Sobre la supuesta «primera desconexión de un usuario» en España

IMAGE: Kirill Cherezov - 123RFAyer recibí llamadas de El Confidencial y La Voz de Galicia para hablar sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que supuestamente obliga al operador gallego R a suspender la prestación del servicio de conexión a internet a un usuario identificado por su nick por haber intercambiado obras en redes P2P. Dejando aparte la «curiosidad» de que esta demanda se presente en la Audiencia Provincial de Barcelona, algo que ya de por sí debería dar lugar a numerosas suspicacias, la consecuencia de la misma ha sido una respuesta clara y directa de la operadora a través de su blog corporativo, en los siguientes términos:

«R recibió la sentencia del juzgado de primera instancia por la que se desestimaban íntegramente las pretensiones de los demandantes. Por tanto, en primera instancia R no fue condenada a hacer o realizar ninguna acción y, en consecuencia, no tenía ningún sentido personarse en el procedimiento judicial.

Ahora se ha dictado sentencia en segunda instancia por la Audiencia Provincial de Barcelona, que modifica la sentencia de primera instancia, obligando a R a suspender de forma definitiva la prestación del servicio de acceso a Internet al usuario que utiliza el nickname “nito75”. Ahora bien, esta obligación resultará de imposible cumplimiento, ya que en R no podemos identificar a ningún cliente que se encuentre detrás de ningún nickname, como es el caso.»

La totalidad de este episodio es de un nivel de esperpento solo digno de un país en el que las leyes relacionadas con la propiedad intelectual han sido modificadas de mala manera, al dictado de lobbies de presión, y sin seguir ningún tipo de lógica. Si a alguien le parece razonable que una serie de empresas o una agrupación de las mismas pueda tomar a toda una industria como rehén y utilizarla como su propia policía privada, exigiéndole que espíe a sus usuarios y que los desconecte de la red a su antojo, es que tiene un serio problema en la cabeza. Supongo que lo siguiente será exigir a los dueños de los bares que escuchen las conversaciones de sus clientes en la barra por si acaso cometen algo que alguien opine que puede ser punible.

La sentencia no solo obvia el hecho de que una dirección IP no es prueba suficiente para imputar un delito a su titular, sino que además da lugar a un cúmulo de barbaridades jurídicas: imputar a un usuario en función del nick que utiliza en la red implica que este usuario no va a ser citado a declarar, y que por tanto, cae en la más absoluta indefensión. Además, la desconexión de la red ha sido considerada ya en varias ocasiones como una pena absolutamente desproporcionada: en el dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos del 22 de febrero de 2010, Peter Hustinx, se dice claramente que la desconexión

«… interferiría en los derechos individuales a la libertad de expresión, la libertad de información, el acceso a la cultura, a las aplicaciones de la administración pública a través de la red, al comercio electrónico, al correo electrónico y, en algunos caso, a actividades laborales.»

es decir, una especie de «condena al ostracismo» en pleno siglo XXI. Además, se estaría castigando de manera indiscriminada al supuesto acusado, a sus posibles familiares y personas residentes en su mismo domicilio en función de una acción que podría perfectamente haber sido cometida por un tercero que hubiese tenido acceso a la conexión en cuestión. El contenido de la sentencia es, sin ningún lugar a dudas, una aberración jurídica, técnica y de sentido común.

Me gustaría llamar la atención sobre las pretensiones de la parte denunciante: esas compañías que supuestamente esperan obtener una carta blanca para poder enviar a las operadoras interminables listas de usuarios identificados por el nick que utilizan en las redes P2P reclamando su desconexión. Pediría una pequeña reflexión sobre la moralidad de una industria que se cree autorizada a ir expulsando usuarios de la red, en connivencia con un poder político que le ha permitido dictar leyes a su antojo. El esperpento que hoy vivimos, al que afortunadamente la primera operadora afectada, R, ha sabido responder con criterio, no es más que una consecuencia de las muchas barbaridades llevadas a cabo en el supuesto nombre de la «protección a los creadores» (JA, JA, JA) por gobiernos de uno y otro signo. Artículos introducidos desde la trastienda y escritos por la propia industria de los contenidos, modificaciones hechas a toda prisa, aprobaciones subrepticias, ministras nombradas a dedo por la patronal de un sector, presiones diplomáticas que en realidad respondían a la acción de lobbies económicos, comisiones nombradas políticamente que operan al margen o por encima de los jueces, ex-políticos norteamericanos corruptos recibidos en Moncloa como si fueran héroes nacionales… todos aquellos polvos traen ahora estos lodos.

Una industria que dedica horas de tiempo y miles de euros en costas judiciales a intentar desconectar de la red a usuarios, a crear un supuesto clima de psicosis colectiva y de «te estamos vigilando». Ahora ya sabes, vete y compra sus productos…

 

(This post is also available in English in my Medium page, “On the supposed ‘first disconnection of a Spanish user’ for copyright infringement«)

56 comentarios

  • #001
    Miguel - 22 enero 2014 - 12:33

    Ese último párrafo merece estar en cada artículo referido a temas de esta índole. Grande como siempre Enrique.

  • #002
    Benjamin - 22 enero 2014 - 12:42

    Pues nada, a cambiar de nick, nito75.

    Lo que más me alegra es que R no tenga la capacidad de saber quien es «nito75». Será que no vigilan sus comunicaciones como la NSA.

    Ojalá R llegue a Madrid…

  • #003
    Liborio - 22 enero 2014 - 12:45

    Adivina adivinaza…
    ¿Donde está el sitio desde donde se descargan los mejores libros técnicos en Inglés?
    La respuesta es fácil… facil… Un páis donde el intercambio es legal… Este país es… E… es E…
    ¡Muy bien… muy bien, te acercas lo estas pisando.!

    Jo… Enrique, la gracia que me hace.

    En pocas palabras resumo como van las cosas:
    Las empresa del tío SAM estan a favor del almacenamiento en la nube y no quieren perder el negocio del almacenamiento en los servidores instalados en su territorio, EE.UU.
    Tienen mucho miedo a que los Chinos entren en el negocio de almacenamiento en la nube y también tienen miedo a MEGA y a Kit Dotcom, miedo a que enseñe a hacer ciertas cosas…

    Últimamente me asombra la velocidad de algunas descargas «piratas» desde sitios de almacenamiento situados en EE.UU.
    ¡ Asombraros… Superan en velocidad a los realizadas en MEGA.co.nz !

    Así pues no es de extrañar que vayan contra las descargas P2P.
    Lo de que en España haya payasos… y marionetas del tio SAM…
    Es algo normal… «No hay nada peor para un español que otro español»

    Sobre chapuzas picapleitos, reyes, reyezuelos Duques, duquesas, meninas, etc. ME ha salido la siguiente elucubracion que puede ayudar a entender a algunos payasos y «payasas» o puede dejarse aquí donde esta, al final:

    Me recuarda a viejas historias del Reino de España y de como funcionaba y funciona el en el sucedaneo o antecesor del «Imperialismo o del Capitalismo act»

    En un país imaginario, España por ejemplo, ver estas cosas da algo de pena. Históricamente se han reido siempre del «Reino de Imaginario de España y de Sus Reyes».
    Eran tan infantiles que jugaban a la guerra con sus subditos o exclavos a los que obligaba a ir a guerras tontas e inútiles…
    «Unas veces luchaban contra Francia y los Ingleses les vendian las armas que pagaban con el otro traido de America. Otras veces les daba por luchar contra Inglaterra y entonces eran los Franceses quienes les vendian las armas a cambio del oro americano»
    Esta historía de reyes no magos sigue su curso, actualmente estan preparancio la sucesión o leyendo el cuento del principioto…

  • #004
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 22 enero 2014 - 12:47

    #001 no si productos ya cada vez menos, ni les interesa sacarlos, lo unico que estan rabiosos y solo pretenden que aquellos que los dañaron, meterlos en la carcel. Cuando tal escritor, que vendio mucho papel, dice «voy a dejar de escribir pues no me compensa los ebooks», todo lo que se ocurre decir a la gente es «menos, mal que deja de escribir, ese escritor no me gustaba», y eso es una forma de fascismo totalitario, «eso eso afortunadamente uno que no me gusta lo que opina deja de escribir gracias a las nuevas tecnologias» … o musico etc, es una manera de censura y acallar opiones, gente que deja de escribir por las nuevas tecnologias, y otros que se alegran… muy mal asunto

    Tirar balones fuera y mirar para otro lado, sin querer ver que el mundo HA IDO A PEOR

    pero la realidad hace despertar, tarde y a patatas… malvenidos a un mundo de amateurs y becarios de medio pelo …

  • #005
    Enrique Dans - 22 enero 2014 - 13:01

    #004: Mucho te gusta esa tesis de que nos estamos yendo a la mierda porque todo es un desastre y ya no se crea nada de calidad. Que pena que sea RADICAL Y ABSOLUTAMENTE FALSA, ¿no? La producción literaria, musical y cinematográfica, por citar algunas, de los últimos años es perfectamente comparable a la de años y períodos históricos anteriores. Y de aquello de «En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música» que decían algunos descerebrados en España hace… cinco años… pues qué te voy a contar, el tiempo ya los ha puesto en su sitio. Qué malas son las hemerotecas. Así que, por favor, deja de insistir en argumentos que sabes equivocados, torticeros y absurdos. O alguno que yo me sé que lleva los últimos años creando contenido de calidad te va a mandar a lugares en los que no da nunca el sol…

  • #006
    Mauricio Hinostroza - 22 enero 2014 - 13:09

    Excelente artículo Enrique, el gran miedo de los políticos y la anquilosada industria de contenidos, es a una masa y un mercado que creen que no pueden controlar, o que, más bien, controlan empresas que trascienden el control estatal y que, mientras las compañías tradicionales se preocupan de perseguir individuos, se llevan todo el bote (Google, Amazon, Apple, Microsoft, etc). Ejemplo de este mismo temor son las restricciones desproporcionadas con las que algunos países de Latinoamérica, como Venezuela y Argentina, gravan las compras online en pro de defender una moneda que se devalúa.

  • #007
    Fernando - 22 enero 2014 - 14:24

    Buenas la pregunta que realizo es la siguiente ¿ Como esta la ley respecto a las descargas P2P ? No tenía que existir animo de lucro para considerarlo ilegal? O esto ha cambiado?

  • #008
    Gorki - 22 enero 2014 - 14:30

    Si «tal autor» para informas “voy a dejar de escribir pues no me compensa los ebooks” escribe ese pensamiento en un blog gratuito, lo único que parece decir es que va a dejar de escribir ebooks, algo que (creo) no ha hecho por otra parte nunca, pero no que deje de escribir por ejemplo en su blog, con lo que el único problema es que sus lectores encuentren sus escritos forma de post en vez de «ebook», lo caul tampoco parece que suponga el fin de la cultura, sino simplemente otra forma de expresarse.

  • #009
    Antonio Castro - 22 enero 2014 - 14:40

    En efecto se trata de un esperpento amoral, pero ¿como es posible algo así en una democracia?

    Puede que el error sea considerar como democracia a un sistema que se limita a otorgar cheques en blanco a los gobernantes de turno para estos desde la total impunidad logren aumentar el diferencial de riqueza al nivel de máximos históricos.

    Esta supuesta democracia no está gobernando para los ciudadanos sino para los lobbys.

    En el gobierno ya empiezan hablar de recuperación, y de brotes verdes, pero la clave es que esta recuperación no llegará a todo el mundo. Solo les interesa salvar los bienes de los de su clase. El populacho es sacrificable y por ende sacrificado.

    Mucha gente habrá perdido su único medio de vida, otros habrán muerto por culpa de los recortes en la sanidad, y algunos abrumados por un sentimiento de vergüenza se habrán suicidado.

    Mientras esto ocurre los estafadores y traidores no solo están en su mayoría esquivando sus responsabilidades penales ayudados por una justicia politizada sino que incluso estarán acrecentando su fortuna.

    Son malos tiempos y el miedo hace que los graneros en paraísos fiscales no paren de engordar a costa de los que no tienen para comer.

    Cerca de 30.000 familias con niños pasan hambre en España y con las becas de comedor en los colegios reducidas o anuladas, a muchos padres no les queda más remedio que confiar en que algunos centros se apiaden y den de comer a sus hijos.

    Hablar de la moralidad de la industria querido Enrique es olvidar que la razón de ser de las industrias poco tiene que ver con la moralidad. Comprendo que no te guste enfangarte excesivamente en política, ni a ti ni a casi nadie, pero tranquilo, ya estamos todos efangados hasta las cejas en sus consecuencias.

    Si los políticos que entre otras cosas fueron elegidos para velar por la moralidad industrial son los primeros que fomentan su descontrol para aumentar la productividad y medrar en los intercambios de favores, nada cambiará.

    La disfuncionalidad del lobby de la propiedad intelectual y de otros muchos lobbies es un tema político al 100%. Obviarlo y limitarse a hablar de los problemas de la industria es como pretender ir de Madrid a Toledo tomando un absurdo atajo por las antípodas.

    Avanzamos hacia un modelo económico tercermundista, y la gente que vale es la primera que se está marchando.

    ¿No sería mejor echar a los que están transformando nuestro pais en un lodazal?

    PP, PSOE, CiU, PNV, IU, son partidos donde cada voto tiene un poder letal superior al más letal de los venenos y mientras no los quitemos de en medio no habrá solución a muchos de los problemas que son meros efectos secundarios de estas causas.

  • #010
    montadito - 22 enero 2014 - 15:03

    #4 Enrique Dans:

    «Para combatir monstruos, creamos monstruos (Pacific Rim. Guillermo del Toro, 2013)».
    Puede que en un primer momento fueran las compañías, industria, etc, monstruos a los que combatir y los consumidores pobres seres indefensos. Pero ahora se le ha dado la vuelta a la tortilla: Enrique estás creando monstruos.

    Monstruoso me parece como menciona #4 (Garepubaro) que cuando un escritor de merecido prestigio duda si podrá seguir escribiendo la masa se alegre y se ria de él por no ser de su cuerda. Monstruoso me parece que haya gente que dependiendo de como esté editado un libro ya prejuzgue si su contenido es bueno o no.

    Y monstruoso me parece que cuando un juez de una Audiencia Provincial dicta una sentencia que condena a un tio por descargarse música protegida por derechos de autor sin pagar tu ÚNICA reflexión sea la de siempre. A mi también me parece desproporcionado el castigo, pero tampoco me parece que la actitud de nito75 sea muy edificante. Esta vez no lo ha condenado un comité. Ha sido un juzgado aplicando la ley vigente.

  • #011
    Pedro Torres - 22 enero 2014 - 15:54

    #4 montadito, tu si que eres un monstruo :)

    ¿Te pones del lado del debil, del individuo, o del lado de la empresa, la organizacion, el estado «opresor»?

    Lo que diferencia esto de una dictadura es la fina linea que marcan los DERECHOS DEL HOMBRE, pues si vamos a tener gobiernos nacional-socialistas (PPSOE) para una sociedad nacional-socialista (PPSOE), lo único que nos diferencia de la Alemania NAZI, es el respeto al individuo.

    A demasiada gente le molestan los derechos del hombre, el estado de derecho o los valores democráticos…

    Ya hemos visto con la anulación de la doctrina parot como se clama por la injusticia en nombre de la justicia.

    Y luego se preguntan porque tenemos un 28% de paro… somos una especie de necios que no ven que el emperador esta desnudo…

    Matar moscas a cañonazos y según montadito, la culpa es de la mosca…

  • #012
    Josep Lerena - 22 enero 2014 - 15:57

    Una cosa que no entiendo (o que me cuesta entender): «¿Han juzgado a alguien sin saber su nombre? ¿solo su nick?»

    Sentencia condenatoria para… “nito75” !!

    En caso que fuese un delito mas grave como le multarían? o como le enviarían a la cárcel?

    Enrique, Seguro que esta noticia no es de «El mundo today»? Porque lo parece. :)

  • #013
    santi - 22 enero 2014 - 17:58

    es que los lobbies de la industria cultural no aprenden de su error, el gran error que estan cometiendo es que no paran de subir el precio de un producto del cual solo les tiene coste real la primera unidad y el resto son mas rapidos y baratos que los churros
    si se mira con restrospectiva hace 15 años estaban los cds de musica a 12€ o poco mas, con 15 o mas canciones de 5 min cada una, ahora no bajan de 18, algunos incluso a 24 o 26 €, con unas 8 canciones de las cuales solo vale la pena una…
    y te vas a itunes y el disco digital te cuesta tanto como el fisico a pesar de no tener coste de soporte, caja, serigrafia, transporte y beneficio de tienda
    se ponen a decir que la pirateria esta acabando con el negocio, y mientras tanto, ahora algunos cines sacan un dia de cine a mitad de precio y sorpresa, no queda ni una plaza y baten recods de ingresos semanales en un solo dia, no será que el problema no es el «todo gratis» sino que los precios excesivamente altos?
    creo q lo que esta pasando en esas salas esta demostrando claramente que el problema es que si cobras un chupachups a 5 euros no te lo comprara casi nadie y si lo quieren miraran de conseguirlo mas barato o hasta gratis, pero si lo vendes a un precio aceptable es que te los van a quitar de las manos
    el problema es que en la industria a pesar de que gracias a la mejora de las tecnologias cada vez les es mas barato hacer el producto y con internet pueden venderlo y entregarlo en el momento en cualquier parte del mundo sin un coste adicional (usando internet pueden venderte 1 o 10000 copias de una pelicula o cancion con el mismo coste para ellos) pero se obcecan en no intentar sacarle probecho
    yo tengo un dejabu con el caso betacam, en el cual denunciaron a sony porque el aparato podia grabar peliculas en las cintas y aseguraban que les supondria perdidas millonarias, y lejos de darse eso, tras perder el juicio decidieron usar el betacam para vender las peliculas a particulares y el resultado fue de ingresos millonarios durante años vendiendo betacam y vhs…

  • #014
    Jesus Raro - 22 enero 2014 - 18:04

    Montadito:
    ¡¡Qué pereza….¡¡

  • #015
    Mario - 22 enero 2014 - 19:14

    Faltan demasiados datos en esta entrada (alguien tendrá un link a la sentencia?). Por conocer, ¿el tío era un uploader? (Torrent Freak habla de 5100 canciones que un tío estaba pirateando, que es el hecho que desencadeno todo el proceso).

    Importante anotar (#12) que el juicio no fue según creo contra el pirata, sino contra el proveedor de servicios que usaba el pirata y con una dirección IP específica. El tribunal revoca una sentencia absolutoria inicial y ordena a la ISP cortar este servicio y en esta dirección IP. Punto. Al parecer aquí nadie va a la cárcel ni recibe multas.

    También me ha parecido curiosa la orden a la ISP de no brindarle el servicio a un determinado usuario (el pirata) como si esto pudiese hacerse cuando el mismo usuario decida utilizar otras direcciones IP.

    Mil a uno a que la dirección IP recortada es la IP personal del pirata, sino su propietario ya hubiese aparecido quejándose válidamente del corte de su servicio. Además en España es tal la impunidad que muy pocos ven un problema en usar la conexión de su casa para piratear (al menos hasta hoy).

    Puesto que el pirata puede seguir usando internet y hasta seguir pirateando, lo único que con otra dirección y otro Nick, no veo donde está el ostracismo ni la censura ni nada. Si de verás cree que tiene derecho a hacer lo que hacía pues que se presente en juicio, de su nombre real, y presente su alegato de que no dejarlo piratear 5000 canciones afecta su derecho a la libre expresión.

  • #016
    Sunfas Tradelo ("Garepubaro") - 22 enero 2014 - 19:42

    lobby ni lobby, que levante la mano el que no tenga unas 10.000 peliculas por la patilla, y aun mas albunes de musica con copyright, y otros miles de «software propietario con su crack» eso no da ni para llenar los discos duros actuales … lobby ni lobby … y que si, se sabe que tu destino es la carcel y podria tocarte al lado de Guantanamo, esta condenada esta gente, ahora que te quiten lo bailao …

  • #017
    Antonio Castro - 22 enero 2014 - 20:00

    Las arbitrariedades de todo tipo o las actuaciones legales contra un alias «nito75» son simplemente una de las muchas formas de intimidación que se hacen con total impunidad por parte de ciertos lobbies. Para ello se contrapone el derecho a la propiedad intelectual de unos pocos contra los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

    El problema no es que se cometan cierto tipo de atropellos sino que nuestros propios representantes los consientan.

  • #018
    Gorki - 22 enero 2014 - 20:43

    Vuelvo a decir que la competencia de los autores no está en el P2P o pirateo o como lo queramos llamar sino en lo LEGAL, GRATUITO y de CALIDAD en YouTub hay más canciones y películas que las que puedas oír y ver en toda tu vida, ¿para qué vas a ir a buscar a Mega?.

    No se qué tendrá “nito75”, pero con seguridad menos que YouTube. ¿Qué quieres, Los Beatles, Karajan, Escobar, Bisbal, Los niños cantores de Viena, Camarón, igual me da, busca en Youtube, Peliculas de romanos, dramas, del Oeste, comedias, musicales, busca en Youtube y no te lo bajes a tu disco duro, ¿Para qué, si lo tienes siempre ahi GRATIS esperándote?

  • #019
    montadito - 22 enero 2014 - 21:09

    #13, Santi:
    Con el debido respeto, tu argumento está 5 (o más) años pasado de moda.
    Hoy día la música es muy barata con respecto a hace 15 años. Hay CDs para aburrir a 5.95 y 9.95. ¡Más barato que hace 15 años!
    Y las novedades salen a 14 o 15 euros. Teniendo en cuenta la inflación 15 euros de 2014 es mucho menos dinero que 12 euros de 1999.

    Ningún CD cuesta 24 o 26 euros como dices. Esas son ediciones que incluyen DVDs, libretos especiales, etc. No tienes más que comprobarlo en los sitios web de FNAC o ECI.

    Por no hablar de Amazon donde cerca de la mitad de su catálogo (41%) cuesta menos de 10 euros y te regalan el disco en mp3:
    0 – 5 EUR (143)
    5 – 10 EUR (753)
    10 – 20 EUR (933)
    20 – 50 EUR (325)
    Más de 50 EUR (34)

    Y en digital cuestan aún menos. Por ejemplo álbumes de Rock en Amazon:
    0,01 – 1,99 EUR (2.658)
    2,00 – 3,99 EUR (22.344)
    4,00 – 5,99 EUR (37.494)
    6,00 – 7,99 EUR (52.379)
    Más de 8,00 EUR (182.364).
    Tienes más de 22.000 álbumes para elegir por menos de 4 euros…

    – Por no hablar de Spotify, Pandora, Deezer, Jango, etc, etc, donde puedes escuchar muchísima música gratis con anuncios o premium por cuotas mensuales de apenas 5 euros.

    – Aaaahh, espera y multitud de nubes Google Play , Apple iCloud, etc, etc, donde te proporcionan copias de alta cálidad de toda tu música, hasta de la que sea pirata. En Google Play puedes añadir gratis hasta 20.000 canciones piratas. Todo de manera legal.

    – Me faltaba mencionar las 2 teras de mp3 que comentaba el amigo Benjamin en el post del otro día (#14 de https://www.enriquedans.com/2014/01/exito-y-free-riding-una-relacion-compleja.html). Te las puede copiar gratis.

    – O puedes ripearte todos los CDs de cualquier biblioteca pública de manera cómoda y legal.

    ¿Todavía sigues pensando pensando que hoy día es caro conseguir música?

    Me recuerdas un capítulo de Fringe en el que dentro de una casa el tiempo transcurría más despacio que en el resto del mundo. ¿No pondrá en tu calendario 2005 por casualidad? ;-)

  • #020
    montadito - 22 enero 2014 - 21:30

    #18, Gorki:
    Y dale con el todo gratis. Ningún negocio tiene un modelo de todo gratis:
    O te mete publicidad, o es gratis hasta un límite a partir del cual pagas, o es gratis en baja calidad y pagas por alta calidad… Pensaba que eso lo sabía todo el mundo.

    Por cierto hablando de gratis, los programas que hacías para Banesto ¿los hacías gratis?

  • #021
    montadito - 22 enero 2014 - 21:40

    #18 Gorki:
    el otro día recomendaste ver «El nombre de la rosa» gratis en Youtube. Pues lo he probado, y aparte de tener que esperar a que termine el anuncio de afeitar del bueno de Roger Federer, te diré que la calidad de visualización está entre «puta mierda» y «truño galáctico». Se ve mucho peor que una cinta VHS.

    Me parece muy neoludita por tu parte recomendar eso. Es volver a calidades del pasado que ya habíamos olvidado.

  • #022
    Krigan - 22 enero 2014 - 22:35

    Mario:

    Una vez más, te vemos defendiendo los mayores atropellos legales en nombre de los sacrosantos derechos de autor. Presumiblemente ese tal nito75 vive con alguien, aunque solo sea porque la gran mayoría de gente no vive sola. Lo cual quiere decir que, de cumplirse la sentencia, habría inocentes que verían cortada la conexión de su hogar. Más aún, nito75 tal vez ni sea el titular de la conexión. Incluso podría ocurrir que el titular sea el dueño de un bar que ofrece wifi gratis a sus clientes.

    A esto sumémosle que la condena es contra alguien que nunca ha sido acusado (la demanda era contra el ISP) y que por tanto tal vez se haya enterado de que había un juicio contra él después de que se publicase la sentencia. Condenado sin tener ninguna oportunidad de defenderse, eso sí que es justicia.

    Saber cómo la acusación obtuvo su IP también sería interesante. No conozco el funcionamiento de la red p2p usada, pero conviene mencionar que hay al menos otra (Bittorrent) en la que los trackers dan deliberadamente IPs falsas mezcladas con verdaderas, y hay empresas «caza-piratas» que son tan pazguatas que se creen que todas las IPs obtenidas son auténticas, y acusan basándose en ese falso supuesto. Normalmente, en un juicio en el que el acusado sabe que hay una acusación contra él, este puede poner de manifiesto la incompetencia del caza-piratas, pero cuando el acusado no sabe que lo es… incluso tú podrías ser condenado de esta manera.

    Afortunadamente, el ISP ya ha dicho que no va a cumplir la sentencia. El proceso pues no ha concluido, de una u otra manera habrá otro juicio (por apelación o por incumplimiento) y tengo pocas dudas de cuál será el resultado, el churro jurídico es de tal calibre que solo se explica porque el ISP no se personó en la apelación. Cuando sí se personó (en primera instancia), lo ganó. Entretanto, algunos habréis hecho el ridículo defendiendo lo indefendible.

  • #023
    Krigan - 22 enero 2014 - 23:10

    Mario:

    Copia de la sentencia:

    http://estaticos.elmundo.es/documentos/2014/01/20/SentenciaAP.pdf

    Y otro «pequeño detalle» más. R es un proveedor que opera exclusivamente en Galicia, y obviamente nito75 también está allí. ¿Cómo es que la demanda se presentó en Barcelona?

  • #024
    Pedro Amador - 23 enero 2014 - 00:38

    Enrique… ¡el sentido común lo ponen a prueba a base de talonarios!, porque no hay forma de entender este tipo de artimañas. Cuidado que un día te apagan el blog.

    ¡Muchas gracias por la difusión de estos abusos!

  • #025
    mercadder - 23 enero 2014 - 10:16

    #002 no confundas «no sabe» con no es totalmente probado. La operadora y todo el mundo sabe que el nick pertenece al usuario. La operadora lo sabe de primera mano, pero como no hay una firma electrónica válida, o lo que pudiera usarse, para casar el nick con el usuario, es nula esa información, y no puede usarse como cierta para llevar a cabo la denuncia.

  • #026
    mercadder - 23 enero 2014 - 10:19

    Lo divertido de todo este tema es que Enrique defiende unas cosas, y en sus comentarios se cuela todo dios a defender otras cosas que sí son ilegales.

  • #027
    mercadder - 23 enero 2014 - 10:22

    #006 lo que pasa en Venezuela y Argentina es un control de cambio, y nada tiene que ver con protección de derechos de autor. Eso que se hace allí es dictadura encubierta: lo mismo que hace cuba, pero disimulado.

  • #028
    Nova6K0 - 23 enero 2014 - 13:19

    Lo que demuestran algunos de los comentarios en estas noticias son varias cosas:

    – Prepotencia: Porque unos analfabeto-digitales como demuestran ser algunos jueces, digan dos tonterías ya os emocionáis.

    – Ignorancia: Si tal escritor como dice alguno, por mucho prestigio que tenga, no sabe hacer la o con un canuto por Internet, que dedique al mal o a picar carbón (poco queda también y precisamente algo de eso de los cambios y fin de modelos de negocio se, porque tengo un 30% de la familia que es minera y saben lo que hay. Como debería saberlo la Industria de Fantasía aka de la propiedad intelectual).

    Las risas que me entran cuando algún mameluco se piensa que por cerrar las webs de enlaces o parar las descargas va a vender más. Pero como digo la ignorancia es eso, ignorancia.

    Hipocresía y cinismo: Esto va para los autores copyright en general, pero especial los de la llamada música comercial (o mie… procesada que es lo mismo) si fuese cierto que defendiéseis la Cultura crearíais como creamos millones de autores, bajo copyleft. El problema es que os interesa bastante más el dinero que la defensa de la Cultura.

    Luego me falta los que siguen comparando propiedad física con la mal llamada propiedad intelectual, pero eso es para dar de comer aparte.

    Salu2

  • #029
    Pedro Torres - 23 enero 2014 - 14:44

    #028 llevo 20 años riendome… :-) :-)

    No nos vamos a hacer ricos defendiendo la justicia, la libertad y los derechos humanos, pero reirnos nos reimos un monton..

    FOR THE LOLZ!!!!

    Me ha gustado mucho «si fuese cierto que defendiéseis la Cultura crearíais como creamos millones de autores, bajo copyleft. El problema es que os interesa bastante más el dinero que la defensa de la Cultura.»

    Jesús Raro dice de comparte voluntariamente sus trabajos. Me consta que se puede hablar con el, aunque ya sabes lo que dicen de las opiniones…

    Yo me conformo con dejar pasar el tiempo y ver como se estrellan contra el muro, pesé a llevar años señalando «YOU ARE DOING IT WRONG!»

    Hace 20 años vi el futuro… Y ni en mis mejores sueños me imagine que estaríamos donde estamos!

    Así que a reírse, a trolear a los necios, y a dejar que el tiempo demuestre que nos equivocamos, que pecamos de conservadores a la hora de defender nuestra conciencia.

    FTW!!!

  • #030
    Observador - 23 enero 2014 - 15:39

    Enrique Dans: La producción literaria, musical y cinematográfica, por citar algunas, de los últimos años es perfectamente comparable a la de años y períodos históricos anteriores

    Otra perla para la posteridad.

  • #031
    Observador - 23 enero 2014 - 15:44

    #028 En cambio tú lo único que desmuestras es que aún alguien es capaz de decir mayores tonterías que el Doctor Krigan… Te falta la nariz roja y los zapatones y ya puedes dedicarte a lo tuyo. Por tus comentarios aquí, y en Pestéame, dudo que tengas más de 20 años.

    Hasta hace nada los jueces eran muy buenos, ahora empiezan a ser muy malos. Curioso.

    Sobre el apartado «hipocresía y cinismo» piensa en Kim Doctom y luego, si eso, te relees las GILIPOLLECES que has escrito.

    Es curiosa esa sensación de leer a un ignorante que son los demás los ignorantes. Debe ser la relatividad de la ignorancia.

  • #032
    Jesus Raro - 23 enero 2014 - 17:43

    #028 Nova6K0.
    Sabes que hay un «casting» para la nueva entrega de «Star Wars»???.
    #029 Pedro.
    No lo digo yo, ahí esta…..
    Por cierto, que un autor defienda sus derechos, es tan normal como cualquier trabajador, ya que el autor necesita dinero, si nó, se dedica a otra cosa… (como cualquier trabajador¡¡¡)
    Hay médicos que trabajan todos los dias, se interesan por sus pacientes, duermen poco…. ganan un sueldo y defienden sus derechos, también los hay que solo les interesa la pasta poniendo tetas o culos a gente «bien»…., pero eso no implica decir que los médicos sólo piensan en el dinero.
    Hay artistas que trabajan todos los dias, se interesan por su público, viajan, defienden sus derechos…., y los hay que quieren el «éxito», firmar autógrafos y posar con gente guapa…, pero eso no implica decir que los músicos sólo piensan en el dinero.
    Sigamos con los recortes…., y que los autores firmen por «cojo….» su trabajo en «copyleft», así lo demanda la nueva economia de la atención global y bla bla bla…., (solo falta la cara de Montoro….)
    Observador, Montadito…., insisto, que pereza, y que triste…¡¡¡

  • #033
    Pedro Torres - 23 enero 2014 - 18:06

    #32 Jesus, disculpa que yo de música no entiendo… te busque un par de veces pero me imagino que es un pseudonimo, como pedro torres.

    Me parece loable y correcto que defiendas tus intereses, tanto como tu creación.

    Pero una cosa es tener que comer y vestirse, y otra ser feliz creando. Le preguntaron a John Ford que eran las 3 cosas mas importantes y respondio «mi trabajo, mi familia, mi pais»…

    Somos seres sociales que aplicamos normas sociales con nuestros semejantes, hasta que llega la hora de pagar las facturas, y entonces hay que poner precio a nuestro trabajo.

    Normas Sociales V.S. Normas de Mercado, y son contradictorias, pues con los amigos o la familia, es complicado pensar en términos de dinero… Y con el trabajo, es complicado pensar en términos de amigos o familia… Se puede, y hay quien lo consigue, pero no es facil (quizás por eso sobreviven las PYMES pagando menos).

    Tenemos temas muy complicados, y la respuesta del PPSOE: Ley Sinde-Wert…

    Ante todo, no te des por aludido cuando novak habla de música comercial. Tu eres un creador no un mercader. El tío de Antonio López nunca vendió un cuadro, le daban asco los marchantes de arte.

    Una cosa es ser feliz creando, y otra tener que vender tu obra para comer. Y dudo mucho que tus intereses estén con quien pretende que perduren las viejas estructuras.

    En fin, supongo que no todos pueden ser como Javier Krahe, que solo trabaja 6 meses al año… y cocina crucificios :-)

    Un cordial saludo.

  • #034
    Nova6K0 - 23 enero 2014 - 18:17

    #028 Observador tu sigue en tu Mundo de Fantasía, donde hay que hacer lo que tu digas porque te crees superior a otros. Observador para tu desgracia tengo bastante más de 20 años, cosa que yo dudo que tu tengas más de 14 al menos por las gilipolleces que sueltas en noticias como esta.

    #032 Y seguimos con los chistes. De los llamados creadores de música comercial, todos desean vivir del cuento de lo que hicieron hace años y por cierto no conozco ningún médico que gane en 2h 10.000 € (y hablo para él sólo, antes de que me vengáis con la cantinela de que hay que repartir entre todos los del grupo, y las gilipolleces de siempre, por vuestra parte) ni aunque sea el mejor vamos.

    Sobre Star Wars, en vuestro planeta se vive muy bien la realidad es bastante más complicada. Y sobre la película en sí los 3 últimos episodios (primeros en orden cronológico) son una mie… espectacular, mucho efecto especial y tonterías de esas, pero lo que es las películas para llorar.

    Además ahora meten a un tío que no sabe actuar como es el Hamill (Luke Skywalker) y la Carrie Fisher, junto a Harrison Ford. Podrán llamarlo: Star Wars VII: El Geriátrico Contraataca.

    Salu2

  • #035
    Xaquín - 23 enero 2014 - 19:33

    Siguen matando al mensajero…y con la tenología peor…hay gente dispuesta a cerrar una emisora por que fue usada para proclamar un golpe de estado (fallido)…supongo que mucha gente pensará que si ED debe ser castigado sin blog automaticamente nos debemos quedar los «usuarios» de este blog sin el blog de ED…a que jugamos? El individuo y el medio de expresión/comunicación que usa son conceptos diferentes.
    Si la responsabilidadd de la derrota es del general será el general ( y no su familia!) quien pague ( una vez demostrado, juicio habemus)…pero el mensajero (y más si es teconolgía punta)…que «culpa» tiene?

  • #036
    montadito - 23 enero 2014 - 20:03

    #28 Nova6K0 y #29 Pedro (econ):
    Prepotencia, ignorancia, hipocresía, cinismo, muros, trolear, necios, …, bajad el pistón please que estamos hablando de un asunto que excepto para gente como Jesús Raro, que se juega su pan, para el resto no pasa de pasatiempo.

    Me gusta debatir de este tema porque por trabajo y afición creo tener bastante que aportar pero tengo claro que es algo secundario. Sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que vivimos.

    No se la edad que tendréis pero desde luego por vuestro lenguaje no parecéis pasar de treintaypocos. Como mucho. Edad suficiente para unas cosas pero insuficiente para otras.

    Saludos.

    P.D.: Como diría Javier Marías: “si fuese cierto que defendiéseis la Cultura» está mal expresado en castellano.

  • #037
    Mario - 23 enero 2014 - 20:47

    #022. Bueno Krigan, ya sabes que a mi me preocupa tanto que alguien pierda su conexión por usarla para fines ilícitos como me preocupa que a alguien le levanten el vehículo por estacionarse donde no debía, es decir nada. Que si a su abuelita la tiene que recoger del hospital o que crea que vulneran su derecho al libre tránsito me da igual, nada de nada. Nadie nos manda a estacionar donde estaba prohibido y nadie obligó al tal Nito a piratear 5000 canciones.

    Sí me preocupa en cambio que haya un debido proceso, hasta para las multas de tránsito, y en esta caso lo único objetable que encuentro es no haberse requerido la presencia del pirata pues se da por sentada la ilicitud del acto, esto es, que el pirata (cuya identidad se desconoce en todo el proceso) no tenía los derechos ni la representación para difundir lo que pirateaba.

    Suena obvio y lo es en este caso, que el tal Nito75 no es ningún agente internacional representante de Lady Gaga, U2, Serrat, Beyoncé y otros cinco mil más, sino un simple pirata, pero igual en mi opinión debió citársele y darle la oportunidad de demostrar que si tenía los derechos sobre las obras que comunicaba públicamente. Si se aplica este mismo procedimiento a alguien que sí tenía los derechos, entonces sus actos serían lícitos y no se cumple el supuesto de la LPI que acarrea la desconexión del servicio, contradiciéndose luego el principio de cosa juzgada.

    Otro problema es el fallo en sí mismo que en vez de hacer mención concreta de la dirección IP y el servicio que se requiere desconectar (lo que quizás figure en el petitorio de la demanda) hace alusión a un Nick, a la persona del pirata, lo que la hace materialmente imposible de ejecutarse.

    No sé si la IPS irá en casación, quizás solo pida aclarar el fallo, pero este es un proceso que se ha seguido en su rebeldía lo que me hace suponer que en el fondo no les interesa tanto. De hecho una IPS no necesita ni siquiera un proceso para defenestrar a alguien, basta que haga cumplir sus propias cláusulas que siempre prohíben al usuario utilizar su conexión para fines ilícitos (esto lo hacen para protegerse ellos mismos, no porque les interese eliminar la piratería).

    Muchas gracias por el enlace de la sentencia. Esta sigue siendo una sentencia que marca un hito. Nunca había visto que se aplicara la sanción de suspensión prevista en el 139 de la LPI.

  • #038
    Nova6K0 - 23 enero 2014 - 21:18

    #036 Montadito no tomes a la gente por idiota, eso lo primero.

    A millones de personas nos va este caso y otros similares. Por la sencilla razón que, en todo el Mundo, para defender esa mal llamada Industria de la cultura, se crean leyes que violan los Derechos (incluso Humanos) de los demás. Así que repito las gilipolleces de que no nos va y tal se lo cuentas a otros. Porque además el circo del copyright es bastante más que las descargas (sólo hace falta ver lo que es el TPP o TAFTA-TTIP).

    Pero bueno vosotros seguir a lo vuestro, que es vivir en Fantasía.

    Y por último la edad no demuestra la inteligencia. Sino que se lo digan a Pedro Farré, que mucho hablar hace años que David Bravo era un «pirata» y tal y el presunto «pirata» es él.

    Salu2

  • #039
    Mario - 23 enero 2014 - 22:12

    #030. Creo que la única comparación que puede brindar Enrique, y que es la única que puede entender un techhie, es cuantitativa, donde el video de una foca masturbándose es más «relevante» que El ciudadano Kane o El Padrino y subir el video de «Friday» en Youtube resulta un hecho históricamente más importante que el lanzamiento del Abbey Road de los Beatles.

    No olvides que según esta filosofía es mucho mejor escritor el que evacúa 3 libros de zombies cada dos meses para Amazon, que aquel que se pule, corrige o investiga para sacar un libro cada dos años como un Pérez Reverte (ya ni hablar de los escritores que venden estilo, calidad literaria o revolucionan el género como García Lorca, Aleixandre, Rafael Alberti o Cernuda, y de este lado del charco García Márquez, Vargas Llosa o Cortázar, quienes para los parámetros de este blog son poco menos que pura mierda por la baja productividad y poca eficiencia en su ratio de páginas/día).

    Sobre el futuro de la música… meet Matt Farley.

    Este es el héroe de Krigan, Enrique y Gorki, un tipo que ha hecho 14000 canciones sobre cada tema imaginable. Si necesitas una canción de elefantes, la tiene; si una del VolksWagen escarabajo, la tiene; de la navidad, el ramadán, la pascua judía, la llegada del hombre a la luna, el asesinato de Kennedy, lo que quieras. Según él hace 100 canciones diarias lo que lo coloca en la cúspide de la eficiencia y en consecuencia en el mejor músico vivo hoy en día para Krigan. Techdirt nos dice que gana, entre Spotify e itunes, unos $1900 mensuales por los royalties de sus 14000 canciones. Parece que este blog tenía razón y sí se podía vivir de la música… bueno, siempre y cuando no tengas una puta idea de lo que significa la música.

    http://www.onthemedia.org/story/tldr-hundred-songs/

    #032. Ya viste Jesús Raro. Tu problema no es que tu música sea buena o mala, guste o no guste, sino que no era suficiente. A 100 canciones por día, dedica 140 solamente, menos de 5 meses, a tener un catálogo similar al de Matt y no te olvides de nunca repetir el tema de una canción para cubrir todas las posibles búsquedas en Google.

  • #040
    Krigan - 23 enero 2014 - 22:34

    Mario:

    Muestras una notable despreocupación por los derechos de personas inocentes. Al dueño del bar de abajo le cortaron la conexión porque nito76 usó su portátil mientras se tomaba una cerveza. A los vecinos del quinto se la cortaron porque nito77 les pirateó el wifi, a los del segundo porque nito78 es su hijo adolescente, y el panadero de la esquina tuvo la mala pata de usar la IP de nito79 una hora después de acontecidos los hechos, o tal vez un día, y alguien en algún lado cometió un error con la fecha o con la hora.

    La madre del cordero es ¿quién es nito75? Es alguien que eligió ese apodo en la red Direct Connect. Todo lo demás es especulativo si no se investiga en debida forma. La IP no tiene por qué ser la del hogar de nito75, y nito75 no tiene por qué ser el titular de la conexión de su hogar. De hecho, no existe «la IP de tal hogar», porque las IPs son casi siempre dinámicas, hoy tu IP es una, y mañana es otra, y la que tú estás usando hoy es la que ayer usó otro peruano que tal vez ni siquiera viva en la misma población (pero sí usa tu mismo ISP).

    Citar a nito75 habría requerido averiguar primero su identidad, y entonces, de lograrse (cosa harto difícil), sí que habría habido un juicio en condiciones, en donde el abogado defensor expondría lo que estimase oportuno, y tal vez convenciese al tribunal que la ley no es como tú la pintas. Se oyó a una única parte, con un acusado en rebeldía que no era quien infringió la ley, y con un condenado que nunca fue acusado, y cuya identidad nunca se conoció. El esperpento está servido. Todo un hito, sí señor.

  • #041
    Jesus Raro - 23 enero 2014 - 23:31

    #034. Nova6K0.
    Siempre te quedará la secuela de Matrix…., con médicos que cobran una pasta por borrar recuerdos, o implantarte los discos de Bisbal en tu memoria….¡¡ (eso sí, cobran más de 10.000 por hora…¡¡)
    También puedes hablar con un psicólogo…
    #033. Pedro…., Carlos….??, ya me gustaria cocinar como Javier…
    #039. Mario.
    Lo confieso, a veces he tardado varios dias para componer una canción…¡¡

  • #042
    Jesus Raro - 23 enero 2014 - 23:44

    Krigan:
    Nito75 no es peruano, es primo de R2D2, el oficio de panadero lo aprendió en la estrella de la muerte, hasta que le estalló el horno poco antes de que su hijo adolescente viese desnudo a C3P0.

  • #043
    Nova6K0 - 24 enero 2014 - 00:00

    #041 Jesus Raro si hay unos enfemos mentales por vivir en un planeta desconocido eso tiene tres palabras «Industria del Copyright».

    Lo demás gilipolleces, como digo. Vuestros argumentos no valdrían ni para el casting de Star Wars, precisamente.

    Salu2

  • #044
    Gorki - 24 enero 2014 - 00:15

    Hoy informan que más de 250 títulos, 45 años de historia editorial, un excelente recurso educativo se puede consultar o descargar de forma gratuita. Con filtros, por autor, título, palabra clave, categorías, tipo de publicación etc.
    http://wwwhatsnew.com/2014/01/23/mas-de-250-libros-gratuitos-de-arte-en-la-biblioteca-online-de-getty/

    La competencia de la obra de un autor, no es el P2P ni el pirateo, es lo LEGAL GRATUITO y de CALIDAD que hay en Internet. MEGA y el P2P es a más a más, que dicen en Cataluña.

  • #045
    Krigan - 24 enero 2014 - 00:31

    Jesus Raro:

    Te veo obsesionado con Star Wars. ¿No te gusta su compositor? ¿Y 2001 Una Odisea Espacial? ¿Tampoco te gusta su compositor?

    Supongo que prefieres Apocalipsis Now, aunque solo sea por el título.

  • #046
    Jesus Raro - 24 enero 2014 - 09:48

    Krigan:

    Las tres tienen bandas sonoras excelentes.
    Y la verdad, ninguna obsesión, puede que sea repetitivo…., pero obsesión ??, mira lo de el amigo de R2D2…. #043. (se me escapó otra vez….) :-)

  • #047
    Nova6K0 - 24 enero 2014 - 11:05

    #046 Gracias por lo de R2D2 era un robot muy inteligente a pesar de que sólo emitía ruiditos.

    Por cierto cierra la puerta de Fantasía, no se vaya a colar alguien…

    Salu2

  • #048
    montadito - 24 enero 2014 - 12:53

    #38 Nova6K0:

    La edad no demuestra inteligencia pero desde luego no la quita. Añade experiencia. Ayuda por ejemplo a diferenciar lo importante de lo accesorio. Ayuda a expresarse sin tantos calificativos insultantes. Ayuda a no generalizar y etiquetar a las personas.

    Yo no vivo en ninguna fantasía, ni «repito gilipolleces», ni sigo a lo mio. Me limito a opinar a veces sobre tecnología, cine y música porque creo que tengo cierto conocimiento del tema y puedo aportar algo al debate. Pensaba que somos una especie de comunidad que comparte conocimientos de tecnología independientemente de que a unos les guste más el modelo «software libre» y a otros el modelo «software privativo».

    Y de vez en cuando si veo que se caldean mucho los ánimos me limito a señalarlo porque enturbia el debate. Y eso va para todos, tanto para los que coinciden con mis ideas como para los que no.

  • #049
    Jesus Raro - 24 enero 2014 - 15:49

    #047 Nova6K0.
    Sí, RDD2 era (¿es?) muy inteligente
    Y de las «puertas»…., gracias por tu consejo, pero vivo gracias a las puertas que se abren….

  • #050
    Nova6K0 - 24 enero 2014 - 17:06

    #048 Eso de la experiencia es cierto. La edad te permite entre otras cosas entender lo que es el Mundo en la realidad.

    Yo por ejemplo hace unos 12 años era super seguidor de Operación Triunfo y todos esos niñitos que iban a un programa a ver quién lo hacía mejor, pensaba que las discográficas, editoriales,… eran buenas con los autores. Pensé que los autores eran siempre buena gente y también pensé que el PP era un buen partido político.

    Pero la experiencia me ha demostrado muchas cosas, entre otras, que ese Mundo de rosas realmente es un Mundo de capullos. Que muchos autores son egocéntricos, narcisistas sólo saben buscar la fama, para luego entrar en centros de rehabilitación (por ejemplo una buena parte de los de Disney) porque como siempre tienen que estar en la cima. No pueden soportar caer un peldaño en esa pirámide de la fama. Pensé que los partidos políticos tradicionales eran buenos, y defendían cosas justas, pero fui un imbecil el hacerme ilusiones.

    Por cierto yo no puedo compartir conocimientos con alguien que apoya cárcel o multas a la gente, y menos violar los DD.HH (sean antiguos o nuevos como el Derecho de Acceso a Internet) porque repito la mayoría de los que protestan saben encender un router, porque ven el botón donde pone ON (Y hay que decir que a veces ni lo pone) y poco más.

    Además repito el circo del copyright va mucho más allá del tema de las descargas. Realmente las descargas son una gilipollez, respecto a temas de salud, aunque eso es más de patentes y marcas que de copyright como tal.

    Y mejor no hablemos de insultos y de prepotencia. Porque en eso el Mundo Copyright, gana con creces al resto.

    Salu2

  • #051
    montadito - 24 enero 2014 - 21:45

    #50 Nova6K0:

    – Que algunos autores sean egocéntricos, peseteros y todos los calificativos negativos que quieras no implica que se tengan que joder TODOS los autores. Pablo Alborán ahora se está forrando y parece un tío majete, por ejemplo. No parece que se le haya subido a la cabeza.

    – Hablas de cárcel, violar los derechos humanos, etc. Yo desde luego, ni remotamente quiero penas de cárcel. Lo del pirateo lo considero un pecadillo. El pirateo de contenido protegido por derechos de autor claro. Compartir software libre, CC, etc, está permitido por supuesto, pero no está permitido compartir el Office o el Photoshop. Supongo que lo sabes.

    Pues este pirateo que no permite la ley, lo considero parecido a aparcar mal: Si no molestas mucho y te vas deprisa tiene un pase y se puede hacer la vista gorda, pero si todos los días aparcas mal dos horas… te ganarás una multa. Es decir, hay que ver el caso. No es lo mismo un chaval sin dinero que se baja unas cancioncillas, que una organización que todos los meses se lucra sin pagar impuestos.

    O que una empresa que usa una copia pirata de un programa: si quieres usar el Photoshop a nivel profesional tienes que pagarlo. Y si te pilla una inspección con el programa pirata te tienen que poner una multa. Te guste o no. Nadie habla de cárcel, repito.

    – «Saber encender un router…» Yo trabajo en la división TIC de una gran empresa en Madrid. Y los que trabajamos allí, unos somos expertos en bases de datos, otros en sistemas, otros en desarrollo, etc. Es decir, mucho más expertos (por formación y por edad) que el promedio de chavales que navegan por internet y te aseguro que la opinión promedio no es a favor del pirateo sin ninguna regla.

    – Insultos y prepotencia: «el mundo del Copyright, gana con creces al resto». Pero es que yo (y otros comentaristas) no somos de ningún «mundo del copyright» ni escribo con insultos ni prepotencia. No se debe generalizar y etiquetar a las personas.

    P.D.: Ahora, en la que más delito tienes es en ser seguidor de Operación Triunfo y pensar que el PP era un buen partido político…

  • #052
    montadito - 24 enero 2014 - 22:47

    #39 Mario:
    Como siempre muy buenos tus aportes. Todavía me estoy riendo desde que he leído lo de Matt Farley. Es genial. Este si que ha sabido adaptarse al nuevo modelo.

    Hablando de frikies te recomiendo a uno Español muy bueno: Luixy Toledo. Mantiene desde hace muchos años que «Thriller» de Michael Jackson es un plagio de su «Exorcismo». El pobre no gana tanto como Farley..

  • #053
    Observador - 25 enero 2014 - 16:41

    Mario, lo has clavado en #39; poco más hay que añadir al asunto. Creo que un problema esencial es que determinados catetos confunden arte con «arte», e incluso con harte. Ese es el gran problema de estos tipos: sus criterios, sus argumentaciones, sus majaderías y sus gilipolleces están basados en el «yo creía que esto era así y me engañaron» al que se refiere el tal Novako el «pues yo pensaba que era como me lo contaba la vecina o como lo vi en la tele». Pero no, Kim Dotcom no engaña a nadie porque él es un Robin Hood del arte que claramente tiene como misión acercarlo a los pobres… Vivan los Kim Doctoms, que no engañan a nadie pero que tienen unos antecedentes más oscuros que Darth Vader en la sede de algún partido político con las bombillas fundidas.

    Antiguamente, a los imbéciles se les daba un puñado de dólares para que estuvieran de acuerdo en algo. Cómo ha cambiado todo.

  • #054
    Krigan - 25 enero 2014 - 20:51

    #39 Mario:

    Ya veo que algunos han coreado entusiasmados tu falacia del hombre de paja. Ahora viene la realidad:

    – Poco dinero van a sacar las editoriales de los autores que están en el dominio público dado que cualquier librería online puede ofrecer gratis sus libros para atraer clientela, como así hace la Kindle Store.

    – Nada de dinero sacan las editoriales de los autores que auto-publican, que son cada vez más, que suelen escribir más libros al año que los autores «de editorial», que los suelen poner más baratos (y por tanto venden más copias), que obtienen un porcentaje muy superior por libro vendido, y que cada vez están ganando más dinero por las razones ya expuestas, por lo que no esperes que dejen de auto-publicar (ni de escribir mucho) tan solo para que estés contento.

    – Cada vez se venden menos libros impresos, y por tanto cada vez hay menos librerías físicas (y menos espacio dedicado a los libros en las grandes superficies). Oye, que a mí también me caen bien las librerías físicas, de la misma manera que la herrería del pueblo también era un lugar entrañable, pero ya no hay herrerías. Para un número creciente de personas, comprar los libros por Internet va a ser la única opción práctica (tanto da si algunos siguen comprando libros impresos, que también se venden en Amazon).

    – Los autores que escriben un libro cada 2 años (o cada 5) también quieren ganar la mayor cantidad posible de dinero. Cuanto el 90% de sus ventas sean a través de Internet ya no estarán tan dispuestos a «regalar» a las editoriales los derechos electrónicos a cambio de que estas les coloquen sus libros en las librerías físicas.

    Es así de sencillo, las editoriales ya no controlan el mercado. Podrás mofarte todo lo que quieras de los autores que escriben varios libros al año, pero eso solo muestra la curiosa evolución que habéis seguido algunos en vuestra defensa del atraso tecnológico: empezasteis criticando el p2p, después a las librerías online, y habéis acabado despotricando de los autores prolíficos (pero solo si auto-publican, claro).

    ¿Y J.K. Rowling? Ella no es prolífica, pero está auto-publicando en Internet. ¿Cuál será la excusa para criticarla a ella?

  • #055
    Pedro Torres - 27 enero 2014 - 12:16

    Tengo miedo de entrar en un dialogo de necios pues todos tenemos un inconsciente que usa el relativismo para valorar, sea una idea, una opinión, un producto o un servicio.

    Para escapar a esta insoportable levedad solo tenemos la observación, el empirismo, y ante todo, desarrollar un profundo espíritu crítico.

    ——

    Dice Daniel Goleman en «inteligencia ecologica»

    7. Principio de la limpieza relacional.

    Tener el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas.

    —–

    Montadito, a gente como yo se le ha juzgado en este país por hacer lo que yo hago. Muchos han sido absueltos, otros no.

    Yo me juego el tipo por mis ideas de justicia, es lo que se llama tener una «conciencia».

    Con mi trabajo defiendo mi derecho a una vida digna, con mis ideas defiendo mi derecho a buscar la felicidad.

    Unos os jugáis el comer, otros la felicidad y el tener una conciencia.

    Ambas son legitimas, no vayas a pensar que tu polla es la mas grande…

  • #056
    Nova6K0 - 5 febrero 2014 - 17:01

    #051 Montadito ahora entiendo porque defiendes con tanto ahinco el copyright. Espero que en tu empresa se haga bien el trabajo y no creéis sóftware carísimo con miles de fallos, como el Office, Photoshop o el propio Windows.

    Y es que hay una falsedad enorme de copyright=calidad.

    #053 Ya habló el «Presidente de Fantasía». Yo puedo defender a Kim Dotcom, realmente defiendo un servicio concreto, que es el de albergar archivos, pero tu defiendes a como dicen los estadounidense una MAFIAA (la unión de la MPAA y la RIAA).

    Salu2

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados