no te has enterado mucho de lo que va. Esta situación no satisface mi ego lo más mínimo. Es un coñazo, y lo que espero es que al menos algunos lean la entrada y me eviten tener que responder a ese tipo de temas constantemente. O poder enviar el enlace de esta entrada a quien lo haga. O simplemente, reflexionar sobre lo fácil que resulta, en estos tiempos, dar el coñazo a gente mediante una maldita base de datos sin pararte siquiera a hacer tus deberes antes de darle al botón. Eso es todo. Mi ego, por lo demás, bien, gracias. No le hace falta satisfacción.

  • #025
    Benjamin - 30 noviembre 2015 - 13:02

    Yo creo que muchos miran en DNS. Mi web (sale si haces click en mi nombre) no la tengo aun al público, pero fue abrirla y al día siguiente tenía 4 marcas chinas, una india, dos americanas y un español ofreciéndome tráfico, gestión de ads, diseño…
    Tráfico -> Prefiero ganármelo poco a poco con gente que me interese
    Ads -> Jamás lo dejaré en manos de nadie. Adsense es lo máximo que me pienso permitir
    Diseño -> ¡Que no me lo toque nadie!

    Me pregunto quien les hace caso para que siga valiendo la pena enviar estas burdas ofertas. Mira que hago uso del botón «spam», pero sigue llegando

  • #026
    Amadis - 30 noviembre 2015 - 15:41

    Sí que sirve para algo, además de para airear la frustración. Nos sirve. A otros. Es un modo de pensar, de resistencia. De batalla de la coherencia contra la estupidez y el egoísmo. Para saber que no estás solo =).

  • #027
    Lucas - 1 diciembre 2015 - 15:23

    Eres un crack.

  • #028
    Javier - 1 diciembre 2015 - 18:24

    Ole, Ole y Ole.

  • #029
    Pablo PK - 2 diciembre 2015 - 13:19

    Leo tu blog a través de Pulse. Siempre. Nunca he comentado nada. Esta vez escribo para decirte solo una cosa : OLÉ!

  • #030
    ANÓNIMO - 11 diciembre 2015 - 18:25

    ¿Notas de prensa resistentes a los antibióticos, enviadas por agencias de prensa que se dedican y cobran por eso?

    Solución A – Tener un texto tipo -de corta y pega-: Estimados Sres. de bla.. bla.. gorgorogló: No admito notas de prensa porque bla..bla… si continúa insistiendo bloquearé su dirección DEFINITIVAMENTE. Le pido que me quite de su lista de bla.. bla… en lo sucesivo. ¿Que siguen enviando…? -Y lo anterior es, porque eres un buen tipo y majo donde los haya, y porque te han pillado de buenas-; sino solución B.

    Solución B- Vas guardando esos correos recibidos y los que tú enviaste -porque tus envios-queja, si siguen enviandote tienen el agravante de intencionalidad- en una carpeta que ponga «Te la voy a liar parda» y cada 6 meses -no más tiempo, ya que hay periodos de prescripción de 1, 2, 3 años- coges esas direcciones imprimes los correos recibidos y envías denuncia tipo, a la AEPD. Que es un folio muy sencillito, puedes pedir que te ayuden a hacerla también http://blog.es.mailify.com/envios-newsletter/la-peor-sancion-posible-por-spam/ te garantizo que cuando reciban la denuncia, y paguen una pasta sin posibilidad de recurso alguno, no vuelves a recibir nada más.

    ¿Cómo haces la denuncia?: Electrónicamente https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaDenuncia/nuevaDenuncia.jsf o la imprimes y te das un paseíto bajando Serrano hasta Colón -están frente a Loewe-. Que tanto encierro en la oficina y clase ¡no es buena, hombre!.

    Te garantizo que acabas con el problema, te lo digo por experiencia.

    Los de la AEPD te enviarán un jamón -de bellota- por Navidad. ;-)

    Y… bueno… cuando el próximo año te hayas quitado el 80% de molestias de cosas que te entretienen y molestan. Llegan estas fechas y quieres mandarme otro jamón a mí… Pues… (Para jamones a partir de 7 kg., mando tarjetón de agradecimiento) ;-D

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados