Project Fi: entrando en un mercado para cambiarlo desde dentro

Project FiTal y como había sido previamente filtrado en el MWC de Barcelona y adelantado previamente por Android Police, Google anuncia su incursión en el mercado de los operadores virtuales (MVNO) con Project Fi, una iniciativa autodefinida como «network of networks» que pretende ejemplificar cómo debería de ser el servicio de un operador móvil si se adaptase realmente a los tiempos que vivimos.

Las comunicaciones móviles son el servicio que más reclamaciones genera en prácticamente todos los países. El lanzamiento de un MVNO no debería ser nada novedoso: hay infinidad de ellos, las barreras de entrada no son dramáticamente elevadas, y la idea de comprar capacidad a operadores tradicionales (en este caso, a Sprint y T-Mobile – de los cuatro grandes, se quedan fuera Verizon y AT&T, que acaba de presentar resultados de su primer trimestre) no resulta especialmente provocativa.

Sin embargo, que la compañía que lance el MVNO sea Google es algo que genera obviamente más interés, y no tanto por el qué, sino por el cómo. La iniciativa se restringe a usuarios en los Estados Unidos que tengan un Nexus 6, lo que reduce sensiblemente la complejidad de administración y servicio al cliente, y se formula como un servicio híbrido en el que los datos conmutan en tiempo real a través de las diferentes conexiones disponibles (WiFi, red celular LTE de Sprint y T-Mobile combinadas, e incluso roaming desde el extranjero) buscando la más adecuada, con tethering incluido, y con una tarifa completamente plana de $20 por el servicio básico y $10 mensuales por GB consumido, con devolución del importe no utilizado. La comparación de tarifas con otros operadores es calculadamente agresiva, lo que indica que muy posiblemente estemos hablando de un servicio que Google pretenda posicionar como una presión competitiva a los operadores.

La entrada de Google en este mercado tiene muchas potenciales implicaciones. Hablamos de un servicio en la nube al que podremos conectar varios dispositivos (aunque por el momento se restrinja a Nexus 6) y trabajar con nuestro plan de datos desde cualquier smartphone, tablet o laptop. Para el mercado norteamericano, único en el que iOS mantiene una presencia predominante con su iPhone, la restricción a Nexus 6 supone una fuerte competencia que podría redundar en un mayor atractivo para Android, sobre todo en el perfil de usuario más sofisticado. Para las operadoras, que buscan simplemente incrementar la ocupación y rentabilización de sus redes, el movimiento supone una presión competitiva mayor, sin olvidar posibles movimientos aún lejanos a medida que Google siga avanzando con iniciativas de conectividad vinculadas al desarrollo de su propia red, bien ciudad a ciudad, o bien en un futuro con proyectos que hoy parecen más arriesgados (pero ya tangibles) como Project Loon.

El lanzamiento de Project Fi, por tanto, parece una buena noticia para los usuarios: un operador de prestaciones avanzadas, que evolucionará más «a velocidad Google» que a la clásica «velocidad teleco», y que impondrá presión competitiva a los jugadores tradicionales, con mucho más margen de maniobra que los MVNO habituales. Lo esperable será que el experimento se mantenga durante cierto tiempo restringido al mercado norteamericano – la complejidad del mundo MVNO y de las alianzas requeridas en cada país es notable – pero desde ahí, seguramente, empezaremos a ver cómo marca tendencia.

 

This article is also available in English in my Medium page, “Project Fi: bringing about change from within«

23 comentarios

  • #001
    Alberto Jose Garcia Gago - 23 abril 2015 - 11:10

    Me gusta lo que propone Google, a ver si las Telecos cambian de modelo.
    Solo hay que mirar España, las telecos estan cuadrando números a base de Compras y subiendo los precios.
    Esto es más competiencia y eso implica mejores ofertas para los clientes.

  • #002
    Krigan - 23 abril 2015 - 12:17

    Promete ser una revolución. Por un lado, un móvil con este OMV usará el wifi para las llamadas cuando lo tenga disponible, y no solo para hacerlas, sino también para recibirlas. Supone la transición desde la telefonía tradicional a la VoIP, que es el futuro, y el consiguiente adiós al actual sistema de tarifas de interconexión según el cual el operador que recibe la llamada cobra una tarifa por ello.

    Por otro, al usar de forma transparente varias redes, según disponibilidad, convierte a los operadores con red propia en simples tuberías tontas, cuya única finalidad es transmitir los bits, vendiendo tráfico al por mayor. No tienes la cobertura de uno, tienes la cobertura de varios, e incluso cobertura en el extranjero, todo un torpedo en la línea de flotación del roaming.

    Obviamente esto es algo que van a copiar los OMVs de todo el planeta. Google pondrá la capacidad tecnológica de hacerlo, a través de Android, y el resto de los OMVs simplemente lo adoptarán, si no quieren quedarse atrás.

  • #003
    Krigan - 23 abril 2015 - 12:28

    Vaya, no solo tienen cobertura en USA, sino también en Puerto Rico y en buena parte de Canadá y México.

  • #004
    Lectora - 23 abril 2015 - 12:56

    Lo triste de todo esto es que no son los estados los que crean y gestionan estas infraestructuras y servicios, con lo cual nuestros datos van a estar para generar riqueza con su comercio a la compañía que las gestione, sea Google u otra.

    Me preocupa que los mayores proyectos de democratización de la cultura y los servicios estén creados y gestionados por empresas o particulares. Mientras que el entramado eléctrico, el servicio de desagües y la gestión de aguas antes estaba en manos del estado (tanto en su creación como en su gestión) hoy en día esté en manos de corporaciones, con todo lo que ello conlleva.

    Este tipo de proyectos debería ser llevado a cabo por los correspondientes estados, la capitalización de Internet como servicio (cuyo acceso debería ser un derecho fundamental) y su transformación en un servicio privado en manos de empresas es como para ponerle a cualquiera los pelos como escarpias. Las guerras contra las eléctricas y contra la privatización de servicios (o deberíamos decir derechos) como el acceso al agua se podrían haber evitado si estuvieran reconocidos democráticamente como patrimonio de la ciudadanía y por tanto gestionados por el estado. Una cosa así sucede con Internet, tanto el fijo como el móvil.

    Claro que todo esto es solo mi opinión.

    • jump - 23 abril 2015 - 17:34

      espera, que quieres poner en manos de un político el futuro del trafico x Internet?!

      cada vez que aparece el Estado y sus politicos hay comisiones y falta de interes publico. Desde las tarjetas black en caja Madrid hasta los politicos en las eléctricas.

      Te fias del estado con el precio de la electricidad? y del pre io del kw en los huertos solares?

      Ser patrimonio de la ciudadanía es justo NO ser. del Estado amiga lectora.

  • #006
    Benjamin - 23 abril 2015 - 13:00

    Pues como salga bien y con Roaming, puede ser que en mi próximo viaje a EE.UU me pille uno y pase de dejar ningún dato mío al gobierno español, (uno de los pocos que te pide el DNI para prepago y que es una violación de la intimidad en mi opinión. Que lo sepa la teleco que yo escoja es una historia, pero que lo sepa Expaña, manda juevos) y, además, me quite de encima en inconveniente de tener que desactivar los datos cada vez que viajo por la UE y África, cosa que me pasa mucho

  • #007
    Gorki - 23 abril 2015 - 14:10

    Empiezo a pensar que Google le mueve la política de Juan Palomo, te suministro el Smatphone que funcipna con mi sistema operativo, y te proveo de linea de teléfono, para que busques en mi buscador las páginas que tienen mis anuncios.

    A mi que me ha tocado vivir procesos de centralizaacion la Banca y Compañias de Seguros, cada vez que me hablan de sinergias, me entran escalofríos, porque la realida es que lo que esa palabra oculta, es falta de competividad en las relaciones entre las empresas.

    La historia demunestra que llevar desde una única direccion los intereses de muchas compañías, sonbre el papel, produce sinergias positivas, pero la realidad es que las compañías se vuelven esclerotizadas y de reacciones lentas.

    El mejor ejemplo de esto lo tenemos en la URRS, todo era orquestado y dirigido por el Gobierno mediante los Planes Quinquenales , pero todo el Inperio se vino abajo de golpe por su monumental ineficiencia y una política de precios de productos y servicios absolutamente irreal, hecha solo para ocultar la ineficacia de las empresas cautivas del sistema..

    Lo aficiente es que Google entrara como acionista principal, o incluso ünico, en una nueva compañía y que por tanto tuviera peso específico en su Consejo de Administración, pero que la gesrtión de la sociedad, en el día a día, estuviera en manos de unos directivos con libertad para tratar de hacer lo más rentable posible la nueva compañía.

    En mi opinion con el paso del tiempo todos los productos de Google desde el buscador a los anuncios Adsense y Adwords asi como su sitema operativo Android retroceden mas que avanzan.

    • Lectora - 23 abril 2015 - 15:38

      Y no crees que en parte es porque los servicios básicos (Internet, agua, electricidad, etc.) no están regulados por el estado.

      Al fin y al cabo los bancos centrales deberían ser transparentes, estar regulados por los estados, vigilados por los ciudadanos. En cuanto a los seguros, deberían vender solo privilegios, los seguros básicos de la vida: trabajo, dignidad, atención médica dentro y fuera del territorio nacional; deberían estar garantizados por los estados, de nuevo transparentes y vigilados por la ciudadanía.

      Asusta ver la comercialización extrema de los derechos fundamentales, como es el acceso a la información o al sistema sanitario.

      • Gorki - 23 abril 2015 - 16:31

        No veo la ventaja que Internet fuera estatal. Estatles fueron los teléfonos y en sesenta años, no progresaron lo que en cinco una vez privatizados.

        ¿No te acuerdas cuando hacía falta esperas varios años para que te dieran un nueva línea de teléfono, o cuando vivias en una casa aislada y tenías que hacer el tendido de postes a tu costa, para tener teléfono. Pues la gestion era un monopolio estatal.

        Nos guste o no, lo estatal siempre ha sido sinónimo de ineficacia.

        • Lectora - 23 abril 2015 - 22:26

          No estoy de acuerdo.
          Que los políticos en aquellos momentos fueran incompetentes no significa que lo estatal sea sinónimo de incompetencia. Los mejores graduados en España salen curiosamente de escuelas públicas.
          El problema no es lo estatal, el problema es poner al frente al amigo del político y no a una persona experta en la materia…
          Es decir es una cuestión de competencia, no del estado.
          Muchos servicios de trenes han sido privatizados en Europa con desastrosas consecuencias.
          Lo privado no es lo mejor, sobre todo cuando se trata de derechos.
          Además en España era así, pero no era el caso de otros lugares de Europa (países escandinavos principalmente) donde los servicios estatales eran de primera calidad.
          Los derechos tienen que estar en manos del Estado, y los ciudadanos vigilando, no en manos de corporaciones.

          • Gorki - 24 abril 2015 - 11:44

            Lista de empresas públicas en la actualidad,

            SOCIEDADES NO FINANCIERAS PÚBLICAS

            I. SOCIEDADES NO FINANCIERAS PÚBLICAS CONTROLADAS POR EL ESTADO

            Abra Industrial, S.A.
            Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
            Aena Desarrollo Internacional, S.A.
            Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
            Agencia Efe, S.A.
            Agencia Estatal BOE
            Agruminsa, S.A.
            Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A.
            Aguas de la Cuenca del Guadalquivir, S.A.
            Aguas de la Cuenca del Norte, S.A.
            Aguas de la Cuenca del Segura S.A.
            Aguas de la Cuenca del Tajo, S.A.
            Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A.
            Aguas del Duero, S.A.
            Aguas del Júcar, S.A.
            Ahv-Ensidesa Capital, S.A.
            Alimentos y Aceites, S.A.
            Aparcamiento Zona Franca, S.L.
            Aparcamientos Subterráneos de Vigo, S.L.
            Aprotec, S.A.
            Astilleros Españoles, S.A.
            Asturiana de Servicios, S.L.
            Autoridad Portuaria de A Coruña
            Autoridad Portuaria de Alicante
            Autoridad Portuaria de Almería
            Autoridad Portuaria de Avilés
            Autoridad Portuaria de Baleares
            Autoridad Portuaria de Barcelona
            Autoridad Portuaria de Bilbao
            Autoridad Portuaria de Cartagena
            Autoridad Portuaria de Castellón
            Autoridad Portuaria de Ceuta
            Autoridad Portuaria de Ferrol- San Ciprian
            Autoridad Portuaria de Gijón
            Autoridad Portuaria de Huelva
            Autoridad Portuaria de La Bahía de Algeciras
            Autoridad Portuaria de La Bahía de Cádiz
            Autoridad Portuaria de Las Palmas
            Autoridad Portuaria de Málaga
            Autoridad Portuaria de Marin y Ria de Pontevedra
            Autoridad Portuaria de Melilla
            Autoridad Portuaria de Motril
            Autoridad Portuaria de Pasajes
            Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife
            Autoridad Portuaria de Santander
            Autoridad Portuaria de Sevilla
            Autoridad Portuaria de Tarragona
            Autoridad Portuaria de Valencia
            Autoridad Portuaria de Vigo
            Autoridad Portuaria de Villagarcía de Arosa
            Babcock & Wilcox Española, S.A.
            Calculo y Tratamiento de la Información, S.A.
            Centro de Estudios y Experimentación de Obras Publicas
            Centro Intermodal de Logística, S.A.
            Centro Nacional de Información Geográfica
            Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A.
            Chronoexpres, S.A.
            Comercial del Ferrocarril, S.A.
            Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, S.A.
            Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, S.A.
            Compañía Española de Tabaco en Rama, S.A.
            Compañía Inversiones, Representaciones y Exportaciones, S.A.
            Confederación Hidrográfica del Duero
            Confederación Hidrográfica del Ebro
            Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
            Confederación Hidrográfica del Guadiana
            Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
            Confederación Hidrográfica del Tajo
            Consejo de Seguridad Nuclear
            Consorcio de la Zona Franca de Barcelona
            Consorcio de la Zona Franca de Cádiz
            Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria
            Consorcio Internacional de Aseguradoras de Crédito, S.A.
            Corporación Alimentaria Quality, S.A.
            Correo Hibrido, S.A.
            Correos Telecom, S.A.
            Defensa y Exportación, S.A.
            Desgasificación y Limpieza de Tanques, S.A.
            Desorción Térmica, S.A.
            Diseño y Tecnología Microelectrónica, A.I.E.
            Efeagro, S.A.
            Efegestion, S.A.
            Empresa de Transformación Agraria, S.A.
            Empresa Nacional de Innovación, S.A.
            Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A.
            Empresa para la Gestión de Residuos Industriales, S.A.
            Enajenación de Materiales Ferroviarios, S.A.
            Entidad Publica Empresarial de Suelo
            Enusa Industrias Avanzadas S.A.
            Enusegur, S.A.
            Enwesa Operaciones, S.A.
            Equipos Nucleares, S.A.
            Equipos Termometálicos, S.A.
            European Bulk Handling Installation, S.A.
            Expasa Agricultura y Ganadería, S.A.
            Express Truck, S.A.
            Fabrica Nacional de Moneda y Timbre
            Fidalia, S.A.
            Fundación Aena
            Fundación Almadén Francisco Javier de Villegas
            Fundación Canaria Puertos de Las Palmas
            Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros
            Fundación Colegios Mayores Maec-Aecid
            Fundación de los Ferrocarriles Españoles
            Fundación Efe
            Fundación Enresa
            Fundación Ico
            Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara
            Fundación Laboral Sepi
            Fundación Real Casa de la Moneda
            Fundación Sepi
            Gerencia Urbanística Port-2000
            Gestión Urbanística de La Rioja, S.A.
            Grupo Cesce Servicios Tecnológicos, A.I.E.
            Hidroguadiana, S.A.
            Hipódromo de La Zarzuela, S.A.
            Hulleras del Norte, S.A.
            Infoinvest, S.A.
            Informa D & B, S.A.
            Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A.
            Ingeniería y Economía del Transporte, S.A.
            Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S.A.
            Ingruinsa, S.A.
            Iniexport, S.A.
            Inmobiliaria de la Zona Franca de Cádiz, S.L.
            Inmobiliaria de Promociones y Arriendos, S.A.
            Izar Construcciones Navales, S.A.
            La Almoraima, S.A.
            Logirail, S.A.
            Loterías y Apuestas del Estado
            Mancomunidad de Los Canales del Taibilla
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Algeciras, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Asturias, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Badajoz, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de las Palmas, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Málaga, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A.
            Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.
            Molypharma, S.A.
            Museo Nacional del Prado Difusión, S.A:
            Navantia, S.A.
            Olimpic Moll, S.A.
            Paradores de Turismo de España, S.A.
            Parque Comercial Las Salinas, S.A.
            Parque de Maquinaria
            Parque Empresarial Principado de Asturias, S.L.
            Parque Móvil del Estado
            Prerreducidos Integrados del Suroeste de España, S.A.
            Programas y Explotaciones de Radiodifusión, S.A.
            Puerto Seco de Madrid, S.A.
            Puertos del Estado
            Quality Food Industria Alimentaria, S.A.U.
            Quality Service Gsi, S.A.
            Red Iberoamericana de Logística y Comercio, S.A.
            Redalsa, S.A.
            Reicastro, S.A.
            Remolcadores del Noroeste, S.A.
            Remolques Marítimos, S.A.
            RENFE-Operadora
            S.E. para la Ejecución de Programas y Actividades Conmemorativas V Centenario del Descubrimiento de America, S.A.
            Sadim Inversiones, S.A.
            Saes Capital, S.A.
            Sainsel Sistemas Navales, S.A.U.
            Sanidad Animal y Servicios Ganaderos, S.A.
            Sepi Desarrollo Empresarial, S.A.
            Servicio Militar de Construcciones
            Servicios Documentales de Andalucía, S.L.
            Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica, S.A.
            Sistemas Técnicos de Loterías del Estado, S.A.
            Sociedad Asturiana de Diversificación Minera, S.A.
            Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a Través del Estrecho de Gibraltar, S.A.
            Sociedad Estatal Canal de Navarra, S.A.
            Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Alcudia, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Almería, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Avilés, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Ceuta, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de El Ferrol, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Gandía, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Gijón, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Ibiza, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de La Coruña, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de La Luz y Las Palmas, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Mahón, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Marín, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Melilla, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Motril, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Palma de Mallorca, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Pasajes, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Santander, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Sevilla, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Vigo, S.A.
            Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Villagarcía de Arosa, S.A.
            Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A.
            Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
            Sociedad Estatal Española P4r, S.A.
            Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, S.A.
            Sociedad Estatal para el Desarrollo Tecnológico del Turismo, S.A.
            Sociedad General de La Bahía de Cádiz, S.A.
            Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía, S.A.
            Sociedad para el Desarrollo Industrial de Extremadura, S.A.
            Sociedad Publica de Alquiler, S.A.
            Soluciones Ferrolanas, S.A.
            Suelo Empresarial del Atlántico, S.L.
            Suelo Industrial de Galicia, S.A.
            Tecnología e Investigación Ferroviaria, S.A.
            Tecnología, Arquitectura y Sistemas, S.A.
            Tecnologías para la Conservación del Medio Ambiente , S.A.
            Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A.
            Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo
            Valencia Plataforma Intermodal y Logística, S.A.
            World Trade Center Barcelona, S.A.

            II. SOCIEDADES NO FINANCIERAS PÚBLICAS CONTROLADAS POR LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES

            1. SOCIEDADES NO FINANCIERAS PÚBLICAS CONTROLADAS POR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

            ANDALUCÍA

            Agencia Publica de Puertos de Andalucía
            Aparthotel Trevenque, S.A.
            Centro de Tecnología de las Comunicaciones, S.A.
            Cetursa Sierra Nevada, S.A.
            Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada
            Empresa para la Incorporación Social FUNDAGRO, S.L.
            Empresa Publica de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A.
            Empresa Publica de Gestión Medioambiental, S.A.
            Empresa Publica Del Suelo de Andalucía
            Fabricados para la Automoción del Sur, S. A.
            Fundación Andalucía Olímpica
            Fundación Hospital Clínico
            Incubadoras de Emprendedores de Andalucía, S.L.U.
            Parque Logístico de Córdoba, S.A.
            Parque Tecnológico de Andalucía, S.A.
            Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, S.L.
            Patronato de la Alhambra y Generalife
            Promonevada, S.A.
            Red Logística de Andalucía, S.A.
            Santana Motor Andalucía, S.L.
            Santana Motor, S.A.
            Sierra Nevada Club Agencia de Viajes, S.A.
            Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, S.A.
            Tecno Bahía, S.L.
            Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.
            Zal Bahía de Algeciras, S.A.

            ARAGÓN

            Aeronáutica de los Pirineos, S.A.
            Aragonesa de Gestión de Residuos, S.A.
            Feria de Zaragoza
            Fundación Plaza
            Gestora Turística de San Juan de la Peña, S.A.
            Institución Ferial de Calamocha
            Parque Tecnológico de Walqa, S.A.
            Parque Tecnológico del Motor de Aragón, S.A.
            Plataforma Logística de Zaragoza Plaza, S.A.
            Platea Gestión, S.A.
            PLHUS Plataforma Logística, S.L.
            Servicios de Interpretación Telefónica, S.A.
            Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel, S.A.
            Suelo y Vivienda de Aragón, S.L.

            ASTURIAS

            Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias, S.A.
            Desarrollo Integral de Taramundi, S.A.
            Hostelería Asturiana, S.A.
            Inspección Técnica de Vehículos de Asturias, S.A.
            La Cuchillería de Taramundi, S.A.
            Parque de la Prehistoria, S.A.U.
            Sedes, S.A.
            Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, S.A.
            Sociedad de Servicios del Principado de Asturias, S.A.
            Sociedad Inmobiliaria del Real Sitio de Covadonga, S.A.
            Sociedad Mixta Centro de Transportes de Gijón, S.A.
            Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, S.A.
            Sociedad Regional de Recaudación del Principado de Asturias, S.A.
            Sodeco Gestión, S.L.
            SRP Participaciones, S.L.
            Viviendas del Principado de Asturias, S.A.

            BALEARES

            Agencia Balear de l‘Aigüa i de la Qualitat Ambiental
            Balears Innovació Telemática, S.A.
            Fires i Congressos de Balears, S.A.
            ParcBit Desenvolupament, S.A.
            Ports de les Illes Balears
            Serveis de Millora Agraria, S.A.
            Serveis d’Informació Territorial de les Illes Balears, S.A.

            CANARIAS

            Cartográfica de Canarias, S.A.
            Fundación Canaria Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica
            Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.
            Gestión Recaudatoria de Canarias
            Gestión Urbanística de Las Palmas, S.A.
            Gestión Urbanística de Tenerife, S.A.
            Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental de Canarias, S.A.U.
            Parques Eólicos Gaviota, S.A.
            Polígono Industrial de Granadilla, S.A.
            Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, S.A. (VISOCAN)

            CANTABRIA

            Ciudad de Transportes de Santander, S.A.
            Consorcio de la Feria de Muestras de Cantabria
            Emprendiser, S.L.
            Gran Casino del Sardinero, S.A.
            Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, S.L.
            Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, S.A.
            Suelo Industrial de Cantabria, S.L.
            Suelo Industrial de Marina y Medio Cudeyo 2006, S.L.
            Suelo Industrial de Samano 2006, S.L.
            Suelo Industrial de Torrelavega, S.A.
            Suelo Industrial La Pasiega, S.L.

            CASTILLA-LEÓN

            ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, S.A.
            Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, S.A.
            Universitatis Salamantinae Mercatus, S.L.

            CASTILLA-LA MANCHA

            Empresa Regional del Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha, S.A.
            Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha
            Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración

            CATALUÑA

            Agencia Catalana de l’Aigüa
            Agencia de Patrocini i Mecenatge, S.A.
            Aigües Ter-Llobregat
            Autometro, S.A.
            BC Gest, S.L.
            Centre d´Iniciatives per a la Reinserció
            Circuits de Catalunya, S.L.
            Comercial La Forja, S.A.
            Consell Catalá de la Producció Agraria Ecológica
            Consorci Centre de Recerca Ecológica i Aplicacions Forestals
            Consorci Centre de Visió per Computador
            Consorci Parc de Recerca Biomedica de Barcelona
            Consorci Port de Mataró
            Consorci Port de Portbou
            Consorcio Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería
            Consorcio Centro Internacional de Investigación de Recursos Costeros
            Consorcio Distribución Xarxa de Productes Quimics
            Consorcio Escuela Superior del Comercio Internacional
            Consorcio Gestión de Resíduos Municipales de Ribera del Ebro, El Priorato y Tierra Alta
            Consorcio Instituto de Geomática
            Ecoparc de Residus Industrials, S.A.
            Editorial UOC, S.L.
            Eficiencia Energética, S.A.
            Energética d´Instalacions Sanitaries, S.A.
            Equacat, S.A. (Canal Olimpic de Catalunya)
            Entitat Autónoma Diari Oficial i Publicacions
            Entitat Autónoma de Jocs i Apostes
            Eureca Media, S.L.
            Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
            Fira 2000, S.A.
            Forestal Catalana, S.A.
            Fundació Privat Transplant Services Foundation
            Fundació Universitaria Balmes
            Fundació Universitat de Girona Innovació i Formació
            GEOCAT Gestió de Projectes, S.A.
            Inmobiliaria Corberó, S.A.
            Institut Catalá del Sol
            Laboratori General d´Assaigs i Investigacions
            Parc Eolic Baix Ebre, S.A.
            Parc Tecnologic del Vallés, S.A.
            Ports de la Generalitat de Catalunya
            Remodelacions Urbanes, S.A.
            Reg Sistema Segarra-Garrigues, S.A.
            Sabadell Gent Gran, Centre de Serveis, S.A.
            Societat Catalana de Inversión en Empresas de Base Tecnológica, S.A.
            Societat d’Estiba dels Ports Catalans, S.A.
            TABASA Infraestructures i Seveis de Mobilitat, S.A.
            Túnel de Toses, CESA
            Túnel del Cadi, CESA
            Turisme Juvenil de Catalunya, S.A.
            Viatges de Muntanya, S.A.
            Vila Universitaria, S.A.

            EXTREMADURA

            Consorcio Ciudad Monumental Histórico Artística de Mérida
            Fomdisa Andalucía, S.A.U.
            Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales, S.A.U.
            Fomento y Distribución, S.A.
            Gestión de Bienes de Extremadura, S.A.
            Gestión y Estudios Mineros, S.A.U.
            Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños, S.A.
            Parque de Desarrollo Industrial Norte de Extremadura, S.A.U.
            Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura, S.A.U.
            Sociedad Fomento Industrial de Extremadura, S.A.
            Urbanizaciones y Viviendas de Extremadura, S.A.

            GALICIA

            Portos de Galicia
            Redes de Telecomunicaciones Gallegas, S.A. (RETEGAL)
            Sociedade Galega do Medio Ambiente, S.A.
            Xenética Fontao, S.A.
            Xestión Urbanística de A Coruña, S.A.
            Xestión Urbanística de Lugo, S.A.
            Xestión Urbanística de Ourense, S.A.
            Xestión Urbanística de Pontevedra, S.A.

            MADRID

            Áreas de Promoción Empresarial y Gestión Industrial Organizada, S.A. (ARPEGIO)
            Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid
            Canal de Comunicaciones Unidas, S.A.
            Canal de Isabel II
            Canal Energía Comercialización, S. L.
            Canal Energía Distribución, S. L.
            Canal Energía Generación, S. L.
            Canal Energía, S. L.
            Canal Extensia, S.A.
            Canal Gas Distribución, S. L.
            Centro de Transportes de Coslada, S.A.
            Consorcio Institución Ferial de Madrid (IFEMA)
            Consorcio Urbanístico Área Tecnológica del Sur
            Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista
            Consorcio Urbanístico Parla Este
            Consorcio Urbanístico Parque Empresarial de La Carpetana
            Fundación Arco
            Fundación General de la Universidad Autónoma
            Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid, S.A.
            Hidráulica Santillana, S.A.
            Hidroser, Servicios Integrales del Agua, S.A.
            Hispanagua, S.A.
            Mercado Puerta de Toledo, S.A.
            Metro de Madrid, S.A.

            MURCIA

            Boletin Oficial de la Región de Murcia
            Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR)
            Industrial Alhama, S.A.
            Sociedad para la Promoción Turística del Noroeste, S.A.
            Sociedad Pública del Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia, S.A.

            NAVARRA

            Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, S.A.
            Circuito Los Arcos, S.L.
            Ciudad del Transporte de Pamplona, S.A.
            Echauri Forestal, S.L.
            Fundación Escuela de Práctica Jurídica Estanislao Aranzadi
            Gestión Ambiental-Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A.
            Gestión de Deudas, S.A.
            Natural Clymate System, S.A.
            Navarra de Financiación y Control, S.A.
            Navarra de Gestión para la Administración, S.A.
            Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.
            Navarra de Medio Ambiente Industrial, S.A.
            Navarra de Servicios, S.A.
            Navarra de Suelo Industrial, S.A.
            Navarra de Suelo Residencial, S.A.
            Navarra de Verificaciones Legales, S.A.
            Obras Públicas y Telecomunicaciones de Navarra, S.A.
            Potasas de Subiza, S.A.
            Sal Doméstica, S.A.
            Salinas de Navarra, S.A,
            Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.A.
            Trabajos Catastrales, S.A.
            Viviendas de Navarra, S.A.

            PAÍS VASCO

            Abanto Eta Zierbenako Industrialdea, S.A.
            Aiara Haraneko Industrialdea, S.A.
            Arratiako Industrialdea, S.A.
            Buruntzaldeko Industrialdea, S.A.
            Busturialdeko Industrialdea, S.A.
            Central Hidroelectrica de Sologoen, S.A.
            Central Hidroelectrica San Pedro de Araia, S.A.
            Centro de Empresas de Zamudio, S.A.
            Centro de Empresas e Innovación de Alava, S.A.
            Deba Beheko Industrialdea, S.A.
            Deba Goieneko Industrialdea, S.A.
            Elorrioko Industrialdea, S.A.
            Ente Vasco de la Energía (Eve)
            Euskadiko Kirol Portua, S.A.
            Goierri Beheko Industrialdea, S.A.
            Hidroelectrica Harana-Kontrasta, S.A.
            Irungo Industrialdea, S.A.
            Itelazpi, S.A.
            Lanbarren Parke Logistikoa, S.A.
            Lautadako Industrialdea, S.A.
            Mallabiako Industrialdea, S.A.
            Metro de Bilbao, S.A.
            Oarsoaldeko Industrialdea, S.A.
            Okamikako Industrialdea, S.A.
            Orduñako Industrialdea, S.A.
            Parque Tecnológico de Alava, S.A.
            Parque Tecnológico de San Sebastian, S.A.
            Parque Tecnológico, S.A. – Teknologi Elkartegia, S.A.
            Sociedad Informatica del Gobierno Vasco, S.A.
            Sociedad para Aprovechamiento Energetico Biogardelegui, S.A.
            Sociedad para la Gestión de Centrales Hidroelectricas Municipales; S.A.
            Sociedad para la Transformación Competitiva, S.A.
            Sprilur, S.A.
            Tolosaldeko Apattaerreka Industria Lurra, S.A.
            Urola Erdiko Industrialdea, S.A.
            Urola Garaiko Industrialdea, S.A.
            Zarautzko Industrialdea, S.A.
            Zuatzu Parque Empresarial, S.A.
            Zumaiako Kirol Portua, S.A.

            LA RIOJA

            Entidad de Promoción, Certificación y Servicios Agroalimentarios, S.A.
            Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A.

            VALENCIA

            Ciudad de las Artes y las Ciencias, S.A.
            Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana
            Feria Muestrario Internacional de Valencia
            Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana
            Parc Castelló – El Serrallo, S.L.
            Parque Empresarial de Sagunto, S.L.
            Reciclados y Compostaje Piedra Negra, S.A.
            Reciclatge de Residus La Marina Alta, S.A.
            Residuos Industriales de la Madera y Afines, S.A. (RIMASA)
            Seguridad y Promoción Industrial Valenciana, S.A.
            Sociedad de Gestión del Palacio de las Artes de Valencia, S.L.
            Sol i Vivendes Valencianes, S.A.
            Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, S.A. (VAERSA)

            2. SOCIEDADES NO FINANCIERAS PÚBLICAS CONTROLADAS POR LAS CORPORACIONES LOCALES

            CÁDIZ

            Aguas del Puerto, Empresa Municipal, S.A.
            Chiclana Natural, S.A.
            Empresa de Fomento y Desarrollo Local Impulsa El Puerto, S.L.
            Empresa Municipal de Aguas de Algeciras, S.A.
            Empresa Municipal de Chiclana, S.A.
            Empresa Municipal de Suelo y Viviendas de Algeciras, S.A.
            Empresa Provincial de Informática de Cádiz, S.A.
            Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz, S.A.
            Servicios Económicos del Puerto, S.L.
            Turismo Gaditano, S.A.

            CÓRDOBA

            Autobuses de Córdoba, S.A.
            Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, S.A.
            Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, S.A.
            Empresa Provincial de Informatica, S.A.
            Empresa Provincial de Resíduos Sólidos y Medio Ambiente, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Córdoba, S.A.
            Promoción y Desarrollo Carloteño, S.A.
            Promotora Provincial de Viviendas de Córdoba, S.A.
            Saneamientos de Córdoba, S.A.
            Viviendas Municipales de Córdoba, S.A.

            GRANADA

            Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada, S.A.
            Gestión Medioambiental de Loja, S.A.

            HUELVA

            Empresa Municipal de la Vivienda de Huelva, S.A.
            Empresa Municipal de Limpieza de Colegios, S.A.
            Empresa Municipal de Transportes Urbanos, S.A.
            Empresa Municipal Huelva Deporte, S.L.
            Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Huelva, S.A.

            MALAGA

            Actividades Deportivas 2000, S.L.
            Control de Limpieza, Abastecimiento y Suministroa 2000, S.L.
            Control de Servicios Locales, S.L.
            Empresa Malagueña de Transportes, S.A.
            Empresa Municipal de Aguas de Málaga, S.A.
            Empresa Publica Provincial para la Vivienda de Málaga, S.A.
            Gerencia de Compras y Contratación Marbella, S.L.
            Gerencia de Obras y Servicios de Marbella, S.L.
            Málaga Deporte y Eventos, S.A.
            Parque Cementerio de Málaga, S.A.
            Puerto Deportivo de Marbella, S.A.
            Sociedad de Planificación y Desarrollo, S.A.
            Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, S.A.
            Transportes Locales 2000, S.L.
            Turismo 2000, S.L.

            SEVILLA

            Aparcamientos Urbanos de Sevilla, S.A.
            Apuesta Mutua Andaluza, S.A.
            Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A.
            Empresa Municipal de la Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla, S.A.
            PRODETUR, S.A.
            Sevilla Activa, S.A.
            Sociedad de Desarrollo Económico de Dos Hermanas, S.A.
            Sociedad Provincial de Informática de Sevilla, S.A.

            HUESCA

            Electro Sallent de Gallego, S.L.

            TERUEL

            Entidad Pública Empresarial para la Información de Teruel, S.A.
            Fundación Amantes de Teruel
            Servicios de Aguas y Saneamientos de Teruel, S.A.
            Sociedad Municipal Urban Teruel, S.A.

            ZARAGOZA

            Audiorama Zaragoza, S.A.
            Compañía de Promoción Municipal y Social, S.L.
            Ecociudad Valdespartera Zaragoza, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Zaragoza, S.A.
            Monasterio de Veruela, S.A.
            Residencia Centro de Estudios Ramón Pignatelli, S.A.
            Sociedad Mediavega Bilbilitana, S.L.
            Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L.

            OVIEDO

            Cementerios de Gijón, S.A.
            Cinturón Verde de Oviedo, S.A.
            Empresa Municipal de Aguas de Gijón, S.A.
            Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón, S.A.
            Rehabilitaciones Urbanas de Avilés, S.A.
            Sociedad de Desarrollo La Curtidora, S.A.
            Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, S.A.
            Teatro Jovellanos de Gijón, S.A.

            GRAN CANARIA

            Hotel Santa Catalina, S.A.
            Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura
            Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, S.A.

            TENERIFE

            Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial Valle de Güimar
            Balsas de Tenerife
            Buenavista Golf, S.A.
            Casino de Santa Cruz, S.A.
            Casino del Taoro, S.A.
            Casino Playa de las Américas, S.A.
            Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, S.A.
            Empresa Insular de Servicios El Meridiano, S.A.
            Fundación Canaria Iter
            Granja Teisol, S.L.
            Institución Ferial de Tenerife, S.A.
            Instituto Tecnológico de Energías Renovables, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Tenerife, S.A.
            Metropolitano de Tenerife, S.A:
            Nueva Isla Baja, S.A.
            Servicios Municipales Sauzal, S.L.
            Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, S.A.
            Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife, S.A.
            Sociedad Municipal de Viviendas de San Cristobal de La Laguna, S.A.
            SOLTEN III ARICO, S.A.
            Soluciones Eléctricas Insulares, S.A.
            Teidagua, S.A.
            Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A.
            Viviendas, Proyectos y Obras Municipales de Santa Cruz de Tenerife, S.A.

            SANTANDER

            Cementerio Jardín de Cantabria, S.A.
            Empresa Municipal Palacio de la Magdalena, S.A.
            Empresa Municipal Plaza de Toros de Santander, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Santander, S.A.

            AVILA

            Naturávila, S.A.

            BURGOS

            Estacionamientos y Garajes Municipales, S.A.

            SALAMANCA

            Infraestructuras Provinciales de Salamanca, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Salamanca, S.A.
            Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca

            VALLADOLID

            Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A.
            Necrópolis de Valladolid, S.A.
            Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid, S.L.
            Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, S.A.
            Unidad Alimentaria de Valladolid, S.A.

            ALBACETE

            Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete, S.A.
            Urvial, Sociedad de Gestión Urbanística, S.L.U.

            CIUDAD REAL

            Aguas de Puertollano, S.L.
            Entidad Pública Empresarial Diario Lanza
            Resíduos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, S.A.

            CUENCA

            Maderas de Cuenca, S.A.

            TOLEDO

            Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo, S.A.

            BARCELONA

            Aigües de Manresa, S.A.
            Aigües de Mataro, S.A.
            Barcelona de Serveis Municipals, S.A.
            Barcelona Regional Agencia Metropolitana de Desenvolupament Urbanistic i d’Infraestructures, S.A.
            Cementiris de Barcelona, S.A.
            Companyia Local d’actuacions Urbanistiques Sanboianes, S.A.
            Consorci Fira Internacional de Barcelona
            Corporacio d’Empreses i Serveis de Sant Boi, S.A.
            Eco-Equip, S.A.M.
            Egarvia, S.A.
            Empresa Municipal de Promoció Social, Urbana i Económica de Cornella, S.A.
            Empresa Municipal de Promocion Economica de Cornella, S.A.
            Empresa Municipal Gestio d´Equipaments La Farga, S.A.
            Ens de Gestio Urbanística, S.A.
            Foment de la Rehabilitacio Urbana de Manresa, S.A.
            F.C. Metropolitá de Barcelona, S.A.
            Fundació Privada Pisos de Lloguer
            Funeraria Egarense, S.A.
            Gestión Integral de Transit de Mataro, S.L.
            Grameimpuls, S.A.
            Gramepark, S.A.
            Grametres, S.A.
            Habitatges Municipals de Sabadell, S.A.
            L’ H 2010, S.A.
            Mercados de Abastecimiento de Barcelona, S.A.
            Mercamollet, S.L..
            Parc d’Atraccions Tibidabo, S.A.
            Patronat d’ Apostes
            Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona
            Promocio de Sol Municipal de Mollet, S.L
            Promocion Economica de Sabadell, S.L.
            Promocions Municipals de Sant Cugat del Valles, S.A.
            Promocions Urbanistiques de Mataro, S.A.
            Selectives Metropolitanes, S.A.
            Serveis Funeraris de Barcelona, S.A.
            Societat Municipal d’Habitatge de Terrassa, S.A
            Societat Municipal Prohabitatge Mataro, S.A.
            Solucions Integrals per als Residus, S.A.
            S.P.M. Transports de Barcelona, S.A.
            Tecsal, S.A.
            Terrassa Neta, S.A.
            Tractament i Seleccio de Residus, S.A.
            Transports Sanitaris Parets, S.L.

            GERONA

            Cementeri de Girona, S.A.
            Iniciatives i Projectes Municipals, S.A.U.
            Patronat de Turisme Costa Brava Girona, S.A.
            Servicios de Mejora y Expansión Ganadera y Genética Aplicada
            Tractament de Residus i d’Aigües Residuals del Sistema de Girona, S.A.
            Transports Municipals del Gironés, S.A.

            LÉRIDA

            Estación Aduanera Lleidatana, S.A:

            TARRAGONA

            Aigües de Reus Empresa Municipal, S.A.
            Aparcaments Municipals de Tarragona, S.A.
            Aparcaments y Mercats de Reus, S.A.M.
            Empresa de Serveis i Promocions d’Iniciatives Municipals, S.A.
            Empresa Mixta de Serveis Fúnebres Municipals de Tarragona, S.A.
            Empresa Municipal de Transports Públics de Tarragona, S.A.
            Empresa Municipal Mixta d’Aigües de Tarragona, S.A.
            Gestió Ambiental i Abastament, S.A.
            Gestió de Serveis Funeraris de Reus, S.A.
            Gestió Urbanística Pública, S.A.
            Innova Group d’Empreses Municipals de Reus, S.A.
            Patronato Municipal de Turismo y Comercio de Salou
            Reus Desenvolupament Economic, S.A.
            Reus Esport i Lleure, S.A.
            Reus Transport Public, S.A.
            Sanejament Ambiental, S.A.

            BADAJOZ

            Agropecuaria de la Diputación, S.A.
            Explotación Finca Los Castillejos
            Inmobiliaria Municipal, S.A.

            CACERES

            Gestión Municipal Ayuntamiento de Cáceres, S.A.
            Sociedad Agropecuaria Provincial, S.A.

            LA CORUÑA

            Empresa Mixta de Aguas del Ferrol, S.A.
            Empresa Municipal de Aguas de La Coruña, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Santiago, S.A.

            LUGO

            Empresa Municipal de Vivenda e Solo de Lugo, S.A.

            MADRID

            Empresa Mixta Club de Campo Villa de Madrid, S.A.
            Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, S.A.
            Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas, S.A.
            Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, S.A.
            Empresa Municipal de Promoción Económica de Móstoles, S.A.
            Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada, S.A.
            Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A.
            Empresa Municipal del Suelo de Leganés, S.A.
            Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, S.A.
            Fundación Mercamadrid
            Gestión de Suelo y Vivienda de Valdemoro, S.A.
            Madrid Espacio y Congresos, S.A.
            Madrid Movilidad, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Madrid, S.A.
            Sociedad de Gestión del Patrimonio Inmobiliario Municipal de Alcobendas, S.A.
            Sociedad Urbanística Municipal Pozuelo de Alarcón, S.A.

            MURCIA

            Aguas de Cieza, S.A.
            Aguas de Lorca, S.A.
            Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia, S.A. (EMUASA)
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Murcia, S.A.
            Promociones Empresariales de Cieza, S.A.
            Servicios Comunitarios Molina de Segura, S.A.
            Urbanizadora Municipal, S.A. (URBAMUSA)

            PAMPLONA

            Asociación Navarra de Informática Municipal, S.A.
            Comercios Minoristas de Pamplona, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Pamplona, S.A.
            Sociedad Pamplona Centro Histórico, S.A.

            ÁLAVA

            Aguas Municipales de Vitoria, S.A.
            Álava Agencia de Desarrollo, S.A.
            Gazteizko Industria Lurra, S.A.
            Sociedad Urbanística Municipal de Vitoria, S.A.
            Transportes Urbanos de Vitoria, S.A.

            GUIPÚZCOA

            Bidegi-Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, S.A.
            Biosasieta, S.A.
            Compañía del Tranvía de San Sebastián, S.A.
            Entidad Pública Empresarial de la Vivienda
            Guipuzkoako Urak, S.A.
            Ordizia Lantzen, S.A.
            Promotora del Polo de Innovación Garaia, S.A.
            Servicios de Txingudi, S.A.
            Servicios Funerarios de Donostia-San Sebastián
            Sociedad Centro Kursaal, S.A.
            Sociedad del Balneario La Perla, S.A.

            VIZCAYA

            Aparcamiento Disuasorio de Camiones de Vizcaya, S.A. (APARCAVISA)
            Azpiegitura, S.A.
            Bioartigas, S.A.
            Delegación en Vizcaya de Loterías y Apuestas del Estado
            Euskalduna Jauregia-Palacio Euskalduna, S.A.
            Garbiker, S.A.
            Interbiak Bizkaiko Hegoaldeko Akzesibilitatea, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Bilbao, S.A.
            Promoción Económica Municipal Ermua, S.A.
            Servicios Funerarios de Bilbao, S.L.
            Viviendas Municipales, Sociedad en Comandita

            LOGROÑO

            Infraestructuras para Arnedo, S.A.

            ALICANTE

            Aguas Municipales de Javea, S.A.
            Aigües i Sanejament d’Elx, S.A.
            Iniciativas y Transportes de Elche, S.A.
            Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A.
            Empresa Municipal de Información de Elda, S.A.
            Empresa Municipal de Urbanizaciones de Elda, S.A.
            Empresa Provincial de Aguas Costablanca, S.A.
            Iniciativas de Elda, S.A.
            Manteniment d’Espais Verds d’Elx, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Alicante, S.A.

            CASTELLON

            Gestora Urbana Municipal de Castellón, S.A.
            Reciclados de Residuos La Plana, S.A.

            VALENCIA

            Actuaciones Urbanas de Valencia, S.A.
            Consorcio Palacio de Congresos de Valencia
            Empresa Municipal de Transportes de Valencia, S.A.
            Mercados Centrales de Abastecimiento de Valencia, S.A.
            Sociedad Urbanística Municipal de Paterna, S.A.

            CEUTA

            Aguas de Ceuta, S.A.
            Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta, S.A.

            INSTITUCIONES FINANCIERAS PÚBLICAS

            1. BANCO CENTRAL

            Banco de España

            2. OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS MONETARIAS PÚBLICAS

            Instituto de Crédito Oficial

            3. OTROS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS PÚBLICOS

            Aragón Desarrollo e Inversión, S.L.U.
            Banesto Enisa Sepi Desarrollo, F.C.R.
            Caja de Crédito Provincial para la Cooperación
            Compañía Española de Financiación del Desarrollo, S.A. (COFIDES)
            Fondico Fondo de Capital Riesgo
            Fondo CLM Inversión Empresarial en Castilla-La Mancha, F.C.R.
            Fondo Euro-Ico, F.C.R.
            Institut Catalá de Credit Agrari
            Institut Catalá de Finances
            SEED Guipuzkoa S.C.R.
            Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, S.A.
            Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S.A.
            Vigo Activo Sociedad de Capital Riesgo, S.A.

            4. AUXILIARES FINANCIEROS PÚBLICOS

            Avalia Aragón, S.G.R.
            Axis, Participaciones Empresariales, S.G.E.C.R., S.A.
            Comercial Financiera Vasco-Castellana, S.A.
            Compañía Española de Reafianzamiento, S.A.
            Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorro
            Fondo de Garantía de Depósitos de Cooperativas de Crédito
            Fondo de Garantía de Depósitos de Establecimientos Bancarios
            Fondo de Liquidación ASICA
            Gestión de Capital-Riesgo del País Vasco, S.A.
            Institut Catalá de Finances Holding, S.A.
            Sepides Gestión, S.G.E.C.R., S.A.
            Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA)
            Sociedad Gestora de Fondos de Capital-Riesgo, S.A.
            Xes Galicia, Sociedad Gestora de Entidades de Capital-Riesgo, S.A.

            5. EMPRESAS DE SEGURO Y FONDOS DE PENSIONES PÚBLICOS

            Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE)
            Consorcio de Compensación de Seguros
            Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

            Estoy seguro que de esta larga lista no tendrás dificultad en indicarme al menos diez, que destaquen por dar servicios al publico de primera calidad, cláramente superior a los que dan las sociedades privadas que realizan servicios y trabajos similares, así como que destaquen por su buena gestión y dinamismo para incorporar los nuevos avances de la técnica a sus compañías.

            Con toda honestidad, yo he sido incapaz de encontrarlas.

          • jump - 24 abril 2015 - 11:56

            COMO?! que los derechos tiene que estar en manos del Estado??!!

            Es justo lo contrario amiga lectora, salvo que seas troskista.

            Los derechos tiene que estar en manos de los ciudadanos, de las personas y JAMAS en manos del Estado (siempre gobernado por un político, afin o no).

            Y si me permites una ironía, cuando hablas de que los mejores graduados en España salen de escuelas publicas, te recuerdo, que:
            1: eso es porque hasta hace una decada no habia otra cosa.
            2. Un titulo en una universidad publica en España tiene tanto valor como mi comentario, nada. NO hay NI UNA SOLA universidad española, NI UNA, entre las mejores del mundo.
            3. Selecciona las 20 primeras universidades del mundo. Las 20 son Privadas.
            4. El mensaje de GORKI es genial, mas claro imposible.

    • Krigan - 23 abril 2015 - 17:00

      Google no busca sinergias, sino transformar el mercado de los ISPs, en este caso por la parte móvil.

      Para Google lo importante no es que todos usemos su OMV, sino que los OMVs adopten este sistema, y que los operadores móviles con red propia queden reducidos al papel de meros suministradores de tráfico al por mayor

      En otras palabras, Movistar ya no tendría clientes particulares, y por tanto Alierta ya no podría intentar extorsionar a Google amenazándola con degradar las conexiones de los particulares con Google.

  • #014
    Alqvimista - 23 abril 2015 - 18:45

    Imagino que Apple estará siguiendo esto con mucha atención porque a poco bien que le vaya a Google me los veo haciendo lo mismo solo para sus iPhones. Especialmente en Europa, donde ofrecer servicios de operador global sin roaming supondría una buena patada en los bajos de las telecos y un aliciente para sus iPhones.
    Y Apple tiene muuucho más dinero que Google…

  • #015
    Seldon - 23 abril 2015 - 22:43

    Libre de roaming navegar a 256kbps? Eso para casi cualquier usuario es ridículo.

    Que acaba con la interconexión y el roaming? Acaso creéis que los operadores a los que te conectes en roaming no cobran por uso de su red, ya sea a Google directamente o a Sprint/T- Mobile? Otra cosa es que Google asuma esa gastos, pero no se acaba con nada.

    Llamadas por WiFi? Hace años que existen, no es ninguna revolución. De hecho en España Tuenti tiene un servicio similar, y a pesar de sus tarifas es un operador que ya pierde líneas mes a mes

    VoIP? Hace años que existe, hace años que hay soluciones en varios operadores en las que puedes usar el mismo número en múltiples dispositivos, con funcionalidades muy avanzadas.

    No veo nada novedoso en el servicio de Google, todo lo que ofrecen existe desde hace tiempo en el mercado

    • Krigan - 24 abril 2015 - 01:54

      256 kbps es suficiente para navegación básica si estás de viaje, y sobrado para el Whatsapp. Desde luego, es infinitamente más que los 0 kbps que ahora tienes si no quieres pagar la clavada de los datos por roaming.

      Obviamente, Google le pagará algo al operador local por el tráfico cuando estás en el extranjero, pero ese precio mayorista es de casi cero en comparación con las abusivas tarifas de roaming que se le cobran a los particulares.

      Y eso cuando tu móvil no use el wifi, claro, porque este sistema usa el wifi siempre que puede, no solo para datos, sino también para llamadas.

      ¿Hay OMVs que ya lo hacen? No exactamente. Las llamadas se cortan cuando conmutas entre redes (de wifi a 4G, por ejemplo). También puedes sufrir un corte de conexión con el servidor de Internet que estés usando en ese momento (que se corte una descarga de fichero, por ejemplo).

      El hacer que la conmutación de redes sea totalmente transparente para el usuario requiere una sim especial (o una sim virtual), la colaboración del sistema operativo, que este además controle las llamadas (cosa que actualmente hace un subsistema aparte), y la colaboración del ISP (Project Fi en este caso).

      Vamos, que no es tarea fácil desde un punto de vista tecnológico, porque las llamadas de telefonía móvil tradicional son un mundo aparte, nada integrado con las redes informáticas, ni redes locales ni Internet.

      Este movimiento por tanto es de calado, supone la integración de ese bicho raro que hasta ahora han sido las llamadas con el resto del mundo TIC. Las posibilidades son infinitas, la revolución está asegurada.

  • #017
    Alberto - 23 abril 2015 - 23:36

    Si no abren el servicio a otros fabricantes de dispositivos y sistemas operativos es un paso más hacia la ruptura de la neutralidad de la red.

    • alqvimista - 24 abril 2015 - 08:30

      Pensando en eso de la exclusividad de dispositivo, ¿sería legal en Europa? ¿Sería legal en Europa que un operador sólo diera servicio a un modelo/marca concreto de teléfono?

  • #019
    lector - 24 abril 2015 - 00:34

    Lo cierto es que mismamente en España hay una mvno que trata de hacer esas innovaciones también. Tuenti tiene lo que llaman Vozdigital para hacer llamadas IP con tu número sin depender de la SIM, del mismo modo permiten ver los SMS desde cualquier dispositivo etc

    A los operadores tradicionales se les debería caer la cara de vergüenza por no haber sido capaces ni de sacar apps dignas desde las que manejar su cuenta… Luego a llorar pq aparecen nuevos google/fb que les hace cada vez más irrelevantes.

  • #020
    JaimeAnalyst - 24 abril 2015 - 09:20

    (Nuevo) fracaso de Google
    Actualmente pago 39.75€/mes, ADSL en casa, teléfono fijo, más telefono movil con llamadas ilimitadas + 1GB, costando 3€ el 1GB adicional. Todo en una factura. Un único interlocutor. Los operadores por el ADSL vienen a cobrar sobre 40€, asi que podríamos decir que el móvil me sale «gratis».
    Por otro lado, en los últimos 15 años, he pagado 0€ de roaming, y creo que el español promedio (¿90%?) está en una situación similar. Que me ofrezcan roaming tiene el mismo efecto que si me ofrecen llamadas a la luna.
    Como producto de masas, enorme fracaso. Como producto de nicho, lo podrá pelear.

    • Krigan - 24 abril 2015 - 15:43

      No creo que sea comparable un paquete «triple» con una oferta «solo móvil». ¿Y si no quieres fijo ni ADSL?

      ¿Cuánto te cuesta la segunda línea móvil con ese paquete? ¿Y la tercera? En este país hay un promedio de 3 personas por hogar.

      La oferta de Project Fi para un giga es la más barata de todas las de su clase en USA.

  • #022
    Lectora - 24 abril 2015 - 14:56

    Gorki no me aparece el botón de respuesta…
    Así que te respondo aquí:
    nr. 1: es erróneo considerar las fundaciones como empresas.
    Las fundaciones son organizaciones sin ánimo de lucro y por tanto no tienen el mismo carácter de las empresas.
    nr. 2: Es erróneo ecir que porque ciertos estados tienen una corrupción galopante, el Estado como institución no funciona, sin tener en cuenta la corrupción.

    Diez empresas públicas que den buenos servicios. He vivido en varias ciudades europeas y créeme estas empresas que voy a citar ahora dan en algunas cosas, quince y raya a muchas empresas parecidas en países del Norte de Europa (algunas de ellas privatizadas):
    1. AENA
    2. BOE
    3. Metro de Bilbao
    4. F.C. Metropolitá de Barcelona, S.A.
    5. Mercados de Abastecimiento de Barcelona, S.A.
    6. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
    7. Canal de Isabel II
    8. Correos Telecom, S.A.
    9. Metro de Madrid, S.A.
    10. Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A.
    Solo te digo una cosa, prueba el transporte público y los servicios de correos de los principales países del Norte de Europa y prepárate para flipar. En España la gente se queja, pero no se da cuenta del transporte urbano e interurbano de gran calidad que tiene, por no hablar del servicio de correos.
    En España nunca me han devuelto ni una carta, todas han llegado a tiempo. No te quiero ni contar las desventuras que he tenido en el Norte de Europa al respecto, ni quiero explicarte la falta total de responsabilidad e indiferencia que muestra la gente.

    El único ejemplo de privatización de un servicio público, en donde vi un servicio de gran calidad fue en Der Bahn (la RENFE alemana), se lo comenté a un alemán, y me contestó que el servicio actual era un asco y que tenía que haber viajado en un tren hace unos diez años, y que me enteraría de lo que es un buen servicio.

    El problema de todo esto es que os han vendido la moto de que lo privado es lo mejor, cuando lo único que se ha hecho es a través de la corrupción arruinar las empresas públicas que funcionan bien (bonificaciones a altos directivos, cohecho, gastos privados a costa de la empresa pública – tarjetas black, Bankia ahora que está nacionalizada, ¿te suena?), sanearlas a costa del dinero de todos, venderlas a privados por cuatro céntimos, y acto seguido hacerlas rentables a costa de pagar miserias a sus empleados, explotarlos y empeorar los servicios.
    Que me pongas a telefónica como ejemplo cuando muchos de los altos cargos actuales son enchufados por el sector público, manifiesta el desconocimiento que tienes sobre las «supuestas empresas privadas que funcionan tan bien».
    ¿Qué me dices por cierto de las eléctricas y su privatización? Interesante debate, ¿no?

    A veces se confunde industrialización con privatización, e incompetencia con corrupción. Los servicios públicos y privados que no funcionan son producto de la corrupción, y muchas de las empresas «privatizadas» tienen los mismos jefes y cargos que cuando eran públicas, con la única diferencia de que tienen más «manga ancha» para hacer lo que quieren (no tienen que contestar a los presupuestos estatales, comarcales, regionales o provinciales), pero el flujo de dinero sigue viniendo principalmente de nuestros impuestos.

  • #023
    Lectora - 24 abril 2015 - 15:24

    JUMP
    Te contesto aquí porque no tengo botón de respuesta, para contestarte debajo de tu comentario. :-)

    Hablar de usted a alguien y tratarle acto seguido de amiga, sin conocerle es como poco, incoherente.

    Escribir con mayúsculas es maleducado, particularmente cuando hay un código XHTML que permite poner frases en negrita. No soy malpensada, y supongo que si lo has hecho es porque no lo sabías, solo te lo digo para que no metas la pata (por cierto te trato de tú, espero que no te moleste, si es así me lo indicas y nos ustedeamos, no tengo problema al respecto). :-)

    Considero que el estado es el representante de los ciudadanos, por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que los ciudadanos deben tener los derechos en sus manos, pero el estado ha de velar porque sea así, y porque no haya agrupaciones (empresas, asociaciones religiosas, grupos terroristas, crimen organizado, etc.) que fuercen determinada ideología y mermen los derechos de los ciudadanos. Acertada puntualización la tuya por cierto, gracias por tu comentario. :-)

    La primera universidad española entre las 200 mejores del mundo es la Universitat de Barcelona, algo que tiene que ver más con la escasísima financiación de los centros y la investigación: I+D+i

    Decir que los títulos universitarios españoles no sirven de nada, cuando hay miles de titulados españoles en universidades públicas trabajando en buenos puestos en el extranjero (sector público y privado), es una exageración, no una realidad.

    Lo que sí puedo afirmar después de haber viajado tanto es que en ningún país en donde he estado los estudios (en general) están tan infravalorados como en España. Lo cual da a entender por qué los titulados españoles huyen en masa a otros países.

    Un último apunte a tu comentario. Dentro de las diez mejores universidades del mundo está Cambridge (3) que es pública, Oxford (5) que es semi-pública, University of California Berkeley (8) que es pública, el Imperial College of London (9) que es pública.
    Has tenido un acierto del 65%. :-)

    Hay que comprobar los datos, antes de comentar.

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados