Pues nada… vamos a ver «Her»

HerEsta tarde voy a ver «Her«. ¿Qué tiene eso de especial? ¿Qué me lleva a escribir un artículo sobre el simple hecho de ir a ver una película? Pues algo tan sencillo como que dicha película, a pesar de haberse estrenado en los Estados Unidos el 18 de diciembre, no se estrena en España hasta el… 21 de febrero.

Efectivamente: sesenta y cinco días después. Uno, dos, tres, cuatro, cinco… y así hasta sesenta y cinco. ¿Alguien se ha parado a pensar lo que, en un mundo completamente interconectado, significan sesenta y cinco días? ¿Alguien con una mínima sensibilidad por el cliente ha pensado en lo que significan sesenta y cinco días de espera por un producto que de verdad te interesa, mientras lees opiniones de mil y un críticos sobre lo que les pareció dicho producto? ¿De verdad alguien en su sano juicio pretende que espere sesenta y cinco días para ver ese producto, cuando tengo una alternativa a un clic de distancia?

Así que ayer, tras comentarme un buen amigo que ya la había visto en su casa y que no había sido en screener, me fui a The Pirate Bay y me la bajé en versión original y en perfecta calidad. Me niego por principio a ver screeners, me niego a escuchar toses y ruido de palomitas mientras de vez en cuando pasa un tío por delante de la pantalla. No solo me cuestiono la moralidad y la decencia del tipo que se planta en un cine con una cámara para conseguir la película, sino que sé que generalmente ese fenómeno está ligado a mafias y a impresentables que pretenden lucrarse con la propiedad intelectual de un tercero sin repercutir absolutamente nada a ese tercero. En el fondo, creo que el culpable es el tonto que decide esperar sesenta y cinco días a traer su producto a mi mercado, que deja un dinero encima de la mesa que otros simplemente buscan llevarse, pero me niego a colaborar económicamente con algunos de los que se lo llevan, a los que no reconozco ningún tipo de posición moral con la que me apetezca relacionarme.

Así que, tras encontrar una versión de la película que obviamente proviene de un DVD o copia obtenida de la fuente y que se ve y se escucha perfectamente, la voy a ver esta tarde. Eso implica, muy posiblemente, que no la veré en el cine, que es lo que a mí realmente me gustaría hacer. Sí, me gusta ver las películas en el cine. Me gusta aislarme y centrar mi atención en una pantalla, con el teléfono apagado, con la habitación completamente a oscuras, sin estímulos adicionales que no sean la propia película, cuando de verdad te puedes «meter dentro» de la historia. El cine es caro, sí, absurdamente caro, pero a pesar de que no soy en absoluto rico, tampoco soy especialmente sensible a su precio. Habría estado no encantado, sino encantadísimo de ver esta película en un cine, pagando su entrada y mis palomitas a precio de oro. Pero no, no voy a poder hacerlo. Esta tarde voy a ver «Her» en una pantalla que no está mal para el salón de una casa estándar, pero a mucho menor tamaño y con una experiencia mucho menos inmersiva de lo que habría deseado, solo porque a alguien le ha dado por pensar que tenía sentido esperar sesenta y cinco días para ofrecer dicha película en mi mercado.

Sí, sé que el doblaje lleva tiempo. Pero ¿no pueden pensar en comenzar el trabajo antes, para hacer un estreno mundial el mismo día, o pocos días después? Si en cualquier caso no iba a ver la película doblada, no tengo interés en una versión falsa en la que no escucho la verdadera voz de los actores ni sus inflexiones… habrá muy buenos actores de doblaje en España, pero me parece sencillamente demencial cargarse una obra así. En mi caso, no quiero ni siquiera subtítulos, que me distraen, pero podría aceptarlos si el mercado los pide. ¿No pueden pensar en segmentar su público, ofreciendo el mismo día del estreno la versión original subtitulada, y la versión doblada más adelante cuando se haya terminado su grabación? ¿No? ¿Suena de verdad tan absurdo?

Pues como suena tan absurdo, voy a verme «Her» dentro de un rato, privando a su creador de unos ingresos que se merecía, privando a las salas de cine de unos ingresos que podían haberse merecido, y a la salud de quien tuvo el buen detalle de filtrar una versión decente a las redes P2P. ¿Soy un delincuente por pretender consumir un producto antes de que me lo hayan destripado infinitos análisis en la prensa internacional que leo todos los días? ¿Por no poder acceder a un material que percibo como necesario para mi trabajo, para aquello a lo que me dedico? ¿Lo soy? Pues denúnciame. Yo seré un delincuente, pero el responsable de que yo tenga que obtener el producto así es un perfecto ignorante, que se merece esto y mucho más.

 

ACTUALIZACIÓN: la película es MUY buena. No voy a dar más detalles para no hacer spoilers, pero vale la pena verla.

 

(This post is also available in English in my Medium page, “The only way – for the next 65 days – to see Spike Jonze’s ‘Her’«)

104 comentarios

  • #001
    David H. - 2 febrero 2014 - 15:38

    Enrique podría interesarte esta pagina http://yts.re

  • #002
    Marcos - 2 febrero 2014 - 15:47

    Me siento totalmente identificado con el artículo. La salvedad es que debo esperar a la versión doblada, pk mi nivel en idiomas es absurdo.
    El cine, primero por el precio, pasando porque la industria me ha llamado de todo por descargar, y terminando por cosas como ésta, ha pasado a los últimos lugares en mis posibilidades de ocio.
    Disfruta la peli, Yo también le tengo ganas.

  • #003
    David H. - 2 febrero 2014 - 15:57

    Y el equivalente para las series nada más salir el episodio seria la web de http://eztv.it
    Desde http://publichd.se puedes descargar WEB-DL, que es más calidad que Blu-Ray Rip.

  • #004
    Borja - 2 febrero 2014 - 16:24

    Hay casos aún màs demenciales, como Dallas Buyers Club (del 1 noviembre al 14 de marzo) o What Maisie Knew (del 3 de mayo al 24 de enero). De vergüenza.

  • #005
    Victor - 2 febrero 2014 - 16:29

    Si recordáis, la última temporada de «Lost» se emitía con apenas una semana de diferencia con USA, el tiempo justo para doblar, y el último episodio se emitió en «directo» en VO. Y la culpa fue de la piratería.

  • #006
    Jlvalm - 2 febrero 2014 - 16:33

    No puedo estar más de acuerdo con este tema. Yo suelo ver únicamente series de TV que me gustan, en el ordenador o similar y cuando puedo, y no me queda más remedio que tirar de fuentes no oficiales, y te aseguro que estaría dispuesto a pagar un precio justo y de una forma menos engorrosa. Acabo de ver de esta forma Hijos del tercer Reich. El mantener los estrenos desincronizados hacen que pierdan clientes a manos llenas.

  • #007
    miguel - 2 febrero 2014 - 16:40

    A mi me ha ocurrido ya con varias películas… el problema es que la gente que «organiza» esos estrenos no creen en el avance de las cosas, en internet, ni en que esta obsoleto su manera de vender el cine.

  • #008
    Erasmo Patarroyo - 2 febrero 2014 - 17:29

    Enrrique desde lo sentimental comparto tu posicion no es posible que en un mundo interconectado, aspectos de prevision y logistica nos quiten lo mejor que tiene la red y es la posibilidad del momento magico de ser parte del continuo fluir de lo existente como es el instante en que las cosas suceden, desde el punto de vista etico o moral la ambiguedad por entrar en una cadena de si se estan violando derechos de autor, es tan discutible con pros y contras como muchos de los mismos temas que tratas sobre el hecho de compartir la informacion de la red, yo mismo en algunas ocasiones me he bajado buenos y malos productos de la red con la conciencia tranquila de qe lo hice porque en su momento no tenia otro medio economico o legal mas pulcro disponible y siempre que lo hice fue con fines didacticos de instruccion para mi conocimiento y no con fines comerciales y con la deuda moral de retribuir de alguna manera si pudiera a sus autores ya sea simplemente con una buena recomendacion u otras sencillas acciones que le beneficiaran. por eso en lo tuyo en lo de ver tuansiada Pelicula Her estas en las dos mias posiciones, cumples tu anhelo pero con tu honestida declarada en este articulo tu comentario y tu escrito alrrededor de la pelicula le retribuyes a sus creadores y demas personas involucradas en derechos de autor una contraprestacion mas alal de lo economico del valor de una simple entrada a cine incluida la de la porcion de las palomitas de maiz, ya que con tu exposicion clara de tus argumentos creas branding exposicion reconocimiento y viralizacion para la pelicula asi que desde mi punto de vista te apoyo

  • #009
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 2 febrero 2014 - 17:57

    Una red con inteligencia artificial, podria escanear el archivo que se llama Her, y reconocer aunque la hayan cambiado de formato, si se trata efectivamente de la pelicula con copyright, un dispositivo o pc etc con inteligencia artificial igualmente podra reconocer no por los bits sino «viendo»»analizando» un trozo de pelicula, como si fuese un humano, y «comprender, entender incluso el guion y describir las imagenes» que aunque sea en screener se trata del contenido protegido, y efectivamente bloquear su emision. El futuro va por ahi, mejoras de los derechos de todos y no lo que hay

  • #010
    Sr Intelligenius - 2 febrero 2014 - 18:52

    También me gusta ir a cine pero vivo a 65 kms del más cerca que tengo así que tengo un gasto extra de gasolina y las palomitas que me gustan realmente son palomitas de oro. No puedo ir todas las veces que me gustaría ir, porque el cine es realmente un lujo porque normalmente no vas sólo a ver una película sino que vas con tu pareja pero una salida a cine son tranquilamente más de treinta euros o cuarenta euros. Pues como que no estoy dispuesto a gastarme tanto dinero que mejor prefiero bajarme alguna que otra que me interese, voy de vez en cuando y prefiero irme de fin de semana que hago muchas cosas por poco dinero. Dime una pareja de chicos jóvenes que quieran ir a cine, que es la salida clásica de siempre pero hoy en día hay un cambio de costumbres y van a otro sitio a divertirse. El tema de bajarse una película no lo veo como un problema al final de cuentas, porque no puedo ir todas las veces que quiero, ah más la gasolina que tengo que gastar…
    Sr Intelligenius

  • #011
    Antonio Castro - 2 febrero 2014 - 19:05

    Al final verán la película legalmente los que tienen menos interés por ella. Pasarán un día de lluvia delante de la cartelera y decidirán entrar a comer palomitas esperando a ver si escampa. Los realmente interesados en verla sucumbirán al lado tenebroso de la fuerza y la verán sin pagar entrada.

  • #012
    chicageek - 2 febrero 2014 - 19:19

    Como otros comentaristas, no puedo estar más de acuerdo con este artículo. Yo tampoco entiendo un retraso de más de dos meses (y menos si es para doblarla, porque yo también evito el doblaje). Como bien dices, deberían ofrecer el estreno en VO el mismo día, y doblada más tarde. Además, con la popularidad de las series en los últimos años, creo que cada vez más gente se está acostumbrando a consumir cine y series versión original.

  • #013
    Carlos - 2 febrero 2014 - 19:25

    No pudiste resistir la tentación del lado oscuro pillín.
    Al menos postea luego un par de lineas contando qué te pareció la peli ;)

  • #014
    Mx24 - 2 febrero 2014 - 19:37

    Hola, ¿¿alguien podría compartir el link de The Piracy Bay donde se encuentra esta pelicula en versión no parcialmente Screener?? Es que sólo encuentro versiones en WEB/SCR y DVD/SCR, y no detallan nada de que el audio por lo menos sea Line. Un saludo!!

    http://thepiratebay.se/search/her%202013/0/7/0

  • #015
    montadito - 2 febrero 2014 - 19:43

    Enrique:
    – Vamos aproximando posturas: das un buen toque a las mafias que se aprovechan económicamente del pirateo de los primeros días y vienes a decir que te bajas la peli del P2P porque tardan mucho en estrenarla y tienes una necesidad «profesional» de verla. Que si la estrenaran en España a la vez o poco después de su estreno en USA pagarías por verla.

    Vale, entonces ¿estás diciendo implícitamente que aquellas pelis que SI se estrenen en España a la vez o casi simultáneamente al día de su estreno en su país de origen no está bien piratearlas?

    – Por ejemplo, en Canal+ ya estrenan casi todas las series horas después o al día siguiente de su estreno en USA y la gente sigue pirateándolas igual.

    De hecho, #6 Jlvalm, dice que acaba de ver la serie Hijos del Tercer Reich en modo pirata (estamos en febrero de 2014) porque «no me queda más remedio que tirar de fuentes no oficiales, y te aseguro que estaría dispuesto a pagar un precio justo». Pues Hijos del Tercer Reich la vi en Canal Plus allá por septiembre de 2013. Desde hace 6 meses está disponible de modo legal. Hoy mismo se pude ver en Yomvi.

    Por cierto una serie excelente. Se la recomiendo a todo el mundo.

    – En resumen, ¿se piratea porque tarda mucho en salir o ya se piratea por costumbre?
    Si un argumento para piratear es que tardan en estrenarse las pelis o series, ¿está peor piratear las que se estrenan muy pronto y tienen una buena distribución?

  • #016
    Jose - 2 febrero 2014 - 19:49

    la argumentacion de que voy a delinquir pero por culpa de otros me suena a lo del fin justifica los medios y por lo tanto muy peligroso

  • #017
    Gorki - 2 febrero 2014 - 20:15

    Yo no veré «Her» (de momento)m porque esta tarde he visto «El Padrino» GRATIS LEGAL y con CALIDAD, en esta dirección: https://docs.google.com/file/d/0B4fcS0LuWXbbUVVqWEMzMlVvTUE/edit?pli=1

    Pero coincido don Enrique, no es ni parecido ver una película en el salón de tu casa, por bien que lo tengas montado en cine en casa, que verla en una sala de cien medianamente acondicionada.

    Un posible negocio sería hacer salas pequeñas, de +/- 25 plazas y alquilarlas para ver la película que encargues en el idioma que prefieras con tus amigos, como el que alquila una discoteca para una fiesta privada. Quizá así vuelva la gente al cine. Las comunidades de inmigrante japonese o chinos serían clientes seguros de esas minisalas. (Puede que los chinos que son muy espabilados ya las hayan montado)

    No obstante hay que conocer los entresijos de la distribución para saber si del retraso en el estreno de HER, tienen culpa, las productoras, los distribuidores, o las salas de cine, pues las negociaciones para poner una película son complejas y de hecho, sólo unas pocas películas americanas e inglesas y españolas llegan a la pantalla comerciales, no llegan todas.

    Y no digo nada de películas del cine alemán, italiano o francés por hablar de los países que consiguen colocar alguna, pues ¿alguien ha visto en cartelera una película brasileña, india, mexicana o japonesa?. Pues esos cines todos los años tienen al menos una película de gran éxito, como lo tiene el cine español mas o menos y podrían exhibirse rentablemente.

  • #018
    Carmelo - 2 febrero 2014 - 20:44

    En piratebay no está. Solo hay versiones en screener.

  • #019
    Gabriel Mora - 2 febrero 2014 - 20:48

    Sólo como anotación, que el doblaje no sirva de excusa. La serie The Walking Dead se estrena con un día de diferencia con USA, y la copia del capítulo no se envía a España hasta su emisión allí, así que se dobla en menos de 24h.
    El reportaje de FOX al respecto en http://www.youtube.com/watch?v=s-UbhmUCD_s

  • #020
    Krigan - 2 febrero 2014 - 22:36

    Gabriel Mora:

    En efecto, el doblaje no tiene nada que ver. En un gran número de países las pelis no se doblan, se exhiben en VOS, y en los países anglosajones lógicamente ni siquiera hay subtítulos, y sin embargo los retrasos en la fecha de estreno (o la ausencia de los mismos en otras pelis) son como en los países que sí se doblan.

    Ejemplos de estrenos de Her:

    Primer preestreno USA: 12 octubre
    Estreno «limitado» USA: 18 diciembre (para entonces ha habido tiempo sobrado de doblarla)
    Estreno UK: 14 febrero
    Estreno España: 21 febrero
    Estreno Francia: 19 marzo (debe ser que el francés es un idioma muy difícil de doblar)
    Japón: 28 junio (ni idea de si en Japón doblan las pelis o no, ¿acaso importa?)

    http://www.imdb.com/title/tt1798709/releaseinfo?ref_=tt_ov_inf

  • #021
    Enrique Dans - 2 febrero 2014 - 23:20

    #015: No es recomendable confundir la totalidad del mercado con mi casuística personal. Te puedo asegurar que en mi casa se ven muchas más series ahora directamente en el Plus o en cadenas que han adquirido la saludable costumbre de estrenarlas pocos días después del estreno en el mercado norteamericano que bajándolas de TeleTorrent como se hacía antes, del mismo modo que te puedo asegurar que jamás he visto una película grabada en una sala de cine porque directamente es que me repatea. Pero eso somos nosotros, en nuestras circunstancias. Si quieres que las descargas disminuyan de verdad, tienes que tener en cuenta a todo el mercado, no solo a los que somos menos sensibles al precio o más sensibles a la calidad. Tienes que ofrecer, como ya he dicho en muchas ocasiones, posibilidadesy formatos que vayan desde lo gratuito financiado con publicidad hasta la descarga premium, pasando por streaming, pay-per-view y tarifa plana. Todas las posibilidades.

    Y sí, se descarga en parte por costumbre, porque la industria se esforzó enormemente por crearnos ese hábito, y en parte porque no existe ninguna plataforma con todo el catálogo y un precio razonable. La propia industria crea tantas restricciones al mercado, que se carga su propio negocio y nos aboca a la descarga, que tiene una propuesta de valor mucho más lógica. Y de paso nos insulta, generando una absurda e innecesaria agresividad.

    #018: No sabes buscar :-) Yo la acabo de ver con una sobreimpresión que salió cuatro veces durante la película y que advertía que era una copia para visionado privado (supongo que para los Globos de Oro o los Oscars) que tenía marca de agua identificativa. Calidad perfecta…

  • #022
    Javier - 2 febrero 2014 - 23:30

    Entiendo y respeto los argumentos de Enrique, aunque no creo que sean los generales para todo el mundo. A la gente, en general, le da igual la diferencia de tiempo entre el estreno americano y el estreno en España. No hay más tema que el precio, y si no volved a consultar las cifras del Dia del Cine cuando pusieron las entradas a 3 euros. Por cierto, el miércoles pasado fui al cine después de 2 años, con entradas a 4 euros. Me encantó no ver gentucilla adolescente maleducada, me encanta que esa gentucilla piratee todo y decidan no ir nunca más al cine, yo les apoyo. Así descansaremos los verdaderamente cinéfilos y podremos ver a gusto las películas en las salas

  • #023
    Liborio - 2 febrero 2014 - 23:32

    # 018 carmelo

    Usemos un buscador español:

    http://foofind.com/

    Lo tienes fácil, solo hay que afinar la busqueda.
    Y si queires información sobre la pelí:
    http://www.imdb.com/title/tt1798709/

  • #024
    Anónimo - 2 febrero 2014 - 23:49

    Excelente reflexión

  • #025
    Jorge - 3 febrero 2014 - 00:20

    Homeland la hemos estado viendo en España -doblada- con tan solo cinco días de diferencia con respecto a la emisión americana. Quiero decir que si la tardanza para traer una película a España es el doblaje, no me lo creo para nada. Es simple y llanamente porque a la distribuidora no le da la gana.

  • #026
    Mario - 3 febrero 2014 - 00:26

    Vaya por delante que no existe ningún DVD o BRD legal de «Her» circulando en ningún mercado del mundo, por lo cual lo que Enrique ha descargado es de origen ilegal, ya sea porque alguien se metió al cine con cámara -que dice Enrique no gustarle-, ya sea porque algún empleado se robó o copió un disco del almacén de los productores -lo cual ya no le molesta para nada aunque el origen sea peor de delictivo-.

    ¿Enrique Dans es un delincuente? No en mi país al menos, en España no sé. Lo que sí es, aquí y allá, es el beneficiario de un delito, de un comercio ilícito, como cualquiera que compra al top manta, a peristas o contrabandistas, y que son la razón final por la cual se producen estos comercios y existen estas mafias. Por razones más bien prácticas los compradores de contrabando, artículos robados o piratería están legalmente exentos de penas en muchos países aunque eso no impida darnos una idea clara sobre la ética de estas personas.

    Por lo menos ya vamos reconociendo que Enrique es el beneficiario de un delito y que existen los KimDotcom o los Pirate Bay que son sus proveedores (en consecuencia delincuentes ello mismos, no mega empresarios ni innovadores) y podemos dejar atrás toda esa tontería que aquí se viene repitiendo hace años de que la piratería no existe porque solo se trata de los amigos, Pedro y Juan, prestándose libros o música como en la era del musicasete.

    Ahora que ya está claro que Enrique participa conscientemente de un mercado negro y que no se trataba de ningún amigo suyo enviándole una copia privada para uso personal como decía el cuento pirata, ¿qué lleva a una persona como él a participar de un mercado negro y beneficiar a una mafia en vez de esperar unas semanas para ir al cine y beneficiar a quienes hicieron posible la película? ¿Cuándo su auto necesita un repuesto que llega en 19 días, va Enrique a conseguirlo en un mercado de peristas y ladrones de autos? No lo creo.

    Lo que nos cuenta hoy Enrique es que va a consumir piratería porque el estreno en España demora más de lo tolerable. Es por tanto culpa de los productores la fecha de estreno en España y la piratería que este retraso produce, mientras que Enrique y los delincuentes que lo proveen son por supuesto, tan inocentes como Bob Esponja, unas víctimas de las circunstancias vamos. Es el tipo de falacia o razonamiento tortuoso que nos llevaría a pensar que en España no existen las violaciones sexuales sino los amores no correspondidos.

    Para demostrar que todo esto no es sino una excusa lamentable y ridícula, bastaría con encontrar un solo mercado donde los estrenos sí se produzcan a nivel mundial, pese a lo cual sus productos sigan siendo profusamente pirateados. Para mala suerte de Enrique este mercado sí existe y es el de la música. Cuando itunes lanza un disco o un single lo hace para todo el mundo, y eso nunca ha impedido que esa música sea sistemáticamente pirateada en internet ni que las descargas piratas multipliquen n veces el número de ventas legales de la tienda.

    No es pues el estreno diferido lo que explica la piratería, como tampoco lo son las otras excusas más o menos hipócritas que ya aparecen (que si está muy caro, que si me queda lejos, que si las palomitas, que si hacen ruido en las salas, etc.). La piratería se explica porque es un gran negocio para las tecnológicas y por la relativa impunidad en que se desarrolla este negocio. Así de sencillo.

    PS: Releo lo escrito y parece que hubiera cargado la tinta contra Enrique cuando esa no ha sido la intención. Su actuar no es sino el de miles de sus lectores y que él mismo ha defendido antes sin llegar a imitarlos. Pero también es cierto que él mismo ha escrito esta vez en primera persona poniéndose de ejemplo, por lo que no debo a corregir ni una coma de lo redactado. Las cosas son como son y en todo caso es mejor discutir el tema con gente que es consciente de ser beneficiaria y consumidora de un negocio ilícito al que se le llama piratería, que con gente que insiste con el cuento pirata de la copia privada y de Pedro y Juan prestándose películas como buenos amigos. La mejor prueba de ello es el propio Enrique que obviamente no conoce ni se da cuenta hasta ahora, que quien le consiguió originalmente su película es algún ladrón que trabaja para los productores.

  • #027
    Gorki - 3 febrero 2014 - 01:31

    #26 Mario
    Leo tu crítica y veo un fallo que afecta lo que dices. Enrique no ha pagado un céntimo por descargarse la película, por tanto, no puede ser equiparado con «cualquiera que compra al top manta», pues no ha habido transacción monetaria, como mucho se ha aprovechado de que alguien ha subido la película a la red, pero al fin y al cabo para eso lo subió alguien, para que se viera.

    Puedes decir que indirectamente hay un trafico de dinero, pues con la descarga se acompaña con publicidad, pues bien, entonces quien paga por la película no es Enrique, sino quien anuncia en el sitio, es como si se pone el anuncio en un muro, el responsable en todo caso será, la empresa anunciadora, no quien pasa por la calle y lee el anuncio. Pero curiosamente jamás he oído a los defensores de la Propiedad Intelectual arremeter contra los anunciantes que pagan, pero si contra los espectadores que «gozan» de esa publicidad pero no pagan nada al autor del «robo» (¿qué robaron? lo que hicieron es hacer una copia)

    Ahora bien, tampoco sabemos si la película subida fue robada. Puede haberse hecho por múltiples motivos diferentes a un robo, desde un «alma caritativa» que, (confundido o no), pretende que todo el mundo pueda gozar de la obra aunque no tenga dinero para pagar la entrada en un cine, (puede parecer hipócrita esto, pero Internet está llena de «almas caritativas», como por ejemplo las que escriben a Wikipedia o el Software libre o yo mismo que tengo un blog y no cobro nada), o más posiblemente uno de los actores o técnicos que han trabajado en la película y tiene interés en que su trabajo se divulgue lo más posible, (los créditos no los lee nadie excepto los productores), a la propia productora que ha llegado a la conclusión que la mejor forma de publicitar una película, es fomentar su descarga, porque haya observado que el éxito en taquilla, es paralelo al éexito de escargas. (cosa que en realidad ocurre)

    Por tanto mientras no sepamos quien lo subió y que móviles tuvo para hacerlo, no parece adecuado juzgar solo por nuestra particular opinión.

    Parce que hay una fecha tardía pero fijada de estreno de esta película, pero hay miles de películas que no se estrenan en las carteleras españolas y de las que llegan cientos que no llegan a los cines de pueblos. En ese caso ¿Tiene derecho un ciudadano rural a descargarse películas que jamás tendrá la posibilidad de ver pagando?. Y las películas que ya no están en cartel pero no pudiste ver en el mes que duraron en pantalla, ¿A quién perjudica que te las bajes?

  • #028
    Anónimo - 3 febrero 2014 - 02:25

    #26 No podría irme del artículo sin antes felicitarlo por el comentario, Saludos..

  • #029
    Anónimo - 3 febrero 2014 - 03:01

    #27 Pero tu devolución fue mejor :-)

  • #030
    acerswap - 3 febrero 2014 - 03:11

    Algo que molesta mas es que se persiga a paginas que ofrecen contenidos que no solo no se han ofertado aun, sino que jamas se ofertaran. Soy asiduo de una pagina de subtitulado de contenido audiovisual asiatico: series y películas que nunca se emitirán en España o musica que no se puede encontrar en iTunes sin usar datos falsos en la cuenta. La pagina ha sido bloqueada en el servidor recientemente y todo el dinero invertido en cubrir los costes se ha perdido. No hay posibilidad de obtener ese contenido legalmente (incluso los DVD’S tienen protecciones regionales), pero se ataca como si causara perdidas millonarias.

    #015
    No solo se piratea por costumbre, sino tambien por principios. A un cartel de empresas que insultan a su publico objetivo, le dan un servicio pesimo y exprimen a sus ultimos fieles les viene bien un escarmiento.

    #027
    En muchos casos, la publicidad no llega ni para pagar el hosting.

  • #031
    mercadder - 3 febrero 2014 - 09:07

    Estrenar una película al mismo tiempo, globalmente, es una demostración de poder en los medios, y de una logística impresionante. El estreno de una película va acompañada del envío de la película, de la reserva de las fechas en las salas, permisología, de la publicidad en prensa, radio, tv, e internet, presentación a la prensa y programas de promoción, publicidad en redes sociales que es otro cuento, y la traducción o sub-tutilación obligada en algunos países. A eso le tienes que sumar que otras películas de género similar pueden retrasar o adelantar el estreno.

    Y eso es solo posible cuando detrás de la película esta una compañía muy grande, que pueda invertir mucho dinero.

    En qué quedamos? Sí a las multinacionales de entretenimiento o no?

  • #032
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 3 febrero 2014 - 10:22

    Hombre pues parece que Hollywood ha aguantado y se ha quedado con 90 por ciento del mercado mundial de la pelicula, es la pelicula que la gente quiere ver. Nada cambio. Entonces tienen que tener ademas algun sistema de esos como Google o Facebook o la misma Microsoft cuando nada mas que se conoce el Windows de verbatim, y sin embargo todos cada vez mas forrados ni se sabe como. Hollywood es ahora otro misterio igual de gana la pasta …

  • #033
    Pontifex - 3 febrero 2014 - 10:54

    Yo también he visto la película y he de decir que me ha encantado y que es seguro que la compraré cuando salga a la venta. En mi caso la «piratería» le ha hecho un favor a los productores.

    Hay métodos rápidos y baratos para asegurar una distribución de la película a nivel mundial pero seguimos con los viejos esquemas de parcelar el mercado y no acabo de entender el motivo.

    Yo cada vez veo más películas o series de manera «legal» pero simplemente por que poco a poco lo están poniendo más fácil. Incluso a veces pago más de lo que debería (estoy suscrito a netflix y tengo que pagar una estúpida VPN para poder acceder).

    Pero aún así siguen con viejas estrategias que solo les perjudica. Por ejemplo en Google Play cuando estrenan una película es habitual que al principio la tengas solo para comprar (no para alquilar). Así que no es raro que cuando yo veo la película en el catalogo decida bajarla «pirata» porque al pinchar en el botón de reproducción solo me deja paga 10 € para comprarla y no hay opción de pagar los 2 o 3 euros habituales por alquilarla.

  • #034
    Jesus J. de Felipe - 3 febrero 2014 - 10:56

    Completamente de acuerdo en la aparente irracionalidad empresarial de discriminar mercados y de jugar con los tiempos de emisión en diferentes plataformas que ha sido la manera de descremar al público hasta ahora. Esta política les ha dado grandes rendimientos económicos a toda la cadena de valor y se los seguirá dando mientras controlen las vias de escape de la frustración del usuario, como creo que desgraciadamente es el caso de nuevo, al estar surtiendo un creciente efecto las politicas globales antipirateo.

    Se debería tener en cuenta en el post que Her no está disponible todavía online para el público norteamericano (en iTunes o Amazon) ni parece que tampoco en DVD, y que como no todos los norteamericanos viven cerca de un cine para visionar la pelicula, allí también sufren esta estúpida politica de discriminación de mercados y escalonamiento de plataformas de acceso en el tiempo. Lamentable, pero sin salida aparente por ahora salvo el pataleo y el escape del pirateo individual, autojustificandose para ello o no.

  • #035
    Daniel - 3 febrero 2014 - 11:08

    Sólo un comentario quiero añadir respecto a los subtítulos en España. Por ley es obligatorio que en España, una película que se proyecte en una sala de cine tenga que ir con el sonido en castellano o con los subtítulos en castellano. De esto me informé hace tiempo y es así desde la época franquista (por cuestiones nacionalistas…). No sé cómo andará la ley ahora sobre películas en catalán, gallego o vasco, por ejemplo, puede que ahora esté más relajada la normativa.
    Lo digo Enrique por lo que has dicho sobre los subtítulos, que creo que indicabas que era una demanda comercial. Creo que a todos los que nos gusta ver películas en V.O. (coincido completamente contigo en las razones, por supuesto) nos gustaría o bien no ver subtítulos, o si son obligados, fueran también en su versión original. La opción de títulos en castellano es la que menos sentido tiene para el público que va a ver una película así, pensando razonablemente.

  • #036
    Animal de Fondo - 3 febrero 2014 - 11:28

    Niego la mayor, Enrique. No todo lo que precisa de un coste de producción arroja un valor positivo. Supongo que la cámara de gas o la silla eléctrica tienen detrás todo un equipo de diseño, guión y producción; sin embargo son productos deleznables, aborrecibles, condenables. Y digo esto porque la máquina de la industria del entretenimiento, a mi modesto juicio, solamente tiene la finalidad de colonizar nuestro cerebro. Luego protestamos por el salario miserable, por la explotación humana, por el único interés general en los bienes materiales. Pero todo ello es fruto de los valores que se inyectan en nuestra sufrida mente.
    Lo que yo desearía es que la entrada del cine costara diez veces más. Que los dvd se vendieran por el salario de un mes. Que se impidiera verdaderamente la descarga de las obras protegidas por los derechos de autor. Ay, si solamente nos dejaran «consumir» obras libres de derechos, Beethoven, Mozart, Chopin, Cervantes, Quevedo, Séneca, Bécquer…¿Estáis seguros de que nuestra vida sería más pobre? En definitiva, mientras la mitad del mundo se debate entre la pobreza, la miseria, la enfermedad y la muerte, considero a la cultura salvadora; el entretenimiento no es mas que otro puñal en las manos del asesino.
    Un cordial saludo

  • #037
    Mauricio Ayala - 3 febrero 2014 - 12:00

    La acabo de mirar de la misma manera que tu así como todas las nominadas al Oscar de este año, porque como a ti o peor que a ti aqui las traen después de que han ganado un Oscar. Y como realmente soy un fanático del buen cine, tuve que pasar por lo mismo que tú. Ya quisiera yo haberla visto en el cine pero me lamentaria mas por otras en las que pierdo no solo el tamaño de la imagen sino el
    sonido por el cual han sido nominadas y tambien la calidad con la que han sido grabadas. Así que amigo no te culpo y hablas por todos. Saludos desde Uruguay!

  • #038
    Angel - 3 febrero 2014 - 12:42

    Siempre vas a poder comprar una entrada de cine para esta pelicula cuando al final se estrene en nuestro pais, si asi te sientes mejor, sin tener porque ir a verla otra vez. Hay un punto de debate curioso sobre si los clientes de plataformas de pago tenemos derecho a descargarnos por otras vias cualquier contenido ya emitido en ellas, o los no clientes sobre cualquier contenido emitido en abierto. ¿Las grabaciones deberian tener un limite temporal, tal y como parece que la industria audiovisual quiere ahora? ¿O una vez ya emitido en abierto los derechos pasan a ser universales, al menos en cuanto a copia privada? ¿Desaparece entonces el mercado de DVDs o similares?

  • #039
    Paco Fox - 3 febrero 2014 - 12:56

    Este artículo demuestra un desconocimiento total de cómo funciona el mercado de distribución y exhibición del cine en todo el mundo. Pero total. Sería deseable informarse antes de empezar a justificar con excusas mínimas el bajarse una película porque estamos en la cultura del ‘lo quiero todo y lo quiero AHORA, jopelines’ y no darle un duro a los creadores y distribuidores del título.

  • #040
    montadito - 3 febrero 2014 - 14:01

    #21 Enrique:

    Concediéndote parte de razón, y estando de acuerdo en que una parte de la industria se ha esforzado en crear ese (mal) hábito, lo cierto es que hay otra parte que si se está adaptando. Podríamos intentar enviar un mensaje más positivo, teniendo en cuenta que en los últimos dos años han aparecido en la industria nuevos actores mejor adaptados a la red como Yomvi Canal+, Cinesa Yomvi, Filmin, Apple TV, Your Video (Samsung Smart TV), Sony Entertainment Video, Xbox Video, etc, y en este blog sigues hablando como si estuviéramos en 2010.

    Podías dedicar un artículo a contar como en el transcurso de uno o dos años Canal+ ha pasado a emitir casi todas las series muy próximas a su emisión original en USA tu que eres suscriptor del Plus. Walking Dead o True Detective se emiten solo horas después de su emisión original. Y ese es un esfuerzo brutal que mucha gente desconoce.

    Porque si no, ese (mal) hábito provoca situaciones como la que te voy a contar:
    Una persona muy próxima cursa este año en una Universidad Privada madrileña un curso de postgrado. Se trata de una universidad prestigiosa. El curso versa sobre la historia universal a través del cine. Pues adivina adivinanza como obtiene y como entrega el profesor el material de trabajo a sus alumnos en un curso de pago en una universidad privada: les ha entregado material pirata, con derechos de autor vigentes, obtenido de redes P2P. Bien mediante dropbox, bien mediante DVD grabados… … … Después de varias entregas, dijo que mediante DVD no podía seguir haciéndolo… pero sigue enviándolo por Dropbox. (Este profesor es un claro ejemplo de mentalidad analógica o preinternet).

    Por ejemplo, les entregó el ripeo de la serie «Hijos del Tercer Reich (Unsere Mütter, unsere Väter)» ¡Con el logotipo de Canal+! Y no son enlaces, son los vídeos completos.

    ¿Que te parece Enrique? No creo que tu te dediques a distribuir la copia de Her a tus alumnos, ¿verdad?

  • #041
    David Pardo - 3 febrero 2014 - 15:21

    Estoy totalmente de acuerdo y me siento identificado con lo que aquí comentas.

    Soy bastante cinéfilo y opino que para disfrutar de una película, como en el cine en ningún sitio. Pero admito que cuando tengo especial interés en una peli, la busco en redes P2P y, si la encuentro con buena calidad (formato MKV y V.O.S.), la descargo para no esperar al estreno en nuestro país. Aunque no por ello dejo de ir al cine a verla.

    Es inaceptable que hoy en día tengamos que esperar más de un mes -de media- para disfrutar de una película desde que se estrenó en su país de origen.

  • #042
    Enrique Dans - 3 febrero 2014 - 15:39

    #039: Paco, lo triste es que sigas empezando por asumir, sin intentar enterarte de nada antes, que un tío que lleva más de diez años estudiando la industria del cine escribe con «un total desconocimiento». Eso sí que indica un total desconocimiento, pero por tu parte. Se de la industria del cine mucho más que tú, por la misma razón que un analista de la industria de la construcción sabe mucho más sobre ella que un obrero del andamio, sin ánimo de subestimar a los obreros del andamio. Mientras sigas asumiendo que el resto del mundo no tiene ni idea, seguirás circulando en dirección contraria por la autopista y gritando que «todos van al revés»…

  • #043
    Mike - 3 febrero 2014 - 15:52

    Vamos a ver Enrique…comparto tu opinión pero tengo la sensación de que has buscado en internet fecha de estreno, te salio diciembre y a volar. El tema es que no todos los Estados estrenan a la vez. En la inmensa mayoría de ellos se estreno el 20 de enero. Ahora mismo está en las salas y no lleva ni un mes. ¿acaso pensabas que duraría más de dos meses en taquilla? En estos tiempos la ventana es muy corta por lo que tu teoría no se sostiene mucho.

  • #044
    Paco Fox - 3 febrero 2014 - 15:53

    A ver: tú puedes tener diez años de experiencia en el estudio de la industria. Pero tus comentarios demuestran que no sabes nada de la distribución cinematográfica. Es así de simple: no todo el mundo sabe de todo. En esos diez años está claro que hay ciertas cosas de las que no te has informado. No sé si yo seré exactamente un obrero de andamio, pero conozco a casi todos los distribuidores de cine de España y he trabajado con distribuidoras internacionales, amén de haber ayudado al estreno en España de películas estancadas para salas NO por caprichos de ningún distribuidor. Puede ser que trabaje en un andamio, pero es uno bastante sólido. Esto no es un concurso de medición de tamaños de penes, pero supongo que el dato de que sabes más que yo te lo sacas de las mismas fuentes que el resto del artículo. En lugar de creerte en posesión de la verdad absoluta en relación a todo, podrías hacer un poco de investigación. No digo ya preguntarme a mí, que sufro de ciertas carencias (por ejemplo, en lo relativo a la producción nacional actual), sino a gente del sector. Es más: podrías preguntarle a los propios Vértigo, que traen la película a España, a ver cuál es su opinión. Tu artículo sigue mostrando que no sabes nada sobre los problemas de distribución en España, la colocación de las cintas en salas y lo difícil de la compra en mercados a distribuidoras internacionales teniendo en cuenta lo mal que está el negocio del cine en este país, en parte por culpa de la infantil actitud de ‘Lo quiero todo y lo quiero ahora y gratis o si no lloro’.

  • #045
    Antonio - 3 febrero 2014 - 16:31

    Sería un crimen no escuchar la voz de Scarlett Johansson en esta película. No quiero ni imaginarme verla doblada.

  • #046
    Mario - 3 febrero 2014 - 16:46

    #27. Gorki. Me refiero a Enrique como consumidor de piratería y como beneficiario de un delito. Comprar no es la única forma de beneficiarse de un delito aunque sea la más común. La otra forma de hacerlo es por ejemplo descargar piratería online financiada con avisos, un modelo de negocio harto conocido por nosotros que nacimos en la época de la tv abierta de pocos canales. ¿Te imaginas lo bien que les iría a las televisoras si pudiesen lucrar y vender publicidad sobre una programación que no les cuesta nada? En ambos casos, tv abierta y piratería, este modelo de negocio solo funciona gracias a la audiencia que generan los contenidos. Si no hay Enriques descargando no hay avisos y si no hay avisos no hay dinero.

    Muy difícilmente vas a encontrar noticias sobre las quejas, protestas o campañas contra estos anunciantes (tienes razón, también son beneficiarios de un delito pero en el plano comercial), si solo te informas de este blog y sus feeds. Hay hasta un reporte anual de quienes son los principales anunciantes y páginas de piratería solventadas por ellos, con datos tomados del propio Google y las denuncias recibidas que no son objetadas. Otros blogs que no son parte del astroturfing de Google sí se ocupan del tema desde hace años.

    http://thetrichordist.com/2013/01/28/over-50-major-brands-supporting-music-piracy-its-big-business/
    Los anunciantes alegan que en internet ellos no saben donde acaban sus avisos sino sus agencias, las agencias alegan que ellos tampoco saben donde anuncian sino las tecnológicas y las tecnológicas alegan que ellos tampoco controlan donde acaba cada anuncio sino el algoritmo. El algoritmo inteligente que te pone un aviso de venta de armas en los clips de YouTube sobre la noticia de otro francotirador loco que mató a tantos niños en alguna escuela.

    La del «alma caritativa» que se arriesga a ser arrestado para grabar en un cine o robarse un video por amor a la humanidad ya suena bastante estúpido para mi gusto. Si eres caritativo empiezas compartiendo lo que es tuyo, no lo ajeno. En todo caso las intenciones ulteriores de este delincuente no importan para nada. Si mañana robas un banco y te atrapan vas adentro y fin de la historia. No importa si pensabas donar lo robado a la Cruz Roja y a Green Peace. En el caso de «Her», la película que descargó Enrique está fuera del mercado de home video a nivel mundial (todavía está en cines) y no existe ninguna forma legítima de que alguien la suba sin cometer un delito. Si es como cuenta Enrique (un video promocional para los premios), ya rastrearán al tipo con los sellos de agua y darán con él. En Los Angeles estos casos son rutinarios y la única motivación que aparece siempre es el dinero.

    Sobre lo que no se ve en las salas, que quieres que te diga. Las majors en EEUU distribuyen unas 300 películas anuales, independientes se harán otras 500 -aunque cada vez menos, de otros países que se estrenen en EEUU unas 200. Ni siquiera la infraestructura americana de una ciudad importante como Nueva York podría pasar 1000 películas al año salvo que se renueve la cartelera 3 veces al día. Ahora bien, ¿si no encuentro todos los vinos del mundo en el autoservicio, eso me da derecho a tomar las botellas sin pagar? Parte del know how del negocio de las licorerías y de los cines es precisamente hacer la mejor selección posible de vinos o de películas y que satisfagan a la mayor cantidad de público posible. Existe una limitación logística real para no tener todo de todo (lo que además no sería negocio) y esa limitación nunca ha sido excusa para delinquir.

  • #047
    Santiago - 3 febrero 2014 - 16:57

    #039 Paco Fox
    Me he dado por aludido respecto a lo que dice Paco Fox: tengo un desconocimiento total respecto a «cómo funciona el mercado de distribución y exhibición del cine en todo el mundo». Así que he puesto en google «cómo funciona el mercado de distribución y exhibición del cine en todo el mundo» y lo más actual que he encontrado es un artículo del año 2000, en que se dicen cosas tan reveladoras como que a partir de los años 70 se produjo «un importante incremento en los gastos de copiado de la película, se precisan muchas más copias del largometraje para poner en marcha la estrategia detallada; por otra, el notabilísimo incremento de la inversión publicitaria precisa para complementar tal estrategia de distribución. Incremento que se hace necesario para lograr generar un gran volumen de afluencia a la sala en un espacio corto de tiempo. Misión para la cual es imprescindible el uso de los medios publicitarios de mayor impacto como la televisión, la radio o la prensa, en perjuicio de otros como el boca a boca o las relaciones públicas, más económicos pero que precisan de tiempo para alcanzar coberturas cuantitativamente numerosas.»

    Así que ahora tengo dos preguntas para el señor Paco Fox: ¿es un secreto el cómo funciona el mercado de distribución o puede contárnoslo para que entendamos por qué hay que esperar meses o años para poder ver legalmente lo que los usuarios de Netflix en Estados Unidos ya tienen, o por qué los DVDs se siguen sacando con zonas geográficas para que no funcionen si los compras por correo a otro país? Y mi otra pregunta, ¿se han dado cuenta las distribuidoras que en los últimos años ha cambiado de nuevo el mundo y la forma de consumir cine para millones de usuarios?

  • #048
    Santiago - 3 febrero 2014 - 17:10

    #44 Paco Fox
    Al menos yo no lo quiero gratis. Pero sí que lo quiero desde mi casa, en streaming, en versión original y ya puestos a pedir con subtítulos en varios idiomas para elegir según tenga el día. Estoy dispuesto a pagar el precio de un alquiler, y de hecho ya lo hago en wuaki.tv, en nubeox y lo he intentado en el streaming de Amazon y en Netflix pero no dejan por conectarme desde España.

    Seguro que es un esfuerzo grande, pero seguro que es posible hacerlo porque de hecho hay quien lo hace a cambio de obligarme a ver una publicidad infumable. Sólo por no ver esa publicidad estoy dispuesto a pagar, pero en muchos casos ¡no me dejan! ¿Por qué no puedo ver así, online y pagando, series antiguas como Caprica? ¿Por qué no pude ver hasta meses después las dos últimas temporadas de «Breaking Bad», que ya estaban disponibles en seriesyonkis, cuando ya había pagado por las tres primeras a wuaki.tv?

    Es solo mi caso, un caso individual, lo sé. Seguro que ahí fuera hay miles de otros casos opuestos al mío. Pero quería decirlo: no quiero «todo gratis». Al menos yo no.

  • #049
    Liborio - 3 febrero 2014 - 17:17

    #040 Montadito

    Más que de hábitos personales, creo que el tema corresponde a la privacidad de cada persona y al «Derecho de copia privada.»
    Sobre lo que dice y presuntamente ha hecho Enrique Dans, mientras no cambien las leyes, creo que está en su derecho de decir lo que quiera o piense. Otra cosa es que venga alguna persona estupida de esta industria, o el nuevo codigo penal Español, y le obligue a declarar contra si mismo. O, aún peor, acusarle sin pruebas por lo que dice que ha hecho, iba a hacer, piensa hacer, etc.
    Esto último creo que ya existe en algún imperio, país, reino del norte, el país del azote, de los mohinos o no sé donde.

    Y es que, me parece a mí, las cosas privadas son privadas. Y lo que ocurra en una universidad privada y una persona privada, tal vez un profesor con libertad de catedra, será y quedará como algo privado.
    ¿Acaso quieres que Enrique hable de supuestas cosas, porque tu lo has dicho, sobre cosas privadas que un profesor hace de forma privada en una universidad privada.?

    Y hablando Empresas privadas… Me trae recuerdos de Empresas Españolas de toda la vida vendidas a Multinacionales de Paises extranjeros… y que ya han empezado a pagar sueldos de miseria, poco más del sueldo mínimo a sus exclavos españoles, perdón obreros o empleados españoles.
    (Por no hablar de los sueldos que tendran, algunos, en esa famosa universidad y los préstamos que tendrán que pagar muchos alumnos por tener un «Titulo Prestigioso» de dicha universidad, y tal vez estudiar tanto como en las universidades públicas.

    En fin, que mientras no cambien las leyes para beneficio de algunos, la leyes y los temas relacionados con «Derecho de copia privada.» se puede consultar aquí:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_privada

  • #050
    montadito - 3 febrero 2014 - 18:13

    #47 Santiago,
    UNO En Netflix se pueden ver los estrenos de cine simultáneamente con las salas. FALSO.

    En Netflix tienen que esperar meses para ver los estrenos de cine… igual que pasa en España.

    Tienen que respetar las ventanas de exhibición… igual que pasa en España. No estoy diciendo que me guste o no. Me limito a constatar un hecho. Lo que están exhibiendo en este momento en los cines de los USA, no lo emiten en Netflix hasta dentro de meses.

    Solo algunas pelis independientes las estrenan en VOD (en amazon video, Google Play… no en Netflix ) a la vez que en los cines (igual que en España, Canal+ estrenó simultáneamente con los cines «Carmina o revienta» o «El cosmonauta». Pero ni en España ni en USA los grandes estrenos se pueden ver en VOD a la vez que en cines).

    Y en Netflix (de www.netflixspain.es):
    «Una vez pasado el tiempo de 3 meses de alquiler, Netflix suele ser la siguiente ventana para la mayoría de estos títulos, por lo que hablamos de un periodo de 3 a 6 meses desde su estreno en salas y VOD hasta que llega a Netflix». Recordando que en VOD solo se estrenan pelis independientes.

    DOS Los DVD con regiones es un sistema obsoleto. VERDAD. Pero, ¿cómo trabaja Netflix?

    ¿Por qué si te conectas desde España a www.netflix.com no puedes acceder? Si, si. Ya me se lo de las VPN, el Roku y todo lo demás.
    Pero al intentar acceder de manera estándar, ¿no ha puesto netflix puertas al campo? ¿No está haciendo lo mismo que la industria del DVD con las regiones?

  • #051
    Paco Fox - 3 febrero 2014 - 18:40

    #047 Respecto a la primera pregunta, es complicado, pero ahí va un resumen: hay que diferenciar entre las películas de majors (Sony, Fox, etc) y las independientes. Las primeras pueden hacer lo que les de la real gana con sus pelis gordas (algunas pequeñas, como fue el caso de The Raid las compran como independientes, pero no entremos en terrenos más farragosos). El mercado independiente es mucho más complicado. Algunos títulos muy importantes se compran sobre proyecto, por lo que se puede preparar un estreno más o menos simultáneo con Estados Unidos (piensa en, por ejemplo, 12 Años de Esclavitud), siempre teniendo en cuenta las particularidades de nuestros mercados: los hábitos de consumo no son los mismos, el número de pantallas para no blockbusters es ridículo, etc. El problema es que, con la crisis económica, la subida del IVA y la caída de la asistencia a salas y compra de DVD (que no se ha correspondido con un aumento del consumo online legal en absoluto), amortizar un riesgo de precompra es jodido. Porque hay una cosa muy chunga que se llama ‘mínimo garantizado’. Esto es: el distribuidor internacional se lleva un mínimo por la peli sí o sí. Haga lo que haga en taquilla. Eso significa que a veces hay que hacer ingresos tan elevados que el distribuidor español pierde hasta teniendo un éxito mediano (como, por ejemplo, le pasó a ‘Valkyria’). Por lo tanto, hay miedo a pagar estos dineros. Muchas distribuidoras internacionales no se bajan del burro y siguen pidiendo mínimos altos. Otras están entrando en razón. El caso es que el precio de la película va bajando a medida que pasa el tiempo. Ahí ya puede entrar un distribuidor local con más seguridad. Pero claro: con las descargas ilegales, el público potencial de la peli, sobre todo en cine de nicho, ha bajado (de ahí lo ocurrido con ‘Cabin in the Woods’). Así que la cosa se pone muy fea…

    Lo de los DVDs con zonas: Es distinto con majors que con independientes. La mayoría de las independientes protegen las zonas precisamente por no bajar el precio de mercado: ¿Para qué me voy a ver ‘Cabin in the Woods’ al cine si ya hasta tengo el DVD de importación?. De todas maneras, el DVD no es mi ámbito de experiencia, así que seguro que hay alguien por ahí que te puede informar mejor.

    Tercera pregunta: por supuesto. En la distribución independiente nadie está para hacerse rico ya. Los cines independientes, por su parte, llevan años luchando con las imposiciones leoninas de las majors. Pero volvamos a la distribución: claro que sí. Hay servicios de VOD por todas partes. Se ensayan nuevas formas de estreno (como, por ejemplo, el preestreno de ‘Byzantium’ un día antes de salas en Canal+ en Marzo), se crean plataformas como Filmin o Yomvi… que no cubren ni de coña los gastos de las películas. El negocio online sigue sin dar dinero en España porque ya sabes: lo quiero todo, lo quiero ahora, lo quiero ya y lo quiero gratis en The Pirate Bay.

  • #052
    Paco Fox - 3 febrero 2014 - 18:43

    #48 Santiago:
    Ahí podría opinar, pero no soy experto en la explotación de series, así que no puedo ayudarte y prefiero no hablar. Piensa que la mayoría de las series son también de majors, y ellos, con su poder, hacen y deshacen como gusten…

  • #053
    Javier - 3 febrero 2014 - 20:29

    Pienso que este foro se ha convertido de un tiempo a esta parte en una colección de pajas mentales en forma de comentarios supuestamente sesudos y de gente «enterada». Que si Netflix por aquí, que si Yomvi por allá, parrafadas eternas para aburrir a las ovejas, pagafantismo en píldoras una detrás de otra. Señores hay que sintetizar, todo gira alrededor de un tema: o crees en la chorrada esa del lucro cesante o no crees. Y todo lo demás es poesía

  • #054
    montadito - 3 febrero 2014 - 21:11

    #27 Gorki:
    «Por tanto mientras no sepamos quien lo subió y que móviles tuvo para hacerlo, no parece adecuado juzgar solo por nuestra particular opinión.»

    Como bien te muestra Mario en #46:
    La copia de «Her» que descargó Enrique no ha sido comercializada por nadie. Luego necesariamente el que la ha subido ha cometido un delito. No tiene derecho a hacerlo aunque sus motivos sean muy nobles.
    Da igual quién la subió y por qué motivos. No existe manera legítima de subirla. Eso es un hecho y da igual tu opinión o la mía.

  • #055
    montadito - 3 febrero 2014 - 21:20

    #49 Liborio:
    ¿Me estás diciendo en serio que una universidad privada tiene derecho a impartir un curso sobre cine empleando material pirata?
    ¿Qué el profesor del curso puede sin problemas distribuir a los alumnos copias piratas de películas o series que están en cartel para luego debatir sobre ellas?

    Luego os quejáis cuando se insinúa que en España hay más tolerancia a la piratería que en otros países.

  • #056
    Piotr - 3 febrero 2014 - 21:20

    #50 montadito
    Creo que lo has entendido mal, #47 santigao se queja precisamente de Netflix, y que no puedas ver desde españa lo mismo que un yanki y la politica de las distribuidoras y productoras en general.

    En parte estoy de acuerdo con lo que se quiere decir, criminalizar al usuario es tremendamente fácil para una industria que se niega a invertir en renovarse por que asi, a medio largo, plazo gana mas.

    Pero las formas tanto del articulo como de los comentarios son un poco retarded. Y ya lo de sacarse la polla frente a gente que te corrige: el sumun de la idiotez…

  • #057
    Krigan - 3 febrero 2014 - 21:46

    Paco Fox:

    En pocas palabras, la comercialización de las pelis está dirigida por un puñado de incompetentes que son incapaces de hacer las cosas mínimamente bien, y por tanto los clientes se tienen que joder y tragar con lo que les echen. Pues lo siento, no funciona así, si al cliente no le das lo que quiere, simplemente lo obtiene de pirateo. Buena suerte si tu plan consiste en impedírselo, las discográficas llevan ya 15 años intentándolo y no lo han conseguido.

    No sé si eres consciente de ello, pero vivimos en el siglo 21. Cualquier pelagatos es capaz de subir un vídeo a Youtube, y que ese vídeo esté inmediatamente disponible en todo el planeta. Da lo mismo si el vídeo es de 2 horas con resolución 1080p, el pelagatos lo va a poder hacer igualmente, tan solo necesita un PC cutrecillo y una conexión doméstica. El puñado de incompetentes que defiendes dan pena, el pelagatos les gana en eficacia por goleada.

    Otro día hablaremos de la estructura de precios, que eso es un tema demasiado avanzado para algunas mentes, pero creo que no es tan complicado entender que hay mucha gente que no va a ir al cine por diversos motivos que no tienen nada que ver con el precio (hay que cuidar de los niños, vivo lejos del cine más cercano, hoy llueve a jarros, etc, etc, etc). Por tanto, creo que debería haber no solo estreno simultáneo en las salas de cine de todo el planeta, sino también en Internet.

    Ya no vivimos en una época en la que esperamos ansiosos que las cartas nos lleguen por diligencia, ahora usamos correo electrónico, ya no leemos las noticias de ayer en árboles muertos, ahora leemos la ultimísima hora en el tablet. Y por supuesto, no esperamos meses a ver una peli, no porque seamos una especie de niños malcriados, sino porque vivimos en la época actual, no en el siglo pasado.

    Cuando hayas entendido esto, podremos hablar de precios. Hasta entonces, ¿para qué? Me da lo mismo si la peli me la ofertas a 20 euros o a un céntimo, como si me la das gratis. Si tu propuesta es que espere 2 meses a verla, vas a llegar a mí 2 meses tarde.

  • #058
    Liborio - 3 febrero 2014 - 22:59

    #055 Montadito (¡Espero que te gusten los esperpentos!)
    Encantado de contrastar mis opiniones contigo y con los lectores del blog de Enrique Dans.
    Lo que dices: «Luego os quejáis cuando se insinúa que en España hay más tolerancia a la piratería que en otros países.»
    Se puede empezar a comprender y ampliar con la ayuda del enlace de mi comentario #049.
    Las leyes en España, son así y seran las mismas mientras no las cambien.

    Respecto a tu posible trauma personal o busqueda de una posible respuesta ante el choque o sock que te ha creado. El cual es, según dices que te han dicho, que dicen que te dicen que han dicho que te ha dicho un amigo que dicen que han dicho que en tal o cual Prestigiosa Universidad Española, ¿Será por lo cara que es.?, un tal profesar que tiene alumnos, un alumno ha dicho a otro que dicen que han dicho que dicen que te has enterado tú y tu dices que piratea…

    ¡ Que indecencia Montadito.!
    Me recuarda mucho a las telenovelas y a la realidad aumentada o desfigurada, propia de pueblos aislados y, tal vez por ello, incultos. (Como serían las universidades españoles, sin la colaboración de muchos profesores.)

    Jo… Montadito. Es que se me quitan las ganas de seguir escribiendo.
    Creo que seras una persona adulta, con los años que llevas escribiendo en el blog de Enrique Dans lo doy por seguro, y no tengo tiempo para ponerme a estudira tus traumas o choques con la realidad…
    Me costaría mucho tiempo meterme a buscar problemas de psicologia y no tengo tiempo para ello, a lo mejor a Enrique Dans y a otras personas le puede pasar lo mismo, suerte.

    Saludos.

    PD. Montadito. Si tuviera la misma peli que tiene Enrique Dans da por seguro que te la mandaría, aunque tu mismo me llamaras pirata y quisieras cogerme de alguna forma… Lo que pasa que no podría mandartela por correo y te daría un Link de descarga directa… Te mandaría un correo «privado» diciéndote:
    Montadito aquí tienes tu Link, te lo vuelvo a mandar, es tuyo.

    Montadito, espero que no te equivoques y un día digas el nombre de alguien, en este caso sería el de la universidad en cuestión. Lo más seguro es que, por muy majo que sea Enrique Dans, tendría que cumplir ordenes de un juez y dar tu I.P. ¡ Qué te vaya bonito.!

    Mecachise la mar… Vaya con la María, me dicen que han dicho que dicen, que la han visto con la falda por encima de las rodillas, qué escandalo, qué vergüenza, qué…
    Mecachise la mar.. Y yo sin hacer ningún tipo de publicidad, no hablar ni bien ni mal, de empresas de EE.UU.
    Mecachiselamar… Mira que hubiera que volver a Perpignan para ver las pelis porno…
    Mecachiselamar… Mira que volver a ir al extranjero para abortar… porque…

  • #059
    Julio - 3 febrero 2014 - 23:09

    Los viernes nos juntamos 3 en casa de una amigo a ver una película en blu-ray, tiene proyector y pantalla de 2 metros. Cuando probamos los bl-rays que hemos comprado apuntamos donde se han comprado: USA, España, Alemania, Italia, Inglaterra. ¿Porque en diferentes sitios? a veces por el precio: aqui 30€, alli 10€, otras veces porque la edición de alli es mejor que la de aqui en calidad de imagen, contenidos o ambas. ¿Porque hay películas que en DVD se veían bien y en blu-ray las caras parecen de goma (Depredador) y encima en posteriores ediciones vuelven a cometer el mismo error? ¿Porque Warner no subtítula los comentarios en algún idioma? ¿Como pueden sacar blu-rays con una calida de imagen mediocre a 20 €? ¿Porque al llegar a España hay discos de extras que se pierden por el camino? Versión americana 2 discos, española 1…….

  • #060
    Gorki - 3 febrero 2014 - 23:21

    #054 montadito

    ¿Como sabes que quien la ha subido no tiene derecho a hacerlo, si no sabes quien ha sido? ¿Hay alguna ley que prohíba al propietario de los derechos subir sus películas?

    Tu que eres el que acusas, eres el que tiene que buscar las pruebas, yo solo aplico la presunción de inocencia, a la que cualquier ciudadano tiene derecho.

    Sun embargo daré una razón por la que puede ser legal la copia, (no lo confirmo, digo solo que puede serlo). Acabo de indicar en mi blog donde pueden ver «El Padrino»,(versión en español), gratis, un película mucho más cara y probablemente mucho mejor, que Her. Pues bien, se encuentra en Yutube y a mi juicio, es una copia legal. (tampoco lo aseguro pero me parce legal porque Google proporciona un módulo de programa para incluirla en tu blog o página web.

    ¿Quien la ha subido? ¿Por que lo ha hecho? – Pues ni idea, pero yo diría que es una absolutamente legal. Compruebalo tu mismo y si es legal, me explicas por qué la han subido para su exhibición gratuita. ¿por que no vn a hacer lo mismo con HER?

    https://docs.google.com/file/d/0B4fcS0LuWXbbUVVqWEMzMlVvTUE/edit

  • #061
    Homer - 3 febrero 2014 - 23:43

    Eh, miradme! Quiero ver cine de calidad barato, aquí y ahora, al mismo tiempo que un tío que vive en un país con una industria mucho más desarrollada que la mía, soy un hombre mágico que vive en el país feliz, en una casa de gominola en la calle de la piruleta, en España….

    Ah, por cierto, pretendía ser sarcástico.

  • #062
    montadito - 4 febrero 2014 - 08:39

    #60 Gorki:

    «presunción de inocencia, a la que cualquier ciudadano tiene derecho.»
    Te repito que cualquier ciudadano que no sea Sony Pictures comete un delito si sube la película. Y teniendo en cuenta que se trata de una copia para visionado privado con marca de agua, ¿tu crees que el consejo de administración de Sony ha decidido subir una copia marcada?
    Una copia que ha sido enviada a alguien del jurado de los Oscar o Globos de Oro que será fácil de rastrear a quién iba dirigida y que por tanto mete en un lío a dicha persona ¿La ha subido Sony Pictures?
    Si quisieran hacer eso habrían subido una copia limpia de marcas, ¿no?

    ¿por que no vn a hacer lo mismo con HER?
    ¿Tendrá algo que ver que El Padrino se estrenó hace 40 años, está más que amortizada, y Her aún no se ha estrenado?

  • #063
    Krigan - 4 febrero 2014 - 08:51

    Homer:

    Yo los artículos del New York Times los tengo disponibles exactamente en el mismo segundo que los gringos. Y los emails me llegan igual de rápido que a ellos. En Japón Her no la estrenan hasta el 28 de junio, meses después de España.

    Lo que me parece que es vivir en el país de la piruleta es creerse que la gente va a esperar sentada durante meses mientras Hollywood reparte DVDs promocionales a troche y moche.

  • #064
    montadito - 4 febrero 2014 - 09:23

    #58 Liborio:
    No estaría mal un poco más de educación. El trauma y los problemas de psicología sabes quién los tiene, ¿verdad?
    Si te aburres, ponte a leer o a haz lo que quieras. Pero a mi olvídame. O hazme una crítica constructiva en lugar de escribir el comentario más largo de este hilo… para no decir nada.

    El envío de las pelis piratas por parte de Ángel, el profesor, lo he visto en directo. No me lo ha contado nadie. Lo he visto en el PC de mi pariente en su Dropbox. Entre otras les ha enviado «Hijos del Tercer Reich (2013)», «Lincoln (2013)» o «Kon Tiki (2012)». Y no son enlaces. Es el contenido que ocupa un giga y pico en tu cuenta de Dropbox. Y ya comenté que empezó distribuyendo copias en DVD a los que no tenían acceso a Dropbox (es un curso para mayores).

    Anda que no se podrán conseguir pelis o documentales de Lincoln o de la segunda guerra mundial antiguas, respetando los derechos de autor. Pero mola más la peli de Spielberg o la serie actual de moda.

    Creo que soy razonable, he entendido hasta cierto punto que Enrique se baje una peli para su consumo personal, pero estoy criticando otro caso distinto: una empresa privada que se lucra usando contenidos piratas. Creo que no es lo mismo.

  • #065
    Enrique Dans - 4 febrero 2014 - 10:18

    #064: Es que entenderse con un criterio «follow the money» es mucho más sencillo. A ver: trabajo en una institución privada de enseñanza, que cobra a los alumnos una matrícula, y no precisamente barata. Si quiero utilizar un clip de dos o tres minutos de una obra protegida por derechos de autor, lo uso, considero que entra dentro del derecho de cita, y lo hago a menudo, porque apoya la fijación de los contenidos, porque es atractivo, y porque resulta sencillo hacerlo. Pero si quiero utilizar una película, por supuesto, contactaré con su productora o distribuidora y pediré los permisos correspondientes, sencillamente porque me parece lo razonable. Lo contrario sería utilizar la propiedad intelectual de un tercero para aportar un valor a mi producto que alguien remunera, sin que yo remunere al que me lo proporcionó. Me parece de cajón. Para algunas cosas, fair use, con criterios razonables y amplios. Para lo demás, «follow the money»

  • #066
    Gorki - 4 febrero 2014 - 12:10

    #062 montadito

    Repito que lo tuyo son suposiciones y para acusar a alguien de robo se necesitan pruebas. ¿Cámo sabes que quien la ha subido no tenía derecho a hacerlo, si no sabes quien lo ha hecho?

    Y siguo sin ec xplicaciones sobre por qué las razones que hay para subir para su visionado GRATIS y LEGAL del «El Padrino» no son aplicables para Her, puesto que las desconozco. Muy posiblemente, si se volviese a estrenar El Padrino, tuviera una buena acogida, de hecho creo que se ha estrenado dos veces. Sin embargo, (salvo que este confundido y la copia sea ilegal), hoy la ofrecen voluntariamente gratis en Youtube.

    ¿Como se puede discernir si lo que hay en Internet es legal o no lo es?

  • #067
    montadito - 4 febrero 2014 - 12:17

    #65 Enrique:
    Totalmente de acuerdo ;-)

  • #068
    Liborio - 4 febrero 2014 - 12:52

    #064 Montadito

    Dale que dale… Llamar «pirata» a un profesor universitario que no se puede defender es algo que no tiene palabras.

    Me estoy imaginado mis tiempos de colegial:
    Los que estaban en las primeras filas debían ser más formales, disimular más y casí hasta reprimirse. Los de las filas posteriores y finales lo tenían más fácil y vivian más relajados.

    Montadito… ¡ Qué obsesión y posible ingenuidad por tu parte.!
    Te fijas en una casa que te han dicho y que es embellecida a tu gusto y que ha ocurrido según lo que tú o tu imaginación dice.

    Si resulta que habiendo 528 Millones de personas que hablan el idioma español, en Mexico son 112.336.538 y en España 46.815.916, tu te fijas y sacas consecuencias creyendo, diciendo y casi obligandonos a decirte amén diciendo que ese profesor es un pirata.

    El no ver que hay más países además de España y que cada país tiene sus propias leyes, que hacen que lo que en un país puede ser delito algo que en el otro no lo es.
    Lo que se estará riendo el profesor al que tu llamas «pirata»… se estará cayendo de risa… Pensará que la cosa va de primos.
    ¿ Quén te ha dicho a tí que ha sido ese profesor.?
    ¿ Quién te dice a tí que no existen cuentas compartidas en dropbox que crean, usan e intercambian los profesores universitarios de todo el mundo.?

    Es muy grande el mundo. Decir por las buenas que un profesor «piratea» es insultar. No es lo mismo usar el lenguaje en forma insultante, llamar pirata a alguien, o de forma ironica.
    ¡ Dudar de la inteligencia de un profesor universitario hace que a dicho profesor le de la risa floja.!
    Para que lo veas y te des cuenta, te pongo una ironía muy fina de un profesor universitario:
    » Si, señor ………… en todo rebaño de ovejas el lider es el cabrón.»
    Si te imaginas cosas o te sientes aludido, allá tú, es tu problema.

    Saludos.

    PD. Algunos links:

    Sobre Dorpbox:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Dropbox_%28service%29

    Sobre los hablantes del Idioma Español:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_por_n%C3%BAmero_de_hablantes_nativos

    Informe de 2013 en PDF con datos más actualizados:
    http://eldiae.es/wp-content/uploads/2013/06/2013_espanol_lengua_viva

  • #069
    Sergio - 4 febrero 2014 - 17:16

    En mi caso, no quiero ni siquiera subtítulo????

    Y si es rusa, irani(que seguro que te gustan)… (te distraen) o eres el mercado que los pide…

  • #070
    Enrique Dans - 4 febrero 2014 - 17:49

    #069: Naaaah… en ruso y en farsi estoy un poco oxidado para hablar, pero entender, sin problemas… :-P

  • #071
    Pau - 4 febrero 2014 - 20:53

    Es un tema espinoso. Mi único consuelo es que en Japón, país que visito a menudo y que no es una nación precisamente subdesarrollada, las películas norteamericanas suelen llegar con 6 meses de retraso como norma y luego la entrada cuesta unos 18 euros.

    Personalmente, intento pagar siempre que puedo si es una película de estreno pero puedo entender la postura de Enrique. Si es una película de hace 10 años y que está totalmente amortizada, entonces soy menos escrupuloso.

  • #072
    montadito - 5 febrero 2014 - 08:43

    Mencionar dos detalles importantes:

    – Como ha dicho Paco Fox en #51,el precio que le pide el distribuidor internacional al español va bajando a medida que pasa el tiempo. Y logicamente, el distribuidor español está adelantando un dinero que no sabe si recuperará.

    – Ahora la mayoría de los estrenos se retrasan días… pero hace unos años era muchísimo más. En los 90 una peli se podía estrenar en España 5 meses después. Este finde han emitido dos pelis emblemáticas de esa década, y por curiosidad lo he buscado:

    Instinto básico – Estreno USA: 20/03/92 – Estreno España: 21/08/92.
    Terminator 2 – Estreno USA: 1/07/91 – Estreno España: 5/12/91.

    También hay que tener en cuenta de donde venimos.

  • #073
    JJ - 5 febrero 2014 - 17:33

    Mario,

    Tus comentarios en #26 y #46 son para enmarcar. Me quito el sombrero ante la manera que expones,mas claro agua, habrá quien lo quiera ver y quien no. Lo curioso es que la gente siga buscando justificaciones de todo tipo a la piratería, en vez de ser realistas y asumir que se hace por que se quiere y por que resulta impune.

    En otras esferas de nuestra sociedad la gente no tiene remilgos en reconocer la infracción si se beneficia de ello, como emitir facturas sin IVA o cargar gastos personales como de negocio en las declaraciones de la renta.

  • #074
    Nova6K0 - 5 febrero 2014 - 22:47

    Me descojono cada vez más, en serio.

    Mario sí mucho control y mucha leche, pero no habla por ejemplo de los trucos de ingeniería económica que usan las «Majors» para inflar sus presupuestos.

    La gilipollez de llamar robo a la copia.

    Muchos lo tenemos claro, a vosotros os importa una mie… la Cultura sino inflar la saca, lo demás gilipolleces. Eso se lo podéis decir a vuestro «Presidente de Fantasía».

    Salu2

  • #075
    Roberto - 6 febrero 2014 - 10:25

    Hola Enrique. Las películas la mayor parte de las veces no tienen estreno mundial por temas de contratos con las productoras.

    Las distribuidoras de las películas son totalmente conscientes de que al estrenar tarde, es probable que se pirateen las películas y les perjudica totalmente. Es una pena, pero es así.

    A parte del doblaje para las versiones dobladas y el subtitulado para las versiones originales. Se tienen que enviar a hacer copias de las películas para poder enviar estas a los cines. Corregir todo tipo de errores, etc. Y eso lleva su tiempo.

    Yo veré Her en el cine. Además en versión original subtitulada si la encuentro por Madrid.

    Un saludo!!!

  • #076
    Krigan - 6 febrero 2014 - 10:38

    Nova6K0:

    A Mario le importa 3 pepinos la clientela. Si tienen que esperar meses, que esperen. Si no les ofrecen la mayoría de las pelis y series, que se queden sin ellas. Si el DRM causa dependencia del vendedor e incompatibilidad, que se aguanten. Si el cliente español quiere contratar Netflix, que se vaya a vivir a USA.

    La parte más divertida es cuando te dicen que la culpa es del cliente, que es un ladrón que se quiere ahorrar unos euros. Pero si eso es así, ¿por qué me impiden contratar Netflix? ¿Por qué el DRM? ¿Por qué no ofrecer todas las pelis y series? ¿Por qué no ofrecerlas el mismo día que el estreno en USA?

    Si el problema es el precio, que la gente lo quiere todo gratis, ¿por qué causarle tantos inconvenientes al que sí quiere pagar?

  • #077
    Liborio - 6 febrero 2014 - 12:58

    Tienes razón con lo de Mario.
    Yo añadiría una cosa más: Puede que siga un juego antiguo y ayude sin saberlo a alguien. Se presupone que las multinacionales del tío Sam, EE.UU.

    Es muy fácil verlo. Solo hay que ver 2 gráficos sobre la clásica y la moderna forma piramidal de dirección.
    1 – Las empresas siguen con la forma tradicional de la piramide.
    2 – Las Multinacionales, del tío Sam principalmente, usan la piramide invertida.

    Solo hay que ver donde estan los clientes y como los clientes «van cayendo»…
    LA PARADOJA Un relato sobre la verdadera esencia del Liderazgo.
    JAMES C. HUNTER

    Creo que como lectores del Blog de Enrique Dans lo comprendereis.
    Y voy a ser tan repetudoso y «democratico» como las empresas del Tío Sam:
    » Os respeto, «confio en vosotros», y dejo seguir haciendo lo que siempre habeis hecho… »

    PD.
    La vida y el dinero son los rios que van a dar a la mar
    La mar es la vida y el dinero que va a dar al océano
    El océano Pacifíco es el más grande y rodea al Tío Sam.

  • #078
    Pedro Amador - 6 febrero 2014 - 17:10

    Enrique, pues yo me la he visto ayer en Montevideo(Uruguay) con subtítulos en Español (latino) y sin problema alguno. Si en España la han retrasado es porque tenían otras prioridades, y como mencionas, más que pensar en el público, piensan en los brotes verdes que hay en el cielo.

    Por cierto, ¿tendremos que pedir permiso si queremos reproducir las imágenes de la escena de sexo? Fue divertida :D

    Un abrazo

  • #079
    Enrique Dans - 6 febrero 2014 - 17:14

    #078: … y mira que está guapa Scarlett Johansson en esa escena… bueno, como en toda la película! :-D

  • #080
    montadito - 6 febrero 2014 - 19:22

    #76 Krigan:
    «¿por qué me impiden contratar Netflix?»
    ¿Quién te impide contratar Netflix? Pues la empresa Netflix al ponerle puertas al campo y bloquear a los usuarios de los países que quiere.
    Años diciendo que en internet no se pueden poner puertas al campo y va una empresa nativa de internet… y las pone.

    Y, ¿por qué Netflix no da servicio en España?
    Habrá hecho un estudio de mercado y ¿qué le habrá salido? ¿Qué España es un sitio donde nadie piratea y la gente está deseando pagar?

    ¿Cómo se fomentará que Netflix desembarque en España? ¿Defendiendo el pago por contenidos o defendiendo el pirateo?

    A lo mejor ha estudiado el mercado de los decos de Canal+ y se ha enterado que en España miles y miles de usuarios pirateaban las tarjetas. O ¿es mentira?

  • #081
    Krigan - 6 febrero 2014 - 22:01

    montadito:

    Falso. Es la industria de contenidos la que se niega a dar licencias planetarias, solo las dan país por país, lo cual en Internet es absurdo. A Netflix el andar comprobando las IPs le supone un coste y una pérdida de clientes a lo tonto, no lo harían si no les obligasen.

    Como ya me veo que vas a seguir negando la realidad, hagamos la prueba del algodón. ¿Estamos de acuerdo en que operar país por país en Internet es una estupidez completa?

    Ciertamente, el que no tiene la culpa es el cliente, así que a piratear a saco hasta que lo arreglen.

  • #082
    montadito - 7 febrero 2014 - 13:45

    Krigan:

    – Falso sin más…

    Netflix produce sus propias series como «Orange is the new black» y «House of cards» (Por cierto, que ambas SI las emite Canal+ y la primera la estoy viendo. No está mal.). ¿Qué le impide a Netflix vender sus propias series a los clientes españoles?

    No tiene nada que negociar con respecto a sus series. Te doy la razón con respecto a otros contenidos como pelis,… Pero sus propias series si no las emite en España es porque a Netflix no le da la gana ¿Quién se lo impide?

    ¿Estamos de acuerdo en que operar país por país en Internet es una estupidez completa? Completamente de acuerdo, pero en este caso es la propia empresa la que está bloqueando a sus potenciales clientes. Podría estar abierta con sus propias series y otros contenidos libres para ir creando espectación. No entiendo como empresas americanas de contenidos tienen sus webs bloqueadas por países.

    a piratear a saco hasta que lo arreglen
    Pero, ¿no decía Enrique en este hilo que piratear en general está mal y solo se debe usar en casos extremos como cuando el estreno se retrase? Te estás retratando Krigan. Además piratear a saco no creo que sea la mejor política para que Netflix venga a España.

  • #083
    Mario - 7 febrero 2014 - 18:50

    #076. Krigan. Y la refutación donde está? Piden algo económica, logística y prácticamente imposible, que la cartelera ofrezca de todo en todo momento, y se amparan en tamaña idiotez para piratear. Son tan hipócritas que cuando en el verano sí se estrenan algunos blockbusters a nivel mundial, igual los piratean porque todo el lloriqueo no era sino la enésima mentira que tienes que creerte para no reconocerte en lo que eres: beneficiarios de un delito y los clientes de una mafia.

    ¿De qué les hubiera servido a los distribuidores españoles pagar más y adelantar «Her»? ¿No hubieran buscado otra película como excusa, no se hubieran quejado del precio, no serían entonces las salas que están muy lejos, o las palomitas que están caras, o el vecino que hace ruido, o el clima que está muy frío, o muy caliente, o muy tibio, o muy húmedo, o muy seco, y así hasta el hartazgo?

    Esta ya es pura majadería de niñato Krigan: «licencias planetarias». ¿Y quién sería ese único licenciatario por favor? ¿Crees que la distribución de películas o la exhibición funcionan como la internet, con un solo monopolio para cada cosa o cagándose en los derechos de los demás? Anda enterándote que por más ONU que se crean, Google y demás compañías tecnológicas sí operan país por país y hasta ciudad por ciudad y no todos sus productos están disponibles para todos al mismo tiempo. Tu «licencia planetaria» no es sino otra hipocresía tecchie que espera que otros hagan lo que las mismas tecnológicas no están dispuestas a hacer. ¿Sino por qué todavía no aparece España en esta relación de países donde está disponible Google Wallet, entiendes siquiera lo que significa que Google dé una relación de países para un producto?
    https://support.google.com/wallet/answer/2604797

    Pero claro, el cine es malo porque no regala ya sus licencias a NETFLIX para España -que sería la única forma de hacer viable el negocio cuando la gente no quiere pagar- pero de Google ni tú ni Enrique dicen nada desde hace más de dos años, cuando Google excluye a España y no les ofrece uno de sus productos.

    https://www.enriquedans.com/2011/09/el-futuro-y-los-medios-de-pago-google-wallet.html

    #079. Enrique. Al menos ya nos enteramos de donde te venía la urgencia impostergable por ver la película que te impidió esperar los 19 días y que no tenía nada de académico.
    Totalmente comprensible de paso aunque la reputación de erotómano tampoco sirva de excusa.

  • #084
    Krigan - 7 febrero 2014 - 18:57

    montadito:

    ¿Qué porcentaje del repertorio de Netflix es producción suya? ¿El 5%? ¿El 1%? ¿Con una astilla pretendes hacer un mueble?

    Llevamos ya 15 años desde Napster. No sé tú, pero yo no me voy a pasar media vida esperando a ver si a la industria le place licenciar sus obras en España. Y como yo la gran mayoría de la gente. En #76 mencioné 4 cosas, tú rebates solo una, y tu contraargumento consiste en atribuirle la culpa a Netflix en un pequeño porcentaje de esa una, pero lo cierto es que esa una también pasa.

    ¿Y Canal+? Oh, sí, qué buena es la industria, que a los españoles nos permite vivir en el siglo XX. Y qué malvados son los españoles, que viven en el siglo 21. La gran apuesta de la industria para competir en Internet es… no estar en Internet. Que vean la tele…

    Lo dicho, a seguir pirateando a saco hasta que lo arreglen.

  • #085
    Enrique Dans - 7 febrero 2014 - 19:04

    #083: Mario, qué pena das con tu obsesión enfermiza. Infórmate, por favor. Scarlett Johansson NO SALE en la película.

  • #086
    Krigan - 7 febrero 2014 - 19:24

    Mario:

    Claro, es imposible, ya queda todo aclarado. Bien vamos…

    ¿Acaso a Google le ha ido bien con Google Wallet? Va a ser que no.

    La cosa es bien sencilla, por más que algunos no queráis entenderla. El cliente no se va a andar con sutilezas, simplemente mirará cuáles son sus opciones en cada momento. Si vive en USA y le ofrecen Netflix, muchos van a contratarlo. Si vive en España y no le ofrecen nada, se buscará la vida por su cuenta.

    Amazon no da nunca cifras de ventas. Si las diera, algunos abriríais los ojos como platos por las ventas de la Kindle Store española.

  • #087
    montadito - 7 febrero 2014 - 21:30

    #84 Krigan:
    ¡Pero como voy a rebatir cosas que son tonterías!
    Es que TODAS las series y TODAS las pelis, estrenadas el mismo día que en USA, NO LAS OFRECE NINGÚN SERVICIO LEGAL DEL MUNDO. NINGUNO.

    Y Canal+, no te enteras. No se si lo desconoces o mientes aposta. Canal+ incluye la TV por cable (siglo XX) + Yomvi por internet (siglo XXI). Y Yomvi es pelis y series por internet (Pc, tablet, móvil, XBOX, smart TV, etc, etc) exactamente igual que Netflix. Es igual de bueno o igual de malo que Netflix:

    – Yomvi no incluye todas las series y pelis como tampoco las incluye Netflix.
    – Yomvi no estrena las pelis el día que se estrenan en los cines como tampoco lo hace Netflix.

    Por ejemplo, yo he visto por Yomvi en diciembre de 2013 «Elysium» que se estrenó en cines el 16 de agosto. Y he visto en enero de 2014 «Tu eres el siguente» que se estrenó en cines el 6 de septiembre de 2013. Es decir solo 4 meses de diferencia. Antes de 4 meses desde su estreno en cines NO ESTRENA NETFLIX.

    Explícame por qué habiendo Yomvi tienes que piratear y cuando llegue Netflix no tendrás que piratear.

  • #088
    montadito - 7 febrero 2014 - 21:41

    #84 Krigan (y 2):

    Mira he encontrado este artículo donde compara Yomvi con los servidos de Tv por internet de USA… y en varias cosas pone mejor a Yomvi. Y encima es de la web Netflix España…

    http://www.netflixspain.es/2014/02/comparacion-de-canal-yomvi-con-la.html

    Se dicen cosas como:
    «En contra de lo que piensa más de uno, las series en emisión no suelen estar completas para ver bajo demanda en su temporada completa. Depende de los acuerdos a los que lleguen, suelen tener los primeros capítulos disponibles durante la emisión de la temporada, y luego bajo demanda los 3 últimos emitidos.
    Eso es igual en España y en Estados Unidos.»

    «en USA no existe un servicio para ver online de forma independiente canales premium. O tienes el cable, o tiras de Netflix (no tienen series en emisión, nada de HBO y Showtime no tienen todo) Hulu (que no tienen nada de HBO, ni showtime)»

    «Yomvi que puedes contratar con independencia de si tienes Canal+. Yomvi se puede ver en muchos dispositivos, PC, smart-tv, ipad, android y xbox 360. El precio básico es de 9,95€+ IVA al mes sin compromiso de permanencia, y el primer mes gratis de prueba. En este paquete se pueden ver en directo 8 canales premium (CANAL+2, AXN, Calle 13, FOX, FOX Crime, TNT, National Geographic y Disney Junior).»

    «Con Yomvi, puedes ver las series de HBO o Showtime que ha comprado canal+. En USA si no tienes HBO o Showtime no tienes un canal que te de las series de todos los canales. (Netflix y Hulu no tienen en su catálogo HBO).»

    «Mucha gente que está dispuesta a pagar por estos servicios en España, creo que no están bien informadas de la oferta, y habría que hacer más y mejor publicidad . Hay una animadversión a los contenidos de pago en España brutal, parte de la cual viene originada de los años en que no había oferta o era insuficiente. Los servicios de pago no se pueden comparar con las descargas. Son mundos completamente distintos. Hay que empezar a separar una cosa de la otra y comparar entre iguales.»

    Resulta que en Yomvi puedes disponer con un solo operador de productos de HBO + Netflix + Showtime y en USA no. Porque Canal+ tiene cable + internet mientras que HBO es solo cable y Netflix es solo internet.

    Queda claro que piratear porque no haya Netflix no es más que una excusa…

  • #089
    montadito - 7 febrero 2014 - 21:46

    #65 Enrique:
    De este artículo he creído entender que tu opinión es que se puede piratear en ciertos casos: si es para usa personal, si tardan mucho en estrenar la peli… pero no por ejemplo para lucrarse o como material de clase.

    ¿Estás de acuerdo con lo que dice Krigan de «piratear a saco hasta que lo arreglen»?

  • #090
    Krigan - 7 febrero 2014 - 23:13

    montadito:

    Para ti serán tonterías, para la mayor parte de la clientela son realidades. Y las fechas de estreno son solo una de las 4 cosas que mencioné en #76. El resto también son tonterías, claro.

    En cuanto a Yomvi, llevamos ya años que tú me dices «este servicio es bueno». Pierdo mi tiempo mirándolo, y resulta que es pura basura. Resulta que en Yomvi te jodes si usas tablet (o móvil) Android, como es mi caso. Podrás ver fútbol, pero no pelis ni series. A mí Yomvi no me sirve para nada.

    Que por cierto, esto de las incompatibilidades generadas por el DRM es precisamente una de las «tonterías» que mencioné.

    Como ya te he dicho en otras ocasiones, la mayor parte de la gente no va a perder tanto tiempo como yo. Tal vez miren una oferta «oficial» que alguien como tú les recomiende. Ven que es basura, y no vuelven a mirar más.

    Lo dicho, a seguir pirateando a saco hasta que lo arreglen.

  • #091
    montadito - 8 febrero 2014 - 15:28

    #90 Krigan:
    Te he respondido en mis comentarios a tus cuatro preguntas de #76, pero intentaré ser más explícito:

    Por qué me impiden contratar Netflix?
    Te lo impide la empresa Netflix. Pones www.netflix.com y es Netflix quién filtra tu ip y te devuelve una página de «no es posible la conexión» de en lugar de la página de login. Las razones de por qué no desembarca en España solo lo sabe Netflix. Unos dicen que por los obstáculos de la industria y otros que por la piratería (quizás ambos juntos) pero tu no lo sabes mejor que yo.

    ¿Por qué el DRM?
    Pregúntaselo a Netflix que lo utiliza. No puedes tener conectados más de 6 dispositivos a Netflix (https://support.netflix.com/es/node/726) y debes tener activada la administración de derechos digital (DRM) para recibir transmisiones de películas y series desde Netflix (https://support.netflix.com/es/node/808).

    ¿Por qué no ofrecer todas las pelis y series?
    Netflix NO ofrece todas las series y pelis.

    ¿Por qué no ofrecerlas el mismo día que el estreno en USA?
    Netflix no ofrece las pelis el día del estreno y las series que no son suyas tampoco.

    Repito mi pregunta: ¿por qué dices que cuando llegue Netflix dejarás de piratear si no ofrece ninguna de las 4 cosas que planteas?

    Utilizáis Netflix como excusa.

  • #092
    montadito - 8 febrero 2014 - 15:52

    #90 Krigan:

    No sabía que la versión de android de Yomvi solo deja ver deportes y varios canales en directo. Seguro que en poco tiempo sacarán la versión completa pues Yomvi evoluciona muy deprisa. Así empezó hace años con el iPad y mira ahora.

    Ahora, dos valoraciones:

    1. Yo puedo ver Yomvi en mi smart TV de 55′, en mi iPad, en mi iPhone, en mi iPod, en mi Pc, en mi Mac, en mi iPlus y en mi XBOX 360. SOLAMENTE.
    ¿No tienes uno solo de estos dispositivos? Pues eres o bien un mentiroso o bien un neoludita. Ahora resulta que al que llamáis neoludita… es el que más tecnología usa.

    2. La mayoría de las series y el cine las verás en la TV, ¿no? O ¿tampoco tienes TV? Pues puedes alquilar el deco de iPlus, conectarlo a tu tele y a internet y recibir los programas de Yomvi. Ves que fácil. Puedes verlos en streamig o descargarlos de internet y guardarlos en el disco duro, cosa que no puedes hacer con Netflix.

    ¿No te animas? Pero si lo hace hasta Enrique Dans: «Te puedo asegurar que en mi casa se ven muchas más series ahora directamente en el Plus (…) que bajándolas de TeleTorrent como se hacía antes» (del comentario #21)

    Lo del android es una excusa barata.

  • #093
    Krigan - 8 febrero 2014 - 22:05

    montadito:

    Es la industria la que siempre exige licencias por países y el DRM, pero según tú, en el caso de Netflix no lo sabemos.

    Una de las 4 cosas era que no puedo contratar Netflix, pero según tú, cuando sí pueda contratarla, no me dará ninguna de las 4 cosas. Errr… la lógica no es tu fuerte, ¿verdad?

    Y sobre Yomvi…

    En primer lugar, deberías enterarte mejor de las condiciones de la basura que tratas de vender. No, Yomvi no se puede ver en cualquier PC, necesitas Windows u OSX. Y no, no se puede ver en cualquier smart TV, tiene que ser un modelo compatible. Y no, no es posible alquilar el desco iPlus si solo tienes contratado Yomvi.

    Pero lo gordo es lo otro. Esa mentalidad de que si ofreces algo que le resulta completamente inútil al cliente, entonces la culpa es del cliente, que no es como debería ser. Pues lo siento, yo soy así, veo las pelis y series en tablet Android, y en una tele tonta que es «inteligente» gracias a un set-top box Android.

    Esos malvados clientes… los hay que usan disco duro multimedia, otros una tele que soporta llaveros USB, otros todavía están con el reproductor de DVD/DivX, otros ya se han pasado al tablet (generalmente Android) o usan un stick Android (o ambas cosas). Algunos malvados incluso tienen una PS3, y otros una smart TV que no se preocuparon de mirar si Yomvi es compatible con esa tele antes de comprarla.

    Qué malos, malisísimos, que son todos ellos, que a ellos Yomvi no les sirve de nada. Pero no nos preocupemos, que pronto, muy pronto, Yomvi solucionará estas incompatibilidades/limitaciones/asadas-de-manteca.

    A la espera de que llegue ese feliz momento, a seguir pirateando a saco.

  • #094
    Krigan - 8 febrero 2014 - 22:52

    montadito:

    Esto se pone mejor a cada momento que pasa. Acabo de comprobar la lista de modelos de smart TV con los cuales Yomvi es compatible ¡y solo aparecen modelos de Samsung y LG! ¿¿¿Y el resto de los fabricantes???

    En fin, lamentable. Esta ya es la última vez que pierdo mi tiempo examinando una de esas «maravillosas» ofertas de la industria que tú tanto insistes que son el novamás. Tú tal vez lo pases bien intentando vender basura, para mí es una pérdida de tiempo el seguir comprobando que la basura sigue siendo basura.

    No dirás que no te he dado un amplio margen de confianza, han sido años examinando tus ofertitas, pero eso ya se acabó. A partir de ahora, cuando me vengas con otra, te diré «sí, claro, seguro que es como Filmin, como Wuaki, como Yomvi…»

  • #095
    Santiago - 9 febrero 2014 - 01:18

    #83 Mario
    Sólo un detalle: Google Wallet sí está en España, desde hace un montón de años. Me ha extrañado tu comentario porque yo lo usé ya hace mucho, para ocmprar espacio adicional de almacenamiento en gmail.

    Lo que pasa es que en la página que miras los países están ordenados en el orden alfabético en inglés (eso pasa a menudo). España está al final, entre Sudáfrica y Sri Lanka.

    De hecho, en esa lista está hasta Pakistán, me parece que sólo faltan los enemigos oficiales de USA: China, Irán, Siria, Cuba, curiosamente las dos Coreas.

    Por cierto que puede que Netflix no sea tan bueno como esperábamos, no lo sé porque no lo he podido catar. Lo que uso a menudo en España es Wuaki.tv, pero el modo de suscripción, aunque no es caro (7€/mes), tiene muy pocas películas nuevas, sólo añaden cuatro o cinco cada semana últimamente. Tiene pinta de que antes les iba mejor y ponían más películas, pero que han tenido que ir frenando.

    Yomvi lo intenté usar en septiembre del año pasado, pero no me funcionó el programa que te hacen bajar e instalar en tu PC. Acabé harto de hacer pruebas sin conseguir ver nada y me borré: ¿no saben que todo lo que sea obligarte a instalar algo tiene una probabilidad altísima de ir mal?

  • #096
    Santiago - 9 febrero 2014 - 01:27

    Rectificando una cosa de mi anterior comentario: ahora para ver Yomvi sólo piden instalar Silverlight, y me ha funcionado a la primera. Tiene buena pinta el catálogo que ofrecen, a ver qué tal este mes de prueba.

  • #097
    Krigan - 9 febrero 2014 - 02:07

    #83 Mario

    (ver #95)

    ;-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    La verdad, después de todos estos años no sé cómo demonios no se me ocurrió comprobar tu enlace. Anda que no hay diferencia entre lo que algunos decís y la realidad. Ponéis un enlace que os contradice, como si apoyase lo que decís, y os quedáis tan anchos (no eres el único que lo hace).

    Ya no es solo que España sí está, es que ahí está hasta el Vaticano y Guam. Y Ruanda. Joder, Mario, ¿tú has contado cuántos países hay ahí?

    Santiago:

    Corea del Sur sí está (South Korea).

  • #098
    montadito - 9 febrero 2014 - 17:27

    #93 Krigan:
    – Puedes hacerte todas las pajas mentales que quieras con tus 4 puntos y la lógica pero la única verdad es que utilizas el no poder acceder a Netflix desde España como excusa barata para piratear. Netflix al ser una empresa legal utiliza DRM y no ofrece estrenos el mismo día que los cines.

    – Yomvi: reconozco que desconocía que solo valían unas determinadas TV para conectar vía smartTV, pero en cualquier caso nada te impide darte de alta en iPlus y alquilar el deco para recibir Yomvi en cualquier TV. Solo pagar.

    La oferta de Canal+ y Yomvi es comparable a la oferta americana en cuanto a cantidad, cálidad y tiempo de estrenos. No es en absoluto basura. A lo mejor el problema lo tienes tu por no quere pagar un deco o ser un neoludita sin Pc ni Mac. El 100% de la gente en este país tiene alguno de los aparatos en los que se puede recibir Yomvi: smartTV Samsung o LG, PC, Mac, iPad, iPhone, XBOX… o cualquier TV conectándole iPlus.

    Dime que te parece caro suscribirte a iPlus y ahí si podríamos discutir… porque hasta a mi me parece caro. Pero no me digas que Yomvi e iPlus son el pasado o son basura porque te ofrecen lo mismo o mejor que la oferta americana… en la TV, ordenador y iPad.

  • #099
    Mario - 9 febrero 2014 - 20:40

    #095. Valga la aclaración. A mi también me pareció extraño que no estuviera España y sí el resto de la Unión, así como toda latam. Lo cierto es que no busqué el enlace por España sino para demostrar a Krigan, con el ejemplo de su propio Gran Hermano Google, que también las tecnológicas, como el resto de corporaciones, sí operan país por país y eso no es ninguna estupidez.

    En el caso de Wallet, el producto fue lanzado primero en EEUU -COMO CUALQUIER PELICULA DE HOLLYWOOD- sin que nadie se haya quejado en este blog del retraso pues se parte del principio que Google está en su derecho de lanzar sus productos en los mercados y en la oportunidad que crea convenientes. Sería todo una novedad que aquí se le reconociera a otras empresas el derecho a hacer lo que Google hace.

    #95 Krigan. Mira que te pasas de idiota si crees que un error material afecta lo principal de lo dicho. ¿Y sabes que hacen el Vaticano y Guam en una lista de Google? Mandar al diablo tu tesis de que operar por países en internet es una estupidez.

    #98 Montadito. Inútil derramamiento de bits porque estás tratando con el cliente de una mafia y consumidor de piratería. Ellos se quedaron en 1995 cuando la no existencia de canales de consumo tenía algún asidero y no se van a mover de allí porque no les conviene. Cuando Krigan exige que le solucionen dos imposibles económicos para consumir legalmente, esto es, la cartelera total y la licencia planetaria, además de hablar estupideces está mintiendo. Inclusive si los productores y salas estuviesen dispuestas a cometer un suicidio financiero y tratar producciones de 80 millones de dólares como si fueran «Carmina o revienta», Krigan entrará de lleno a la excusa del precio, y si también le da vergüenza reconocerse como tacaño, siempre le queda la excusa del clima que está de lo más incierto y le impide salir al cine.

    Pero al menos, como dices desde un comienzo, se han acercado posiciones y ya no hubo que soportar el rosario de la copia privada y el intercambio entre amigos. La relación ahora directa y vivencial entre Enrique y las mafias que lo proveen de piratería y ver tanto aviso de trata de blancas lo deben haber hecho conocer la realidad del negocio.

  • #100
    Krigan - 9 febrero 2014 - 21:06

    montadito:

    Yo no necesito ninguna excusa para piratear, lo hago cuando me apetece, y punto. Por cierto, yo antes leía los libros de pirateo, ahora los compro en la Kindle Store.

    Respecto al desco, tengo que contratar un servicio de TV por satélite (volviendo al siglo XX) que no quiero, para poder alquilar un desco que no quiero, para no poder usar Yomvi en el tablet, y estar atado a ver las pelis y series en la tele. Lo cual me saldría por una pasta mes tras mes, pero es que aunque me lo dieran por un euro, yo eso no lo cojo ni borracho. Prefiero seguir viendo pelis y series en el tablet, que es mucho más cómodo e inmersivo (mayor área aparente de la pantalla), la tele solo la uso cuando las veo con alguien.

    Descartado el desco, ¿en qué se queda tu 100%? A la mayor parte de la gente no le gusta ver las pelis y series en el PC (Windows u OSX, menos mal que hay pocos linuxeros), ni tiene un HTPC. En la práctica estamos hablando de tener una Xbox 360, un iPad, o algunos modelos de tele LG o Samsung. Eso tal vez sea un 20%, no un 100%. Y como sean como yo, que quieren ver las pelis y series también en el tablet, no solo en la tele, se te queda reducido a cosa de un 5% de gente que tiene un iPad. Estos porcentajes no pretenden ser exactos, son meramente ilustrativos, pero el tema está claro como el agua: a la gran mayoría de la gente Yomvi no le sirve para nada.

    Si algún día Netflix aterriza en España, con precio similar a USA, será un exitazo. Y te pasarás el resto de tu vida preguntándote cómo Netflix ha podido barrer a Yomvi si resulta que Yomvi estaba antes y es tan bueno como Netflix (o mejor según tú).

    Toda la cojera te viene del mismo pie. Las asadas de manteca de la industria te parecen maravillosas, y si algún malvado cliente no quiere contratarlo, entonces es que lo quiere todo gratis. Tú y la industria estáis empeñadísimos en que es la clientela la que se tiene que adaptar a lo que se le ofrezca, cuando resulta que es la industria la que se tiene que adaptar a la clientela y a la nueva realidad tecnológica.

    ¿No quieren hacerlo? No pasa nada, a seguir pirateando a saco.

  • #101
    Krigan - 9 febrero 2014 - 22:20

    Mario:

    En primer lugar, Google Wallet no es precisamente un ejemplo de éxito, como ya señalé. En segundo, esa larga lista de países no te deja ver la realidad, a pesar de que Santiago ya lo explicó: las excepciones son todas (salvo China) países archi-enemigos de USA, por lo cual la ausencia de Wallet en ellos es fácil de explicar por las prohibiciones del gobierno USA o de los gobiernos enemigos (o de ambos).

    El caso chino también es fácil de explicar para cualquiera que conozca el muy férreo control que el gobierno chino ejerce sobre las finanzas de todo tipo dentro de su país, simples cuentas corrientes incluidas. A eso añadámosle la guerra particular del gobierno chino contra la propia Google.

    Naturalmente, nadie está diciendo que la industria de contenidos deba saltarse las leyes USA, iraníes, o chinas. Si la censura china impone un retraso (o incluso la imposibilidad de estrenar allí), eso no es culpa de la industria de contenidos. Lo que sí es culpa suya es cuando ningún gobierno le impone nada.

    Aclarado lo anterior, subsiste vuestro empeño en que el cliente debe contratar por narices servicios que no le interesan porque no le sirven para nada. Si el cliente ve pelis y series en su tablet Android, como es mi caso y el de otros muchos, que se joda y deje de verlas en el tablet, todo sea por contratar Yomvi. Si en otros casos el cliente ve las pelis y series en su smart TV Sony o en su PS3, que se joda y las vea en el PC (y a los linuxeros que les den por partida doble), todo sea por contratar Yomvi.

    El precio debería ser el único problema, pero no lo es. Meses de retraso, no-licencias por países, DRMs diseñados por los hermanos Marx… bendigo el día en que me hice pirata, pagaría por NO tener que sufrir los tormentos reservados a los que no piratean.

    Si un cliente señala lo obvio, no hagamos caso al cliente, son solo excusas para piratear. El cliente miente. Pero, si miente, ¿por qué carajo le impiden contratar Netflix?

  • #102
    montadito - 10 febrero 2014 - 12:19

    #100 Krigan:

    Intentaré ser educado y constructivo:

    – Dices que a ti te gusta ver las pelis y series en la tableta. Ese no es el caso general ni muchísimo menos. El caso general es ver las series y pelis en la tele. Es más, me apuesto algo a que es más general verlas en portátiles que en tabletas. El 90% de la gente quiere ver las pelis en la TV o en el ordenador, por lo que puede ver Yomvi. Luego eso que dices de que «a la gran mayoría de la gente Yomvi no le sirve para nada» es más falso que un billete de 30 euros.

    – Que digas que se ve mejor una serie o peli en tu tableta android que, por ejemplo, en mi tele de última generación de 55′ y con mi equipo de sonido de 115W por canal es de chiste. Ya entiendo porqué llevo años mencionando al calidad como un parámetro importante y los demás no le dabáis importancia… resulta que vuestro concepto de calidad es ver los contenidos en una tableta android… Y el sonido qué…

    – Yo estoy deseando que Netflix entre en España porque la competencia es muy positiva: seguro que Yomvi tendrá que ponerse las pilas, abaratando su producto y sacando la versión completa para android cagando leches. Lo que digo y repito es que consideráis a Netflilx como el mesías que será igual de bueno que teletorrent y nada más lejos de la realidad: tendrá DRM (como todos los legales), la aplicación se colgará a veces (como todos los legales), solo se podrá ejecutar en un número limitado de dispositivos (como todos los legales), tendrá un catálogo limitado y no estrenará a la vez que los cines (como todos los legales), etc, etc.

    Tu problema, y el de muchos, es que creeís que Netflix será como tele-torrent, y será mucho más parecido a Yomvi que a tele-torrent. Ahora, estoy deseando que entre en España. En esto coincidimos.

    Y no creo que sea un superexitazo, pues la gente corriente ni sabe que existe Yomvi, ni se enterará que existe Netflix. La mayor parte de la gente seguirá viendo Tele5 y Antena3 en versión siglo XX. Por desgracia.

  • #103
    Krigan - 10 febrero 2014 - 19:49

    montadito:

    Lo que dicen las estadísticas es que uno de los usos más frecuentes de los tablets es ver contenidos de vídeo, y que se está produciendo un cierto grado de sustitución de la tele por el tablet. Por lo demás, vuelves a contar las teles a tu favor, cuando Yomvi solo es compatible con algunos modelos de LG y Samsung. Canal+ sí es compatible con cualquier tele mínimamente moderna, pero como trates de usar Yomvi sin tener contratado Canal+ en una tele que no sea uno de los pocos modelos compatibles con Yomvi, no vas a poder, y esto es un hecho, no una opinión. Vaya ganas que tienes de torcer la realidad.

    Ciertamente yo prefiero mi tablet de 10 pulgadas antes que mi tele Full HD de 42 pulgadas, lo cual tiene una fácil explicación que ya expuse: el área aparente es mayor. Y las pocas ganas que tiene la gente de ver pelis y series en el PC, por muy portátil que sea, se ponen de manifiesto en la gran popularidad de aquellos aparatos destinados a poder pasar las pelis del PC a la tele: reproductores de DVD/DivX, discos duros multimedia, y las propias teles con puerto USB o con soporte DLNA.

    Lo que te estoy contando es la realidad. Yomvi no le interesa a la gran mayoría de la gente, y por tanto la gran mayoría de la gente no contrata Yomvi. Ni me he molestado en mirar si la oferta de contenidos es amplia (el precio en sí no está mal), de la misma manera que si alguien trata de venderme ruedas de bicicleta no me voy a molestar en mirar si son buenas ruedas: yo no uso bicicleta.

    Mi experiencia con la Kindle Store es que sí es mejor que el p2p. No soy aficionado a la música, pero la experiencia de millones de personas que sí lo son es que iTunes Store y Spotify sí son mejores que el p2p. Y otro tanto pasa con Netflix, en aquellos países donde está disponible. ¿Por qué demonios crees que la gente paga por estos servicios? ¿Porque se preocupan del bienestar de los autores? Por favor, no me hagas reír, la gente paga únicamente para obtener algo que es mejor. No estamos hablando de donaciones, sino de una relación comercial.

    Puedes seguir intentando vender un Yomvi que no le interesa a casi nadie, o bien puedes aceptar la realidad. El futuro no está en vender basura inútil para la mayoría de la gente, ni en mantener con respiración asistida pacientes del siglo XX con muerte cerebral, el futuro está en aquellos servicios que son mejores que lo anterior, incluido el p2p. ¿Un Netflix que sea como Tele-torrent? Por Dios, espero que no, lo que yo deseo es algo que sea mejor.

    En esto consiste el progreso. Mientras llega, a piratear a saco.

  • #104
    Miguel A. Tovar - 18 febrero 2014 - 15:28

    Interesente revisión (ojo, contiene spoilers): A review of Her by Ray Kurzweil
    http://www.kurzweilai.net/a-review-of-her-by-ray-kurzweil

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados