Windows 10 como punto de inflexión

Windows 10

Ayer tuvo lugar el lanzamiento a nivel mundial de Windows 10: un acontecimiento que hace años en versiones anteriores se planteaba de manera enormemente ambiciosa, con colas en las tiendas, música de  los Rolling Stones, videoguías con Jennifer Aniston y Matthew Perry, y hasta el Empire State iluminado con los colores del logotipo en campañas que costaban más de $300 millones. Comparado con aquellos excesos, la puesta en escena de ayer fue sumamente discreta, tanto que es posible incluso que muchos ni se hayan enterado. Posiblemente, una forma prudente de gestionar las expectativas con el fin de evitar el muy temido «efecto Vista», pero sin duda, también una prueba de que la compañía ha entendido que los tiempos han cambiado.

Y sin embargo, estamos hablando de un auténtico hito para la compañía: una intrahistoria completamente diferente de lo habitual y centrada especialmente en escuchar a los usuarios, con prestaciones que están siendo aclamadas o defendidas por la mayoría de los críticos, con un nuevo navegador que finalmente jubila al vetusto Explorer y que no sale nada mal en las comparativas, y con integraciones actuales y futuras que dejan claro que aún queda mucho por ver. Una versión, por otro lado, enormemente inclusiva: es más que posible que si tienes un ordenador comprado en los últimos cinco o seis años, puedas instalarla, y además, gratis – incluso si tenías una versión anterior no licenciada.

Para muchos de los que lo han probado, es la versión de Windows mejor diseñada y con mayor usabilidad de toda su historia reciente, y la compañía lo sabe. La primera versión de la era post-Ballmer… y posiblemente la última de sus características, dado que posiblemente nos dispongamos a ver cómo evoluciona el modelo de negocio basado en licencias: en un mundo en el que los usuarios ya difícilmente pagan por sistemas operativos, Microsoft avanza hacia una versión que ya no viene en soporte físico sino que hay que descargarse, que funciona con la mecánica de una actualización, y con la idea de moverse hacia el modelo freemium, el pago por determinadas prestaciones o extras, como ya pudimos comprobar con Office para iOS. Acompañar al usuario, convertirse en el entorno elegido para que desarrolle su actividad, tratar de asegurar una base amplia para la pirámide, y monetizar mediante otro tipo de estrategias, sean las apps, el espacio de almacenamiento, los periféricos, u otros modelos afines. Se acabó el asociarse con la industria del hardware para convertir el lanzamiento en una plataforma para la venta de ordenadores, aunque algunas de las prestaciones de Windows 10 puedan muy posiblemente beneficiarse de una máquina nueva y potente.

Como reto se presenta claramente la cuestión de la multiplataforma: las convulsas y caprichosas maniobras estratégicas de la era Ballmer dejaron un importante agujero en el mundo smartphone. La capacidad de atraer a desarrolladores se encuentra claramente disminuida, y dominar el entorno de los ordenadores, sean sobremesas o portátiles, ya no es tan importante como podía serlo antes. Por el momento, los desarrolladores ya pueden enviar sus apps a la Windows Store y Twitter ha sido la primera en sacar una versión específica, pero hablamos sin duda de una batalla que empieza desde una posición sumamente desigual.

Un Windows planteado como punto de inflexión, no una versión de esas que hicieron que los usuarios añorasen las anteriores o incluso que decidiesen volver a ellas. Con lo visto hasta ahora, parece difícil pensar que aquellos usuarios que se atrincheraron en versiones anteriores o que llegaron a desinstalar las versiones nuevas vayan a resistirse ahora a pasarse a Windows 10, y eso no es para nada un logro pequeño. Seguramente sea pronto para pensar en que algunos de los usuarios que huyeron hacia Apple puedan volver a plantearse Windows como una opción razonable o incluso instalarlo en sus Mac, pero al menos a nivel de expectativas y críticas, está claro que esta versión devuelve a Microsoft a una posición defendible, desde la que tratar de seguir innovando y convertirse de nuevo en referencia y alternativa. Está por ver si lo conseguirá. Pero en ese sentido, Windows 10 no parece un mal comienzo.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Windows 10: the turning point«

47 comentarios

  • #001
    Antonio Castro - 30 julio 2015 - 12:53

    Lo de escuchar a los usuarios parece una auténtica revolución en Microsoft. Es un cambio de actitud importante. En lugar de buscar reventar mercados con novedades rompedoras, se ha enfocado en soltar lastre y corregir problemas.

    A mí me suena a falsa promesa pero tampoco pretendo prejuzgar, mejor esperar. Por otra parte, tiene que haber de todo, pero mi curiosidad por las cosas que hace Microsoft es algo limitada.

    Si bien Linux continua en unos niveles muy bajos de popularidad, creo que para Windows recuperar el terreno perdido con la actitud contraria a la mostrada hasta ahora, podría resultar complicado.

    Linux continua padeciendo el temor de los usuarios noveles a enfrentarse a una curva de aprendizaje brusca pero que cada vez resulta más suave y que una vez superada pocos sentiran la necesidad de abandonar Linux.

    Por el contrario Windows ha sufrido varios problemas de aceptación en algunas nuevas versiones y previsiblemente seguirá padeciéndolas en un futuro a poco que se descuide.

    Microsoft es mucho Microsoft, pero yo le veo como a un gigante que se desgasta a cada paso que da, mientras que a Linux le veo flotar y avanzar a favor de una corriente muy suave pero muy constante.

    • Garepubaro - 30 julio 2015 - 13:14

      Hombre lo de Linux, uno que empezo por los primeros 90s con Red Hat 3 asi … pues resulta que si por ejemplo tardan en obtener los drivers ayer del «winmoden» hoy de las tarjetas Nvidia, pues cuando ya los han sacado tienes que comprarte el proximo ordenador, y otra vez vuelta a empezar, la industria informatica no es tonta Linux es una peste para estas y no se lo va a poner facil, todo son trabas y dificultades o mejor dicho siempre dejan alguna traba o dificultad para que Linux no merezca la pena, ya que la industria informatica si tiene una cosa es que no son tontos, al contrario se basan en que sus productos provienen de la inteligencia pura, del diseño pensado mas que nada para el comportamiento del usuario ya sea windosero o la victima de Linux; los mas asimilados del sistema de todos por tanto, asi que tras mas de 20 años el sufrimiento del linuxero todavia ni comienza apenas

      • karlggest - 30 julio 2015 - 16:03

        Hola.

        Yo he usado Red Hat en los 90… y también Windows, y me explicarás cuál era exactamente la diferencia entre ambos.

        Ahora bien, fuera del escritorio doméstico, Linux es claro dominador. Con lo cual se llega a la conclusión evidente de que todo lo que afirmas es falso o simples excusas en el mejor de los casos. No hablo de supercomputadores o de servidores, no hablo de que cada vez que buscas en Google o comentas en Twitter o Facebook y podría fácilmente incluirse este blog; no, hablo de electrodomésticos, de Android y de los más improbables lugares donde te encuentras Linux y ¡vaya! funciona y no asusta a los usuarios.

    • Rodrigo - 30 julio 2015 - 14:33

      Para mi es justamente lo contrario. He usado Linux, Windows, Apple. He trabajado con bases de datos Oracle, SQL Server … Ahora estoy en temas de Business Intelligence.

      Desde mi punto de vista Linux se ha quedado en un pufff. Fundamentalmente a nivel de usuarios, donde no ha despegado ni va a despegar. Hubo un momento que pareció que sí, que las licencias de MS eran muy caras para entornos educativos .. bla, bla. Pero creo que MS desde W7 le ha ido comiendo terreno. Y creo que W10 va a asesterle el golpe definitivo a Linux.

      A nivel profesional, servidores … pues sí, Linux seguirá. Pero es que el aspecto SSOO a nivel servidor cada día pinta menos, como el nivel BBDD. Lo que importa es que servicios das y como.
      Además hay tienes todos los clouds, donde puedes crear cualquier cosa y los SSOO son totalmente transparente.
      Yo ahora trabajo en BI. Me da igual que por debajo haya SQL Server, Oracle, SAP … Lo importante es el modelo de datos (como disegnas el datawarehouse) y los informes finales.

      De todas formas, para mi la característica más interesante de W10 es Continium. Eso significa que tu móvil pasará a ser tu portátil; que llegas a la oficina, enchufas el telefono en el dock y pista!
      Creo que esto puede asestar un duro golpe a Apple y los iPhone. Aunque es verdad que MS parte desde muy abajo en el terreno móvil

      • karlggest - 30 julio 2015 - 16:15

        Con todo ese conocimiento y experiencia estás mezclando cosas que no tienen que ver a una velocidad asombrosa, con una conclusión previsible desde la primera línea.

        Por supuesto que la gran diferencia es el dinero disponible, o el poder, que es otra forma de llamarle (o viceversa). ¿Continium? ¿Es una broma? https://software.intel.com/en-us/articles/calligra-gemini-stage-words-transforming-2-in-1-interface.

        Pese a la publicidad de Microsoft, Linux tiene hoy mejor soporte hardware que Windows y sólo en España hay un problema por no disponer de AutoCAD (está Briscad, pero la gente lo que quiere es Autocad… gratis). En realidad, la única ventaja de Windows es su mayor abanico de juegos disponibles.

        ¡ah si! se me olvidaba. La mayoría de usuarios de Linux utilizamos software libre, y la mayoría de distribuciones incluyen software libre. Pero puedes usar software con cualquier licencia, como Briscad, Skype, wps Office, y drivers para todo, incluyendo las más modernas nvidia o ati.

        Salud!!

        • Rodrigo - 30 julio 2015 - 17:03

          No conozco ni he conocido a ningún amigo, familiar … (usuario final) a lo largo de mis 38 años que use o haya usado Linux. Ninguno!!!! Todos han usado Windows, y alguno de los más «cool» se han pasado a Mac.
          Bueno, perdona, viví dos años en USA y creo que conocí a una persona que usaba Ubuntu.
          Todo este cuento de que Linux funciona, drivers … está muy bien y es cierto. La realidad es que poquísimos usuarios finales lo usan. Y teniendo en cuenta que MS se ha puesto las pilas y que Ballmer esta fuera, los usuarios seguirán confiando más en Windows.

          No sé a que te refieres con la broma de Continium. Que la tecnología ya exista no quiere decir que tenga éxito o no. Apple es un experto en reinventar cosas que ya existían y convertirlas en éxito.
          Lo que quiero decir con Continium es que porque MS está detrás, porque es Windows, y porque los móviles ya tienen una capacidad de proceso casi equivalente a los portátiles, el resultado puede ser que sea una tecnología triunfante y que empuje la división de móviles.

          • Krigan - 31 julio 2015 - 08:28

            Querrás decir que no has conocido a nadie que use Linux en el PC, porque lo que es usar Linux en otros aparatos, te costará trabajo encontrar a quien no lo use.

            Para empezar, Android es Linux, y el 80% de la gente usa móvil Android, que también es hegemónico en tablets. Pero es que además Linux se usa en todos los smartTVs, todos los lectores e-tinta, la mayoría de los reproductores de vídeo, muchos routers domésticos, y otros muchos aparatos menos usados (un NAS, por ejemplo).

            La gente usa Linux continuamente, a menudo en más de un aparato, lo que pasa es que no lo sabe.

          • karlggest - 31 julio 2015 - 19:58

            Todo ello muy posible, Rodrigo, pero…. no es novedoso. Microsoft no se mantiene por su trabajo o talento, sino por el dinero ganado (y bien ganado) cuando no había otros en el mercado del PC.
            Sobre la «tecnología» «Continium», bien, que no es una tecnología, sino un servicio. Es el equipo el que provee la tecnología, sino, no funciona. Y esa tecnología puedes utilizarla en cualquier SO en el que alguien se haya molestado en implementar dicho servicio. Nótese que Gemini que yo sepa también funciona sobre otras versiones de Windows XD

            Cuando le enseñas un escritorio Linux a alguien que usa Windows, lo que más confuso encuentra son los múltiples escritorios, y nunca lo han visto como una ventaja… ¿hasta que lo incluye Windows? anda… xD

          • Mauricio - 5 agosto 2015 - 19:14

            Soy de esos poquitos usuarios que se paso definitivamente a Linux, cuando salio el fallido Windows Vista. Hoy día, soy un feliz usuario de Linux y para lo que me dedico en mi trabajo, Windows ni siquiera me hace falta y si necesito hacer algo en Windows, para eso lo tengo emulado en una maquina virtual.

            En cuanto a este nuevo sistema de Microsoft, le deseo la mejor de las suertes.

      • Javier LM - 31 julio 2015 - 00:27

        Pues a mi Continium y todo lo relacionado con unificar tableta, movil y demás, pues me tiene muy sin cuidado.
        Windows lo utilizo sólo para el PC, en el que trabajo, no me interesa en absoluto ni su store, ni su «ecosistema» ni nada de nada, sólo me importa que Windows vaya bien, como queremos los usuarios, sin chorradas, sin mezcla de tablet / pc.

  • #011
    rodrigo - 30 julio 2015 - 13:16

    Afirmar que va a ser gratuita la actualización sobre un windows pirata es como minimo arriesgada. Parece que puedes instalarla pero no activarla y eso es como no hacer nada

    • Enrique Dans - 30 julio 2015 - 13:18

      Rodrigo, creo que no has hecho clic en el enlace que acompaña a la frase en la que digo eso… ;-)

      • Alqvimista - 31 julio 2015 - 08:17

        Leído en ese enlace: ‘Update: We’ve confirmed with a source close to Microsoft that devices which the company detects as non-genuine will not be offered the free upgrade to Windows 10. The company also gave us a generic boilerplate statement.’.

  • #014
    Miguel - 30 julio 2015 - 14:32

    http://wwwhatsnew.com/2015/07/29/no-los-windows-pirata-no-se-estan-actualizando-a-windows-10-activado/

  • #015
    karlggest - 30 julio 2015 - 16:24

    Hola.

    Está muy bien que una empresa con un sistema caduco trate de mantener su posición dominante cambiando de estrategia. Nunca es tarde si la dicha es buena. Claro que el modelo de negocio novedoso novedoso, no es. Las características técnicas del engendro, novedosas, lo que se dice novedosas, no lo son. Y la actualización dentro del primer año es gratuita, pero no he visto que vaya a ser así siempre en ningún lugar. Si se pasa a un modelo de suscripción de servicios, bienvenida, pero es algo que Red Hat o SUSE llevan años haciendo.

    Hay un par de empresas de desarrollo de videojuegos comprometida con Microsoft, y hay dos grandes empresas de desarrollo de software que han ligado su destino al de Microsoft. Mientras ese ecosistema funcione, serán dominantes (en los países más desarrollados, no hay garantía de que vaya a ser así en los emergentes), y cuando deje de funcionar, dejarán de serlo.

    La única pena es que la innovación en Microsoft es una palabra tabú. Mira que incorporar escritorios múltiples a su escritorio en 2015…

    Salud!!

  • #016
    Antonio Castro - 30 julio 2015 - 17:08

    Parece que Microsoft ha renovado su Política de Privacidad y Acuerdo de Servicio. El nuevo acuerdo de servicios entra en vigor el 1 de agosto de 2015, sólo un par de días después de que el lanzamiento del sistema operativo Windows 10, el 29 de julio. Microsoft básicamente se reserva para sí derechos muy amplios para recoger toda la información relativa a lo que haces, dices y escribes con el fin de vender publicidad más específica o para vender tus datos a terceros, y quizás para otra serie de maniobras de las cuales te enterarás muchos años después cuando encarcelen a un nuevo héroe por defender las libertades de los que jamás se preocuparon por ellas.

    A todos los que critican a Linux me gustaría preguntarles cuanto creen que duraría una nueva distribución de Linux que se permitiera jugar con tus derechos de esa forma en que lo hace Microsoft. Sería un escándalo porque los usuarios de Linux somos una minoría que hemos valorado desde un principio las libertades y los derechos.

    La informática para idiotas y masoquistas es la que genera el mayor volumen de negocio y no creo que sea una coincidencia.

    • Rodrigo - 30 julio 2015 - 17:13

      Peor que la informática para idiotas es la economía y la política para idiotas. Esa sí que genera negocio con cero valor agnadido (al menos con Windows puedes navegar por internet!)

      • karlggest - 31 julio 2015 - 20:09

        Muy bien. Ahora dime dos o tres proyectos que hayan generado mucho valor añadido gracias a Microsoft en los últimos cinco años.

        Sobre Linux:

        *Amazón
        *Muchos de los Mercados Bursátiles del mundo.
        *Google
        *Facebook
        *Twitter
        *Bing, que hasa hace poco corría sobre servidores LAMP.
        *etc.

        Microsoft ha cambiado la política de muchos de sus productos, incluyendo Azure, por ejemplo, por la demanda de eso «que nadie usa» y «no genera dinero». Cuando un fanboy como tú supera al afamado, la discusión se vuelve bizarra.

        Sí, tú dices que Linux no genera dinero; Microsoft dice que Linux genera dinero. Curiosas contradicciones.

        Por lo demás, como te han recordado, la mayoría de usuarios de móviles usan Linux, que es esa cosa que según tú no usan. Y en tablets más de lo mismo.

        La mayoría de la gente usa Windows. En España uno de los músicos más famosos es un tal Bisbal; eso no quiere decir más que la gente realmente tiene mucho tiempo libre.

        Salud!! ;)

    • Oscargeek - 30 julio 2015 - 17:32

      Algo así dicho por alguien que ha puesto 143 likes en Facebook es un poco contradictorio.

      No, mi intención no era espiarle simplemente demostrarle que la privacidad hoy en día es un tema complicado.

      En nuestra sociedad hemos creado una fobia bastante intensa a blindar la privacidad pero muchas veces no nos paramos a pensar que es lo que realmente necesitamos proteger y que no.

      Saludos.

    • Garepubaro - 31 julio 2015 - 14:25

      uno tiene y cualquiera en España, America, Nigeria http://inforafrica.jimdo.com/%C3%A1frica-occidental/internet-y-telefon%C3%ADa-m%C3%B3vil/nigeria-45-millones-de-internautas/, yo que se 4 ordenadores, 15, ni los cuento, y ahora con Cash Coverters menos, la mitad con Linux y la mitad con Windows y la fortuna de Gates sigue creciendo mas con los dos … es intrascendente usar linux o windows … por ahi no va la cosa …

    • mhyst - 1 agosto 2015 - 07:22

      Ahí le has dado. Se trata de libertades precisamente.
      Aparte del tema de que Microsoft vaya a recabar datos de los usuarios y a usarlos para ganar dinero, pretende crear un ID único para cada usuario, de forma que de cara a los tíos de los anuncios pueda sacar todavía más dinero vendiéndoles exactamente los paquetes de usuarios relevantes a sus negocios.
      También se propone forzar a los usuarios de licencias más baratas a instalar de forma obligatoria las actualizaciones, mientras que será opcional para los usuarios que más paguen.
      Es también sabido que Microsoft cede datos de errores (que ellos llaman tips) a la NSA de forma que esta pueda introducirse en los ordenadores de los usuarios sin demasiado esfuerzo. Cuando ya ha pasado un tiempo prudencial arreglan el error, con margen suficiente para que la NSA haya preparado la siguiente herramienta de espionaje a los incautos usuarios.

      Sencillamente no se puede seguir tolerando el uso de sistemas operativos privativos, puesto que sin transparencia no hay privacidad ni mucho menos seguridad. Necesitamos poder ver el código del sistema y necesitamos poder arreglar problemas. Hasta que Microsoft no aprenda esto, a los usuarios nos iría mejor usando GNU/Linux a pesar de todos los problemas.

      ¿Será Microsoft capaz de ganar dinero de forma honesta y honrada? ¿De verdad es imprescindible abusar de los usuarios para ganar dinero?

      Usurio de Windows tradicional, no te dejes engañar. Windows 10 es un nuevo paradigma de sistema operativo que poco o nada tiene que ver con los usos tradicionales de tu ordenador. Se incrementa el espionaje. Recopilarán todos tus movimientos en tu propio ordenador, a donde navegas, cuando tiempo permaneces en una web, etc y lo venderán a quien quiera pagar por ello, sin preguntarte. Es cierto que Windows en el pasado tenía algo de spyware y de malware, ahora será peor que nunca.

  • #022
    alan - 30 julio 2015 - 18:59

    En si el principal de Microsoft es que brinda el ciclo de soporte y actualizaciones por 10 años por ejemplo el mismo Windows 7 tiene soporte extendido hasta el 2020 y Windows Vista hasta el 2017 y en las empresas privadas sera demasiado lenta la migración o nula.

    Revisen data y veran que hay centenar de Windows XP embebido en los cajeros automaticos de millones de bancos.

    Quizas aqui Microsoft debe cambiar su politica y birndar soporte como maximo 2 años y de ahi quitarle el soporte sino simplemente nadie migrara o esperaran tener presupuesto para migrar

    • Javier LM - 31 julio 2015 - 00:31

      Efectivamente, en la oficina aún con Vista y un C2D del 2007, y no está la cosa como para «renovar la flota».

      Respecto a Linux, pues tiene ganado su sitio en servidores, en grandes centros de datos, es innegable, nicho que antes también disputaba Microsof… pero en el PC «de diario» Linux es cierto que se ha ido diluyendo estos años.

      • Pedro Torres - 31 julio 2015 - 11:40

        Es un error pensar que los programadores van ha hacer un SO para quienes no saben programar.

        Luego viene Google y ahora miles de millones de Linux purulan en nuestros smartphones.

        ¿Se ha diluido Linux? Yo tengo 5 en casa… Y el windows ya casi no lo arranco.

  • #025
    Marco FLORES - 31 julio 2015 - 07:41

    En los 80’s la discusión era ¿Mac o PC?, en los 90’s fue ¿Windows NT o Netware?, en los años 2000 fue ¿Windows o Linux?, ahora en pleno 2015 discutir por hardware o por software es bizamtino.

    La discusión actual es ¿Google Drive o Sky Drive?, ¿Gmail o Outlook?, ¿Google Docs u Office 365?. Menciono esto, no por gusto, sino porque Google y Mictosoft son las dos empresas que mejor han enfocado sus estrategias hacia los servicios para los usuarios ( a nivel corporativo es otra la situación).

    Google va a la conquista del escritorio partiendo desde los dispositivos móviles, mientras que Microsoft va a la conquista de los móviles partiendo del escritorio; en algún momento estos dos grandes van a tener qur enfrentarse.
    Aunque la continuidad del escritorio es algo que ya existe hace mucho tiempo en Android, Continium puede ser el arma aún no usada por Microsoft, toda vez que los documentos, las hojas de cálculo y las presentaciones se hacen con Word, Excel y PowerPoint, respectivamente.

    • Krigan - 31 julio 2015 - 14:44

      Google a la conquista del escritorio partiendo de móviles y tablets, MS a la conquista de móviles y tablets partiendo del escritorio, ¿quién ganará?

      Yo creo que Google, por 2 razones. La primera es que todo el mundo tiene móvil, pero hay mucha gente que no trabaja (jubilados, niños y adolescentes, etc), otra mucha que no trabaja con el PC, y otra mucha más que sí trabaja con el PC, pero no se llevan trabajo a casa ni el PC del trabajo es suyo.

      Al final lo que le queda a MS es una minoría de gente que tal vez estén interesados, o tal vez no, en comprarse una máquina híbrida que les sirva tanto para el trabajo como para el ocio. A los Surface les fue de culo, y a los Surface Pro, aunque les ha ido un poco mejor, tampoco ha sido para tirar cohetes.

      La segunda razón es que hay 2 vertientes en esta guerra. Si lo planteamos en términos de que Chrome OS sustituya a Windows en el escritorio, la verdad es que MS sigue manteniéndose fuerte en su reducto. Pero si lo planteamos en términos de si el PC va a ser reemplazado por otros aparatos, lo cierto es que ese reemplazo ya lleva años produciéndose, y avanza a buen ritmo.

      El móvil es ese aparato que siempre llevamos encima, y por tanto la gente va a ejecutar en él cualquier aplicación que no requiera una pantalla grande. Para casi todo lo demás, tablets, smartTVs, y aparatos especializados (consolas, por ejemplo) se van a llevar el gato al agua.

      ¿Dónde sigue teniendo ventaja el PC? Únicamente en aplicaciones que requieran un uso intensivo del teclado o de un dispositivo apuntador fino (ratón). Eso generalmente significa trabajo. El PC va camino de convertirse en una máquina que usa solo una minoría de gente, y en la cual se ejecutan solo una minoría de aplicaciones.

      • Rodrigo - 31 julio 2015 - 15:08

        A MS se le ha dado muchas veces por muerta y siempre sigue ahí. SI ha sobrevido con Ballmer, ahora con un CEO «bueno» puede hacer muchas cosas.

        Creo que se valora demasiado Android e iOS como si fueran inalcanzables. Solo se necesita que las aplicaciones más importantes (whatsapp, facebook ..) y algún juego estén disponibles en Windows para que empieze a despegar (y que se lanzen más telefonos, quizás la parte donde MS no lo ha hecho demasiado bien con la adquisición de Nokia).
        Pero en la parte móvil MS ya se ha movido mejorando los SDK para portar aplicaciones desde Android y iOS to Windows.

        El PC esta muerto? Lo dudo. Lo mismo de antes: creo que se le ha dado muchas veces por muerto, pero no es así. Las tablets están muy bien, pero no valen para trabajo de verdad, ni incluso para escribir un mail comodamente.

        En general creo que la gente sobrevalora la tecnología y cree que avanza más rapido de lo que realmente avanza. Si pasas por cualquier empresa (y no solamente espagnola sino también extranjera) veras que muchas veces usán sistemas antiquísismos. Y las razones son : que funcionan, y que la última tecnología tampoco te resuelve todo mágicamente.
        Al PC le quedan muchisimos agnos de vida!

        • Krigan - 31 julio 2015 - 17:01

          Por mucho SDK que saque, en móviles MS está cayendo:

          https://www.strategyanalytics.com/strategy-analytics/news/strategy-analytics-press-releases/strategy-analytics-press-release/2015/07/30/huawei-becomes-world’s-3rd-largest-mobile-phone-vendor-in-q2-2015#.VbuKmN8aHMI

          Las ventas de PCs están bajando:

          http://www.zdnet.com/article/pc-sales-continue-to-take-a-beating/

          Tú mismo lo dices, el PC es para escribir, es para trabajar.

        • karlggest - 31 julio 2015 - 20:12

          ¿Por qué usas gn en lugar de ñ?

          Salud!!

        • marco - 31 julio 2015 - 23:58

          Excelente comentario!
          creo que es cierto, la gran masa solo son jugadores de Angry birds y FBnautas.

          poder desperdiciado
          «somos 100 millones de linuxeros Yupi! y vivimos jugando zombies»

          • Krigan - 1 agosto 2015 - 01:37

            Bueno, son mil millones, no cien, y eso significa que el PC ya ha perdido a los casual gamers, a los core gamers, a los retro gamers, y que está a punto de perder a los hardcore gamers.

  • #032
    Javier - 31 julio 2015 - 09:47

    Microsoft ya ha perdido la partida. Y Linux la ha ganado.

    Parece que muchos de los comentarias de arriba au no saben que Android, es Linux. Y Chromebook tambien es Linux. Chromebook ya es el laptop mas vendido en Amazon USA. Y Android domina ya el movil.

    La evolucion de los chromebooks y android convergerán en el desktop también. Tomando dominio total.

    Creo que es tarde para MS. Y los drivers ? también irán a Linux.

  • #033
    Konamiman - 31 julio 2015 - 11:39

    ¡Venga Enrique, ahora prueba un Lumia! ¡Que los hay por 90€! ¡No te lo pienses, da el salto! ;-)

    • zahorin - 31 julio 2015 - 18:17

      Cierto.
      En mi casa acabamos de hacerlo nada menos que 3 personas.
      Estamos asombrados de la calidad y agilidad de los Lumia 640 XL.
      ¡Y por solo 199 €! :-)

  • #035
    Gorki - 31 julio 2015 - 11:57

    En mi opinión si quieren mejorar Windows, que vuelvan a la version XP y que añadan lo imprescindible, por ejemplo el soporte de pantallas tactiles. Otra cosa es complicar innecesariamente lo que funciona bien. (Otra cosa es remozar Explorer que está muy anticuado, para que soporte extensiones).

    El problema de los productos Microsoft es que llegaron a la perfección hace varias versiones, (windows, y office en especial), y a partir de ahí no han hecho más que complicarlos. No les queda mas camino que salir de su nicho, el PC, y comenzar a explorar otros nichos, como la «nube», el smart, los wareables o alga así. El mundo del PC no da mas de si.

    Nokia ha sido un fracaso monumental, pero al menos fue el intento de iniciar un nuevo camino. Windows10 es solo un esfuerzo en cavar mas honda la propia fosa. ¿De donde van a sacar dinero?. De los PC que se repongan…. ¡migajas!.

    • Konamiman - 31 julio 2015 - 12:38

      Creo que no te estás enterando de la película. Microsoft ya ha entendido eso de que «el mundo del PC ya no da más de sí» (aunque eso sería muy matizable), así que su estrategia a partir de ahora es centrarse en los servicios. De ahí que Windows 10 sea «casi» gratis y que estén desarrollando apps para iOS y Android. Ya hace tiempo que están «saliendo de su nicho».

      Y el razonamiento de «añadir cosas a XP porque ya funciona bien» también podría aplicarse a MS-DOS. De vez en cuando hay que innovar un poquito, digo yo.

      • Gorki - 31 julio 2015 - 13:38

        Ya sé que están tratando de salir de su nicho y lo he resaltado, la compra de Nokia, aunque haya terminado como el rosario de la Aurora, fue un intento de ello. Lo que pasa, es que triunfar fuera de lo que conoces es difícil ¿Conoces alguna App hecha por Microsoft que sea «rompedora»?

        ¿Has utilizado Vista y Windows8? Yo si, y no he encontrado ventajas sobre Windows XP (y si bastantes inconvenientes).
        ¿Me podías indicare la renovacion de Office actual sobre el Office 2007? ¿Alguna ventaja por utilizar documentos .docx?

        Las últimas versiones de Microsoft siguen la máxima de Lempeduse «Que todo cambie para que todo siga igual»

        • Rodrgio - 31 julio 2015 - 13:52

          Has leído bien el artículo y en general el cambio de filosofía de MS en la era post-Ballmer?Esto no tiene nada que ver con caracteristicas de Office o de si el XP vale de sobra. Esto va de estrategia y futuro.

          El One Windows puede ser la clave de su estrategía, el unificar su plataforma en diferentes dispositivos. Obviamente que va muy por detrás en móviles, pero One Windows + Continium es algo bastante interesante (sobre todo en entorno corporativos) y que ni Apple ni Google ofrecen ni van a poder ofrecer (porque no dominan el entorno corporativo).

          Lo de más caracteristicas en Office, o los escritorios multiples .. son simplemente caracteristicas del producto, pero no tiene nada que ver con la estragegia.

          • Krigan - 31 julio 2015 - 15:38

            Eso del Continuum es algo que tan solo le va a interesar a una minoría de gente. Pero es que además le veo un posible efecto rebote. Si la cosa va a consistir en que tu móvil lo «conectas» (puede ser inalámbricamente) a una pantalla, teclado, y ratón, y a partir de ahí lo usas como un PC, entonces ya desaparece cualquier razón que hubiera para tener un verdadero PC, que es donde MS está fuerte.

            Eso de que una app cambie su interfaz según se ejecute en un móvil, tablet, o smartTV hace ya tiempo que está en Android. MS se puede encontrar con la paradoja de que esté contribuyendo a popularizar un caso más de sustitución del PC por el móvil (precisamente el caso «teclado y ratón» que es el único donde el PC sigue teniendo ventaja) y que luego la gente lo use con un móvil Android, en lugar de uno Windows.

            Un PC Windows tiene miles y miles de aplicaciones disponibles, pero (supongo que ya lo sabes) esas aplicaciones no sirven para ejecutarlas en un móvil, por mucho Continuum que tenga. Tienen que ser aplicaciones especialmente creadas para ello, y eso significa que MS no cuenta con ninguna ventaja previa.

      • Gorki - 31 julio 2015 - 17:00

        Puede ser que que Continum sea la vaina, pero a estas alturas hacer de tu teléfono un «ordenador·, no me parece un descubrimiento.,

        En efecto creo que va en la dirección que parece adecuada, considerar «terminal», igual el PC o teléfono, pero basta para ello una terminal casi tonta, con un buen navegador, (de ahí que no haya criticado Edge que si me parece muy importante).y hacer todo en la nube, pues no tiene sentido que marchando hacia una época en la que van a predominar las aplicaciones basadas en BIG DATA, tratar de meter los datos en la terminal.

        Pero , si no tienes los datos en el Pc o Teléfono, será más cómodo y rápido de manejar, tener también la aplicación en la «nube» y funcionar en algo con filosofía cliente/servido, ambos, en la «nube» y donde los datos ya elaborados en el «servidor», los recibe el «cliente» que los da el formato final de web como HTML5 y pasan a la terminal semi tonta vía navegador.

        ¿Qué más da entonces que el teléfono y el PC tengan igual SO o diferente? Con que sea algo que soporte un buen navegador te basta , sea el SO y el navegador el que sea.

        Por eso opino que el mundo «terrestre» del PC no da más de si, basta un chisme con cualquier SO moderno, basado en Windows o en Linux con un buen navegador Edge o Crome, para llegar al lugar donde de verdad se dan las batallas, la «nube»

        Y (en mi opinión) , Microsoft sigue buscando dinero en la «tierra» y no en la «nube», por están tan contentos del Windows10 , que si, al menos en este caso parece que es la «caña», solo que llegada la tira de años tarde.

  • #041
    Marco FLORES - 31 julio 2015 - 16:21

    En primer lugar, Android es la mejor prueba que la discusión ya ni es ¿Linux o Windows? A los usuarios no les interesa si es ¿libre o propietario?, si se ¿puede modificar o no?, a los usuarios no les interesan los taladros solo los agujeros.

    En cuanto a la PC, como lo señalan varios comentaristas, va a ser redefinida como herramienta de trabajo duro, para el resto están la tablets y los smartphones; eso MS lo tiene claro desde la época de Ballmer. MS fiel a su estilo siempre llega tarde a todo.

    Respecto a Continium, ¿se han dado cuenta que cuando quieren abrir un archivo en un Android, éste sugiere muchas aplicaciones?, ¿cuando quieren guardar un archivo ocurre lo mismo? Pues bien, ahí está la pelea y todos esos desarrolladores lo saben.

    Cuando digo que Continium es el arma aún no usada me refiero al hecho de que MS va a tener que aprovechar que los documentos se hacen en Word (ya sean documentos de oficina, tarea de colegio o receta de cocina) y va tener que seducir a los usuarios de móviles para que prefieran Word en lugar del resto de desarrolladores; lo mismo con sus otros servicios. C

    Creo que en este aspecto MS lo tiene más fácil que Google, Que los nuevos usuarios de computadoras, tables y smartphones prefieran de Word, Excel y PowerPoint es una labor que se hace desde los colegios y MS lo viene haciendo mejor que Google.

    • Krigan - 31 julio 2015 - 17:37

      Si el argumento de venta es Office, seguimos hablando de trabajo. Las hojas de cálculo y los programas de presentaciones apenas se usan en entornos domésticos (salvo que trabajes en casa, claro).

      El procesador de textos se usa algo más, pero tampoco mucho fuera de trabajos escolares. La verdad, no creo que para eso se necesite un PC Windows, lo mismo puedes comprarte un teclado para tablet, o un barato Chromebook.

      En otros tiempos era diferente, el PC era todo lo que había en la informática personal, no importaba qué aplicación fuera, la ibas a ejecutar en PC. Pero ahora, el procesador de textos es casi el único argumento en el hogar, y es un argumento no muy fuerte incluso con trabajos escolares.

      ¿Qué pasa en las familias sin hijos, o que estos todavía son pequeños, o que ya son mayores y ya no viven con sus padres? Para muchos de los nacidos en este siglo el PC puede ser esa cosa que en toda su vida solo lo usarán mientras estén en el instituto o en la universidad.

    • karlggest - 31 julio 2015 - 20:15

      Te estás perdiendo la película al tratar de buscar los créditos. ¿Por qué está triunfando Android en primer lugar?

      Salud!!

  • #044
    Jesús Moraga - 1 agosto 2015 - 01:52

    Allá va mi modesto comentario, tras leer los anteriores creo que por lo menos tiene de interesante que debo ser el único usuario final de Linux en la provincia de Toledo. Para mí el software libre fue un descubrimiento hace ya 15 años. Uso ubuntu Studio, y como en el anuncio, «que no me lo cambien», por motivos ya conocidos, que no he encontrado en los Windows que, por compatibilidad con el resto del mundo, me he visto obligado a instalar: fiabilidad, seguridad, y muy importante: aprovechamiento de hardware ya obsoleto. Quizá no soy el usuario tipo, uso el pc para organizar y tratar fotografías y vídeos a nivel medio, programación en Arduino y ofimática básica.
    W10 ya ha conseguido algo: que se hable de él, y que gente como yo le dedique un hueco en mi viejo trasto, para darle una oportunidad de demostrar que vale la pena. Pero lo dudo, ya llevo varias…

    • mhyst - 1 agosto 2015 - 07:33

      No estás solo. Yo soy otro usuario final de GNU/Linux de la provincia de Toledo. Uso Linux Mint, que es descendiente de Ubuntu.

      Lo que está sucediendo es la cuasi total tontificación de la gente. Es decir, que nos estamos volviendo gilipollas. Es lo que les interesa a los que mandan. Por eso reforman la educación cada tres por dos, para aplastar todo resto de creatividad o idea original de nuestras mentes (o las de nuestros hijos).

      Probad GNU/Linux en vuestra vida diaria, no esporádicamente. Después criticad si podéis. Problemas los tiene, pero no es culpa de GNU/Linux, sino de esas fuerzas oscuras de las que forma parte Microsoft.

  • #046
    Ivan Da silva - 2 agosto 2015 - 16:37

    De momento, más allá de sus politicas de control y de sus «trucos» para que, mediante la instalación rápida del sistema operativo aceptes que prácticamente lo sepan todo de ti; a nivel de experiencia de usuario han hecho una gran mejora con respecto a Windows 8… La curva de aprendizaje con respecto a Windows 7 es mucho menor que la que se experimentaba con Windows 8 con respecto a sus predecesores… Habrá que ver si el sistema es tan seguro como dicen y si las mejoras de las que tanto han estado alardeando durante casi un año son tan buenas como dicen.

    Hay que admitir que tras tanta publicidad que han dado su producto uno siente curiosidad de ver si efectivamente es tan bueno como dicen…

  • #047
    salva torres - 2 agosto 2015 - 23:55

    Si Linux, sus distribuciones, sus programas, etc tuvieran tanto programador y dinero como ha tenido windows desde hace decadas, windows estaria muerto. Hay multitud de programas construidos por voluntarios en linux que viven de donaciones o trabajan en fundaciones.
    Yo uso linux, mis alumnos usan linux en el instituto y no han tenido ningun problema.
    Innovación en windows 10?’
    lleva aún el mismo gestor de archivos de siempre que es de lo peor que existe?
    Han sido capaces de cambiar el sistema de archivos caduco de NTFS o se sigue usando esa reliquia de los 90 en windows10?

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados